Sei sulla pagina 1di 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa %bicacin de la institucin educativa *tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Vielsa Judith Cerezo Hernndez Centro scuela !sica "eneral #ep$blica de Nicaragua !ocas del &oro '!ocas (sla) %bicada entre calle + y ,, tel-.ono /+/01234

Nubes blancas, nubes negras.


Resumen de la unidad
5as clases de ciencias estn llenas de oportunidades para demostrar o modelar un concepto 6ue ayuda a los estudiantes a .ormar una imagen ms clara y concisa de un tema y as7 obtener una mayor comprensin de .enmenos 6ue ocurren en la naturaleza. l agua existe en el planeta en tres estados 'l76uido, slido y gaseoso), sin embargo la cantidad total de agua en el planeta no cambia, esto es gracias a un proceso denominado 8 Ciclo del agua9. 5os estudiantes observando un video, tratan de explicar mediante lluvia de ideas las diversas etapas 6ue comprende el ciclo del agua donde posteriormente realiza un dibu:o de lo observado en el video; e:ecuta con destreza una experiencia de laboratorio donde analiza di.erentes medios donde ocurre este .enmeno y .inalizara con.eccionando una ma6ueta donde explicara todas las etapas 6ue lleva dicho proceso.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Naturales, spa<ol, xpresiones =rt7sticas

Ao y nivel
&ercer grado de primaria

Tiempo necesario apro imado


, horas de clases de >3 minutos, ? semanas; cada @ horas por semana

A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados.

Bgina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

!undamentos de la unidad Contenidos


Conceptuales 5a energ7a solar 0 l Ciclo del agua como e:emplo de los cambios de la materia y su importancia en la vida de la comunidad. Brocedimentales Cemostracin del Ciclo del agua y los cambios de la materia. =ctitudinales =preciacin del Ciclo del agua, los cambios de la materia y su importancia en la vida de la comunidad.

"#$etivos del aprendi%a$e


#econoce los di.erentes estados de la materia, a trav-s de la experimentacin resaltando la importancia del Ciclo del agua y sus e.ectos sobre el ambiente

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

DCmo podemos salvar el mundoE DCmo se .orman las nubesE DBor 6u- ocurre la lluviaE DCmo est .ormada el aguaE DCnde podemos encontrar aguaE DCmo se dispersa el agua a trav-s del sueloE DCmo llega el agua al aireE DCmo a.ecta el calor y el .rio al estado del aguaE

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

DCules son los estados del aguaE DBor 6u- se le denomina ciclo del aguaE D n 6u- consiste el ciclo del aguaE DContribuye las plantas a este cicloE DCe 6u- maneraE DCul es la importancia del ciclo del agua para los seres vivosE DFu- estados de la materia observo en el ciclo del aguaE DFu- puede suceder si en una regin hay evaporacin altaE DCmo ocurre el ciclo del agua en a6uellos lugares donde el agua es congeladaE

A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados.

Bgina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

5luvia de ideas. C0F0=

5ista de cote:o del Gdibu:o 5ista de cote:o del Gexperimento Notas anecdticas GHa6uetas

#$brica de evaluacin de una ma6ueta. #ubrica de evaluacin del traba:o en e6uipo en el experimento.

Resumen de evaluaciones

Antes de iniciar el proyecto G5os estudiantes participaran en una lluvia de ideas proponiendo t-rminos asociados con el Ciclo del =gua, a su vez indicando seme:anzas y di.erencias entre cada una de las etapas. G5a &abla C0F0= permite 6ue al presentarle a los estudiantes el tema, ellos puedan expresar sus conocimientos para posteriormente cuestionarse acerca de lo 6ue saben, desean aprender y .inalmente veri.icar lo 6ue han aprendido.

A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados.

Bgina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Durante el desarrollo del proyecto' G%tilizaremos una lista de cote:o para la evaluacin de un dibu:o 6ue nos ayudara a interpretar y evaluar los niveles de comprensin y les ayude a a.ianzar los conceptos y etapas del Ciclo del agua. GIe utilizara una lista de cote:o para evaluarles sus destrezas colaborativas durante el traba:o prctico 'experimento). GIe utilizaran notas anecdticas para ir recogiendo evidencias escritas 6ue son utilizadas para ir monitoreando el progreso en la elaboracin de la ma6ueta e ir realizando los a:ustes necesarios para lograr su completo aprendiza:e.

Final del proyecto GIe utilizara una r$brica para evaluar el in.orme de laboratorio. GIe utilizara una r$brica para evaluar la ma6ueta.

Detalles de la unidad (a#ilidades previas


GComprensin visual G5ectura y comprensin de textos. GConocimientos sobre como investigar en libros, enciclopedias e internet. G xperiencias en el mane:o de las artes plsticas. G&ener mucha creatividad GIer muy colaboradores

Procedimientos
Actividad )*+ ",-ER.ACI/0

1 perodos de clases de 23 minutos+ 4*5 semana6 G*bserva un video re.erente a las etapas del 8Ciclo del agua9. GBarticipa con entusiasmo en una lluvia de ideas donde expone sus conocimientos sobre el tema. G#ealiza un dibu:o en una ho:a blanca donde aparezcan las etapas 6ue integran el 8Ciclo del agua9 Actividad )1 E7PERI8E0TACI/0 4DE8"-TRACI/06
Bgina

A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados.

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

1 perodos de clases de 23 minutos+ 415 semana6 G #ealiza una experiencia de laboratorio sobre el 8Ciclo del agua9 GJorma e6uipo de traba:o de > estudiantes. G5ee las gu7as 6ue contienen el procedimiento para la e:ecucin del experimento. GHabr e6uipos 6ue realizaran la misma experiencia.

Actividad )9

Ela#oracin y E posicin

1 perodos de clases de 23 minutos+ 495 semana6 G*bserva y lee la gu7a donde les explica de 6u- manera se con.ecciona una ma6ueta con materiales reciclados de manera 6ue se muestre las etapas 6ue integran el Ciclo del agua. 5a Ha6ueta debe tener una super.icie de 2.3 metro cuadrado.

Evaluaciones antes del proyecto Cuadro C:;:A

Evaluaciones durante el desarrollo del proyecto <ista de cote$o para el di#u$o

<ista de cote$o para el e perimento

0otas Anecdticas para evaluar una ma=ueta 4individual6

Evaluacin individual de la elaboracin de la maqueta

Evaluaciones al >inali%ar el proyecto+ Ru#rica para evaluar el e perimento


A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados. Bgina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

R?#rica para evaluar la e posicin de la ma=ueta

Adaptaciones curriculares
5os estudiantes 6ue presentan lento aprendiza:e 'situacin ms com$n en nuestros estudiantes) pueden y estn en la capacidad de realizar e integrarse a todas las actividades a realizar con los dems compa<eros. *bservar, comprensin, dibu:o, experimentacin y con.eccin de ma6uetas.

Estudiante con necesidades especiales

0o @ispano:parlantes

GCesarrolla un glosario 6ue lo ayude a comprender palabras 6ue utilizar a lo largo del proyecto. G (nvestiga en 6ue consiste el 8Ciclo del agua9 en ingl-s.

Estudiante talentoso

G=sumir el rol de tutores y .acilitar el aprendiza:e colaborativo entre sus compa<eros. GCompartir con sus compa<eros lo aprendido.

8ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa A (ardBare 'e6uipo necesario) Cmara Computadora's) Cmara digital #eproductor de CVC Conexin a (nternet Tecnologa A -o>tBare 'necesario) !ase de datosKHo:a de clculo Ciagramador de publicaciones Brograma de correo electrnico nciclopedia en CC0#*H
A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados. Bgina

Cisco lser (mpresora Iistema de proyeccin scner &elevisor

VC# Cmara de v7deo 6uipo de v7deo con.erencia *tro

ditor de imgenes !uscador Leb Hultimedia

Cesarrollo de pginas Meb Brocesador de texto *tro 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Haterial impreso con la gu7as de las experiencias a realizar. &exto de Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Naturales de ?N grado de primaria. de Iantillana ?N, gobierno nacional ?N, H , ".". Hallison ?N, H C%C=, @33,.

8ateriales impresos

Ciccionarios Hateriales para el experimento 'bolsa de sndMich, agua, relo:, .rasco de vidrio con tapa, hielo, tierra, una planta, recipiente de metal, una taza, papel plstica.)

-uministros

Hateriales para la con.eccin de la ma6ueta '- Caja de cartn, tijeras,

palillos redondos, bola de corcho blanco, temperas (azul, amarilla, blanca, marrn, verde), papel de peridico, goma, plstico, Materiales varios para decoracin: sombrilla, toalla.)

Recursos de Internet

MMM.youtube.comKMatchEvO&+3!icC1gP MMM.youtube.comKMatchEvO(VvazVvyJ@s MMM.educa.:cyl.esKeducacylKcmKgalleryK...KMeb...KaguaKaprende.html. MMM.imta.gob.mxK ducacin0ambientalKaprendeKinter.ace.html MMM.es.MiPipedia.orgKMiPiKciclohidroloQC?Q!? MMM.explora.clKotrosKaguaKciclo@.html

"tros Recursos

Rrea escolar para realizar la experiencia.

5os programas de (ntelS ducacin son .inanciados por la Jundacin (ntel y la Corporacin (ntel. Cerechos reservados A@334, Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados. (ntel, el logo de (ntel, la iniciativa de (ntel ducacin y el Brograma (ntel ducar son marcas registradas de (ntel Corporation o de sus subsidiarias en los stados %nidos y otros pa7ses. G*tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

A @334 Corporacin (ntel. &odos los derechos reservados.

Bgina

7 de 7

Potrebbero piacerti anche