Sei sulla pagina 1di 8

Mecanismos de Control y Adaptacin para Marcapasos

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3 Universidad politcnica Salesiana Docente: Ing. Walter Cuenca, Ecuador 2009
AbstractEl Marcapasos cardiaco artificial, llamado simplemente Marcapasos, reemplaza el sistema fisiolgico elctrico del corazn, o lo completa, para que este inicie y controle las contracciones cardiacas. Si el marcapasos natural del corazn falla, o si la conduccin normal de impulsos elctricos en el corazn no opera apropiadamente, un estimulo externo aplicado en el lugar especifico del mismo y a intervalos convenientes, le puede restaurar sus funciones normales. El diseo, el control y la construccin de los marcapasos artificiales est gobernado por el alto objetivo de confiabilidad, para la aplicacin segura y precisa de impulsos elctricos al corazn cuando sean requeridos.
Index TermsMarcapasos, impulsos elctricos, estimulacin cardiaca

Entonces este sistema de marcapasos natural tan complejo puede fallar, en la mayora de los casos estos son sin importancia pero en otros estas fallas se vuelven crnicas y es entonces cuando aparece un candidato a adquirir un marcapasos artificial. Hoy en da el acceso a los marcapasos artificiales ha cambiado las vidas de las personas con este tipo de problemas cardiacos. Los marcapasos han evolucionado de forma increble en los ltimos 30 aos. El desarrollo de la tecnologa juega un papel muy importante en la creacin de marcapasos ms avanzados, de tamao muy reducido, que son implantados de forma subcutnea a la altura del trax debajo de la clavcula.

En este documento nos centraremos a lo que se refiere al marcapasos, ya que es un invento tan importante el cual muchas personas con bloqueos auriculoventriculares lo usan.
II. MARCAPASOS

I. INTRODUCCION l marcapasos est conformado por varios grupos de clulas capaces de producir un latido cardaco. El corazn humano contiene tres marcapasos naturales con distinta frecuencia, pero por lo general el marcapasos de mayor frecuencia se encarga del control del ritmo cardaco. Ahora en caso de fallar el mencionado, el siguiente en velocidad acta evitando que se interrumpa por completo el bombeo de sangre.

Este sistema que presentamos es el encargado del control de la frecuencia de contracciones musculares del corazn. Como todo invento medico y en general, siempre se presentan fallas inicialmente, y tarda mucho tiempo hasta lograr su perfeccin, por este motivo la evolucin se ha centrado en la solucin a los problemas que se daban en los primeros marcapasos. Los primeros marcapasos fueron de un tamao tal que no podan ser implantados en el cuerpo humano, por tal razn esos aparatos eran exteriores e incmodos, no cumplan con todas las necesidades que cumplen los actuales, es decir solamente se encargaban de estimular al corazn a una frecuencia determinada, y no solucionaban todas las patologas del paciente, ahora bien, la ubicacin de un marcapasos electrnico es precisamente para reemplazar al marcapasos natural que por a o b motivos no funcionan debidamente.

Hablemos un poco del origen del marcapasos, este se creo por primera vez por el ingeniero de Canad john Hopps en el ao de 1950, fue un marcapasos externo y muy doloroso para los pacientes, pero para un buen invento como este, no se lo poda dejar as, tenia que avanzar, entonces recordarn al ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo que di una conferencia

muy importante sobre este tema y la nanotecnologa en el teatro de nuestra universidad, el es el impulsador en los diseos y construcciones de marcapasos en 1958, adems de ser el jefe de investigacin de los marcapasos artificiales. El 3 de febrero de 1960 se realiz el primer implante de marcapasos. El primer implante se realiz el 8 de octubre de 1958, este aparato fall luego de 3 horas, luego se coloc un marcapasos que dur 2 das, Arne Larsson fue la primera persona en usar un marcapasos, us 22 marcapasos diferentes hasta el da de su muerte en el 2001, como todo buen invento que fue surgiendo, este aparato fue
Pgina 1

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

construido inicialmente con transistores para luego recurrir a los circuitos integrados, son construidos con microprocesadores programables en los que se les puede programar diferentes parmetros que el paciente necesite. El nombre de marcapasos se origina de unas clulas que tenemos todas las personas en el corazn que emiten impulsos elctricos a los msculos del mismo, estas clulas se denominan, clulas marcapasos, entonces si algn momento estas clulas dejan de funcionar normalmente, se debe colocar un marcapasos a tal persona, para regular estos impulsos elctricos. El marcapasos tiene un generador de impulsos, este generador funciona a travs de una batera que tiene la misin de enviar corriente elctrica necesaria para la estimulacin de las fibras miocrdicas. En la actualidad las mas usadas son la bateras de litio, ya que tienen una mayor duracin, y esto de la duracin de la batera y que no se desgaste muy pronto es muy importante en estos casos, ya que recordemos que todo el marcapasos incluyendo su batera son implantadas en el cuerpo del paciente, adems el marcapasos tiene un oscilador encargado de controlar el estimulo al corazn y que dure los intervalos de tiempo y frecuencias designados en la programacin. Pero, Que es un marcapasos cardiaco? Este es un aparato muy pequeo que se coloca a la altura del trax por el rea del hombro izquierdo para que el corazn de la persona lata ms rpido o ms lento segn la necesidad del paciente, este aparato genera impulsos que excitan rtmica y artificialmente al corazn. Se observa en el siguiente grfico la ubicacin usual de la implantacin del marcapasos en el paciente.

Hay varios tipos de marcapasos segn la necesidad del paciente que debe ser designada por el doctor experto en el tema. Las constantes investigaciones sobre los marcapasos han permitido que se realicen aparatos de estos mucho ms pequeos y no sean afectados fcilmente por interferencias externas de equipos electrnicos. Existen diversos cuidados que deben tener en cuenta las personas que viven con los marcapasos debido a que es un aparato electrnico, se ve afectado y realiza un mal funcionamiento cuando esta cerca de: Los detectores de metales como los que existen en los aeropuertos, puede afectar en la programacin del marcapasos, si esta por mucho tiempo cerca. No colocar el celular cerca del marcapasos No levantar mucho peso, solo lo indicado por el medico ya que esto puede provocar que el marcapasos se desplace internamente. No usar maquinas como taladros, motosierras o maquinas con motores grandes, puesto que estas generan grandes vibraciones y esto afecta mucho al marcapasos confundindolo por un tiempo determinado. El marcapasos permite realizar al paciente deportes no muy bruscos en los que pueda recibir golpes en la zona donde se encuentra este, como por ejemplo el ftbol. Alejarse de los cables de alta tensin, centrales elctricas ya que estas emiten un gran campo magnetico que puede afectar el funcionamiento del marcapasos. Una vez tratado la parte mas importante como es la colocacin de este dispositivo en el cuerpo de la persona, centrmonos en lo que es en s la constitucin del marcapasos. Un marcapasos podramos decir moderno a pesar del avance de la tecnologa mide entre unos 3 por 5 cm con un peso de 25 a 40 g, los marcapasos de este tipo tienen una batera de litio que tiene una duracin de hasta 10
Pgina 2

Para realizar una ciruga de este tipo se le coloca al paciente un sedante, es decir anestesia local, el paciente esta despierto al momento de la ciruga, la ciruga tiene una duracin de 1 hora aproximadamente, y el paciente puede ser dado de alta al da siguiente. En caso de que el paciente deba usar anestesia general debe seguir ciertas normas que sern indicadas por el doctor que lo esta preparando para la operacin. Luego de los 3 meses de realizada la operacin el paciente debe acudir a su medico para realizar una revisin general del funcionamiento del marcapasos.

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

aos, luego de este tiempo el marcapasos debe ser cambiado, en otros casos la batera no dura tanto tiempo, es decir dura de unos 4 a 5 aos, pero en estos casos existe la diferencia que el marcapasos no es cambiado en su totalidad, lo que se le cambia es solamente la batera, pero como todo aparato electrico o electronico, el marcapasos necesita de mantenimiento por lo que el paciente necesita acudir a su medico cuando el se lo diga. Como se ah dicho el marcapasos en la actualidad consta de un circuito que es muy sencillo, algo que se recalca es que el marcapasos no esta funcionando siempre, sino por momentos, es decir el programa de este es realizado de tal forma que funcionara cuando el paciente asi lo necesite, o mejor dicho el corazn del paciente, entonces este trabaja cuando la frecuencia disminuye a un nivel bajo de lo programado y no tiene punto de comparacin con el ritmo elctrico del corazn. ESTIMULACIONES Cuando el marcapasos lo considere necesario realizara una estimulacin a la frecuencia que se le program que es independiente de la frecuencia cardiaca, a esto se denomina estimulacin asncrona Existe otro tipo de estimulacin que se denomina estimulacin sncrona, que se coordina con la actividad elctrica del estimulo

Sensibilidad: 0,3-2,4-5,2 mV en pasos de 0,7 mV. Polaridad de deteccin: Monopolar / Bipolar.

COMENTARIO En la actualidad la electrnica juega un papel muy importante en todos los campos como por ejemplo la medicina, ya que por medio de ella se pueden salvar muchas vidas, se pueden realizar lo inimaginable, en este tema nos hemos centrado en el marcapasos, pero no olvidemos que tambien existen otros tipos de prtesis como de manos, prtesis auditivas, aparato que permiten ver a personas ciegas, etc, por estos motivos, se sigue realizando investigaciones de muchas cosas mas, muy importantes, que mas adelante podra salvar muchas vidas mas.

REFERENCIAS McWilliam JA (1889). "Electrical stimulation of the heart in man". Br Med J 1: 348-50^ Lidwell M C, "Cardiac Disease in Relation to Anaesthesia" in Transactions of the Third Session, Litografia

El marcapasos consta de un electrodo que con el avance de la tecnologa se a logrado disminuir su tamao, por lo tanto es mas flexible, entonces por tener estas caracteristicas, se pierde muy poca energa, por lo que permitiria ahorrar mas bateria y podia durar dos aos mas de lo ya indicado anteriormente. PARAMETROS DE UN MARCAPASOS Frecuencia: 30-60-120 min-1 en pasos de 5 min-1. Duracin del impulso: 0,1-0,4-1,5 ms en pasos de 0,1 ms. Amplitud del impulso: 0,33-3,7-5,0 V en pasos de 0,33 V. Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

http://www.depeca.uah.es/docencia/BIOING/ib/Trabajos /02-03/Marcapasos.htm http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo6 4/capitulo64.h http://www.anestesiatambienexiste.org/Sesiones/Cardiac a/marcapasostexto.pdf http://www.lumacnet.com/attach/marcapasos.pdf http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmed icina/enfermedades/corazon/es/desarrollo/980469.html www.wikipedia.org.
I.
UNA GRAN CANTIDAD DE CONFIGURACIONES.TECHNICAL WORK PREPARATION

Please use automatic hyphenation and check your spelling. Additionally, be sure your sentences are complete and that there is continuity within your paragraphs. Check the numbering of your graphics (figures and tables) and make sure that all appropriate references are included.

Pgina 3

A. Template This document may be used as a template for preparing your technical work. When you open the file, select "Page Layout" from the "View" menu (View | Page Layout), which allows you to see the footnotes. You may then type over sections of the document, cut and paste into it (Edit | Paste Special | Unformatted Text), and/or use markup styles. The pull-down style menu is at the left of the Formatting Toolbar at the top of your Word window (for example, the style at this point in the document is "Text"). Highlight a section that you want to designate with a certain style, then select the appropriate name on the style menu. B. Format If you choose not to use this document as a template, prepare your technical work in single-spaced, double-column format, on paper 21.627.9 centimeters (8.511 inches or 5166 picas). Set top and bottom margins to 16.9 millimeters (0.67 inch or 4 picas) and left and right margins to about 16.9 millimeters (0.67 inch or 4 picas). Do not violate margins (i.e., text, tables, figures, and equations may not extend into the margins). The column width is 88.9 millimeters (3.5 inches or 21 picas). The space between the two columns is 4.2 millimeters (0.17 inch or 1 pica). Paragraph indentation is 4.2 millimeters (0.17 inch or 1 pica). Use full justification. Use either one or two spaces between sections, and between text and tables or figures, to adjust the column length. C. Typefaces and Sizes Please use a proportional serif typeface such as Times Roman or Times New Roman and embed all fonts. (See your softwares Help section if you do not know how to embed fonts.) Table I provides samples of the appropriate type sizes and styles to use.
TABLE I SAMPLES OF TIMES ROMAN TYPE SIZES AND STYLES USED FOR FORMATTING A PES T ECHNICAL W ORK

The first letter of each important word is capitalized and the heading is italicized. A tertiary section heading is enumerated by an arabic numeral followed by a parenthesis. It is indented and is followed by a colon. The first letter of each important word is capitalized and the heading is italicized. A quaternary section heading is rarely necessary, but is perfectly acceptable if required. It is enumerated by a lowercase letter followed by a parenthesis. It is indented and is followed by a colon. Only the first letter of the heading is capitalized and the heading is italicized. E. Figures and Tables Figure axis labels are often a source of confusion. Try to use words rather than symbols. As an example, write the quantity "Magnetization," or "Magnetization, M," not just "M." Put units in parentheses. Do not label axes only with units. As in Fig. 1, write "Magnetization (kA/m)" or "Magnetization (kAm-1)," not just "kA/m." Do not label axes with a ratio of quantities and units. For example, write "Temperature (K)," not "Temperature/K." Figure labels should be legible, approximately 8- to 10-point type. Large figures and tables may span both columns, but may not extend into the page margins. Figure captions should be below the figures; table captions should be above the tables. Do not put captions in "text boxes" linked to the figures. Do not put borders around your figures.

Fig. 1. Magnetization as a function of applied field. (Note that "Fig." is abbreviated and there is a period after the figure number followed by two spaces.)

D. Section Headings A primary section heading is enumerated by a Roman numeral followed by a period and is centered above the text. A primary heading should be in capital letters. A secondary section heading is enumerated by a capital letter followed by a period and is flush left above the section.

All figures and tables must be in place in the text near, but not before, where they are first mentioned. Use the abbreviation "Fig. 1," even at the beginning of a sentence. Digitize your tables and figures. To insert images in Word, use Insert | Picture | From File. F. Numbering Number reference citations consecutively in square brackets [1]. The sentence punctuation follows the brackets Pgina 4

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

[2]. Multiple references [2], [3] are each numbered with separate brackets [1]-[3]. Refer simply to the reference number, as in [3]. Do not use "Ref. [3]" or "reference [3]" except at the beginning of a sentence: "Reference [3] shows." Number footnotes separately with superscripts (Insert | Footnote). Place the actual footnote at the bottom of the column in which it is cited. Do not put footnotes in the reference list. Use letters for table footnotes. Check that all figures and tables are numbered correctly. Use arabic numerals for figures and Roman numerals for tables. Appendix figures and tables should be numbered consecutively with the figures and tables appearing in the rest of the paper. They should not have their own numbering system. G. Units Metric units are preferred for use in IEEE publications in light of their global readership and the inherent convenience of these units in many fields. In particular, the use of the International System of Units (Systeme Internationale d'Unites or SI Units) is advocated. This system includes a subsystem of units based on the meter, kilogram, second, and ampere (MKSA). British units may be used as secondary units (in parentheses). An exception is when British units are used as identifiers in trade, such as 3.5-inch disk drive. H. Abbreviations and Acronyms Define less common abbreviations and acronyms the first time they are used in the text, even after they have been defined in the abstract. Abbreviations such as IEEE, SI, MKS, CGS, ac, dc, and rms do not have to be defined. Do not use abbreviations in the title unless they are unavoidable. See Appendix A of the Authors Kit for additional information and standard abbreviations. I. Math and Equations Use either the Microsoft Equation Editor or the MathType commercial add-on for MS Word for all math objects in your paper (Insert | Object | Create New | Microsoft Equation or MathType Equation). "Float over text" should not be selected. To make your equations more compact, you may use the solidus ( / ), the exp function, or appropriate exponents. Italicize Roman symbols for quantities and variables, but not Greek symbols. Use a long dash rather than a hyphen for a minus sign. Use parentheses to avoid ambiguities in denominators. Number equations consecutively with equation numbers in parentheses flush with the right margin, as in (1). Be sure that the symbols in your equation have been defined before the equation appears or immediately following.
IF IB 2 I C A I A1 AI A2 I A0 J 3E A Z1 Z2 1

Use "(1)," not "Eq. (1)" or "equation (1)," except at the beginning of a sentence: "Equation (1) is ." II. APPENDIX Appendixes, if needed, appear before the acknowledgment. III. ACKNOWLEDGMENT The following is an example of an acknowledgment. (Please note that financial support should be acknowledged in the unnumbered footnote on the title page.) The authors gratefully acknowledge the contributions of I. X. Austan, A. H. Burgmeyer, C. J. Essel, and S. H. Gold for their work on the original version of this document. IV. REFERENCES References are important to the reader; therefore, each citation must be complete and correct. There is no editorial check on references; therefore, an incomplete or wrong reference will be published unless caught by a reviewer or discusser and will detract from the authority and value of the paper. References should be readily available publications. List only one reference per reference number. If a reference is available from two sources, each should be listed as a separate reference. Give all authors' names; do not use et al. Samples of the correct formats for various types of references are given below.

where IF is the fault current.

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

Pgina 5

Periodicals:
[1] J. F. Fuller, E. F. Fuchs, and K. J. Roesler, "Influence of harmonics on power distribution system protection," IEEE Trans. Power Delivery, vol. 3, pp. 549-557, Apr. 1988. E. H. Miller, "A note on reflector arrays," IEEE Trans. Antennas Propagat., to be published. R. J. Vidmar. (1992, Aug.). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3) , pp. 876-880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03vidmar

[2] [3]

Books:
[4] [5] [6] E. Clarke, Circuit Analysis of AC Power Systems , vol. I. New York: Wiley, 1950, p. 81. G. O. Young, "Synthetic structure of industrial plastics," in Plastics, 2nd ed., vol. 3, J. Peters, Ed. New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15-64. J. Jones. (1991, May 10). Networks. (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com

Nikola Tesla (M1888, F17) was born in Smiljan in the Austro-Hungarian Empire, on July 9, 1856. He graduated from the Austrian Polytechnic School, Graz, and studied at the University of Prague. His employment experience included the American Telephone Company, Budapest, the Edison Machine Works, Westinghouse Electric Company, and Nikola Tesla Laboratories. His special fields of interest included high frequency. Tesla received honorary degrees from institutions of higher learning including Columbia University, Yale University, University of Belgrade, and the University of Zagreb. He received the Elliott Cresson Medal of the Franklin Institute and the Edison Medal of the IEEE. In 1956, the term "tesla" (T) was adopted as the unit of magnetic flux density in the MKSA system. In 1975, the Power Engineering Society established the Nikola Tesla Award in his honor. Tesla died on January 7, 1943.

Technical Reports:
[7] E. E. Reber, R. L. Mitchell, and C. J. Carter, "Oxygen absorption in the Earth's atmosphere," Aerospace Corp., Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 1968. S. L. Talleen. (1996, Apr.). The Intranet Architecture: Managing information in the new paradigm. Amdahl Corp., Sunnyvale, CA. [Online]. Available: http://www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/ infra/html

[8]

Papers Presented at Conferences (Unpublished):


[9] D. Ebehard and E. Voges, "Digital single sideband detection for interferometric sensors," presented at the 2nd Int. Conf. Optical Fiber Sensors, Stuttgart, Germany, 1984. [10] Process Corp., Framingham, MA. Intranets: Internet technologies deployed behind the firewall for corporate productivity. Presented at INET96 Annu. Meeting. [Online]. Available: http://home.process.com/ Intranets/wp2.htp

Papers from Conference Proceedings (Published):


[11] J. L. Alqueres and J. C. Praca, "The Brazilian power system and the challenge of the Amazon transmission," in Proc. 1991 IEEE Power Engineering Society Transmission and Distribution Conf. , pp. 315-320.

Dissertations:
[12] S. Hwang, "Frequency domain system identification of helicopter rotor dynamics incorporating models with time periodic coefficients," Ph.D. dissertation, Dept. Aerosp. Eng., Univ. Maryland, College Park, 1997.

Standards:
[13] IEEE Guide for Application of Power Apparatus Bushings , IEEE Standard C57.19.100-1995, Aug. 1995.

Patents:
[14] G. Brandli and M. Dick, "Alternating current fed power supply," U.S. Patent 4 084 217, Nov. 4, 1978.

V. BIOGRAPHIES A technical biography for each author must be included. It should begin with the authors name (as it appears in the byline) and IEEE membership history. A photograph and an electronic file of the photo should also be included for each author. The photo should be black and white, glossy, and 2.54 centimeters (1 inch) wide by 3.18 centimeters (1.25 inches) high. The head and shoulders should be centered, and the photo should be flush with the left margin. The space required for the biographies and photos is included in the eight-page limit. The following is an example of the text of a technical biography:

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

Pgina 6

Editor's Note: J. W. Hagge was chair of the PES Technical Council and L. L. Grigsby was chair of the PES Publications Department when the original version of this document was published (January 1, 1993). ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZON El Corazn est constituido por tejido muscular organizado en cuatro cmaras. Estas cmaras tienen cuatro vlvulas de un solo sentido para separar las cmaras y los vasos sanguneos que sacan la sangre de el. Las vlvulas permiten el desarrollo de diferentes presiones dentro del corazn, para ayudar a que la sangre sea bombeada. Las dos cmaras superiores del corazn se llaman aurculas o atrios, y reciben sangre de los pulmones (a la aurcula izquierda) o la del cuerpo (a la aurcula derecha); la funcin primordial de las aurculas es maximizar el llenado de los ventrculos (cmaras inferiores) con sangre, para que sta sea expulsada fuera del corazn. El ventrculo derecho enva la sangre a los pulmones para que all se oxigene, mientras que el ventrculo izquierdo enva la sangre oxigenada al cuerpo de la arteria aorta. Para que funcione eficientemente la accin bombeadora del corazn, debe existir una coordinacin apropiada. Esta coordinacin es efectuada de grupos especializados de clulas cardiacas, que generan y conducen impulsos elctricos. La actividad elctrica en el corazn normal comienza con un voltaje, generado en forma espontnea por un grupo de clulas excitables, localizadas en la parte superior del atrio derecho; este grupo es llamado nodo sino-atrial, ms conocido como nodo S-A. La figura 1 permite visualizar la ubicacin de este nodo y los dems componentes del sistema de conduccin elctrica del corazn. El impulso elctrico, generado en frecuencias que van desde 60 hasta 100 latidos por minuto (bmp), en un corazn normal en reposo, se disemina a travs de las aurculas y produce la contratacin de la musculatura atrial y, por consiguiente, el bombeo de sangre hacia los ventrculos. El impulso elctrico alcanza a otro grupo de clulas. Especializadas, conocido como nodo atrio ventricular (nodo A-V), que produce un ligero retardo es esencial para permitir que los ventrculos se llenen completamente con sangre que vienen de las aurculas, antes de contraerse para bombearla fuera del corazn. El nodo A-V permite que, con este retardo la contraccin auricular ocurra antes de la ventricular, ya que el elemento mecnico de la contraccin de la musculatura atrial es mas lento que la conduccin elctrica. Despus, el impulso elctrico pasa a los ventrculos a travs de un camino especial llamado has de His, y finalmente es dispersado en la musculatura ventricular mediante las fibras de Purkinje, producindose de esta manera la contraccin de los ventrculos y el bombeo de sangre hacia el cuerpo y los pulmones . Ocasionalmente, el marcapasos natural del corazn (nodo SA), no opera apropiadamente, y los impulsos elctricos son generados en forma irregular, ya sea muy lento o muy

rpidamente. As mismo, los impulsos pueden ser bloqueados en su trayectoria de conduccin, resultando en un funcionamiento errtico de la actividad bombeadora del corazn. Usualmente se emplea medicamentos para corregir estas fallas y tambin para evitar fatiga, desmayos o desvanecimiento; pero cuando los medicamentos no surten el efecto deseado, el llamado marcapasos artificial puede ser usado para restaurar los latidos normales del corazn. COMPONENTES BASICOS DE UN MARCAPASOS Un sistema de marcapasos bsico consta de 3 elementos: A) GENERADOR DE PULSOS: Este puede ser externo o impalpable, y en ambos casos consiste de una fuente de poder y un circuito electrnico. La unidad externa se la coloca fuera del cuerpo y su uso es temporal, mientras que la unidad implantable, que es construida con un metal especial o con un polmero para evitar el rechazo por parte del cuerpo, es para ser usada en periodos de tiempo ms bien largos o de carcter permanente. a. La fuente de poder es normalmente una pequea batera, que debe ser capaz de trabajar en forma confiable por un periodo de tiempo bastante largo. El circuito elctrico consiste de: i. Oscilador: es el que realiza las operaciones de tiempo bsicas y controla la frecuencia de la estimulacin cardiaca. ii. Circuito de salida: entrega energa al corazn a travs de un electrodo y asla al oscilador de interferencias externas, protegiendo de esta manera al paciente de ruidos elctricos externos. Este circuito tambin contiene una etapa formadora de onda iii. Amplificador sensor: es el elemento de control, ya que el recibe seales elctricas desde el corazn

b.

B) SISTEMA DE CONEXIN: Este es el sistema que permite al propio marcapasos comunicarse con el corazn. Est formado por dos diferentes componentes, el cuerpo y el electrodo. a. b. El cuerpo consiste de un conductor elctrico y su respectivo aislamiento. El electrodo es la inter fase entre el marcapasos y el corazn. Este va conectado en la punta del cuerpo y es construido generalmente de platino. Los electrodos pueden ser anclados o cosidos al musculo cardiaco externamente, o pueden ser insertados a travs de una vena directamente al interior de una de las cmaras del corazn.

C) EL CORAZON MISMO. Pgina 7

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

DISEO DEL SISTEMA MARCAPASOS B. FUENTES DE PODER: En los marcapasos externos es posible la operacin de una fuente de poder alimentada de la lnea, mientras que en las unidades implantables, es necesaria una fuente interna de energa elctrica o una batera. Entre los tipos de bateras utilizadas por los marcapasos, existen dos importantes qumicas y nucleares. a) Bateras qumicas: Los primeros marcapasos eran alimentadas por bateras de mercurio-zinc, que provean a los marcapasos una vida til de dos a cuatro aos. Las bateras de litio-yodo fueron diseadas posteriormente y actualmente son utilizadas ya que tienen una vida til de hasta 15 aos.

CONCLUSIONES Varios desarrollos tecnologicos han ocurrido para que la operacin de los sistemas marcapasos sea cada vez. Las indicaciones para el uso se han incrementado a madida que la tecnologia haavanzado. El futuro de la tecnologia de los marcapasos es brillante, aunque queda mucho por hacer todavia. Los marcapasos del futuro deberian ser completamente programables y los pacientes deberian ser capaces de comunicarse con sus propios marcapasos sin tener que acudier al medico. En el futuro, mediante el empleo de la telemetria, la capacidad y fexibilidad de los marcapasos presentar desafios a los fabricantes, mdicos y pacientes.

PARAMETROS PROGRAMABLES: Modo, frecuencia, duracion del pulso, amplitud del pulso, amplitud, sensitividad auricular y ventricular, periodo refractario, retardo A-V, polaridad unipolaridad/bipolar.

b) Bateras nucleares: Las celdas de energa nuclear ofrezcan posibilidades nicas para el uso del marcapasos de largo tiempo de implantacin ;sin embargo, son demasiado caras y debido a que usan elementos radioactivos, pueden pre4sentar cierto peligro para el paciente. Existen dos tipos de celdas nucleares: la celda termoelctrica de plutonio y la celda beta voltaica. Estas bateras no son permitidas en los Estados Unidos. C. ELECTRODOS Para entregar el estimulo externo al corazn, se requieren dos electrodos. Existen dos tipos de estimulacin: modo bipolar y modo unipolar. En el modo de estimulacin bipolar dos electrodos estn en contacto con el musculo cardiaco; mientras que en la estimulacin unipolar solamente el electrodo negativo est en contacto con el musculo cardiaco, y los otros electrodos a menudo la envoltura metlica del marcapasos. Existen varios tipos de electrodos, siendo esta clasificacin hecha en base a las formas, y entre los ms importantes tenemos el Hunter-Roth, el de Chardack que tiene forma de bobina, el de Catter que es bipolar, el Corkscrew cuya forma es en espiral y el tipo J llamado tambin de tipo atrial.

Leonel Cuenca1 , Pablo Espinosa2 , Hernn Pogo3

Pgina 8

Potrebbero piacerti anche