Sei sulla pagina 1di 4

Regionales

Consejeros regionales o 2011-2014: Mara Elena Vlchez Angeldones (Alianza Regional Juntos por Amazonas), Pedro Pablo Vela Velarde (Movimiento Regional Fuerza Amazonense).

Municipales

Municipalidad provincial de Bagua. Artculo principal: Alcaldes de Bagua.

2011-20141 o Alcalde: Ferry Torres Huamn, Alianza Regional Juntos por Amazonas (JxA). o Regidores: Norma Burgos Mondragn (JxA), Edwin John Delgado Cabanillas (JxA), Manuel Antonio Pacherrez Ayudante (JxA), Dorila Izquierdo Espinaque (JxA), Edy Grover Estrada Rivera (JxA), Alfonso Segura Vsquez (JxA), Luis Alberto Solis Mundaca (Fuerza Amazonense), Wilfredo Aguilar Torres (AP), Vicente Nuez Vilela (Movimiento Regional Amazonense Unidos Al Campo)

Religiosas

Obispo de Chachapoyas: Monseor Emiliano Amtonio Cisneros Martnez, OAR.2 Prroco de Bagua: Pbro. Juan Rimachi Montoya

Funciones de un alcalde: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Concejo. 2. Conservar el orden pblico en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y rdenes que reciba el Presidente de la Repblica y del respectivo Gobernador. 3. Dirigir la accin administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestacin de los servicios a su cargo; Presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y

remover a los funcionarios bajo su dependencia. 4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos. 5. Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo econmico y social, obras pblicas, presupuesto anual de renta y gastos y los dems que estime convenientes par la buena marcha del municipio. 6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurdico. 7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias. 8. Colaborar con el concejo para un buen desempeo de sus funciones, presentarle, informes sobre su administracin y convocarlo a sesiones extraordinarios. 9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversin y el presupuesto. 10. Las dems que la Constitucin y la ley sealen

Cules son las atribuciones de los regidores? La palabra Regidor se deriva del trmino regimiento, de uso en la poca colonial, entendido como el rgano de gobierno y administracin de la comunidad. Los regidores son miembros del ayuntamiento, que es el rgano colegiado de autoridad municipal. Durante la Colonia los regidores slo por excepcin eran electos. En 1591 Felipe II dispuso la venta de estos cargos y la Corona asumi la facultad de nombrar regidores honorarios. En el municipio de la actualidad, los regidores son electos mediante votacin popular, por lo tanto son representantes de la comunidad en el ayuntamiento. Cada municipio tiene un nmero determinado de regidores de acuerdo con las leyes orgnicas de cada estado. Entre las principales atribuciones de los regidores se hallan las de:
1.

Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos.

2.

Desempear las comisiones que le encomiende el ayuntamiento de informar con la periodicidad que se le seale, sobre las gestiones realizadas.

3.

Promover la participacin ciudadana en apoyo a los programas del ayuntamiento.

4.

Vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos y en su caso, supervisar el buen funcionamiento del ramo de la administracin que se le encomiende y proponer las modificaciones a la organizacin y a los sistemas de trabajo respectivos.

5.

Promover la formulacin, expedicin, modificacin o reforma de los reglamentos municipales y dems disposiciones administrativas.

6.

Sujetarse a los acuerdos que tome el ayuntamiento de conformidad a las disposiciones legales y vigilar su debido cumplimiento.

7.

Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones.

8.

Participar en las ceremonias cvicas que se lleven a cabo en el ayuntamiento.

9.

Estar informado del estado financiero y patrimonial del municipio y de la situacin en general del ayuntamiento, teniendo acceso a la informacin respectiva.

10.

Suplir, cuando as lo establezca la ley orgnica, las faltas temporales del presidente municipal.

11.

Las dems que sealen en la Ley, en reglamentos municipales y en los acuerdos del ayuntamiento.

Potrebbero piacerti anche