Sei sulla pagina 1di 14

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

EXPERIENCIA N1

Floculacin-Coagulacin

Integrantes: Cosme Gumas Mara Jos Martnez Miguel Torres Profesor(a): Claudio Gmez Fecha: 22/11/13

1
1 2 3 4 5 6 7 8 9

NDICE
RESUMEN ........................................................................................................................ 3 INTRODUCCION ............................................................................................................... 3 OBJETIVO ......................................................................................................................... 4 TEORA ............................................................................................................................. 5 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ................................................................................... 7 DATOS Y RESULTADOS .................................................................................................. 10 DISCUSIN DE RESULTADOS ........................................................................................ 11 CONCLUSIONES............................................................................................................. 12 ANEXOS ......................................................................................................................... 13 9.1 9.2 MEMORIA DE CLCULO ......................................................................................... 13 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................... 14

1.1 ndice de tablas


Tabla 1 .................................................................................................................................. 10 Tabla 2 .................................................................................................................................. 10 Tabla 3 .................................................................................................................................. 10

pg. 2

RESUMEN

El objetivo de esta experiencia es aplicar los principios de coagulacin y floculacin al desarrollar una prueba de jarras y determinar la dosis ptima de coagulantes para la clarificacin de una muestra de agua problema. Para lograr esto se utilizara el mtodo conocido como test de jarras. Lo primero a realizar es la produccin del coagulante de lo cual se obtienen dos soluciones a diferente concentracin de sulfato ferroso (4% v/v & 20% v/v). A continuacin se estabiliza el pH del agua problema y se preparan cinco muestras de 800 ml. Cada muestra es ubicada bajo una paleta de agitacin del test de jarras y el coagulante es agregado de forma simultnea en cada muestra en una cantidad determinada. Las muestras se agitan por 15 minutos y luego se necesitan otros 20 minutos para permitir la sedimentacin. Al pasar los 20 minutos se mide el pH, la turbidez y se filtran y pesan los slidos suspendidos del lquido sobrenadante. Los resultados obtenidos fueron:

Muestra 1 2 3 4 5 (blanco)

pH

Tabla 2 Turbiedad (FTU)

Tabla 3 Muestra 1 2 3 4 5 (blanco) SS (mg/l) 376 850 202 172 10254

5 5 5 5 5

67 36,44 32,6 21,34 182

Al analizar los datos se observa que la muestra 4 es la que ofrece menor turbidez y cantidad de slidos suspendidos, por lo tanto las condiciones ptimas de clarificado sera una solucin de sulfato ferroso al 20% v/v y con un volumen de 60 ml.

pg. 3

INTRODUCCIN

Este informe trata acerca de la determinacin de la dosis ptima de coagulante para una muestra de agua con greda, que ser nuestra muestra problema, a travs del anlisis de jarras que consiste bsicamente en suministrar al agua la dosis apropiada para optimizar el proceso de sedimentacin. Este anlisis principalmente es la simulacin de los procesos de coagulacin, floculacin y sedimentacin con diferentes dosis de coagulante; la determinacin para saber cual es la dosis ptima se hace por comparacin visual y se escoge la muestra en la cual se puedan ver los floculos de mayor tamao y que presente menor turbiedad. Se verificara la variacin de pH, turbiedad y la cantidad de SS (slidos suspendidos) presentes en la muestra, para efectos prcticos el ensayo y se hace a determinado nmero de revoluciones por minuto y se asumen los valores ms ptimos de floculante en la jarra en la que se note como se form ms rpido y son de mayor tamao las partculas de flculos. En las secciones siguientes se detallarn los materiales para esta experiencia y el procedimiento llevado a cabo. Luego se mostrarn los resultados obtenidos, los cuales sern analizados en la discusin de resultados (seccin ). En la seccin 9 se podrn conocer nuestras conclusiones respecto de esta experiencia y finalmente ir en el anexo los clculos realizados y la bibliografa correspondiente.

OBJETIVO

Aplicar los principios de coagulacin y floculacin al desarrollar una prueba de jarras y determinar la dosis ptima de coagulantes para la clarificacin de una muestra de agua problema.

pg. 4

4 TEORA
Coagulacin: Proceso que consiste en neutralizar la carga electroesttica de los coloides permitiendo formar flculos. Se entiende por flculo a una aglomeracin de partculas de carga neutra que tienden a decantar por el mayor peso que adquieren (Fenmeno conocido como floculacin). Se aade una solucin de electrolitos al agua con colides cargados, al reaccionar con los electrolitos los coloides anulan su carga y se unen formando partculas de mayor tamao y decantan por gravedad. La gama de coagulantes es muy variada y entre ellos se encuentran:

pg. 5

Floculacin: El agua es sometida a una lenta agitacin que permite la unin de molculas compuestas por las sustancias qumicas y partculas de suciedad del agua en otras mayores que se denominan flculos. Decantacin: Se provoca la cada de los flculos al fondo de un estanque, en el cual debe permanecer alrededor de dos horas. Turbidez: Propiedad ptica en que los rayos de luz son desviados o absorbidos en vez de atravesar la muestra en lnea recta. La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos, con un mbito de tamaos desde el coloidal hasta partculas macroscpicas, dependiendo del grado de turbulencia. Slidos suspendidos: Los slidos en suspensin, es la medida de los slidos sedimentables y de los no sedimentables, que pueden ser retenidos en un filtro. Pueden causar depsitos en conducciones, calderas, equipos y las bacterias tienen un soporte donde puedan quedar adheridas y hacer su funcin en las aguas residuales. Este parmetro incluye materia orgnica e inorgnica, siendo los componentes inorgnicos, limos, arena y arcillas y los componentes orgnicos, grasas, pelos, serrn, fibras, etc., aunque pueden ser muy diversos segn de donde provengan. La presencia de slidos en suspensin incrementa la turbidez del agua y la de los slidos disueltos. Estos slidos en suspensin producen el color aparente en las aguas y disminuyen el paso de radiacin solar, lo que lleva consigo una disminucin de la fotosntesis y muerte de las plantas a las que no les llega esta radiacin. Test de jarras: Es un mtodo ampliamente utilizado en laboratorios y permite determinar las condiciones ptimas en el tratamiento de aguas. Este mtodo es muy prctico ya que permite ajustar el pH, observar el efecto del aditamento de alguna sustancia qumica en distintas concentraciones, alternar velocidades de mezclado y recrear a pequea escala lo que ocurre en una planta de tratamiento. A grandes rasgos, el test de jarras consiste en llenar vasos de con muestras de agua residual y aadir diferentes cantidades de coagulante y agitar tales vasos. Al cabo de unos minutos se puede apreciar el efecto de dichos coagulantes en el agua.

pg. 6

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

5.1 MATERIALES Y REACTIVOS


Equipos y materiales 5 Vasos precipitados de 1000 ml. 1 Probeta de 1000 ml. 5 Probetas de 100 ml. 9 Matraces Erlenmeyer de 250 ml. 1 vaso precipitado de 100 ml. 3 Matraces aforados de 100 ml.

Equipo para test de Jarras. Turbidmetro. Papel tornasol. Cronmetro. Equipo de filtracin al vaco. Papel filtro. Reactivos Sulfato ferroso (FeSO4) Agua destilada

pg. 7

5.2 PROCEDIMIENTO
1. Se debe homogeneizar la muestra problema de agua agitando lentamente, luego utilizando el papel tornasol medir el pH el cual debe encontrarse entre los rangos de 8,5 y 11, si el pH se encuentra bajo el rango se debe aadir ml de solucin bsica de hidrxido de sodio, mientras que si est sobre el rango se aade una solucin cida de cido clorhdrico, hasta que la muestra problema se ubique en el rango indicado, a su vez con el turbidmetro medir la turbiedad de la muestra. 2. Colocar en cada vaso precipitado de 1000 ml, 800 ml de la muestra problema de agua medido con la probeta de 1000 ml. 3. Posicionar los vasos precipitados debajo de cada paleta de agitacin del equipo para el test de Jarras. 4. Aadir a cada probeta de 100 ml la cantidad de solucin coagulante respectiva para cada vaso precipitado, como se indica en la tabla 1. 5. Colocar las paletas de agitacin del equipo para test de Jarras dentro de cada vaso precipitado e incorporar, de forma simultnea, la dosis de coagulante correspondiente a cada vaso precipitado. 6. Encender el equipo de agitacin a una velocidad entre 60 a 80 rpm, agitar a sta velocidad durante 1 minuto. 7. Reducir la velocidad hasta las 30 rpm aproximadamente, y permitir que la agitacin contine por 15 minutos. 8. Una vez finalizados los 15 minutos de agitacin, detener el equipo y dejar sedimentar por 20 minutos. 9. Al finalizar los 20 minutos de sedimentacin medir pH, turbiedad, y filtrar 50 ml del sobrenadante de cada vaso precipitado incluida la muestra blanco.

pg. 8

Preparacin solucin coagulante-floculante: Solucin Coagulante al 4% v/v

En un vaso precipitado de 50 ml disolver 4,17 grs. de sulfato ferroso, una vez disuelto trasvasijar a un matraz aforado de 100 ml y enrazar, luego tomar una alcuota de 40 ml de esta solucin y colocar en un matraz aforado de 100 ml y enrazar, sta solucin tendr una concentracin del 4% v/v. Solucin Coagulante al 20% v/v

En un vaso precipitado de 50 ml disolver 8,34 grs. De sulfato ferroso, una vez disuelto trasvasijar a un matraz aforado de 100 ml y enrazar.

pg. 9

DATOS Y RESULTADOS

6.1 Datos
6.1.1 Datos experimentales
Tabla 1: datos experimentales Concentracin solucin coagulante 4% 4% 20% 20% -

Muestra 1 2 3 4 5 (blanco)

ml solucin coagulante 40 60 35 60 0

6.2 Resultados
Muestra 1 2 3 4 5 (blanco) Tabla 2: Datos Turbiedad y pH pH Turbiedad (FTU)

5 5 5 5 5

67 36,44 32,6 21,34 182

Tabla 3: Resultado de slidos suspendidos Muestra SS (mg/l) 1 376 2 850 3 202 4 172 5 (blanco) 10254

pg. 10

DISCUSIN DE RESULTADOS
Los resultados de esta experiencia estn sujetos al tiempo de residencia y la velocidad de rotacin los cuales podran ser algo diferentes en plantas depuradoras a lo que fueron en esta experiencia, aun as estos resultados sirven como un muy buen referente a la hora de preparar el coagulante que se fuese a utilizar en dichas plantas depuradoras. Se podra pensar que los resultados obtenidos en la muestra 4 son fehacientes ya que es la que presenta mayor concentracin y mayor cantidad. Pero analizando las muestras 1 y 2 se puede apreciar que los resultados obtenidos en la muestra 1 proyectan un nivel de clarificado de agua mayor que la muestra 2 siendo que ambos coagulantes tenan la misma concentracin y en la muestra 2 haba 20 ml de coagulante ms. Con esto se demuestra que la cantidad y la concentracin, por s mismas, no son los parmetros ptimos sino ambas juntas.

pg. 11

CONCLUSIONES

El objetivo de esta experiencia era aplicar los principios de coagulacin y floculacin al desarrollar una prueba de jarras y determinar la dosis ptima de coagulantes para la clarificacin de una muestra de agua problema. Los resultados se basaron de dos parmetros: Turbidez y slidos suspendidos (Tabla 2 y tabla 3 respectivamente). Basndose en las tablas anteriormente mencionadas la muestra 4 es la que ms destaca debido a que logr reducir la turbidez de 182 FTU a 21,34 FTU, esto se reflej en que la zona libre de coloides era ms clara y transparente que en las dems muestras. Adems la concentracin de slidos suspendidos se redujo de 10254 (mg/l) a 172 (mg/l), el vaso que contena la muestra 4 presentaba mayor cantidad de slidos retenidos en el fondo. La conclusin que se puede obtener es que los parmetros utilizados en el coagulante de la muestra 4 son los ms efectivos, es decir, con un coagulante de concentracin al 20% y con un volumen de 60 ml se obtiene la mejor clarificacin del agua residual.

pg. 12

ANEXOS

9.1 MEMORIA DE CLCULO


Calculo de slidos suspendidos (SS) La cantidad de slidos suspendidos pesados es la siguiente:
Muestra 1 2 3 4 5 (blanco) SS (gr) 0,0188 0,0425 0,0101 0,0086 0,5127

La cantidad filtrada de la muestra a analizar es 0,05 litros de cada vaso precipitado, por lo que debemos realizar una conversin de estas cantidades a mg, para poder calcular por ltimo la concentracin de estos. Para la conversin tomamos como ejemplo la muestra 2:

Por lo que nos queda lo siguiente:


Muestra 1 2 3 4 5 (blanco) SS (mg) 18,8 42,5 10,1 8,6 512,7

Por ltimo para el clculo de la concentracin tenemos: (


Muestra 1 2 3 4 5 (blanco)

)
SS (mg/l) 376 850 202 172 10254

pg. 13

9.2 BIBLIOGRAFA
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080004/contenido/Capitulo_8/Page s/Proceso_tratamiento_aguas(b)_continuacion.htm http://arturobola.tripod.com/turbi.htm http://www3.uclm.es/profesorado/giq/contenido/dis_procesos/tema5.pdf

pg. 14

Potrebbero piacerti anche