Sei sulla pagina 1di 28

Unidad 3.

Valores y proyecto de vida

Presentacin de la unidad
Ahora que has examinado la dimensin social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajars en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los dems. Imagina que vas a aparecer en televisin en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberan seguir. !u" diras# Asumiras que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los dems# $in duda, %"xico sera un pas con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de "l actuaran de manera emptica, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperacin. $in embargo, hasta qu" punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas# &on qu" valores vas a contribuir a un futuro ms humano#

Propsitos de la unidad
'n esta unidad revisars algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales bsicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuer(os de cada individuo. Adems, concluirs la serie de trabajos que empe(aste en la unidad ), elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer. *Adelante+ 'speramos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria. ,etermina la importancia de los valores para establecer y justificar responsablemente los criterios que guan tus actos en la toma de decisiones.

3. Valores y proyecto de vida


!u" es un valor# 'l t"rmino valor puede tener muchos significados, uno de ellos supone que es algo digno de ser apreciado. &om-nmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la ms bella entre todos los tipos de perlas existentes por sus caractersticas -nicas.

'l ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. ,icho valor se aloja en un bien, pero es diferente de "l. .or ejemplo, se puede decir que una silla es valiosa. /a silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella. ,e la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en conductas que son dignas de ser apreciadas0 veracidad, bondad, prudencia, por ejemplo.

/a disciplina filosfica que se ocupa de los valores es la axiologa. .roviene de las palabras griegas axios0 digno y valioso, y logos0 tratado, lo que en su origen significa 1estudio de aquello que es digno2 o 1tratado de lo digno o valioso2. &on el paso del tiempo su significacin ha variado, defini"ndose finalmente como 1estudio o teora de los valores2. A continuacin, conocers qu" aspectos de los valores son competencia de la axiologa, y de qu" manera su estudio resulta -til. .ero antes, reali(a un sencillo ejercicio.

3.1. Qu son los valores?


&ul fue tu criterio para conceder valor a los elementos en la actividad anterior# .artiendo de dicho ejercicio, podrs darte cuenta que los elementos que componen el mundo no nos son indiferentes, poseen caractersticas que los hacen buenos o malos, feos o bellos, agradables o desagradables. /os seres humanos siempre adoptan una posicin ante lo que les rodea, dependiendo de las caractersticas que poseen o el valor que les conceden0 esto quiere decir que reali(an juicios existenciales y de valor 34arca, 56778. 9evisa el siguiente ejemplo0 Ana se encuentra una pulsera tirada en la banqueta. Inmediatamente, emite un juicio existencial sobre ella0 es a(ul, metlica, de aproximadamente die( centmetros y est grabada con flores. .osteriormente, reali(a un juicio de valor0 le gusta, le parece bonita y cree que le quedar muy bien con cierto vestido que guarda en su ropero. Inmediatamente corre a ense:rsela a su mam, quien reconoce que, en efecto, se trata de una pulsera a(ul, metlica y est grabada, pero considera que es fea y no se le ver bien a Ana. .uedes ver la diferencia entre los juicios existenciales y los juicios de valor#

/os primeros son o jetivos, pues enuncian caractersticas de los objetos que no son cuestionables, simplemente 1son!. .or el contrario, los juicios de valor dependen del agrado o desagrado que provocan, por lo que son su jetivos 3dado que el gusto vara de persona a persona8. &abe aclarar que "stos -ltimos no guardan relacin directa con los juicios morales que estudiaste en la unidad 5, pues se remiten a la conformidad o disconformidad de los actos humanos con determinadas normas morales, mientras que los juicios de valor son cualidades agregadas a los objetos o comportamientos de las personas. 'n el caso de los valores, no se puede decir que existen igual que como una pulsera o un lpi(, ya que son atributos que se imputan a los objetos tal como en un juicio de hecho o de valor. ;alen, son cualidades que se muestran. &aractersticas de los valores 1. ". 3. #. $. %. $on cualidades de las cosas <o poseen una existencia material $on independientes del tiempo $on independientes del espacio $on absolutos $on polares

3.1.1. &lasi'icacin y jerar(ui)acin de los valores


'xisten un sinn-mero de valores, entre ellos hay jerar(uas, dependiendo de los criterios con los que se les clasifique. &on base en la propuesta de %ax $cheler, revisars cmo se pueden priori(ar unos valores sobre otros0

$cheler sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarqua, mientras que los valores *tiles son inferiores al resto. As, por ejemplo, es preferible salvar la vida de una persona 3sea un indigente o un poltico prestigiado, ya que se trata de un valor "tico8 que una valiosa obra de arte 3que posee un valor est"tico8 3$cheler, )===8.

'n cuanto a cmo asumir ciertos valores por encima de otros, se puede decir que influye el entorno diario, as, las reglas y normas que la familia inculca a sus miembros, son las que se asumen en primera instancia. $cheler sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarqua, mientras que los valores *tiles son inferiores al resto. As, por ejemplo, es preferible salvar la vida de una persona 3sea un indigente o un poltico prestigiado, ya que se trata de un valor "tico8 que una valiosa obra de arte 3que posee un valor est"tico8 3$cheler, )===8. 'n cuanto a cmo asumir ciertos valores por encima de otros, se puede decir que influye el entorno diario, as, las reglas y normas que la familia inculca a sus miembros, son las que se asumen en primera instancia. >ambi"n ocurre que se adquieren determinados valores cuando se interact-a con otros grupos o instituciones sociales. /amentablemente, en ocasiones el sentido de pertenencia parece ms importante que los valores que se asumen, es por ello que en pandillas de criminales, por ejemplo, ms que asumir valores, se adquierenantivalores que generan mecanismos de desconexin moral. A continuacin, abordaremos la operatividad de los valores en el mundo actual. 'l objetivo es que reflexiones en torno a los criterios que han de guiar tus actos en el ejercicio profesional.

3.1.". Valores universales


'n toda sociedad existe una serie de preocupaciones relacionadas con el desarrollo econmico y la implementacin de tecnologas, pues se advierte que "stas son las condiciones mnimas necesarias que garanti(aran el bienestar de sus individuos. $in embargo, slo es posible establecer un estado aut"ntico de prosperidad cuando se contemplan las necesidades de los otros y se establecen relaciones de cooperacin con ellos. 'n este sentido, el desarrollo econmico y tecnolgico nunca debe ir desligado del respeto a la dignidad humana. >al como revisaste en la unidad ), nuestro compromiso social como seres humanos nos obliga a una aplicacin "tica de los conocimientos que adquirimos, asumiendo nuestra libertad con responsabilidad. $i bien cada individuo tiene una serie de valores y forma parte de religiones, escuelas o filiaciones polticas diferentes, debe reconocer el derecho que los otros tienen de existir y mantener sus propias creencias? por otro lado, esta diversidad refleja la rique(a de nuestra especie.

;ivir en una sociedad pluralista y justa slo puede lograrse a trav"s del compromiso con valores como0 la libertad responsable la igualdad la solidaridad el respeto activo el dilogo .ara vivir en armona con nuestros semejantes, se han establecido una serie de valores llamados universales, por ser aquellos que tienen un mayor nivel de aceptacin en diversas comunidades alrededor del mundo, y que, por ende, sirven para regir a grandes masas de poblacin. $on necesarios, puesto que permiten la convivencia entre grupos de personas que piensan de manera distinta y que en ocasiones son rivales. ,ichos valores se encuentran plasmados en la +eclaracin Universal de los +erec,os -u.anos.
/os derec,os ,u.anos /a +eclaracin Universal de los +erec,os -u.anos fue aprobada el 5= de diciembre de 56@A por los 'stados que formaban parte de la Brgani(acin de <aciones Cnidas 3B<C8 en aquellos momentos. ,esde ese instante, cada 'stado que desea incorporarse a la B<C debe firmar la ,eclaracin, comprometi"ndose a respetar tales derechos en su ordenamiento jurdico. 'l texto de la declaracin fue elaborado por una comisin en la que participaron polticos, pensadores, escritores y personalidades relevantes de numerosas naciones. $e intentaron recoger las aspiraciones del mayor n-mero posible de sociedades y culturas.

/os derechos que se establecen en la carta poseen las siguientes caractersticas0 $on universales, porque pertenecen a todas las personas sin importar sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. $on incondicionales, porque -nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comien(an los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. $on inaliena les, porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad o la de un tercero? son inherentes a la idea de dignidad del hombre. 'l carcter normativo de la declaracin es evidente, sin embargo, la discusin sobre su aplicacin contin-a abierta.

$i bien en muchas naciones se siguen violando sistemticamente varios de sus artculos, ha servido de base para la implementacin de diversos pactos, como el de ,erechos &iviles y .olticos y el .acto Internacional de los ,erechos 'conmicos, $ociales y &ulturales que sirven de base para los tribunales.

0ctividad ". 1oro2 +erec,os ,u.anos


5. /ee el texto Ni derechos ni humanos, de 'duardo 4aleano. ,a clic en el icono para descargar el documento.

). A continuacin, responde las siguientes cuestiones0 a8 $e cumplen todos esos derechos en %"xico o no# 3e4ala los derechos que, en tu opinin, no son respetados en nuestro pas. b8 Ahora, .enciona dos 'stados de la 9ep-blica que se caractericen por incumplir un n-mero alto de ,erechos Dumanos. !u" tipos de derechos se niegan a reconocer# $i no tienes informacin suficiente, bastar con que durante una semana leas los peridicos y observes detenidamente los noticiarios de televisin para recopilar la informacin necesaria para responder a esta cuestin. E. Finalmente, co.parte tus respuestas al respecto en el 'oro de la unidad. 9ecuerda leer las participaciones de tus compa:eros3as8 y comentarlas.

.ara conocer los criterios de participacin, da clic en el icono.

.ara conocer las normas de participacin del 'oro, da clic en el icono.

Para ingresar al 'oro2 'n la ruta 3parte superior i(quierda del aula8 da clic en +esarrollo. $e enlistarn las actividades, da clic en 0ctividad ". 1oro2 +erec,os ,u.anos.

3.1.3. Valores sustenta les para una tica glo al


'n los a:os recientes se ha propiciado la creciente degeneracin de los sistemas ecolgicos y sociales como una consecuencia de las prcticas polticas y econmicas generadas a partir de la revolucin industrial. 'n este sentido, el reto de la humanidad es que se pueda implementar un modelo de desarrollo que restaure el equilibrio ecolgico deteriorado y construya una

convivencia pacfica justa entre todos los pueblos de la >ierra. Gste es el planteamiento que da origen a los valores sustentables. Qu es el desarrollo sustenta le? 'l t"rmino desarrollo sustentable se utili( por primera ve( en 56A7, dentro del documento que plasm los trabajos de la &omisin %undial sobre el %edio Ambiente y ,esarrollo de <aciones Cnidas creada en la Asamblea de las <aciones Cnidas en 56AE. ,icho trabajo, denominado 5uestro 'uturo co.*n, es conocido tambi"n como Informe 1Hrundtland2 en honor a la ex primer ministro sueca Darlem Hrundtland, quien comand esta comisin. >al documento parte de la premisa de que se necesitanestablecer una serie de valores que orienten el actuar en la vida diaria, el trabajo y las actividades, cambiando la manera de pensar de una conciencia individualista a una conciencia sustenta le 3esto es, el equilibrio de nuestra especie con los recursos del planeta8. /o anterior implica el cambio de algunos principios convencionales a unos que permitirn el bienestar de nuestra generacin sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras0
5. .ensamiento integral 3en oposicin al pensamiento lineal8. ). $olidaridad y lucha por el bien para todos 3en oposicin al individualismo8. E. &ambio de un pensar lineal a un pensamiento integral. @. 4eneracin de bienes sanos, correcta gestin en el manejo de los recursos naturales. I. .laneacin a largo pla(o. J. ,isposicin a la comprensin mutua.

A continuacin, se abordarn los tres ejes que contemplan la conciencia sustentable. /os tres ejes de la sustenta ilidad

6je a. iental0 busca el respeto a los ecosiste.as e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y econmicas, as como la preservacin de la iodiversidad. $e:ala la necesidad de modificar las pautas de consumo para0 9evertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo. Impulsar una mejor comprensin de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. %ejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades productivas. 9espetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indgenas. Asumir un enfoque de g"nero en el desarrollo de los proyectos. 6je social0 establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como educacin, salud, alimentacin, vestido, vivienda, servicios p-blicos, seguridad y trabajo. 'l concepto de desarrollo sustentable requiere como condicin, darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida, tales como el acceso a la educacin, empleo, salud, seguridad social, vivienda en espacios libres de riesgos con servicios, infraestructura y equipamiento. As como a valores como0 justicia social equidad econmica y de g"nero igualdad racial, "tnica y religiosa libertad poltica e ideolgica democracia seguridad respeto a los derechos humanos calidad del ambiente 6je econ.ico2 tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios -tiles producidos por un pas, dividido entre el n-mero de sus habitantes 3lo que se conoce con el nombre de .IH per cpita8 o alguna medida directamente relacionada con "sta. .ara un3a8 joven de la "poca actual es muy difcil tener la motivacin necesaria para planear su vida de acuerdo con los valores de sustentabilidad ya que est amena(ado3a8 por una completa incertidumbre generada por diversos antivalores? "stos atentan contra su convivencia y desarrollo, porque en el afn de convertirlo en cliente de algo o de alguien, los centros de poder lo 3la8 han bombardeado de informacin y de recomendaciones que se contraponen unas con otras y que le generan una insatisfaccin permanente. $in embargo, considera que la mejor accin con la que puedes contribuir, independientemente de tu edad, nivel sociocultural o econmico, es la de asegurar

un comportamiento de calidad basado en valores que te dignifiquen y propicien, a su ve(, el bien com-n. A continuacin, se abordar el tema Criterios para la toma de decisiones , el cual contempla la importancia de asumir los valores que se mencionaron. /os seres humanos tomamos decisiones constantemente. .uede tratarse de resoluciones trascendentales, como contraer matrimonio, o poco relevantes, como elegir una corbata. $in embargo, todas ellas pueden cambiar, de alguna manera, el rumbo de nuestra vida y orientarla hacia caminos que nunca contemplamos.

3.". &riterios para la to.a de decisiones


.uedes recordar alguna decisin que pareca trivial, pero termin por cambiar radicalmente tu vida#

Algunas decisiones se pueden tomar en segundos, otras requieren ms tiempo y presentan un mayor desafo. 4eneralmente las decisiones ms trascendentales de nuestra vida son aquellas que requieren un proceso de anlisis mucho ms complejo. $in embargo, en ocasiones no se tiene la disposicin para tomar decisiones de forma planificada, asumiendo que 1las cosas se acomodarn por s solas2, pero en la realidad eso no siempre sucede as. >al como se ha revisado en las unidades anteriores, definir qu" queremos, qu" haremos para conseguirlo y qu" responsabilidades tendremos que asumir, nos permite alcan(ar objetivos con mayor efectividad, as como considerar nuestras emociones y valores. principios de alteridad y "tica nos ayudarn tambi"n a que nuestras decisiones sean asertivas y satisfactorias.

>omar una decisin implica elegir una opcin entre varias alternativas para alcan(ar determinado fin. &onsiste en definir el objetivo que se quiere lograr, reunir toda la informacin relevante 3hay que tener en cuenta nuestras preferencias, valores, etc.8 para, finalmente, tra(ar un plan de accin. /levar a cabo un adecuado proceso de planificacin permite vivir mejor y concede control sobre nuestras vidas. <aturalmente este proceso requiere tiempo y dedicacin, claridad y perseverancia. Day que estar conscientes de ello para planificar correctamente, as como enfocar todo nuestro inter"s y esfuer(os en dicha tarea. &abe se:alar que muchas de las frustraciones de los seres humanos se deben al poco entendimiento que se tiene de los procesos para tomar decisiones y la falta de coraje y disciplina para actuar en consecuencia. <o basta con tomar decisiones, hay que trabajar para que se conviertan en actos que satisfagan tus necesidades o metas planteadas. 'n gran medida, el rumbo que ha tomado y tomar tu vida depende de las decisiones previas que hayas tomado. 0spectos relevantes para la to.a de decisiones. .ara conseguir metas es necesario construir un procedimiento adecuado que permita optimi(ar tiempo y esfuer(o. 'l primer paso es definir qu" es exactamente lo que se quiere. ,e acuerdo con .antoja Bspina 3)==)8, hay diferentes estilos cognitivos, los cuales pueden influir en la forma en que las personas reali(an la toma de sus decisiones? 'n la siguiente pantalla podrs revisar los estilos impulsivo, dependiente, autnomo y reflexivo.

'stilos cognitivos 6stilo i.pulsivo >oma decisiones de modo muy rpido, sin reflexin, respondiendo -nicamente a los deseos inmediatos, con la primera respuesta que se le ocurre sin anali(ar consecuencias. ,esconoce los errores.
6stilo dependiente >oma en cuenta slo las opiniones de los otros y busca principalmente la aprobacin o valoracin de los dems, sobre todo por quedar bien. $us decisiones son a partir del juicio de los otros. 6stilo autno.o <o se deja influenciar por la presin social o los medios? es capa( de tomar decisiones por s mismo. 6stilo re'lexivo

9eflexiona antes de decidir, busca informacin, anali(a las distintas alternativas y valora las posibles consecuencias de cada una. 's decir, deja transcurrir el tiempo antes de proponer una solucin al problema? evita cometer errores y busca las respuestas favorables.

0ctividad 3. &.o to.o .is decisiones?


7eali)a una reflexin sobre cmo tomas tus decisiones. 5. 8enera una nueva entrada en tu log con el ttulo0 Cmo tomo mis decisiones? y redacta9 de la forma ms clara posible, la manera en que reali(as tus decisiones. >oma en cuenta los criterios anteriormente mencionados? s" muy honesto con tus respuestas ya que esto te ayudar a encontrar nuevas estrategias para mejorar tu toma de decisiones. ). Ctili(a la siguiente tabla para guiarte en el proceso0

1. Las decisiones que has tomado recientemente. 2. La importancia de dichas decisiones. 3. Criterios que sigues para tomar decisiones. 4. Decisiones que te han generado miedo o incertidumbre y sus caractersticas. 5. Identifica a rapide! con a que has tomado esas decisiones" #por qu$ fue as% &. #Cu' es te son m's f'ci es y cu' es m's difci es% (. Describe tu proceso de toma de decisiones.
E. .or -ltimo, consulta el blog de tres de tus compa:eros3as8 y anali(a sus comentarios. $e parecen o difieren del tuyo# Ka sabes cmo tomas tus decisiones#

Para entrar al blog2 'n la ruta 3parte superior i(quierda del aula8 da clic en +esarrollo. 'n la columna del lado i(quierdo al final, se encuentra el mdulo Usuarios en lnea, da clic en tu usuario. $e mostrarn varias pesta:as, da clic en Blog y crea tu nueva entrada.

3.". &riterios para la to.a de decisiones A continuacin, se presentan seis aspectos que conviene considerar cuando se van a tomar decisiones0

>e preguntars entonces, existe un proceso adecuado# <o como tal. <o hay un proceso -nico para la toma de decisiones, depende de muchos factores, tanto externos como internos. $in embargo, si generali(amos, se podran agrupar bajo ciertos criterios.
>oma de decisiones

1. 6sta leci.iento de .etas y o jetivos espec'icos. ,eben ser realistas y susceptibles de ser alcan(ados. $e profundi(ar sobre esto ms adelante. ". :denti'icacin y de'inicin del pro le.a. .ueden ser de tres tipos0 de oportunidad, crisis y rutina. /os de crisis y rutina llegan por s solos, los de oportunidad deben ser descubiertos y pueden pasar inadvertidos. 3. 6sta leci.iento de prioridades. ,eterminar el grado de importancia de los problemas a partir de tres aspectos0 urgencia, impacto y tendencia al crecimiento0 /a urgencia es en relacin al tiempo. >iene que ver con las preguntas0 ,ebe tomarse rpidamente# 's determinante el tiempo para tomar la decisin# >oma de decisiones

'l impacto se enfoca en la gravedad de los efectos del problema, no es lo mismo si afecta una situacin o si modifica toda nuestra vida. %ientras la tendencia al crecimiento se enfoca en las consideraciones futuras del problema, la tendencia a la probabilidad de cambios se centra en la urgencia o impacto de un problema. 'stos puntos ayudan a determinar la importancia del problema.

#. &onsideracin de las causas. 's importante revisarlas para poder tener todo el panorama. $. ;*s(ueda y desarrollo de soluciones alternas. 'n caso de que la solucin planeada no resulte satisfactoria, se puede recurrir a otras alternativas.

%. 6valuacin de soluciones alternas. /as soluciones alternas deben ser evaluadas considerando lo siguiente0 a8 &erte(a. >eniendo completo conocimiento de la probabilidad del resultado de cada opcin. b8 Incertidumbre. <o se tiene conocimiento de la probabilidad del resultado de cada opcin. c8 9iesgo. $e tiene alg-n clculo probable de los resultados de cada opcin. <. 3eleccin de solucin. A partir de la evaluacin previa se elige la opcin ms conveniente. =. :nstru.entacin. /levar a la accin lo necesario para el cumplimiento de la decisin. >. 3egui.iento. ;erificar que se logre el objetivo y, si no se logra, evaluarlo nuevamente y elegir otra opcin. &abe se:alar que estos procesos tienes que vivirlos para construir tu propio modelo, aunque muchas veces, como las situaciones que se presentan son diferentes, tendrs que ir adaptndote y ser creativo3a8 para encontrar las mejores soluciones. 9ecuerda que mientras ms te cono(cas, ms fcil te resultar idear ms y mejores modelos para decidir? por lo tanto, no dejes de considerar aspectos como0 >u comportamiento y personalidad, que incluye la introversin o extroversin. >u conformidad o apertura al cambio. >u compromiso con las metas que te planteas. >u propensin al riesgo, las fuer(as e influencias que afectan tus tomas de decisiones, etc.

/os valores tambi"n deben considerarse al momento de decidir, pues desde que se plantean los objetivos o las opciones a elegir, se hace necesario reali(ar juicios de valor para la seleccin y la asignacin de prioridades. Asimismo, cuando se opta por una de las alternativ as, son los valores de la persona los que determinan la opcin al elegir.

0ctividad #. ?o.a de decisiones


9eali(a el siguiente ejercicio mediante el cual podrs poner en prctica lo que has aprendido sobre la toma de decisiones. $e trata de un caso hipot"tico en el que debes actuar como crees que lo hara una madre soltera en situacin de desempleo, de acuerdo con criterios y valores preestablecidos. 5. 7eali)a el ejercicio basndote en tus valores, principios, nivel de autocontrol y autoconocimiento, en otras palabras, 1ponte en los (apatos de la se:ora2 para tomar las decisiones.

Para ingresar a la actividad2 'n la ruta 3parte superior i(quierda del aula8 da clic en +esarrollo. $e enlistarn las actividades, da clic en 0ctividad #. ?o.a de decisiones.
&onsideras que el rumbo que marcaron tus decisiones fue el adecuado# &rees que pudiste haber obtenido una conclusin mejor# ). Ahora reali)a el mismo ejercicio siguiendo criterios diferentes a los tuyos, la idea es que veri'i(uescmo influye la ausencia o no de valores, principios y la inteligencia emocional, en la toma de decisiones y como consecuencia, en el rumbo de la vida. E. 7e'lexiona al respecto y com"ntalo en una nueva entrada de log titulada 1>oma de decisiones2

3.".1. Prioridades y o jetivos existenciales


'l hombre es un ser que tiene conciencia del futuro y tiene la capacidad de trascender. .or tal ra(n es necesario que se construya un proyecto de vida que condu(ca su existencia para que no vaya con tropie(os y sin rumbos ya que eso lo llevara al fracaso continuo. Identificar tus prioridades en la vida y cules son los objetivos de tu existencia ayudan a que tengas un proyecto personal de vida definido, para

as darle un sentido a tu existencia, una misin de vida que te ayuda a conducirte a una existencia plena. (2003) se:al que el futuro tambi"n existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperan(as, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no reali(adas, misin, destino, etc .
Abraham %asloL

's por eso que es importante de forma personal crear el proceso que te ayude con eficiencia y eficacia a descubrir en el presente, tu futuro, y a generar el impulso para conquistar los objetivos personales de desarrollo. $in embargo, una de las mayores dificultades se presenta frecuentemente cuando debes elegir entre diferentes cosas o actividades y te cuesta trabajo hacerlo. A veces genera angustia por no poder tomar una decisin ya que todo es importante y no se quiere 1decir que no a nadie2. As, mientras ms te estreses, menos puedes decidir.
Alguna ve( te has preguntado qu" hacer primero si todo es importante# &uando esto pasa significa que no tienes claras o establecidas tus prioridades y por eso te cuesta trabajo tomar una decisin y te genera un conflicto interno entre las cosas que quieres y lo que en realidad te conviene elegir o lo que puedes realmente hacer. 's difcil pero se puede aprender. /o primero para establecer prioridades es conocer lo que deseas, lo que es realmente importante para ti, no para los otros, a menos que quieras dar gusto a otros. .ara esto, lo que puedes hacer es observarte. $eguramente conoces a alguien que dice que lo ms importante para ella o "l es su salud pero come cosas que no le hacen bien y cuando se siente mal no va al m"dico, identificas a alguien#, seguro que s. A menudo, decimos y creemos que algo es importante para nosotros, sin embargo, nuestro comportamiento muestra algo diferente. Alguna ve( te han dicho que te quieren pero nunca te van a ver o te hablan para saber cmo ests# %uchas veces no reflexionamos en las cosas que hacemos ya que no estamos muy conscientes de los valores adquiridos por nuestra cultura o la educacin recibida y que afectan nuestra conducta. .or eso es importante conocernos, ya que mientras ms nos conocemos ms fcilmente podemos elegir. $i anali(as tu conducta, puedes ver lo que hay detrs de ella y aceptarla como parte de ti sin ju(garte, as puedes establecer tus prioridades. &uando lo haces, surgen algunos obstculos como el temor al recha(o o a la crtica, incluso al enojo.

,e esta forma, si lo importante para ti es hacer algo o dejar de hacerlo a pesar de los otros, tienes que enfocarte en ti. .or el contrario, si lo que deseas es complacer a otros, elige de esa forma. <o hay formas buenas ni malas, depende de lo que es importante para ti. /as prioridades van cambiando seg-n la edad, las metas, el estilo de vida y las necesidades. 's necesario identificar nuestras prioridades en la actualidad para actuar y tomar decisiones de acuerdo a ello. &mo establecer y elegir prioridades# $eg-n la psicloga $ilvia 9usseM, hay una serie de pasos que permiten establecer las prioridades.

'stablecer las prioridades 1 'scribe todo lo que necesitas hacer, no analices y no confes en tu memoria.
" %arca aquellas que no dependen de ti o que en este momento no tienes la capacidad, habilidades o informacin necesaria para llevarlas a cabo. Antalas en otra hoja y ms adelante busca las opciones adecuadas para lograrlo, como pedir ayuda, aprender, etc. 3 &alifica cada una de las tareas, con el n-mero 5 si tienes que hacerlas hoy, el ) si puedes hacerla ma:ana y el E si puedes hacerla durante la semana. # Da( una nueva lista con las tareas que tienes que hacer cada da. $ A un lado de cada una de estas tareas, coloca la letra NCN si es urgente o la NIN si es importante. :.portante significa que se necesita hacer, pero urgente significa que se tiene (ue hacer a la brevedad. $i no ests seguro de la diferencia, preg-ntate0 !u" sucede si no lo hago hoy# <o elijas en funcin de lo fcil, sino de lo que te conviene. $i tienes varias tareas que consideras son igual de urgentes o de importantes y te es difcil decidir, puedes utili(ar cualquiera de los siguientes m"todos que son de uso generali(ado para la toma de decisiones en diferentes reas del conocimiento.

6l .todo de costo@ ene'icio Asurge de la ?eora de decisinB 'val-a los resultados, lo positivo 3que obtienes, si lo haces8 y lo negativo 3que pierdes o dejas de obtener, si no lo llevas a cabo8 de cada situacin y elige qu" te conviene ms. .uedes hacerlo, dividiendo la hoja en tres columnas0 en la primera anota la tarea o actividad pendiente? en la segunda, lo negativo, lo que implica para ti llevarlas a cabo 3tiempo que le tienes que dedicar, actividades que vas a dejar de llevar a cabo, personas que se pueden molestar, etc.8? y en la tercera, los beneficios que vas a obtener. <o importa en qu" columna anotas ms cosas, lo que importa es cul pesa ms en ti, cul vale la pena para ti. 6l .todo de co.paracin de pares Ausado en ad.inistracin de personal pero aplica le a diversas CreasB. &ompara las diferentes opciones de dos en dos, escogiendo la ms importante, entre ambas. $upn que tienes la siguiente lista y no puedes decidir0
5. ;isitar a un amigo que est enfermo. ). /levar a mi hijo al cine. E. ,escansar, porque pas" muy mala noche y me voy a desvelar. @. Ir a comprar algo que me hace mucha falta.

.rimero comparas el 5 con el ), el 5 con el E y el 5 con el @. /uego el ) con el E y el ) con el @ y finalmente el E con el @.
&ada ve( que compares ) opciones, pon una O en la que es ms importante. Al final vas a obtener los resultados de la siguiente manera0
5. ;isitar a un amigo que est enfermo. OO

). /levar a mi hijo al cine. OOO E. ,escansar, porque pas" muy mala noche y me voy a desvelar. @. Ir a comprar algo que me hace mucha falta. O

&ada da es diferente y lo que eliges hoy, puede ser distinto a lo que decidas ma:ana. Act-a. 9eali(a las tareas que elegiste como prioritarias. <o dejes pendientes. 9ecuerda que siempre hay interrupciones, imprevistos o que podemos calcular mal nuestro tiempo. .or eso deja un tiempo disponible, para disminuir un poco la presin, delega o pide ayuda siempre que sea necesario ya que lo importante no es slo que cumplas con todo sino que no te desgastes demasiado o que el hecho de cumplir con todo, no repercuta negativamente en tu vida.

3.3. Proyecto de vida


&uando reali(as un proyecto de vida, eliges un camino a seguir, dejando de lado otras opciones, lo cual en muchas ocasiones genera un conflicto existencial que complica la toma de la decisin. .or ejemplo, sucede cuando una persona tiene que decidir la carrera que va a estudiar, o cuando ya la est estudiando y "sta no cumpli con sus expectativas, la persona se siente inconforme en alg-n momento y reflexiona sobre la posibilidad de un nuevo camino para su vida. 3igni'icado y concepto 9evisemos algunos conceptos0 'l concepto de proyecto viene del latn proiectus que nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo especfico. ,e esta manera, podra decirse que un proyecto de vida es la direccin que una persona define para su propia existencia. &uando se habla de proyecto, nos referimos al conjunto de actividades que de forma coordinada e interrelacionada pretenden cumplir con un objetivo especfico. ,e esta manera, al hablar de proyecto de vida, nos referimos a la direccin que una persona define para su propia existencia. &onsiderando sus valores, un individuo proyecta las acciones que reali(ar en vida para cumplir con sus deseos y metas. $e trata de elaborar un programa de actividades a seguir para lograr sus objetivos de vida. ,PAngelo 3566@8 lo conceptuali(a como una construccin ideal de lo que un individuo espera o quiere ser y hacer0

1's un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposicin real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relacin hacia el mundo y hacia s mismo, su ra(n de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada2. 'n el proyecto de vida se se:alan funciones y contenidos de la personalidad, en los campos de situaciones vitales de la persona0 ;alores morales, est"ticos, sociales, etc. .rogramacin de tareasQmetasQplanesQaccin social. 'stilos y mecanismos de accin que implican formas de autoexpresin0 integracin personal, autodireccin y autodesarrollo. &omo otra manera de definir un plan de vida se puede decir que "ste supone la enumeracin de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una gua que propone cmo alcan(arlos. 'ste plan puede incluir metas personales, profesionales, econmicas y espirituales. Incluye adems objetivos a largo pla(o0 el sujeto puede pensar dnde le gustara estar dentro de cinco o die( a:os, y a partir de esa idea, comen(ar a desarrollar el plan. .or tal ra(n, el plan de vida tambi"n es un plan de accin, con pasos a seguir y pla(os. 's necesario que sea evaluado peridicamente para saber si se ha cumplido con los objetivos y si no, proponer nuevas acciones. Proyecto de vida9 para (u? &onstruir un proyecto de vida es esencial, ya que establece un camino a seguir, es una b-squeda del qui"n soy y para qu" estoy aqu, de lo contrario se vive sin rumbo fijo, a la deriva, sin sentido. %uchas personas viven de esa forma y cuando no se tiene una idea clara hacia dnde se va, cuando faltan convicciones, cuando no existen fuertes ideales, cuando no se tiene valores claros, se corre el riesgo de caer fcilmente en la desilusin y el pesimismo. .ara profundi(ar en el tema, descarga el documento Proyecto de vida. ,a clic en el icono para descargar el documento.

,e acuerdo con ;argas >repaud 3)==I8, autores como 4oleman y Fischman desde la perspectiva de la inteligencia emocional, se:alan algunas ra(ones para planificar la vida, mismas que pueden resumirse en die( puntos. +ecisin personal &ada da hacemos nuestra vida, lo que hacemos hoy son los cimientos de nuestra vida futura. /a calidad de nuestra vida est determinada por la calidad de nuestras decisiones y acciones. ,e tal forma que cada uno es constructor de su propia vida y de su destino personal. 7esponsa ilidad social D/a vida constituye una irrenuncia le e i.posterga le responsa ilidad 'rente a s .is.o y los de.Cs!. 3egunda ra)n &ada (uien de e aprender a ser responsa le de su vida9 no los de.Cs. &ada cosa (ue ,ace.os o deja.os de ,acer a'ectarC lo (ue pode.os ser en el 'uturo. Personalidad individual &ada vida y cada situacin (ue se presenta en ella9 ocurre slo una ve) y no vuelve a repetirse9 es posi le ade.Cs9 ca. iar cada (ue sea necesario el ca.ino pero ,ay (ue estar conscientes de las consecuencias de lo (ue ,ace.os.

Pri.era ra)n

?ercera ra)n

7espeto a s .is.o 7econocer (ue co.o seres ,u.anos la vida (ue tene.os es el ien .Cs valioso y sagrado (ue reci i.os9 nos ayudarC a valorarla y a uscarle sentido. 5o de e.os dejar nuestra existencia a la casualidad9 de e.os respetar y .ejorar lo (ue nos ,a sido dado. 0'ir.acin de s .is.o Quinta ra)n 3lo nosotros .is.os pode.os decidir lo (ue nos conviene9 a partir de nuestros deseos y sue4os9 as (ue9 no deje.os (ue otros decidan nuestra vida. Eotivacin de logros Euy a .enudo9 la i.agen (ue una persona tiene de s .is.a no coincide con la i.agen real de lo (ue es o (uiere ser. 7eali)ar un plan de vida ayuda a una persona a desarrollarse9 a (ue se trans'or.e en lo (ue (uiere ser. 0lgunos autores coinciden en (ue uno de los 'actores del xito es tener o jetivos de vida. Fportunidad de reali)acin 3lo ,ay una vida para lograr la reali)acin. 6l ser ,u.ano estC restringido por su naturale)a orgCnica9 no cuenta con todo el tie.po del .undo para ,acer lo (ue (uiere. 0s (ue9 el tie.po no se pierde sino (ue la persona pierde la oportunidad de ser lo (ue en verdad (uiere con'or.e se ter.ina el tie.po.

&uarta ra)n

3exta ra)n

3pti.a ra)n

Visin de 'uturo 5o se trata slo de so4ar con el 'uturo9 sino de tra ajar para conseguirlo. Eoverse en el ru. o planteado para llegar al lugar deseado. 3e de e avan)ar aprovec,ando las 'ortale)as y superando las de ilidades. D&ada persona es el capitCn de la propia nave de su vida y9 por lo tanto9 responsa le de llevarla a su propio y singular destino! Proyecto de Vida Para (u pensar en el pasado si no pode.os ca. iarlo? 6l 'uturo es lo (ue pode.os desarrollar plena.ente. Para desarrollarse plena.ente se puede construir un proyecto de vida. F srvate ,acia el 'uturo9 c.o te ves?9 utili)a tu i.aginacin9 (u ves?9 (u (uieres ser? +avid Ec 5ally propone cinco cualidades de la persona segura de s .is.a2 autoesti.a9 visin9 propsito9 co.pro.iso y contri ucin9 tales cualidades son las ases psicolgicas para salir adelante en este .undo tan ca. iante. Velocidad del ca. io +ci.a ra)n Vivi.os sie.pre en co.unidad9 nunca esta.os solos. Por (u no darnos y darle a otros .ejores oportunidades en este .undo glo ali)ado (ue nos toca vivir?

Fctava ra)n

5ovena ra)n

3.3.1. 6strategias de planeacin

/a planeacin comprende todas aquellas acciones que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para conseguirlos. 'n esta planeacin se consideran las metas, objetivos, acciones, recursos que se requieren. 5. /o primero que hay que establecer son las metas, a dnde quiero llegar#, despu"s hay que describir las caractersticas de cada una y los pla(os temporales para reali(arlas. /as metas deben contar con las siguientes caractersticas0 'star determinadas, cules son tus metas en la vida. $e:alar cul es la prioridad de cada una, y su funcin0 te ayudan a resolver problemas#, aumentan tu motivacin#, te hacen progresar# ,eben estar divididas temporalmente en corto 3hasta 5) meses8, mediano 3de 5) meses a E a:os8 y largo pla(o 3ms de tres a:os8. ). &ada meta debe0 'star escrita. $er especfica. $er medible. $er reali(able y explicar cmo se lograr. $er digna de ti. .oder visuali(arse. .oderse calendari(ar. $er congruente con tus valores y creencias. *Da llegado el momento de plasmar tus metas+

0ctividad %. Eetas en .i proyecto de vida


.or medio de la siguiente dinmica reali(ars una lista de elementos bsicos para la planeacin de tu vida. 5. 7evisa el archivo Metas en mi proyecto de vida, y contesta los puntos que se te solicitan. ,a clic en el icono para descargar el documento.

). 8uarda tu archivo con la nomenclatura ,DRCERAJROOKS sustituyendo las -ltimas cuatro letras por las siglas de tu nombre y envalo a tu Facilitador3a8 para recibir retroalimentacin. 9ecuerda que lo retomars al elaborar tu evidencia de aprendi(aje al finali(ar la unidad, as que mntenlo a la mano.

Para enviar tu docu.ento2 'n la ruta 3parte superior i(quierda del aula8 da clic en +esarrollo. $e enlistarn las actividades, da clic en 0ctividad %. Eetas en .i proyecto de vida.

3.#. 0utorreali)acin
.ara %asloL 3)==E8 los seres humanos tenemos diversas necesidades, la ms alta de todas ellas es la necesidad de autorreali(acin. Gsta es una necesidad difcil de describir ya que vara de una persona a otra. .ara que un ser humano logre la autorreali(acin debe tener satisfechas muchas necesidades previas para evitar que interfieran o que utilicen energas que estn abocadas a este desarrollo. ,entro de "stas se encuentran las necesidades de satisfacer las capacidades personales, de desarrollar el propio potencial, de hacer aquello para lo que se tienen mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los 1metamotivos2 3descubrir la verdad, crear belle(a, producir orden y fomentar la justicia8. %asloL a trav"s de sus estudios describi 5J caractersticas que las personas autorreali(adas deben presentar0

5. .unto de vista realista ante la vida. ). Aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea. E. 'spontaneidad. @. .reocupacin por resolver los problemas ms que pensar en ellos. I. <ecesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. J. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta. 7. ;isin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas. A. Distoria de experiencias cumbre profundamente espirituales. 6. Identificacin con la ra(a humana. 5=. 9elaciones profundamente amorosas e ntimas con unas pocas personas. 55. ;alores democrticos. 5). Dabilidad de separar los medios de los fines. 5E. $entido del humor vivo y no cruel. 5@. &reatividad. 5I. Inconformismo. 5J. Dabilidad para al(arse por encima del ambiente ms que ajustarse a "l

7e'lexiona. Ahora que ya conoces las caractersticas de las personas autorreali(adas, identi'ica cules de ellas tienes t-. ,ebes ser muy honesto, pues esto te ayudar saber en qu" tienes que trabajar. &untas caractersticas tienes de la lista# $i tienes todas o la mayora, *felicidades, vas por buen camino+ $i no, hay que trabajar arduamente para poder obtenerlas. $i quieres saber un poco ms sobre el tema, te recomendamos leer el artculo utorreali!acin personal y espiritualidad en las condiciones comple"as de la sociedad contempornea. ,a clic en el icono para descargar el documento.

6videncia de aprendi)aje ". Ei plan de vida


Ahora es tiempo de ar.ar tu propio plan de vida. 5. +a clic en el icono para descargar el formato Mi proyecto de vida.

). 7e*ne todas las actividades de este captulo y reto.a tus reflexiones para llenarlo. E. +escarga la #ista de veri$icacin que se te presenta a continuacin y revisa que cumpla con todos los puntos solicitados. 9ecuerda que es personal y no debes enviarla a tu Facilitador3a8. @. Al finali(ar la revisin, enva tu documento con la siguiente nomenclatura0 ,hRCER'AROOKS 3recuerda sustituir las letras por las siglas de tu nombre8. >u Facilitador3a8 te har llegar la retroalimentacin pertinente. >u archivo no debe pesar ms de @ %H. ,e ser necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva. *<o olvides darle seguimiento a tu entrega+ Para su ir tu docu.ento2 'n la ruta 3parte superior i(quierda de la pantalla8 da clic en +esarrollo, se enlistarn las actividades, da clic en 6videncia de aprendi)aje ". Ei plan de vida.

&ierre
G1elicidadesH
&on esta actividad concluyes tu trabajo en esta unidad y con ello la asignatura ,esarrollo humano. 'speramos que los ejercicios y lecturas que has llevado a cabo contribuyan a fortalecer el compromiso moral que, como profesional, asumirs al iniciar tu formacin profesional, en el marco de la responsabilidad social. 9ecuerda que el primer paso consiste en asumir una actitud crtica ante las situaciones diarias que se te presentan. Antes de aceptarlas, es necesario verificarlas, conocer tu realidad,

preguntarte qu" es lo que quieres lograr. $lo hasta entonces podrs elaborar un plan de accin, poner manos a la obra, evaluar tus resultados y disfrutar los frutos de tu trabajo.

&ontin-a con entusiasmo y empe:o el segundo &uatrimestre del primer mdulo de tu carrera, estamos seguros que con disciplina y motivacin, podrs hacerlo de la mejor manera. *Huena suerte, no pierdas de vista tus metas+

1uentes de consulta Csicas


Hlind", T-reme 3)==J8. %acia dnde se dirigen los valores? Colo&uios del siglo ''(. %"xico0 F&'. &asullo, %ara %artina 3)==A8. Proyecto de vida y decisin vocacional. Huenos Aires0 .aids. Ivancevich, Tohn %. et. al. 3)==J8. Comportamiento organi!acional. %"xico0 %c 4raLQDill. Uras, 'va 3)==68. )esarrollo de una conciencia sustenta*le. %"xico0 4rupo 'ditores, $.A. de &.;. /o(a 9amos, Ismael 3)==I8. +tica y valores ,. %"xico0 $> editorial. %artne( &lares, .ilar 3)==68. #a (mportancia de la toma de decisiones. Harcelona0 Cniversidad de %urcia. 9obins, $thephen .. et. Al. 3)==68. Comportamiento organi!acional. %"xico0 .earson V .rentice Dall. .antoja Bspina, %artn Alonso 3)==)8. -stilos cognitivos. &olombia0 9evista &reando0 Cniversidad <acional de %ani(ales. A:o ), <-mero E. ;argas >repaud, 9icardo 3)==I8, Proyecto de vida y planeamiento estrat.gico personal. .er-0 $eguridad W 4estin 'dit. Abad .ascual, Tuan T. 3566I8. #a vida moral y la re$lexin .tica. %adrid0 %c 4raL Dill. Angulo .arra, Kolanda 3)==@8. +tica y valores (. %"xico0 'd. $antillana. &asta:eda %artne(, /uis 3)==)8, /n plan de vida para "venes. %"xico0 'diciones .oder.

,Pangelo Dernnde(, Bvidio 3566@8. Proyecto de vida como categor0a *sica de interpretacin de la identidad individual y social . Huenos Aires0 Hiblioteca ;irtual &/A&$B. ,aLnQ%arie ,riscoll, et. al. 3)===8. -thics Matters1 %o2 ti (mplement 3alues4)riven Managemente.Xalthman. %.A.0 Hentley &ollege .ress. FranMl, ;iMtor 356658. -l hom*re en *usca de sentido. Harcelona0 Derder. 4arca %orente, %anuel 356778. #ecciones preliminares de $iloso$0a. %"xico0 .orr-a. Derbert A., $imon 356J=8. 5he ne2 6cience o$ Management )ecision. <eL KorM0 Darper W 9oL. %asloL, Abraham 3)==E8. -l hom*re autorreali!ado. %acia una psicolog0a del ser. Harcelona0 'diciones Uairs. 9odrYgue( 'strada, %auro, et. al. 3566A8. Planeacin de vida y tra*a"o. %"xico0 'ditorial 'l %anual %oderno. 9usseM, $ilvia. Cmo esta*lecer prioridades. Crecimiento y *ienestar emocional. 'n0 http0ZZLLL.crecimientoQyQ bienestaremocional.comZprioridades.html. &onsultado el )) de febrero de )=5=. $cheler, %ax 3)===8. -l $ormalismo en la .tica y la .tica material de los valores. &aparrs. %adrid.

Potrebbero piacerti anche