Sei sulla pagina 1di 6

Mecanismo de la reaccin 1.

Hidrlisis de la sacarosa (inversin)


OH O OH O OH O OH
+ -

H Cl

OH O

OH O OH O
+

HO

OH

HO

OH

OH

OH Sacarosa

OH
H
+

OH H

OH

OH + O

OH O OH

HO

OH OH

+ HO
OH

OH

H OH + O O H H

Carbocatin
OH

(D)-fructofuranosa
OH O OH H H O H
+

H H O O+
H

HO

OH OH

HO

OH

O H

HO

OH

OH

OH -(D)-glucopiranosa

1a. Prueba de Benedict


OH O OH OH Cu
2+

HO OH

OH O OH H

OH HO OH OH O O
-

HO

OH OH OH

Cu2O

Complejo Cuprotartrico

2. Hidrlisis del almidn


OH O OH O OH O O OH O O

HO

OH OH

OH OH

OH OH

OH OH
H
+

OH

Almidn

H2O/H+
OH O OH O OH O O

OH O O H
+

HO

OH OH

OH OH

OH OH

OH OH

OH

OH O

OH O

OH O O
+

OH O

HO

OH OH

OH OH

OH OH

+
HO

OH OH

OH

n Carbocatin D)-glucopiranosa

H2O

OH O

OH O

OH

OH
O

HO

OH OH

OH OH

OH

+ H O OH H

H2O

-H+

+H+
OH O OH O OH

O
O

HO

OH OH

OH OH

OH O OH H

H2O

OH O

n HO

OH

OH

OH D)-glucopiranosa
2a. Prueba de Benedict
OH O OH OH Cu
2+

HO OH

OH O OH H

OH HO OH OH O O
-

HO

OH OH OH

Cu2O

Complejo Cuprotartrico

Resultados 1. Hidrlisis de la sacarosa (inversin) Disolucin Sacarosa invertida Sacarosa al 10% Observaciones Precipitado rojo ladrillo Coloracin verde turquesa Prueba de Benedict Positiva Negativa

La ruptura del disacrido (sacarosa) para la obtencin de los monosacridos (2 glucosas), se emple una disolucin de sacarosa y la reaccin se llev a cabo en medio cido (cido clorhdrico) y en calor. Para comprobar la hidrlisis se empleo la prueba de Benedict, resultando positiva, ya que se formo un precipitado rojo (Imagen 1).

Imagen 1. Prueba de Benedict positiva, en sacarosa.

Seguido de ello se realiz la misma prueba, slo que ahora se empleo una muestra de la disolucin de sacarosa al 10%, donde nos percatamos que la prueba fue negativa ya que no se observo algn cambio, slo se percato la coloracin azul turquesa del reactivo de Benedict (imagen 2). Esto se debi a que en esta disolucin no se llev a cabo la hidrlisis de la sacarosa, ya que es necesario colocar la sustancia en condiciones de reaccin (en medio cido) para permitir la ruptura del enlace glucosdico, que es el que permite la unin entre los monosacridos.

Imagen 2. Prueba de Benedict negativa, en sacarosa.

2. Hidrlisis del almidn Prueba de Benedict Observaciones Azul turquesa Coloracin del reactivo Coloracin del reactivo Coloracin del reactivo Hubo un pequeo cambio de coloracin, pero no radical Coloracin anaranjada Coloracin rojo-ladrillo Prueba de yodo-yoduro Observaciones Azul marino oscuro Positiva Azul marino Positiva Azul marino Positiva Azul marino Positiva La coloracin azul Positiva marino iba desapareciendo Coloracin Negativa amarillenta Coloracin Negativa amarillenta

Testigos 1 tubos 2 tubos 3 tubos 4 tubos

Negativa Negativa Negativa Negativa Negativa

5 tubos 6 tubos

Positiva Positiva

En la hidrlisis del almidn (polisacrido), se fue observando que conforme el tiempo de calentamiento fue mayor, permiti la ruptura completa de nuestra molcula obteniendo los monosacridos (n-glucosas). Para corroborar se hicieron las pruebas de Benedict (Imagen 3) y yodo-yoduro; en esta ltima prueba se consider positivo la presencia del almidn, ya que se form un complejo yodo almidn observndose una coloracin azul marino oscuro.

Imagen 3. Prueba de Benedict en hidrlisis del almidn

Conclusiones La realizacin de la hidrlisis nos permite obtener azcares reductores que conforme la pruebas de Benedict nos aseguramos la presencia de los monosacridos. En esta prueba nos dio una coloracin azul turquesa, considerndose negativa, por ende no hay presencia de azcares reductores (monosacridos), per se, la hidrlisis no se llev a cabo; sin embargo, se observo una coloracin rojo anaranjado significo la presencia de monosacridos. La sacarosa no es azcar reductor. En cambio la prueba de yodo-yoduro en presencia de almidn se forma un complejo dando una coloracin azul marino oscuro y con ello nos aseguramos la presencia del polisacrido. Para que la hidrlisis del almidn se efectuar se llev a cabo en medio cido y en calor, mientras que la hidrlisis de la sacarosa slo fue necesaria llevarla a cabo en medio cido, esto es debido a que la sacarosa es una molcula ms pequea. Bibliografa vila, J. G. Et. al. Qumica orgnica Experimentos con un enfoque ecolgico. 1. Edicin UNAM Direccin general de publicaciones y fomento editorial Mxico, 2001, p.p. 433,441-448.

Potrebbero piacerti anche