Sei sulla pagina 1di 5

3.6 CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES D.

C
CARACTERSTICA PAR-VELOCIDAD DE UN MOTOR
Un motor en marcha se define de forma que su velocidad y su par-motor (es decir, su momento de fuerzas, M) est determinado por la llamada caracterstica de carga o caracterstica par-velocidad, un grfica donde en ordenadas se representa el parmotor (M) y en abscisas la velocidad (n)

A la curva en cuestin se le denomina caracterstica nominal. En la grfica de la derecha se representa la curva caracterstica de tres motores distintos.

RECUERDA: el par-motor o momento de fuerzas se define como el producto de la fuerza que interviene en el giro y la distancia desde el eje hasta el punto de aplicacin de la fuerza. Hay que diferenciar dos tipos de par-motor en el funcionamiento de un motor elctrico: Par interno (Mi): Se debe a la carga que el motor absorbe. Las fuerzas magnticas inducidas sobre los conductores que forman el inducido (valga la redundancia) hacen girar el rotor de la mquina. Pues bien, cada una de estas fuerzas determina su correspondiente momento y, dado que todas la fuerzas deben ejercer su accin en el mismo sentido, el momento de rotacin de la mquina vendr dado por la suma de todos esos momentos elementales. Par resistente (Mr): Se debe a la fuerza resistente que se opone al movimiento del motor, son fuerzas de oposicin al arrastre del motor.

En la imagen anterior se observan algunos clsicos micromotores DC (Direct Current) o tambin llamados CC (corriente continua) de los usados generalmente en robtica. Los hay de distintos tamaos, formas y potencias, pero todos se basan en el mismo principio de funcionamiento. Accionar un motor DC es muy simple y solo es necesario aplicarla tensin de alimentacin entre sus bornes. Para invertir el sentido de giro basta con invertir la alimentacin y el motor comenzar a girar en sentido opuesto. A diferencia de los motores paso a paso y los servomecanismos, los motores DC no pueden ser posicionados y/o enclavados en una posicin especfica. Estos simplemente giran a la mxima velocidad y en el sentido que la alimentacin aplicada se los permite. Aunque el precio de un motor de corriente continua es considerablemente mayor que el de un motor de induccin de igual potencia, existe una tendencia creciente a emplear motores de corriente continua en aplicaciones especiales. La gran variedad de la velocidad, junto con su fcil control y la gran flexibilidad de las caractersticas par-velocidad del motor de corriente continua, han hecho que en los ltimos aos se emplee ste cada vez ms con mquinas de velocidad variable en las que se necesite amplio margen de velocidad y control fino de las mismas. Existe un creciente nmero de procesos industriales que requieren una exactitud en su control o una gama de velocidades que no se puede conseguir con motores de corriente alterna. El motor de corriente continua mantiene un rendimiento alto en un amplio margen de velocidades, lo que junto con su alta capacidad de sobrecarga lo hace ms apropiado que el de corriente alterna para muchas aplicaciones. Los motores de corriente continua empleados en juguetes, suelen ser del tipo de imn permanente, proporcionan potencias desde algunos vatios a cientos de vatios. Los empleados en giradiscos, unidades lectoras de CD, y muchos discos de almacenamiento magntico son motores en los que el rotor es de imn fijo y sin escobillas. En estos casos el inductor, est formado por un juego de bobinas fijas, y un circuito electrnico que cambia el sentido de la corriente a cada una de las bobinas para adecuarse al giro del rotor. Este tipo de motores proporciona un buen par de arranque y un eficiente control de la velocidad. Una ltima ventaja es la facilidad de inversin de marcha de los motores grandes con cargas de gran inercia, al mismo tiempo que devuelven energa a la lnea actuando como generador, lo que ocasiona el frenado y la reduccin de velocidad.

3.7 PUESTA EN MARCHA DE MOTORES DE D.C. 3.8 FRENADO DINAMICO. PAR Y EFICIENCIA
ARRANQUE O PUESTA EN MARCHA
Es el momento de conexin del motor a la red elctrica de alimentacin. Para que el motor pueda arrancar, es preciso que venza la resistencia que ofrecen los rozamientos. El momento de fuerzas de rotacin desarrollado por el motor en ese instante recibe el nombre de par interno de arranque (Mia) que debe ser mayor que el par resistente (Mra) que se da en el mismo momento. De no ser as, el motor no se pondra en marcha.

ACELERACIN
Es el periodo que sigue a la puesta en marcha. Durante ese tiempo, la velocidad aumenta por lo que se exige al motor el mximo par que es capaz de dar, ya que debe vencer el par resistente y contrarrestar el par interno.

MARCHA DE RGIMEN O RGIMEN NOMINAL


Esta fase se alcanza cuando su velocidad bajo la carga nominal es constante (n=constante). En estas condiciones, el par motor (Mi) desarrollado es igual y de signo contrario al par resistente de la carga, y el motor se encuentra en el punto P. En ese momento Mi = Mr Definimos pues: valor nominal como el valor en el que normalmente funciona la mquina. En ese momento el motor a velocidad constante.

En la grfica de la izquierda, se observa como en el instante inicial (n=0) el par interno de arranque es muy superior al par resistente de arranque.

Esto provoca que la velocidad del motor aumente. A medida que aumenta, el par resistente de arranque va disminuyendo, mientras que par resistente de arranque aumenta. En el momento que sean iguales (punto P). Se alcanza una situacin estable en la que la se alcanza el rgimen nominal y la velocidad se mantiene.

ESTABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de un motor puede ser estable o inestable. Un motor tiene un rgimen estable cuando al variar su velocidad, el desequilibrio provocado por una perturbacin desaparece porque el motor tiende a volver a su valor inicial. Si la velocidad tiende a aumentar, el par motor debe ser inferior al par resistente, pero si la velocidad disminuye, el par motor debe ser superior al par resistente. Una mquina elctrica es inestable cuando frente a una variacin de los valores caractersticos de su rgimen nominal, responde automticamente con una accin que refuerza esa alteracin, alejndola an ms del rgimen nominal. La alteracin puede ser: Disminuye la velocidad (n<0): En un motor estable debe aumentar el par motor interno para que sea superior al resistente. (Mi > mr). Aumenta la velocidad (n>0): En un motor estable debe disminuir el par motor interno para que sea inferior al resistente. (Mi < mr).

PRDIDAS EN LAS MQUINAS ELCTRICAS


Una fraccin de la energa elctrica suministrada se pierde en forma de calor: son las prdidas. Las hay de tres tipos: Perdidas mecnicas: Aquellas originadas por el rozamiento del aire, los cojinetes y diversos elementos mecnicos. Perdida en los conductores: Aquellas que ocurren solamente en los devanados que son recorridos por la corriente. Las prdidas se dan en forma de calor por el efecto Joule. Perdidas en el hierro: Son de tipo magntico y se deben a la variacin del flujo. Destacan:

Corrientes de Foucault: corrientes inducidas en materiales metlicos que reaccionan contra el campo que las induce y tiende a oponerse a la variacin de flujo.

Histresis: Se debe a la imanacin que permanece provocada previamente por otro campo magntico. Ejemplo: una aguja de acero bajo un campo magntico se comporta como un imn aunque desaparezca el campo magntico que lo iman. Son estos procesos de imanacin y desimanacin los que se dan en un motor elctrico y provocan prdidas.

http://es.scribd.com/doc/94829493/Motores-y-Generadores-deCorriente-Directa-Ing-Misael-Guillermo-Diaz

Potrebbero piacerti anche