Sei sulla pagina 1di 9

I.E.D.

Magdalena Sede 1

Entrevista de Empleo Relaciones Empresariales

Santa Marta, 14 de Noviembre del 2013

INTRODUCCION

No puedes imaginarte la cantidad de personas talentosas y capaces que han sido rechazadas por no haber sabido contestar las preguntas ms frecuentes de los perspicaces entrevistadores.Con toda honradez debo decirte que no existe receta infalible para ganar en una entrevista de trabajo, pero si sabes por lo menos que

clase de informacin te ser solicitada por el entrevistador, te ser ms fcil dar una respuesta ms adecuada. Sobre todo, no se te tomara por sorpresa. A continuacin le presentamos las preguntas ms frecuentes que suelen hacer las compaas y que muchos no saben que responder.

OBJETIVOS

GENERAL: Averiguar cargos y actividades desempeados; empresas en las que se ha trabajado; salarios alcanzados progresivamente; logros ms importantes y

obstculos encontrados; tipos de relaciones establecidas con jefes y colaboradores; habilidades y conocimientos adquiridos, causa de retiro en empleos anteriores; aspectos de mayor agrado y desagrado en capacitaciones recibidas, etc.

ESPECIFICOS: 1. Identificar las necesidades y los valores ms importantes que impulsan al logro y a la realizacin personal. 2. Saber si como aspirantes cumplimos con el perfil del puesto solicitado. 3. Evaluar el nivel de autoestima y conocimiento de si mismo. 4. Evaluar capacidad de empuje y de retroalimentacin positiva. 5. Buscar gustos, preferencias, tendencias, pasatiempos y valores del aspirante.

Las preguntas CLASICAS de la entrevista de empleo

Por qu desea trabajar en nuestra compaa y qu espera de ella? La mayora de las personas elude este tipo de pregunta dando una respuesta muy vaga o general.

Deberamos responder diciendo que queremos laborar en esa compaa por su calidad, su forma de prestar el servicio, sera bueno adquirir una gran experiencia y que la empresa nos brinde la oportunidad de cmo crecer como persona y profesionalmente.

Por qu dej su empleo anterior? Debemos saber responder ante esta pregunta que es como una cascarita para nosotros, ya que ah nos estn poniendo a prueba nuestra lealtad hacia la empresa y su gente. Podemos enfatizar diciendo que ya fue un ciclo y queremos abrir otro, para as aprender ms. Pero en caso de que hayamos sido despedido en el anterior empleo, procuremos hablarlo con mucha diplomacia y sin acaloramiento, no vaya a ser que el entrevistador se entere por otra parte y automticamente seamos descartados.

Especficamente, por qu quieres cambiar de cargo? No debemos expresar quiero intentar algo nuevo, porque soy muy inquieto y me horroriza la rutina. Ya que corremos el riesgo de que el entrevistador piense que somos una persona caprichosa, sin metas claras.

Con qu tipos de estudio vienes preparado? Esta es otra de las preguntas obligadas a las que debemos responder con la mayor audacia posible. Podemos empezar diciendo el motivo del por qu escogimos la carrera, lo que nos indujo a hacerlo y la dedicacin y amor que le tenemos.

Hablemos sobre su trayectoria laboral. Qu es lo ms digno de destacar? Enfaticemos acerca de todas las experiencias positivas que hemos vivido durante la trayectoria laboral, lo que hemos aprendido con esfuerzo y de los obstculos que hemos atravesado y nos han permitido crecer como persona. Sintmonos orgullosos de nuestros logros!

Qu es lo ms relevante sobre su historia personal? Por lo regular, el entrevistador nos har esta pregunta en la segunda fase de la entrevista, llamada desarrollo, cuando ya haya logrado un nivel mayor de confianza. En esta parte nos conviene hablar de los valores que la familia nos ha inculcado desde pequeos como la calidad humana, tenacidad, la actitud de servicio, el respeto por los dems y amor al trabajo. Tambin expresar nuestra buena relacin con la familia.

Qu le gustara estar haciendo dentro de los prximos cinco aos? Hay que mantenerse alerta porque ha habido muchos aspirantes que se han quedado mudos ante esta pregunta. As que, principalmente debemos tener un proyecto de vida, las bases que tenemos planificadas para lograrlo y compartirlo con el entrevistador, que se d cuenta de las ideas que tenemos claras y del entusiasmo con el que lo estamos tomando para hacerlo realidad.

Cules han sido sus mayores logros en los mbitos personal y laboral? Esta pregunta determina un momento importante para nosotros en la entrevista. Podemos responder sin cohibirnos, tratar de no exagerar pero tampoco subestimarnos, no nos referimos a ser vanidosos ni soberbios, sino simplemente a ser justo con nosotros mismos, por lo tanto, hablemos de nuestros logros ms importantes.

Cules son sus principales aptitudes, habilidades y conocimientos que lo hacen aspirar a este puesto? Muchas personas ni siquiera se ponen a pensar si renen o no las caractersticas de cierto cargo; en cuanto ven el anuncio en el peridico, se lanzan desesperados a tramitar una entrevista.

Lo recomendable, antes de esto, debemos tener claro las capacidades que tenemos frente a este cargo as nos dar mayor confianza cuando estemos en la entrevista y tambin nos dar mayor nivel de persuasin.

Cules son las principales reas fuertes de su personalidad? No nos salvaremos de esta pregunta as que debemos realizar un anlisis entre nuestras cualidades y atributos ms sobresalientes. Mencionemos los ms importantes de nuestra personalidad en el cual nos sintamos satisfechos.

Y qu puede decirme de los aspectos ms dbiles de su personalidad? La mayora de los entrevistadores estn aburrido de escuchar las mismas respuestas de cajn como decir que somos perfeccionistas para que piense que nos consideramos con nosotros mismos y con los dems. Ms bien, tratemos de ser honestos y enfoqumonos en las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar.

Todos los seres humanos hemos tenido alguna vez un fracaso, cunteme sobre alguno que haya sido importante para usted. No debemos impresionar diciendo que nunca hemos tenido ningn fracaso. Hablemos sobre aquel hecho en que nuestros planes se vinieron abajo y que hicimos al respecto para continuar y no desfallecer.

Cules son sus aspiraciones econmicas? La mayora de las personas piden menos de lo que creen merecer (sobre todo, si son desempleados), por temer a ser descartados. Primero, investiguemos con un conocido que este en un puesto relacionado con el que estemos aspirando para as tener una idea realista del promedio. Mostremos seguridad y firmeza en este aspecto, para que note la compaa de lo que tiene en frente y seamos visto como una gran inversin.

Qu le agrada hacer en su tiempo libre?

No repitamos lo que muchos dicen: nos gusta leer, escuchar msica, etc., mejor demos una respuesta que impresiona al entrevistador por ser diferente y enriquecedora.

Qu me dice acerca de su estado de salud? Esta pregunta es muy importante para la empresa ya que est midiendo el grado de disponibilidad y entrega del aspirante, porque pueda que tengamos el perfil que necesita la empresa pero no ser favorable para ella tener que pagar tantas incapacidades. Por lo tanto, antes de escoger un cargo debemos saber si ste nos favorece.

Las preguntas que todo aspirante debe hacer en una entrevista. Un candidato que sabe preguntar antes de aceptar un puesto es considerado como un individuo responsable y maduro que necesita saber primero donde est pisando, pues lo que menos desea es quedar mal. Lo que todo aspirante debe preguntar: Cules son las funciones, responsabilidades y atribuciones especficas del puesto vacante? Existe algn proceso de induccin y capacitacin para el puesto? Bajo qu condiciones bsicas y psicolgicas debe desempearse el puesto? Cul es el periodo de prueba que requiere el puesto antes de otorgarse el contrato de planta? Existe algn reglamento interno de trabajo que oriente sobre las normas y el comportamiento adecuado dentro de la compaa?

Sugerimos hacer la siguiente pregunta, prcticamente al final de la entrevista; de lo contrario parecers ms interesado en el dinero que en trabajar en la empresa: Cul es el sueldo y el tipo de prestaciones que ofrece la compaa?

CONCLUSION De acuerdo con lo anterior podemos concluir que al presentar una entrevista tenemos que tener claro aspectos como que es lo que queremos, para que, como y en que queremos trabajar, pero para esto es muy importante saber identificar nuestras habilidades, dificultades etc.

Potrebbero piacerti anche