Sei sulla pagina 1di 17

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS

INTRODUCCION. En el presente trabajo estudiaremos analizremos los efectos generales de contratos y las clases de efectos de contratos puesto que Los efectos de los contratos, son las obligaciones y los derechos que stos generan, ya que a travs de los contratos se crea, modifica o extinguen relaciones jurdicas de carcter patrimonial. Toda relacin o institucin jurdica posee un contenido, formado por derecho deberes que constituyen el efecto jurdico de los mismos. El contrato produce como efecto esencial e inmediato la formacin de la relacin jurdica, con todas las consecuencias a que da origen. El contrato es ley entre las partes" es una expresin comn (contractus lex). Sin embargo, esto no significa que los contratos tienen un poder equivalente al de las leyes. Los preceptos fundamentales nacidos de los contratos, que los intervinientes deben observar sern los siguientes: Las partes deben ajustarse a las condiciones estipuladas en el contrato (principio de literalidad). Las condiciones y los efectos del contrato solo tienen efecto entre las partes que aceptaron el contrato, y sus causahabientes (principio de relatividad del contrato). Los pactos contenidos en los contratos deben ejecutarse en los trminos que fueron suscritos. Las estipulaciones de los contratos tpicos, que fueran contrarias a la ley, se tienen por no puestas. Las disposiciones legales reconocen al contrato como fuente de obligaciones. Las obligaciones contractuales son obligaciones civiles, por lo que el acreedor puede exigir del deudor la satisfaccin de la deuda segn lo pactado. En caso que el cumplimiento del objeto de la obligacin no sea posible, por equivalencia, el acreedor puede demandar la indemnizacin de daos y perjuicios. Una vez que un contrato ha nacido vlidamente, se convierte en irrenunciable, y las obligaciones originadas por el contrato vlido no se pueden modificar unilateralmente, Efectos de los contratos para terceros. En principio, los contratos slo tienen efectos entre las partes que lo forman. Sin embargo, hay contratos que s surten efectos sobre terceros. Un tercero es un sujeto que no particip en la formacin del vnculo contractual, y que por lo tanto, no hizo manifestacin de voluntad sobre el contrato. Incluso, puede ser que el tercero ni siquiera supiera de la existencia del convenio.

JSZM

Pgina 1

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


MARCO HISTORICO

Contratos en Roma. Algunos tipos de contratos en el derecho romano eran: *Aestimatum. Contrato en virtud del cual una parte recibe objetos tasados con la obligacin de venderlos o devolverlos despus de cierto tiempo. * Chirographum. Forma de obligarse de los peregrinos, en virtud de la cual el deudor entregaba al acreedor un recibo. * Syngraphae. Forma literal de obligarse los peregrinos, consistente en dos copias, una en poder del acreedor y la otra en poder del deudor. * Conventio in manum: Contrato verbis en virtud del cual la mujer al contraer nupcias entra a la familia del marido, ocupando jurdicamente el lugar de una hija. * Depositum: Depsito. Contrato que se perfecciona con la entrega de la cosa que el depositario ha de devolver cuando el depositante la requiera. * Depositum irregulare: Depsito de dinero o bienes fungibles. * Dictio dotis. Contrato verbis en el que el padre, un tercero o la mujer se comprometen a constituir una dote. * Iusiurandum liberti: Contrato verbis en virtud del cual el esclavo se compromete a prestar ciertos servicios al patrn. Tambin llamado promissio iurata liberti. * Locatio conductio: Arrendamiento. Una de las partes (locator) se obliga a procurara la otra (conductor) el uso y el disfrute temporal de una cosa o la prestacin de determinado servicio (locatio conductio operarum) o la ejecucin de una obra (locatio conductio operis), a cambio de una cantidad de dinero llamado merces. * Mandatum: Mandato. Contrato en virtud del cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) la realizacin gratuita de determinado acto, por cuenta o inters de aquella o tercero. * Pignus: Prenda. El deudor, o un tercero, entregan al acreedor la posesin de una cosa, en garanta de una deuda. * Precarium: Contrato inominado por el cual una de las partes concede el prstamo de una cosa a la otra parte, quien se lo ha solicitado especialmente (preces) la que est obligada a devolverlo a la primera solicitud. * Societas: Sociedad. Contrato entre dos o ms personas, con el fin de participar en ganancias y prdidas. * Stipulatio: Estipulacin contrato verbal, solemne, unilateral que consiste en una pregunta seguida de una respuesta congruente. * Transactio: Contrato inominado que consiste en un convenio extrajudicial en virtud del cual las partes se hacen concesiones para evitar los resultados del juicio posterior. Portada de Las Siete Partidas. Ejemplar de 1555, glosado por Gregorio Lpez. Contratos tipificados (nominados) en las Siete Partidas.[editar cdigo] El Cdigo de las Siete Partidas del Rey Alfonso X (1252-1284), de Castilla, ha ejercido, durante varios siglos, una enorme influencia jurdica en el derecho contractual de Espaa y tambin de la mayora de los pases hispanohablantes de Amrica. La Partida Quinta compuesta de 15 ttulos y 374 leyes, se refiere a los
JSZM Pgina 2

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


actos y contratos que puede el ser humano realizar o celebrar en el curso de su vida (derecho privado). Trata del contrato de mutuo, prohibiendo el cobro de intereses o "usura"; de comodato; de depsito; de donacin; de compraventa, con la distincin entre ttulo y modo de adquirir (proveniente del derecho romano); de permuta; de locacin o arrendamiento; de compaa o sociedad; de estipulacin o promesa; y de la fianza y los peos (hipotecas y prendas). Se refiere, tambin, al pago y a la cesin de bienes. Asimismo, incluye importantes normas de derecho mercantil, referidas a los comerciantes y contratos mercantiles.

DESARROLLO DEL TEMA.

EFECTOS DE LOS CONTRATOS. Los contratos son una de las fuentes inmediatas de las oblgs, de donde se desprenden los efectos que son oblgs y derechos que generan los contratos. A travs de los contratos se crea, modifica o extinguen relaciones jurdicas de carcter patrimonial.

CLASES.- LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS PUEDEN SER:

a) Contratos con Efectos Obligatorios o Personales.- Son los que crean obligaciones de HACER o NO HACER que se traducen en la prestacin de un Servicio o en una abstencin Requisitos del Objeto: 1) Que la prestacin sea jurdica y materialmente posible. 2) Que sea lcita 3) Que sea personal al deudor 4) Que " un inters y 5) Que sea determinada o determinable Estos efectos nacen en la mayora de contratos que conceden el uso y goce de las cosas y la prestacin de un servicio (no la transferencia) Ej.: Arrendamiento en el cual se debe cuidar y asegurar el uso y goce de la cosa y entregar la cosa en condiciones de servir al fin par el cual fue arrendada.

JSZM

Pgina 3

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


Cuando estas obligaciones no se cumplen dan lugar a la Resolucin del Contrato con imposicin de Daos y Perjuicios; cuando el incumplimiento se debe a imposibilidad sobreviviente produce Resolucin del contrato por la Teora de los Riesgos el deudor asume el riesgo y se libera de la obligaciones y el acreedor se libera de su propia prestacin. b) Contratos con Efectos Reales.-Son aquellos que se refieren a la transferencia de un derecho o a la constitucin de un derecho real generan obligaciones de DAR Art. 521 Contratos con Efectos Reales.

REQUISITOS DEL OBJETO:

1) Que " as sea en el futuro 2) Que sea determinado o determinable 3) Que est dentro del comercio humano y 4) Que sea de propiedad de quien lo transmite Entre estos contratos estn: compraventa, permuta, mutuo, donacin, prenda, etc.

FUERZA DE LEY DE LOS CONTRATOS.-

Los efectos que crean lo contratos, son las obligaciones que generan stos tienen la misma fuerza que las obligaciones que nacen de la ley. Art. 519 Eficacia del Contrato indica que el contrato tiene fuerza de ley entre partes. Pero se debe diferenciar: * La Ley es Gral y surge del Jus Imperium del Estregula relaciones de las personas en sociedad * Los Contratos son Particulares crean oblgs entre partes y surgen por Autonoma de la Voluntad. - Fundamento de la Fuerza de Ley Asignado al Contrato.- La autonoma de la voluntad no es el nico fundamento del principio obligatorio de los contratos, sino tambin en consideracin al orden moral, econmico y social: - Desde el Punto de Vista Moral.- Respeto a la Palabra empeada; ya que es inmoral que las personas no cumplan sus compromisos, tiene base en el principio

JSZM

Pgina 4

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


Pacta Sunt Servanda la palabra dada debe ser respetada y la promesa deber ser cumplida cueste lo que cueste - Desde el Punto de Vista Econmico.- Porque los contratos se fundamentan en la Confianza y Solvencia que permite el crdito en la vida de los negocios, lo que no sera posible si el acreedor no tuviera la seguridad de que su deudor cumplir con su compromiso. - Desde el Punto de Vista Social.- El orden social repercute en el aspecto social y al restringirse aquel por falta de crdito emergente de la ausencia de confianza, automticamente se limita el desarrollo social El deudor est constreido por inters moral, econmico y social a cumplir con sus oblgs contractuales, en la misma medida y fuerza en que debe cumplir con las oblgs emergentes de la ley, con esto se busaca la estabilidad de los contratos. El legislador admite excepciones al principio de Fuerza de ley entre partes al disponer: No puede ser disuelto sino por consentimiento mutuo o por causas autorizadas por ley; tambin limita esa fuerza al dirigir o modificar estos contratos a travs de: Resolucin de Contratos por Excesiva Onerosidad (Art. 581 CC); Fijando Plazos y Canon de Alquileres (Arts. 688 y 715 II CC)

DISOLUCIN O REVOCACIN AMISTOSA DE MUTUO ACUERDO.-

En virtud de que el contrato es producto de la integracin de las voluntades de las partes, slo ellas tienen la facultad de disolverlo por Mutuo Disenso por la autonoma de la voluntad. Art. 519 segunda parte La Disolucin o Revocacin Amistosa puede presentarse de 2 maneras: a) Cuando las partes en un momento dado, posterior a la conclusin del contrato, d mutuo acuerdo lo dejan sin efecto; y b) Cuando acuerdan por anticipado que la voluntad de una sola de las partes pondr trmino al contrato la facultad conferida a una de las partes para disolver el vnculo contractual es por acuerdo de partes, pero ejecutada como unilateral Art. 525Rescisin Unilateral del Contrato.

JSZM

Pgina 5

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


DISOLUCIN O REVOCACIN UNILATERAL NO PREVISTA POR EL CONTRATO.-

La Ley en resguardo de la libertad individual que puede quedar restringida por efecto de los contratos o para precautelar la mutua confianza que debe existir en determinados vnculos contractuales, autoriza a una de las partes sin el consentimiento de la otra, a disolver o revocar unilateralmente el contrato. Ejemplos: 1) LGT Art. 12 modificado por DS 06813faculta al empleador a despedir al trabajador y disolver el contrato con el Pre-Aviso de 90 das 2) Art. 827 CC Causas de Extincin del Mandato inciso 2)a travs de la Revocacin del Mandante; inciso 3) Renuncia o desistimiento del Mandatario 3) Arts. 679 al 684 CC El donante tiene la facultad de revocar la donacin.

RESOLUCIN JUDICIAL.-

El Juez en ciertos casos y bajo determinadas condiciones, puede Resolver los Contratos Conmutativos y de Tractu Sucesivo cuando la Prestacin debido a situaciones Imprevisibles y Extraordinarias se hace Excesivamente Onerosa y no se pueda restablecer el equilibrio y reciprocidad de las prestaciones. Arts. 583 y siguientes CC Resolucin de Contratos por Dificultad en su Cumplimiento

DISOLUCIN O MODIFICACIN FORZOSA O LEGISLATIVA.-

El legislador en algunas oportunidades, directamente disuelve o modifica el contrato, hacindolo ms gravoso para una de las partes, dejndolo sin efecto o prorrogndolo. Esto con mayor frecuencia en Materia Administrativa pero tambin en derecho privado como se establece en Ley del Inquilinato que dispone cnones mnimo y mximos de alquiler, plazos indefinidos, oblgs para propietarios, etc. que modifica incluso contratos de locacin suscritos con anterioridad a la vigencia de la ley (retroactivamente). La autonoma de la voluntad se mantiene y la estabilidad de los contratos subsiste en tanto responda a los principios de la Justicia Conmutativa y a los Intereses Generales de la Colectividad.
JSZM Pgina 6

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


EJECUCIN DE BUENA FE E INTEGRACIN DEL CONTRATO.-

El contrato, una vez perfeccionado, debe ser ejecutado espontneamente y de buena fe. Excepcionalmente, la ley y el contrato son cumplidos por la fuerza y contra la voluntad de las partes. Se deben cumplir con todo lo estipulado en el contrato y con los efectos que deriven de su naturaleza, de la ley, los usos y la equidad.

RELATIVIDAD DE LOS CONTRATOS.-

La relatividad consiste en que sus efectos slo repercuten a favor o en contra de las partes que han participado en su formacin. Por regla no se puede reatar obligacionalmente a personas que no participan con su voluntad en la formacin de los contratos.

ALCANCE DEL PRINCIPIO CONTENIDO EN EL ART. 523 DEL CC.-

Los contratos no tienen efectos, sino entre las partes contratantes y no daan ni aprovechan a un 3ero, sino en casos previstos por ley regula la relatividad de los efectos de los contrato y la de las diferentes clases de oblgs contractuales o extracontractuales. Maseaud (Lecciones de D. Civil) Toda Oblg, no vincula ms que al acreedor y a l deudor designados por el contrato o la Ley, no alcanza a 3eros.

EFECTOS Y OPONIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES.-

El vnculo obligatorio que genera un contrato por regla no alcanza a 3eros; pero stos tienen la oblg de conocer de la existencia de este contrato; si lo desconocen a sabiendas, incurren en culpa delictual ya que les son oponibles con el mismo ttulo que los derechos reales (Mazeaud)

JSZM

Pgina 7

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


-Conceptos de: Obligados Originarios o Partes y Terceros

A) Obligados Originarios o Partes Personas que directa y fsicamente o indirectamente a travs de interpsita persona, participan con su voluntad en la formacin y celebracin del contratosus efectos les alcanza.

B) Terceros Aquellos que no han participado ni directa ni indirectamente en la formacin del o no afectarles los efectos del contrato.

- Diferencia entre Terceros Relativos y Terceros Absolutos.Terceros Relativos Terceros Absolutos No participan en la celebracin de los contratos; sus efectos les alcanza. No participan en la formacin del contrato y su efectos no les alcanza. Penitus Extranei

- Causahabientes como Terceros Relativos.-

Dentro de los 3eros. Relativos estn los causahabientes que son de 2 clases:

a) Causahabientes a Ttulo Universal.- o Herederos, son los que suceden a su causante en la totalidad o en una cuota parte de su patrimonio b) Causahabientes a Ttulo Particular.- Suceden a su causante en determinado bien sen encuentran en un punto intermedio entre 3ros. Relativos y Absolutos. Es limitada la posibilidad de que los actos del causante afecten a los causahabientes a ttulo particular, por el Principio de que los contratos no pueden daar a 3eros que no intervienen con su voluntad en su celebracin. Excepcin los actos realizados por el vendedor pueden afectar y daar al comprador, Ej.: En el Arrendamiento las obligaciones del arrendador con el arrendatario, al vender el bien, estas obligaciones por ley afectan al comprador que es un causahabiente.

JSZM

Pgina 8

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


- Fundamentos.a ttulo particular del vendedor. Los 3eros Relativos que no participan en la celebracin del AJ, se benefician o perjudican con sus efectos por 2 razones: 1 De Carcter Legal Art. 524 Presuncin se presume que quien contrata lo hace para s y para sus herederosa menos que se haya expresado lo contrario o resulte de la naturaleza del contratoPresuncin Juris Tantum que permite que las partes puedan estipular lo contrario, en sentido de que los efectos slo les alcancen a ellas; tambin esta limitacin puede provenir de la naturaleza del contrato que, por su carcter de Intuito Personae, no permita que sus efectos puedan extenderse a sus herederos. 2 De Carcter Doctrinal y FilosficoPor el Principio de Continuidad de la Personalidad del de Cujus los causahabientes a ttulo universal, reemplazan al causante en todos sus derechos y oblgs. - Acreedor Quirografario.Aquel cuyo crdito no cuenta con garanta especfica sino con el patrimonio comn de su deudor. Por lo que le afectan los contratos que sus deudores celebren acrecentando o disminuyendo su patrimonio ya que es su nica garanta. Resultan ser 3eros. Relativos; porque se benefician o perjudican con los contratos celebrados por sus deudores, en cuya celebracin no participan. Art.1335 D. de Garanta Gral de los Acreedores - Terceros Absolutos.- o Penitus Extranein. son los que no participan ni directa ni indirectamente en la formacin del contrato y no son afectados por los efectos del contrato. Sin embargo tienen la obligacin de reconocer su existencia ya que stos les son oponibles y su desconocimiento les puede acarrear responsabilidades. Art. 523 es la regla y estipula que los contratos slo surten efectos entre contratantes y no daan ni aprovecha a un 3ero salvo en casos previstos por ley.

SEGN EL CODIGO CIVIL

- Tenemos dos tipos de Efectos: - Efectos Generales, que producen los Contratos y que el tratamiento lo encontramos a partir del Art. 1195
JSZM Pgina 9

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


- Efectos Particulares, que se producen en algunas clases de Contratos y de acuerdo al orden, arrancan a partir del Art. 1201, que es lo que vamos a ver hoy. Para tener idea y llevar un orden, de los Art. que estn un poco sueltos tratados en diferentes lugares del cdigo, la Doctrina y los planes de enseanza de las facultades han hecho una distincin entre: -Efectos Particulares de los Contratos Bilaterales: Excepcin de Incumplimiento Art. 1201 Sea o Arras Art. 1202 Pacto Comisorio Arts. 1203 y 1204 - Efectos Particulares de los Contratos Onerosos: Eviccin Vicios Redhibitorios Es el primero de los Efectos Particulares de los Contratos Bilaterales que trata el C.C. En ocasin de darles la Clasificacin de los Contratos, entre otros, distinguamos los que estaban contemplados en el C.C. y los que no estaban en el C.C. que era una Clasificacin Doctrinaria. Habamos dicho que los Contratos Bilaterales tenan una caracterstica fundamental que tenan que ver con la contraprestacin. A diferencia de los Contratos Onerosos, lo que haba era una ventaja y un sacrificio. Cuando Vlez clasific esos Contratos tuvo un sentido, y fue distinguir los Efectos, y lo que hizo fue clasificar los de mayor uso. El Efecto de un Contrato Bilateral es que los Efectos se produzcan respecto de las dos partes. Distinto a un Contrato Unilateral que slo tiene Efectos para el comodatario. Habamos dicho que haba Elementos Naturales en los Contratos, que son aquellos Elementos que estn nsitos, ocultos, sobreentendidos en cualquier Contrato, y para el caso de los Contratos Bilaterales, es la excepcin de Incumplimiento. Porque en principio cuando estamos ante un Contrato Bilateral podemos plantear la Excepcin de Incumplimiento. No necesitamos que el Contrato diga expresamente que las partes quedan autorizadas a plantear la Excepcin de Incumplimiento. Por qu? Porque ya lo dice el Art. 1201que arranca sealando
JSZM Pgina 10

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


en los Contratos Bilaterales es decir, que este Instituto que vamos a ver, es un Instituto propio de los Contratos Bilaterales y por lgica consecuencia son de aplicacin nicamente en los Contratos Bilaterales. Partamos de una base, en que si quisiramos plantear una Excepcin de Incumplimiento en un Contrato Unilateral no es posible, porque la ley slo autoriza a los contratos Bilaterales. Podramos plantear una Excepcin de Incumplimiento en los Contratos Onerosos? Pregunta de examen!!!! La respuesta correcta es NO Deberamos preguntarnos todos los Contratos Onerosos son Bilaterales? NO Todos los Bilaterales son Onerosos, pero no todos los Onerosos son Bilaterales, porque el contrato de Renta Vitalicia es Unilateral, esto no nos permite decir que todos los Onerosos son Bilaterales Art. 1201: En los contratos bilaterales una de las partes no podr demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligacin es a plazo Este Artculo suele traer alguna dificultad a esta altura del curso, porque tiene una regla de la materia procesal, donde dice: si no probase, donde estudiamos la prueba? EN DERECHO PROCESAL, es decir, es una regla procesal, con alguna clusula metida de la ley de fondo, son ley de fondo el C.C., el C. Penal, el C. Comercial, la ley procesal es Derecho adjetivo o de forma. Qu hace el Derecho Procesal con respecto a los Derechos de fondo? Pone en marcha lo que conocemos y lo lleva a la prctica, por eso el Derecho Procesal para quien no trabaja en un estudio o en tribunales le cuesta tanto, porque es un derecho netamente prctico. Cuesta explicar en un curso que no ha hecho procesal explicar esta norma. Por empezar. Por qu se le llama excepcin? Los libros no dicen muchas veces Excepcin de cumplimiento, sino lo dicen Excepcin de Incumplimiento total, la palabra excepcin en procesal es un concepto completamente distinto a lo que nosotros entendemos por excepcin, significa en procesal lo contrario a la Accin. Hablar de Excepcin es la contratara de Accin. Por lo que tenemos que empezar a hablar de lo que es la Accin.Que es la Accin? Nosotros para poner en marcha un reclamo debemos ir a un abogado, quien va a formular un reclamo que normalmente se llama Demanda, la Demanda es el comienzo de un juicio, es un escrito donde demandamos por escrituracin, por despido, daos y perjuicios, por cobro de pesos, etc. la palabra abogado viene de abogar, de pedir, es un pedigeo, lo que pide es que se reconozca un derecho que en algn punto se ha negado, cuando el abogado demanda, hace la demanda y la firma junto a su cliente lo que tiene que encuadrar el reclamo dentro
JSZM Pgina 11

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


de una Accin, es decir, no se puede pedir por pedir, se pide dentro de la medida que el derecho me reconozca algo, dentro de lo que jurdicamente est tutelado, as tenemos los derechos personalsimos, los derechos personales, el derecho del acreedor frente al deudor y dems. Entonces, la Accin lo que encierra es un reclamo (a un juez) de un derecho jurdicamente protegido o tutelado. Antiguamente en Roma, las Acciones estaban muy reducidas, la ley reconoca expresamente ciertas Acciones, lgicamente con el tiempo, hoy se reconocen una cantidad infinita de acciones, producto de que el derecho tutela inmensidad de bienes jurdicos, todos los derechos que reconoce la Constitucin y las leyes que en consecuencia se dictaron son susceptibles de ser reclamados. Cuando dice el Cdigo que los Contratos Bilaterales la parte reclamante no podr Demandar su cumplimiento, si l mismo est en falta. Por ejemplo, si yo pacto con alguien entregar un inmueble pintado, y no lo hago, y este seor, no me paga yo no puedo demandar que me pague hasta que yo no la pinte. Cmo se defiende de la Demanda? Contestando la Demanda, cuando se contesta la Demanda , ah tiene que plantear la Excepcin, tiene que decir, vengo a Oponer Excepcin, terminolgicamente corresponde esa palabra Excepcin de Incumplimiento. Quiere decir que la Excepcin, es la defensa que se opone a una Accin. Y en el Art. 1201, es la Defensa que se opone a la Accin de Cumplimiento, fundamentalmente porque el Demandante, el Actor, el Reclamante, no cumpli con su parte y pretende en consecuencia que el Demandado cumpla con la suya. El Derecho que tiene el Demandado es de Oponer una Excepcin, donde le pide al juez que el primero que debe cumplir es el actor y despus va a cumplir l, es decir que no est obligado a cumplir hasta tanto el Actor, Accionante, Demandante, Reclamante no cumpla. Esta norma del Art.1201, tiene un correlato con el Art. 510, que estudiamos en Obligaciones. Art. 510: En las obligaciones recprocas, el uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligacin que le es respectiva. Decir Obligaciones Recprocas es lo mismo que decir Contratos Bilaterales, porque estamos hablando de contraprestaciones recprocas.

JSZM

Pgina 12

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


El Art. 510 es un reflejo del Art. 1201, es absolutamente coherente, coincidente, lo que dice un Art. en materia de Obligaciones, para Obligaciones Recprocas con lo que dice otro Art. en materia de Contratos para Contratos Bilaterales. Adems del Art. 510 un correlato del Art. 1201, lo tiene el Art. 1418 cuando habla especficamente sobre el Contrato de Compra Venta cuando dice: Art. 1418: El vendedor no est obligado a entregar la cosa vendida si el comprador no le hubiese pagado el precio. Existen algunas variantes, pero no vamos a entrar en un anlisis procesal, sino explicar porque razn Vlez lo puso ac cuando en realidad debi haber estado en el Cdigo Procesal, la explicacin es bastante sencilla: existen 2 tipos de Excepci - Excepcin de Forma, previstas en el C. Procesal, la enumeracin es taxativa, es un numero. Cerrado - Excepcin de Fondo: diseminadas en todo el Ordenamiento Civil. Por ejemplo un caso puntual es el Derecho de Retencin del Art. 3939, el Derecho de Retencin (derecho a retener la cosa hasta que paguen, por ej. el mecnico a retener el auto) y la Excepcin de Incumplimiento son dos cosas distintas pero tienen en comn que ambas son Excepciones de Fondo. Lo que tiene que quedar claro es que la Excepcin de Incumplimiento viene a jugar un papel de defensa de Fondo, es decir una defensa del Derecho sustancial porque est contemplado en el Derecho sustancial, es decir, en el Derecho Civil, en cambio las Excepciones que se contemplan en el C. Procesal, como la palabra lo indica lo que tienden es a frenar el proceso o a dar por finalizado el proceso. En esta Defensa de Fondo lo que hace el juez en el momento de dictar sentencia puede hacer valer esa Excepcin de Incumplimiento y lograr que se rechace la Demanda. Porque pese a lo que dice la jurisprudencia, la doctrina, acerca de que durante el juicio la parte actora podra cumplir, una vez que se inici la demanda y se contest la demanda ya no se puede hacer ms nada, el expediente se abre a prueba, lo nico que se puede hacer es esperar hasta la sentencia y ver si el actor al momento de iniciar la demanda tena razn para hacerlo o no. (En el Derecho Laboral, que no tiene que ver con el Derecho Civil, tiene un fuero distinto, se aplica mucho la Excepcin de Incumplimiento, ante la retencin de tareas (cuando uno no trabaja hasta que no le paguen), la ley de Contrato de trabajo lo fundamenta en el Art. 1201, porque el Contrato de trabajo es un contrato bilateral, y como contrato bilateral puede aplicarse el Art. 1201), ojo!!!! No me lo pongan como ejemplo.

JSZM

Pgina 13

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


Esto es habitual en Contratos de tracto sucesivo, en aquel que pago en cuotas, donde se van cumpliendo las prestaciones en forma peridicas, por ejemplo la compra de un lote en cuotas. Esta Excepcin de Incumplimiento total habla del Cargo de la Prueba, quien va a tener que probar el Incumplimiento. Leemos otra vez el Artculo: Art. 1201: En los contratos bilaterales una de las partes no podr demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligacin es a plazo. Lo vamos a ver a travs de un ejemplo: yo me compromet a entregar la casa pintada, el otro no me paga porque dice: Ud. me entreg la casa descascarada. Quin debe probar? EL DEMANDANTE, EL RECLAMANTE, que dice: yo se la entregu pintada ud la descascar en estas 48 hs. Esto es lo que dice el 1201 y el 510, pero la cosa se empieza a complicar cuando se mete la Doctrina y la Jurisprudencia, cuando quieren empezar a desarrollar otros temas a partir del tema, y ms con la doctrina, apareci una variante, lo que hace es que a este Incumplimiento tenga las siguientes caractersticas propias: - La Excepcin de Incumplimiento debe ser Total, - El Incumplimiento debe ser grave, es decir, tiene que tener entidad Suficiente. Ese Incumplimiento tiene que ser Efectivo, Serio, Esencial, porque est directamente vinculado con la esencia o naturaleza del cumplimiento. No puedo decir, mire, ac qued una manchita. De ah que ese incumplimiento tiene que ser un incumplimiento serio, un incumplimiento sustancial y tiene que ir sobre la misma naturaleza de la obligacin que se haba asumido. - Tiene que probar que el que Demanda ofreci cumplir, aunque sea en el preciso instante de iniciar la Demanda, depositando en consignacin. El ofrecimiento de cumplir debe ser indefectible, incondicionado y completo, si debo 10 e intereses, debo depositar los 10 y los intereses. Cualquier ofrecimiento a cumplir no pasa de una manifestacin de buena voluntad o expresin de deseos, eso no sirve, el ofrecimiento a cumplir debe ser real, efectivo, trascendente, incondicionado y completo. - La cuarta alternativa que ofrece el Cdigo es que pruebe que la obligacin era a plazo. Por ejemplo si yo tena 180 das para cumplir podr exigir la primera cuota del mes y decir, yo demando el cumplimiento de la cuota y digo, yo demando el cumplimiento de la cuota porque pese a que mi obligacin es de pintar, todava no se cumpli el plazo.
JSZM Pgina 14

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


Excepcin de Incumplimiento Parcial: Cul es la diferencia con la Excepcin de Incumplimiento Total? En el Incumplimiento Parcial lo que puede haber es un incumplimiento parcial o defectuoso, la diferencia radica en la Carga de la Prueba Mientras que en la Excepcin de Incumplimiento Total, la carga de la prueba la tiene el Reclamante, en el caso de la Excepcin del Incumplimiento Parcial o Defectuoso la carga de la prueba la tiene el Demandado, es decir, es el Demandado el que plantea la Excepcin, quien deber probar que el cumplimiento fue incompleto o defectuoso. Adems de todo lo que se dijo de Excepcin de Incumplimiento hay que agregar algo ms del libro. De hecho, lo sustancial est dicho. Debe quedar claro que es una defensa propia de la Ley de Fondo, Uds. dirn: obvio, si est en el C.C. , si, pero algunos han considerado que se trata de una Defensa de Forma, y las Defensas de Forma, reitero, estn todas en el Cdigo Procesal. Cuando hablamos de Defensa de Fondo, es porque: 1.- Se trata de una Defensa del Derecho Civil que va a haber que analizarla a la luz del Derecho Civil y no del Derecho Procesal. 2.- El Juez, no puede tratar como trata algunas Defensas Procesales que las trata apenas se contest la Demanda, sino que la debe tratar siempre en la Sentencia, Esta Defensa, de Excepcin de Incumplimiento como cualquier Defensa de Fondo se trata en la Sentencia. Uds. dirn, y cuales no se trata en la Sentencia? Hay Defensas del Derecho Procesal, por ejemplo la Prescripcin, si yo inicio una Demanda, tengo 2 aos para iniciar un juicio por accidente de trnsito, porque las acciones derivadas de los cuasidelitos prescribe a los 2 aos, y los de responsabilidad contractual a los 10 aos. Tengo un accidente de autos, si la inicio a los 2 aos y 1 da, ya est prescripta, entonces el juez confrontar y dir: esta prescripta, y ah decreta la prescripcin y muere el juicio, Qu quiere evitar la ley? Que se haga la prueba, que lleve aos cuando est prescripto. Entonces, Uds. tienen que saber que estas Excepciones de Incumplimiento se trata en la Sentencia y no tiene nada que ver con las otras Excepciones que van a estudiar en Derecho Procesal. Art. 1202: Si se hubiere dado una seal para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la seal. Puede tambin arrepentirse el que la recibi; y en tal caso debe devolver la seal con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliere, la seal debe devolverse en el estado que se encuentre. Si ella fuere de la misma
JSZM Pgina 15

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


especie que lo que por el contrato deba darse, la seal se tendr como parte de la prestacin; pero no si ella fuere de diferente especie, o si la obligacin fuese de hacer o de no hacer. Es otro de los Efectos de los Contratos Bilaterales, es totalmente distinto en cuanto al tipo de elementos que estudiamos hace unas clases atrs. Mientras la Excepcin de Incumplimiento es un Elemento Natural porque est nsito en todo Contrato, yo les pregunto por la Sea est nsito en todo Contrato? En todo Contrato que celebramos pagamos una Sea? NO Entonces que tipo de elemento es? Accidental, es decir las partes lo traen al Contrato cuando lo necesitan por razones prcticas Cundo lo necesitan? Cuando el Contrato tiene cierta importancia econmica, cuando compramos un inmueble, un auto, pero en las compras cotidianas nadie sea nada, a lo sumo soamos al tintorero, en la fotocopiadora, pero es estos ltimos ms que la importancia econmica es la volatilidad del Contrato es la posibilidad de que el candidato lo haga trabajar y no vuelva ms.

CONCLUSIONES

Los romanos lograron un gran desarrollo en el ejercicio de su derecho; y uno de sus ms grandes logros fue la creacin de una teora de las obligaciones muy completa y casi perfecta. Las convenciones llamadas por ellos contractus sirvieron para arreglar las relaciones comerciales entre las personas, facilitando as el crecimiento econmico de Roma, coadyuvando as a su inmensa expansin. Luego las naciones vecinas de Roma aplicaron tambin este tipo de convenciones en sus relaciones de negocios llegando su influencia hasta nuestros das, donde los legisladores modernos todava utilizan los mismos conceptos de los romanos usaron, aun despus de casi ternita siglos.

BIBLIOGRAFA

Petit Eugene: Tratado Elemental de Derecho Romano, Editora Dalis, Santo Domingo. Traduccin de la novena edicin francesa por Manuel Rodrguez Carrasco, ao 2000 Jorge BlancoSalvador: Introduccin al Derecho, Ediciones Capeldom, Santo Domingo, Repblica Dominicana, 1997.

JSZM

Pgina 16

EFECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS


Capitant Henri: Vocabulario Jurdico. Edicin original francesa: Les Presses Universitaires de France, Paris, 1930. Traduccin castellana: Aquiles Horacio Guaglinone, Editora Depalma, Talcahuano 494 Buenos Aires.

JSZM

Pgina 17

Potrebbero piacerti anche