Sei sulla pagina 1di 6

COMO ENSEAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR La enseanza de las tablas de multiplicar se aborda de lleno en 2 de Educacin Primaria y una de las

principales cuestiones que ocupan a los maestros, tanto de alumnos en general como de alumnos con necesidades educativas especiales, son dos: 1. Cmo puedo lograr que los alumnos aprendan las tablas y

2. cul es el mtodo ms sencillo para ensearlas. Debemos reconocer que los libros de texto no siempre respetan el ritmo de aquellos que van ms lentos o tienen ms dificultades, y presentan importantes saltos cualitativos en sus actividades de una pagina a otra. Es necesario que organizamos el trabajo de manera que se ofrezcan actividades ms estructuradas en funcin de los distintos ritmos y dificultades de aprendizaje. Hay mltiples metodologas y estrategias para abordar este aspecto y desde aqu intentar ofrecer un mtodo lo ms completo y sencillo posible, adaptado a distintos ritmos y necesidades.

Por qu a algunos nios les cuesta tanto aprender las tablas de memoria? Hay factores personales sin duda, como la capacidad de memoria a largo plazo, la motivacin por aprenderlas o la constancia y el trabajo constante. Adems, si hablamos de nios con necesidades educativas especiales, no podemos olvidar que pueden presentar dficit de atencin, problemas en la memoria a corto o largo plazo, dificultades con el clculo mental, con las seriaciones,... Todo esto nos lleva a concluir que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir la metodologa para ensear las tablas, sin olvidar que no hay frmulas mgicas y que lo que funciona con un nio puede no funcionar con otro.

Es muy importante que los nios entiendan la utilidad de la multiplicacin; que es un mtodo ms cmodo y rpido de hacer sumas repetidas. El proceso de elaboracin de las propias tablas suele ser prctico, ya que los nios ven claramente la suma repetida, y que los resultados de una tabla son series progresivas de 2 en 2, de 3 en 3,.... Una manera fcil de ver este aspecto es que los propios nios elaboren cada uno sus tablas utilizando un sistema parecido al siguiente:

Es conveniente que en los momentos iniciales el alumno manipule y visualice lo ms posible, por lo que puede ser interesante darle al alumno una plantilla con la cuadrcula en blanco y que l mismo vaya pegando las fichas o dibujando puntitos segn la tabla que se est trabajando, identificando entonces el resultado como la suma repetida de las fichas que va pegando o de los puntos que va dibujando.

En un momento posterior, cuando el nio ya entiende el procedimiento y tenemos que pasar al aprendizaje de las tablas resulta til que cubra un cuadro de doble entrada con las combinaciones que vaya dominando. Puede colorear del mismo color las combinaciones que tengan el mismo resultado. Este procedimiento le lleva a hacer asociaciones entre: 1. distintas combinaciones que tienen el mismo resultado (p.e. 5x8 y 4x10) y 2. de la propiedad conmutativa de la multiplicacin, aspecto que facilita el aprendizaje, ya que reducimos el nmero de combinaciones a aprender (p.e. como s que 4x9 son 36, tambin s la combinacin de 9x4)

Qu progresin debemos seguir en la enseanza de las tablas? Hay varias opiniones al respecto, pero es til (con carcter general) seguir esta secuencia: 1. Tabla del 0. Cualquier nmero multiplicado por 0 es 0. 2. Tabla del 1. Cualquier nmero multiplicado por 1 es dicho nmero. 3. Tabla del 10. Slo hay que aadir un 0 al nmero que multiplicamos. 5x10=50 4. Practicar la propiedad conmutativa sobre las tablas aprendidas. 5. Tabla del 2. Cualquier nmero multiplicado por 2 es el doble de ese nmero. Tambin es til hacer series de 2 en 2. 6. Tabla del 3. Hacer series de 3 en 3. 7. Tabla del 5. Hacer series de 5 en 5. 8. Memorizar los dobles que nos faltan: 4x4, 6x6, 7x7 y 8x8. 9. Ensear alguna de las estrategias de la tabla del 9. 10. Ahora slo quedan 6 combinaciones por aprender: 4x6, 4x7, 4x8, 6x7, 6x8 y 7x8 Otras ayudas.

Podemos tener en cuenta adems otras ayudas para aprender las tablas:

7x8 y 8x7 es fcil de memorizar si aprendemos este truco: 5,6,7 y 8. Juntamos el 5 y el 6: 56. Siempre que multipliquemos 7x8 o 8x7 nos dar 56.

Las multiplicaciones que riman son ms fciles: 6x4=24, 6x6=36 o 6x8=48.... Tambin puede ser bueno saber cul es la multiplicacin ms difcil de aprender, ya que los nios prestan ms atencin en ella. Es 6x7/7x6 Para multiplicar por 5

- El resultado siempre acaba en 0 o en 5. 5x1=5, 5x2=10, 5x3=15, 5x4=20....

- El resultado es siempre la mitad de multiplicar dicho nmero por 10 (8x5 = a la mitad de 8x10). Este "tip" o consejo puede resultar ms complicado pero es esencial cuando se trata de multiplicar cifras grandes por 5. Por ejemplo, 642 x 5, multiplicamos 642 x 10 = 6420, y dividimos el resultado entre 2, es decir, 6420 : 2 = 3210. A esta estrategia se le llama "Cero y Mitad".

Para multiplicar por 6

-La multiplicacin de 6 por un nmero par, acaba en la misma cifra de dicho nmero. (62=12, 64=24, 66=36, ....)

Para multiplicar por 9

- La ltima cifra del resultado va disminuyendo as: 9, 8, 7, 6.... (9x1=9, 9x2=18, 9x3=27, 9x4=36...)

- Multiplicar un nmero por 9 es lo mismo que multiplicarlo por 10 e restarle dicho nmero (9x5 = 10x5 5)

- El aprendizaje de la tabla del 9 se puede favorecer enseando un mtodo muy sencillo usando los dedos de las manos.

Comenzamos por decirle al nio que abra sus manos con todos los dedos extendidos y con las palmas a la vista.

Mentalmente debe recordar que el dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el ndice de la misma mano sera el 2, y as sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que equivaldra al 10.

Por ejemplo 9x4: qu nmero multiplicamos por 9?, en este caso es el 4. Entonces pedimos al nio que doble el dedo n 4 (dedo anular de la mano izquierda).

El resultado de la multiplicacin ser siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda) seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado (quedan 6 dedos a la derecha), es decir 36.

Aqu os dejo un ejemplo prctico de cmo se hara.

Otras cosas que pueden ayudar.

Cuando el nio tenga que hacer un ejercicio de multiplicacin y tenga dudas sobre una tabla, es mejor que consulte a que conteste al azar y haga mal la multiplicacin.

Colocar un cartel en la clase, cerca del nio para que pueda consultarlo si lo necesita.

Practicar con tarjetas de memorizacin. Consiste en pequeas tarjetas en las que escribiremos por un lado las operaciones de la tabla (en un lado ira, por ejemplo, 4x5 e 5x4; en otro lado de la tarjeta escribiramos el resultado de dichas operaciones, en este caso 20. Una vez construidas las tarjetas con todas las tablas, se pueden hacer ejercicios de memorizacin con ellas. Puede tratarse de "solitarios", en los que el nio trabaja solo, o tambin se puede practicar con dos jugadores. Jugar al Bingo Multiplicativo. Hacer varios cartones de bingo de 5x5 casillas. Cada jugador elige 25 de los siguientes nmeros: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 27, 28, 30, 32, 35, 36, 40, 42, 45, 48, 49, 54, 56, 63, 64, 72, 81, colocando cada uno de ello en cada casilla. Despus de elegir aleatoriamente distintas combinaciones cada jugador debe tachar el resultado de la multiplicacin propuesta si dicho resultado est en su cartn, hasta que uno de ellos cante linea e/o bingo.

Potrebbero piacerti anche