Sei sulla pagina 1di 14

III-1.

PARTE III

Procesamiento de textos y Word

III-1.2

Conceptos bsicos de informtica

III-1.3

LECCI 1

Introduccin a Word
Una vez completada esta leccin, podr:
Iniciar Word. Explorar la ventana de Word. Introducir texto en un documento. Guardar un documento. Cerrar un documento y salir de Word. Hace algunos aos, la correspondencia se creaba con lpiz y papel, bolgrafo o mquinas de escribir. Ya no nos acordamos del lquido de correccin, las palabras tachadas y los tacos de papeles arrugados que llenaban la basura. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia personal y profesional se realiza con equipos. Y en la mayora de los casos, esos equipos e ecutan un programa de procesamiento de te!tos para simplificar la creacin de documentos. "icrosoft# $ord es uno de esos programas de procesamiento de te!tos. %on la ayuda de "icrosoft $ord puede crear rpida y fcilmente memorandos, fa!es, informes, cartas, diagramas y boletines. Entre otras cosas, tambi&n puede agregar grficos a los documentos y utilizar otros programas de "icrosoft 'ffice () para importar datos en un documento de $ord. )ero $ord no slo ahorra tiempo, sino que tambi&n le permite comprobar la ortografa y modificar los documentos antes de imprimirlos. Ya no es necesario *ol*er a escribir informes, cartas y otros documentos enteros por uno o dos errores. $ord le permite editar rpidamente y consigue un documento muy limpio de apariencia profesional +y tambi&n le ahorra tener que *aciar el cubo de la basura,.
Una barra de herramientas es un grupo de botones que se utiliza para ejecutar comandos. Por ejemplo, la barra de herramientas Dibujo contiene botones que puede utilizar para dibujar y dar formato a imgenes.

En esta leccin aprender a iniciar y salir de $ord, y a identificar los distintos componentes de la *entana de $ord, como la barra de men-s y la barra de herramientas. E!plorar el panel de tareas, practicar la introduccin de te!to en un documento y guardar un documento. )ara realizar los procedimientos de esta leccin crear sus propios archi*os de prcticas.

Inicio de Word
)ara iniciar $ord debe hacer clic en el botn .nicio, que se encuentra en el e!tremo izquierdo +o superior, de la barra de tareas de "icrosoft $indo/s. 0espu&s de iniciar $ord, el programa aparece en su propia ventana con un nue*o documento en blanco abierto. 1na *entana es un rea de la pantalla que se utiliza para mostrar un programa o un documento. 2odas las *entanas tienen unos componentes comunes, entre los que se incluyen las barras de desplazamiento y las barras de herramientas. "s adelante en esta leccin *er ms informacin acerca de los componentes de la *entana de $ord. 1n documento es una pieza de traba o autocontenido que se crea mediante un programa.

La barra de tareas es la franja situada a lo largo de la parte inferior o lateral de la pantalla. Utilice el puntero del mouse para abrir aplicaciones de la barra de tareas.

III-1.!

Conceptos bsicos de informtica

Es decir, la *entana de $ord y cada documento abierto se muestran en *entanas diferentes. )uede utilizar $ord para abrir *arios documentos +por tanto, *arias *entanas de documento, de una *ez, puede cambiar el tamao de una *entana de documento y tambi&n puede minimizar una *entana de documento. %uando minimiza una *entana de documento, &sta queda reducida a un botn en la barra de tareas de $indo/s. El documento sigue abierto, pero no lo puede *er. 3a *entana de $ord contiene componentes grficos que le ayudan a utilizar la aplicacin, como men-s, barras de herramientas y botones. 4i se familiariza con los componentes de la *entana de $ord ahorrar tiempo cuando empiece a crear y modificar documentos.
.bser/e que en esta ilustraci n las barras de herramientas +stndar y 0ormato estn en l1neas diferentes para que pueda /erlas claramente.

En este e ercicio utilizar el botn .nicio para abrir $ord.


1 Haga clic en el bot n !nicio situado en el e"tremo izquierdo #o superior$ de la barra de tareas de %indo&s, que suele estar en la parte inferior de la pantalla. #'ambi(n puede estar en la parte superior o en uno de los laterales de la pantalla.$ )parecer el men* !nicio. +n el men* !nicio, seleccione 'odos los programas. )parecer el submen* 'odos los programas. +n el submen* 'odos los programas, haga clic en ,icrosoft %ord. -e iniciar %ord.

2 3

Parte III: Leccin 1

Introduccin a Word

III-1."

Un acceso directo del escritorio se representa mediante un icono con una flecha cur/a en su esquina izquierda. Puede crear un acceso directo si hace clic con el bot n secundario del mouse en el icono del bot n deseado y despu(s hace clic en 3rear acceso directo. +s posible mo/er el icono del acceso directo al escritorio si lo arrastra hasta el escritorio.

Sugerencia
+n lugar de hacer clic en el bot n !nicio, seleccionar 'odos los programas y hacer clic en el programa que desea utilizar, puede ahorrar tiempo si crea un acceso directo en el escritorio. 2asta con hacer doble clic en el icono de un acceso directo para iniciar su programa asociado. Para crear un acceso directo a %ord en el escritorio, haga clic en el bot n !nicio, seleccione 'odos los programas, seleccione ,icrosoft %ord y mantenga presionada la tecla 3trl mientras arrastra el icono de ,icrosoft %ord hasta el escritorio. Haga doble clic en el icono del acceso directo a %ord para abrir %ord.

Exploracin de la ventana de Word


"uchos componentes de la *entana de $ord son similares a los de otros programas $indo/s. En la ilustracin siguiente se muestran los elementos de la *entana de $ord y despu&s de la ilustracin se ofrece una descripcin de cada elemento.

Barra de ttulo El rea de una *entana o de un cuadro de dilogo que muestra el nombre del cuadro de dilogo o de la aplicacin actual y el nombre del documento actual. 4e encuentra en la parte superior de la *entana. Barra de mens El rea que muestra los nombres de los men-s disponibles en $ord. 1n men es un con unto de comandos relacionados entre los que puede elegir uno. 3a barra de men-s est situada usto deba o de la barra de ttulo.

III-1.#

Conceptos bsicos de informtica

De manera predeterminada, %ord 4554 pone las barras de herramientas +stndar y 0ormato en la misma fila, debajo de la barra de men*s, para ahorrar espacio en la /entana. 3uando las barras de herramientas +stndar y 0ormato comparten una misma fila, no puede /er todos los botones, pero puede tener acceso a otros botones si hace clic en la flecha hacia abajo de ,s botones situada al final de la barra de herramientas.

Barra de herramientas Estndar 1na barra de herramientas que permite un acceso rpido a las funciones de edicin que utiliza con frecuencia. )or e emplo, en la barra de herramientas Estndar, el botn que utiliza para guardar un documento contiene el icono de un disquete. 3a barra de herramientas Estndar est situada usto deba o de la barra de men-s. Barra de herramientas Formato 1na barra de herramientas que permite un acceso rpido a las funciones de formato que utiliza con frecuencia. 3os nombres de los botones se muestran como Informacin de pantalla al situar el puntero del mouse sobre los botones. Punto de insercin 1na lnea *ertical parpadeante en la *entana de documento que indica dnde aparecer el siguiente carcter +cualquier letra, n-mero, espacio, tabulacin, salto de pgina, marca de prrafo o smbolo que pueda introducirse en un documento, escrito desde el teclado. rea de seleccin El rea situada entre el borde izquierdo de la *entana y el borde izquierdo de una lnea de te!to. )ara seleccionar una lnea entera de te!to debe situar el punto del mouse +ratn, en el rea de seleccin. %uando se sit-e en el rea de seleccin, el puntero cambiar y adoptar la forma de una flecha que seala hacia la derecha. Re la 1na escala en pantalla marcada con centmetros u otras unidades de medida que cambia la sangra de los prrafos, restablece un margen de pgina +un rea de espacio en blanco que hay entre el e!tremo del papel y el te!to, y a usta el ancho de las columnas. 3a regla est situada ba o las barras de herramientas. Barras de desplazamiento 5arras que se utilizan para mo*er la *ista del documento. 3a barra de desplazamiento *ertical est situada a lo largo de la parte derecha de la *entana y la barra de desplazamiento horizontal se encuentra a lo largo de la parte inferior de la *entana, usto encima de la barra de estado. Botones de e!ploracin 5otones que se utilizan para desplazar la *ista en un documento e!tenso. Estos botones estn situados en la barra de desplazamiento *ertical. Barra de estado 1na barra que muestra e!plicaciones del te!to seleccionado actualmente en el e!tremo inferior de la *entana del programa. Botn "inimizar 1n botn que reduce una *entana a un botn de la barra de tareas de $indo/s. 6parece como un botn con una lnea horizontal y se encuentra en el grupo de tres botones que hay en la esquina superior derecha de la *entana. Botn "a!imizar#Restaurar 1n botn que alterna +acti*a o desacti*a alternati*amente una opcin cada *ez que se selecciona la opcin, entre mostrar una *entana con su tamao m!imo y restaurar una *entana a su tamao anterior. 4e encuentra en el grupo de tres botones que hay en la esquina superior derecha de la *entana.

Puede colocar las barras de herramientas +stndar y 0ormato en dos filas diferentes. -it*e el puntero del mouse sobre el controlador de mo/imiento situado en el e"tremo izquierdo de la barra de herramientas 0ormato hasta que se con/ierta en el puntero de traslado #una flecha con cuatro puntas$ y arrastre la barra de herramientas un poco hacia abajo hasta que aparezca en su propia fila. #+l controlador de arrastre /ertical es una l1nea /ertical de color gris claro que aparece en la parte izquierda de cada barra de herramientas.$

Parte III: Leccin 1

Introduccin a Word

III-1.$

Botn $errar 1n botn que cierra la *entana o la aplicacin actual. 4e encuentra en el grupo de tres botones que hay en la esquina superior derecha de la *entana. Informacin de pantalla 1n elemento de 6yuda que muestra el nombre de un botn o de un elemento de la pantalla cuando de a el puntero del mouse sobre un botn de una barra de herramientas o sobre un elemento de la pantalla. Panel de tareas $ord organiza los comandos de tareas comunes en el panel de tareas, que es una pequea *entana situada unto al documento que puede abrirse siempre que se necesite. )or e emplo, al iniciar $ord se *e el panel de tareas 7ue*o documento, que incluye los comandos necesarios para abrir y crear documentos. "ediante el panel de tareas 7ue*o documento puede abrir un documento guardado o nue*o, crear un documento basado en otro ya e!istente o crear un documento a partir de una plantilla +un archi*o que contiene una configuracin de estructura y estilo que le ayudar a crear un tipo especfico de documento, como un memorando o un currculo,. )uede mostrar u ocultar los paneles de tareas en cualquier momento. 4i desea utilizar un panel de tareas y el que desea no aparece, puede mostrar el panel de tareas manualmente y seleccionarlo mediante el men- )aneles de tareas adicionales del panel de tareas. )uede ocultar el panel de tareas cuando de e de necesitarlo para as de ar espacio libre en la *entana del programa. En el men- 8er, haga clic en )anel de tareas9 al hacer clic en el comando se oculta el panel de tareas si se estaba mostrando o se muestra si estaba oculto.

Sugerencia
+l panel de tareas se abre cada /ez que inicia %ord y se cierra al abrir un documento. -i desea que el panel de tareas aparezca cada /ez que inicie %ord, desacti/e la casilla de /erificaci n ,ostrar al inicio en el panel de tareas.

$uadro Escriba una pre unta 1n cuadro de te!to en el que puede escribir una palabra, una frase o una pregunta. Este te!to se utiliza para buscar informacin en los temas de 6yuda de $ord. En este e ercicio *er .nformaciones de pantalla para algunos botones y elementos de la pantalla con el fin de familiarizarse con $ord.
1 -it*e el puntero del mouse sobre el bot n 6ue/o documento en blanco durante unos segundos, pero no haga clic. )parecer una peque7a !nformaci n de pantalla de color amarillo con el te"to Nuevo documento en blanco.

III-1.%

Conceptos bsicos de informtica

-it*e el puntero del mouse sobre el bot n 8uardar de la barra de herramientas +stndar. )parecer una peque7a !nformaci n de pantalla de color amarillo con la palabra Guardar.

-it*e el puntero del mouse sobre la parte inferior de la barra de desplazamiento /ertical, sobre el bot n Pgina anterior. 3uando sit*e el puntero sobre el bot n Pgina anterior aparecer una !nformaci n de pantalla.

-it*e el puntero del mouse sobre la parte inferior de la barra de desplazamiento /ertical, sobre el bot n Pgina siguiente. 3uando sit*e el puntero sobre el bot n aparecer una !nformaci n de pantalla.

+n el modo -obrescribir, se elimina el te"to e"istente y queda reemplazado por el te"to que usted escribe. Puede /er ms informaci n acerca del bot n -obrescribir en la lecci n 4, 9,odificaci n de documentos:.

"

+n la barra de estado, sit*e el puntero del mouse sobre el bot n -obrescribir. )parecer una peque7a !nformaci n de pantalla de color amarillo con la palabra Sobrescribir.

Introduccin de texto
)ara empezar a crear un documento simplemente tiene que escribir te!to. %uando escribe te!to en un documento, no tiene que presionar Entrar al final de cada lnea. El a%uste de lnea de $ord a usta automticamente el te!to de una lnea a la siguiente cada *ez que el punto de insercin llega al margen derecho. $ord a usta las lneas de te!to de manera que est&n dentro de los lmites de los mrgenes9 no es necesario que inserte retornos manuales. 4lo tiene que presionar Entrar cuando desee comenzar un prrafo nue*o o insertar una lnea en blanco. $ord utiliza unos mrgenes de pgina izquierdo y derecho de :,;< centmetros, y unos mrgenes superior e inferior de =,>? centmetros de manera predeterminada9 no obstante, puede restablecer los mrgenes de pgina.

Parte III: Leccin 1

Introduccin a Word

III-1.&

+n la primera ilustraci n, obser/e que la primera letra de la palabra pblicas est en la primera l1nea. +n la segunda ilustraci n, cuando se ha escrito el resto de la palabra, %ord ajusta la palabra a la segunda l1nea. Para situar el punto de inserci n al final de una l1nea de te"to e"istente, haga clic detrs del te"to que se ha escrito.

6 medida que escribe te!to el punto de insercin se mue*e, indicando la ubicacin del pr!imo carcter. 4i comete alg-n error, presione la tecla @etroceso para eliminar caracteres situados a la izquierda del punto de insercin o presione 4upr para eliminar caracteres situados a la derecha del punto de insercin. En este e ercicio introducir te!to en un documento para *er cmo funciona el a uste de lnea de $ord.
1 +scriba 'undada en 1&&( en el documento en blanco que aparece actualmente en la /entana. #+l documento en blanco se mostr al iniciar %ord.$ +scriba una coma y presione la barra espaciadora. -iga escribiendo lo siguiente; Contoso) Ltd. *ro*orciona un +oro *ara ,os consu,tores *ro+esiona,es de re,aciones *-.,icas de todo e, estado donde *udieran reunirse) intercam.iar *untos de /ista acerca de ,os *ro.,emas 0enera,es 1ue a+ectan a ,a *ro+esin y e, desarro,,o de otras ca*acidades indi/idua,es. +l te"to aparecer en la /entana del documento a medida que escriba, ajustndose a la l1nea siguiente cuando el punto de inserci n llegue al margen derecho. Deje abierto este archi/o para el pr "imo ejercicio.

2
<Ha obser/ado una l1nea ondulada de color rojo o /erde debajo del te"to= 6o se preocupe. %ord s lo est ayudndole a corregir el documento.

Guardar un documento
El te!to que escribe se almacena en la memoria del equipo, que es temporal. )ara conser*ar el archivo para su uso futuro debe almacenar el documento en el disco duro. 1n archi*o es un con unto de informacin o datos relacionados que tiene asignado un nombre y que est almacenado en un disco. )ara almacenar un documento de manera permanente, debe guardarlo en el disco duro. 0e lo contrario, cuando salga de $ord se eliminar el documento. )ara guardar un documento, haga clic en el botn Auardar de la barra de herramientas Estndar. %uando guarda el documento, le asigna un nombre de archi*o -nico de manera que pueda recuperar el documento para su uso futuro.

III-1.1(

Conceptos bsicos de informtica

3a primera *ez que guarda un documento aparece el cuadro de dilogo Auardar como para que escriba el nombre del documento y lo guarde en una carpeta. 1na carpeta es un contenedor donde se puede almacenar y organizar documentos, programas, grficos y archi*os, y se representa mediante el icono de un archi*ador. 4i hace alg-n cambio en un documento y necesita guardarlo, haga clic en el botn Auardar9 se guardar la *ersin ms reciente del documento, pero el cuadro de dilogo Auardar como no aparecer. 1n nombre de archi*o puede contener hasta =>> caracteres. $ord utiliza las primeras palabras del documento, hasta el primer signo de puntuacin o salto de lnea, como nombre de archi*o cuando lo guarda por primera *ez. 2ambi&n puede eliminar el nombre de archi*o predeterminado de $ord para asignar el nombre que usted desee. %omo puede utilizar hasta =>> caracteres, debe procurar que sus nombres de archi*o sean lo ms descripti*os posibles. 1n e emplo de nombre de archi*o *ago y crptico sera Preguntas. 7o podra recordar cules son las preguntas o para qu& sir*en. 1n nombre de archi*o ms adecuado sera Preguntas para el banco de pruebas de la leccin 3. %uando guarda un archi*o, el nombre de archi*o no puede incluir ninguno de los caracteres siguientesB C D E F G H B 9 I
La barra -itios del cuadro de dilogo 8uardar como ofrece un acceso c modo a las ubicaciones utilizadas con frecuencia para guardar y almacenar archi/os. La barra -itios tambi(n permite el acceso a la lista de fa/oritos de !nternet y a una lista de documentos abiertos recientemente #en la carpeta Historial$. .bser/e que el te"to Fundado en 1990 est seleccionado en el cuadro 6ombre de archi/o. +l te"to seleccionado se eliminar cuando empiece a escribir nue/o te"to. 'ambi(n puede hacer clic en el cuadro 8uardar en para /er una lista de los recursos #como el disco duro, un disquete o una unidad de red$ y las carpetas disponibles.

En este e ercicio guardar su documento nue*o en el disco duro y *ol*er a guardarlo despu&s de hacer unos cambios.
1 +n la barra de herramientas +stndar, haga clic en el bot n 8uardar para mostrar el cuadro de dilogo 8uardar como.

2 3

+n el cuadro 6ombre de archi/o, escriba 'o,,eto (1. Haga clic en la flecha hacia abajo de 8uardar en y, despu(s, haga clic en el icono correspondiente al disco duro.

Parte III: Leccin 1

Introduccin a Word

III-1.11

Puede guardar una copia del documento acti/o con otro nombre o en una ubicaci n diferente. @uizs desee hacerlo si est utilizando un documento como punto de partida para crear otro documento o si desea tener una copia del documento original antes de hacer cambios en (l.

Haga doble clic en la carpeta Practice. +l cuadro 8uardar en mostrar el te"to Practice y el cuadro de dilogo mostrar el contenido de la carpeta Practice. Haga doble clic en la carpeta Part !!! y despu(s en la carpeta Lesson5>. -e abrir la carpeta Lesson5>. Haga clic en el bot n 8uardar. +l archi/o se guardar en el disco duro con el nue/o nombre, que aparece ahora en la barra de t1tulo de ,icrosoft %ord. Haga clic al final del primer prrafo para situar all1 el punto de inserci n. Presione la barra espaciadora y escriba la frase siguiente; Las reuniones se ce,e.ran mensua,mente y en e,,as un orador in/itado ex*erto *resenta in+ormacin *untua, y *ertinente. +n la barra de herramientas +stndar, haga clic en el bot n 8uardar. %ord guardar el documento. Deje abierto este archi/o para el pr "imo ejercicio.

"

$ %

&

Sugerencia
%ord guarda los documentos para poder recuperarlos en caso de que el programa deje de responder o haya un corte del suministro el(ctrico. +l panel de tareas ?ecuperaci n de documentos muestra todos los documentos recuperados y le permite abrirlos, /er las reparaciones y comparar las /ersiones recuperadas. %ord guarda los cambios en un archi/o de recuperaci n basndose en el tiempo indicado en la opci n )utorrecuperaci n. Para acti/ar la opci n )utorrecuperaci n y especificar un inter/alo de tiempo para guardar, en el men* Herramientas, haga clic en .pciones, haga clic en la ficha 8uardar, acti/e la casilla de /erificaci n 8uardar informaci n de )utorrecuperaci n cada, especifique el per1odo de tiempo y haga clic en )ceptar.

Cierre de un documento y salida de Word


1na *ez almacenado un archi*o en el disco duro, puede quitarlo de la pantalla si cierra la *entana de documento o sale de $ord. 4i el documento no se haba guardado, $ord le preguntar si desea guardar el archi*o antes de cerrar la *entana.

III-1.12

Conceptos bsicos de informtica

)ara borrar un documento de la *entana de documento, en el men- 6rchi*o, haga clic en %errar o bien, en la esquina superior derecha de la pantalla, haga clic en el botn %errar. 6l cerrar la *entana de documento actual $ord sigue en e ecucin. %uando hace clic en 4alir en el men- 6rchi*o, sale del programa $ord. %uando tiene un documento abierto en $ord, aparecen dos botones %errar en la esquina superior derecha de la *entana de $ord. %ada uno de estos botones contiene una ( y uno est situado usto encima del otro. El botn %errar inferior se utiliza para cerrar la *entana de documento, y el superior sir*e para cerrar el documento y salir de $ord. %uando inicia $ord aparece un documento en blanco en la *entana de $ord. 0espu&s de guardar y cerrar este documento nue*o, $ord sigue abierto pero no muestra automticamente un nue*o documento en blanco en la *entana como ocurra al iniciar $ord. 0ebe hacer clic en el botn 7ue*o documento en blanco de la barra de herramientas Estndar para crear un documento nue*o. En este e ercicio cerrar el documento actual, saldr de $ord y *ol*er a iniciar $ord.
1 +n el men* )rchi/o, haga clic en 3errar. -e cerrar el documento y %ord seguir abierto pero no tendr ning*n documento abierto. +n el men* )rchi/o, haga clic en -alir. -e cerrar %ord. Para reiniciar %ord, haga clic en el bot n !nicio de la barra de tareas de %indo&s, seleccione 'odos los programas y haga clic en ,icrosoft %ord. #'ambi(n puede elegir ,icrosoft %ord en la primera columna del men* !nicio.$ -e iniciar %ord. Haga clic en el bot n 3errar del panel de tareas 6ue/o documento. Deje abierto el nue/o documento de %ord para el pr "imo ejercicio.

2 3

esumen de la leccin
En esta leccin ha aprendido a iniciar y salir de $ord, utilizar barras de herramientas, introducir te!to y guardar un documento, y cerrar y abrir un documento. 4i *a a proseguir con la siguiente leccinB
J +n el men* )rchi/o, haga clic en 3errar para cerrar el archi/o. -i se le pregunta si desea guardar los cambios, haga clic en 6o. %ord cerrar el archi/o sin guardar los cambios.

Parte III: Leccin 1

Introduccin a Word

III-1.13

4i no *a a proseguir con otras leccionesB


1 +n el men* )rchi/o, haga clic en 3errar para cerrar el archi/o. -i se le pregunta si desea guardar los cambios, haga clic en 6o. %ord cerrar el archi/o sin guardar los cambios. +n la esquina superior derecha de la /entana de %ord, haga clic en el bot n 3errar. -e cerrar el programa %ord.

E!ercicio corto
1 2 3 ! " <3 mo se guarda una copia del documento actual sin modificar la /ersi n original= <@u( dos formas hay de cerrar un documento= <@u( ocurre al hacer clic en el bot n que tiene una A en la esquina superior derecha de la /entana de %ord= <3 mo separa las barras de herramientas +stndar y 0ormato= <Para qu( se utiliza el men* !nicio=

esumen de conceptos
E2ercicio 13 si es necesario, inicie $ord. 6bra $ord desde el men- .nicio.

En un documento en blanco, utilice la caracterstica Hacer clic y escribir para insertar el ttulo siguiente, centrado a un tercio de la pgina +en la *ista 0iseo de impresin, haga doble clic en el lugar donde desee escribir,B Recordatorios *ara ,os in+ormes de 0astos 1tilice de nue*o Hacer clic y escribir para situar un prrafo alineado a la izquierda deba o del ttulo. Escriba lo siguienteB Cuando arc4i/e ,os in+ormes de 0astos) no o,/ide ad2untar ,os reci.os ori0ina,es) anotar ,as ci+ras de 5i,ometra2e a, *rinci*io y a, +ina,) y anotar ,os 0astos des0,osados de ,a +actura de, 4ote, *or se*arado. 6stas sue,en ser ,as causas m7s +recuentes de ,os retrasos en ,os reem.o,sos de ,os 0astos. Auarde el documento en la carpeta )art ..., 3essonK; situada dentro de la carpeta )ractice del disco duro con el nombre Recordatorios de astos &' y cierre el documento.
E2ercicio 23 utilice un cuadro Escriba una pregunta para buscar informacin

acerca de cmo escribir sobre te!to ya e!istente.


E2ercicio 33 utilice el 6yudante de 'ffice para buscar informacin acerca de

las distintas formas de *er un documento. E!plore el uso de estas opciones.

III-1.1!

Conceptos bsicos de informtica

E2ercicio !3 utilice la caracterstica Hacer clic y escribir de $ord para crear

una portada para un informe de gastos. Escriba Informe de astos en la parte superior central de la pgina. Escriba Informe anual (&&) en el centro de la pgina. Escriba su nombre en la parte inferior central de la pgina. Auarde el documento como Informe anual de astos (&&) en la carpeta )art ..., 3essonK; que hay dentro de la carpeta )ractice.
E2ercicio "3 abra un nue*o documento en blanco en $ord y practique el uso

de distintas opciones de los men-s para personalizar los men-s a las caractersticas que est& utilizando. )ersonalice *arios men-s y cierre el documento sin guardar los cambios realizados.

Potrebbero piacerti anche