Sei sulla pagina 1di 4

TEMA: LA IMPORTANCIA DE PREPARAR EL MATRIMONIO TEXTO: PROVERBIOS 18:22

El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehov.

INTRODUCCIN: Uno de los problemas que producen mayor preocupacin en nuestra era es el incremento de divorcios, aun entre los cristianos evanglicos. No es posible que algo de esto podra haber sido evitado si los esposos hubiesen recibido una mejor preparacin para el matrimonio? Por cierto, muchas de las decisiones que a diario se toman son ms emocionales que racionales. De modo que algunos toman decisiones en cuanto al matrimonio por motivos inadecuados a pesar de que han recibido buenos y razonables consejos de sus parientes, amigos y aun de su pastor. Es decir, algunos jvenes se casan bajo el estado emocional de estar enamorados aunque haya varios factores obvios en su contra, que dificultaran la formacin de relacin estable y feliz. La experiencia nos ha enseado que existe una proporcin bastante grande de jvenes que quieren buenos consejos para poder entrar en el enlace conyugal con una comprensin de s mismos y con conocimientos adecuados de sus papeles como casados. En realidad, nadie busca fracasar en su matrimonio, pero algunos estn en mejores condiciones que otros para vencer los problemas que inevitablemente surgen en todo matrimonio. Nuestro deseo es que el nmero de los que vencen pueda aumentar por medio de una mejor preparacin antes de casarse. I. RAZONES PARA LA BUENA PREPARACIN DE LA PAREJA

Muchas parejas entran en el matrimonio con una cierta ignorancia acerca de sus papeles como esposos y tambin los de ser padres. A. Hay dos razones por esta falta de conocimiento. 1. Una es que no hay un tipo ni un medio especfico, ni en la escuela, ni en la casa, ni en el templo, para recibir una enseanza directa al respecto. 2. Tambin, se presenta la actitud injustificable de muchos que creen que no carecen de conocimientos especiales para casarse, que es algo que uno hace naturalmente. No se han dado cuenta de lo complejas que son las relaciones humanas y que es un arte vivir felizmente con otra persona en un estado de intimidad. Tenemos que corregir este problema de ignorancia.

La preparacin para el matrimonio consiste en no solamente superar cierta ignorancia en cuanto a los papeles de los esposos, sino tambin en llegar a un mayor conocimiento de s mismos, en conversar y compartir sus planes, anhelos, sentimientos y experiencias. El lograr tales conocimientos es estar bien adelantado hacia poder ajustarse dentro del matrimonio. B. RAZONES PARA LA PREPARACIN: 1. PREVENIR LA MALA FORMACIN DE HBITOS Y COSTUMBRES. La pareja forma sus hbitos y costumbres temprano en el matrimonio, es decir, entre los primeros seis o doce meses; y estos hbitos no se cambian fcilmente. Se pueden preparar para una buena formacin de los hbitos antes del enlace por un sincero y sensible compartir de perspectivas. Algunas de las reas sobre las cuales deben de tener un acuerdo son: a. b. c. d. e. f. g. La forma de tomar decisiones, Cmo manejar el dinero, Relaciones con los padres y amigos, Dnde vivir, Cuntos nios quieren Cmo arreglar sus desacuerdos. Los hbitos sexuales se ajustan mejor dentro del matrimonio, pero s deben haber pensado y haber ledo algn buen libro sano sobre esta materia.

No hay garantas de que una pareja sea feliz por haber logrado estar de acuerdo, ni de que van a actuar segn las intenciones declaradas, pero s hay una mayor posibilidad de un mejor comienzo por haberlo hecho. 2. ES NECESARIO PROVEER UN AMBIENTE PROPICIO PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS. Una razn ms a favor de una buena preparacin, es su efecto sobre los nios que se engendrarn. La pareja que est consciente de lo que hace y que guarda un amor sincero entre s, proveer un ambiente propicio para las criaturas que ellos tengan. Los nios no solamente necesitan vivir con los dos padres, sino tambin sentir que los padres se aman. En realidad el amor paternal debe ser una expresin y una extensin del amor conyugal.

Cada congregacin debe estar convencida de lo imprescindible de ayudar a los jvenes de su iglesia y de su familia a tener una preparacin adecuada para su vida de matrimonio. Adems, es preciso, como pastores y consejeros, tener unas ideas sobre procedimientos para orientar a las parejas que buscan prepararse para el matrimonio. II. EL CONSEJO PREMATRIMONIAL

A. El consejo pastoral para los novios tiene varios propsitos. Sirve para definir lo que cada uno espera del otro en el matrimonio Para ayudarles a desarrollar sus habilidades en la comunicacin. Tambin debe dirigir su atencin hacia las reas de los ajustes conyugales Hacer hincapi en la seriedad y permanencia del matrimonio. B. El consejo pastoral es necesario para fomentar el respeto dentro de la membresa en cuanto a este tema. 1. El matrimonio es un ministerio que la iglesia ofrece a la pareja y, por lo tanto, es responsable del establecimiento de normas para aquellos que se casan en ella. 2. Es sabio insistir a los novios en que reciban una serie de consejos del pastor antes de casarse. Parte de la sabidura de esta medida se encuentra presente siempre en estas decisiones: A quines se va a permitir casarse en el templo? A los divorciados? A los inconversos?, etc. 3. Exigir que las parejas reciban tales instrucciones causar ms respeto en la comunidad hacia la iglesia y destacar la seriedad del matrimonio. Aquellos que no estn al tanto del matrimonio cristiano lo descubrirn en este proceso y tendrn oportunidad de arreglar su circunstancia espiritual y moral. 4. Algunos candidatos seguramente pensarn que la sugerencia de las sesiones es una exigencia eclesistica que est dems, pero otros la vern como lo que es, una muy buena oportunidad de estar bien preparados para un casamiento exitoso. 5. Siendo el consejo prematrimonial algo bastante nuevo, ser importante ensear su utilidad a la congregacin. Adems, por medio de la predicacin y algunas conferencias se pueden presentar muchos de los conceptos que servirn a las parejas que estn preparndose para el matrimonio.

Algunos consejeros y pastores han descubierto que los retiros son una manera muy prctica para preparar a los jvenes en particular, para aquella futura vida conyugal. En los retiros y conferencias se pueden enfocar los asuntos del crecimiento espiritual como parejas, algunas reas de ajustes, los propsitos del matrimonio, las pericias de la comunicacin y el significado de la ceremonia. 6. En seguida se presentarn sugerencias para por lo menos cinco conferencias de consejos pastorales para que la pareja tenga la orientacin necesaria para entrar en el matrimonio. C. Propsito de las sesiones de consejera. En la ocasin cuando la pareja primeramente solicita los consejos del pastor, l debe explicarles el proceso y el nmero de conferencias que ellos necesitarn recibir y aclarar los propsitos de estas sesiones: 7. El primer propsito es el de ayudar a la pareja a conocerse mejor y establecer las buenas lneas de comunicacin entre ellos y el consejero. 2. El segundo propsito abarca las bases espirituales y bblicas para el matrimonio. 8. Tercero, hay que dirigirles en el crecimiento espiritual y emocional para lograr la profunda relacin que debe caracterizar a los hogares cristianos. 9. En cuarto lugar, la pareja precisa informacin acerca de los ajustes en el matrimonio, como por ejemplo: las finanzas, el sexo, los argumentos, los papeles, los nios y los suegros. Como parte del primer contacto, el pastor debe fijar con la pareja una fecha para la primera conferencia. Cada reunin debe durar aproximadamente una hora y la pareja debe estar orientada al respecto. He aqu las sugerencias para las cinco conferencias prenupciales.

Potrebbero piacerti anche