Sei sulla pagina 1di 2

Seleccin de modo y administracin del transporte La tarea del consignatario con las compaas de transporte es un aspecto muy importante

para conducir una operacin de logstica sin problemas. Esta seccin describe los diferentes mtodos de transporte, sus caractersticas principales y cmo el consignatario trabaja con la compaa de transporte. Estas decisiones son basadas en cuatro variables: carga, consignatario, compaas de transporte y destinatario. El consignatario es quin hace los arreglos del transporte y obviamente tiene mucho que decir acerca de cmo debe hacerse. Aun as, sus opciones estn limitadas por la carga, la compaa de transporte y el destinatario. Las caractersticas de la carga determinan cul es la mejor manera de enviarla. El consignatario slo puede escoger entre los transportistas que ofrecen sus servicios y es frecuente que las opciones sean muy limitadas. Finalmente, el destinatario por lo general influye en el mtodo de entrega cuando hace la compra.

La seleccin de cualquiera de los tres tipos de arreglos (privado, por contrato, transporte comn) depende de una variedad de factores, pero el ms importante es el nivel de compromiso y riesgo que el consignatario est dispuesto a aceptar. En un ambiente estable, donde el volumen de la carga, el origen, destino y el tiempo que toma el envo son estables, lo ms seguro es que el arreglo sea privado o por contrato porque es ms efectivo en costo. Por ejemplo, las compaas que despachan sus envos desde el mismo lugar y con el mismo destino sin ningn cambio previsible en el futuro, puede comprometerse a tener sus propios camiones; incluso hay compaas que son dueas de sus propios barcos, como las compaas petroleras. Una vidriera se sinti suficientemente segura y compr sus propios barcos. El transporte privado se usa ms para las transferencias internas entre localidades que estn dentro de la misma compaa. Esto naturalmente ser ms estable que los envos a clientes, quienes pueden cambiar de proveedor en cualquier momento. Las caractersticas de los transportistas son una parte de la ecuacin, la otra parte son las caractersticas de la carga. En esta seccin previa se mencionaron algunos factores que afectan la economa del transporte. stos son algunos de los factores que suelen determinar las caractersticas del transporte de la carga: Tamao: Las dimensiones y el volumen. Peso: El peso absoluto de la carga. Densidad: sta es una manera de mirar el tamao y el peso juntos.

Facilidad de estiba: Los tres factores arriba apuntados afectan la facilidad de estiba. Una pieza grande y muy pesada es ms difcil de estibar que unas cuantas piezas de tamao moderado. Puede que muchas piezas livianas sean ms fciles de manejar, pero se necesita mucho ms tiempo para estibarlas. Manejo: Cierto tipo de carga viene con agarraderas o cualquier otra forma de moverla; otra no. los animales vivos son un buen ejemplo de carga que es difcil de manejar. La carga en contenedores es fcil de manejar. La carga refrigerada, un sector que est creciendo mucho en el comercio internacional, requiere de manipulacin especial. Responsabilidad: Es la posibilidad y el costo de que la carga se pierda o se dae. Alguna carga es ms susceptible a ser robada o fcilmente daada. Los aparatos electrnicos y la fruta fresca son buenos ejemplos. Otros, como el papel de desperdicio, no representan ningn problema. Mercanca peligrosa: En el captulo trece se describen los artculos peligrosos. Muchos bienes que no se piensa sean peligrosos, lo pueden ser mientras se transportan. Requerimientos por servicio especial. Alguna carga tiene necesidades especiales, as como problemas. El cuero es mojado con una solucin que es difcil de manejar y ligeramente txica, y los contenedores pueden gotear. Los animales vivos necesitan que se les d de comer mientras viajan.

Mediante la comparacin de las necesidades comerciales del consignatario, las caractersticas de la carga y el mtodo de transporte, se puede entonces escoger la compaa transportadora. En el moderno mundo de los negocios, hay un creciente inters de asociacin y relaciones a largo plazo entre los negocios. Esto reduce el riesgo y permite que ambas partes aprendan cmo trabajar ms efectivamente una con otra. El papel de los intermediarios, que se estudia en el captulo catorce, es relevante para este tema. Los varios tipos de transporte se pueden representar a lo largo de un espectro, en el cual la carga es ms barata y voluminosa es normalmente transportada en barco o en ferrocarril, y la ms cara y liviana tiende a ser enviada por aire. La grfica muestra los mtodos principales de transporte y su lugar en el espectro, pero esto es solamente una regla general, y hay muchos traslapes entre algunos mtodos de transporte. La carga voluminosa se puede transportar en barco si va cruzando el ocano, o en tren, si va por tierra.

Potrebbero piacerti anche