Sei sulla pagina 1di 11

TECTONISMO El tectonismo es la construccion interna de la corteza terrestre a travez del acomodamiento de las capas que la integran.

Todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastroficos y se dividen en epirogenos y orogenos. Los movimientos diastroficos epirogenicos son los movimientos de sentido vertical y son tambien conocidos como formadores de continentes, porque levantan o unden lentamente gran parte de ellos. Los orogenicos son los de movimiento en sentido horizontal y se les llama tambien formadores de montaas que se manifiestan por fuerzas de compresion que da lugar a los plegamientos y tension que originan las fallas.

Esquema del encuentro de la placa de Nazca (ocenica) con la Sudamericana (continental).

Vulcanismo

Esta es una imagen de la erupcin del volcn Stromboli.

El vulcanismo es parte del proceso de extraccin de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Laserupciones tambin liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido ms abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfra un planeta. An cuando no son volcanes, los gisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcnico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Jpiter, Europa; tambin muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava. De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcn. En la Tierra, la causa general para que surja el volcanismo, es mediante la subduccin litsferica. Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Jpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcnica. Estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Jpiter, Europa, y quizs la luna de Neptuno Tritn.

3.2 SISMOS

Los sismos, tambin conocidos como terremotos o movimientos telricos, son considerados como una de las catstrofes naturales ms devastadoras y aterradoras que existen. La Tierra es violentamente sacudida y fracturada en

cuestin de momentos, decenas o miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daos en reas de miles de kilmetros cuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.

3.3. DEFORMACION DE LAS ROCAS 1.1. Tipos de deformacin Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la accin de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformacin, pero s podemos saber cundo una roca est deformada. Estudiando la deformacin podemos saber cmo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectnica pasada en una regin.

Cualquier material se puede deformar de tres maneras:

Deformacin elstica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformacin desaparece (por ejemplo una goma elstica). Es, por tanto, una deformacin reversible. Deformacin plstica: la deformacin se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformacin es irreversible. Deformacin frgil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sera el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, tambin es irreversible..

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geolgicas reconocibles, como son: Pliegues, cuando la deformacin sufrida por las rocas es de tipo plstica. Los materiales se doblan dndonos idea de qu fuerzas los plegaron. Fallas y diaclasas son deformaciones frgiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separacin entre las partes fracturadas.

La deformacin elstica, por sus caractersticas, no va a dejar estructuras geolgicas perdurables. Esto no quiere decir que no se d este tipo de deformacin. Es bastante frecuente en los movimientos 1.2. Pliegues

Son deformaciones plsticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fcilmente por la prdida de horizontalidad de los estratos.

1.2.1. Elementos geomtricos de los pliegues En un pliegue podemos describir una serie de elementos "geomtricos" que nos servirn para definirlo, clasificarlo e, incluso, averiguar algunos factores de su origen. Partiendo de un pliegue tipo, como el de la figura:

Flancos: cada una de las superficies que forman el pliegue. Charnela: la lnea de unin de los dos flancos (lnea de mxima curvatura del pliegue). Plano o superficie axial: plano imaginario formado por la unin de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue. * Su alejamiento de la vertical indica la vergencia o inclinacin del pliegue. Eje del pliegue: lnea imaginaria formada por la interseccin del plano axial con un plano horizontal. * Su orientacin geogrfica indica la orientacin del pliegue. * El ngulo que forma con la charnela indica la inmersin del pliegue.

Terminacin: es la zona donde el pliegue pierde su curvatura. * La forma de la terminacin refleja la forma de la charnela.

1.2.2. Tipos de pliegues Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente. 1. Por la disposicin de las capas: Anticlinal: los Sinclinal: son los materiales materiales ms ms modernos los que se Monoclinal o pliegues en antiguos estn situados sitan en el ncleo o rodilla: slo tienen un flanco. en el ncleo del pliegue. centro del pliegue.

2. Por su simetra: Simtricos: el ngulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo. Asimtricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

3. Por el plano axial: Recto: el plano axial es vertical. Inclinados: el plano axial forma un ngulo con la vertical. Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

4. Por el espesor de las capas: Ispacos o concntricos: el espesor de cada estrato no vara a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexin. Anispacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresin.

Ejemplos de pliegues reales

1.2.3. Asociaciones de pliegues Como es lgico suponer, los pliegues no son estructuras aisladas, sino que suelen darse en asociaciones.

Series isoclinales: los planos axiales de los pliegues que intervienen en la asociacin son paralelos.

Anticlinorios: los planos axiales convergen hacia el centro de la Tierra, formando el conjunto una gran estructura anticlinal. Sinclinorios: los planos axiales convergen hacia el exterior de la Tierra. El conjunto forma como un gran sinclinal.

Cualquier plano se puede orientar en el espacio mediante dos medidas, que son su orientacin geogrfica y su ngulo de inclinacin. En los estratos, y cualquier otro plano geolgico, como los planos de fallas o los planos axiales de los pliegues, estas dos medidas reciben el nombre de direccin y buzamiento. Ambas medidas se obtienen al intersectar un plano

cualquiera con un plano terico horizontal, pues esa es la posicin original de los estratos. * Buzamiento es el ngulo, menor de 90, que forma nuestro plano con el plano horizontal. Es la inclinacin del plano en el sentido en el que pierde altura. * Direccin es la orientacin geogrfica de la lnea de interseccin de nuestro plano con el plano horizontal

1.3. Fallas Son deformaciones frgiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas). Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades. 1.3.1. Elementos geomtricos de las fallas Al igual que en los pliegues, definir una serie de elementos geomtricos en las fallas nos servir para clasificarlas y averiguas ciertos aspectos sobre su origen. Bloques o labios: cada una de las partes divididas y separadas por la falla. * Labio hundido: el que queda en posicin inferior con respecto al otro. * Labio levantado: se mantiene elevado con respecto al hundido. * Muchas veces no se puede saber si se ha hundido uno o se ha levantado el otro. Slo podemos observar el movimiento relativo de uno con respecto al otro. Plano de falla: el plano de rotura por el que se ha producido el desplazamiento. Sirve para orientar la falla. Salto: es la magnitud del desplazamiento. * Salto lateral o en direccin: es el desplazamiento a lo largo del plano de falla medido en horizontal.

* Salto horizontal: es el alejamiento de un bloque con respecto a otro medido en la horizontal. Es perpendicular al salto lateral. * Salto vertical: la distancia, en la vertical, que separa ambos labios. Es perpendicular a los dos anteriores. * Salto neto: es la resultante de los tres anteriores. Frecuentemente se puede observar sobre el plano de falla unas estras, denominadas estras de falla. Nos indican la direccin del salto neto.

3.4. Fracturas, fallas, discordancias.

Fallas Discontinuidades en las que un bloque se ha deslizado con respecto a otro Fracturas son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto. (Superficies a lo largo de las cuales el material ha perdido cohesin). Las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formacin. Fracturas de extensin o de modo I. Presentan movimiento relativo perpendicular a las paredes de la fractura. Fracturas de cizalle. El movimiento relativo es paralelo a la superficie de fractura. Fracturas de cizalle de modo II. El movimiento es un deslizamiento perpendicular al borde de la fractura. Fracturas de cizalle de modo III. El deslizamiento es paralelo a la superficie y paralelo al borde o margen de la fractura.

Fracturas Si no esta rellena -> Fractura Si esta rellena -> Vetilla Diaclasas: fracturas que muestran un muy pequeo desplazamiento normal a su superficie y nada o muy pequeo desplazamiento paralelo a las superficies de fractura. Si no hay desplazamiento de cizalle, esta diaclasa es una fractura de extensin. Una diaclasa con un pequeo desplazamiento de cizalle puede ser una fractura de extensin en la cual ocurri posteriormente un cizalle. En general si no hay evidencia de deslizamiento paralelo al plano: diaclasa. Set de diaclasas: muchas diaclasas vecinas que tienen geometra comn comforman colectivamente un set de diaclasas. Diaclasas sistemticas: caracterizadas por una geometra ms o menos plana, orientacin regular y paralela y espaciamiento regular. Diaclasas no sistemticas: son curvadas y de geometra irregular. Pueden ocurrir en un set a escala regional. En general, terminan contra diaclasas ms antiguas que comnmente pertenecen a un set sistemtico. Sistema de diaclasas: dos o ms sets que afectan a un mismo volumen de roca. En algunos casos es til referirse a diaclasas en trminos de su relacin con otras estructuras: Diaclasas de rumbo: verticales, paralelas al rumbo del estrato. Diaclasas de manteo: verticales, paralelas al manteo del estrato. Diaclasas de estratificacin: paralelas a la estratificacin.

Potrebbero piacerti anche