Sei sulla pagina 1di 42

Cmo empezar el Proceso De Nueva Evangelizacin SINE en una Parroquia?

PRIMER PASO:

KERIGMA
2

1. El

Prroco convoca de sus fieles ms cercanos, un mximo de 60 personas o un mnimo de 20 personas para formar un primer grupo y con este iniciar el Proceso de la Nueva Evangelizacin en la Parroquia.
3

2. En la Primera Reunin se hace una Jornada Misionera: (Tiempo: dos horas) Importante: No confundir la Jornada Misionera con la Misin propiamente dicha. Esquema Jornada Misionera
* Oracin Informacin y motivacin Responde a la pregunta: El por qu de la Nueva Evangelizacin?
4

Anuncio Kerigmtico : contenido del folleto Vivo en tu corazn?) Respuesta Personal (para que los participantes mediten en la siguiente pregunta) Quieren invitar a Jess para que participe en su vida? Despus de meditar y quienes han decidido invitar a Jess en su vida, hacen la oracin de invitacin (la que est al final del folleto Vivo en tu corazn? Ven, Seor Jess: Necesito tu salvacin)
Se conoce tambin con el nombre Ya lo tienes t?. Folleto que se utiliza para la jornada misionera, y en la segunda semana de misin en la modalidad sectorial o intensiva en las parroquias. Este subsidio para todos los misioneros que lo darn a conocer y entregarn casa por casa.
5

* Dilogo por grupos (4 5 personas) comparten sobre las preguntas:


a) Crees qu es importante la Nueva Evangelizacin, Por qu?
b) Qu cosas nuevas descubriste el da de hoy, que hayan sido importantes, Por qu? c) Es importante una experiencia de encuentro con Cristo vivo, para los hombres y mujeres de hoy, Por qu?

* Plenaria socializacin de las respuestas que compartieron los grupos.


6

* Despus de la Plenaria: acordar da, hora y lugar de la reunin semanal, para preparar a los asistentes en la llamada Casa de Reunin al Retiro de Evangelizacin Fundamental. Se recomienda llevar registro de asistencia: (Nombre, direccin y telfono). * Se concluye la Jornada Misionera con una oracin en accin de gracias y de peticin por las necesidades de los participantes.
7

3. Despus de la Jornada Misionera se comienza la preparacin al Retiro de Evangelizacin Fundamental en una Casa de Reunin. Para esta preparacin la Red propone dos opciones: la primera, con el Mdulo A Casa de Reunin Talleres de Kerigma once semanas, o si, en lugar del esquema anterior se prefiere la segunda opcin, Instructivo de Casas de Reunin Textos de San Juan y Dilogos once semanas.
8

PRIMERA OPCION: MODULO A CASA DE REUNION Para esta casa de Reunin: El Proclamador o Responsable preparar cada tema del Mdulo A Casa de Reunin - Nueva Edicin, esta gua para los Proclamadores o Responsables de las casas de reunin de Kerigma, donde a travs de estas once semanas se prepara a los participantes para que vivan el Retiro de Evangelizacin Fundamental o kerigmtico.
Para los participantes o asistentes a las Casas de Reunin la cartilla Talleres de Kerigma - Nueva Edicin para que trabajen los talleres dentro de la reunin y hagan el trabajo personal para la semana siguiente.
Contiene gua completa para desarrollar en las casas de reunin, como preparacin al Retiro de Evangelizacin Fundamental. Este libro para los responsables de estas casas. Contiene los talleres que se llevan en la casa de reunin, como preparacin al retiro de Evangelizacin Fundamental. Este libro para quienes reciben los temas en las casas de reunin y desarrollen la tarea o trabajo personal para la semana siguiente.

En cada reunin:

1. Saludo y acogida. 2. Oracin Inicial. 3. Revisin del trabajo personal. 4. Motivacin. 5. Taller. 6. Plenaria. 7. Oracin Final. 8. Trabajo para la prxima semana.
10

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Tema Taller 1 Taller 2 Taller 3 Taller 4 Taller 5 Taller 6 Taller 7 Taller 8 Taller 9 Taller 10 Taller 11

Anuncio Amor del Padre Pecado y sus consecuencias Jess solucin de Dios Conversin Fe Vida Nueva Seoro de Jess Promesa del Padre Don del Espritu Nuevo Pentecosts La promesa es para ti
11

SEGUNDA OPCION: INSTRUCTIVO DE CASAS DE REUNIN


Esta opcin se toma cuando no se trabaja la primera propuesta En cada reunin: 1. Saludo y acogida. 2. Oracin Inicial. 3. Testimonios. 4. Dilogos. 5. Plenaria. 6. Oracin por los enfermos y peticiones. Importante: El orden y los temas que aqu se proponen, pueden ser cambiados por otros, que aparecen en el mismo Instructivo de Casas de Reunin para que sean adaptados a las distintas necesidades pastorales de las parroquias.
Contiene dilogos, textos de San Juan y temas bblicos que sirven para llevar en las Casas de Reunin como preparacin al Retiro de Evangelizacin Fundamental. En algunas Dicesis utilizan esta

modalidad en lugar de los talleres de Kerigma


12

Semana 1 2 Dilogos Dilogos

Tema

Temas Instructivo Casas de Reunin


El amor frente al odio Poner primero lo que va primero Nos afanamos por muchas cosas La carga de los dems

3
4 5 6 7 8 9 10 11

Dilogos
Dilogos Dilogo y texto de San Juan Dilogo y texto de San Juan Dilogo y texto de San Juan Dilogo y texto de San Juan Dilogo y texto de San Juan Dilogo y texto de San Juan Dilogo y texto de San Juan

La enfermedad del domingo Amaba las flores, pero no al jardinero


Conoca al buen Pastor Lo que se tiene no se puede esconder El milagro que no se realiz Juan 1, 1-14 Una fe encendida Juan 1, 35-42 Dios gobierna al mundo Juan 2, 1-11 Viajar en primera, en segunda o en tercera Juan 3, 1-11 El tardarse es fatal Juan 4, 3-14 Los funerales de la Iglesia Juan 4, 15-26 Cuando Dios llama a un hombre Juan 4, 28-42
13

Despus de finalizar la Casa de Reunin (segn opcin elegida), sigue el Retiro de Evangelizacin Fundamental o Kerigmtico. Importante: No olvidar la Ficha de Inscripcin al Retiro.
Retiro de Evangelizacin No. Fecha del Retiro:

Nombre del Solicitante:


Estado Civil: No. de hijos:

Direccin:
Grado de estudios:

Telfono:

Trabajo actual:
Direccin del Trabajo:

Por qu quiere asistir a un Retiro de Evangelizacin?


Qu esperas o qu buscas del Retiro?

Has participado o participas de algn movimiento o asociacin religiosa?


Asistirs a todo el Retiro? Observaciones importantes:
14

El Retiro de Evangelizacin Fundamental o Kerigmtico se puede dar de diversas formas, a saber:


DA COMPLETO: el primer bloque en un da sbado o domingo y el segundo bloque a los ocho o quince das despus del primer bloque. INTENSIVO: Los participantes estarn internos en una casa de retiros un fin de semana tiempo completo. SEMANAL: Es el sistema ms largo (6 meses aproximadamente), el anuncio kerigmtico se da uno por semana. COMBINADO: El primer bloque de temas se da en sistema semanal y el segundo bloque en sistema de da completo.
VER EL LIBRO: CMO DAR EL RETIRO DE EVANGELIZACIN KERIGMTICA IMPORTANTE 1: En el retiro de Evangelizacin Fundamental NO hay celebracin eucarstica, ya que el objetivo central es la renovacin del sacramento del Bautismo a travs de la Liturgia Penitencial y la renovacin del sacramento de la Confirmacin a travs de la Liturgia de Consagracin. En todos los dems retiros del Proceso SINE hay Celebracin solemne de la Eucarista.

IMPORTANTE 2: Para todos los retiros SINE no se contempla el uso de video beam ni otros medios audiovisuales, ya que los mismos tienen un enfoque profundamente vivencial y espiritual. Los medios audiovisuales sern muy propicios en otros ambientes como: capacitaciones, conferencias generales, entre otros.
15

Despus de finalizar el Retiro de Evangelizacin fundamental se contina con el siguiente


16

SEGUNDO PASO:

KOINONA
17

Durante el tiempo de Koinona nos estamos preparando para la renovacin del sacramento de la Eucarista, pero adems estamos empezando a poner en prctica los elementos que despus nos permitirn formar la comunidad y perseverar en nuestra vida cristiana.
18

En cada reunin:
20 min. 20 min.
30 min. 30 min. 15 min.

Oracin de Alabanza -cantos a partir de un salmoTestimonios -revisin de lo que se ha puesto en prctica y de lo que se ha tratado en la semana anteriorTema o Taller -exhortacin de la semanaDilogo por grupos.
Oracin de Intercesin o peticin.

Contiene los temas, dilogos y talleres que se desarrollan semana a semana en la casa de reunin como preparacin al retiro de Koinona, donde se renueva el sacramento de la Eucarista.

(despus del Retiro de Evangelizacin Fundamental).


Este libro para los responsables y participantes de esta casa de preparacin.
19

SEMANA

TEMA O TALLER

EXHORTACIONES

1 2 3

Tema 1 Taller 1 Tema 2a

Introduccin - Discpulos y Apstoles Discpulos y apstoles En la Palabra y en la Enseanza

4
5 6 7

Taller 2
Tema 2b Taller 3 Tema 2c

La Palabra
Oracin y celebracin de la fe La Oracin Cargando cada da la Cruz

8
9 10 11

Tema 3
Tema 4 Tema 5 Tema 6

Todos y todo en comunidad


Niveles de la Comunidad Elementos de la Reunin Edificacin Espiritual
20

SEMANA

TEMA O TALLER

EXHORTACIONES

12

Tema 7

Solidaridad social

13
14 15 16 17

Tema 8
Tema 9

Plan orgnico de misin y pastoral Integral


Salida misionera

Tema 10
Taller 4 Tema 11

Sectores y ministerios
Iglesia. Comunidad y ministerios Compromiso apostlico

18
19 20 21 22

Tema 12
Taller 5 Tema 13 Tema 14 Tema 15

Aportacin econmica
El Plan de Pastoral PAN DE VIDA CENA DEL SEOR LITURGIA EUCARSTICA
RETIRO DE KOINONA -un da completo21

Despus del retiro de Koinona los evangelizados vivirn las Catequesis en el siguiente orden:
22

TERCER PASO:

COMUNIDAD
23

PEQUEA COMUNIDAD
La Pequea Comunidad es una agrupacin estable, orgnica y fraternal de personas evangelizadas: centradas en Cristo y llenas del Espritu Santo, que se sienten responsables unas de otras: edificndose mutuamente y compartiendo lo que son y lo que tienen en la medida de su crecimiento cristiano y de su integracin comunitaria. Y ser as testigos de Jess resucitado, individual y comunitariamente, para la edificacin total del cuerpo de Cristo y salvacin del mundo.
24

ELEMENTOS DE LA PEQUEA COMUNIDAD NIVEL 1: 1. Saludo y acogida 2. Oracin de Alabanza 3. Catequesis Palabra 4. Edificacin Espiritual (tres primeras semanas del mes un solo elemento para cada reunin)

Testimonio Revisin de Vida Bsqueda de la Voluntad de Dios Correccin Fraterna

5. Solidaridad Social (ltima semana del mes se considera el aspecto ms urgente)

Anlisis de la situacin: VER JUZGAR - ACTUAR Impulso a la entrega y al servicio Comunin y participacin

6. Oracin de unos por otros


25

CMO LLEVAR LA CATEQUESIS EN LA PEQUEA COMUNIDAD? El tercer elemento (en cada reunin) de la Pequea comunidad es la Catequesis Palabra, esta se realiza de la siguiente manera:

Cada tema se trabaja en dos reuniones, en la primera: estudio y en la segunda vivencia, ver el siguiente ejemplo:
26

NIVEL PRIMERO: CATEQUESIS DE ADULTOS VIDA NUEVA


BLOQUE 1: BASES CRISTIANAS
TEMA 1:

Conversin Permanente Transformacin en Cristo

Semana 1: Lectura, estudio y doctrina del tema Semana 1: Lectura, estudio y doctrina del tema Semana 1: Lectura, estudio y doctrina del tema

Semana 2: Vivencia del tema


Semana 2: Vivencia del tema Semana 2: Vivencia del tema Semana 2: Vivencia del tema

TEMA 2:

TEMA 3:

Siervos del Seor


TEMA 4:

Dciles al Espritu

Semana 1: Lectura, estudio y doctrina del tema

Revisin de todo el Bloque Vivencia de todo el Bloque

Semana 1 = Revisin Bloque

Semana 2 = Vivencia Bloque


27

Importante: Para dinamizar y fortalecer la catequesis al


interior de las Pequeas Comunidades (desde el magisterio de la Iglesia en las primeras semanas y desde la Palabra de Dios para las segundas semanas). Ver en:

www.rednuevaevangelizacion.com / PREGUNTAS
(desde No. 34 hasta No. 43)

FRECUENTES

El esquema anterior, muestra que cada bloque de temas tiene una duracin de diez semanas, para luego pasar a la siguiente unidad y as sucesivamente hasta terminar todo el nivel (aproximadamente 15 meses).

Despus de terminar todo el nivel de catequesis, se programa retiro para un da completo.


Ver el libro: Instituto de formacin 11
28

Nivel
01 Vida Nueva

Catequesis

Fundamento
Esta catequesis parte de la doctrina cristiana, para que en la pequea comunidad, como marco de vida se encarne en la prctica de la vida diaria y ste quehacer diario sea

(Duracin 15 meses aproximadamente)

transformado en verdadera vida cristiana con criterios, actitudes y comportamientos, con


su vinculacin propia a como testigos de la fe y apstoles de la construccin del Reino. 02 Pueblo de Dios (Duracin 15 meses aproximadamente) Fundamenta el ser de y su misin, como comunin cristiana. La comunidad descubre que ella es Iglesia y redescubre a Mara como prototipo de Iglesia en su ser, en su misin y en su vida de discpula de Jess. 03 Seguimiento de Jess (Duracin 15 meses aproximadamente) 04 Caminar en el Espritu (Duracin 15 meses aproximadamente) Nos asoma a la relacin trinitaria y nos facilita los medios para realizarla desde la

relacin personal con cada una de las personas divinas. Su fundamento son las bases para animar una relacin espiritual, conformada por los elementos con que Dios nos equipa para caminar hacia la santidad.

05

Estn en el mundo
(Duracin 15 meses aproximadamente)

Ayuda a descubrir que aunque estamos en el mundo, no somos del mundo y que
estamos en permanente batalla espiritual, en constante lucha para permanecer en gracia de Dios.

06

No son del mundo (Duracin 15 meses aproximadamente)

Es la catequesis de la libertad. Libertad para caminar en otra lnea diferente a la propuesta por el mundo. Encontrar en la relacin y dilogo con Dios los medios para no ser esclavos del mundo, ser liberados para ser canal de liberacin de otros.

07

Misin en la Iglesia (Duracin 15 meses aproximadamente)

Visin y fundamento de la misin de que nos invita al compromiso de vida permanente para crear nuevos modelos de vida. Esta catequesis hace eco a lo pregonado por el papa Juan Pablo II en su exhortacin apostlica Christifideles Laici n. 15 y fundamenta la prctica de la doctrina social de la Iglesia.

08

Misin en el mundo (Duracin 15 meses aproximadamente)

09
10

Creo creemos
Creo en Jesucristo (Duracin 21 meses aproximadamente)

Estas catequesis parten del Catecismo de la Iglesia Catlica y del Directorio General
para la Catequesis, con mayor profundidad pastoral, eclesial y catequtica respondiendo a los retos y necesidades de la Nueva Evangelizacin en Colombia.

29

CATEQUESIS PARA ADULTOS EN PEQUEAS COMUNIDADES

PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL DE CATEQUESIS DE CATEQUESIS DE CATEQUESIS PARA ADULTOS PARA ADULTOS PARA ADULTOS

CUARTO NIVEL DE CATEQUESIS PARA ADULTOS

QUINTO NIVEL DE CATEQUESIS PARA ADULTOS

SEXTO NIVEL DE SPTIMO NIVEL CATEQUESIS DE CATEQUESIS PARA ADULTOS PARA ADULTOS

OCTAVO NIVEL DE CATEQUESIS PARA ADULTOS

NOVENO NIVEL DE CATEQUESIS PARA ADULTOS

DCIMO NIVEL DE CATEQUESIS 30 PARA ADULTOS

SUBSIDIOS ESPECIALES PARA LAS PEQUEAS COMUNIDADES

Contiene las celebraciones litrgicas para: Aceptacin de los Hermanos en la Nueva Comunidad (despus del Retiro de Koinona, para quienes comienzan la catequesis de Vida Nueva).

Contiene diversas formas prcticas y bblicas de alabar, que se pueden adoptar en la reunin semanal de Pequea Comunidad.

Gua completa para los distintos momentos de la Edificacin Espiritual, en la reunin semanal de la Pequea comunidad.

Contiene gua completa para el desarrollo de cada elemento en la reunin semanal de Pequea Comunidad . Este libro para los coordinadores de las pequeas comunidades y supervisores externos.

Contiene gua completa para la realizacin del discipulado a los miembros de las pequeas comunidades. Este libro para todos los discipuladores.

Este folleto para todos los miembros de las comunidades.

31

CUARTO PASO:

MISIN
32

Gua para la Misin en una Parroquia:


1. El Instructivo de Misiones I tiene diversas formas para: - Sectorizar una parroquia. - Censo de la feligresa. - Eleccin, preparacin y organizacin del equipo de misioneros. - Estrategias de promocin de la misin. - Realizacin de la misin en todos sus detalles.
El Instructivo de Misiones II tiene diversos dilogos muy tiles para las reuniones durante el tiempo de la Misin. En el Proceso SINE se da la MISIN en diversas modalidades, como: Misin puerta a puerta (intensiva o sectorial), Misin por convocatoria, Misin por contagio, entre otras. Las estrategias aqu planteadas se ofrecen a las diversas Dicesis y parroquias del pas que sern adaptadas segn conveniencia, a razn de la diversidad de realidades pastorales contempladas en reas urbanas y rurales.
33

2.

3.

MISIN SINE -DIFERENTES MODALIDADES-

Para sectorizacin, censo y preparacin de misioneros.

Para todos los misioneros que opten trabajar con citas y temas de la Biblia.

Contiene las celebraciones para el envo de los misioneros.

Llamado tambin Ya lo tienes t? Este folleto para la jornada misionera y misin sectorial.

Temas para la tercera semana de Misin sectorial o puerta a puerta.

Dilogos, textos de San Juan y temas bblicos que sirven para llevar en las casas de Reunin en lugar de los talleres de Kerigma.

Pautas y ayudas para los responsables en los temas de las casas de Reunin y Retiro Kerigmtico.

Para la realizacin de la Misin Continental en la lnea del Kerigma y en sintona con el SINE

Gua completa para realizar el Visiteo Integral Permanente en los sectores de las parroquias.

Contiene los talleres que se llevan en la Casa de Reunin como preparacin al Retiro Kerigmtico. 34

QUINTO PASO:

VISITEO INTEGRAL PERMANENTE


35

El Visiteo Integral Permanente, es una modalidad especial de Misin, que consiste fundamentalmente en entregar 4 5 familias a cada miembro de las Pequeas Comunidades o parejas de hermanos en Cristo para que realicen unas visitas y acompaamiento especial. Este visiteo como su mismo nombre lo indica es permanente, de esta misin especial brotan realmente los Ministerios Especiales como, Familia, Jvenes, Salud y Rehabilitacin.

Contiene gua completa para realizar el visiteo permanente (Misin permanente) en los sectores de las parroquias. Este libro para los jefes de sector, coordinadores de subsector y visitadores.
36

PASOS BSICOS PARA LA REALIZACIN DE CADA VISITA:


Un momento antes el visitador o visitadores se colocan en presencia del seor.

nicamente visitan cada familia asignada.


Llevan identificacin - escarapela u otro signo. La visita debe durar una hora aproximadamente, y pueden llevar una hoja de registro donde expliquen la razn de su visita. Deben visitar a todos - incluso a miembros de otros credos. Muchos de ellos fueron catlicos que pueden regresar. Despus de la cuarta o quinta visita comienzan a diligenciar el cuaderno de registro, que contiene:

Nombre del visitador o visitadores y fecha en que se comienza el visiteo.


Plano de la parroquia.

Plano del sector.


Plano del subsector. Plano de la manzana. Lista de las familias asignadas.

Ver modelo Cuaderno de registro en:


www.rednuevaevangelizacion.com

/ pregunta frecuente No. 28

formato de datos fundamentales de cada familia.


37

SEXTO PASO:

MINISTERIOS
38

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA ESPECIAL

Nueva edicin que


contiene la estructura y gua prctica para el

Nueva edicin que contiene

contiene:

TEMAS DE FORMACIN
para el Ministerio de Jvenes, encuentros sectoriales y parroquiales, tambin para las parroquias que tengan comunidades juveniles.

LAS DINMICAS
para la formacin del Ministerio de Jvenes, este subsidio es para LOS RESPONSABLES O DIRECTORES DEL MINISTERIO de los Jvenes.

EL CONTENIDO DE ESTE TEXTO EST DISEADO PARA:

Contiene las
Celebraciones Litrgicas para:

desarrollo de TODOS
LOS MINISTERIOS GENERALES Y

La formacin que demandan los agentes


Retiro Kerigmtico. Retiro de Koinona.

del Ministerio de
Pastoral Social en la Parroquia.

ESPECIALES, en el
Proceso de la Nueva Evangelizacin en las

Envo de Misioneros.
Aceptacin de nuevos hermanos en

Dicesis y Parroquias.

comunidad.

39

Gua para la Escuela de Formacin Bsica en la Fe:



Kerigma Para las tres primeras semanas del mes 6 aos: Papito Creador. 7 aos: Crezco en tu amor. 8 aos: Soy persona para amar. 9 aos: Mi primera comunin. 10 aos: Siembras en mi corazn. 11 aos: Escucho a mi conciencia. 12 aos: Conociendo a Jess

Infancia Misionera para la ltima semana del mes 6 aos a 11 aos: Instituto de formacin Nivel sexto 6
CONFIRMACIN Edad segn legislacin diocesana de cada Jurisdiccin.
40

CATEQUISTA

NIO 6 AOS

CATEQUISTA

NIO 7 AOS

CATEQUISTA

NIO 8 AOS

CATEQUISTA

NIO 9 AOS

CATEQUISTA

NIO 10 AOS

CATEQUISTA

NIO 11 AOS

CATEQUISTA

NIO 12 AOS

ESCUELA DE FORMACIN BSICA EN LA FE

ESCUELA DE FORMACIN BSICA EN LA FE

CATEQUISTA Infancia misionera para la ltima semana del mes (6 a 11 aos)


-El Nio usa cuaderno de 100 hojas para talleres-

CATEQUISTA Y JOVEN
-Segn edad contemplada en cada Jurisdiccin Eclesistica42

Potrebbero piacerti anche