Sei sulla pagina 1di 1

QUIMICA GENERAL 2 ELECTROQUIMICA Potencial estndar (25C) E es el potencial, voltaje o FEM estndar de la reaccin en Voltios.

E ctodo y nodo son los respectivos potenciales de reduccin de los componentes. Ley de Faraday

FORMULARIO Ley de Nerst Q es la constante de equilibrio de la reaccin, n es la cantidad de electrones que han transitado en la reaccin total. Energa asociada a la Electrolisis (En)

q es la carga en Couloms. n son las moles electrn o los La energa asociada a la electrolisis (w) es el producto de la carga equivalentes de la reaccin, F es Faraday (96500 C/ eq), por el voltaje. qxE= CxV 1 J= 1 C-V 1 Kw-h = 3,6x106 J I es la intensidad en amperios y t el tiempo en segundos. TERMOQUIMICA Calorimetra Q es calor en Joules, m es la masa en gramos, c es el calor especfico de la sustancia (J/g-C) y T es el cambio de temperaturas en C. Para cambios de temperatura. 1 Cal= 4,18 J Capacidad calorfica: C=mc La capacidad calorfica (J/C) es igual al producto de la masa en gramos por el calor latente. Q es el calor en KJ, n son las moles de la sustancia y H es el calor latente o entalpia (KJ/mol). Para cambios de estado. Conservacin del calor: Primer ley de termodinmica U es la variacin de energa interna del sistema, Q es el calor y W es el trabajo. Convencin: Q + absorbe calor, reaccin endotrmica; Q pierde calor, reaccin exotrmica. W + El entorno hace trabajo sobre el sistema; W el sistema hace trabajo sobre el entorno. El trabajo W se calcula con el producto de la presin por el cambio de volumen o tambin como el cambio de moles por la constante de gases y la temperatura. 1 atm-L= 101,3 J; R= 8,31J/mol K. Entalpia: Entalpias de reaccin: Donde m y n son as moles de cada producto y reactivo respectivamente. Para determinar la cantidad de calor que emite un reactivo o producto se toma la entalpia de la reaccin y se la divide para la moles del reactivo o producto referido segn la reaccin. Ley de Hess: Reglas: Al invertir una reaccin H cambia de signo. Para reactivos y productos en estado estable H=0 Energa Libre de Gibbs: Medida de la espontaneidad de un proceso. G<0 P. espontaneo, G=0 Equilibrio, G>0 P. no espontaneo. Donde H est en KJ/mol, T en K y S en J/mol-K Para reacciones: Se aplican las mismas reglas que en H Equilibrio: FEM:

Calormetros:

Donde C es la capacidad calorfica del calormetro y n son las moles de la sustancia que se quema en e calormetro. Entropa: Medida del desorden, siempre est en aumento. Donde S es el cambio en la entropa, Q est en Joules y T est en K Para expansin de gases: Para cambios de estado: Para una reaccin:

LUIS VACA SALAZAR

AYUDANTE ACADEMICO

Potrebbero piacerti anche