Sei sulla pagina 1di 4

El trmino mole hace referencia a varios platillos de la cocina mexicana.

La palabra mole es de origen nhuatl, viene del trmino molli o mulli y en su acepcin original hace referencia a cualquier [[ alsa que se le denomina al termino de moler chiles agregado algun liquido dando como reesultado un salsa!, aunque en su significado actual se refiere espec"ficamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en com#n, como el hecho de estar preparado con base en carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante comple$as en su elaboracin. El mole ms conocido en %xico ya que aqui es uno de los lugares donde se ha desarrollado mas el uso del chile en los estados de %ichoacan, &axaca 'hiapas y (uebla es donde se elabora el mole principalmente diferentes en puebla es donde es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el trmino mole, aunque est le$os de ser el #nico ya que cada region de estos estados de la republica mexicana tiene su variante de mole . )ebido a la abundancia de especias *especialmente, chile+ con las cuales se elaboran muchos de los moles, los turistas forneos en %xico suelen considerarlo un gusto adquirido. http,--es..i/ipedia.org-.i/i-%ole http,--....donpancho.com.mx-es-index.php

El libro de todos los moles


Escrito por Paco Ignacio Taibo

El Mole
El mole, combinacin de la comida prehispnica y espaola, dando origen a la cocina mexicana. Las familias en pocas pasadas preparaban el tradicional mole en el metate, lo !e increment s! xito y la demanda, siendo ins!ficiente en ocasiones" posteriormente se oc!p el molino de mano. #oy en d$a, se le da el !so a la ma !inaria adec!ada para cada tipo de mole. En la act!alidad se han podido c!brir las necesidades de los cons!midores y del mole se han podido obtener diferentes formas de prod!ccin, conser%acin y en%asado para !na me&or calidad. Los res!ltados han sido positi%os, el mole de 'an Pedro (tocpan es reconocido y se ha posicionado como !no de los me&ores, siendo as$, cons!mido por ms del )* + de los habitantes del pa$s.

http,--....milpa0alta.df.gob.mx-turismo1internet-produccion.html
La inspiracin gastronmica del mexicano tiene s! cl$max en el mole. Por ello es el platillo festi%o por antonomasia, c!ando se trata de feste&ar en grande, slo !n mole de g!a&olote est a la alt!ra del acontecimiento. Tal consideraba (lfonso -eyes c!ando aseg!raba !e el sentido suntuario y colorista del mexicano tena que dar con ese lujoso plato, piedra de toque del guisar y el comer. Audacia ciclpea De menos se han hecho los mitos. .astar$a obser%ar la enorme cantidad de moles !e tenemos, y los !e hemos tenido a tra%s de los siglos, para constatar s! condicin, son el res!ltado decantado de la inspiracin de los p!eblos. Pero, en realidad, ha habido y hay tantos moles como g!isanderas !e los cocinan. / debe considerarse, es casi imposible copiar !n mole 0incl!so con la receta1, p!es son n!merosos los detalles !e cada cocinera res!el%e a s! modo y al momento. Es decir, el mole es !na s$ntesis indi%id!al y partic!lar de la gastronom$a. Por otra parte, el mole representa cabalmente 2como ning3n otro platillo de la cocina mexicana4 el mesti5a&e de la misma. Es la s!ma de casi cinco siglos de sincretismo c!linario y podemos obser%arlo en el mole poblano 2el ms famoso de n!estros moles4. 6na receta ms o menos habit!al lle%a ingredientes ind$genas, c!atro %ariedades de chiles, anchos, pasillas, m!latos y chipotles, chocolate, tortilla de ma$5 tostada y &itomate" ingredientes rabes, a&on&ol$ y almendras" ingredientes e!ropeos, n!eces, pan o galletas de trigo tostados, an$s, pasas, cebolla y a&o y, por s!p!esto, se prepara con manteca de cerdo" especias orientales, cla%o, pimienta y canela. 7el mole poblano hay ms de 8* %ersiones y encabe5a la lista la receta de las mon&as del con%ento de 'anta -osa, seg!ida por las de 'anta 9nica, 'anta Teresa y 'anta :lara, todos de la ci!dad de P!ebla. El com3n denominador son los c!atro chiles imprescindibles ya mencionados. 'obre el mole negro de ;axaca cabe decir !e est hecho con !na frm!la centenaria de chilhuacle, chile ancho y chile m!lato tostados, y es !no de los siete moles de esa pro%incia. Los otros seis son el manchamanteles, el coloradito, el amarillo, el %erde, el chichilo y el almendrado. :on la misma importancia !e en P!ebla y ;axaca en el 7istrito <ederal se lle%a a cabo desde el ao de =>?? la <eria an!al del mole en 'an Pedro (ctopan, 9ilpa (lta, donde se prodecen de todos los moles y en especial el almendrado.

http,--sic.gob.mx-ficha.php2 table3gastronomia4table1id35674estado1id384municipio1id38 i bien %ilpa 9lta ocupa el primer lugar nacional en produccin de nopal 0en 9tocpan aseguran que tienen la primera empacadora que se cre en la demarcacin0, esta comunidad, de alrededor de 5: mil habitantes, se disputa con el estado de (uebla el primer lugar en elaboracin de mole, con una produccin anual de ;< mil toneladas, algo que don Luis y los otros organi=adores de la primera feria, en 5866, nunca se imaginaron. El propsito, recuerda, era ampliar la comerciali=acin del producto en el centro de la ciudad y hoy es toda una industria, cuya produccin significa una derrama de ms de > mil millones de pesos, y que es el sustento de 5< mil personas a las que da empleo directo. (ero tal produccin requiere del suministro de los >? ingredientes 0>6 en el caso del mole almendrado0, que son tra"dos casi en su totalidad de fuera de %ilpa 9lta. @i el estado ms importante en produccin de chiles, Aacatecas, le da abasto a los actopenses, quienes llegan a comprar cosechas completas de esa entidad y de Buana$uato, an Luis (otos" y 9guscalientes, en tanto que el a$on$ol" se trae de &axaca, Buerrero y inaloa, slo por mencionar algunas de sus materias primas. http,--....$ornada.unam.mx-><<?-5<-<5-index.php2section3capital4article3<;:n5cap

Ingredientes del Mole rojo


Normalmente la gente al Mole le suele poner pollo u otro tipo de carne aunque la base son los chiles, el cacao y las especias. Aqu os damos una receta vegetariana del Mole rojo.

1 Kg. de chile mulato (es un chile seco de color negru co y de sabor un poco dul !n".

1#$ g. almendras. 1#$ g. nueces. 1#$ g. avellanas peladas. 1#$ g. pi%ones. 1#$ g. cacahuetes. 1#$ g. pepitas de calaba a peladas. #$& g. uvas pasas. #$& g. ajonjol o s'samo. $& g. canela molida.

1& bolitas pimienta negra 1& semillas de chile mulato 1 manojo de hierbas de olor( mejorana, tomillo y laurel. 1 Kg. pl)tano macho (es un pl)tano v)lido solo para cocinar". 1 paquete de galletas mara. 1 paquete de galletas ricas. # panecillos con sal. una pi ca de semillas de girasol peladas. *omino, ans, clavo, cilantro (una pi ca de todo".

Elaboracin del Mole rojo

+odos esos ingredientes se muelen en un molino de chiles llamado Morcajete (es un mortero de piedra volc)nica" hasta que quede una masa espesa de te,tura -ina.

.sta masa se disuelve en caldo de hongos o setas (tradicionalmente en caldo de pollo u otra carne" hasta que quede de consistencia parecida al chocolate derretido o chocolate a la ta a espeso.

/as setas u hongos se pueden trocear o dejarlos enteros me cl)ndolos con el Mole rojo.

.ste plato se sirve caliente, acompa%ado de arro , -rijoles y tortillas me,icanas.

http,--....enbuenasmanos.com-articulos-muestra.asp2art356?<

Potrebbero piacerti anche