Sei sulla pagina 1di 14

El arca del pacto y el propiciatorio

El arca del pacto contena el man, la vara de Aarn que reverdeci, y las tablas del pacto (He 9.3-4)

El arca del pacto y el propiciatorio


(xodo 25.10-22)
10 Harn tambin un arca de madera de acacia, cuya longitud ser de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11 Y la cubrirs de oro puro por dentro y por fuera, y hars sobre ella una cornisa de oro alrededor. 12 Fundirs para ella cuatro anillos de oro, que pondrs en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. 13 Hars unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirs de oro. 14 Y meters las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 15 Las varas quedarn en los anillos del arca; no se quitarn de ella. 16 Y pondrs en el arca el testimonio que yo te dar.

El arca del pacto y el propiciatorio


17 Y hars un propiciatorio de oro fino, cuya longitud ser de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. 18 Hars tambin dos querubines de oro; labrados a martillo los hars en los dos extremos del propiciatorio. 19 Hars, pues, un querubn en un extremo, y un querubn en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hars los querubines en sus dos extremos. 20 Y los querubines extendern por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. 21 Y pondrs el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrs el testimonio que yo te dar. 22 Y de all me declarar a ti, y hablar contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que estn sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

El arca del pacto y el propiciatorio


Reconstrucciones modernas de arcas del pacto y del propiciatorio

El arca del pacto y el propiciatorio


Reconstrucciones modernas del arca del pacto y el propiciatorio

El arca del pacto y el propiciatorio


1. Descripcin
El arca del pacto y el propiciatorio estaban en el Lugar Santsimo formando un mismo objeto sagrado (He 9.3-4) (He 9-3-4) Tras el segundo velo estaba la parte del tabernculo llamada el Lugar Santsimo, el cual tena un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contena el man, la vara de Aarn que reverdeci, y las tablas del pacto Recordemos que el Lugar Santsimo estaba a continuacin del Lugar Santo, separado de l por un velo Y recordemos que el Lugar Santsimo era figura del Cielo o morada de Dios (He 9.24)

El arca del pacto y el propiciatorio


Dentro del arca haban tres cosas de gran contenido simblico: . el man, la vara de Aarn que reverdeci, y las tablas del pacto (He 9.4) Sobre el arca del testimonio estaba el propiciatorio y sobre el propiciatorio dos querubines de oro (Ex 25.17-21) Desde all hablaba Dios a Moiss y Aarn (Ex 25.22)

El arca del pacto y el propiciatorio


2. Significado Una vez al ao, el da de la expiacin, el sumo sacerdote entraba con sangre en el Lugar Santsimo y la esparca sobre y delante del propiciatorio para limpieza de los pecados del pueblo (Lv 16.2,15,30) Y Jehov dijo a Moiss: Di a Aarn tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrs del velo, delante del propiciatorio que est sobre el arca, para que no muera; porque yo aparecer en la nube sobre el propiciatorio /.../ Despus degollar el macho cabro en expiacin por el pecado del pueblo, y llevar la sangre detrs del velo adentro, y har de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcir sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio // Porque en este da se har expiacin por vosotros, y seris limpios de todos vuestros pecados delante de Jehov.

El arca del pacto y el propiciatorio


Segn el apstol Juan, debajo del propiciatorio, en el arca, estaban las almas de los redimidos (Ap 6.9) Cuando abri el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que haban sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenan. estas almas estaban cubiertas por la sangre del pacto (He 9.13- 14,19-22) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabros, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificacin de la carne, cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? // Porque habiendo anunciado Moiss todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tom la sangre de los becerros y de los machos cabros, con agua, lana escarlata e hisopo, y roci el mismo libro y tambin a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y adems de esto, roci tambin con la sangre el tabernculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, segn la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisin.

El arca del pacto y el propiciatorio


Los redimidos, los que estn cubiertos por la sangre de la expiacin, las almas que estarn en la presencia de Dios, en el cielo, son los que estn dentro del arca, cual especial tesoro de Dios (Ex 19.5), stos tienen intima relacin con el contenido del arca que recordemos eran tres cosas: (He 9-3-4) Tras el segundo velo Estaba la parte del tabernculo Llamada el Lugar Santsimo, el cual tena un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contena el man, la vara de Aarn que reverdeci, y las las tablas del pacto

El arca del pacto y el propiciatorio


El man = los redimidos han comido por la fe del man que es Cristo (Jn 6.47-51) De cierto, de cierto os digo: El que cree en m, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el man en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de l come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendi del cielo; si alguno comiere de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. Y por haber comido (credo) de Cristo Jess, tienen vida eterna, perdn de pecados y han sido adoptados como hijos de Dios (Jn 1.12-13) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios.

El arca del pacto y el propiciatorio


La vara de Aarn que reverdeci = Los redimidos siendo como palos secos y muertos han reverdecido al haber nacido de nuevo por la gracia y obra de Dios (Ef 2.1) Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Y adems esperan otra resurreccin futura, una segunda, la resurreccin de la carne (Jn 11.25-26) Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Crees esto?

El arca del pacto y el propiciatorio


Las tablas de la ley = los redimidos conocen y guardan la ley de Dios (Jer 31.33) Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por por Dios, y ellos me sern por pueblo.

(Jn 14.21,23) Respondi Jess y le dijo: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada con l. Los redimidos andan en las obras que Dios ha preparado para los que le aman (Ef 2.10)

El arca del pacto y el propiciatorio


porque oyen la voz de Dios por su Palabra (Jn 8.47) El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las os vosotros, porque no sois de Dios. (1 Co 2.7-14) la sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria // Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; // hemos recibido el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido // Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Potrebbero piacerti anche