Sei sulla pagina 1di 11

SNTESIS DE LOS 10 DOCUMENTOS

ARTICULO 3 Y 73. La educacin se entiende como un proceso cambiante y permanente que busca desarrollar en los individuos competencias que le permitan desarrollarse de manera integral y exitosa en la vida diaria contribuyendo as a mejorar la sociedad. Si bien la educacin es necesaria para el crecimiento y el desarrollo e n distintos mbitos de todo ser humano, existen varios factores que impiden que esta sea para todos, como la desigualdad social entre distintas regiones, la falta de recursos econmicos para enviar a los hijos a la escuela, la falta o la lejana de escuelas etc. En la bsqueda de una solucin para esta problemtica el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos estipulaba: Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado- Federacin, Estados, distrito Federal y Municipios- impartir la educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Este artculo busca la universalidad de la educacin, para alcanzar esta enuncia los principios filosficos, pilares de la Educacin Bsica Mexicana, los cuales fueron creados con el fin de eliminar las dificultades, con el propsito de que la educacin bsica sea para todos, sin excepcin de razas, gneros, clase social, religin o cualquier otro factor. Estos principios son: obligatoriedad, laicismo y gratuidad. La educacin adems de ser un derecho tambin es una obligacin y es deber de los padres asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela y reciban educacin, ya que los nios forman parte de la nacin y ellas constituyen el futuro de la misma.

Adems implica que es obligacin del Estado proporcionar educacin bsica a todos, sin importar su condicin econmica, social o de religin. Se deben ofrecer las mismas oportunidades para ser educado, sin diferencia alguna y con la misma educacin para todos, ayudando, as, al alumno a incluirse en la participacin social, es decir una democracia y en ningn momento se privar a algn individuo del derecho a la educacin por causas de bajos recursos econmicos, ni tampoco se podr obligar a los padres de familia a pagar una cuota, muchas veces acordada por la Sociedad de Padres de Familia, en primera, porque esto atenta o viola las leyes que sustentan el principio de Gratuidad, y en segunda, porque en caso de no poder pagar la cantidad solicitada como cooperacin, el o los alumnos se veran en la necesidad de renunciar a la Educacin, es decir salirse de la escuela y pasar a formar parte del rezago educativo. En el artculo 73 2 las fracciones XI y XXV toman un lugar importante en la vida de la nacin mexicana, especialmente en lo que se refiere a Educacin. El Congreso tiene facultad: XI Para crear y suprimir empleos pblicos de la Federacin y sealar, aumentar o disminuir sus dotaciones. XXV Para establecer, organizar y sostener en toda la Repblica escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigacin cientfica, de bellas artes y de enseanza tcnica; escuelas practicas de agricultura y de minera, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y dems institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la Nacin, y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos, cuya conservacin sea de inters nacional; as como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federacin, los Estados y los Municipios el ejercicio de la funcin educativa y las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico, buscando unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica. Los ttulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirn sus efectos en toda la Repblica.

LEY GENERAL DE EDUCACIN. El pasado 12 de septiembre el Presidente Enrique Pea Nieto aprobaron las reformas de tres iniciativas de leyes: Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluacin Educativa y la Ley General de Educacin, esta ltima se public el 13 de julio de 1993. La Ley General de Educacin tendr impactos definidos en dos etapas: En la primer etapa la SEP gastar 35, 800 millones 422, 155 pesos que se aportarn a partir del 2014 hasta el 2018. La segunda etapa costar 85, 231 millones 393, 733 pesos que se otorgarn del 2019 al 2030.

Los senadores exigen que el cumplimiento de esta ley sea obligatorio tanto para docentes como para gobernadores y en caso de que se nieguen a hacer sus evaluaciones sern despedidos. Actualmente se presentan dos grandes problemticas: por un lado se encuentran los ciudadanos que ejercen la carrera de profesor sin tener los estudios previos y por otro lado como lo coment el coordinador del PAN Jorge Luis Preciado Hay 30,000 que son comisionados y que estn cobrando sin trabajar ni dar clases. Se divide en 8 captulos que a su vez contienen sus respectivos 85 artculos. LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION. Tiene por objeto garantizar la calidad e los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares oficiales mediante una evaluacin constante dirigida al personal docente que labora en el nivel bsico y medio superior. Fue creada el 8 de agosto del 2002 por decreto oficial del presidente Vicente Fox como un organismo pblico y obtuvo su autonoma gracias a la Reforma Educativa de 2012 propuesta por el presidente Enrique Pea Nieto dentro del marco de acuerdos y compromisos establecidos dentro del Pacto por Mxico en busca de mejorar el Sistema Educativo Nacional.

Fue aprobada por la Cmara de Diputados el 20 de diciembre del 2012 y por el Senado de la Repblica el 21 de diciembre del mismo ao pero no fue hasta febrero del 2013 que la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el ejecutivo el 25 de febrero del 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federacin al da siguiente. El 10 de septiembre del 2013 el Presidente Enrique Pea nieto la promulg. La labor de este Instituto es evaluar la calidad, el desempeo y los resultados del Sistema Educativo nacional: Disear y realizar mediciones a los componentes, procesos y/o resultados del Sistema Educativo Nacional. Expedir lineamientos para las autoridades educativas federales y locales para las evaluaciones correspondientes. Generar y difundir informacin para la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educacin.

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE La presente Ley es reglamentaria de la fraccin III del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente(1) y establece los criterios, los trminos y condiciones para el Ingreso, la Promocin(2), el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio. Se participara en concursos de oposicin y de evaluacin en donde podrn participar todas las personas que cumplan con el perfil establecido por la convocatoria respectiva. Los docentes seleccionados estarn sujetos a un periodo de induccin con duracin de dos aos ininterrumpidos, en el cual elegirn los programas o cursos de formacin en funcin de sus necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluacin en que participe; y sern las autoridades correspondientes quienes realicen una evaluacin anual. Los docentes que no obtengan un resultado positivo o que se identifique que el nivel de desempeo sea insuficiente sern incorporados a un programa de regularizacin, al culminar su reforzamiento los docentes tendrn oportunidad de presentar un segunda evaluacin, siempre y cuando no rebasen los doce meses desde la primera aplicacin, de volver

a obtener un resultado insuficiente, el docente ser enviado nuevamente al programa de regularizacin para que pueda presentar una tercera evaluacin. Sin embargo, de no aprobar la tercera evaluacin se darn por terminado los servicios que ofrece como docente. En el caso de los docentes que ya estn en servicio se les resignaran nuevas labores y se le retirara de su cargo como docente asignndole un cargo administrativo. REGLAMENTO DE PADRES DE FAMILIA Dentro de este documento se estipulan todo lo relacionado a la formacin de una asociacin de padres de familia en las escuelas de nivel bsico, desde la forma en que debe formarse, los integrantes que debe tener, sus obligaciones etc. 30 de marzo de 1980 da en que fue publicado En total contiene 54 artculos divididos en 6 captulos PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIN Objetivo. Hacer de la Educacin el ms valioso promotor e impulsor del progreso y de la calidad de vida de los mexicanos. Polticas Educativas 1. Ofrecer Educacin bsica a toda la poblacin en edad escolar. 2. Impulsar el desarrollo de las instituciones de educacin mediasuperior. 3. Contribuir a la integracin de un sistema estatal de educacin superior. 4. Impulsar la alfabetizacin en localidades con mayor riesgo educativo. 5. Fortalecer la interculturalidad. 6. Modernizar los servicios de capacitacin para el trabajo de la Secretara de Educacin. 7. Apoyar la Educacin artstica y difusin de la cultura en el medio urbano y rural. 8. Multiplicar los servicios de Educacin Fsica, recreacin y deporte en todas las escuelas de educacin bsica, promover de manera informada y organizada, la participacin de todas las escuelas e instituciones educativas. 9. Abatir el dficit del presupuesto del sector educativo.

10. Diversificar y optimizar el uso de la infraestructura fsica, mobiliario y equipo existentes en todos los niveles educativos. ACUERDO 650 Acuerdo nmero 650 en el que se establece el plan de estudios para la formacin de maestros de educacin preescolar. ARTICULO 1. La formacin de maestros de educacin preescolar se deber realizar con base en el plan de estudios que a continuacin se establece. ARTCULO 2: La formacin de maestros de educacin preescolar requiere como antecedente el bachillerato. ARTICULO 3: Los contenidos fundamentales de cada programa y su organizacin, el enfoque de los cursos, sus unidades y evidencias de aprendizaje con sus respectivos criterios de desempeo, las orientaciones metodolgicas para su desarrollo, las sugerencias de evaluacin acreditacin, servicio social, titulacin, se establecern en materiales por semestre y curso, editara la Secretaria de Educacin Pblica del gobierno federal para los maestros y estudiantes de la Lic. En Educacin preescolar. ARTICULO 4: En trminos de lo dispuesto en el artculo 48 de la Ley General de Educacin la Secretaria de Educacin Pblica del Gobierno Federal realizara revisiones y evaluaciones sistemticas y continuas del presente plan de estudios para mantenerlo permanentemente actualizado. ARTICULO 5: A quien concluya sus estudios conforme al presente plan de estudios y cumpla con los requisitos sealados en las disposiciones legales y administrativas aplicables, se le otorgara ttulo y cedula profesional que lo acrediten como Lic. En Educacin Preescolar. FUNDAMENTACION En la fundamentacin se consideran las dimensiones social, filosfica, epistemolgica, psicopedaggica, profesional e institucional para identificar los elementos que inciden significativamente en la reforma. Dimensin Social: Dado que la educacin es una funcin social, el anlisis de esta permite dimensionar el papel de la escuela y de la docenciaDimensin filosfica: Nuestro sistema educativo sienta sus bases en el marco filosfico en el artculo 3, emana los derechos de la educacin,

laicidad, gratuidad y obligatoriedad, para desarrollar el sentido de responsabilidad social. Dimensin epistemolgica: Sus fundamentos de la reforma curricular abordan la educacin normal como un objeto de conocimiento y accin que se torna cada vez ms complejo al constituirse en un campo de confluencia disciplinar. Dimensin psicopedaggica: Para atender los fines y propsitos de la educacin normal y las necesidades bsicas de aprendizaje de sus estudiantes, en enfoques didcticos-pedaggicos actuales que debern vincularse estrechamente a los enfoques y contenidos de las disciplinas. Dimensin profesional: Conformacin sociodemogrfica y el perfil acadmico de quienes se dedican a la docencia han estado marcados por la condicin de gnero, el origen social, y la capital cultural que poseen. Dimensin Institucional: En lo que concierne al desarrollo de las escuelas normales que se transforman debido a su insercin de la comunidad escolar, implica planificar acciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y los resultados. ENCUENTRO INTERNACIONAL EN JOMTIEN (TAILANDIA) En 1990 los delegados de 155 pases y los representantes de 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acordaron en la Conferencia Mundial sobre la Educacin Para Todos en Jomtien (Tailandia, 5-9 de marzo de 1990) hacer que la enseanza primaria fuera accesible a todos los nuos y reducir masivamente en analfabetismo antes de finales del decenio. Universalizar la educacin bsica adecuada. Los delegados aprobaron la Declaracin Mundial sobre la Educacin Bsica para todos, en la que se reafirma que la educacin es un derecho humano fundamental. El Marco de Accin para satisfacer las Necesidades Bsicas de Aprendizaje defini metas y estrategias a fin de satisfacer esas necesidades en el ao 2000. Entre las metas cabe mencionar: Universalizar el acceso al aprendizaje y fomentar la equidad; Prestar atencin prioritaria al aprendizaje;

Ampliar los medios y el alcance de la educacin bsica; Mejorar el ambiente para el aprendizaje; Fortalecer la concentracin de alianza para el ao 2000

La declaracin de Jomtien fue el marco en el que se inspiraron muchas de las iniciativas de poltica educativa que durante la dcada de 1990 promovieron reformas inclusivas, cambios curriculares y un mayor nfasis en el mejoramiento de la calidad de la educacin. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN DAKAR Las modificaciones que se le hacen a los objetivos de educacin en el encuentro de Dakar (2000): Extender y mejorar la proteccin integrales de la primera infancia, especialmente para los nios ms vulnerables y desfavorecidos. Velar por que antes del ao 2015 todos los nios y sobre todo las nias y nios que se encuentran en situaciones difciles y que tengan un acceso a una enseanza primaria gratuita, obligatoria y de buena calidad. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparacin para la vida activa. Aumentar de aqu al ao 2015 (la igualdad) el nmero de adultos alfabetizados en un 50% en particular tratndose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educacin bsica y la educacin permanente. Suprimir las disparidades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria de aqu al ao 2005 y lograr antes del 2015 la igualdad entre los gneros en relacin con la educacin, en particular garantizando a las nias un acceso pleno y equitativo a una educacin bsica de buena calidad as como un buen rendimiento. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educacin, garantizando los parmetros ms elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables especialmente en lectura, escrita, aritmtica y competencias prcticas esenciales.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN El PNE es un documento programtico que contiene un conjunto de ideas, normas, indicadores, diagnsticos, datos, etc. El plan nacional de educacin presenta un conjunto de polticas que perfilan el modelo de educacin que el pas necesita para enfrentar esos desafos Est dividido en 3 partes: PRIMERA PARTE Se trazan grandes lneas de un pensamiento educativo que proporcione coherencia a las polticas que proporcione el programa para clarificar el enfoque educativo deseado. Este apartado concluye con reflexiones sobre la complejidad del campo educativo, los obstculos a superar y los factores que lo favorecen as como el planeamiento del mecanismo de evaluacin. SEGUNDA PARTE Denominada reforma de la gestin del sistema educativo, propone polticas, objetivos particulares y lneas de accin que tienen que ver con aspectos estructurales y organizativos que permean a todos los tipos y niveles educativos. TERCERA PARTE Est integrada por los subprogramas relacionados a la educacin bsica, media superior, superior y para la vida y el trabajo. El programa nacional de educacin afronta tres grandes desafos que son la cobertura con equidad, la calidad de los procesos educativos y los niveles de aprendizaje como la integracin y el funcionamiento del sistema educativo. Parece asumir una tica de la solidaridad y de la justicia social, y que la bsqueda de la solidaridad producir una tica pblica del bien pblico, capaz de generar equidad como criterios que da legitimidad a los dems.

El PNE propone crear mecanismos de financiamientos para la asignacin directa de recursos para la educacin como condicin para que el pas avance con equidad, de modo que as se distribuyen los beneficios del desarrollo.

Potrebbero piacerti anche