Sei sulla pagina 1di 23

ESTUDIO DE TRABAJO II

INTRODUCCION El estudio del trabajo es una evaluacin sistemtica de los mtodos utilizados para la realizacin de actividades con el objetivo de optimizar la utilizacin eficaz de los recursos y de establecer estndares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan. Por ende se deduce que el Estudio de Trabajo es un mtodo sistemtico para el incremento de la productividad, es decir es una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Ingeniero Industrial. En el ejercicio de optimizar un sistema productivo el tiempo es un factor preponderante. Generalmente el tiempo que toma un recurso (operario, mquina, asesor) en realizar una actividad o una serie de actividades presenta una constitucin. El anlisis antes mencionado se lleva a cabo despus del estudio de tiempos y movimientos, fundamentndose en herramientas como el diagrama de flujo, diagrama de las operaciones, diagrama de recorrido, diagrama hombre maquina, algunos auxiliares y el diagrama bimanual este antes mencionado se implementara en el trabajo, el cual se implementa cuando un operador lleva acabo el ensamblado o desensamblado de una pieza, ya que sera necesario analizar los movimientos de cada mano. Otra herramienta que facilita a el estudio es el mtodo continuo que es aquel en el cual, una vez puesto en marcha el cronometro, no se para, hasta el final del estudio, y la lectura del reloj se hace a la terminacin de cada elemento aun cuando las manecillas estn en movimiento. En el transcurso del trabajo se podr observar cmo se realizo el estudio de tiempos y movimientos en el proceso de ensamblado de una lmpara de mano en forma continua basados en las herramientas antes mencionadas.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 1

ESTUDIO DE TRABAJO II
INDICE

ESTUDIO DE TIEMPOS

PAG.

DESCRIPCION DEL PROCESO3 PIEZAS QUE INTERVIENEN EN EL ARMADO ....4 DESCRIPCION DEL AREA DEL TRABAJO5 Dibujo de rea de trabajo CARACTERISTICAS DEL EQUIPO UTILIZADO PARA EL ARMADO...6 Velocidad de rotacin, tipos de movimientos del equipo Explicacin de la calibracin. DIAGRAMA BIMANUAL DEL PROCESO...9 RESUMEN DE LOS TIEMPOS EN MAQUINA Y MESA12 Hora de inicio Hora de trmino Toma de tiempos Calculo de numero de observacin Tiempo normal por pieza Horas ciento de piezas Piezas por horas ANALISIS DE AMBOS PROCESOS REALIZANDO UNA COMPARACION DE TIEMPOS, ESPACIO Y DESARROLLO DEL OPERADOR17 CONCLUSION.22 BIBLIOGRAFIA..23

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 2

ESTUDIO DE TRABAJO II

DESCRIPCION DEL PROCESO.

PROCESO: ENSAMBLE DE UNA LMPARA DE MANO EN FORMA CONTINUA

DESCRIPCIN DEL PROCESO: El proceso inicia con ambas manos yendo desde la posicin central de la mesa de trabajo hacia un objeto; la mano izquierda va por la tapa frontal; la sujeta y la lleva a posicin central, en donde lo sostiene con la rosca hacia arriba; y en forma simultnea la mano derecha va por el vidrio, lo sujeta y lo lleva hacia la tapa frontal, colocndola en la tapa frontal, enseguida la mano derecha va por el reflector, lo sujeta y lo coloca boca abajo en la tapa frontal, enseguida la mano derecha va por el reflector, lo sujeta y lo coloca boca abajo en la tapa frontal, a continuacin la mano derecha va por el foco, lo toma y lo coloca en el orificio del reflector de manera que el foco quede hacia abajo, luego va por la campana la toma y lo lleva hacia el ensamble en donde la arma (enrosca) en el reflector, despus de esto la mano derecha se dirige por el seguro lo toma y lo coloca en la tapa frontal (ensamble), por ltimo la mano derecha va por el cuerpo, lo toma y lo coloca boca abajo en el ensamble (tapa frontal) para despus enroscarlo. La mano izquierda lleva el conjunto armado al depsito de lmparas armadas (a un costado) y lo coloca en la caja, mientras que la mano derecha espera a que la mano izquierda regrese a posicin central.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 3

ESTUDIO DE TRABAJO II

PIEZAS QUE INTERVIENEN EN EL ARMADO

Tapa Frontal Vidrio Reflector

Campana

Foco

Cuerpo

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 4

ESTUDIO DE TRABAJO II

DISTRIBUCION DEL AREA DE TRABAJO

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 5

ESTUDIO DE TRABAJO II

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO UTILIZANDO PARA EL ARMADO -Mesa Rotatoria Octagonal: Es un prototipo educacional que permite el desarrollo de prcticas y experimentos para el estudio de mtodos, tiempos y movimientos de trabajo. El equipo cuenta con una mesa giratoria que permite que hasta 8 personas participen simultneamente en un proceso de trabajo continuo. La mesa puede girar en cualquier sentido de forma continua o intermitente gracias a un temporizador electrnico digital programable que permite ajusta el tiempo de trabajo en un amplio rango. Especificaciones: altura de la cubierta de la mesa al piso. Ajustable de 90 a 100 cm Disco exterior con dimetro de 200 cm aproximadamente Disco giratorio de un peso de 350 Kg aproximadamente con un sentido de giro de reloj y contra reloj, con una velocidad variable de 0 a 6 RPM, con un modo de giro continuo e intermitente. Temporizador para duracin de operacin es electrnico digital programable.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 6

ESTUDIO DE TRABAJO II

-Tabla Ergonmica para Estudio de Tiempos: Es una herramienta que sirve para sostener un formato y un cronometro, el cual es muy cmodo de sujetar y ayuda al analista para que tenga una mejor visin al momento de tomar los tiempos requeridos. Esta tabla se puede asir con la mano izquierda y derecha, generalmente la tabla es de madera.

-Cronometro: Es un reloj de precisin que se emplea para medir fracciones de tiempo muy pequeas. El cronometro empieza a funcionar cuando el usuario pulsa el botn. El mecanismo de esta manera comienza a contar desde 0. Cuando dicho botn vuelve a ser pulsado, el cronometro se detiene mostrando con exactitud el tiempo transcurrido.

Explicacin de la Calibracin del Equipo para el Desarrollo del Armado Las calibraciones de cronmetros y de temporizadores son una simple comparacin entre el dispositivo bajo prueba y el patrn de referencia. Cuando se calibra un cronmetro o temporizador se puede usar un patrn de intervalos de tiempo o un patrn de frecuencia. Si es utilizado un patrn de intervalos de tiempo este es comparado con el indicador del equipo bajo prueba. Si usamos un patrn de frecuencia este es comparado con el oscilador de la base de tiempo del equipo bajo prueba. Mtodos de Calibracin a) Comparacin Directa El Mtodo de comparacin directa es el ms comn mtodo usado para calibrar cronmetros y temporizadores. Este requiere un mnimo de equipo, pero la incertidumbre es la ms grande que la de los otros mtodos.
Laboratorio de Estudio del Trabajo II Pgina 7

ESTUDIO DE TRABAJO II
Las referencias usadas para este mtodo de comparacin requieren una referencia de intervalo de tiempo. Esta referencia es usualmente o puede ser una seal de tiempo de audio, pero en muchos casos, con referencia al tiempo indicador que se pueda estar usando b) Totalizador Este mtodo totalizador elimina parcialmente la incertidumbre por la reaccin de tiempo del factor humano, pero esto requiere calibrado una seal de un generador y contador universal. El contador es puesto en totalizar con un disparo manual. Una seal conocida del sintetizador es conectado al contador y una frecuencia del laboratorio primario es utilizada como base de tiempo externa.

c) Base de Tiempo El mtodo de medicin de base de tiempo es un mtodo de medicin preferido para la calibracin de cronmetros y temporizadores, porque la base de tiempo es medida directamente ya que esta introduce la menor cantidad de incertidumbre en la medicin, porque la base de tiempo de los instrumentos bajo calibracin es medida directamente.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 8

ESTUDIO DE TRABAJO II
DIAGRAMA BIMANUAL DEL PROCESO Diagrama bimanual
Diagrama no. 1 Lmpara de Mano Hoja Nm. 1 de 3

Dibujo y Pieza:

Operacin:

Ensamble de una lmpara de mano en forma continua.

Lugar Operario

Taller de Ensamble

Compuesto por : Descripcin mano izq. AL S M C SO tapa frontal tapa frontal hacia P.C. con tapa hacia arriba en P.C

Valeria Ortega Corts

Descripcin mano der AL S M C SL AL S M C SL vidrio vidrio hacia tapa frontal en tapa frontal en tapa frontal reflector reflector hacia tapa frontal boca abajo en TF en tapa frontal Pgina 9

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

ESTUDIO DE TRABAJO II
Descripcin mano izq.

Descripcin mano der AL S M foco foco hacia reflector

C hacia abajo en reflector SL AL S M C U AL S M C SL AL S M en reflector campana campana hacia reflector en reflector en reflector seguro seguro hacia TF en TF en TF cuerpo cuerpo hacia TF

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 10

ESTUDIO DE TRABAJO II

Descripcin mano izq.

Descripcin mano der C U en tapa frontal en tapa frontal a P.C espera a mano izq.

M C SL M

a deposito en deposito en deposito a P.C.

M R

Resumen Mtodo Izq. Operaciones Transportes Esperas Almacenes Total 4 4 0 1 9 Actual Der. 18 13 1 0 32 Izq. Propuesto Der.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 11

ESTUDIO DE TRABAJO II

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 12

ESTUDIO DE TRABAJO II

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 13

ESTUDIO DE TRABAJO II

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 14

ESTUDIO DE TRABAJO II

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 15

ESTUDIO DE TRABAJO II RESUMEN DE LOS TIEMPOS EN MQUINA Y MESA.

RESUMEN

MQUINA (MESA OCTOGONAL)

MESA DE TRABAJO

HORA DE INICIO

11:07 am

11:18 am

HORA DE TERMINO

12:03 pm
1. 2.

12:00 pm
1. 2. 3. 4. 5.

55.03 seg 56.51 seg 55.40 seg 58.02 seg 55.71 seg

64.59 seg 62.78 seg 64.31 seg 65.09 seg 64.03 seg

TOMA DE TIEMPOS

3. 4. 5.

CALCULO DE OBSERVACIONES

Cinco observaciones

Cinco observaciones

TIEMPO NORMAL POR PIEZA

62.78 segundos

56.51 segundos

HORAS CIENTO DE PIEZAS

01:45:00

01:35:00

PIEZAS POR HORA

57 piezas

63 piezas

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 16

ESTUDIO DE TRABAJO II Anlisis de ambos procesos realizando una comparacin de tiempos, espacio y desarrollo del operador.
Los nueves enfoques principales del anlisis de las operaciones: 1.-Finalidad de las operaciones: La mejor manera de simplificar una operacin es vislumbar alguna forma de obtener los mismo o mejores resultados sin que ella implique costos adicionales. Una regla de gran importancia del analista es tratar de eliminar o combinar una operacin antes de tratar de mejorarla. Ello tambin implica la eliminacin de los desperdicios (muda) asociados con procesamientos inapropiados. En el ensamblado de una lmpara de mano se aplico por dos procesos de ensamble, en una mesa de trabajo sin la ayuda de herramientas y en una mesa de banda octogonal donde el operador reciba las piezas a ensamblar sin necesidad de tener que alcanzarlas a una distancia indeterminada. El hecho de que el operador tuviera que alcanzar las piezas en una mesa de trabajo para posteriormente realizar el ensamble ocasionaba una perdida de tiempo, por este mismo se desea combinar dos operaciones en el ensamble haciendo que el vidrio ya venga dentro de la tapa. Una vez que se ha establecido una rutina estndar, es difcil cambiarla, aun si dicho cambio elimina una parte del trabajo y lo vuelve ms sencillo. Cuando se planean nuevos trabajos, el encargado de la planeacin debe incluir una operacin extra si existe alguna posibilidad de que el producto sea rechazado sin ella. 2.- Diseo de las partes: Para mejorar el diseo, los analistas deben tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de reducir el costo de los diseos de cada componente y subensamble: a) Reducir el nmero de partes mediante la simplificacin del diseo b) Reducir el nmero de operaciones y la distancia de los recorridos en el proceso de manufactura mediante la unin ms eficiente de las partes y la simplificacin del maquinado y del ensamblado. c) Utilizar materiales de mejor calidad d) Ampliar las tolerancias y confiar en las operaciones clave para obtener precisin, en lugar de confiar en una serie de lmites muy estrictos. e) Realizar los diseos para mejorar la fabricacin y el ensamblado. En el ensamblado de la lmpara podemos crear un diseo mejorado, que represente un armazon ms resistente, ms atractivo, ms ligero y menos costoso, una opcin podra ser el uso de acero laminado para el cuerpo de la lmpara. De la misma forma en que existen oportunidades para mejorar la productividad mediante un mejor diseo del producto, tambin la hay para mejorar el diseo de los formatos que se utilizan en la industria y los negocios. Una vez que se a determinado la necesidad de un formato, debe

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 17

ESTUDIO DE TRABAJO II
estudiarse con el fin de mejorar la recoleccin y el flujo de informacin. Los siguientes criterios se aplican en el desarrollo de formatos a) Su diseo debe ser simple, lo que implica, entre otros aspectos, conservar la cantidad de informacin de entrada necesaria en un nivel mnimo. b) Proporcionar suficiente espacio para cada bit de informacin para permitir su ingreso a trves de varios mtodos. c) La secuencida de la entrada de informacin se debe realizar a trves de un patrn lgico d) El formato debe contar con un cdigo de colores que facilite la distribucin y el enrutamiento. e) Limitar los formatos de computadora a una sola pgina 3.-Tolerancias y especificaciones: Este se refiere a las tolerancias y especificaciones que se relacionan con la calidad del producto, esto es, su capacidad para satisfacer necesidades. A pesar de que las tolerancias y especificaciones se consideran siempre cuando se revisa el diseo, en general esta medida no es suficiente: se deben de considerar de manera independiente los diferentes aspectos de los mtodos de los anlisis de operaciones. 4. Material: Los analistas de mtodos deben de considerar las posibilidades que se presentan a continuacn para obtener los materiales directos o indirectos que utilizarn en un proceso: a) b) c) d) e) f) g) Buscar un material ms ligero y menos costoso. Buscar materiales que sea fciles de procesar Utilizar materiales de manera ms econmica Utilizar materiales recuperables Utilizar materiales y herramientas de maneras ms ecnomica Estandarizar materiales Buscar al mejor proveedor desde el punto de vista del precio y de la disponibilidad

5.- Secuencia y proceso de fabricacin: El ingeniero de mtodos debe comprender que el tiempo empleado en el proceso de manufacturase divide en tres pasos: control y planeacin de inventarios, operaciones de configuracin (setup) y manufactura del proceso. Adems, no es nada raro encontrar que la suma de estos procedimientos representa slo cerca de 30% de eficiencia desde el punto de vista de la mejora Dentro del estudio realizado a l ensamblado de la lmpara de mano tuvimos la oportunidad de realizarlo por dos mtodos distintos uno en una banda transportadora de mesa octogonal donde el operador tena la facilidad de que las piezas a ensamblar llegaban a su lugar de trabajo sin necesidad de que l tuviera que moverse por ellas; en la mesa donde se realiz el primer estudio, comparando los dos procesos se puede dictaminar que la secuencia era la misma pero el proceso en la mesa octogonal agilizaba la tarea del operador.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 18

ESTUDIO DE TRABAJO II
6.- Configuracin y herramientas: Uno de los elementos ms importantes de todas las formas de elementos de sujecin, herramientas y configuraciones del trabajo es la economa. La cantidad de herramental ms ventajosa depende de 1) la cantidad de la produccin, 2) las acciones repetidas, 3) la mano de obra, 4) los requisitos de entrega y 5) el capital que se requiere. El error ms usual del personal que se encarga de la planeacin y de los fabricantes de herramientas es invertir dinero en instalaciones o accesorios que generan un ahorro significativo cuando estn en uso pero que muy rara vez se utilizan. Por ejemplo, un ahorro de 10% en costos directos de mano de obra en un trabajo que se realiza de manera constante probablemente justifique un mayor gasto en herramientas que ahorros de 80 o 90% en un pequeo trabajo que slo aparece en el calendario de programacin algunas veces al ao. Dentro del ensamblado de la lmpara de mano podemos encontrar como ventaja econmica de menores costos de mano de obra es el factor de control para determinar el herramental; en consecuencia, puede ser deseable el uso de guas para fabricar piezas idnticas y accesorios, aun cuando slo estn involucradas pequeas cantidades. Otras consideraciones, tales como un mayor intercambio, una mayor precisin o la reduccin de problemas de mano de obra pueden ser las razones dominantes para emplear herramental elaborado, aunque ste generalmente no es el caso. 7.- Manejo de materiales: El manejo de materiales incluye restricciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Este punto hace referencia a la logstica, tomando en cuenta los siguientes puntos: 1. Reducir el tiempo invertido en recoger los materiales Los elementos de lmpara de mano deben de estar colocados en recipientes en caso de no utilizar un proceso automatizado, el operario debe asegurarse de que los materiales sean suficientes para evitar algn tipo de demora y detener la produccin. 2. Utilizar equipo mecanizado o automatizado Es necesario implementar este tipo de equipos para reducir el tiempo en la produccin y la fatiga del operador, por ejemplo en el estudio la mesa octogonal, esta gira de manera que el operador puede tomar cada pieza sin desplazarse de su lugar. 3. Hacer un mejor uso de las instalaciones existentes Se observ que al trabajar con la mesa octogonal en comparacin con la mesa de trabajo, redujo espacio ya que de lo contrario se necesitara una mesa de trabajo para cada operador e implicara que el rea de trabajo fuese demasiado amplia , as como tambin en este tipo de mesa puede trabajar de 4 a 8 operarios. 4. Manejar el material con ms cuidado Este punto hace referencia a manipular de una forma adecuada los materiales para as reducir el riesgo de accidentes y lesiones de trabajadores evitando un gasto a la empresa para lograr esto se

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 19

ESTUDIO DE TRABAJO II
debe capacitar al empleado, saber utilizar las mquinas de manera adecuada y poder dar mantenimiento en un caso de emergencia. 5. Considerar la aplicacin del cdigo barras en los inventarios y aplicaciones relacionadas. Para Obtener un mejor control de las existencias, se recomienda identificar cada producto individualmente para facilitar su localizacin y generar un historial y analizar las entradas como salidas de producto.

8.- Distribucin de la planta: Mesa octogonal:

La ventaja econmica en el manejo de materiales dentro de la mesa octogonal es la mejor distribucin de la piezas a ensamblar y gracias a la banda de transportacin el operador recibira la pieza a ensamblar directamente en su rea de trabajo, ya que en esta se determina la cantidad necesaria de piezas a usar y se puede distribuir de una mejor forma a ms operadores para agilizar el ensamblado.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 20

ESTUDIO DE TRABAJO II
Mesa de trabajo:

En esta distribucin de la mesa de trabajo el operador debe moverse de su posicin central para alcanzar la pieza y comenzar el ensamble aparte de que no se pueden utilizar ms operadores para este tipo de distribucin y hace ms lento el avance en la produccin. 9.- Diseo del trabajo: Las principales analisis de operaciones representan un metodo sistematico para analizar los hechos que se influyen en los diagramas de operaciones y de flujo de procesos. Dichos principios se aplican de la misma forma en la planeacion de un nuevo trabajo como en la mejora de trabajo que ya esta realizandose. Mientras que una reduccin en desperdicios un incremento en produccin y una calidad mejorada consistente con los principios de la manufactura esbelta representan los resultados principales del analisis de las operaciones, tambin proporcionan beneficios a todos los trabajadores mediante la implantacin de mejores metodos y condiciones de trabajo.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 21

ESTUDIO DE TRABAJO II
CONCLUSION
El anlisis y el estudio de tiempos son dos herramientas de suma importancia para la ingeniera industrial, ya que gracias a esto se puede tener una mejor perspectiva del proceso a estudiar y con ello identificar las variables a mejorar. Mediante el realizado con respecto del ensamble de la lmpara de mano se puede concluir de tal forma que dichas herramientas ya mencionadas con anterioridad facilitan al analista los datos necesarios para tomar las decisiones optimas que pretenden reducir actividades, costos y tiempos para as generar una mayor utilidad.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 22

ESTUDIO DE TRABAJO II
Bibliografa
Niebel, B. W. Ingeniera Industrial. Requena, M. A. (2005). Teora y Problemas Resueltos de Estudio de Trabajo.

Laboratorio de Estudio del Trabajo II

Pgina 23

Potrebbero piacerti anche