Sei sulla pagina 1di 7

Descent: Viaje a las Tinieblas (Segunda Edicin)

Traduccin no oficial. Traducido por Rand. Versin 1.2.2 ERRATAS Gua de aventuras, pgina 9, Reglas Especiales de El Suplicio del Cardenal: la frase Cuando un hroe termine su turno adyacente al Cardenal Koth debera decir La primera vez que un hroe abra la puerta de la Biblioteca. Gua de Aventuras, pgina 6, Reglas Especiales de El Castillo de Daerion: La Vida de los Aldeanos debe ser 8 en lugar de 6. Gua de Aventuras, pgina 7, Preparativos de El Castillo de Daerion: la frase Los aldeanos que sobrevivieran al Encuentro 1 se colocan en la pieza de Entrada o en las casillas vacas ms prximas debera decir Los aldeanos que sobrevivieran al Encuentro 1 se colocan en la pieza de Entrada o en las casillas vacas ms prximas al final del primer turno de los hroes, despus de acabase la activacin del ltimo de ellos. Gua de Aventuras, pgina 7, Reglas Especiales de El Castillo de Daerion: Aadir, Despus de realizar la prueba para intentar congregar ms defensores, Sir Palamon puede realizar 1 accin de movimiento. Adems, el dado marrn de Defensa de Sir Palamon debe cambiarse por un dado gris, y su Movimiento es 4 en lugar de 0. Gua de Aventuras, pgina 40, El Futuro Tirano: Splig debe empezar la aventura en la casilla adyacente del lado contrario de la puerta. Libro de Reglas, pgina 16, Monstruos Grandes: Se aade, Cuando se interrumpe el movimiento de un monstruo grande para realizar una accin, el Seor Supremo debe poder declarar la accin que va a llevar a cabo el monstruo antes de colocarlo en el tablero. Hoja de hroe de Grisban el Sediento: La capacidad de hroe de Grisban debera decir Cada vez que realices una accin de descansar, puedes descartarte inmediatamente 1 carta de Estado. Carta de Clase de Nigromante Levantar a los muertos: El texto de reglas debera decir Coloca tu ficha de Cadver reanimado en una casilla vaca adyacente a ti. Carta de Clase de Caballero En guardia: El texto de reglas debera decir Cuando un monstruo entre en una casilla vaca adyacente a ti, agota esta carta para interrumpir la activacin de ese monstruo y realizar un ataque con un arma Cuerpo a cuerpo. Despus de resolver este ataque, el monstruo podr reanudar su activacin si no ha sido derrotado. Carta del Seor Supremo Ritual Impo: El texto de reglas debera decir Juega esta carta al comienzo de tu turno. Elige un grupo de monstruos y roba tantas cartas de Seor Supremo como la cantidad de miniaturas de ese grupo que haya sobre el tablero. Qudate con 2 cartas y descarta el resto. Cada uno de los monstruos del grupo elegido llevar a cabo 1 accin menos durante este turno.

Carta del Seor Supremo Ansia de Sangre: El texto de reglas debera decir Juega esta carta cuando un hroe sea derrotado. Roba 2 cartas de Seor Supremo (adems de la carta que robas normalmente por derrotar a un hroe). Carta del Seor Supremo Refuerzo: El texto de reglas debera decir Juega esta carta al final de tu turno y elige uno de los monstruos lderes sobre el tablero. Puedes colocar tantas miniaturas de monstruos comunes como falten para alcanzar el lmite de ese grupo de monstruos. Estos monstruos deben colocarse adyacentes a ese monstruo lder. Carta de Monstruo Elemental (Actos I y II): El texto de reglas de la capacidad Aire debera decir Hasta el comienzo de tu prximo turno, este monstruo slo puede verse afectado por ataques efectuados por miniaturas adyacentes.

PREGUNTAS MS FRECUENTES (Actualizado 17/04/2013) Esta seccin ofrece respuestas a las preguntas ms frecuentes que pueden surgir en torno a las reglas de la segunda edicin de Descent: Viaje a las Tinieblas. REGLAS GENERALES P: Tienen que acordar los jugadores hroes el orden de sus turnos antes de que acte el primero de ellos? R: No es necesario que los jugadores hroes determinen el orden exacto de sus turnos al principio de la ronda. Tan slo han de decidir cul de ellos jugar en primer lugar. Despus de cada turno podrn volver a decidir quin resolver su turno a continuacin. P: En la variante de Juego pico, pueden los hroes vender su equipo inicial por 25 monedas de oro cada pieza antes de que empiece la partida, como est permitido hacer en el modo de Campaa? R: S, los jugadores hroes pueden vender cualquier artculo de su equipo inicial antes de empezar la partida. Cada uno de estos artculos se paga a 25 monedas de oro. P: Cundo pueden utilizarse exactamente las cartas que se resuelven durante tu turno? R: Toda habilidad o capacidad que pueda utilizarse durante tu turno nicamente podr resolverse durante el paso 3. Realizar acciones del turno de un hroe. No se pueden usar estas habilidades o capacidades ni al comienzo ni al final del turno de un hroe. LNEA DE VISIN Y CASILLAS ADYACENTES P: A la hora de trazar lnea de visin hacia la esquina de una casilla ocupada por una miniatura, bloquea esta miniatura la lnea de visin? R: S, si la lnea de visin pasa a travs de cualquier casilla bloqueada (es decir, una casilla que contenga una miniatura u obstculo), no podr trazarse lnea de visin hacia la casilla objetivo. Esto incluye la propia casilla objetivo. P: Las casillas que estn separadas por una pared (el borde de una pieza de tablero) se consideran adyacentes entre s? R: No, las casillas que estn separadas por una pared (el borde negro de una pieza de tablero) no son adyacentes ni tampoco hay lnea de visin entre ellas. Aunque tcnicamente ambas casillas comparten una esquina, la pared bloquea el movimiento y la lnea de visin entre ambas.

P: Al contar las casillas para resolver efectos como el de la habilidad de Ladrn Codicia, bloquean el camino otras miniaturas? Y las puertas? R: Cuando hay que contar casillas para resolver este tipo de efectos, los jugadores han de ignorar a todas las miniaturas que se encuentren en el camino. A menos que la lnea de visin sea un requisito especfico, basta con que las miniaturas se encuentren dentro del alcance indicado para que la habilidad o capacidad surta efecto. Sin embargo, las puertas s bloquean este recuento. As, un Ladrn no podra utilizar su Codicia a travs de una puerta, ya que no podra seguir contando casillas a partir de ella. P: Los huecos del tablero (las zonas en las que no hay piezas de tablero) se consideran casillas bloqueadas a efectos de reglas como la lnea de visin? R: Las zonas vacas situadas entre piezas de tablero no contienen casillas porque no pertenecen a piezas de tablero. Adems, los bordes negros de estas piezas representan paredes infranqueables que bloquean la lnea de visin, el movimiento y el recuento de casillas. ESTADOS P: El estado Aturdido anula todo el turno de la miniatura afectada? R: No, el estado Aturdido obliga a la miniatura afectada a utilizar su primera accin para descartar la carta de Estado. Una vez descartada la carta o ficha, la miniatura es libre de efectuar una segunda accin. Si una miniatura queda aturdida durante su turno despus de haber llevado a cabo su primera accin, deber emplear la segunda para descartar la carta o ficha de aturdimiento. P: Qu pasa si una miniatura queda Inmovilizada durante una accin de movimiento? R: Que el movimiento de esa miniatura se interrumpe de inmediato, y los puntos restantes de movimiento quedan reducidos a 0. P: Cuando una miniatura queda Inmovilizada, puede usar capacidad de hroe, proeza heroica o habilidades que permitan movimiento no relacionadas con una accin de movimiento? R: S, cualquier capacidad de hroe, proeza heroica o habilidad que permita movimiento no relacionadas con una accin de movimiento pueden ser usadas cuando una miniatura est Inmovilizada. Esto incluye a capacidades de hroe, proezas heroicas o habilidades que eliminan a una miniatura del tablero y la colocan en otra casilla, a las que permiten a una miniatura moverse un nmero de espacios igual a su Velocidad, y las que permiten a una miniatura ganar puntos de movimiento. HROES FUERA DE COMBATE P: Qu ocurre cuando un hroe es derrotado durante su turno? R: Si un hroe cae derrotado en su propio turno, dicho turno termina de inmediato. P: Un hroe que est fuera de combate puede hacer algo durante su propio turno aparte de levantarse? R: Despus de llevar a cabo una accin para ponerse en pie, el turno del hroe termina de inmediato. Esto significa que el hroe no puede sufrir Fatiga para ganar puntos de movimiento, ni tampoco utilizar otras habilidades ni capacidades especiales.

P: Si un hroe queda fuera de combate, debe ponerse en pie durante su turno? R: Un hroe no est obligado a realizar una accin en su turno. Si ha quedado fuera de combate, puede optar por no llevar a cabo ninguna accin y permanecer inconsciente, con lo que su turno se da por finalizado. MOVIMIENTO P: Puede una miniatura interrumpir su accin de movimiento para realizar otra accin de movimiento? Y en caso afirmativo, cmo se recorren las casillas durante la primera accin y la segunda (y qu ocurre si una carta dice que termines tu accin de movimiento)? Cmo pueden los jugadores diferenciar entre casillas recorridas por una accin y casillas recorridas mediante el gasto de Fatiga? R: Cuando una miniatura realiza una accin de movimiento, recibe tantos puntos de movimiento como su Velocidad. Una miniatura puede interrumpir su accin de movimiento para realizar otra accin de movimiento que le otorgue puntos de movimiento adicionales. No es preciso diferenciar entre ambas porque las dos son acciones de movimiento. Si una carta interrumpe la accin de movimiento y la miniatura ha realizado dos de estas acciones, entonces ambas se dan por finalizadas y la miniatura pierde todos los puntos de movimiento que no haya gastado. Sin embargo, si un jugador hroe desea sufrir Fatiga para recibir puntos de movimiento adicionales en mitad de una accin de movimiento, debe declarar exactamente cundo sufre esa Fatiga durante su accin de movimiento y a qu casillas se mover con los puntos adicionales recibidos. P: Si una miniatura interrumpe una accin de movimiento para realizar otra accin, tiene que estar en una casilla vaca? R: S, toda miniatura debe quedar en una casilla vaca al terminar o interrumpir su movimiento. P: Si una capacidad de hroe, proeza heroica o habilidad permite ganar puntos de movimiento a una miniatura durante el turno de otro jugador, cundo deben ser usados estos puntos de movimiento? R: Cualquier punto de movimiento ganado durante el turno de otro jugador, como los ganados por el Montaraz durante el turno del Seor Supremo cuando usa la habilidad Disparo en Movimiento tras hacer un Ataque Anticipado, debe ser usado inmediatamente. Si estos puntos de movimiento no son usados antes de que el jugador activo contine con su turno, los puntos de movimiento se pierden. P: Sufre dao un monstruo grande al expandirse en casillas que contienen Lava? R: No. Una miniatura solo sufre dao cuando entra en una casilla de Lava. Cuando acaba su movimiento, se considera que el monstruo grande slo ha entrado en la casilla donde acab su movimiento. FAMILIARES P: Puede un hroe activar a un familiar estando fuera de combate? R: S, los familiares pueden activarse antes de que el hroe que est fuera de combate realice una accin para ponerse en pie, pero no despus (porque al ponerse en pie su turno finaliza en el acto). P: Las capacidades de monstruos que no sean ataques pueden afectar a los familiares que se consideran miniaturas? R: S. Toda capacidad de hroe o monstruo, ataque de monstruo o carta de Seor Supremo que afecte a un hroe podr afectar tambin a cualquier familiar que se considere miniatura. Sin embargo, las reglas especiales de las aventuras que hagan referencia a los

hroes no incluyen a los familiares que se consideran miniaturas (a menos que se especifique lo contrario). P: Si un Nigromante es derrotado, su Cadver reanimado tambin se retira del tablero? R: No, el Cadver reanimado no es derrotado junto al Nigromante. A menos que se especifique lo contrario, los familiares que se consideran miniaturas slo son derrotados si sufren tantos puntos de dao como su Vida. P: Puede un Nigromante activar su Cadver reanimado al comienzo de su turno, destruirlo voluntariamente, gastar una accin durante su turno para crear un nuevo Cadver reanimado y luego activar este nuevo Cadver reanimado al final de su turno? R: No, un familiar slo puede activarse una vez por ronda. Aunque el Cadver reanimado ha sido retirado del tablero y luego se ha vuelto a colocar, sigue siendo el mismo familiar. P: Qu pasa si un familiar que se considera miniatura sufre Fatiga? R: Como ocurre con los monstruos, si un familiar que se considera miniatura sufre Fatiga, sufre la misma cantidad como puntos de dao. P: Puede un hroe gastar un incremento obtenido en el ataque de un familiar para recuperar 1 de Fatiga? R. No. P: Puede la Viuda Tarha utilizar su capacidad de hroe con los ataques efectuados por su Cadver reanimado? R: No. La capacidad de hroes de la Viuda Tarha slo afecta a sus propias tiradas de ataque. P: Cunto dao inflige la carta de Seor Supremo Runas explosivas a un Cadver reanimado? R: Ninguno. El Cadver reanimado falla automticamente todas las pruebas de atributo, pero como no se ha realizado prueba de atributo alguna, el Cadver reanimado no sufre ningn dao a consecuencia de las Runas explosivas. P: Si hay un Cadver reanimado sobre el tablero al finalizar el primer encuentro de una aventura, permanece sobre el tablero para el segundo encuentro, o hay que volver a invocarlo? R: No, el Cadver reanimado no puede empezar ningn encuentro sobre el tablero. MONSTRUOS P: Cuando se traza el camino para la capacidad Aliento de fuego, tiene que hacerse siguiendo una lnea recta? R: No, puede trazarse este camino en cualquier direccin, e incluso se puede cambiar de direccin durante el recorrido. P: Cuando un monstruo grande interrumpe su movimiento para realizar una accin, debe quedar toda su miniatura sobre casillas vacas? R: S, un monstruo grande no puede interrumpir su movimiento a menos que pueda colocarse sobre el tablero de tal forma que todas las casillas que ocupe su miniatura estn vacas.

P: La cara del Seor Supremo de la carta de Reliquia La Runa de las Sombras slo puede utilizarla Zachareth? R: S, Zachareth es el nico lugarteniente que puede utilizar La Runa de las Sombras. P: Puede utilizarse la carta de Seor Supremo Acometida con un Zombi? R: S, un Zombi puede realizar dos acciones de movimiento durante su activacin bajo los efectos de la Acometida. P: Si una carta de Seor Supremo permite a un monstruo realizar una accin de ataque adems de sus dos acciones normales, puede efectuar dos ataques en el mismo turno? R: S; por ejemplo, la carta Frenes permite a un monstruo lleva r a cabo dos acciones de ataque durante su activacin. P: Si un hroe se encuentra adyacente a una Araa de las cavernas lder y ya ha sufrido tanta Fatiga como su Aguante, puede sufrir 1 punto de dao en vez de Fatiga para responder a la Telaraa del monstruo? R: S, el hroe sufrira 1 punto de dao si abandonase su casilla actual. CARTAS DE SEOR SUPREMO P: La Palabra de Afliccin hace que un hroe sufra 1 de Fatiga por cada punto de dao recibido? R: No, la Palabra de Afliccin hace que un hroe sufra 1 de Fatiga cada vez que deba sufrir cualquier cantidad de dao. Por ejemplo, si un hroe sufre 3 puntos de dao, sufrira 1 de Fatiga adems de los 3 puntos de dao recibidos. P: Si un hroe ha sufrido tanta Fatiga como su Aguante y se ve afectado por la Palabra de Afliccin, se activara el efecto otra vez debido al dao sufrido en lugar de la Fatiga? R: No. P: Puede un hroe sufrir fatiga para recibir 1 punto de movimiento como respuesta a una Trampa de foso para evitar quedar aturdido? R: No, los efectos de la Trampa de foso se aplican inmediatamente. GUA DE AVENTURAS P: En el segundo encuentro de Un goblin bien cebado, si los hroes logran matar a todos los goblins antes de que Splig encuentre a Frederick, se les otorga la victoria de forma automtica? Puede el propio Splig ir a buscar e interrogar a los prisioneros restantes? R: Durante el segundo encuentro de Un goblin bien cebado, Splig en persona puede recoger y transportar prisioneros como cualquier Arquero goblin. No obstante, Splig debe estar en la Cmara de tortura para poder interrogar a un prisionero. P: El baile de mscaras termina si slo quedan sectarios por desenmascarar? En tal caso, se consideran invitados de cara a la finalizacin del encuentro? R: No, el encuentro no termina hasta que todos los invitados hayan abandonado el tablero. Todas las fichas de Objetivo que hay sobre el tablero son invitados hasta ser reveladas. Toda ficha de Objetivo que quede sobre el tablero al final del encuentro es un invitado rescatado por los hroes. P: En La Cmara de las Sombras, cuando Zachareth es derrotado y colocado en la Entrada, aparece con la Vida al mximo? R: S, Zachareth se recupera por completo de todo el dao sufrido y luego se coloca en la Entrada.

La Guarida de la Sierpe
ERRATAS (Actualizado 22/05/2013) Esta seccin ofrece respuestas a las preguntas ms frecuentes que pueden surgir en torno a las reglas de la primera expansin de la segunda edicin de Descent: Viaje a las Tinieblas, La Guarida de la Sierpe. Libro de Reglas y Gua de Aventuras, pgina 5, Explorar una Sala Secreta: Se aade, Un hroe no puede explorar una sala secreta si ya hay una carta de Sala secreta en juego. Carta de Sala Secreta Alijo Oculto: El texto de reglas debera decir Descarta esta carta de Sala Secreta y la ficha de Entrada a sala secreta. Carta de Monstruo Diablillos de Fuego (Acto II): El texto de reglas de la capacidad Combustible dice Cuando este hroe sea derrotado, cada hroe adyacente a este monstruo sufre 1 de dao y debera decir Cuando este monstruo sea derrotado, cada hroe adyacente a este monstruo sufre 1 de dao.

PREGUNTAS MS FRECUENTES P: Cundo un hroe es derrotado debe descartar las fichas de Valor que tiene sobre su hoja de hroe? R: No.

Potrebbero piacerti anche