Sei sulla pagina 1di 48

Juventud Y Proyecto de Vida

JUVENTUD Y PROYECTO DE VIDA

MARIA CAMILA ROZO GASPAR

LAURA KATHERIN OVALLE SALAMANCA

11-B

INSTITUCIN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D COSTA ARMENIA-QUINDIO 2013

Juventud Y Proyecto de Vida

Tabla de contenido
1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCIN................................................................................................................................ 3 JUSTIFICACIN ................................................................................................................................. 5 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................................... 7 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................................... 8 TEMA ............................................................................................................................................... 9 5.1 *. 7. 8. 9. Pr !"#$%& 'r( #$%)'r%& ............................................................................................................ 9

RESUMEN....................................................................................................................................... 1+ ABSTRACT ...................................................................................................................................... 11 PREGUNTA ORIENTADORA ............................................................................................................. 12 MARCO TEORICO ........................................................................................................................... 13 9.1 9.2 J", #$") ................................................................................................................................ 13 Pr'- .$' ) ,()% ..................................................................................................................... 17 METODOLOGIA .......................................................................................................................... 23 Pr'. )(/( #$' #." &$%0 ........................................................................................................ 23 Pr'. )(/( #$' #$r ,(&$%0 ...................................................................................................... 24 RESULTADOS .............................................................................................................................. 25 R &"1$%)'& % ........................................................................................................................... 25 R &"1$%)' % 2%r$(r ) 1% #$r ,(&$%0 ......................................................................................... 4+ CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 4* BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................. 48

1+. 1+.1 1+.2 11. 11.1 11.2 12. 13.

Juventud Y Proyecto de Vida

1. INTRODUCCIN
Vivimos inmersos en una sociedad que cada da nos demanda ms ocupaciones y tareas, y nos agobia de preocupaciones y necesidades que deben ser satisfechas, lo cual nos deja muy poco tiempo y espacio para la reflexin y la autoevaluacin. Esto implica la necesidad de buscarle un sentido a la vida y lgicamente la elaboracin de unas metas ya que no podemos ir a ciegas por la vida.

Nosotros los jvenes creemos que se hace necesario la construccin de un proyecto de vida ya que esto permite el encuentro con nuestra propia identidad: que somos y para donde vamos, esto conlleva a responder varios interrogantes. Nosotros los jvenes tenemos muchas inquietudes, incertidumbres, ilusiones, sueos, metas, planes, propsitos, ideales que necesitan y requieren ser organizados en una escala de valores y proceros.

En la actualidad se requiere de la elaboracin de proyectos para todas las actividades humanas. Esto incluye un proyecto de vida que nos ayude a planear nuestra existencia ya que queremos el alcance de todas nuestras metas y propsitos.

En nuestro trabajo hacemos una reflexin y anlisis de la necesidad que tenemos como jvenes de construir un proyecto de vida ya que estamos en la bsqueda de a excelencia y calidad total. El individuo es un ser inquieto, que se interroga y siempre est en busca de acciones que le

Juventud Y Proyecto de Vida


den sentido a su existir, es all donde aparece el proyecto de vida que nos lleva a pensar lo que somos y queremos ser. El proyecto de vida est presente a lo largo del desarrollo de la persona, pero con diversos tonos y funciones, esta vara de acuerdo a las vivencias y necesidades que se tienen en el transcurso de la vida. Elaborar un proyecto de vida comporta, por tanto, partir de aquello que es y determinar poco a poco lo que se ha de ser; es el centro de integracin de la persona en cuanto representa el significado de la existencia para el individuo; indica las medidas de las aspiraciones del sujeto y un acto de esperanza; constituye un principio de autonoma y de libertad.

Una de las dimensiones ms constructivas del ser humano y que requiere un trabajo constante desde la niez, y continuando por cada etapa de la vida es algo llamado PROYECTO DE VIDA.

Juventud Y Proyecto de Vida


2. JUSTIFICACIN
Para el cuarto periodo acadmico los docentes que orientan grado 11 deciden realizar un trabajo de transversalizacion de reas concentrado en la investigacin de problemas institucionales. Para esto los profesores nos dividen en subgrupos y a partir de una temtica predeterminada solicitan la formulacin de una pregunta de investigacin, que para nuestro caso es: Qu ideales manifiestan en su proyecto de vida los jvenes matamoristas de grado dcimo?

Nuestro tema surgi al querer conocer cules son los planes que tienen los estudiantes al culminar grado 11, cules son sus ideales, sus metas y sus propsitos, tambin queremos saber en qu les ha servido la institucin para alcanzar sus sueos, saber quines se han influenciado de manera positiva y negativa en sus planes para el proyecto de vida, como quieren alcanzar sus metas y propsitos a futuro.

Con este trabajo pretendemos indagar en los ideales presentes para el proyecto de vida de los jvenes de grado decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D` Costa.

De esta manera descubrir que significa para ellos el concepto de proyecto de vida, que valores desean cultivar o desarrollar en s mismo para ser una mejor persona y alcanzar sus metas y propsitos, los planes que tienen los estudiantes al terminar su grado once, que acciones concretas realizan los estudiantes desde ahora para cumplir sus planes futuros, conocer que carreras u oficios desean desempear en su vida adulta, que influencias han tenido los jvenes para planear una vida futura, que oportunidades han tenido para lograr sus propsitos.

Juventud Y Proyecto de Vida


Pretendemos que los jvenes matamoristas nos hablen de como la institucin ha influido, de manera positiva y negativa en sus vidas; ya que la formacin acadmica es fundamental para cada uno, para que puedan guiar su camino y al pasar el tiempo piensen en cmo va hacer su futuro y que van a proyectar hacia su futuro.

Consideramos que la investigacin traer beneficios a la institucin para que incentive los planes de proyecto de vida a sus estudiantes, tambin ayudar a los estudiantes que no han planeado ningn proyecto hacia su futuro, y que empiecen a reflexionar sobre que quieren para su vida y cmo hacerlo, para que indaguen en s mismos y vean que es lo que le gusta y apasiona y pueda lograr sus sueos a futuro.

Juventud Y Proyecto de Vida


3. OBJETIVO ENERA!
Identificar los ideales presentes en el proyecto de vida de los jvenes matamoristas que cursan grado dcimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D' Costa.

Juventud Y Proyecto de Vida


". OBJETIVOS ES#ECIFICOS

Descubrir los significados que los jvenes matamoristas de grado dcimo dan al proyecto de vida.

Descubrir los significados que los jvenes matamoristas de grado dcimo dan al proyecto de vida.

Indagar sobre acciones concretas que realizan los jvenes matamoristas de grado dcimo para cumplir sus ideales futuros.

Juventud Y Proyecto de Vida


$. TE%A
Juventud y proyecto de vida

$.1

#&e'(nta) o&ientado&a)

Qu entienden los jvenes matamoristas de grado decimo por proyecto de vida?

Qu planes tienen los jvenes matamoristas de grado decimo al terminar su grado once?

Qu acciones concretas realizan los jvenes matamoristas de grado decimo para cumplir sus ideales?

Juventud Y Proyecto de Vida


*. RESU%EN

10

En nuestro trabajo de investigacin reconocemos que tener un proyecto de vida permite enrutarnos hacia una direccin clara acerca de lo que queremos ser y hacer. Utilizamos varios instrumentos para obtener informacin necesaria para darle una posible repuesta a la pregunta Qu ideales manifiestan en su proyecto de vida los jvenes matamoritas de grado decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D` Costa? Estos instrumentos son: La encuesta y la entrevistas y analizamos lo siguiente: la mayora de los estudiantes de grado decimo si tienen un proyecto de vida, mucho quieren entrar a la universidad y otros quieren una carrera media tcnica, la institucin si les ha servid positivamente en su proyecto de vida, comienzan a planear su proyecto de vida a partir de quince aos de edad ms o menos y la mayora como meta ayudar a su familia a salir adelante en un futuro prximo. Los valores son fundamentales para su proyecto de vida entre ellos la responsabilidad como valor fundamental.

Juventud Y Proyecto de Vida


+. ABSTRACT
I# '"r 3'r4 3 r .'!#(5 $6%$ 6%,(#! % 2r'7 .$ '8 1(8 %11'3& $' !"() $'3%r) % .1 %r )(r .$('# %9'"$ 36%$ 3 3%#$ $' 9 %#) )'. : "& & , r%1 (#&$r"/ #$& $' '9$%(# $6 (#8'r/%$('# # ) ) $' !(, -'" % 2'&&(91 %#&3 r $' $6 ;" &$('# <:6%$ () %1& /%#(8 &$ (# -'"r 1(8 2r'7 .$ -'"$6 /%$%/'r($%& $ #$6 !r%) '8 $6 I#&$($".(=# E)".%$(,% G"&$%,' M%$%/'r'& D> C'&$%? T6 & (#&$r"/ #$& %r 0 T6 &"r, - %#) $6 (#$ r,( 3& %#) 3 %#%1-5 $6 8'11'3(#!0 $6 /%7'r($- '8 $6 &$") #$& '8 $ #$6 !r%) & (8 $6 - 6%, % 2r'7 .$ '8 1(8 @ , r- /".6 3%#$ $' ! $ (#$' .'11 ! @ %#) '$6 r& 3%#$ % $ .6#(.%1 .%r r %, r%! @ (8 $6 (#&$($"$('# 6%& & r, $6 / 2'&($(, 1(# 6(& 2r'7 .$ '8 1(8 9 !(# $' 21%# -'"r 2r'7 .$ $' 1(8 8r'/ 8(8$ # - %r& '8 %! /'r 'r 1 &&@ %#) $6 /%7'r($- %& ($>& !'%1 $' 6 12 6(& 8%/(1- $' 1 %, (# $6 # %r 8"$"r . T6 ,%1" & %r 8"#)%/ #$%1 $' ($>& 2r'7 .$ '8 1(8 (#.1")(#! $6 r &2'#&(9(1($- %& % 8"#)%/ #$%1 ,%1" .

11

Juventud Y Proyecto de Vida


,. #RE UNTA ORIENTADORA
Que ideales manifiestan en su proyecto de vida los jvenes matamoristas de grado decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa?

12

Juventud Y Proyecto de Vida


-. %ARCO TEORICO
En el siguiente marco terico se abordaran dos categoras conceptuales: juventud y proyecto de vida. Estas categoras surgen tanto del tema tratado este ao durante el proyecto de transversalizacin
de reas y que hace referencia a la juventud matamorista; como al inters del grupo por saber los ideales

13

que tienen los estudiantes al culminar grado 11, sus metas y propsitos, y como lograrn alcanzarlos, Se pretende un primer acercamiento a los conceptos de juventud y proyecto de vida, que
permitan una mejor comprensin del tema. La metodologa utilizada para abordar las categoras en mencin consisti en buscar, artculos cientficos que permitieran, a travs de la lectura, aclarar la definicin de cada uno de los conceptos.

-.1 J(.ent(d
Los conceptos de adolescencia y juventud corresponden a una construccin social, histrica, cultural y relacional, que a travs de las diferentes pocas, procesos histricos y sociales han ido adquiriendo denotaciones y delimitaciones diferentes: la juventud y la vejez no estn dadas, sino que se construyen socialmente en la lucha entre jvenes y viejos Bourdieu citado por Dvila, (2000, p.86). A la base de esta evolucin conceptual, la historiografa aportan los antecedentes ms remotos, principalmente por el trabajo de fuentes documentales accesibles, donde a partir de la tensin siempre presente en el anlisis social sobre la constitucin de categoras sociales y nociones que den cuenta del proceso en que los sujetos atraviesan por un ciclo vital definido histrica.

Juventud Y Proyecto de Vida


Conceptualmente la adolescencia se constituye como campo de estudio, dentro de la psicologa evolutiva, de manera reciente, pudiendo asignarse incipientemente slo a finales del siglo XIX y con mayor fuerza a principios del siglo XX, bajo la influencia del psiclogo norteamericano Stanley Hall, quien con la publicacin de un tratado sobre la adolescencia, se constituy como hito fundacional del estudio de la adolescencia y pasara a formar parte de un captulo dentro de la psicologa evolutiva. Para Hall, la adolescencia es:

14

Una edad especialmente dramtica y tormentosa en la que se producen innumerables Tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasin, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. Adems, la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento en la que el joven adquiere los caracteres humanos ms elevados. Delval citado por Dvila, (1998, p.545).

Teniendo en consideracin las diferentes concepciones que pueden relevarse en torno a la adolescencia clsicas y contemporneas, podemos encontrar algunos rasgos ms o menos comunes a ellas, sea desde el punto vista biolgico y fisiolgico, en cuanto a desarrollo fsico, durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproduccin: pudiendo decirse que la adolescencia se extiende desde la pubertad hasta el desarrollo de la madurez reproductiva completa. No se completa la adolescencia hasta que todas las estructuras y procesos necesarios para la fertilizacin, concepcin, gestacin y lactancia no han terminado de madurar. Florenzano citado por Dvila (1997, p.88).

Juventud Y Proyecto de Vida


Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo o intelectual en la adolescencia, se ha venido caracterizando por la aparicin de profundos cambios cualitativos en la estructura del pensamiento. Piaget denomina a este proceso, perodo de las operaciones formales, donde la actuacin intelectual del adolescente se acerca cada vez ms al modelo del tipo cientfico y lgico.

15

Junto al desarrollo cognitivo, comienza con la adolescencia la configuracin de un razonamiento social, teniendo como relevancia los procesos identitarios individuales, colectivos y societales, los cuales aportan en la comprensin del nosotros mismos, las relaciones interpersonales, las instituciones y costumbres sociales; donde el razonamiento social del adolescente se vincula con el conocimiento del yo y los otros, la adquisicin de las habilidades sociales, el conocimiento y aceptacin/negacin de los principios del orden social, y con la adquisicin y el desarrollo moral y valrico de los adolescentes. Moreno Del Barrio citado por Dvila, (2000, p.88).

Como una concepcin ms compleja e integral, el concepto de adolescencia, en una perspectiva conceptual y aplicada, tambin incluye otras dimensiones de carcter cultural, posibles de evolucionar de acuerdo a los mismos cambios que experimentan las sociedades en cuanto a sus visiones sobre este conjunto social.

Juventud Y Proyecto de Vida


El concepto de adolescencia es una construccin social. A la par de las intensas transformaciones biolgicas que caracterizan esa fase de la vida, y que son universales, participan de ese concepto elementos culturales que varan a lo largo del tiempo, de una sociedad a otra y, dentro de una misma sociedad, de un grupo a otro.

16

Es a partir de las representaciones que cada sociedad construye al respecto de la adolescencia, por tanto, que se definen las responsabilidades y los derechos que deben ser atribuidos a las personas en esa franja etaria y el modo como tales derechos deben ser protegidos. Ao Educativa citado por Dvila, (2002, p.7).

Estas formas de conceptualizar, delimitar y las miradas comprensivas hacia la adolescencia, pueden ser concebidos como los enfoques con los cuales se ha operado, habiendo en ellos una multiplicidad de factores, caractersticas y elementos, unos ms relevados que otros, pero que transitan por los nfasis en las transformaciones fsicas y biolgicas, intelectuales y cognitivas, de identidad y personalidad, sociales y culturales, morales y valricas. Estas concepciones sobre la adolescencia pueden sintetizarse en tres teoras o posiciones tericas sobre la adolescencia: la teora psicoanaltica, la teora sociolgica y la teora de Piaget.

La teora psicoanaltica concibe la adolescencia como resultado del desarrollo que se produce en la pubertad y que llevan a una modificacin del equilibrio psquico, produciendo una vulnerabilidad de la personalidad. A su vez, ocurre un despertar de la sexualidad y una modificacin en los lazos con la familia de origen, pudiendo presentarse una desvinculacin con

Juventud Y Proyecto de Vida


la familia y de oposicin a las normas, gestndose nuevas relaciones sociales y cobrando importancia la construccin de una identidad y la crisis de identidad asociada con ella.

17

Desde esta perspectiva, la adolescencia es atribuida principalmente a causas internas. Por su parte, desde la teora sociolgica, la adolescencia es el resultado de tensiones y presiones que vienen del contexto social, fundamentalmente en lo relacionado con el proceso de socializacin que lleva a cabo el sujeto y la adquisicin de roles sociales, donde la adolescencia puede comprenderse primordialmente a causas sociales externas al mismo sujeto.

La teora de Piaget, releva los cambios en el pensamiento durante la adolescencia, donde el sujeto tiende a la elaboracin de planes de vida y las transformaciones afectivas y sociales van unidas a cambios en el pensamiento, donde la adolescencia es el resultado de la interaccin entre factores sociales e individuales.

-.2

#&o/ecto de .ida

Se entiende como el ncleo central del sujeto formado por los valores en torno a los cuales va estructurndose su identidad. Tal ncleo manifiesta la cualidad de vida que la persona persigue como un bien necesario o en gran manera til. El proyecto est constituido en consecuencia, por el conjunto de cosas o realidades que son importantes para la persona, por sus valores y por su modo de vida. El proyecto de vida no es un esquema abstracto de ideas que embridan o atenazan las iniciativas que permanentemente brotan en la vida; no predetermina nada, ni es carril obligatorio. El proyecto de vida no es una programacin de tiempo y tareas ni un plan ordenador de la vida, parte del principio de subjetividad.

Juventud Y Proyecto de Vida

18

El proyecto de vida es un foco central en el desarrollo del ser humano y tiene tres propsitos a tener en cuenta:

El proyecto de vida es la ubicacin del individuo en un hoy; es el eje central, el punto de apoyo alrededor del cual la personalidad va construyndose, estructurndose como principio unificador de las propias aspiraciones.

El individuo que es consciente de lo que es, es capaz de dar cuenta de sus valores, cualidades, potencialidades y capacidades, a su vez de reconocer sus defectos, miedos, frustraciones y bloqueos, puede trazar un proyecto realista.

Aquel que es capaz de establecer su proyecto de vida, hace uso de su autonoma y su libertad, se compromete consigo mismo para que el ideal se haga realidad y se constituya como hacedor de su vida sin olvidar que es un ser sin relacin. La palabra proyecto revela esta intencin, pro: hacia adelante, a favor de; lanzar, dirigirse a. El proyecto de vida genera una tensin hacia el futuro, pone de relieve las expectativas del porvenir, exige y ayuda a buscar una orientacin para la propia vida.

La incertidumbre es un factor que incide en la consecucin de metas personales, pero la persona puede poner todo lo que est de su parte para orientar su propia vida y conseguir las mismas metas, el reto consiste en que la persona se empodere de s misma para ejercer hasta donde sea posible la autonoma como expresin de su libertad y responsabilidad. Citado por Alcalda Municipal de Antioquia, (2008, p.04).

Juventud Y Proyecto de Vida

19

El proyecto de vida exige el descubrimiento del propio yo, bajo un profundo conocimiento de la historia personal. Todo aquello forma parte de su historia, da cuenta de, hace y vive, siendo la persona un ser relacional y es en la interaccin con las personas como tienen lugar los valores que le dan identidad, tambin sus actitudes y comportamientos. Es en las experiencias de su vida donde se puede encontrar respuesta a la manera como la persona se ve a s misma (autoimagen), se concibe a si misma (auto concepto) y se quiere a si misma (autoestima).

La historia personal es el marco donde ha surgido el concepto que se tiene de los otros que tienen significado afectivo para el individuo, la manera de comprender el mundo con cada uno de sus sistemas y el modo propio de relacionarse con el trascendente, con sus mitos, ritos y normatividades.

El proyecto de vida favorece la integracin de dos elementos que pueden ser distantes: El yo real y yo ideal. El yo real se puede entender como lo que yo soy ahora, la situacin personal del individuo: valores, defectos, los problemas que tiene, su historia compuesta de acontecimientos, experiencias, equivocaciones y conquistas.

El yo ideal representa lo que yo quiero ser, el motivo por el cual se vive, las metas propuestas para ser hombre y mujer en las circunstancias adyacentes. Como somos seres humanos indiscutiblemente relacionales, se describirn cuatro dimensiones fundamentales de esta interaccin en el mundo: esta dimensin tiene ver con el conocimiento de

Juventud Y Proyecto de Vida


s mismo y el valor de la vida, la autoimagen, el auto concepto, la autoestima y la autonoma, adems, el valor que un individuo da a su existencia y a la existencia de los dems. Citado por, Alcalda Municipal de Antioquia (2008, p.05).

20

Todos somos conscientes que la vida est llena de decisiones que se dan en cada momento, pero las decisiones que se toman en la vida afectiva, a nuestro parecer son las ms trascendentales de todas, de hecho, el xito en esta dimensin genera en el individuo una sensacin de plenitud y realizacin, sin embargo cuando sucede lo contrario nos lleva a sentirnos fracasados y hasta a perderle sentido a la existencia: El ser humano tiene la posibilidad de conocer, admirar, simpatizar y amar al otro, de esta manera generar vnculos afectivos que se expresa en el amor de pareja, la amistad, fraternidad o filiacin, ya que esto solo es posible en el encuentro de un yo y un t. Citado por, Alcalda de Antioquia (2008, p.06)

Esta dimensin hace referencia al respeto por el otro, la solidaridad, honestidad, la convivialidad, el pluralismo y otra cantidad de valores que hacen que el ser humano pueda vivir en la sociedad de la cual forma parte. Los valores de lo poltico hacen del ser humano un sujeto crtico frente a las situaciones que se le presenta al grupo social del cual forma parte. El individuo debe ser consciente que cualquier cosa que haga o deje de hacer afecta positiva o negativamente a los otros en diferentes niveles. Alcalda de Antioquia (2008, p.07).

En la relacin con los otros el individuo hace su aporte para generar o fortalecer grupos, comunidades, organizaciones o sociedades, la envergadura del ente social lo da su propia mirada,

Juventud Y Proyecto de Vida


su concepcin del mundo y su capacidad de darse cuenta de la trascendencia de sus acciones para permitir el bien comn.

21

Esta dimensin hace referencia a los valores del trabajo y al desarrollo de las cualidades del hombre. El trabajo y la profesin no pueden ser considerados como un nico medio de supervivencia, el trabajo debe ser la tarea que, al ser desarrollada produzca realizacin, satisfaccin y felicidad, el dinero no puede ser el fin del trabajo, sino la consecuencia de la propia realizacin y la contribucin al progreso personal, social y cultural.

Esta dimensin est fundamentada en la fe que profesa el hombre y que anima su vida, una vida que tiene un componente espiritual compartido por un ser supremo. Una clave de trabajo en el proyecto de vida, sin duda alguna, es lo comunicativo porque siendo don de la persona tambin se hace tarea. Tenemos el desafo de aprender a comunicarnos para que seamos ms asertivos, ms profundo, mas integradores, con capacidad de escuchar al otro, de dar desde adentro y de solucionar los conflictos que acompaan la vida misma. La comunicacin es verdadera si el sujeto aprende a abrirse transparentemente, interesarse por el otro, percibir al otro como semejante y diferente, llegar a consensos y entender al interlocutor tratando al mximo de captar los cdigos de su lenguaje.

EL PROYECTO DE VIDA DEBE PARTIR DE LO QUE UNO ES Y CONCRETAR POCO A POCO LO QUE SE HA DE SER. EL PROYECTO DE VIDA ES UNICO E IRREPETIBLE, PORQUE DEPENDE DE CADA PERSONA, DE SUS VALORES, DE UN PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Alcalda de Antioquia, (2008, p.12).

Juventud Y Proyecto de Vida

22

En la construccin del proyecto de vida, donde el ser humano es el creador, uno de los aspectos ms importantes es el encuentro consigo mismo, ya que es donde el sujeto es consciente de sus fortalezas, debilidades, lo que quiere y no quiere, etc., en ese encuentro consigo mismo el sujeto est constituyendo la plataforma sobre la cual se puede parar para observar su sentido.

Juventud Y Proyecto de Vida


10. %ETODO!O IA

23

En nuestro trabajo de investigacin utilizamos dos tcnicas para buscar informacin encuestas y entrevistas. En las encuestas hicimos 50 y las realizamos a la poblacin de grado decimo ya que en esta poblacin los estudiantes estn en una edad en la cual empiezan a planear y buscar que es lo que quieren en su proyecto de vida. ENCUESTA: Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre diseado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos.

Para la entrevista escogimos un estudiante de grado 10-A al que le hicimos una serie de preguntas de 10 aproximadamente acerca de su proyecto de vida, al cual nos respondi con toda la sinceridad del caso, la cual no sirvi bastante para nuestro trabajo de investigacin. ENTREVISTA: La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

10.1 #&ocedi1iento enc(e)ta2


Para realizar nuestras encuestas, primero empezamos a formular las preguntas, ya cuando tuvimos las preguntas como segundo paso se las presentamos al profesor JHON HENRY ECHEVERRY, l nos dio el consentimiento de ellas e hizo las respectivas correcciones, despus las hicimos a los dos grados decimos. Des pues de realizar las encuestas procedimos a tabularlas en Excel, graficamos y obtuvimos los resultados y las conclusiones.

Juventud Y Proyecto de Vida


10.2 #&ocedi1iento ent&e.i)ta2
Para realizar nuestra entrevista, formulamos las preguntas, y llamamos a un estudiante de grado decimo, le hicimos la serie de preguntas el cual respondi con sinceridad, despus organizamos la informacin y al final obtuvimos los resultados y las conclusiones.

24

Juventud Y Proyecto de Vida


11. RESU!TADOS

25

11.1 Re)(ltado) a 3a&ti& de la) enc(e)ta) de '&ado 104


Grafica 1

10-B 1 Sabe usted que es proyecto de vida?

8A %. S( 9. N'

92A

El 92% de los estudiantes Matamoristas tienen claro que es Proyecto de Vida, mientras que el 8% de ellos no lo tienes claro. Con este resultado analizamos que los estudiantes que no saben que es proyecto de vida es porque no han pensado en este para su futuro.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafico 2

26

10-B 2 Tienes claro cual va a ser tu proyecto de vida?

44A 5*A

%. S( 9. N'

Para esta pregunta el 56% de los estudiantes respondieron que Si tienen claro cul va a ser su proyecto de vida, mientras el 44% de estos dicen que no. Para el anlisis concluimos que 56% de los estudiantes que respondieron que SI es porque ya tiene claro que es lo que quieren para su futuro y lo han planeado.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafico 3 10-B 3 Desde que edad cree usted, que se e pie!a a planear un proyecto de vida?

27

4A

%. D &) 1'& 5 % 1'& 1+ %B'& 12A 9. D &) 1'& 1+ % 1'& 15 %B'& 24A .. D &) 1'& 15 % 1'& 18 %B'& ). D &2" & ) 1'& 18 %B'&

*+A

El 12% de los estudiantes creen que un proyecto de vida se empieza planear desde los 5 a los 10 aos, el 24% desde los 10 a los 15 aos, el 60% desde los 15 a los 18 aos y el 4% despus de los 18 aos. La mayora de estudiantes creen que desde los 15 a los 18 es la edad para empezar a planear su proyecto de vida, empezar a mirar que es lo que quieren para su vida.

Juventud Y Proyecto de Vida

28

Grafica 4

10-B " #u$ tienes planeado %acer despues del &rado 11?
4A+A +A %. E#$r%r % 1% "#(, r&()%) 9. E#$r%r %1 SENA 4+A 5*A .. Tr%9%7%r ). C%. r #%)% . O$r'

El 56% de la poblacin encuestada tienen planes de entrar a la universidad, el 40% de entrar al SENA y el 4% de trabajar. Analizamos que toda la poblacin encuestada tiene planes al culminar grado 11, no se quedaran haciendo nada.

Grafica 5

10-B ' #ue carrera desearias dese pe(ar al ter inar &rado 11?
12A 28A 32A 28A +A %. C%rr r% /(1($%r 9. M )(.(#% .. D r .6' ). L(. #.(%$"r% . O$r'

Juventud Y Proyecto de Vida


El 12% de los estudiantes quieren desempear una carrera militar, el 32% carrera medicinal, el 28% una licenciatura y el 28% quiere desempear diferentes carreras. Con este resultado podemos deducir que la poblacin encuestada de grado decimo B desea desempear una carrara al terminar su grado 11.

29

Grafica 6

10-B ) Sus padres in*luyen en sus planes de proyecto de vida?

32A

%. S( 9. N' *8A

A la pregunta sus padres influyen en sus planes de proyecto de vida? El 68% de la poblacin encuestada respondi SI, mientras que un 32% de la misma respondi que NO. Analizamos que la mayora de los padres de familia de la poblacin encuestada influyen en los estudiantes en sus planes de proyecto de vida.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafica 7

30

10-B +,ree usted que los valores son i portantes al planear su proyecto de vida?
8A %. S( 9. N' 92A

El 92% de la poblacin encuestada nos dice que los valores son importantes al planear su proyecto de vida, mientras que un 8% piensa que no son importantes para el proyecto de vida. Podemos ver que los valores son muy importantes a la hora de planear un proyecto de vida, valores como El respeto, la honestidad entre otros valores que son fundamentales para los ideales de los estudiantes.

Grafica 8

10-B -De que anera %a in*luido la .nstitucion /ducativa 0ustavo 1ata oros D2 ,osta en tu proyecto de vida?
+A

%. P'&($(,%/ #$ 9. N !%$(,%

1++A

Juventud Y Proyecto de Vida


El 100% de los estudiantes encuestados consideran que la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D` Costa ha influido Positivamente en sus planes de proyecto de vida. La Institucin ha sido un camino viable para los planes en el futuro de los estudiantes.

31

Grafica 9

10-B 34as reali!ado acciones que ayuden a tu proyecto de vida?

8A
%. S( 9. N'

92A

El 92% de los estudiantes matamoristas han realizado acciones concretas que les ayude a su proyecto de vida, mientras que el 8% restante no lo ha hecho. Podemos ver que los estudiantes son consientes de que ya terminaran su vida escolar y ven que deben empezar a hacer acciones su proyecto de vida.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafica 10 10-B 10 4a in*luido tu aprendi!a6e de 0 a 10 &rado para ele&ir lo que quieres estudiar?

32

1)5

%. S( 9. N'
-"5

El 84% de los estudiantes encuestados nos dicen que su aprendizaje de 0 a 10 si les ha influido para elegir lo que quieren estudiar, mientras que el 16% no les ha influido para nada. Podemos deducir que el tiempo en la vida escolar de los estudiantes les ha servido mucho para elegir una carrera futura y para su proyecto de vida.

Juventud Y Proyecto de Vida

33

Grafica 1- 10-A

10-7 1 Sabe usted que es proyecto de vida?

-5
%. S( 9. N'

325

El 92% de los estudiantes Matamoristas tienen claro que es Proyecto de Vida, mientras que el 8% de ellos no lo tienes claro. Con este resultado analizamos que los estudiantes que no saben que es proyecto de vida es porque no han pensado en este para su futuro.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafica 2

34

10-7 2 Tienes claro cual va a ser tu proyecto de vida?

205
%. S( 9. N'

-05

Para esta pregunta el 80% de los estudiantes respondieron que Si tienen claro cul va a ser su proyecto de vida, mientras el 20% de estos dicen que no. Podemos ver que la mayora de estudiantes ya tienen claro cul va a ser su proyecto de vida, analizamos que los estudiantes al saber que ya culminaran su vida escolar lo empiezan a planear desde ya.

Grafica 3 10-7 3 Desde que edad cree usted, que se e pie!a a planear un proyecto de vida?
+A

24A 44A

%. D &) 1'& 5 % 1'& 1+ %B'& 9. D &) 1'& 1+ % 1'& 15 %B'& .. D &) 1'& 15 % 1'& 18 %B'& ). D &2" & ) 1'& 18 %B'&

32A

Juventud Y Proyecto de Vida


El 24% de los estudiantes creen que un proyecto de vida se empieza planear desde los 5 a los 10 aos, el 32% desde los 10 a los 15 aos, el 44% desde los 15 a los 18 aos y el 0% despus de los 18 aos. La mayora de estudiantes creen que desde los 15 a los 18 es la edad para empezar a planear su proyecto de vida, empezar a mirar que es lo que quieren para su vida.

35

Grafica 4

10-7 " #u$ tienes planeado %acer despues del &rado 11?
8A +A 4A
%. E#$r%r % 1% "#(, r&()%)

4+A 48A

9. E#$r%r %1 SENA .. Tr%9%7%r ). C%. r #%)% . O$r'

De la poblacin encuestada el 40% nos dice que al culminar grado 11 entrara a la Universidad, el 48% entrara al SENA, el 8% trabajara y el 4% no har nada. La mayora de estudiantes encuestados entraran al SENA, ya que es herramienta muy buena para el estudio de muchas personas y los estudiantes lo ven como algo sper importante para ellos.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafica 5
10-7 ' #ue carrera desearias dese pe(ar al ter inar &rado 11?

36

1*A 32A %. C%rr r% /(1($%r 9. M )(.(#% .. D r .6' ). L(. #.(%$"r% . O$r'

32A 8A 12A

El 16% de la poblacin encuestada desea desempear una Carrera militar, el 32% carrera medicinal, 12% derecho. El 8% una licenciatura y el 32% restante quiere desempear otro tipo de carrara. Podemos ver la medicina es una carrera viable para que los estudiantes se desempeen, y otras carreras, pero tambin podemos ver y analizar que todos los estudiantes quieren desempear una carrera que le traiga recursos en su futuro y es algo que les gusta.

Grafica 6

10-7 ) Sus padres in*luyen en sus planes de proyecto de vida?


-5
%. S( 9. N'

325

Juventud Y Proyecto de Vida


El 92% de los padres de los estudiantes influyen en sus planes de proyecto de vida mientras el 8% de los padres no influyen. Analizamos que la mayora de los padres de familia de la poblacin encuestada influyen en los estudiantes en sus planes de proyecto de vida.

37

Grafica 7 10-7 +,ree usted que los valores son i portantes al planear su proyecto de vida?

-5 %. S( 9. N' 325

El 92% de la poblacin encuestada nos dice que los valores son importantes al planear su proyecto de vida, mientras que un 8% piensa que no son importantes para el proyecto de vida. Podemos ver que los valores son muy importantes a la hora de planear un proyecto de vida, valores como El respeto, la honestidad entre otros valores que son fundamentales para los ideales de los estudiantes.

Juventud Y Proyecto de Vida


Grafica 8 10-7 -De que anera %a in*luido la .nstitucion /ducativa 0ustavo 1ata oros D2 ,osta en tu proyecto de vida?

38

05
%. P'&($(,%/ #$ 9. N !%$(,%/ #$

1005

El 100% de los estudiantes encuestados consideran que la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D` Costa ha influido Positivamente en sus planes de proyecto de vida. La Institucin ha sido un camino viable para los planes en el futuro de los estudiantes.

Grafico 9 10-7 34as reali!ado acciones que ayuden a tu proyecto de vida?

2"5 %. S( +)5 9. N'

El 76% de la poblacin encuestada ha realizado acciones que le ayuden en su proyecto de vida, mientras que el 24% no lo ha hecho.

Juventud Y Proyecto de Vida


Podemos ver que los estudiantes son consientes de que ya terminaran su vida escolar y ven que deben empezar a hacer acciones su proyecto de vida.

39

Grafica 10
10-7 10 4a in*luido tu aprendi!a6e de 0 a 10 &rado para ele&ir lo que quieres estudiar?

1*A

%. S( 9. N'
84A

El 84% de los estudiantes encuestados nos dicen que su aprendizaje de 0 a 10 si les ha influido para elegir lo que quieren estudiar, mientras que el 16% no les ha influido para nada. Podemos deducir que el tiempo en la vida escolar de los estudiantes les ha servido mucho para elegir una carrera futura y para su proyecto de vida.

Juventud Y Proyecto de Vida


11.2 Re)(ltado a 3a&ti& de la ent&e.i)ta2
La siguiente entrevista se realiza al interior de la Institucin Educativa, en una mesa cerca de la cafetera. Previo a la entrevista el co-investigador se encontraba en clase de tecnologa con la debida autorizacin se retira de esta para asistir a la entrevista. Durante el tiempo que dura la entrevista el co-investigador se percibe algo inquieto ante la grabadora y la presencia del investigador, contestando las preguntas con espontaneidad y precisin.

40

Investigador: Para ti que es proyecto de vida? Co-investigador: [Para mi proyecto de vida son las metas y propsitos que uno se propone en la vida]1.

I: Cmo crees que se planea un proyecto de vida? C: [Pues para m se plantea un proyecto de vida pues ponindose pues propsitos, metas y lmites]2.

I: Que valores crees que son importantes para planear tu proyecto de vida? C: [La responsabilidad]3, mmm pues yo creo que la ms importante es la responsabilidad.

I: Qu tienes planeado al culminar grado 11? C: me gustara [estudiar ingeniera civil o ingeniera electrnica]4, pues [tener estudios universitarios]5.

I: Que has hecho o haces para alcanzar tus ideales en el futuro? C: Pues [me dedico al estudio]6, ya que pues por ah empieza todo, no?

I: Crees que tus amigos y familia son parte fundamental al tomar las decisiones acerca de tu proyecto de vida y porque? C: Pues no!, porque [uno tiene que tomar las propias decisiones]7, pues [si es lo que a uno de gusta, as debe de ser]8.

Juventud Y Proyecto de Vida

41

I: Han influido o influyen tus amigos y familia en tu proyecto de vida, y cmo? C: Si, pues [mis padres me han guiado pues por un buen camino]9 y pues [a ellos les gusta lo que yo quiero estudiar]10, y pues [a m tambin me gusta]11 y pues [si es bueno para mi futuro ellos me apoyan]12.

I: Cules son los planes a futuro en forma laboral y sentimental? C: pues despus de [tener una situacin econmica estable]13, [conformar una familia con una buena mujer]14.

I: Siempre tuviste claro que eso era lo que queras estudiar? C: No, [yo antes era muy loco y no saba lo que quera para mi vida]15, Jaja [pero ya me ajuicie y ya tengo claro pues que es lo que quiero]16.

I: Sabemos que eres tatuador, no te gustara seguir haciendo eso? C: mmm, No ehh pues [es que eso no es lo que yo quiero a futuro, porque cuando yo sea viejo ya no tendr el mismo pulso, ni la misma vista]17. I: Entonces eso para ti es mas como un hobby? C: mmm no, [pues es que es algo que me gusta]18, y [lo hago es porque me da recursos econmicos]19.

I: El colegio ha influido en tu proyecto de vida? C: Si. I: positivamente o negativamente? C: pues [positivamente, ya que los profesores le ayudan mucho a uno]20. I: mas que todo los profesores?

Juventud Y Proyecto de Vida


C: pues [si y no, ya que hay unos profesores que no le ayudan a uno, solo ponen notas y ya]21, pero [hay otros que si le ayudan a uno y pues a uno le sirve]22.

42

Juventud Y Proyecto de Vida


CATEGORIAS SUB CATEGORIAS UNIDADES TRANSFORMACIONES DE ANALISIS El Co-Investigador asocia el significado de proyecto de vida como las metas y los propsitos que se pone en la vida. Segn el C.I. los valores son importantes al planear un proyecto de vida, la responsabilidad como valor principal, los ideales para un buen futuro empiezan con una buena dedicacin al estudio

43

ANALISIS REACCIONES PREJUICIOS El proyecto de vida se asocia a las metas y propsitos que se pone uno en la vida, como se van a realizar hacia futuro.

SIGNIFICADO DEL PROYECTO DE VIDA

Metas y propsitos

1, 2

Los ideales sobre el proyecto de vida son muy importantes ya que se desarrollar a travs de una planeacin y realizacin del proyecto de vida, ya que es un camino

Valores

3, 6

COMO SE PLANEA UN PROYECTO DE VIDA

Familiares y amigos

7,9,10,11

El C.I esta seguro de que las personas son dueas de sus propias decisiones, cada uno debe decidir que quiere para su futuro. Los padres son una buena gua para ir por el camino del bien, si tus padres te apoyan en tus decisiones a futuro es un muy buen paso, significa que vas por buen

Se nombra mucho a los padres, ya que piensa que ellos son una fuente fundamental al formar parte de un proyecto de vida, los padres dan sus comentarios positivos y negativos, criticas constructivas y dems cosas, se deben escuchar ya que ellos son una gua para el camino del bien

Juventud Y Proyecto de Vida


camino

44

Institucin

20, 21, 22

Asistir al colegio genera una necesidad, ya que desde all se crea un pensamiento El C.I. habla sobre que los que nos gua para una buena planeacin profesores son una buena de que va a ser nuestro futuro. Los influencia positiva para el profesores aportan una parte positiva a proyecto de vida de cada nuestras vida, ya que cada materia tiene persona, algunos aportan buena su buena planeacin acerca de este tema, parte positiva para el aunque hay algunos profesores que no proyeccin de cada uno pero aportan nada a esto hay otros que no Los planes para el futuro del C.I. son estudiar Ingeniera Civil o ingeniera Electrnica, ya que esto a futuro le dara buena estabilidad econmica, antes no tenia claro que era lo que quera estudiar pero al pasar del tiempo fue madurando y tuvo claro que era lo que quera para su futuro El C.I habla sobre la estabilidad econmica ya que es muy fundamental para la vida de cada uno El camino que se hace por el colegio es muy importante ya que cada uno va desarrollando a travs del tiempo que es lo que quiere para su futuro, el proyecto de vida se empieza a realizar ya cuando su mente se va madurando, se va dando cuenta sus ideales metas y valores. Los Estudios universitarios

PLANES A FUTURO

Estudios Universitarios

4, 5

Laboral

13, 18, 19

La mayora de seres humanos pensamos mucho en una estabilidad econmica, ya que esto es tan importante para el futuro de cada persona

Juventud Y Proyecto de Vida


El C.I. piensa que para conformar una familia es algo fundamental despus de tener una estabilidad econmica, con una buena mujer

45

Sentimental

14

Despus de una estabilidad laboral y econmica se piensa mucho en conformar una familia para lograr ser feliz, para la mayora de personas, esto influye mucho ya que a futuro se lograra una felicidad indescriptible

Juventud Y Proyecto de Vida

46

12.

CONC!USIONES

Despus de la investigacin de nuestro trabajo, se le puede dar respuesta a muchas preguntas que nos formulamos para el trabajo de investigacin. Nuestras preguntas orientadoras fueron un punto bsico y clave para la realizacin de nuestro trabajo, nuestra primer pregunta es: 1 - Qu entienden los jvenes matamoristas de grado dcimo por proyecto de vida? A esta pregunta se le puede dar una respuesta despus de investigar y analizar, descubrimos que los jvenes matamoristas de grado decimo, ya tienen claro que es proyecto de vida, porque el colegio es un punto clave para la planeacin de este.

Nuestra segunda pregunta es: 2 - Qu planes tienen los jvenes matamoristas de grado dcimo al terminar su grado once? Segn las encuestas realizadas la mayora de estudiantes tienen claro que van hacer despus de terminar grado once, despus de analizar dicen que no hay excusas para no estudiar, que hoy en da hay mucha oportunidad de estudio, analizando llegamos a la conclusin de que la mayora de estudiantes irn al Sena, ya que es un instituto muy bueno, gratuito y es para todos sin excepcin alguna. Nuestra tercer pregunta es: 3 - Qu acciones concretas realizan los jvenes matamoristas de grado dcimo para cumplir sus ideales? Los estudiantes se enfocan en que la responsabilidad es fundamental para la planeacin del proyecto de vida, ellos opinan que los valores son bsicos, pero priman muchos primero. Realizamos 10 encuestas a 50 estudiantes de los dos grados decimos, de estas pudimos deducir que la mayora de estudiantes tienen claro, cul va a ser su proyecto de vida, que van hacer?, Dnde van a estudiar?, Si es lo que les gusta, o no?, etc.

Realizamos una entrevista a un estudiante de grado decimo el cual nos contest una serie de preguntas con la mayor sinceridad posible, l tiene claro su proyecto de vida, nos declar que antes l era una persona totalmente distinta, pero al pasar el tiempo y con la ayuda de la institucin fue madurando y su pensamiento cambiando, con esto concluimos que la Institucin educativa Gustavo Matamoros D Costa fue una clave bsica y fundamental para el desarrollo de este, lo ayudo a madurar y a pensar mejor que iba a ser de su vida.

Juventud Y Proyecto de Vida

47

Nuestra pregunta de investigacin QU IDEALES MANIFIESTAN EN SU PROYECTO DE VIDA LOS JVENES MATAMORISTAS DE GRADO DCIMO DE INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D COSTA? A esta gran pregunta le podemos dar respuesta. Buscamos artculos que van relacionados con el tema y con las categoras, este fue la clave y fundamental para nuestro trabajo de investigacin, gracias a este le podemos dar respuesta a nuestro trabajo de investigacin, los estudiantes tienen claras sus ideas acerca del proyecto de vida, no todos piensan lo mismo ni tienen las mismas ideas, pero tienen claro que va a ser para su futuro, la mayora piensan que estudiar es la clave bsica para este, que sus padres desde su infancia han sido una clave muy fundamental para este. Hay distintas carreras, mtodos de estudio e ideas a futuro, pero la gran mayora quieren hacer cosas positivas influidas por la institucin. Finalmente, llegamos a concluir que los estudiantes matamoristas tienen claro su futuro, y que gracias a la institucin que los ha guiado han podido tomar buenas decisiones, sus padres han sido tambin una buena gua, que hay buenas y malas influencias, no solo de amigos, tambin familiares y dems, pero uno es dueo de las propias decisiones y debe tomarlas con la mayor madurez posible. Le daremos algunas recomendaciones a los estudiantes, que recuerden que la juventud es una etapa muy difcil pero hay que pensar con la cabeza bien puesta, no dejarnos influenciar por malas compaas o malas recomendaciones de amigos o familiares, luchar por nuestros sueos, y que el estudio es clave fundamental para llegar al xito.

Juventud Y Proyecto de Vida


13. BIB!IO RAFIA

48

Davila Leon, O. (Diciembre de 2004). ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v12n21/art04.pdf EDUCATIVA, P. M. (s.f.). Proyecto de vida, un sentido a la cotidianidad. Recuperado el 10 de Octubre de 2013, de http://corporaciondar.org.co/Imagenes/Proyecto_de_Vida.pdf

Potrebbero piacerti anche