Sei sulla pagina 1di 29

Mdulo 3

EDUCACIN CIUDADANA Y CULTURA DEMOCRTICA


Curso de Promocin y proteccin de la Participacin de Nios, Nias y Adolescentes Instituto Interamericano del nio, la nia y adolescente.

El mdulo representa una colaboracin con el Instituto Interamericano del Nio, la Nia y Adolescentes (IIN). Fue desarrollado por Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas del Departamento de Departamento de Desarrollo Humano, Educacin y Empleo de la OEA, a travs de los especialistas Romina Kasman y Jaime Solano.

MDULO 2: EDUCACIN CVICA Y CULTURA DEMOCRTICA


Presentacin del Mdulo:

La consolidacin de la democracia en la regin requiere de una cultura basada en principios y valores democrticos profundos y en la vivencia cotidiana de ellos. Estos valores deben fomentarse a travs de una educacin para la democracia.
Declaracin de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana: Un Nuevo Compromiso de Gobernabilidad para las Amricas Aprobada el 10 de junio de 2003 en Santiago, Chile, con ocasin del trigsimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizacin de los Estados Americanos

El presente mdulo hace nfasis en una de las reas indispensables para el ejercicio de la participacin de las nias, nios y adolescentes. Dado que la prctica de este derecho se desarrolla en la convivencia con los otros, es necesario establecer las bases en las cules se pueda analizar la formacin ciudadana.

Objetivos del Mdulo


Introducir a los participantes en el concepto de educacin ciudadana y llevar adelante una caracterizacin bsica que promueva una reflexin crtica acerca de su desarrollo presente y futuro en funcin de los procesos de democratizacin que vive la regin, especficamente Amrica Latina. Explicar el concepto de educacin ciudadana, su desarrollo conceptual en el marco del cambio de paradigma de la educacin cvica a la educacin ciudadana y compartir datos estadsticos y tendencias que denotan los principales desafos en este mbito.

1. Una democracia de ciudadanos La publicacin del documento La Democracia en Amrica Latina por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuy a brindar relevancia a un concepto que gui en los aos siguientes a la elaboracin de escritos sobre las temticas vinculadas a los procesos de democratizacin, entre ellos los referidos a los procesos educativos, y en particular a la relacin entre la educacin y el desarrollo de una cultura democrtica que favorezca el protagonismo de los ciudadanos en los procesos de toma de decisin que hacen al desarrollo poltico, econmico, social, cultural de sus comunidades.

Este concepto es el de Democracia de ciudadanos1. Segn el informe Nuestra Democracia, elaborado por el PNUD y la Organizacin de los Estados Americanos, la distincin entre democracia de electores y democracia de ciudadanos define a la democracia como: es una forma de organizacin del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del Estado; tiene en el rgimen electoral un elemento fundamental, pero no se reduce a las elecciones; implica el ejercicio de una ciudadana integral, de acuerdo con las distintas dimensiones que se detallan ms adelante; es una experiencia histrica particular en la regin, que debe ser entendida y valorada en su especificidad2.

Tambin implica la superacin de histricas nociones e incluso paradigmas lineales en la conceptualizacin de teora de la democracia, particularmente en la regin, que se centraban por ejemplo en la identificacin de cuentas pendientes de la democracia o bien de problemas insolubles 3o bien en divisar el desarrollo por etapas de los regmenes democrticos4, para pasar a trabajar la idea de la democratizacin concebida como un proceso en movimiento, compuesto por desafos, avances y retrocesos, cuyo abordaje y resolucin est en las manos de los ciudadanos y ciudadanas. Estos ltimos guiados por la constante bsqueda de libertad, justicia y progreso, es decir, de un ideal de democracia, concebida, tanto como un fin como un instrumento. Giovanni Sartori menciona: La democracia es, antes que nada y sobre todo, un ideal. [] Sin una tendencia idealista una democracia no nace, y si nace, se debilita rpidamente. Ms que cualquier otro rgimen poltico, la democracia va contra la corriente, contra las leyes inerciales que gobiernan los grupos humanos. Las monocracias, las autocracias, las dictaduras son fciles, nos caen encima solas; las democracias son difciles, tienen que ser promovidas y credas.5

Plantear una democracia de ciudadanos implica en primer trmino, una dinmica de movimiento, inconclusa, de (.) bsqueda histrica de libertad, justicia y progreso material y espiritual, y de construccin permanente de las realidades que nos rodean1.

1 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). La democracia en Amrica Latina. Primera Seccin, pginas 35 a 75. 2 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Organizacin de los Estados Americanos (2010). Nuestra Democracia. Pginas 31 y 32. 3 Huntington, Samuel P (1994). La tercera ola. La democratizacin a finales del siglo XX, Paids, Barcelona, 1994. 4 Morlino, L. y Ruiz de Aza, M. Consolidacin democrtica. Definicin, modelos, hiptesis. Reis: Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas. No. 35 (Jul. - Sep., 1986), pp. 7-61. Publicado por el Centro de Investigaciones Sociolgicas.
5

Democracia, en Revista de Ciencia Poltica, Vol. XIII, N 1 y 2, Instituto de Ciencia Poltica-Pontificia Universidad Catlica de Chile. Citado en PNUD (2004), Ibid. Pgina 36.
3

La democracia es el resultado de una experiencia social e histrica que se construye da a da en las sociedades, cuyos protagonistas, ciudadanos, grupos sociales y comunidades, luchan por sus derechos y construyen su vida en comn. Adems de un rgimen poltico y la forma en que la sociedad piensa y hace funcionar a su Estado, la democracia es la manera en que las comunidades eligen concebirse y vivir una experiencia histrica social, que contemple diversas identidades y comunidades, bajo un marco de pluralismo.

La democracia reconoce entonces, en cada individuo, a una persona moral y legal, portadora de derechos y responsable de cmo ejercita tales derechos y sus obligaciones correlativas. En tal sentido, concibe al individuo como un ser dotado de la capacidad para elegir entre opciones diversas, asumiendo responsablemente las consecuencias de tales elecciones, es decir, como un ser autnomo, razonable y responsable6. Segn Pierre Rossanvallon la ciudadana caracteriza una situacin de inclusin en una comunidad de ciudadanos: pero sta no puede ser definida solo por el derecho del voto y la garanta de ver protegidas sus libertades individuales. La ciudadana tiene como base una existencia en un mundo comn y tiene una dimensin societal. La democracia, como sostena Tocqueville, caracteriza a un determinado tipo de sociedad, y no slo un conjunto de instituciones y de principios polticos.7 Considerando lo mencionado, el ejercicio de la ciudadana consiste en la responsabilidad y el compromiso orientado hacia los dems, hacia la comunidad de la que formo parte, y en la cual alcanzo el pleno desarrollo como ser humano. No participar significa entonces delegar a otros esta responsabilidad que es inherente a la condicin de ciudadana. Para asegurar la democracia es preciso que el sujeto sea considerado en tanto ciudadano, es decir, como artfice del destino de la comunidad, con influencia directa sobre los representantes institucionales. Asegurar la democracia requiere que las personas se involucren. De ah que el apoyo de los ciudadanos a la democracia, a travs de su participacin, sea un componente clave de su sustentabilidad.

6 7

PNUD (2004). Ibid. Pgina 60. Rosanvallon, P. (2004) Las dimensiones social y nacional de la democracia: hacia un marco de comprensin ampliada, texto preparado para PRODDAL, en PNUD, La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Anexo: El debate conceptual sobre la democracia (CD ROM), Buenos Aires, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Citado en PNUD (2004), Ibid. Pgina 52.
4

Si la democracia, como mencionamos anteriormente, es una forma de vida, la educacin ciudadana requiere de una formacin no slo en contenidos, sino tambin en las prcticas y valores democrticos que se reflejan en la convivencia cotidiana y que constituyen los pilares que guan la toma de decisin individual y social. Una sociedad democrtica y pacfica se construye y desarrolla sobre la base del respeto, la valoracin y el reconocimiento al otro, el valor a la vida, la libertad, la tolerancia, la pluralidad, la no discriminacin, la solidaridad, la confianza, la amistad, la integracin, la diversidad, el disenso y la construccin de consensos, la resolucin pacfica de los conflictos. Para terminar, es necesario dar una respuesta a la pregunta fundamental, a la pregunta que he odo repetir frecuentemente, sobre todo entre los jvenes, tan fciles a las ilusiones como a las desilusiones: si la democracia es principalmente un conjunto de reglas procesales cmo creer que pueda contar con "ciudadanos activos"? Para tener ciudadanos activos no es necesario tener ideales? Ciertamente son necesarios los ideales. Pero cmo es posible que no se den cuenta de cules han sido las grandes luchas ideales que produjeron esas reglas? Intentamos enumerarlas? () En ningn pas del mundo el mtodo democrtico puede durar sin volverse una costumbre. Pero puede volverse una costumbre sin el reconocimiento de la fraternidad que une a todos los hombres en un destino comn? Un reconocimiento, tan necesario hoy, que nos volvemos cada vez ms conscientes de este destino comn y deberamos, por la poca luz de razn que ilumina nuestro camino, actuar en consecuencia. Norberto Bobbio8 Las prcticas democrticas son el pilar para que los ciudadanos ejerzan sus derechos plenamente y, tomando conciencia de ellos, los expandan y amplen. La existencia de una ciudadana activa es una de las condiciones bsicas de los regmenes democrticos. Una participacin ciudadana comprometida, responsable, activa e intensiva adquiere preponderancia para la construccin de una democracia sustantiva, en la que la igualdad ante la ley se refleje en una ciudadana inclusiva, con acceso igualitario a oportunidades. Los ciudadanos son sujetos de la democracia, son sus protagonistas, y es por esto, que el desafo ms importante para los procesos de democratizacin, es pasar de una democracia electoral a una democracia de ciudadana. Sin la participacin ciudadana, las democracias se vuelven delegativas. Segn la definicin del famoso politlogo Guillermo ODonnell, una democracia delegativa se presenta en aquellos pases donde se celebran elecciones libres y limpias, pero en las cuales los gobernantes se sienten autorizados a actuar sin restricciones institucionales. Este tipo de democracias son hostiles a los patrones de representacin de las democracias establecidas, a la creacin y fortalecimiento de instituciones polticas, y especialmente a la responsabilidad horizontal, el control cotidiano del ciudadano de la validez y la legalidad de las acciones del Poder Ejecutivo, por parte de otros organismos pblicos que son autnomos del mismo9.
Bobbio, N (1984). El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Pgina 31. Para ms informacin sobre el concepto de democracia delegativa, vase: Iazzetta, O. ODonnell, G. , Quiroga, H (2011). Democracia Delegativa, Editorial Prometeo, Buenos Aires.
9 8

Como lo afirma el PNUD en su informe La democracia en Amrica Latina, en el tringulo para construir y ampliar los derechos ciudadanos y hacer de nuestras democracias adems de regmenes polticos una forma de vida, pasando de una democracia electoral a una de ciudadanos, debe contemplarse no slo como una condicin, garantizar la democracia electoral, sino tambin atender a las condiciones de pobreza y a la desigualdad que afectan nuestras sociedades. Es decir, cmo las democracias son capaces de crear ciudadana y siguiendo a Marshall, de expandirla en los mbitos civiles, polticos y sociales10. Esta es una de las principales ideas contenidas en el mencionado reporte Nuestra Democracia, en el cual se define a la democracia como una forma de organizacin del poder en la sociedad con el objetivo de ampliar la ciudadana, evitar o limitar la dominacin de individuos o grupos que impidan este objetivo y lograr la perdurabilidad de la organizacin democrtica11, y por tanto, se destaca la importancia de su contribucin - y que constituye la misma esencia del proceso de democratizacin- a poner en el centro de la agenda pblica y del debate las cuestiones centrales que hacen a la expansin de la ciudadana. Todo lo mencionado nos hace reflexionar acerca de la importancia que tiene la educacin ciudadana en la expansin de la ciudadana, y fundamentalmente en el avance de los procesos de democratizacin, los cules dan cuenta de la importancia de fortalecer las competencias ciudadanas de los nios, nias y jvenes como agentes de cambio. Para un rgimen democrtico, estar en transformacin es el estado natural; la democracia es dinmica, el despotismo es esttico y siempre igual a s mismo1. 2. El desarrollo de una cultura democrtica a travs de la educacin La Carta Democrtica Interamericana, adoptada por los Estados Miembros de la OEA en Septiembre de 2001, confirma la importancia del vnculo entre la construccin de una cultura democrtica y la consolidacin de la democracia en las Amricas, no slo con un tipo de rgimen sino como una forma de vida1.

Este vnculo est mediado por la educacin, la cual no solo asume el rol de educar ciudadanos
10

T. H. Marshall, Citizenship and Social Class, en T. H. Marshall (comp.), Class, Citizenship and Social Development, Doubleday, Nueva York-Garden City, 1965, pp. 22 y 23. 11 PNUD- OEA (2010), Ibid. Pgina 33.
6

conscientes de sus derechos y deberes civiles, polticos, sociales, sino tambin preparados y estimulados para ejercer una ciudadana activa, responsable y comprometida. Una de las formas de este ejercicio activo es la participacin, la cual hoy asume cada vez ms y ms relevancia en la curricula debido a que la forma ms efectiva y legtima para el desarrollo de la ciudadana es a travs de su aprendizaje vivenciado dentro y fuera del mbito educativo, incluyendo en este ltimo la familia y otras instituciones de la comunidad. La construccin de una cultura democrtica a travs de la educacin es una de las claves para lograr sociedades ms democrticas equitativas y con justicia social, en las cules los ciudadanos no slo puedan hacer efectivo su derecho a elegir sino que tambin accedan a todas las oportunidades que favorezcan su organizacin colectiva y la participacin en la toma de decisiones en la agenda pblica y en las instituciones, como gobernantes y como gobernados. La participacin ciudadana en una sociedad democrtica implica entonces que los ciudadanos desarrollemos prcticas y valores democrticos que nos permitan convivir de forma respetuosa y pacfica con los dems, al mismo tiempo que actuar de forma comprometida y responsable hacia los asuntos de la comunidad. La participacin en una sociedad democrtica implica tambin desarrollar una cultura de disenso y de construccin de consensos, de discusin y resolucin pacfica de conflictos, en un clima de respeto, reconocimiento y valoracin a los otros. Para asegurar la democracia hace falta que su sujeto sea el ciudadano y no el elector, artfice del destino de la comunidad con una influencia directa sobre los representantes institucionales. Implica que la gente se involucre. El apoyo que los ciudadanos dan a la democracia a travs de su participacin es un componente clave de su sustentabilidad.1

Para comenzar a entender las implicancias de la educacin en el desarrollo de una cultura democrtica, y particularmente su incidencia en la participacin, es importante explicar qu entendemos por democracia, y qu por cultura, particularmente por los conceptos de cultura poltica y cultura cvica. En cuanto al concepto de democracia, durante distintos mdulos de este curso, y en la anterior seccin, ya se han realizado referencias al mismo. Por lo tanto, abordaremos a continuacin la explicacin de los conceptos de cultura poltica y cultura cvica. Estos conceptos sern luego complementados con otros desarrollos tericos ms recientes cultura de la legalidad y cultura ciudadana- que enriquecen la comprensin acerca de la relacin entre la democracia y la ciudadana, y la incidencia de esta relacin, mediada por la cultura, en la confianza y creencia en las instituciones, y en el conocimiento y vnculo con el rgimen democrtico y el sistema poltico.

3. La educacin cvica y ciudadana

La educacin tiene el potencial de lograr que la democracia se afiance en la base cultural de la sociedad, y esta es una oportunidad que no se debe desperdiciar. El desafo est en establecer un crculo virtuoso entre institucionalidad poltica democrtica y cultura poltica democrtica a travs de la educacin. Su potencial de crear capacidades de ciudadana activa en la nueva generacin, descansa fundamentalmente en revalorar la educacin ciudadana y que los educadores la transformen de verdad. La brecha que hoy separa a los jvenes de la poltica democrtica y sus exigencias y prcticas podra cerrarse. Esto implica responder en forma nueva y significativa las interrogantes acerca de qu conocimientos, valores y habilidades debieran constituir una educacin ciudadana que neutralice el cinismo y la apata frente a la poltica, inculque la cultura democrtica como ideal y dote de herramientas para la accin comn12. En esta seccin reflexionaremos sobre los conceptos de educacin cvica y ciudadana. Como punto de partida, presentaremos la definicin de estos conceptos, as como tambin describiremos las caractersticas e impactos del cambio de paradigma de la educacin cvica a la ciudadana que est ocurriendo en la ltima dcada. Entre ellos, la creacin de iniciativas regionales sobre la temtica. Finalmente, y a la luz de datos estadsticos emanados de la ltima prueba de Educacin Cvica y Ciudadana desarrollada por la Asociacin Internacional para la Evaluacin del Logro Educativo en 2009, plantearemos interrogantes acerca de los desafos y oportunidades que presenta el desarrollo de la educacin cvica y ciudadana para el mejoramiento de su calidad en el mbito formal y no formal de la educacin, y su visibilizacin a nivel de la poltica pblica. Segn Rosario Jaramillo y Gabriel Murillo Castao: la educacin cvica y ciudadana es el proceso continuo de inmersin en el ejercicio pleno de la ciudadana. Por medio de la educacin cvica y ciudadana las personas comprenden que pueden influir en algunos de los destinos de la sociedad. Con ella es posible responder algunos interrogantes bsicos de la vida poltica y social cotidiana.

Entre ellos, Es posible incidir en el tipo de sociedad en la que se quiere vivir? Es esto posible hacerlo en cuanto al tipo de sistema econmico, jurdico y poltico preferido y cmo hacerlo? Qu relacin existe si la hay entre las formas de poder en el hogar, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo y las formas de poder en el gobierno? Cmo son las relaciones entre el poder poltico, los grupos econmicos y otras organizaciones sociales? Cmo se desarrollan adecuadamente las mentes para reconocer inteligentemente las transformaciones socioeconmicas y polticas necesarias y cules son las controversias sobre estos temas? Cuando las personas se hacen estas preguntas y buscan las respuestas libremente, y cuando tienen las actitudes y habilidades para que los conflictos diarios se resuelvan de forma razonada y sensata, es porque viven en una democracia que les ofrece la posibilidad de pensar
12

Banco Interamericano de Desarrollo - Cristin Cox, Rosario Jaramillo, Fernando Reimers, Educar para la Ciudadana y la Democracia en las Amricas. Una agenda para la Accin. Seminario Previo a la IV Reunin de Ministros de Educacin. Trinidad y Tobago, 10 de agosto del 2005. El documento puede ser accedido en espaol en este enlace: http://www.educadem.oas.org/documentos/getdocument.pdf. Consultado el da 5 de Octubre.
8

crticamente y expresarse libremente. Es decir, la posibilidad de participar activamente como ciudadanos. En el sistema educativo formal, este tipo de interrogantes se pueden desarrollar de manera gradual y creciente a lo largo de los niveles educativos de pre-escolar, primaria y secundaria y reforzarse en el nivel superior universitario. En el mbito no formal, este tipo de educacin se promueve con el concurso de los medios masivos de comunicacin, con el aprovechamiento de las tecnologas de la informacin y con el uso de otros recursos 13 educativos .

3.1 Definiendo los conceptos.

De forma correlacionada a los procesos de transicin a la democracia y el avance hacia la consolidacin, la educacin cvica fue concebida como una prioridad en las polticas pblicas, particularmente en las polticas educativas. Era imperioso formar a ciudadanos conscientes y preparados para el ejercicio de sus derechos civiles y polticos; ciudadanos no solo conocedores de la ley, el sistema poltico y del funcionamiento de las instituciones, sino con confianza y creencia en los mismos. Segn el Center for Civic Education: la educacin cvica est dirigida a fomentar entre los ciudadanos una participacin competente y responsable en la vida poltica de sus naciones y comunidades. Esta participacin debera caracterizarse por un compromiso racional con los valores y principios propios de una democracia constitucional, incluyendo el respeto a los derechos de los individuos y una dedicacin al bien comn. La educacin cvica puede ser implementada en instituciones escolares y/o para el pblico general o bien para pblicos especficos1.

Con el correr de los aos, y la consolidacin de los regmenes democrticos en las Amricas, la educacin cvica fue paulatinamente desplazada en la curricula escolar a la luz de otro concepto: la educacin ciudadana. Segn Jaramillo y Murillo Castao, la educacin ciudadana se refiere a la formacin y desarrollo de actitudes y valores que disponen a las personas a participar en los asuntos pblicos, a buscar el bien comn y a practicar en las relaciones interpersonales diversas formas de entendimiento social. Por esta razn se requiere que la educacin cvica y la ciudadana se implementen conjuntamente14. En su definicin, ambos autores incluyen un interesante interrogante en torno a la idea de qu pasara si no existen la educacin cvica ni la educacin ciudadana. En efecto, y en cuanto a la educacin cvica, sostienen que sin ella las personas careceran de los conocimientos requeridos para el ejercicio pleno de la ciudadana; no comprenderan el sentido de la ley y de la norma para
13

Jaramillo, R. y Murillo, G. (2013). Educacin y Pensamiento Crtico para la Construccin de Ciudadana: Una Apuesta al Fortalecimiento Democrtico en las Amricas. Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la OEA. Serie Poltica en Breve: Educacin y Democracia. Edicin nmero 4. Pginas 7 y 8. Disponible en: http://www.educadem.oas.org/documentos/Politica_Breve.pdf. Consultado: 5 de octubre de 2013. 14 Jaramillo R. y Castao G. (2013), Ibid. Pgina 7.
9

el bienestar general. Dejaran de participar en las decisiones sobre los problemas pblicos o de ejercer control sobre las personas que eligieron para que los representen y no se involucraran libre y responsablemente en la accin colectiva para encontrar las soluciones requeridas. Tampoco se comprendera el valor del equilibrio en el uso del poder ni se garantizara que ste se use para el beneficio general y no para el de unos pocos. Sin todo lo anterior, no conoceran sus derechos y deberes y, por ello, no sabran claramente cmo ni por qu exigrselos a los dems. En cuanto a la educacin ciudadana, los autores sostienen que sin ella, las personas no podran comprender que vivir en sociedad es un asunto que les atae a todos por igual; no desarrollaran plenamente su sentido de justicia y de cuidado por el otro ni compartiran experiencias en las que el respeto a la dignidad ajena beneficiara su propio desarrollo humano y el de los dems. Tampoco aprenderan a escuchar y a deliberar, ni se apropiaran de su futuro mediante un pensamiento crtico, colectivo, responsable e independiente. Difcilmente le exigiran a las organizaciones polticas libertad para competir, para que sus proyectos de sociedad logren el acceso al poder formal y al ejercicio del gobierno legtimo. No le daran cabida al pensamiento opuesto o antagnico. Es decir, la participacin poltica se volvera un espejismo. Segn el ltimo Estudio Internacional de Educacin Cvica y Ciudadana, realizado en 2009 por la IEA con base en el anlisis de los datos obtenidos de una encuesta realizada a ciento cuarenta mil (140,000) estudiantes de octavo grado y sesenta y dos mil (62,000) docentes de 38 pases, no existe entre los pases un comn denominador acerca del modo a travs del cual se aborda y ensea la educacin cvica y ciudadana desde la poltica pblica. Ms bien existe una aproximacin que combina los siguientes elementos:

Se trata de un contenido incluido en una materia especfica en el curriculum Se trata de un contenido integrado en otras materias Se trata de un contenido incluido transversalmente en el curriculum

Segn el mencionado estudio, la educacin cvica y ciudadana aborda una amplia gama de procesos que tienen lugar dentro y fuera del mbito escolar. Estos procesos implican el desarrollo de conocimientos, comprensin y habilidades. Tambin incluyen un nfasis en la provisin de oportunidades para jvenes con el fin que aprendan a desarrollar con la prctica una participacin efectiva en sus comunidades y el sistema poltico. El proceso que describimos del paso de la educacin cvica, a la educacin ciudadana, se concibi como un cambio de paradigma. Una explicacin de este cambio de paradigma la podemos encontrar en los autores Cox Jaramillo y Reimers, en el documento Educar para la Ciudadana y la Democracia en las Amricas. Una agenda para la Accin, producido por el BID y utilizado como insumo para la IV reunin de Ministros de Educacin de las Amricas (Trinidad y Tobago, 2005). Estos autores presentan un anlisis de cmo junto a la poca consolidacin de las democracias y los fenmenos de violencia, discriminacin, pobreza y desigualdad mencionados ya, se observa un distanciamiento de los jvenes con la poltica y la esfera pblica y un sistema educativo que muchas veces no responde a estas nuevas demandas y permanece anclado a modelos tradicionales de educacin cvica. En este sentido, los autores proponen un cambio de paradigma que implique el paso de la educacin cvica tradicional a la educacin para la ciudadana democrtica. Este cambio de paradigma supone trascender una educacin
10

tradicionalmente basada en conocimientos, a una que busque, adems el desarrollo de habilidades y actitudes frente a la ciudadana, convertirla en una forma de vida en el sistema educativo. Aunque la escuela surge en parte con un inters de socializacin poltica en la regin, este inters se vio concretado en una educacin cvica centrada en conocimientos sobre el funcionamiento del estado ms que sobre un estilo de vida particular. Adems, la formacin de los jvenes pareca estar centrada en su preparacin para el momento de asumir la ciudadana, fundamentalmente con el ejercicio del voto con la mayora de edad. Esto usualmente ocurra en una ctedra de cvica, en la que se mezclaban elementos de la llamada urbanidad, que inclua cdigos de conducta y comportamiento en la vida social. El cambio propuesto, supone el reconocimiento de que la educacin ciudadana implica el desarrollo de competencias, ms que la transmisin de conocimientos; adicionalmente, que este empeo debe incluir tanto modificaciones curriculares, como transformaciones en la escuela misma y la forma como la democracia se vive, o no, en su interior 15. Adicionalmente a lo mencionado, el cambio de paradigma supuso la expansin de la educacin cvica tradicional los siguientes niveles: i. Temtica. Se refiere a que las demandas actuales hacia la educacin ciudadana incluyen una diversidad de temas que abarcan y trascienden una educacin tradicional sobre el funcionamiento del estado o el ejercicio del voto. Nuevos temas como la inclusin, derechos humanos, ciencia y sociedad, medio ambiente, convivencia pacfica y educacin sexual, pueden ser abordados desde la educacin ciudadana, ampliando su horizonte temtico. Esto tambin puede comprobarse con los hallazgos obtenidos por el ltimo estudio de Educacin Cvica y Ciudadana desarrollado en 2009 por la Asociacin Internacional para la Evaluacin del Logro Educativo (IEA), en el cual se menciona que la educacin cvica y ciudadana en el curriculum incluyen la siguiente variedad de temas: Conocimiento y comprensin de las instituciones polticas, as como tambin de conceptos como derechos humanos, cohesin social, diversidad, medioambiente, comunicaciones, sociedad global. ii. Cuantitativa. Se propone un cambio en la tradicional ubicacin de la asignatura que se ocupa de la educacin cvica, usualmente cerca del final del ciclo, a considerar, por un lado, que la educacin ciudadana debe abarcar todos los grados desde jardn de infantes hasta el final de la educacin secundaria; y por otro, que no es responsabilidad de una sola asignatura, sino que debe permear el currculo entero de la institucin educativa, incluso yendo ms all de lo que ocurre en el aula e incluyendo la cotidianidad entera de la escuela. iii. Formativa. Se propone alcanzar metas de aprendizaje que incluyen conocimientos, pero tambin habilidades y actitudes, las cuales suponen tanto procesos cognitivos como emocionales y comportamentales, es decir, pensamientos, emociones y acciones. A su vez, estas habilidades, actitudes y conocimientos se desarrollan en ambientes

15 Este prrafo es parte del Curso de Evaluacin de Polticas, Programas e Iniciativas de Educacin para una Ciudadana Democrtica, desarrollado por el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la Organizacin de los Estados Americanos. Mdulo 2. El contenido de este curso fue desarrollado en ingls y espaol por el Dr. Fernando Meja Acosta.
11

democrticos caracterizados por el dilogo constructivo, la participacin, la inclusin y la convivencia pacfica16. Estos niveles estructuraron de alguna manera, y continan hacindolo, las investigaciones, dilogos y desarrollo de polticas, programas e iniciativas en este mbito. Complementariamente a lo dicho anteriormente, Enrique Chaux, otro de los autores ms renombrados en este mbito, propone cinco principios orientadores de una aproximacin integral a la formacin ciudadana17: 1. Abarcar todas las competencias necesarias para la accin. Se refiere a trascender los conocimientos e involucrar procesos cognitivos, competencias emocionales y sobre todo, acciones ciudadanas. 2. Brindar mltiples oportunidades para la prctica de estas competencias. Este enfoque supone el desarrollo de habilidades y stas slo se desarrollan en la prctica. Por tanto, su fomento supone la creacin de oportunidades dentro y fuera del aula para que esto ocurra. 3. Integrar la formacin ciudadana de manera transversal en las reas acadmicas . Todas las reas tienen una responsabilidad en la formacin ciudadana; sta ya no es slo asunto de los profesores de ciencias sociales. 4. Involucrar a toda la comunidad educativa. Involucrar tanto a padres de familia, como a la comunidad cercana a las instituciones educativas. 5. Evaluar impacto. Ninguna aproximacin a la formacin ciudadana estar completa si no sabemos si estamos logrando lo que queremos. Por esta razn, la evaluacin de impacto es incluida en estos principios. 3.2 Sobre las competencias ciudadanas Uno de las conceptualizaciones ms importantes en este cambio se produjo con el desarrollo del trmino competencia ciudadana. Qu significa ser competente? Segn Rosario Jaramillo y Gabriel Murillo Castao la respuesta a esta pregunta es () una persona duea de lo que comprende y de sus decisiones; sabe jugar con las ideas, crear cosas nuevas e imaginarse soluciones creativas y correctas. No permite que le impongan formas.18 Qu son las competencias ciudadanas y qu habilidades promueven? Las competencias ciudadanas se definen como:

16 Ibid. 17 Chaux Torres E. (2004) Aproximacin a la formacin ciudadana. Competencias Ciudadanas: de los Estndares al Aula. Una propuesta de integracin a las reas acadmicas. Ministerio de Educacin, CEJO. Ediciones Uniandes. Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicologa. Bogot. Citado en el contenido del Curso de Evaluacin de Polticas, Programas e Iniciativas de Educacin para una Ciudadana Democrtica, desarrollado por el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la Organizacin de los Estados Americanos. Mdulo 2. El contenido de este curso fue desarrollado en ingls y espaol por el Dr. Fernando Meja Acosta. 18 Jaramillo R. y Castao G. (2013), Ibid. Pginas 9 y 10.
12

un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeos para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad1.

A nivel general, las competencias ciudadanas se refieren a las habilidades que promueven: 1) la convivencia pacfica; 2) la participacin y la responsabilidad democrtica; 3) la pluralidad, la identidad y la valoracin de las diferencias. En funcin de las competencias definidas anteriormente, Rosario Jaramillo y Gabriel Murillo Castao sostienen que las competencias comunicativas implican habilidades relacionadas con el dilogo, deliberacin y alteridad respeto al otro y a la diferencia; las competencias cognitivas por su parte, refieren a las habilidades de pensamiento y anlisis crtico cada vez ms descentradas, sistmicas y complejas; y finalmente, las competencias emocionales refieren a habilidades vinculadas con la identificacin y respuesta constructiva para la armonizacin de los sentimientos propios y ajenos19.

Las competencias ciudadanas son producto y a la vez motor, un impulso que retroalimenta las relaciones sociales en la cual los individuos son mutuamente responsables y comprometidos respecto de sus acciones, y contribuye al establecimiento de las condiciones necesarias para la cohesin social.

Es importante destacar que las competencias ciudadanas no se desarrollan solas, sino que requieren de distintos factores, tales como el contexto socio cultural en el cual estas competencias se ensean, se practican y desarrollan en y desde distintos mbitos- la escuela, la familia, la comunidad. En este sentido, las competencias ciudadanas no son un ejercicio individual sino una construccin producto de un proceso colectivo, socialmente construido, de negociacin permanente de significados en el cual el individuo es un sujeto activo e interactivo, en un determinado contexto social20. Ms all de lo mencionado, se vuelve relevante plantear que as como el desarrollo de las competencias ciudadanas es uno de los factores contribuye a establecer los cimientos que determinan los procesos de democratizacin, tambin necesitan de un rgimen democrtico, y de un contexto democratizante, para aprenderse (tanto de forma prctica como terica) y desarrollarse.

19 20

Jaramillo R. y Castao G. (2013), Ibid. Pginas 9 y 10. Jaramillo R. y Castao G. (2013), Ibid. Pgina 12.
13

Cul es la relacin entre las competencias ciudadanas y el desarrollo del pensamiento crtico?

Para alcanzar una educacin plena, sea cual sea la asignatura y disciplina, en el marco de una democracia, es fundamental ensear y crear espacios para el desarrollo del pensamiento crtico (PC). Segn Jaramillo y Murillo, () el pensamiento crtico es no creer en todo lo que se dice. Ms que tomar las cosas como son, el pensador crtico se pregunta por qu son as y si podran ser de manera diferente. Muchos estudiosos creen que el objeto central del pensamiento crtico es el pensamiento mismo y la validez del conocimiento que ste genera21. Otros piensan que el rigor y las habilidades mentales son muy importantes pero no bastan por s solas. Para ellos, el pensamiento crtico est enmarcado en la cultura y en la historia. Tiene la posibilidad de transformar lo que encuentra problemtico, inconsistente e injusto. Esta visin del pensamiento crtico como un conjunto de herramientas cognitivas y morales significa, entre otras cosas, que no es solamente una habilidad o un conjunto de habilidades cognitivas, sino que requiere tambin educar la sensibilidad y la inclinacin para que las personas puedan discernir y con ello estar dispuestas a actuar de manera consciente y responsable22. Para ngela Bermdez, las habilidades mentales que el PC requiere son: a) Pensamiento problmico sensibilidad y capacidad para identificar dilemas, controversias, falsedades, sesgos, etc., a ser abordados y para poder explicar sus causas, reconstruir su sentido, comprender los procesos de cambio, etc. b) Pensamiento sistmico establecer relaciones complejas en el tiempo i.e causas de corta, mediana y larga duracin que interactan en un mismo hecho histrico; en el espacio y las interdependencias de lo local, regional y global, o pasar de lo particular a lo general y viceversa; y c) Multiperspectividad reconocer y coordinar perspectivas dada la diversidad y pluralidad de stas a distintos niveles en el campo social23.

Participa en el Foro
Identifique cules son desde su perspectiva las competencias ms relevantes para la preparacin de nios, nias y jvenes para el ejercicio de una participacin efectiva y legtima a nivel local.

22 23

Jaramillo R. y Castao G. (2013), Ibid. Pginas 6 y 7. Para ampliar sobre estas ideas vese Bermudez, A. (2008) Th inking critically together: The intellectual and discursive dynamics of controversial conversations. Cambridge: Harvard University. ISBN 0549697551, 9780549697558.
14

3.3 Iniciativas regionales

() la medida en que los nios y los adolescentes comprenden la democracia y participan en la vida de sus comunidades es un tema de gran inters tanto para los educadores y los investigadores como para aquellos a quienes corresponde formular las polticas. Los jvenes tienen el potencial de contribuir a la sociedad civil y a transformar, as como a ser transformados, por los ambientes en que viven. A medida que cambian las estructuras polticas, sociales y econmicas, junto con la tecnologa, el acceso a la informacin y las tendencias demogrficas, la necesidad de involucrar a los jvenes se hace cada vez ms apremiante (...) 24

A la luz del mencionado cambio de paradigma, y coincidiendo con un proceso regional de reforma educativa, numerosos desarrollos en trminos de reformas e innovaciones se dieron en este mbito en el mbito nacional y regional. stas se plasmaron en distintos tipos de estudios que van desde el establecimiento del estado del arte en materia de experiencias polticas, programas e iniciativas incluyendo aquellas que son o fueron llevadas adelante tanto por gobiernos como tambin por organizaciones y grupos de la sociedad civil e instituciones acadmicas- hasta la sistematizacin y anlisis de buenas prcticas25. Este escenario fue tambin propicio para la realizacin de iniciativas a nivel regional en las Amricas, como el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas26, implementado actualmente por el Departamento de Desarrollo Humano,
24

Banco Interamericano de Desarrollo - Cristin Cox, Rosario Jaramillo, Fernando Reimers, Educar para la Ciudadana y la Democracia en las Amricas. Una agenda para la Accin. Seminario Previo a la IV Reunin de Ministros de Educacin. Trinidad y Tobago, 10 de agosto del 2005. El documento puede ser accedido en espaol en este enlace: http://www.educadem.oas.org/documentos/getdocument.pdf. Consultado el da 5 de Octubre.
25

En el ao 2008, el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas llev adelante como parte de sus tareas de investigacin el Reporte Hemisfrico sobre Polticas Nacionales de Educacin Ciudadana, cuyas autoras son Jo-Ann Amadeo y Adriana Cepeda. El documento puede accederse a travs del Portal www.educadem.oas.org, en la seccin de Investigacin. Actualmente, el Programa Interamericano se encuentra realizando un mapeo virtual con el objetivo de identificar polticas, programas e iniciativas llevadas adelante por distintos tipos de instituciones en las Amricas en el mbito de la educacin cvica y ciudadana. Otros portafolios han sido llevados adelante por el Programa Interamericano en estos aos, tales como el Portafolio de Experiencias sobre Participacin y Liderazgo Estudiantil, el cual se encuentra en procesos de preparacin, y el Portafolio de Experiencias de Polticas, Programas e Iniciativas sobre el Rol de las Artes y los Medios de Comunicacin en la Educacin para una Ciudadana Democrtica. Este documento, producido entre 2011 y 2013, puede accederse haciendo clic aqu. Consultado el 5 de octubre de 2013. El objetivo principal de estos estudios no solo es visibilizar de buenas prcticas y contribuir a los esfuerzos que realizan distintos tipos de instituciones por sistematizar la informacin relevante de sus prcticas, sino tambin, y a partir de estos procesos, crear espacios para el intercambio de experiencias y promover la cooperacin potencial interinstitucional e intersectorial entre distintos pases de la regin que permita transferir conocimientos y asegurar la replicabilidad de experiencias y prcticas promisorias. Tambin recomendamos ver estudios realizados en el marco del SREDECC, por ejemplo el referenciado como Banco Interamericano de Desarrollo BID., y Cox, C. (2010). Informe de Referente Regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadana de Amrica Latina: currculos comparados. Sistema Regional de Evaluacin y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC, Banco Interamericano de Desarrollo BID. El documento se encuentra disponible en este enlace:

http://www.cerlalc.org/redplanes/boletin_redplanes11/Estudio_Referente_Regional.pdf. Consultado 5 de octubre de 2013.


Para ms informacin sobre el Programa por favor visite www.educadem.oas.org. Los boletines de noticias tambin son una fuente de informacin para conocer sobre la actualidad del mismo. Para acceder a todos los boletines de noticias, por favor hacer clic aqu. Por medio de los siguientes links se puede acceder a las cuentas de Facebook, YouTube y Twitter del Programa: https://www.facebook.com/educadem; https://twitter.com/EDUCADEM; http://www.youtube.com/educadem
26

15

Educacin y Empleo de la Organizacin de los Estados Americanos, y el Sistema Regional de Evaluacin y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). En cuanto al primero, podemos decir que fue adoptado por los Ministros de Educacin en la IV Reunin Interamericana, realizada en Trinidad y Tobado en 200527. Su creacin responde al compromiso de los Estados Miembros de la OEA con el cumplimiento de los artculos 26 y 27 de la Carta Democrtica Interamericana. Su principal objetivo es desarrollar y fortalecer una cultura democrtica en las Amricas a travs de la educacin formal y no formal. A travs de sus distintas actividades enfocadas en el dilogo poltico, el desarrollo profesional de educadores, el intercambio de buenas prcticas y el fomento a la cooperacin, el Programa contribuye a la construccin del capital humano y el fortalecimiento de las capacidades de instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil de los estados miembros de la OEA para el desarrollo de polticas, programas e iniciativas en el mbito de la educacin para una ciudadana democrtica.

Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas- OEA. Ejes de trabajo: 1. Trabajo colaborativo con diferentes tipos de instituciones de las Amricas con el fin de fortalecer tcnicamente sus capacidades y crear sinergias que apoyen el desarrollo de polticas, programas e iniciativas a escala local, nacional y regional. 2. Construccin de Aulas Democrticas, a travs del diseo e implementacin de oportunidades de desarrollo profesional y la produccin de materiales educativos, sustentados en los principios de la Carta Democrtica Interamericana, dirigidos a educadores del mbito formal y no formal de la educacin, con el fin de fortalecer sus capacidades y fomentar su liderazgo en la creacin e implementacin de espacios de participacin de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones escolares. 3. Desarrollo de iniciativas educativas para fortalecer la ciudadana de los adolescentes y jvenes, con el fin de prepararlos para la participacin poltica y social en los procesos de decisin pblica y sociales, en particular, a travs del uso de las artes, la cultura y las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. 4. Fomento al dilogo poltico y social a travs de la realizacin de actividades de investigacin - en colaboracin con prestigiosas instituciones del mbito acadmico, de la sociedad civil y otros organismos internacionales- con el fin de iluminar acerca de los avances en distintas dimensiones actualmente prioritarias de la educacin cvica y ciudadana- pensamiento crtico, educacin en derechos humanos, convivencia democrtica, evaluacin, participacin, deportes, colaboracin entre gobierno y sociedad civil, educacin econmica y financiera-, as como tambin generar procesos de sistematizacin de buenas prcticas- gobiernos estudiantes, el uso de las artes y los

27

Para ms informacin sobre la IV Reunin Interamericana de Ministros de Educacin, por favor haga clic aqu. En esta pgina puede encontrarse el documento de adopcin del Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la Organizacin de los Estados Americanos.
16

medios de comunicacin, etc.- que faciliten tambin el intercambio y colaboracin entre instituciones e individuos de distintos pases. 5. Creacin de espacios y mecanismos para promover procesos de dilogo polticos y sociales, el intercambio de experiencias y buenas prcticas, y (una cultura de) la cooperacin entre distintas instituciones de los estados miembros de la OEA.

En cuanto al segundo, se trat una iniciativa de 6 pases de Latinoamrica - Guatemala, Paraguay, Repblica Dominicana, Mxico, Chile y Colombia-, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a travs de la cual los Ministerios de Educacin, junto con los institutos de evaluacin, unieron esfuerzos para construir una iniciativa regional y fortalecer prcticas y programas de educacin para la ciudadana democrtica, mediante el trabajo en tres componentes28: a) El establecimiento de un Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas. b) La evaluacin de las Competencias Ciudadanas y los factores asociados. c) La generacin de las condiciones necesarias para la creacin de un Sistema Regional de Evaluacin y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Para la versin 2009 de la prueba ICCS (Estudio Internacional de Educacin Cvica y Ciudadana) de la IEA, los pases del sistema regional decidieron no slo participar en la prueba general, sino colaborar, dentro del marco del SREDECC, en la construccin y aplicacin de un mdulo regional que recogera aspectos de la ECD importantes en la regin, pero no presentes en la prueba mundial. Para tal fin, se basaron en el referente regional construido y a partir del consenso de lo que el mdulo regional debera incluir, se convoc a expertos de cada pas para construir la prueba bajo la coordinacin de la IEA. El mdulo latinoamericano incluy tanto conocimientos, como actitudes y competencias en torno a temas como: riesgos para la democracia relacionados con regmenes autoritarios y procesos de transicin hacia la misma; consecuencias del crimen organizado o la corrupcin, violencia, desigualdad, inclusin, cumplimento de la ley, etc.29. Ms adelante veremos algunos de los resultados obtenidos como producto de esta participacin.

28

Para ms informacin sobre este proyecto, vese Reimers, F. (2010) Evaluacin de Medio Trmino. Sistema Regional de Evaluacin y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC. Banco Interamericano de Desarrollo BID., y Cox, C. (2010) Informe de Referente Regional 2010. Sistema Regional de Evaluacin y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC, Banco Interamericano de Desarrollo BID. 29 Este prrafo es parte del Curso de Evaluacin de Polticas, Programas e Iniciativas de Educacin para una Ciudadana Democrtica, desarrollado por el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la Organizacin de los Estados Americanos. Mdulo 2. El contenido de este curso fue desarrollado en ingls y espaol por el Dr. Fernando Meja Acosta.
17

3.4 En la actualidad

Hoy tenemos una riqueza de experiencias y una comunidad vibrante de educadores dedicados a desarrollar modos innovadores de formar ciudadanos democrticos, competentes y responsables, a partir de una gran variedad de enfoques y modelos de educacin ciudadana que cubren un amplio rango de iniciativas, tales como educacin cvica y gobierno, educacin para la paz, resolucin de conflictos, educacin en leyes/legalidad, educacin en derechos humanos, educacin multicultural, educacin ambiental, salud pblica, educacin para la equidad de gnero, educacin del carcter, educacin en valores, desarrollo moral, aprendizaje social y emocional, educacin por el servicio, servicio comunitario, etc. Esta variedad de enfoques ilustra una concepcin ms comprehensiva de la esfera poltica y los mltiples niveles de la experiencia ciudadana que ahora son reconocidos. Estas mltiples tendencias tambin representan distintas maneras de desagregar y distribuir la tarea multidimensional de la educacin ciudadana. Varios autores concuerdan en que un slo programa no puede abordar todos los resultados esperados en ciudadana, o cubrir sistemticamente todos los principios, conceptos y prcticas clave30.

El cambio de paradigma de la educacin cvica a la educacin ciudadana pretendi, en sntesis, desarrollar herramientas tericas y prcticas que favorecieran una vivencia de la democracia no solo como un ideal sino como un marco, y al mismo tiempo, la esencia, la fundamentacin, de las relaciones sociales, polticas, econmicas y culturales. Si bien en los ltimos aos se han realizado enormes esfuerzos en el mbito formal y no formal de la educacin, y bastante de la discusin se desarroll en torno de si la educacin ciudadana debera ser un contenido incluido en una materia especfica en el curriculum, un contenido incluido transversalmente en el curriculum o bien un curriculum integrado en otras materias, un desafo sigue pendiente y que resulta, creemos, superadora de la mencionada discusin: la brecha que existe, sobre todo en el mbito formal de la educacin entre la teora, los contenidos curriculares de la educacin ciudadana y cmo sta se traduce no solo en las instituciones escolares, en las aulas, fundamentalmente a travs de la gestin educativa y las prcticas docentes; sino en el desarrollo de competencias, la preparacin de nios, nias, adolescentes y jvenes, para el conocimiento y aprovechamiento de espacios de participacin dentro de la escuela, incluyendo en su propio proceso de aprendizaje, y en las instituciones de la comunidad.

30 Este prrafo es parte del contenido del Curso de Evaluacin de Polticas, Programas e Iniciativas de Educacin para una Ciudadana Democrtica, desarrollado por el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la Organizacin de los Estados Americanos. Mdulo 2. El contenido de este curso fue desarrollado en ingls y espaol por el Dr. Fernando Meja Acosta.
18

Ante estos desafos, que estn intrnsecamente relacionados las necesidades generadas a partir de los avances y dificultades de los procesos de democratizacin, se estn desarrollando actualmente en varios pases del continente, sobre todo en Amrica Latina, reformas curriculares en el mbito de la educacin cvica y ciudadana que pretenden dar cuenta de la importancia de la prctica de las competencias ciudadanas, no solo para lograr un aprendizaje activo y vivenciado de la democracia, sino como parte de los procesos de inclusin e integracin social de los estudiantes, y como factor de relevancia en la mejora de la calidad de la educacin, del clima escolar, y el alcance de mejores logros del aprendizaje por parte de los estudiantes31. Algunas palabras claves que rodean hoy a las reformas de educacin ciudadana pueden verse en este esquema:

31

En Junio del 2013 el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores realiz una entrevista con Marco Antonio Rodrguez Huaman, especialista de la Direccin General de Educacin Bsica Regular del Ministerio de Educacin del Per y parte del equipo tcnico de la construccin de la propuesta de educacin ciudadana. Para ver el video de la entrevista por favor hacer clic aqu.
19

Vale destacar que las reformas no slo se estn dando en nuestra regin sino que son procesos que se estn produciendo a nivel mundial 32 y estn haciendo repensar el desarrollo del tema, tanto a nivel conceptual como prctico.

Como parte de este proceso de reflexionar crticamente sobre la educacin ciudadana 33, es importante destacar que en septiembre de 2012 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanz la Iniciativa Mundial La educacin ante todo (Global Education First Initiave) con el objetivo de garantizar una educacin de calidad, pertinente y transformadora para todos (UNESCO). La iniciativa busca incrementar la relevancia de la educacin en los programas sociales, polticos y de desarrollo; fortalecer el movimiento mundial para lograr la promesa de acceso universal a la enseanza primaria y a una educacin de calidad en todos los niveles; y generar financiacin suplementaria suficiente mediante esfuerzos sostenidos de promocin. La iniciativa identifica tres prioridades bsicas:

1. Escolarizar a todos los nios 2. Mejorar la calidad del aprendizaje 3. Fomentar la conciencia de ser ciudadanos del mundo

32

En la actualidad, la divisin de Educacin para una Ciudadana Democrtica y Educacin en Derechos Humanos del Consejo de Europa, UNESCO, OSCE y la OEA- a travs del Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas- estn trabajando sobre una gua para hacedores de poltica sobre reformas curriculares en educacin para una ciudadana democrtica y educacin en derechos humanos.
33

En el marco de esta iniciativa, UNESCO convoc en Septiembre de 2013 a una Reunin de Consulta Tcnica sobre Educacin para la Ciudadana Global, en la cual particip el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas de la OEA, entre otros representantes de Universidades, Think Tanks y Organizaciones de la Sociedad Civil de Amrica, frica, Asia y Europa. Ms informacin sobre esta consulta puede encontrarse en este link: http://www.unesco.org/new/en/education/resources/online-materials/singleview/news/unescos_seoul_consultation_deepens_understanding_of_global_citizenship_education/#.UlbvlbKPVbw
20

En cuanto a esta ltima, se observa que El mundo se enfrenta a desafos planetarios que requieren soluciones a escala mundial. Esos desafos planetarios interconectados exigen cambios de largo alcance en la manera en que pensamos y actuamos en pos de la dignidad de nuestro prjimo. No basta con que la educacin produzca personas capaces de leer, escribir y contar. La educacin debe ser transformadora y dar vida a valores compartidos. Debe inculcar un inters activo por el mundo y con quienes lo compartimos. La educacin debe tambin aportar respuestas pertinentes a las grandes cuestiones actuales. Las soluciones tecnolgicas, la reglamentacin poltica o los instrumentos financieros no pueden lograr por s solos un desarrollo sostenible. Se requiere una transformacin de nuestra manera de pensar y actuar. La educacin debe asumir plenamente su papel protagnico y ayudar a las personas a forjar sociedades ms justas, pacficas, tolerantes e inclusivas. Debe proporcionar a las personas los conocimientos, las competencias y los valores que necesitan para cooperar y resolver conjuntamente los problemas interconectados del siglo XXI34. Segn UNESCO, existen hoy varios obstculos al desarrollo de esta prioridad, tales como: Legado del actual sistema educativo; Planes de estudios y materiales didcticos anticuados; Falta de capacidades de los docentes; Inters insuficiente en los valores; Falta de liderazgo en materia de ciudadana mundial.

Entre las acciones que UNESCO propone para responder a los desafos planteados, se encuentran las siguientes: Ensear los valores, los conocimientos y las competencias necesarios para la paz, la tolerancia y el respeto de la diversidad. Cultivar un sentimiento de comunidad y de participacin activa para devolver lo recibido a la sociedad. Velar por que las escuelas estn exentas de todas las formas de discriminacin, incluidas las desigualdades entre los sexos, la intimidacin, la violencia, la xenofobia y la explotacin.

3.5 Estadsticas relevantes

El mencionado informe relativo a la ltima prueba internacional de educacin cvica y ciudadana realizada en 2009 por Asociacin para la Evaluacin del Logro Educativo (IEA) y de la cual participaron 38 pases, entre ellos 6 de la Latinoamrica Chile, Colombia, Guatemala, Mxico, Paraguay y Repblica Dominicana- revel los siguientes hallazgos35:

34

Para ms informacin sobre la Iniciativa Mundial La Educacin Ante Todo, y especficamente sobre la prioridad de Ciudadana Mundial, por favor seguir el siguiente enlace: http://www.unesco.org/new/en/education/global-educationfirst-initiative-gefi/. Consultado el 5 de octubre de 2013.
35

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D.& Losito, B. (2010). Attitudes Toward Gender Equality. Resultados Iniciales del Estudio Internacional de Educacin Cvica y Ciudadana. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Disponible en:

http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICCS_2009_Initial_Findings_Sp anish.pdf. Consultado el 5 de octubre de 2013. Otros documentos de inters que fueron elaborados
21

- Descenso en el nivel de conocimientos cvicos (en comparacin al estudio de 1999) - Las estudiantes mujeres obtuvieron ms puntaje que los varones en cuanto a conocimiento cvico. Sin embargo, los estudiantes varones expresan un mayor inters en participar en actividades polticas que las mujeres cuando sean adultos. - La participacin activa en la comunidad no es una cuestin comn entre los estudiantes. Sin embargo, la participacin cvica en la escuela es ms frecuente. - Un 76% de los estudiantes encuestados haban votado en elecciones escolares. Solo el 40% de ellos report que haban estado involucrados activamente en debates, participaron en procesos de toma de decisin en la escuela, son parte de las asambleas escolares o han sido candidatos a representantes de la clase o del gobierno escolar. - Una mayora de los estudiantes expres que votara en las elecciones nacionales cuando adultos. Solo una minora expres que espera involucrarse en actividades de participacin ms intensas, como ser candidatos, ayudar en las campaas polticas, afiliarse a sindicatos o partidos polticos. Desde nuestra perspectiva y para todo anlisis que se realice, es tan relevante considerar el descenso del conocimiento cvico, como las tendencias que se observan en torno a una participacin activa de los estudiantes dentro de la escuela y en la comunidad que vaya ms all de una dimensin electoral. Otro eje o dimensin que sobresale en el anlisis, es la cuestin de gnero, y cmo, aun cuando la teora marca tradicionalmente una alta correlacin entre conocimiento y expectativas/disposicin a la participacin poltica, los estudiantes varones, que obtuvieron menores puntajes que las estudiantes mujeres en conocimientos cvicos, muestran una ms alta disposicin que stas a participar polticamente en la vida adulta. Considerando lo mencionado, es importante reflexionar acerca de los factores que podran contribuir a explicar estos resultados, los cuales podran considerarse como aparentemente contradictorios. Asimismo, preguntarse acerca de cmo la educacin puede contribuir con herramientas y tcnicas especficas a la promocin de la participacin poltica de las mujeres. A pesar que la regin de las Amricas presenta en general una trayectoria destacable en relacin al progreso hacia la paridad de gnero en cuando al acceso a la educacin en todos los niveles (con algunas excepciones en la regin del Caribe), el alto desempeo acadmico de las mujeres no les asegura los derechos plenos de la ciudadana en el mercado laboral o en la poltica36. Al respecto de esto, la educacin ciudadana se constituye en un elemento fundamental para empoderar, tanto a las nias como a los nios, para que se conviertan en participantes activos de sus sociedades y puedan as

conjuntamente con el estudio pueden consultarse en este enlace: http://www.iea.nl/iccs_2009.html. Consultado el 5 de octubre de 2013.
36

Arnot, M. (2003).Gender, Education and Citizenship. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2003/4. UNESCO. Disponible en ingles en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001467/146734e.pdf. Consultado 5 de octubre de 2013.
22

influir en las polticas pblicas de un modo tal que permita avanzar hacia una verdadera igualdad en la educacin y en todas las instancias que hacen a la vida pblica 37. En cuanto a las encuestas realizadas a los docentes en el marco de esta prueba internacional, encontramos algunos hallazgos interesantes que pueden relacionarse con las estadsticas mencionadas anteriormente: -Los objetivos que los docentes consideran ms relevantes a la educacin cvica y ciudadana son los relacionados con el desarrollo de conocimiento y habilidades: la promocin del conocimiento de las instituciones polticas, sociales y cvicas, el desarrollo de las competencias de los estudiantes en resolucin de conflictos, la promocin del conocimiento de los estudiantes de sus derechos y responsabilidades, la promocin del pensamiento crtico e independiente de los estudiantes.

-Entre estos objetivos relacionados al desarrollo de responsabilidades, priman los temas vinculados al respeto y proteccin del medio ambiente. -Una minora observ entre los objetivos ms importantes la preparacin de los estudiantes para una futura participacin poltica y el apoyo al desarrollo de estrategias para luchar contra el racismo y la xenofobia. Con base en los resultados de la encuesta, podemos reflexionar acerca de los objetivos de la educacin cvica y ciudadana, y analizar en qu medida el conocimiento an sigue primando ms all de la accin, su puesta en prctica en un determinado contexto sociocultural. An ms, podemos reflexionar acerca de la medida en que estos objetivos estn asociados con la participacin activa de los estudiantes dentro y fuera de los mbitos escolares, es decir, una participacin que va ms all del mbito poltico. Es de destacar la asociacin que se realiza con el desarrollo del pensamiento crtico. Sin embargo, cabe preguntarse en qu medida ste se encuentra conectado o no con la posibilidad de prctica de las competencias ciudadanas que brinda por ejemplo la participacin. En este sentido, pareciera que la participacin es concebida como una asignatura aparte, un objetivo diferente a los anteriores, y no como un mecanismo y espacio, para desarrollarlos. Es decir que todos los objetivos podran tener en la participacin activa (no slo en el mbito poltico) una forma de ser operacionalizados. En cuanto a los resultados de la participacin de los pases del SREDECC en esta prueba internacional y el mdulo regional, se pueden destacar los siguientes hallazgos38:
37

Ms informacin sobre este tema puede encontrarse en el Boletn sobre Gnero y Educacin Ciudadana del Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas. Octava Edicin, Diciembre de 2011. Disponible en: http://www.educadem.oas.org/Boletin8/index_esp.html. Consultado el 5 de Octubre de 2013. 38 Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D.& Losito, B. (2010). Informe del Mdulo Latinoamericano. Actitudes y conocimientos cvicos de estudiantes de secundaria en seis pases de Amrica Latina .
23

-un bajo nivel general de conocimientos, entre otros aspectos, sobre el concepto de democracia representativa o conocimientos especficos sobre algunas instituciones. En promedio, el desempeo de los estudiantes es menor al promedio internacional registrado por el estudio. Esta variacin es asociada en el estudio con el ndice de Desarrollo Humano del PNUD. -la mayora de los estudiantes no sabe cules son las consecuencias de las dictaduras o los regmenes autoritarios; no obstante, s reconocen las consecuencias de la existencia de grupos que ejercen la justicia por su propia mano, o la razn por la que es inapropiado vender licor y tabaco a menores de edad. - aunque la mayora desaprueba los regmenes autoritarios, ms de la mitad dice que las dictaduras son admisibles en caso de recuperar el orden o el bienestar econmico. Algo similar ocurri con el uso de la violencia: mientras la mayora lo rechaza, ms de la mitad acepta que los grupos que ejercen justicia por sus propias manos son aceptables cuando las autoridades no logran impartir justicia. - los estudiantes de los seis pases mostraron en general bajos niveles de confianza en los partidos polticos, mientras que muchos mostraron niveles altos de confianza en las fuerzas armadas, las escuelas y los medios de comunicacin. - los estudiantes en general no estn de acuerdo con prcticas corruptas en el gobierno. Sin embargo, la aceptacin de la desobediencia a las leyes vara dependiendo de las circunstancias: la aceptacin es ms alta cuando se considera que es el nico modo para ayudar a la familia. Los resultados de este informe muestran no slo los desafos que la regin tiene en trminos de educacin cvica y ciudadana, y en qu temas cruciales debe seguirse trabajando conforme a las caractersticas de los contextos polticos, sociales, econmicos y culturales, sino tambin los avances realizados. An ms, el hecho que algunos pases hayan participado de esta prueba, otros planeen hacerlo en el ao 201639, y otros hayan avanzado de forma particular en la evaluacin denota un inters no solo de evaluar, sino de reflexionar crticamente sobre los pasos que se han dado y observar de qu manera se puede continuar mejorando la calidad de la educacin ciudadana, entendindola cada vez ms como un factor clave para lograr una educacin calidad, que sea capaz de promover la equidad y la cohesin social que son necesarias a la consolidacin de la democracia. Adems de una oportunidad de aprendizaje y mejora, la evaluacin implica repensar la inversin que se realiza en programas en este mbito.
3.6 La Educacin Ciudadana y Las Redes Sociales
Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Disponible en: http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICCS_2009_Latin_American_Report_Spani sh.pdf. Consultado el 5 de octubre de 2013. 39 Para ms informacin sobre este estudio, vase el siguiente enlace: http://iccs.iea.nl/. Consultado el 5 de octubre de 2013.
24

Tanto las relaciones que se producen como las funciones de las redes sociales se han convertido en un espacio prctico de la Educacin Ciudadana, un espacio para informarse, participar, rendir cuentas, debatir y crear accin colectiva. Esta nueva forma de socializacin es el motivo por el cual en esta seccin nos referiremos a la relacin de las redes sociales con la educacin ciudadana. Hoy el nmero de conexiones a Internet ha sido creciente, el uso activo de las redes sociales aumenta, los telfonos inteligentes (Smartphones) estn logrando ser parte del uso comn, las instituciones y empresas han logrado un mayor acceso a medios electrnicos, por tanto podemos afirmar que existe hoy una nueva forma de comunicarse y relacionarse. Podramos para iniciar intentar simplificar el significado de las redes sociales como: una estructura virtual de grupos de personas e instituciones que estn interconectadas por uno o varios tipos de relaciones, como por ejemplo amistad, conocimientos, intereses comunes, ideologas, religiones. Entre las redes sociales estn las plataformas virtuales de Facebook, Twitter, Flickr, Blogs, Youtube, Google+, Linkedin, Instragram, Skype, etc. Estos espacios virtuales son mayoritariamente pblicos, disponibles a todos los usuarios, en algunos casos pueden crearse grupos privados o especficamente en Facebook limitarlo a los amigos. Adems de interconectarse con otras personas, algunas de las funciones ms comunes de las redes sociales son compartir fotos y videos, intercambiar pensamientos, recibir noticias al instante, realizar encuestas, publicar videos, unirte a causas sociales y realizar campaas entre otras. Por medio de las redes sociales se puede estar informado constantemente y estar conectados a las noticias en tiempo real. En tan solo segundos cualquier usuario de las redes sociales puede obtener las noticias de ltima hora, con tan solo seguir a un peridico/periodista o usar un hashtag (#) puedes conocer las noticias antes que estas estn en la prensa escrita, radio o TV. Para conocer directamente sobre un tema los se puede tener en muchos casos la facilidad de acceso directo a la fuente de informacin o recibir noticias frecuentes sobre el tema de inters. El flujo de informacin ha aumentado, las noticias se comparten o se Retweetean, nacen cada da un nuevo blog, la informacin audiovisual ya no tiene lmites en la produccin y la difusin. La informacin es accesible, abundante y variada por lo cual se genera un nuevo desafo que consiste en descubrir la verdadera. Las redes sociales son un espacio de participacin abierto para todos. Nunca antes era tan fcil publicar nuestra opinin en forma de Tweet en un espacio pblico que puede ser visitado por ms de 400 millones de usuarios en todo el mundo (usuarios aproximados de Twitter. De igual forma son un espacio constante que facilita el debate, posibilita el dilogo y fomenta la colaboracin. La voz de cada ciudadano puede ser escuchada a travs de estos espacios virtuales de participacin que en ocasiones son convertidas en acciones. La estructura virtual de las redes sociales se convierte en plataformas de participacin para los ciudadanos en torno a temas de inters y necesidades comunes, en algunas ocasiones la accin pasiva de un mensaje o comentario se convierte en un compromiso activo con la temtica, muchos mensajes han dejado de ser palabras virtuales de un individuo a acciones colectivas concretas que cambian realidades. Las comunicaciones por medio de las redes sociales posibilita la unin de inters de las personas favoreciendo la accin colectiva. Las redes sociales permiten acceder y difundir informacin de utilidad para inducir acciones colectivas de distinta ndole y permiten hacerlo con un bajo costo. La facilidad de interaccin en las redes sociales hace posible utilizarlas como un medio de convocatoria para sumar a los movimientos sociales que enfrentan los pases, como por ejemplo

25

el movimiento por la democracia rabe, yo soy 132, el movimiento estudiantil chileno #yoapoyoalosestudiantes, el movimiento 15M y #occupywallstreet entre otros. Las acciones colectivas producto de la inter-relacin de ciudadanos a travs de las redes sociales requieren de procesos paralelos de educacin y organizacin que refuercen su accin, para que estas no sean pasajeras. La facilidad de acceso a todas las personas e instituciones (pblicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil) genera una nueva posibilidad de comunicacin que antes era de difcil acceso. Esta facilidad de acceso, favorece el seguimiento y promueve la transparencia por parte de las personas y las instituciones. Ahora todos podramos escribir al Presidente o a una institucin pblica a travs de Twitter solicitando la rendicin de cuentas de sus actos o realizando algn tipo de pregunta o comentario. Los gobiernos e instituciones tienen por medio de las redes sociales un canal de comunicacin directa con los ciudadanos, pueden tener acceso a las demandas y preocupaciones. Hoy por medio de las redes sociales, todos y todas podemos dialogar directamente con las personas que estn en el poder y las instituciones. Son mltiples las acciones que las redes sociales han logrado para favorecer el fortalecimiento de las democracias en nuestros pases. Podemos resaltar que nos ha permitido a todos participar, estar informados, conectarnos con otros, crear accin colectiva y nos ha facilitando la comunicacin con las personas en el poder y las instituciones. Una herramienta que nace de lo privado del ciudadano, como lo son las redes sociales, es hoy en da un espacio pblico de interaccin, dilogo y accin. Las redes sociales son una herramienta para mltiples fines, es por esta razn que debe educarse en un buen uso a nios, nias, adolescentes y jvenes. Las redes sociales no nacieron con usos especficos y mucho menos con valores, pero somos cada uno de nosotros quienes brindamos el sentido a partir del uso que les damos.

Ejemplo de campaa en redes sociales lanzada por el Programa Interamericano sobre Educacin en Valores y Prcticas Democrticas

26

3.7 Algunos desafos (para la accin) de la Educacin Cvica y Ciudadana Una introduccin temtica como la que hemos realizado no podra estar completa sin la inclusin de reflexiones acerca de los desafos de la educacin cvica y ciudadana. El planteo de los mismos no tiene por objetivo estimular (solamente) el anlisis crtico acerca de los obstculos, sino ms bien generar interrogantes que nos pueden conducir a pensar y accionar en torno a los avances y las oportunidades que tenemos en la actualidad para su mejora. Entre las oportunidades existentes, y creemos que es la principal, contamos en la actualidad con un contexto democrtico como rgimen y forma de vida en nuestras sociedades. Un contexto que no es particular de un pas, sino que predomina regionalmente y que es un factor bsico para promover la articulacin de esfuerzos intersectoriales y la colaboracin interinstitucional regional. A su vez, y como un crculo virtuoso, podemos visualizar a la educacin cvica y ciudadana como temticas cuyo abordaje cada vez ms regional constituye una metodologa en s misma de fomento a la cooperacin e integracin entre los pases. Desafos Incrementar la visibilidad de la temtica tanto en la agenda de las polticas pblicas como en las reas prioritarias de trabajo de las distintas instituciones - los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y el periodismo- a travs de la creacin y/o

27

fortalecimiento de espacios que permitan promover tanto un dilogo informado y plural sobre la temtica como la cooperacin. Sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene la promocin de la educacin ciudadana para fomentar la cohesin social, incrementar las oportunidades de inclusin socioeconmica de individuos y comunidades, y avanzar en la consolidacin de las democracias. Continuar desarrollando e implementando a nivel nacional y regional el intercambio de experiencias y la cooperacin intersectorial entre individuos e instituciones sobre tpicos prioritarios de educacin ciudadana. Mejorar la calidad de las prcticas de enseanza a travs de la provisin de oportunidades de desarrollo profesional alternativas e innovadoras que permitan democratizar el acceso de los educadores a las mismas y fortalezcan sus capacidades para liderar una educacin transformadora en el centro educativo y en la comunidad. Contribuir a que los centros educativos sean cada vez ms comunidades de aprendizaje y se conviertan en eje de inclusin social de las comunidades que los rodean. Fomentar y apoyar tcnicamente la cooperacin entre instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado e instituciones acadmicas, as como tambin fortalecer sus capacidades para identificar, sistematizar, diseminar y replicar buenas prcticas que emanan de estos esfuerzos colaborativos. Mejorar la preparacin de nios y nias para desarrollar un proyecto de construccin individual y colectiva en el marco de una sociedad democrtica e inclusiva. Mejorar el posicionamiento del conocimiento de las instituciones polticas y la confianza en las mismas como un tema prioritario en la enseanza de ciudadana. Fortalecer las capacidades de instituciones, organizaciones y educadores para implementar y evaluar procesos de desarrollo y reforma de polticas y programas de educacin ciudadana. Estimular la investigacin y su conexin con el desarrollo de polticas pblicas y prcticas educativas, particularmente con el fin de aterrizar de forma efectiva y legtima los contenidos curriculares a travs de prcticas educativas innovadoras y participativas; mejorar el diseo, la implementacin y evaluacin de polticas, programas e iniciativas en todos los niveles y mbitos, desde el aula y la comunidad, hasta las polticas y programas nacionales; tambin para repensar los vnculos entre el sistema poltico, el sistema social y los ciudadanos, fundamentalmente en torno al desarrollo de los conceptos de cultura cvica y poltica, conforme a la necesidad de consolidar y profundizar los procesos de democratizacin sustantiva; finalmente, para reconocer y articular avances tericos y prcticos en las distintas modalidades de educacin adjetivada- educacin para una ciudadana democrtica, educacin la paz, educacin en resolucin de conflictos, educacin en derechos humanos, educacin para el desarrollo sustentable, etc.- que actualicen y fortalezcan los enfoques y desarrollos metodolgicos existentes en funcin de lograr una educacin de calidad que promueva un aprendizaje vivenciado de la diversidad, la inclusin y la justicia social. Aumentar y diversificar el financiamiento destinado a la implementacin de polticas, programas e iniciativas en este mbito, ya sea de en los mbitos de la cooperacin, el

28

desarrollo profesional, la preparacin de materiales educativos, la investigacin y la enseanza en el mbito formal y no formal de la educacin.

29

Potrebbero piacerti anche