Sei sulla pagina 1di 36

PUBLICACIN PARA MIEMBROS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS OPI

N 7 - NOVIEMBRE 2013

AXIS MUNDI

AXIS MUNDI
AO 1 - N 7 - NOVIEMBRE 2013 Opus Philosophicae Initiationis Ser buenos o ser conscientes?
Por Phileas del Montesexto

3 4 11 14 20 22 24 30 32 33 35

La conquista de Hastinapura (VII)


Por Phileas del Montesexto

El Tao de la carretera (I)


Por Jos Rubio Snchez

Vivencia de la convivencia
Por Eduardo Ciotola Mosnich

En L.V.X.

Por Phileas del Montesexto

El instante

Por Yuri Londoo

El bautismo

Por John Tyrson

Sobre la energa femenina


Por Pallas Atenea

Poema

Por Vctor de Castellar

La llama no se apaga
Por el equipo de redaccin Historieta

Las enseanzas del ratn mstico

Publicacin oficial de la Asociacin Internacional de Filosofa Inicitica - Pgina web: www.initiationis.org Director responsable: Phileas del Montesexto. Correo electrnico: info@initiationis.org - Los conceptos vertidos en cada uno de los artculos es de completa responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin del Programa de estudios OPI.

Ser buenos o ser conscientes?


El que no junta desparrama (Lucas 11:23)
Hace pocos das atrs, dialogaba con una Hermana sobre la crisis mundial y el avance de la inconsciencia en esta sociedad sin rumbo, y ella me aseguraba que aunque la situacin es crtica hay mucha gente buena en el mundo. Esto es verdad: en nuestro planeta hay mucha gente buena. Sin embargo, para que la humanidad encuentre su propsito y pueda construir una sociedad con parmetros trascendentes se necesitan seres humanos que adems de buenos sean conscientes. Una persona buena que no hace el bien no es tan buena, porque la pasividad y la apata son las herramientas ms efectivas de las potencias tenebrosas. En verdad, toda accin (o inaccin) que coopere en la perpetuacin de este modelo insano debe ser considerada como un freno y un estorbo para la transformacin humana. Edmund Burke dijo una vez: Lo nico que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. Aquellos que guardan silencio ante la iniquidad, prefieriendo mantenerse neutrales ante el avance de la corrupcin y la inmoralidad, son cmplices de las sombras, aunque en su vida cotidiana mantengan una fachada de bondad y una actitud santurrona. El mayor peligro de la bondad es que sta se convierta en conformidad, aceptando como normal lo que no lo es. Los prisioneros del relato platnico de la caverna no parecen ser malos, pero su inaccin e inconsciencia son las que mantienen el statu quo en el oscuro recinto, avalando con su tibieza el poder de los amos de la caverna. Conozco muchas personas buenas, que paradjicamente son racistas, homofbicas, nacionalistas o contaminadoras del medio ambiente, contradiciendo con sus acciones inconscientes la ley ms importante: la Fraternidad Universal, que ha sido enunciada por los antiguos como Todos somos Uno. Para la gestacin de una nueva humanidad, necesitamos agentes transformadores del mundo: personas buenas y conscientes, practicantes de la recta accin, con una vida alineada a lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero. Esta sociedad mejor nacer solamente a travs de la accin consciente, desinteresada y amorosa de los hombres despiertos del nuevo tiempo. Somos obreros y nuestras manos son la herramienta para la ACCIN. Somos filsofos y nuestra mente es el canal para la CONCIENCIA. Somos nobles viajeros y nuestro corazn est lleno de AMOR. All vamos...hacia un mundo nuevo y mejor, gestado con ACCIN, CONCIENCIA y AMOR.
AXIS MUNDI 3

EDITORIAL

La conquista de Hastinapura (VII)


Curso introductorio al Bhagavad Gita
Phileas del Montesexto
Solamente para una cosa me ha enviado Dios al mundo: para perfeccionar mi carcter en la Virtud; y nada hay en el mundo que no pueda emplear para ese propsito (Epicteto)
En las pginas del Bhagavad Gita se encuentran los requisitos esenciales para recorrer la senda discipular y que la tradicin inda describe como cualidades, virtudes y principios. El Gita, como toda obra dirigida a los discpulos, brinda las herramientas precisas para aquellos que deciden renunciar a las ilusiones de la vida profana, optando por una existencia ms consciente y luminosa. Todo esquema discipular tanto de Oriente como de Occidente se fundamenta en el desarrollo de virtudes, ya que todo Discpulo busca ser la encarnacin de todo lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero. Etimolgicamente, la palabra Virtud significa coraje, valor guerrero o fuerza, y est vinculada con la excelencia de perfeccin. En Roma, la palabra homo haca referencia a la persona en general, a cualquier especmen del gnero humano, mientras que vir era el vocablo con el que se designaba al hombre libre, al ser humano que ha logrado desarrollar cualidades notables y heroicas que lo distinguen de los dems y que lo emancipan de la masa. (1) En este sentido, la Virtud es un impulso heroico, una fuerza centrpeta que nos impulsa hacia el centro, mientras que el Vicio es una fuerza centrfuga que nos jala hacia la periferia. Siendo as, podemos entender a las virtudes como el combustible que alimenta el fuego de nuestro Ser, al mismo tiempo que los vicios constituyen la hmeda podredumbre que impide que los leos ardan. Esta oposicin tambin enmarca la aventura sagrada del Hroe, que es un ser humano virtuoso por definicin, mientras que su enemigo mortal (el dragn) es una bestia asquerosa, pestilente y viciosa por naturaleza. Las virtudes estn ntimamente ligadas a lo trascendente y a la Divinidad Pura. Por esto, Krishna dice a Arjuna: Donde encuentres la riqueza de las virtudes, donde halles algo bello, recuerda, Arjuna, que proviene de Mi fulgor, son hijos de Mi propia Creacin. (Gita 10:41) Aunque cada una de las corrientes iniciticas prioriza unas virtudes sobre otras, en el fondo existe una coherencia universal y una clara tendencia a priorizar los hbitos de excelencia en torno a un factor comn: LA VIRTUD. La Masonera primigenia, por ejemplo, hablaba de cavar tumbas para los vicios y erigir templos a la virtud, y como escuela inicitica an en su deslucida versin posmoderna se fundamenta en la gestacin de una nobleza del Alma (Nobilitas) en consonancia con dos mximas latinas:

AXIS MUNDI

* Nobilis est ille quem nobilitat sua virtus (Noble se puede llamar el que por naturaleza es inclinado a la Virtud) * Nobilitas sola est atque unica virtus (Slo la Virtud es la que da verdadera nobleza, expresado tambin: Virtud es nobleza, todo lo dems simpleza) De este modo, es posible concebir al Sendero Inicitico como un noble camino recorrido por nobles caminantes o nobles viajeros, que alinean su vida a la Virtud para llegar hasta lo ms excelso. La nobleza discipular no es hereditaria y no se vincula de modo alguno a la sangre y la carne sino al Alma. Por esto, cuando las escuelas iniciticas hablan de constituir una lite no se refieren a ttulos nobiliarios ni a apolilladas concepciones aristocrticas, sino a la conformacin de un ncleo de la Fraternidad Universal, una congregacin de los despiertos que constituya la levadura de un mundo nuevo y mejor. Este elitismo cordial no busca acentuar la diversidad, el enfrentamiento o la lucha de clases, sino que se fundamenta en la Unidad y en la conciencia clara de que TODOS SOMOS UNO, y por lo tanto TODOS SOMOS NOBLES, aunque por facilismo, ilusin e ignorancia elegimos ser plebeyos espirituales. Los antiguos hablaban de aristos, el hombre noble, el ser humano de calidad, vinculado al concepto griego de aret y a una vida equilibrada que puede ser alcanzada mediante hbitos de excelencia. De acuerdo con Werner Jaeger, Aret es el atributo propio de la nobleza. La palabra ario o arya (profanada por los tericos del nazismo) hace referencia a lo mismo y Medrano dice que este trmino se aplica a quienes, por su honorabilidad y su excelencia, se sitan en primer lugar dentro de la escala jerrquica desde un punto de vista tico. (2). En la tradicin budista, el camino de Sidharta Gautama tambin es llamado Ashtanga Arya Marga (noble ctuple sendero) y aquellos que lo transitan son llamados Arya-pdgala (personas nobles). En la Antigua China, la doctrina de Confucio tena como eje el concepto del hombre-prncipe (junzi), el cual ms all de su genealoga sangunea era el ser humano virtuoso, en oposicin al hombre profano (xiaoren), ignorante del valor de las virtudes y que slo buscaba satisfacer sus deseos. Segn el sabio chino, el Junzi es la semilla de un mundo nuevo y mejor, sealando que:

Si hay rectitud en el corazn, habr belleza en el carcter Si hay belleza en el carcter, habr armona en el hogar. Si hay armona en el hogar, habr orden en la nacin. Si hay orden en la nacin, habr paz en el mundo.

Esquemas de Oriente y Occidente


Existe una tica atemporal de carcter universal que est por encima de las modas y de los cdigos morales pasajeros, los cuales estn ms vinculados a los caprichos del hombre mundano contaminado por el relativismo que al Deber mismo (Dharma).

AXIS MUNDI

Mientras que Platn observ cuatro virtudes fundamentales (Valor, Sabidura, Autocontrol y Justicia), el cristianismo histrico estableci siete, dividindolas en cuatro cardinales (Templanza, Fortaleza, Prudencia y Justicia) y tres teologales (Fe, Esperanza y Amor). Estas siete virtudes se corresponden con el cuaternario inferior y la Trada Superior, donde la virtud de las virtudes (el Amor o la Caridad) se vincula con la Voluntad Pura, Atman. (3)

Y ahora permanecen la Fe, la Esperanza y el Amor, pero el mayor de todos es el Amor (I Corintios 13:13)
El Budismo Mahayana contempla seis perfecciones o paramitas, consideradas como virtudes bodhisttvicas, a saber: 1) Dana (Generosidad) 2) Sila (Moralidad) 3) Ksanti (Paciencia, tolerancia) 4) Virya (Fortaleza) 5) Dhyana (Contemplacin) 6) Prajna (Sabidura) Ms tarde, en el Dasabhumika Sutra se agregaron cuatro virtudes ms: 7) Upaya-kausala (Pericia en el justo mtodo) 8) Pranidhana (Votos piadosos, determinacin) 9) Bala (Poder espiritual) 10) Jnana (Conocimiento) La tradicin de la India en la cual se enmarca el Bhagavad Gita nos habla de cuatro cualidades discipulares (viveka, vairagya, mumukshutva y satkasampatti) donde se contemplan seis virtudes discipulares (satkasampatti) en el marco de tres caminos (marga) o yogas (Bhakti, Karma y Gnana). Sobre estos tres caminos hablaremos con detenimiento ms adelante. Por el momento diremos tan slo que el vocablo Yoga significa unin y que las tres sendas reconocidas como vas tradicionales hacia esa Unidad Primordial son Karma-Yoga (mediante la accin), el Gnana-Yoga (a travs del conocimiento) y el Bhakti-Yoga (por la devocin). Existe una cuarta va denominada Raja-Yoga, un sistema completo concebido por Patanjali, que rene a los tres yogas como una cuerda triple. El Sendero Inicitico, de naturaleza holstica, contempla a estas tres vas como principios discipulares o fundamentos manifestados en la forma de Servicio consciente (Karma-Marga), de Trabajo Interno o devocional (Bhakti-Marga) y de Estudio o Investigacin (Gnana-Marga), considerando que estas tres vas no son excluyentes y que pueden ser concebidas en forma integral como el tringulo de accin de toda labor discipular. Nuestra Obra bautizada Opus Philosophicae Initiationis hace referencia a estos tres aspectos en su mismo nombre:
6 AXIS MUNDI

Opus: Obra (manos, fuerza exterior, accin, Karma-marga, servicio consciente). Philosophicae: Filosofa (mente, planificacin, Gnana-marga, estudio, investigacin) Initiationis: Iniciacin (corazn, fuerza interior, Bhakti-Marga, trabajo interno, devocin). Cada va (Marga) posee un particular mtodo de entrenamiento adecuado al temperamento y al carcter de las diferentes personas. Esta praxis es llamada Sadhana por los indos, del mismo modo que en Occidente se conoce como Ascesis, y sin sta es decir sin una estrategia clara y metdica se dificulta muchsimo alcanzar la meta. Los practicantes de la Sadhana son llamados sadhakas que es la forma que usan los hindes, jainistas y algunas escuelas budistas Vajrayana para referirse a los nobles caminantes que recorren la senda discipular. Toda Sadhana se fundamenta en la disciplina, la constancia y la voluntad, pero antes que nada necesita de un giro radical en el estilo de vida del aspirante, que debe renunciar a lo mundano para fijar su mirada en lo Divino. Esta rectificacin del rumbo a veces se denomina metanoia o conversin (del latn conversio, hacer que algo se transforme en una cosa distinta de la que era) y constituye un primer hito en la vida discipular. De acuerdo con Panikker: El requisito fundamental [para avanzar en el Sendero] es simplemente

Gratia dei et contentione voluntatis excellentiam virtutis adipiscimur (Alcanzaremos la excelencia de la Virtud con la gracia de Dios y el esfuerzo de nuestra voluntad). Pintura en el Vaticano. AXIS MUNDI 7

la conversin, esto es, el cambio radical del sentido de nuestra existencia, de mundano (laudika) en sagrado, del orden del conocimiento fenomnico (vyavaharika) al orden de la realidad ltima (paramarthika). Esta conversin viene ya exigida desde las Upanishad cuando nos dicen que el Atman no debe ser buscado por los sentidos ni en el mundo exterior, sino en el interior, dentro de la ciudad de las nueve u once puertas que representan los distintos sentidos que el hombre posee para comunicarse con el exterior. (3)

Las cualidades discipulares


En un artculo anterior hablamos de la primer cualidad discipular, el DISCERNIMIENTO (viveka), mediante la cual puede establecerse una distincin entre: Lo falso y lo verdadero Lo aparente y lo real La gratificacin inmediata y lo que lleva a nuestro objetivo ltimo Lo efmero y lo eterno El desear y el querer La tradicin vedantina sostiene que si carecemos de discernimiento no podremos contemplar el mundo tal como es sino a travs de las limitaciones de los cinco sentidos y de la memoria, quienes filtran la realidad hacindonos creer que lo que vemos, olemos, tocamos, gustamos y escuchamos es toda la realidad. Esto es lo que los orientales llaman Maya, el espejismo. Para obtener discernimiento es necesario ver ms all de lo evidente, arrancando de nuestros ojos las telaraas de la ilusin. El discernimiento nos ayuda a diferenciar lo esencial de lo innecesario. Y esta lcida contemplacin del mundo tal cual es nos lleva a la renuncia o el desapego (vairagya), colocndonos por encima de lo sensorial, abandonando las ataduras mundanas, y llevndonos a la purificacin de nuestros deseos y pensamientos. Esta renuncia no significa irresponsabilidad sino por el contrario una total responsabilidad, entendiendo esta palabra como la habilidad para responder a los diversos retos de la vida.
8 AXIS MUNDI

Renunciar no quiere decir abandonar nuestra familia ni nuestras labores corrientes sino darles un sentido ms amplio y profundo. En otras palabras, entender el sentido ltimo de la vida diaria, percatndonos que todos nuestros esfuerzos cotidianos no se pierden sino que estn conectados entre s y se dirigen hacia un fin mayor. El noble viajero es un renunciante que abandona los viejos vicios, los malos hbitos, las compaas insalubres sustituyndolos por virtudes, hbitos de excelencia y amigos de corazn. Un renunciante no es una persona pasiva ni tamsica, pero tampoco es un activista rajsico pasado de rosca. Su naturaleza sttvica le permite ser ms efectivo en su servicio a la humanidad, ya que logra diferenciar lo ilusorio de lo veraz, ejecutando una accin certera y desapegada. La tercera cualidad es satkasampatti o sxtuple logro, es decir el conjunto de las seis virtudes discipulares, que comentaremos en el siguiente apartado. Por ltimo, la cuarta cualidad se llama Mumukshutva, el anhelo de regreso a la Unidad, la nostalgia del reino perdido o el purificado deseo interior que impulsa al discpulo hacia una constante superacin. Esta cualidad se vincula a Moksadharma, el propsito final de liberacin o el abandono del ciclo de renacimientos y muertes, y el ingreso a la bienaventuranza del Nirvana. Esta liberacin ltima no es una aniquilacin como suponen algunos tericos occidentales sino la amplitud de la conciencia individual que se fusiona con la Suprema Conciencia: es la gota que regresa al ocano, la chispa que vuelve al gran fuego. El regreso a casa.

Las seis virtudes discipulares


Las seis virtudes que nacen de Sattva y que convierten al ser humano en un sattvika (un hombre noble, equilibrado y virtuoso) son las siguientes: a) Shama (Control de la mente): Serenidad, paz interior y control de los pensamientos. b) Dama (Control sensorial): Manejo consciente de los cinco sentidos y de las acciones (habla, movimiento, etc.). c) Uparama (Cumplimiento del Dharma): Fidelidad a nuestro Propsito. d) Titiksha (Indiferencia entre el placer y el dolor): Fortaleza, paciencia y superacin de la dicotoma atraccin-repulsin y los pares de opuestos, con el consecuente alineamiento de la existencia a lo Bueno, lo Justo, lo Bello y lo Verdadero. e) Samadana (Mente absorta en Dios): Objetivo nico y capacidad de concentracin en lo verdadero, ms all de las apariencias. f) Shradha (Fe): Confianza en las enseanzas divinas y en el Maestro. Estas seis virtudes o logros fueron compendiadas inicialmente por el sabio Sankara en su obra Tattvabodha. Un librito simple y profundo donde se contemplan las cuatro cualidades y las seis virtudes es A los pies del Maestro, una obra escrita por Jiddu Krishnamurti a los 15 aos de edad. El joven escritor present el esquema discipular con palabras sencillas para que todo el mundo pudiera comprenderlo:

AXIS MUNDI

A los pies del Maestro

Discernimiento Carencia de deseos Buena conducta


Amor

Tradicin India (Sankara) Viveka Vairagya

Satkasampatti Mumukshutva
Tradicin India (Sankara) Shama Dama

Traduccin Discernimiento Desapego Sxtuple logro Anhelo de liberacin Traduccin Control de la mente Control sensorial Cumplimiento del Dharma Indiferencia ante los opuestos Mente absorta en Dios Fe

A los pies del Maestro

Dominio de la mente Dominio de la accin Tolerancia


Alegra Aspiracin nica Confianza

Uparama Shradha

Titiksha Samadama

Hago referencia a este escrito porque ms all de su simplicidad puede considerarse de gran valor para los aspirantes que desean tener un primer acercamiento al camino discipular. La Virtud es una preciosa joya y por eso los simbolistas han usado al diamante como una clara representacin de la pureza y la virtud. Las mltiples caras de esta piedra preciosa pueden interpretarse como las virtudes en plural que forman parte de una forma nica: la VIRTUD, esa fuerza interior diamantina que nos lleva a imponernos a la INERCIA para emprender el camino heroico hacia la cumbre.

Notas bibliogrficas
(1) Vase: Gymnasium, sive symbola critica de Alexander Crombie. (2) Medrano, Antonio: La senda del honor (3) Vase: Mystica ciudad de Dios de Mara de Jess de Agreda: Caridad, virtud de las virtudes. suma de los tesoros del cielo o bien Tratado del Amor de Dios de Francisco de Sales: De un modo particular la CARIDAD, que es la Virtud de las Virtudes, la cual, teniendo un objeto infinito, sera capaz de llegar a serlo, si encontrase un corazn en el cual lo infinito tuviese cabida; pues nada impide que este amor sea infinito sino la condicin de la voluntad que lo recibe, condicin debida a la cual, as como jams nadie ver a Dios en la medida que es visible, as nadie podr amarle en la medida que es amable. (4) Panikker, Raimon: Espiritualidad hind

Extracto de la obra Yo soy Eso (Nisargadatta Maharaj)


Pregunta: Cmo acontece la identificacin de s mismo? Respuesta: El s mismo por su naturaleza se conoce a s mismo slo. Por falta de experiencia todo lo que percibe lo toma como si fuera s mismo. Golpeado, aprende a discriminar (viveka) y a vivir en solitario (vairagya). Cuando el comportamiento justo (uparati) deviene normal, un poderoso impulso interior (mukmukshutva) le hace buscar su fuente. La llama del cuerpo se enciende y todo deviene claro y brillante (atmaprakash).

10

AXIS MUNDI

El Tao de la Carretera (I)


Reflexiones filosficas basadas en conceptos esotricos tradicionales Jos Rubio Snchez y Jos Miguel Cuesta
Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.
El Kybalion
Esta serie de escritos que presentaremos en Axis Mundi consisten en una suma de reflexiones y experiencias, tal vez lo suficientemente cotidianas y, al mismo tiempo, atpicas, como para que despierten la atencin del lector. Abundan en un paradigma de la cultura universal que concibe al Hombre como un Viajero, como un Peregrino que camina por la Vida en pos de un objetivo, consciente o inconsciente. Los ejemplos son muchos, pero en Espaa podemos destacar uno claro y hermoso: el llamado Camino de Santiago; y en nuestra tradicin grecolatina recordamos al clebre Odiseo, vagando por los mares inhspitos en busca de Itaca, su amada patria. Pero la cantera es enorme. No hay civilizacin en el pasado que no haya tenido una visin espiritual del mundo, desde los pieles rojas americanos, a los hindes, pasando por los egipcios, los celtas o los incas. Cada cultura ha utilizado sus propias palabras y metforas para explicar las realidades de la vida, como lo ha hecho para nombrar a Dios. El Tao solo es una ms. Nosotros, para

AXIS MUNDI

11

unificar todas esas visiones, al referirnos a ellas utilizaremos los trminos Sabidura Antigua, o Filosofa Tradicional. En esta cosmovisin de carcter espiritual, todas las circunstancias cotidianas son el reflejo o la materializacin de leyes naturales universales, son smbolos que ofrecen, a quien sabe descubrir sus significados, interrelaciones que explican, o al menos ofrecen una explicacin de la realidad digna, como mnimo, de tenerse en cuenta. El coche y la conduccin, creemos, es uno de esos smbolos. De China extraemos el concepto del Tao divulgado por Lao Tse all por el siglo V a.C., que viene a significar la esencia de las cosas, en este caso el trasfondo del acto de conducir. El Tao no es exactamente el camino sino la esencia del camino, lo Real en el sentido metafsico, aquello que vale la pena, que supera las formas, el continente y el contenido. Comenta Jung en El Secreto de la Flor de Oro:

El signo chino para Tao est compuesto del signo para cabeza y del signo para ir. Wilhelm traduce Tao por sentido, otros por camino, por providencia y hasta, como los jesuitas, por Dios. Esto muestra la dificultad. Cabeza podra indicar la conciencia; ir el dejar camino atrs. Segn esto la idea sera: Ir consciente o camino consciente. (1)
El Tao de la Carretera pretende descubrir el camino consciente, despertar la reflexin sobre el Tao de Conducir. Las experiencias y reflexiones aqu expuestas son las nuestras, pero no tienen por qu ser las mismas que las de los lectores. Sin embargo, estamos convencidos de que todo aquel que ha conducido un vehculo, en algn momento ha hecho una comparacin entre el mundo de la conduccin y el de la vida. Y eso se puede hacer porque existe una Realidad superior que trasciende a ambas realidades. Hay una tendencia en el hombre a reflexionar, a ver ms all de los hechos, en un intento por atrapar sus causas y relaciones. Una actitud positiva que a veces se exagera y se lleva a extremos estrambticos. Por ejemplo, en El Pndulo de Foucault, Umberto Eco, en un alarde de maestra, esboza una explicacin del rbol Sephirtico de la Cbala, utilizando, precisamente, el coche como centro. Destacamos la frase en la que dice:

Anoche encontr por casualidad un manual para aprender a conducir. Habr sido la penumbra, o lo que me haba dicho usted, pero empec a sospechar que esas pginas expresaban Algo Distinto. Y si el automvil slo existiese como metfora de la creacin? Pero no hay que limitarse a lo exterior, o a la ilusin del salpicadero, hay que ser capaz de ver lo que slo el Artfice ve, lo que hay debajo. Lo que est debajo es como lo que est arriba. Es el rbol de las sfirot. (2)
Como de tantas cosas en la vida, de este texto se pueden extraer diferentes lecturas. Por un lado la ms evidente, a nuestro entender: Los desvaros a los que se puede llegar forzando la realidad a nuestros intereses, hasta el punto de querer ver el rbol Sephirtico en un coche, o en la gua telefnica, o en una lavadora. Pero por otro lado, dmosle la vuelta, al estilo egipcio, hermtico: si Dios est en todo, no lo estar en un coche? Por Ley de Analoga, no es posible ver, estudiando por ejemplo nuestro planeta, los compuestos fsico-qumicos que componen el Universo? Es que no se refleja en lo infinitamente pequeo lo infinitamente grande?
12 AXIS MUNDI

Nos atrevemos a pensar que un coche, el conductor y el acto de conducir, son un buen punto de partida para reflexionar sobre la existencia, para encontrar paralelismos, para explicar o entender misterios csmicos a travs de pequeas realidades cotidianas; sobre todo para entendernos a nosotros mismos, Odiseos tambin en busca de Itaca. Somos conscientes de que el Universo es relativo, que no existen los absolutos. Todo tiene mltiples puntos de vista, y el nuestro solo es uno ms que, por supuesto, no consideramos ni el mejor, ni una revelacin, ni nada por el estilo. Este libro est conformado tan solo de nuestras reflexiones, atesoradas durante aos, fruto de las propias experiencias y de la contemplacin de la realidad desde un punto de vista esotrico o filosfico, o ambas cosas a la vez. Desde luego que no es la verdad, pero, qu es la verdad? Ni Jess respondi a Pilatos. Nos movemos, como deca Platn, en el mundo de las opiniones, un camino tendido entre los extremos de la ignorancia y la sabidura. Quiz y ese es nuestro nico deseo, una u otra de estas reflexiones ayuden a algn lector, o al menos le hagan pensar.

Notas del texto


(1) Jung, Carl Gustav: El Secreto de la Flor de Oro (2) Eco, Umberto: El Pndulo de Foucault

AXIS MUNDI

13

Vivencia de la convivencia
Eduardo Ciotola Mosnich Del Amor y otras vivencias
Sabes cundo alguien te ama? Cuando te dice: porque te amo te dejo ir. Puede parecer chocante, pero es que una condicin fundamental del Amor, es el respeto por el libre albedro del Ser Amado y por el natural fluir y transcurrir de ste. En efecto, el Amor no es atrapamiento porque entonces dejara de ser Amor para convertirse en Querencia, Necesidad, Gusto o simple atraccin sexual, mas no Amor. Siendo Energa, le es consustancial el movimiento, el transcurrir, el fluir y por tanto nos recuerda que no podemos oponernos a l. La Energa no es oponible: es canalizable. Por eso se afirma que el Odio no es otra cosa que el Amor atrapado y por eso genera desarmonas sico-somticas funestas, expresadas corporalmente en tumores que se convierten en neoplasias. Dado que el Amor habita en el plano espiritual del Ser humano, esto explica porqu no es comprensible por la Razn, pero es captado por la Supra-razn a travs de la Intuicin. Esto explica tambin porqu se dice que es ciego, ya que se le vincula directamente con la Fe que es la base de la Confianza. Hablar de una Fe ciega es redundante porque toda Fe, por naturaleza debe serlo al igual que su forma ms elevada que es la Justicia.

14

AXIS MUNDI

Habitando el plano espiritual, el Amor se encuentra muy vinculado con la Esperanza y obviamente con la Caridad, virtudes estas conectadas con la Belleza y la Bondad. A su vez, en el centro de este sistema espiritual, a modo de eje, se encuentra el Amor muchas veces incomprensible para nuestras frgiles mentes como nos ocurre con Dios. Dado que en el Espritu habita lo Trascendente y Absoluto, hablar de Amor Eterno, es una redundancia.

De la querencia y otros afectos infierncolas


Cuando la Energa del Amor empieza a descender por los peldaos de los fenmenos afectivos que habitan la sique humana, empieza a densificarse para convertirse en Querencia, Deseo, Necesidad e instintoide atraccin sexual. As mismo tambin se vuelve ms egocntrica y demandante. Pierde su transparencia y sutileza para enturbiarse y costrificar todo tipo de vnculo interpersonal. Aparecen los celos, en cualquiera de sus expresiones. La Fuerza amorosa deja el mundo de la Verdad y la certidumbre para convertirse en Sospecha y Conjetura. Deja el mundo del Sueo constructor de futuros deseados para convertirse en fantasa desbordada destructor de presentes constructivos. Empieza la persecucin y el atrapamiento y convierte las relaciones en vnculos de cazador cazado, de victimariovctima. El Amor pierde su perfume natural y se impregna del hediondo olor que tiene el mundo del irrespeto. Se instala la desvaloracin tanto del perseguido como del perseguidor y reina el dolor y la infelicidad. Las personas as, enturbian su mirada y pierden la conciencia de su propsito y sentido de vida en este mundo para convertirse en gemebundos infierncolas, es decir en habitantes de un Infierno, que es su propio Infierno. Viven su propio sin vivir y slo contaminan as al objeto de sus inquietudes, destruyndose y destruyndolo. As, la Convivencia, degenera en apenas Supervivencia.

Convivencia y supervivencia
Convivencia es la potencia latente que todos tenemos para poder relacionarnos amorosamente con otros seres. Esta afirmacin contiene en s varias condiciones para la Convivencia. En primer lugar afirma que es innata en todos los Seres. Esto incluye a los del reino humano y a los de todos los reinos de la Naturaleza. En segundo lugar, que debe vivirse desde el Amor, que no implica cohabitacin fsica necesariamente, sino fundamentalmente el Respeto por el Libre albedro y la Libertad de aquellos con los que co-existimos.
AXIS MUNDI 15

Si tenemos seres bajo nuestra responsabilidad, la presencia del Amor hace que inspirados en ste, contribuyamos al crecimiento de aquellos con los que convivimos. Cuando la conduccin acepta esta propuesta, se convierte en Autoridad, que no es lo mismo que el Poder. La Autoridad tiene como condicin fundamental, el crecimiento de todos aquellos sobre los cuales se ejerce. Autoridad etimolgicamente viene del latin au-gere del que luego procede augestas, que connota aumento, promocin, hacer progresar. Autoridad entonces es: hacer crecer, y por tanto est estrechamente ligado al Amor, en la medida que todo lo que se hace con ste, permite el crecimiento de quien lo genera y de quien lo recibe. Y en tercer lugar sugiere que abarca a todos aquellos con los que no vinculamos, sin distincin de condicin alguna. Por tanto, debemos convivir con las personas, las mascotas y toda expresin de la Naturaleza. En cambio, Supervivencia significa continuar viviendo a pesar de, (o despus de) un determinado suceso, usualmente vivido en condiciones adversas y a veces sin los medios indispensables para lograrlo.

16

AXIS MUNDI

Siempre sugiere situaciones extremas de gran ansiedad, temor, sufrimiento, miedo y hasta pnico o terror, y lo llamativo es que muchas personas viven bajo estas condiciones en su vida familiar, de pareja o laboral, manteniendo lo que se conoce como relaciones txicas.

Siete recomendaciones para convivir


Sobre la base de que la Convivencia debe utilizar la Comunicacin permanente, el afecto amoroso como base, el respeto y tolerancia como virtudes, y la armona como construccin del escenario de los vnculos interpersonales, nos permitimos sugerir las siguientes recomendaciones. 1. Amar antes que querer. Ya hemos comentado que el Amor es respeto por el fluir natural de otros, y siempre conlleva generosidad y respeto. En cambio la querencia conlleva atrapamiento y lleva en su interior diversos grados de irrespeto por la condicin de otros a los que usualmente, solamente se les quiere. 2. Vivir con conciencia de Sentido y Propsito de Vida. Por Ley fsica, no podemos dar a otros lo que no tenemos para nosotros. Si nosotros recreamos y construimos nuestro propio, urgente y consciente Sentido y Propsito de Vida, naturalmente inspiraremos en otros la recreacin consciente de stos para sus propias Vidas. As, no solamente seremos ejemplos dignos de ser seguidos, sino que habremos contribuido a la Libertad y Felicidad de parte de la Humanidad. Esto es trascender. 3. Diga gracias y mustrese agradecido. Todo acto de Amor, por Ley de causa-efecto, choca con las paredes del Universo y retorna en forma de Gratitud. Y todo acto de Gratitud, a su vez, activa y nutre sinrgicamente la Fe, la Esperanza y la Caridad. De otro lado, nunca supongamos que las personas interpretan nuestro agradecimiento. No. Siempre expresmoslo de manera comprensible porque es un reconocimiento que a su vez nutre la Estima del receptor del gesto. El agradecimiento es una caracterstica clsica en los Hombres Nobles que, lejos de debilitarlos, los enaltece y los nutre recprocamente en conjunto con quien recibe el acto. 4. Exprese alegra. Y por eso, ra sinceramente cuando la situacin lo amerita. De este modo, usted provocar en su entorno una sana, armnica y natural elevacin vibratoria del ambiente que lo rodea, adems de beneficiarse internamente con la liberacin de endorfinas, lo que contribuir al bienestar y plenitud propia y de los que lo rodean. Recuerde adems, que la persona alegre es confiable y que existe una enfermedad llamada Querofobia, que es el odio a la Alegra.

AXIS MUNDI

17

5. Invierta tiempo con otros. Para eso, escoja temas nutrientes de conversacin. Es decir, temas que sean inclusivos, resonantes y trascendentes para usted y los que lo rodean. Hablar de planes a futuro, de grandes sueos, de escenarios ideales, de temas que inspiren Esperanza genera entornos nutrientes. Si lo logra, habr invertido bien, este recurso valioso que es el Tiempo. Temas txicos, que generen depresin, temor, dudas, sospechas, conjeturas, miedo, asco, rechazo o denigracin, se consideran temas cronfagos; es decir, temas que tragan su tiempo y el de los dems perturbando la armona y hasta la salud del ambiente en el cual usted est. 6. Revalore sus recursos. S. Y el primer recurso a revalorar es el dinero. Muchas veces se dice, infelizmente por cierto, que cuando el dinero sale por la puerta, el Amor se va por la ventana. O que el dinero no hace la Felicidad, pero la compra hecha. Cuidado. Estos, son paradigmas paralizantes y txicos. El dinero es uno de los recursos que tenemos, para lograr Felicidad y Prosperidad, pero debe ir acompaado de cuatro compaeros ms: Energa personal, Conocimientos, Tiempo y Patrimonio. En un porcentaje elevado, las relaciones de Convivencia se quiebran por mal manejo de los aspectos econmicos que son propios de todo grupo humano, sea cual fuere. Pero no es lo nico ni lo ms importante, al punto que hay quienes afirman que hay gente tan pobre, que slo tiene dinero. Y suele ser verdad. De nada vale contar con dinero que tenga que irse por falta de Salud, por ignorancia, por falta del patrimonio necesario o porque no tenemos el Tiempo para disfrutarlo. El dinero es criterio de realidad y el lubricante de los intercambios, pero apenas forma parte de un sistema de factores que tambin tenemos que cuidar. Adems recuerde que donde no hay presupuestodebe haber Creatividad. 7. Tenga pero no retenga. Contrariamente a la creencia popular, no existe texto sagrado o filosfico serio que critique o considere como negativa a la Riqueza. La Biblia por ejemplo, el texto sagrado por antonomasia para un amplio sector Occidental, no critica la Riqueza sino el Amor a la Riqueza, lo cual ya es muy distinto. El retener va en contra de los principios del Amor porque, como ya hemos sealado, es un atrapamiento que, como todo atrapamiento es pernicioso en s mismo y dice mucho de la inseguridad y la baja autoestima del atrapador. El atrapamiento detiene e impide el crecimiento, por tanto es egosta y contribuye a la destruccin de lo atrapado, porque todo aquello que no se mueve deja de crecer, se descompone y muere. Finalmente, Persevere. Recuerde: el Hombre vive del fruto de su Perseverancia.
18 AXIS MUNDI

QUINES PUEDEN PARTICIPAR?


Podrn participar todas las personas interesadas en la fotografa y en la simbologa, sin lmite de edad. La participacin es individual, no pudiendo presentarse grupos, empresas o estudios.

DURACIN DEL CONCURSO


Las fotografas sern recibidas desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 15 de abril de 2014 en el correo info@cazadoresdesimbolos.com

Ms informacin: www.cazadoresdesimbolos.com
AXIS MUNDI 19

En L.V.X.
Phileas del Montesexto
En varias ramas occidentales de la Tradicin Inicitica se suelen firmar las cartas, mensajes y salutaciones formales con el acrnimo L.V.X., que nos remite en primera instancia a la palabra LVX o LUX (Luz), considerando que la U es una forma evolucionada de la V latina. Siendo as, la primera intencin al cerrar un comunicado de carcter fraternal con la sigla L.V.X. o En L.V.X. est referido al envo de luz espiritual al destinatario. No obstante, al profundizar un poco en la llamada criptografa mstica, comn en la cultura greco-latina, podremos descubrir que los cristianos primitivos utilizaban habitualmente algunas letras definidas para ocultar otras palabras, como revela en sus obras la investigadora Margherita Guarducci (1): D = Deus, Dios F = Filius, Hijo M = Mara PE = Petrus, Pedro L = Lux N = Nika, Victoria P = Pax, Paz R = Resurrectio, resurreccin S = Salus, Salvacin V = Vita, Vida X = , Cristo Teniendo en cuenta esta lista, podemos ver que L.V.X. significa tambin Luz (Lux, L), Vida (Vita, V) y Amor (Christs, X). Lo interesante es que el Amor se representa con una X, la primera letra del nombre del Cristo en griego (), pues desde una percepcin mstica el Salvador mismo se vincula con el Amor ms puro. As como es arriba es abajo, decan los antiguos, y al observar al Sol como proveedor de Luz, Vida y Calor (Amor), se vieron a s mismos como poseedores y dadores de esos tres bienes e identificaron al Cristo como una sntesis perfecta de estos atributos divinos, el modelo ms excelso a seguir. La X se relaciona tambien con la visin del emperador Constantino I y con el smbolo del crismn cristiano (XP), el cual representa al Cristo crucificado, en el instante preciso de su cuarta iniciacin, la prueba de fuego. Existe tambin un curioso diseo en cruz supuestamente encontrado en las catacumbas de Roma donde se define al Cristo a travs de cuatro palabras dispuestas en cruz. En este smbolo
20 AXIS MUNDI

antiguo, el Cristo es reconocido como Rex (Rey), Lex (Ley), Lux (Luz) y Dux (Lder), colocando la X como final de cada uno de estos vocablos latinos, atendiendo a X como la primera letra del nombre griego del Cristo. En algunos casos, como en la Iglesia de Saint Pierre du Dorat, la palabra Dux es cambiada por Pax (Paz) y de este modo Cristo es Rey, es Ley, es Luz y es Paz. El lema de la Orden de Saint Luke, fundada en 1946 en el seno de la tradicin metodista, toma como inspiracin este diseo cruciforme y dice: JESU ESTO MIHI JESUS - DUX - LUX - REX LEX, es decir: Jess s mi Salvador, mi Lder, mi Luz, mi Rey, mi Ley. Habiendo reconocido ahora el origen y significado de esta forma de comunicacin tradicional, hago propicia esta ocasin para saludar cordialmente a todos los lectores de Axis Mundi, en L.V.X.

Notas del texto


(1) Citada por Rosolen, Higinio: El lenguaje de los primeros cristianos en revista Dilogo de octubre de 2010

AXIS MUNDI

21

El Instante
Yuri Londoo Salinas
Aquel instante, medio minutito lo llama la Maestra Ada Albrecht. El instante es tan corto como el infinito. Tan pequeo como el universo. Tal veloz como el pasar del tiempo Es Eternidad, es Grandeza, es Magnificencia En un instante la vida nace, la vida muere, en un instante se cae, se pone en pie el guerrero En el instante se gana, se pierde, se enamora el alma, se lleva adentro El instante dura toda una vida. Estamos hechos de instantes, de pequeos grandes momentos Compuestos de instantes donde ninguno es igual al anterior o al siguiente Nuestra vida, nuestros sueos, nuestras batallas, nuestros caminos se componen de instantes, as como las constelaciones se componen de estrellas, brillantes, nicas, pequeas, grandes, vivas, muertas, as es Cun maravilloso es el sentido del instante que no se puede atrapar, no se puede ver, no se puede escuchar No son los segundos, ni minutos ni horas No son milisegundos, no se ven en el reloj, en el cronmetro o en el calendario No puedes sealar el instante, no puedes atraparlo y mostrarlo a tu hermano, no puedes fotografiarlo o filmarlo, no puedes dibujarlo, o hacer una escultura de l

22

AXIS MUNDI

No tiene forma, no tienen tamao, olor, sabor, sonido Qu pequeo es nuestro entendimiento! Para definir el instante debemos definir lo que no es Qu ciegos estamos! No podemos abrir los ojos del alma para ver el instante El instante es cada palpitar de tu corazn, cada suspiro de tus pulmones, es cada pestaear de tus ojos Es el despertar del sol, el soplo del viento, el abrir de una flor, el regalo del arco iris Es la alegra del que sirve, la sorpresa del que encuentra, la paz del que da El instante es el regalo ms grande No puedes cambiar un siglo, un ao o un mes, solo el instante puede ser modificado, solo este puede hacer la diferencia, escoger si hacer el bien o el mal. Es el instante el que nos define, el que hace de nosotros mejores o peores, el que da vida o muerte Levantarse cada maana, abrazando el instante, es ser Uno con Todo, porque entiendes que no hay ms oportunidad, que la vida es Ahora, que cada instante t puedes hacerlo mejor, puedes ser ms dedicado, ms fuerte, ms decidido, ms bondadoso, ms feliz Un instante no es ms que el paso de una estrella fugaz, majestuosa, repentina, as mismo, fugaz

AXIS MUNDI

23

El Bautismo
La importancia del nombre y la culminacin de la Obra
John Tyrson
... y le dar una piedrecita blanca, Y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Ap2:17
El trmino griego bptisma se refiere al proceso de inmersin, es decir, sumergirse y emerger; se deriva del verbo bpt, sumergir (1). Y su connotacin es evidente: sumergir lo viejo para que emerja lo nuevo. Morir y renacer.

Esta antigua ceremonia, tantas veces ejecutada automticamente y por lo tanto sin ningn peso o contenido espiritual, es encontrada en muchsimas culturas. Casi podramos decir que en todas. Es por lo tanto un referente universal humano que contiene un significado en diversas capas de profundidad. La primera de ellas es la de conferir un nombre. Cuando se bautiza se asigna un nombre a una persona, y es por lo tanto reconocida en la comunidad social y espiritual a la que pertenece por ese nombre y sus atributos. En occidente estamos acostumbrados a considerar el bautismo cristiano, o catlico. Y precisamente en el sacramento catlico el bautismo es un sacramento el bautizado deber tener el nombre de un Santo, adems del nombre o los nombres que le adjudiquen sus padres. Tal vez se busca con esa exigencia, asimilar las virtudes del Santo al bautizado. En otras culturas el nombre se asigna a una caracterstica de su nacimiento, y es muy normal que cambie al alcanzar la pubertad, cuando el individuo se inicie como adulto en esa sociedad y esa iniciacin corresponda a una circunstancia significativa cargada de simbolismo. Y lo mismo puede suceder en la vejez. De all que muchas veces, como sucede en las culturas indgenas norteamericanas, se le asigne el nombre de un animal totmico o de un hecho significativo de la naturaleza ocurrido precisamente durante esa etapa inicitica. En la vida diaria puede ocurrir, y ocurre frecuentemente, que seremos nominados diferentemente al cumplir algn hito importante o al cambiarnos de pas o zona. Debemos prestar suma atencin a eso porque est marcando una circunstancia inicitica importante: un nuevo sistema de coordenadas se est abriendo en nuestra vida y debemos ser conscientes de ello. Porque asociado a un nombre va una identidad, por la cual somos conocidos y la cual nos estar determinando tambin en lo ntimo. La identificacin con el nombre es tal y tan importante, que cuando se recibe un nombre m-

24

AXIS MUNDI

gico, por alguna circunstancia de carcter trascendental, ese nombre debe ser preservado cuidadosamente porque con l se puede operar a travs del alma. Y porque quien lo posea puede influir poderosamente en el individuo en cuestin. Es el nombre del alma. Tiempo atrs escriba:

El Nombre. Una de las Iniciaciones ms comunes que existen es el Nombre de la persona. Hemos visto la importancia que reviste el verbo en la Cbala, y hemos visto cmo cada letra, y cada palabra, tienen su valor, al punto que los cabalistas han creado la disciplina de la Guematra, el Notariqn y la Temur para extraer significados del valor de las letras y las palabras. La palabra, mencionbamos, est ntimamente ligada a la Creacin, a la evolucin del humano, a su pensamiento. Con ella hemos creado un nuevo cielo y una nueva tierra. A la luz de esto, qu importancia entonces reviste el nombre de alguien? Total, tiene un valor de acuerdo a la Cbala, pero tambin tiene un valor semntico social. Cabalsticamente, algo existe a partir del momento en que es nombrado. Hemos visto reiteradamente cmo a una persona se le llama por su nombre, o por su apodo, o por su apellido. Y cmo cambia esa denominacin de un ambiente a otro e incluso de una etapa de la vida a otra. Esto est diciendo muchas cosas a las cuales prestarle atencin. Amenofis IV, o Amenhotep IV, cambia su nombre a Akhenatn cuando impulsa una reforma religiosa radical en Egipto al cambiar el culto de Amn por el de Atn. El Faran era, a partir de ese momento, un hijo de Atn, una persona distinta en su esencia. En los indgenas de Amrica y en otras etnias, era una usanza obligatoria el cambiar el nombre al dejar la adolescencia y alcanzar la adultez. Y es prctica constante el llamar a una persona por un nombre diferente al ingresar en una confraternidad, club o asociacin de algn tipo. Es una suerte de bautismo, consciente o no, pero la persona pasa a ser alguien diferente en ese mbito. En la vida diaria, varias religiones practican el ritual del Bautismo, donde es confirmado el nombre de la persona. Es de por s una Iniciacin. Pero a nuestros efectos, debemos estar atentos a cuando en un ambiente nos cambian el nombre por cualquier motivo, significa que cambi nuestra calidad de vida, nuestra esencia. Es normal que acontezca cuando la persona se desplaza y pasa a vivir en otro lugar alejado del anterior. La vida cambi, y la persona tambin. Y debe vivir en consecuencia con ello. Pero, puede ocurrir en prcticas de meditacin, sueos u otras formas de exaltar la conciencia, que la persona acceda a determinado plano donde un nombre personal le puede ser revelado. Miles de personas experimentan esto y no lo dicen, o viven en medio de una duda existencial o de identidad y callan. Yo en realidad soy..., o me siento..., acostumbran a decir cuando lo confiesan. Este nombre recibido en estas circunstancias, aquello ntimo que los identifica en planos diferentes de la realidad, es una cosa muy importante. Es, por decirlo de alguna manera, el nombre de su alma. Con ese nombre se pueden realizar trabajos mgicos de evocacin o invocacin, o
AXIS MUNDI 25

de proteccin. Es sumamente til para ascender por los Senderos. Como medida de precaucin no se le debe revelar a nadie, porque quien lo sepa tendr la posibilidad de influir directamente en su alma. Y esto puede ser peligroso. Advertimos que de nada sirve buscar, el Nombre, es una cosa que se da cuando y a quien lo necesita para su desarrollo, algunos pueden prescindir de ello. Buscar el Nombre solo conduce a confusin, y resultados estriles. (2)
La segunda instancia significativa a la cual nos remite el bautismo es a la de una iniciacin con diferente niveles de significacin. Ya Moiss impona determinadas abluciones con fines de purificacin (Num 19:1-22), y los Profetas sealan esta prctica como una purificacin interior asociada al don del Espritu. Juan el Bautista fue ms preciso, indicando el Bautismo como una conversin para el perdn de los pecados (Mc 1:4). (3) En ese sentido de lavado de los pecados o purificacin es que este bautismo es realizado con agua. Y vemos hoy da a catlicos lavando la cabeza de los bautizados, u otras denominaciones eclesisticas que sumerjen totalmente el cuerpo en ros o lagos, o bien en piscinas. Incluso en las religiones de origen africano se realiza una ceremonia donde el iniciado adquiere el nombre de cabeza del orix al cual pertenece mediante lo que se denomina un lavado de cabeza, que segn las diferentes vertientes de esas religiones se puede realizar con agua... o con sangre. Y no debemos impresionarnos por esto, en la religin juda se realiza el pacto con Yav a travs de un rito de sangre: la circuncisin. Y tambin all el iniciado que tiene tan solo ocho das recibe su nombre y es integrado a la comunidad. La circuncisin es tambin practicada por el Islam y por varias etnias africanas. Y es tamin conocido el hecho de que en varias etnias se obtiene el nombre en estado de trance, a veces inducido mediante privaciones y sufrimientos. En los propios indgenas charras fue observado un ritual mediante el cual el individuo cavaba un pozo grande donde se introduca y pasaba varios das ayunando, al tiempo que se inflinga heridas en su cuerpo atravesando la piel con puntas hechas de caa. Permaneca en ese estado hasta que se le apareca normalmente en una visin determinado animal. Su animal totmico, en trminos antropolgicos, del cual tomara sus cualidades, lo ayudara en instancias de peligro o enfermedad y muchas veces le confera el nombre. Pero volvamos al bautismo en el mbito cristiano. Vemos que comienzan a surgir planteos y preguntas interesantes: El bautismo es una instancia de corte inicitico anterior al cristianismo. Por qu Jess nunca bautiz a nadie?

26

AXIS MUNDI

Ac la clave se encuentra en ese personaje un tanto enigmtico que Leonardo da Vinci no dud en destacar al punto de ponerlo al mismo nivel que Jess: Juan el Bautista. Juan el Bautista es uno de los personajes ms reconocidos y ms controvertidos en la historia del cristianismo y, como decamos, es anterior a toda esa epopeya, o mejor dicho: su iniciador. Ha sido diversamente interpretado tanto por los evangelistas como por el Islam, donde es venerado y su tumba se encuentra en la mezquita de los omeyas, en Damasco, siendo un lugar de peregrinacin. (4) Sea como sea, Juan el Bautista adquiere dos connotaciones innegables: es el anunciador y es el precursor. A su origen tambin se le atribuye una madre virgen. Tena numerosos discpulos y era quien cumplia con el rito bautismal sumergiendo los cuerpos en el agua. En el caso que relata la Biblia lo haca en el Jordn. Manfred Barthel (5) nos propone varias cosas interesantes. En primer lugar no se sabe a cul secta corresponda el bautismo practicado por Juan. No era a los esenios, como a menudo se menciona, porque los esenios no crean en la limpieza de los pecados. Barthel especula que el usar el ro Jordn para estas ceremonias, era para evitar el gasto que significara hacerlo en Jerusaln, por gastos de viaje y pago a los oficiantes. Lo cierto es que el propio Jess se hace bautizar por Juan y lo reconoce de esta manera como en un nivel superior. No obstante, Juan menciona que el que viene despus de m (...) es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego (Mt 3:11). Tampoco se menciona que Juan atribuyera nombre alguno durante el bautismo. Y como decamos: Jess nunca bautiz a nadie, aunque s lo hicieron sus Apstoles. Cul es entonces el significado del bautismo de Juan? Tal vez podamos encontrar alguna pista en los siguientes hitos. Juan se menciona a s mismo siguiendo al profeta Isaas como una voz que clama en el desierto. En este acto se despersonaliza completamente y niega identidad alguna. Segn menciona la Biblia, vesta una indumentaria de pelo de camello, un cinto de cuero alrededor de sus lomos, y su comida era langosta y miel silvestre. Su aspecto no pareca ser muy cuidado entonces. Sin identidad, vestido con pieles, comiendo langostas y miel, no podemos ms que pensar en Juan como en un producto de la Madre Tierra en estado puro y salvaje. Juan bautizaba con Agua, y el resultado inmediato de este acto sobre Jess, fue el descenso de una paloma blanca, como se representa hoy da en el altar mayor de la Baslica de San Pedro, donde no hay otra imagen que sta y se le atribuye al Espritu Santo.
AXIS MUNDI 27

Y al final, Juan anuncia que vendr aquel que bautizar con Fuego. Tal como sucedi en Pentecosts, cuando el Espritu Santo se impuso a los Apstoles con llamas sobre sus cabezas. Y otro hito importante: la muerte de Juan el Bautista. Decapitado, como significado inequvoco de consumacin de una etapa. No tenemos que hacer esfuerzo alguno para reconocer en todo esto las etapas de la Obra Alqumica. La Tierra, el Agua y el Fuego. O bien, lo Negro, lo Blanco y lo Rojo. S, tal vez falte alguna etapa intermedia, pero lo tradicional es esto: Nigredo, Albedo y Rubedo. Y Juan fue decapitado, como se simboliza la decapitacin del cuervo al final de la etapa del Nigredo. Y descendi la paloma blanca, como desciende el Albedo durante la prctica alqumica. El cuervo decapitado, la paloma que desciende y, finalmente la muerte de Jess en la cruz, el sacrificio del pelcano que con su propia sangre alimenta a sus hijos. Y el mensaje final: ...De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios (Jn 3:3). Entonces, siguiendo a Louis Cattiaux (6) y a Emmanuel dHooghvoorst (7), no podemos dejar de pensar que aqu, como en el resto de las escrituras, como en tantos otros libros sagrados, como en la propia Odisea, se encuentra encriptado un mensaje: el de una ascesis antigua que nos conducir a aquellos estados para los cuales est destinada la criatura humana.

Notas bibliogrficas
(1) Watch Tower Reader, Testigos de Jehov, Perspicacia para comprender las Escrituras (2) La Cbala en el camino inicitico de las personas comunes y en la vida diaria. Disponible en la web www.johntyrson.com (3) Poupard, Paul: Diccionario de las Religiones/Bautismo (4) Poupard, Paul: Diccionario de las Religiones/Juan Bautista (5) Barthel, Manfred: Lo que dijo verdaderamente La Biblia (6) Cattiaux, Louis: El mensaje reencontrado (7) dHooghvoorst, Emmanuel: El hilo de Penlope

28

AXIS MUNDI

AXIS MUNDI

29

Sobre la energa femenina


Pallas Atenea
En muchas ocasiones, la Energa femenina es difcil de comprender, incluso hasta para nosotras mismas. Por momentos nos encontramos haciendo cosas o teniendo determinadas actitudes que nos cuesta reconocer como propias. Esto se debe en gran parte a que tenemos diferentes tipos de energas, dependiendo del momento que nos toca vivir. El sendero de la Diosa, es un sendero de autoobservacin. De mirarnos frente al espejo de nosotras mismas y conocer y re-conocer a la Diosa que llevamos dentro. De acuerdo con Ada Albrecht, observarnos implica la quietud de un alma silenciosa. En la observacin, radica el principio de la sabidura, siendo a la vez amable y silenciosa manera de preguntar en el ms lgico de todos los lenguajes. (1) A travs de la observacin podemos llegar a la comprensin de quines somos, de dnde estamos paradas en la vida, de qu cosas vinimos a hacer, de cul es el propsito de nuestra existencia, es decir, nuestro Dharma. Conocernos nos transforma en protagonistas de nuestra vida, de nuestra historia y adems, nos hace conscientes. El concepto del sendero de la Diosa, no est en contraposicin al Sendero Inicitico propuesto por el Programa OPI, sino que simplemente es otra visin, otra cara de un mismo cristal. Ambos senderos son simultneos, y no excluyentes uno de otro. Existen muchas diosas en una sola mujer, y cada una de ellas aflora cuando ms necesitamos de esa energa. Cada diosa nos brinda diferentes herramientas para hacer frente a las diferentes circunstancias de la vida, de acuerdo al momento que estemos transitando. No es lo mismo ser mam, que ser esposa, que ser hija. En cada momento diferente aflorar una energa (distinta en funcin de un rol diferente). Y todas ellas, nos propiciaran, si trabajamos conscientemente, a realizar nuestro Propsito en la Vida. Por mi parte, estoy viviendo casi exclusivamente el aspecto de Diosa Madre por decirlo de alguna manera, lo cual no significa que las diosas que propician aspectos ms personales o profesionales no convivan en m misma tambin. Cada una aflorar a su debido tiempo. Hoy por hoy me toca ocuparme de mis hijos y de sus necesidades, de llevar adelante el Hogar, de acompaarlos en su crecimiento. Por el momento, y solo por el momento, tengo relegados a planos un poquito ms lejanos los proyectos personales que necesitan ms energa, ocupndome solo de algunas pequeas cosas. Porque s que de acuerdo a mi Dharma, en este momento, lo que debe primar es la energa puesta en la familia. No es fcil, hay muchas diosas dentro de m, y muchas veces tengo la impresin de que determinadas situaciones se apoderan de la totalidad de mi vida. Pero, si lo pienso ms objetivamente, intentando controlar las emociones que se desatan, puedo comprender y aceptar el Dharma de hoy y logro la paciencia necesaria para el momento presente.
30 AXIS MUNDI

A medida que vamos ocupndonos de nuestro Dharma, se van cerrando los ciclos correspondientes, dando paso as, a otros aspectos de ese Dharma. En cada caso, siendo mujeres, la energa de la Diosa nos acompaar siempre. Aceptando estos aspectos diversos de esa energa femenina, nos conocemos, nos aceptamos, nos vamos realizando poco a poco, encontrando as, nuestro Propsito en la Vida. Mujeres. Con ambivalencia de aspectos. Todas somos diosas.

Notas del texto


(1) Albrecht, Ada: Cartas de mi Maestro

AXIS MUNDI

31

Poema
Vctor de Castellar

Flotando el hada blanquecina, entre narcisos y lirios en flor, el primaveral bosque ilumina, con su belleza y clido albor. Su luz inmaculada rutila, cual centella, en pursimo ardor, y, sabia, poderosa, sencilla, su reino siembra de inefable Amor. Dulzura y armona destila cuando, con su sobrenatural voz, anglica y cuasi de diva, entona una encantada cancin. Pequeos seres alados brillan, revoloteando a su alrededor, mientras ella, con una sonrisa mirfica, obsequia, de corazn, a silfos, orades y ninfas que, arrobados y absortos, suspiran, admirndola, llenos de uncin.

32

AXIS MUNDI

La llama no se apaga

El pasado mes de octubre, el coordinador internacional Phileas del Montesexto visit la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde mantuvo contacto con el Crculo local (foto arriba) y realiz una serie de charlas sobre el Viaje del Hroe (foto abajo).

AXIS MUNDI

33

Los Crculos del Programa celebraron la entrada de la primavera y el otoo (arriba a la izquierda, foto de Pereira, Colombia). En Per, la reciente visita del coordinador internacional fue til para comenzar a trazar un plan estratgico hacia el 2018. Arriba a la derecha: dinmica grupal en Lima. Abajo: Construccin de mandalas con semillas.

34

AXIS MUNDI

Las enseanzas del ratn mstico

AXIS MUNDI

35

CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO


La tapa y la contratapa de este nmero de Axis Mundi fueron dibujadas por Diana Londoo Salinas de Pereira (Colombia), quien obtuvo el segundo premio en el Concurso de Pintura y Dibujo organizado este ao por el Programa OPI en conjunto con El Faro de Alejandra y la Comunidad Bibliogrfica. La soror Diana es tambin la autora de la tapa de la obra de Phileas del Montesexto titulada Laberintos y Dragones.

Potrebbero piacerti anche