Sei sulla pagina 1di 86

1.

Derecho Bancario

1.1 Definicin Carlos Gilberto Villegas, lo define como: Derecho Bancario es el conjunto de

normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares1. Nelson Abra, lo define como: El derecho comercial que regula las operaciones de los Bancos y las actividades de ellos, que practican con carcter profesional2. Luis Ribo Duran, lo define como: Es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las entidades de crdito bancarias o entidades de depsito, as como las operaciones realizadas con el pblico en general, incluidos sus clientes, y con otras entidades de crdito3.

2. Sistema Bancario Centralizado

2.1 Definicin Rodrguez Azuero lo define como el conjunto de autoridades, entidades e instituciones que sealan las normas, realizan y controlan la intermediacin financiera en el crdito esto nos seala en forma general, los elementos que hemos de tratar de referirnos a nivel de nuestro pas, a la organizacin del sistema bancario4.

2.2 Fundamento Legal El sistema bancario guatemalteco lo encontramos regulado en el artculo 132 de la Constitucin de la Poltica de la Repblica de Guatemala, el cual indica: () Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarn organizadas bajo el sistema de banca central el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica. Dirigir este sistema, la Junta
1 2

Villegas, Carlos Guillermo, Compendio Jurdico Tcnico y Prctico de la Actividad Bancaria Abra Nelson, Derecho Bancario y Burstil, Pgina 22, 23 prrafos 1 y 2 3 Ribo, Duran Luis, Derecho Bancario y Burstil, pgina 24 4 Rodrguez Azuero, Sergio, Contratos Bancarios, 5ta. Edicin, Pgina 133

Monetaria, de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autnoma, con patrimonio propio, que se regir por su Ley Orgnica y la Ley Monetaria.5 La organizacin bancaria centralizada de Guatemala e instituciones participantes est integrada de la siguiente manera:

a. El Banco de Guatemala b. La Junta Monetaria c. La Superintendencia de Bancos d. Cmara de Compensacin

3. DERECHO PBLICO Y PRIVADO BANCARIO

3.1 Derecho Pblico 3.1.1 Antecedente Segn el tratadista Miguel Acosta Romero define el Derecho Pblico en base a especificaciones que se derivan de la doctrina romana, siendo ellas los siguientes: a. Lineamientos que se refieren a la constitucin, funciones, facultades y deberes de todos los organismos del estado y las relaciones de estos, con los particulares. b. Actividades en que el Estado interviene, como sujeto activo o sujeto pasivo. c. Actividades que se realicen a nombre del Estado en el ejercicio de su soberana.

3.1.2 Definicin El tratadista Arturo, Martnez Glvez, considera que forma parte del derecho pblico, exponiendo lo siguiente: () Todo Derecho es expresin de una ideologa, por tanto cuando afirmamos que participa del derecho pblico estamos aceptando que el Estado asume un papel de garantista o de tutela de los derechos

Constitucin

Poltica de la Repblica de Guatemala, 2008, pg. 131.

de terceros que confan en las instituciones bancarias en donde depositan sus pequeos, medianos o grandes capitales6.

El derecho bancario es pblico debido a que el sistema bancario tambin lo regulan otras normas jurdicas generalizadas, dentro de las cuales podemos mencionar el cdigo civil en el otorgamiento de los contratos bancarios y el cdigo de comercio donde obtiene su personalidad jurdica.

3.1.3 Caractersticas La fundacin de bancos centrales, es una funcin que corresponde al Estado, y las normas que regulan la organizacin, facultades y deberes de las instituciones estatales que actan como banco centrales, constituyen derecho pblico.

La caracterstica del derecho pblico, tal como lo seala el prestigioso autor jurdico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonoma de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legtimo de su autonoma de la voluntad, como s ocurre en el derecho privado). Son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandados en una relacin de subordinacin por el Estado (en ejercicio legtimo de su principio de imperio). La justificacin es que regulan derechos que hacen al orden pblico y deben ser acatados por toda la poblacin.

3.2 Derecho Privado Se dice que las normas de derecho privado tenderan a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

Segn el tratadista Miguel Acosta Romero, considera que el derecho bancario es privado, exponiendo lo siguiente: El derecho privado abarca las normas por las que se ejercita la responsabilidad de los participantes en los limites creadores que
6

Martnez Glvez, Arturo, Las crisis financieras y la supervisin, pg. 14

les reconoce el Estado, por medio del principio de la autonoma de la voluntad. Esta autonoma de creacin est implicando la posibilidad de crear, no solo la existencia de una nueva relacin jurdica, sino tambin los limites, forma y contenido de la misma.7

4. Organizacin Bancaria Central Para interpretar la organizacin Central de forma ms clara debe de reflejarse en un Organigrama, que es una expresin grfica de una organizacin, ya que permite visualizar la estructura jerrquica, funcional y la ubicacin del personal dentro del Banco Central de cada Pas.

La constitucin poltica de la Repblica de Guatemala regula en su artculo 132 que es potestad del Estado emitir regular la moneda y el Estado se realiza todas estas actividades monetarias bancarias y financieras bajo el sistema de banca central, dirigido por la Junta Monetaria.

4.1 Resea histrica

Se remontan al perodo de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como establecimiento de emisin, giro y descuento, de carcter privado y con participacin del Estado como accionista. Esta reforma culmin durante el mandato del General Jos Mara Orellana (1921-1926).

Orellana haba promulgado un decreto que estableca una "Caja Reguladora" para estabilizar los tipos de cambio, la cual se convertira en el embrin del Banco Central de Guatemala. En noviembre de 1924 fue promulgada la Ley Monetaria de la Repblica de Guatemala, que daba vida a la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el rgimen del patrn oro clsico. En 1925, el gobierno public las bases de lo que debera ser el banco central y solicit propuestas de redaccin de
7

Acosta Romero, Miguel, Derecho Bancario, 4ta. Edicin, Editorial Porra, 1991, pgina 52.

la ley correspondiente a los diferentes sectores interesados. Finalmente, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, se fund el Banco Central de Guatemala, que coron la obra de la reforma econmica del Gobierno de Orellana.

4.1.1 La segunda poca: reforma monetaria y bancaria de 1946

1944-1946 se cre el Banco de Guatemala como heredero del antiguo Banco Central de Guatemala.

La reforma, impulsada por los aires renovadores de la Revolucin de Octubre de 1944, consisti en otorgarle al Banco de Guatemala la calidad de banco estatal y la facultad de realizar una poltica monetaria, cambiaria y crediticia encaminada a crear las condiciones propicias para el crecimiento ordenado de la economa nacional. La Ley Orgnica del Banco de Guatemala (Decreto 215 del Congreso de la Repblica, del 11 de diciembre de 1945) le confera a ste la calidad de entidad autnoma.

La Junta Revolucionaria emprendi la tarea de reformar el sistema financiero, emitiendo a principios de 1945 una Ley Monetaria y una Ley del Banco Central; la aprobacin de le Ley Orgnica del Banco de Guatemala por parte del Congreso de la Repblica.

4.1.2 El Proceso de Modernizacin del Sistema Financiero Nacional: 1989-1999 En 1993 la Junta Monetaria aprob el Programa de Modernizacin del Sistema Financiero Nacional. Mediante dicho programa se propuso actualizar el marco regulatorio vigente, buscando reformas que favorecieran la estabilidad

macroeconmica y que propiciaran una mayor apertura del mercado financiero.

En 1989 con la adopcin, por parte de la Junta Monetaria, de la liberalizacin de las tasas de inters para los intermediarios financieros regulados y de la

eliminacin del tipo de cambio de carcter regulado. Estas medidas estaban contempladas como una posibilidad dentro de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, pero lo estaban como situaciones de carcter excepcional respecto de la regla general.

4.1.3

El programa de fortalecimiento del sistema financiero nacional

Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarn organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica. Dirigir este sistema la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autnoma con patrimonio propio, que se regir por su Ley Orgnica y la Ley Monetaria".

4.2 Estructura Administrativa de la Banca Central rganos superiores Junta Monetaria, Presidencia y Gerencia General, e integrada por la estructura administrativa que es coordinada por la Gerencia General, por medio de las Gerencias de rea, que se conforman por departamentos, secciones y unidades. Cada una de las dependencias que conforman la organizacin del Banco Central tiene definida una funcin principal, complementada por sus funciones bsicas, objetivos y metas operativas. En resumen, la funcin principal de cada rgano y de cada dependencia de la organizacin se cita a continuacin:

4.2.1 Junta monetaria rgano que ejerce la direccin suprema del Banco de Guatemala regulada en el artculo 132 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y 13 de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala.

4.2.2 Consejo Tcnico Asesor de Seguros Le da la asesora a la Junta Monetaria en las materias de seguros, reaseguros y su intermediacin. Se encuentra regulado en el artculo 101 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

4.2.3 Presidencia En esta se encuentran el Presidente y el Vicepresidente, tambin lo son de la Junta Monetaria. Entre las atribuciones del Presidente estn la de proponer a la Junta Monetaria la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia, incluyendo las metas programadas; y velar por la correcta ejecucin de la poltica bancaria y son elegidos por el presidente de la Republica por un periodo de cuatro aos.

4.2.4 Comit de Ejecucin El Comit de Ejecucin se integra por el Presidente del Banco de Guatemala, quien a su vez lo coordina, por las autoridades del Banco de Guatemala y asesores tcnicos designados por la Junta Monetaria. Es responsable de la ejecucin de la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia que determine la Junta Monetaria y, para el efecto, cumplir las atribuciones que le establece la Ley Orgnica del Banco de Guatemala.

4.2.5 Auditora interna Agrega valor y propone mejoras a las operaciones del Banco de Guatemala, es independiente y objetiva, ayuda al Banco de Guatemala en el cumplimiento de sus objetivos, la auditora interna depender a nivel staff de la Presidencia del Banco de Guatemala. La Auditora Interna contar con las unidades administrativas siguientes: a) Unidad de Auditora de Riesgo y Control b) Unidad de Auditora de Estudios c) Unidad de Auditora de Sistemas d) Unidad de Auditora Financiera e) Unidad de Auditora Operativa

4.2.6 Gerencia General Es responsable de la administracin del Banco de Guatemala y responde ante el Presidente de la institucin y ante la Junta Monetaria del buen funcionamiento del banco.

4.2.7 Oficiala de Cumplimiento Vigila el cumplimiento de las obligaciones que la normativa contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y para prevenir y reprimir el Financiamiento del Terrorismo, as como los programas, normas, procedimientos y controles internos Establecidos por el Banco de Guatemala en su calidad de persona obligada, relacionados con la prevencin, deteccin, control y administracin del riesgo de lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo.

4.2.8 Gerencia Econmica Es responsable el diseo y el seguimiento de la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia del pas, identifica las principales macrotendencias econmicas, el anlisis del Sistema Financiero Nacional, (liquidez, solvencia, funcionamiento, riesgo y competitividad de dicho sistema), as como la preparacin de las principales estadsticas econmicas necesarias para la toma de decisiones en materia de poltica monetaria. Esta se dividen en:

4.2.8.1 Es

Consejo Tcnico de propiciar las condiciones que permitan canalizar

responsable

adecuadamente el apoyo tcnico que requieren las autoridades para el cumplimiento de las funciones de la Institucin. Asimismo, facilitar la comunicacin y coordinacin entre los diferentes departamentos del Banco de Guatemala que integran el Consejo Tcnico, para que realicen en forma eficaz y eficiente los trabajos que se les han asignado por medio del referido Consejo.

4.2.8.2

Departamento de Anlisis Macroeconmico y Pronsticos

Disea la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia en el marco de un esquema de metas explcitas de inflacin, analiza y evala e integra las variables macroeconmicas y otros asuntos asociados con la Poltica Monetaria que adopte la Junta Monetaria. Para el efecto, cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Programacin Financiera y Anlisis de Inflacin

b) Seccin de Anlisis de la Economa Internacional, Tratados y Convenios c) Seccin de Anlisis Macroeconmico

4.2.8.3

Departamento de Estadsticas Macroeconmicas

Levanta encuestas, recopila informacin estadstica bsica, compila, analiza y examina informacin estadstica de variables macroeconmicas de los sectores real, externo y monetario y financiero, para poder diagnosticar y pronosticar el comportamiento de los diferentes sectores de la economa nacional, con el propsito de coadyuvar al diseo y evaluacin de la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia y en su estructura interna cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Cuentas Nacionales b) Seccin de Indicadores de Coyuntura e ndices de Precios c) Seccin de Estadsticas Monetarias y Financieras d) Seccin de Estadsticas de Balanza de Pagos e) Seccin de Encuestas y Estadsticas Bsicas

4.2.8.4

Departamento de Anlisis de Estabilidad Financiera

Asesorar a las instancias que correspondan en temas relacionados con el anlisis de la estabilidad financiera, las tendencias, los riesgos, la competitividad y la regulacin del sistema financiero nacional, as como en el anlisis de medidas macroprudenciales, que coadyuven al diseo, ejecucin y evaluacin de la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia. Para cumplir con dicha funcin, en su estructura interna cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Anlisis Macroprudencial del Sistema Financiero b) Seccin de Investigacin Financiera Aplicada

4.2.8.5

Departamento de Investigaciones Econmicas

Desarrollar investigacin econmica, anlisis econmico y estudio sistemtico, acerca de la evolucin y tendencia de los fenmenos macroeconmicos, tanto internos como externos, para asesorar a las instancias correspondientes en el proceso de diseo y evaluacin de la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia,

mediante la elaboracin de modelos macroeconmicos y economtricos relevantes. Para cumplir con su funcin, cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Modelos Macroeconmicos b) Seccin de Investigacin Econmica Aplicada

4.2.9 Gerencia Financiera Es responsable de la coordinacin de la ejecucin de la Poltica Monetaria,

Cambiaria y Crediticia; la inversin de las Reservas Monetarias Internacionales del Banco de Guatemala y la atencin de las operaciones en moneda extranjera del sector pblico y del sistema bancario; la elaboracin y ejecucin de los programas de adquisicin, emisin, amortizacin y destruccin de especies monetarias; la atencin de las operaciones de depsitos, retiros y canje de especies monetarias con los bancos del sistema; monitoreo del cumplimiento de la observancia de lineamientos que dicte la Junta Monetaria para la administracin de las Reservas Monetarias Internacionales (RMI), implementacin de las acciones que permitan contribuir al fortalecimiento del sistema de pagos. Para el cumplimiento de dichas funciones, la Gerencia Financiera cuenta con las dependencias siguientes:

4.2.9.1

Departamento de Ejecucin de Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia

Ejecuta la Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia determinada por la Junta Monetaria, de conformidad con los lineamientos del Comit de Ejecucin, as como realizar las actividades derivadas de la funcin que le corresponde al Banco de Guatemala como Agente Financiero del Estado; para ello cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Operaciones Monetarias y Cambiarias b) Seccin de Anlisis de Mercados Monetario, Cambiario y Crediticio c) Seccin de Liquidacin de Operaciones Monetarias

4.2.9.2

Departamento Internacional

Tiene como funcin principal invertir las Reservas Monetarias Internacionales del Banco de Guatemala, de conformidad con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria, as como atender las operaciones en divisas del Banco de Guatemala, del gobierno central y del resto del sector pblico. Las secciones con que cuenta son las siguientes: a) Seccin de Inversin de Reservas Monetarias Internacionales b) Seccin de Operaciones Extranjeras

4.2.9.3

Departamento de Anlisis de Riesgo de Reservas Monetarias Internacionales

Es responsable de coadyuvar para que la administracin de las Reservas Monetarias Internacionales del Banco de Guatemala se realice en observancia de los lineamientos de inversin que dicte la Junta Monetaria mediante el monitoreo de su cumplimiento, as como la medicin y anlisis de indicadores de riesgo y desempeo de los portafolios de inversin del Banco Central y la investigacin conforme el diseo, desarrollo, implementacin y utilizacin de herramientas analticas apropiadas.

4.2.9.4

Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos

Entregar cuenta y razn del patrimonio de la Institucin; procurar el buen funcionamiento de los subsistemas de pago; administrar en lo que le compete al Banco de Guatemala, la devolucin del crdito fiscal a los exportadores; y efectuar el registro contable de las operaciones derivadas de la ejecucin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia, de la administracin de las reservas monetarias internacionales y de los fideicomisos y fondos especiales a cargo del Banco de Guatemala. En su estructura interna cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Registro de Operaciones y Estados Financieros b) Seccin de Registro de Reservas Monetarias Internacionales c) Seccin de Fideicomisos y Fondos Especiales d) Seccin de Registro y Liquidacin de Operaciones de los Subsistemas de Pago e) Vigilancia de los Subsistemas de Pago

4.2.9.5

Departamento de Emisin Monetaria

Es el encargado de elaborar y ejecutar los programas de adquisicin, emisin y amortizacin de especies monetarias. Las secciones con las que cuenta son las siguientes: a) Seccin de Emisin b) Seccin de Tesorera y Operaciones con Bancos c) Seccin de Estadstica y Control de Numerario

4.2.10 Gerencia Administrativa Es responsable atender las funciones administrativas y las de servicios, en divisiones claramente definidas de acuerdo con su naturaleza y especializacin. Estas funciones estarn enmarcadas, principalmente, en la comunicacin y relaciones institucionales, la administracin del recurso humano, la planificacin y desarrollo organizacional, los sistemas informticos, la proveedura de bienes y servicios y la seguridad institucional. Estn supeditadas a esta Gerencia las dependencias siguientes:

4.2.10.1 Planificacin y Desarrollo Organizacional Asesorar a la Gerencia General y dependencias de la Institucin en materia de desarrollo organizacional, mediante el diseo e implementacin de estrategias de cambio planificado.

4.2.10.2 Departamento de Comunicacin y Relaciones Institucionales Es el encargado de asesorar a las autoridades y dependencias del Banco en materia de comunicacin y relaciones institucionales, proponiendo y ejecutando acciones comunicacionales que coadyuven al fortalecimiento de la imagen, confianza y credibilidad institucional. Cuenta para el efecto con las secciones siguientes: a) Seccin de Comunicacin b) Seccin de Relaciones Institucionales y Cultura

c) Seccin de Bibliotecas

4.2.10.3 Departamento de Recursos Humanos Coordina el sistema de Recursos Humanos del Banco de Guatemala, para contar con personal altamente calificado, con el propsito de contribuir a alcanzar el objetivo fundamental de la Institucin. Para ello, cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Administracin de Remuneraciones y Prestaciones del Personal b) Seccin de Planificacin y Relaciones Laborales c) Seccin de Desarrollo de Recursos Humanos d) Centro de Capacitacin, Adiestramiento y Desarrollo del Personal

4.2.10.4 Departamento de Servicios Administrativos y Seguridad Es el encargado de proveer de bienes, suministros y servicios a cada una de las dependencias de la Institucin, supervisar la ejecucin del presupuesto funcional de egresos, as como proporcionar seguridad al personal, bienes y valores propiedad de este Banco Central. Para este propsito, este departamento cuenta con las secciones siguientes: a) Seccin de Compras y Control Presupuestario de Egresos b) Seccin de Mantenimiento c) Seccin de Secretara Administrativa d) Seccin de Investigaciones Especiales e) Seccin de Seguridad Especial f) Seccin de Seguridad

4.2.10.5 Departamento de Tecnologas de Informacin Brinda productos, servicios, asesora y apoyo tcnico en materia informtica a las autoridades y dependencias del Banco de Guatemala para fortalecer la tecnificacin institucional; para el efecto, contar con las secciones siguientes: a) Unidad de Seguridad Informtica b) Seccin de Infraestructura Informtica

c) Seccin de Bases de Datos d) Seccin de Proyectos Informticos e) Seccin de Servicios Informticos f) Seccin de Gestin y Calidad Tecnolgica

4.2.11 Gerencia Jurdica La Gerencia Jurdica es el rea especializada en materia legal para asesorar a la Junta Monetaria, autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala, y en la que se materializan las decisiones adoptadas por dicha Junta. Para ello cuenta con las dependencias siguientes:

4.2.11.1 Secretara de la Junta Monetaria Su funcin principal es preparar, convocar y atender las sesiones de Junta Monetaria, elaborar los documentos que se deriven de dichas sesiones y comunicar las decisiones adoptadas a quienes legalmente corresponda.

4.2.11.2 Asesora Jurdica Asesorar en materia legal a la Junta Monetaria, autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala.

4.3 Organigrama de la banca central

Fuente: Banco de Guatemala

4.4 Organizacin Bancaria Central de Chile La autoridad mxima del Banco Central es el Consejo, que tiene a su cargo la direccin y administracin del Banco, correspondindole ejercer todas las facultades y atribuciones que la ley orgnica le encomienda.

El Consejo est compuesto por cinco miembros designados por el Presidente de la Repblica, previo acuerdo del Senado. Duran en sus cargos diez aos, pudiendo ser reelegidos por perodos iguales, renovndose uno cada dos aos. El presidente del Consejo, que tambin lo es del Banco, es designado por el Presidente de la Repblica de entre los miembros del Consejo por un perodo de cinco aos, o el tiempo menor que le reste como consejero. El vicepresidente es elegido por el mismo Consejo de entre sus miembros y dura en el cargo el tiempo

que ste le seale. Tanto el presidente como el vicepresidente pueden ser reelegidos.

4.4.1 Estructura del Banco Central En la actual ley orgnica del Banco Central se definen las funciones del gerente general, el fiscal y el revisor general, adems de las del presidente y el vicepresidente.

El gerente general est encargado de la administracin del Banco, el fiscal debe velar por que los acuerdos, resoluciones y contratos del Banco se ajusten a derecho, y el revisor general debe inspeccionar y fiscalizar las cuentas, operaciones y normas del Banco. Tanto el gerente general como el fiscal tienen derecho a voz en las sesiones del Consejo.

4.4.2 Organigrama del Banco Central de Chile

Fuente: Pgina Web del Banco de Chile

4.5 Organizacin Bancaria de Mxico El Banco de Mxico es una institucin autnoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artculo 28, dispone que "el Estado tendr un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal". El ejercicio de sus funciones y su administracin est encomendado a la Junta de Gobierno. 4.5.1 Estructura organizacional JGOB Junta de Gobierno A07 Secretara de la Junta de Gobierno A80 Direccin de Auditora A01 Gobernador A10 Gerencia Tcnica A20 Contralora B10 Direccin General de Operaciones de Banca Central B15 Direccin General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos B20 Direccin General de Investigacin Econmica B30 Direccin General de Asuntos del Sistema Financiero B35 Direccin General de Estabilidad Financiera B40 Direccin General de Administracin B50 Direccin General de Tecnologas de la Informacin B70 Direccin General Jurdica B95 Direccin General de Relaciones Institucionales M01 Direccin General de Emisin

4.5.2 Organigrama

4.6 Organizacin Bancaria de Argentina El Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la poltica monetaria del pas. Segn expresa su carta orgnica, es una entidad independiente y autnoma del Gobierno Nacional. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustn Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo da dej de existir la antigua Caja de Conversin, vigente desde 1890.

El banco entr en operaciones el 6 de junio de ese ao. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente de facto Edelmiro Farrell.

4.6.1 Organigrama Banca central de Argentina

Fuente: Pgina Web del Banco de Argentina

4.7 Banca central de Espaa El Banco de Espaa es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario espaol. Su actividad est regulada por la Ley de Autonoma del Banco de Espaa.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflacin en niveles bajos, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Adems, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisin de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el Banco Central Europeo.

4.7.1 Organigrama

5. EL BANCO DE GUATEMALA

5.1 Definicin de banco Es un establecimiento pblico o privado, que se dedica a la administracin de dinero, ofreciendo servicios de depsito de valores y prstamos de capital, es conocido tambin como BANCA CENTRAL el cual es un conjunto de bancos que operan dentro de la economa de un pas; Constituido en sociedades por acciones.8

5.2 Resea histrica del banco de Guatemala

5.2.1 Banco de Guatemala Es un banco de Estado que funciona con carcter autnomo y se rige por las disposiciones de su ley orgnica, teniendo como objeto principal promover la creacin y el mantenimiento de las condiciones monetarias cambiarias y crediticias ms favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional.

5.2.2 Fundacin del banco de Guatemala El Banco de Guatemala, se fund en el ao de 1895, a instancia del Presidente Reyna Barrios; con un capital autorizado de DIEZ MILLONES DE PESOS y un capital suscrito de DOS PUNTO CINCO MILLONES DE PESOS; divididos en acciones nominales de MIL PESOS CADA UNA.

5.2.3 Nacimiento del banco de Guatemala El Banco de Guatemala, nace como parte de la visin revolucionaria, en el seno de un pas con ansias de cambio, en una ciudad que empezaba a transformarse en metrpoli. El Banco de Guatemala no tiene acciones pues tiene un solo dueo que es el Estado.

Diccionario de LA LENGUA ESPAOLA, vigsima segunda edicin

5.2.4 rgano rector del banco de Guatemala Se rige por las direcciones emanadas de LA JUNTA MONETARIA y ejerce plenamente las funciones de Banco Central siendo el nico emisor de moneda y tiene autoridad sobre todos los dems bancos, tanto del Estado como particulares.

5.2.5 Ubicacin El Banco de Guatemala, inicio sus operaciones en la 5. Avenida y 10. calle, zona 1, en un edificio que perteneca a la empresa Alemana Nottebohm y

Compaa, dicho edificio en el Gobierno del General Jorge Ubico fue expropiado y paso a propiedad del Estado guatemalteco y el banco funciono all por un periodo de tres aos ( 01/07/1946 al 09/05/1949).

5.2.6 Inauguracin del banco de Guatemala El Banco de Guatemala fue inaugurado por el Presidente de la Republica Dr. Juan Jos Arvalo Bermejo y el Doctor Manuel Noriega Morales, designado Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala; el 01/07/1946; en la casa Nottebohm, sede inicial de la institucin bancaria.

5.2.7 Instalaciones que ocupo el banco de Guatemala El 9 de mayo de 1949 paso a ocupar las instalaciones de la casa Larrazbal, ubicada en 8. Avenida 9-41 de la zona 1(nomenclatura antigua 8. Avenida Sur No. 7) donde funciono por 17 aos. En 1953, la Junta Monetaria, mediante resolucin de fecha 30/07/1953 adujo la necesidad de construir un edificio para albergar a la cada vez ms creciente Institucin Bancaria.

El 3/06/1953, la Administracin del Banco se dirigi a la Junta Monetaria dado a que era una institucin joven que se encontraba en plena etapa de desarrollo y en procesos constantes de reorganizacin con el propsito de lograr mayor eficiencia

Los ltimos meses del ao 1955 y los primeros de 1956, la Junta Monetaria resolvi hacer efectiva la compra de tres terrenos ubicados en la 9. Avenida y 10 calle, segn resolucin nmero 1729, de fecha 13/09/1955

5.2.8 Construccin del banco de Guatemala Los trabajos de construccin del Banco de Guatemala fueron delegados a los Arquitectos: Jorge Montes y Ral Minondo.

5.2.9 Inauguracin del Edificio del Banco de Guatemala La obra fue inaugurada el 28/05/1966 por el Jefe de Estado coronel Enrique Peralta Azurdia ante la presencia del presidente electo licenciado Julio Csar Mndez Montenegro, el presidente del organismo Legislativo Licenciado Mario fuentes Peruccini y el Arzobispo de Guatemala Mario Casariego. De dicho acto inaugural se recogen las palabras del Presidente de la Junta monetaria y del Banco de Guatemala Arturo Prez Galliano.9

Banco de Guatemala, Ricardo Martnez

5.2.10 Costo del edificio del banco de Guatemala

El costo total del edificio del Banco de Guatemala fue aproximadamente de SEIS MILLONES DE QUETZALES (Q.6,000,000,00)

El 26/01/1927, el gobierno de la Repblica de Guatemala mediante acuerdo aprob los estatutos del Banco que habra de regir los destinos monetarios y bancarios del pas, por un periodo de 20 aos.

El edificio del Banco de Guatemala se alza en la parte central del Centro Cvico, como prominente obra arquitectnica, smbolo por excelencia de la Guatemala contempornea.

El Banco de Guatemala desde el ao 1946 por mandato legal se hizo cargo de la administracin de la deuda pblica bonificada que se emiti desde entonces, valores nacionales que se han caracterizado por el estricto cumplimiento de las obligaciones que representa. UBICACIN ACTUAL DEL BANCO DE GUATEMALA 7a. Av. 22-01, zona 1, Guatemala, C.A.

5.3 Estructura Administrativa del Banco de Guatemala

5.4 Ley Orgnica del banco de Guatemala Con base al considerando primero y segundo del Decreto Numero 16-2002 indica que la legislacin bancaria vigente data de los aos 1945 y1946, fechas en que fue emitido entre otros el Decreto nmero 215 del Congreso de la Republica, Ley Orgnica del Banco de Guatemala, con el fin de ejercer el control monetario y utilizar los instrumentos que ms convengan para el logro del objetivo fundamental de dicho banco.

Asimismo en el considerando tercero establece que el objetivo fundamental del Banco de Guatemala, es la mejor contribucin de ste para promover la creacin y el mantenimiento de las condiciones monetarias cambiarias y crediticias ms

favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional y fortalecer el buen funcionamiento del sistema financiero del pas.

El Decreto 16-2002 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley Orgnica del Banco de Guatemala entro en vigencia el 01/06/2002

La Ley Orgnica del Banco de Guatemala, en su TITULO I, regula lo pertinente al

Objeto, Naturaleza y Objetivo Estos tres aspectos se encuentran regulados en los Artculos del 1 al 3 del Decreto 16- 2002 Ley Orgnica del Banco de Guatemala y sus reglamentos y reforma decreto 26- 2012. Dicho cuerpo legal precepta que el Objeto de la presente ley es normar lo atinente a la estructura y funcionamiento del Banco de Guatemala, segn referencia del Articulo 132 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala el cual establece que Moneda. Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular la moneda, as como formular y realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional. Las actividades monetarias, bancarias y

financieras, estn organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica. Dirigir, este sistema la Junta Monetaria, de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autnoma con patrimonio propio, que se regir por su Ley Orgnica y la Ley monetaria. Artculo 2. Naturaleza el banco de Guatemala, es una entidad descentralizada, autnoma, con personalidad jurdica, patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duracin indefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala. Asimismo el Artculo 3. Establece el Objetivo Fundamental indicando que El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creacin y mantenimiento de las condiciones ms favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional, para lo cual, propiciar las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Funciones del banco de Guatemala Dichas funciones estn reguladas en el Artculo 3.

a) Ser el nico emisor de la moneda nacional; b) Mantener un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario; c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos; d) Recibir en depsito los encajes bancarios y los depsitos legales; e) Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y, f) Las dems funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal. Fondo de garanta: El fondo de Garanta del Banco de Guatemala NO ES TRANSFERIBLE NI susceptible de EMBARGO. Art. 6 TITULO II Direccin, Administracin y Ejecucin

El Artculo 13. Establece que le compete a la Junta Monetaria la direccin suprema del Banco de Guatemala.

Autoridades del Banco de Guatemala regulado en el TITULO II, CAPITULO II a) Presidente b) Vicepresidente c) Gerente General d) Comit de Ejecucin

El Presidente y Vicepresidente de la Junta Monetaria tambin lo son del Banco de Guatemala, nombrados por el Presidente de la Republica, por un periodo de cuatro aos.

Requisitos para optar como presidente y vicepresidente Ser de reconocida honorabilidad y de notoria preparacin y de competencia en materia econmica y financiera. Art. 28.

Atribuciones del presidente y vicepresidente del banco de Guatemala. Entre las ms relevantes Artculo 30. a) Proponer a la Junta Monetaria la poltica monetaria, cambiaria y crediticia b) Atender las relaciones con autoridades y organismos del Estado, especialmente con el Organismo Ejecutivo c) Velar por la correcta ejecucin de la poltica monetaria cambiaria y crediticia determinada por la Junta Monetaria d) Ejercer la Representacin Legal del Banco de Guatemala y representarlo judicial y extrajudicialmente e) Autorizar con su firma juntamente con la del Gerente General del Banco de Guatemala los billetes que emita el Banco Central Ttulo III En este apartado la Ley Orgnica del Banco de Guatemala regula la Estabilizacin Monetaria en un CAPITULO UNICO, indicando los Instrumentos de Poltica Monetaria entre ellos los siguientes: Artculo 43. Encaje bancario. El cual consiste en un porcentaje de la totalidad de depsitos, el cual segn el Reglamento indica en su Artculo 3 que ser de un 14.6% calculado en moneda nacional o extranjera, el cual debe mantenerse constantemente en forma de depsitos de inmediata exigibilidad en el Banco de Guatemala, de fondos en efectivo en las cajas de los Bancos y cuando las circunstancias lo ameriten de inversiones liquidas en ttulos, documentos o valores nacionales o extranjeros de conformidad con lo reglamentado por la Junta Monetaria

Artculo 44. Depsito legal. Es aplicable para las operaciones pasivas, contingentes o de servicio que realicen las entidades que sin ser un banco conforman un grupo financiero, de igual forma las entidades financieras sujetas a vigilancia e inspeccin de la Superintendencia de Bancos, dicho depsito legal se calculara en moneda nacional o extranjera como un porcentaje del monto total de dichas operaciones el cual deber mantenerse de inmediata exigidad en el Banco de Guatemala.

Artculo 46. Operaciones de estabilizacin monetaria. El Banco de Guatemala podr emitir bonos u otros ttulos valores, colocarlos y adquirirlos en el mercado, recibir depsitos a plazos en moneda nacional o extranjera, asimismo el Banco de Guatemala podr realizar operaciones de mercado abierto mediante la negociacin de ttulos alores emitidos por el Ministerio de Finanzas Publicas por entidades descentralizadas o autnomas, municipalidades u otros emisores del sector publico los cuales debern ser definidos como elegibles por la Junta Monetaria

Artculo 47. Compra y venta e moneda extranjera. El Banco de Guatemala podr comprar o vender moneda extranjera

TITULO V RELACION DEL ESTADO RESPECTO A LAS FINANZAS Artculo 53 al 59. El Banco de Guatemala es consejero y agente financiero, quien ejerce la funcin de mantener al Estado con las operaciones financieras en moneda nacional o extranjera tanto internamente como externamente. art. 53 Artculo 55. Establece lo relacionado a los depsitos oficiales y los recursos financieros del Estado deben de ser depositados en el Banco de Guatemala para poder tener a ciencia cierta la distribucin para el presupuesto del Estado no obstante lo anterior la Junta Monetaria reglamentar las condiciones en que debe manejarse los presupuestos, la Contralora General de Cuentas bajo su estricta responsabilidad velar para que los entes del Estado cumplan con las obligaciones que le correspondan al Banco de Guatemala, el presidente del Banco de Guatemala deber rendir informes circunstanciado ante el Congreso de la Republica Guatemala durante el periodo de enero a julio de cada ao en donde se refleja la situacin de las polticas del Banco que ha ejercido durante ese periodo.

El Banco de Guatemala debe de publicar el informe semestral de informacin monetaria con explicacin de las operaciones realizadas.

Operaciones bancarias SI las circunstancias lo aconsejan la junta monetaria podr autorizar a los entes para que realicen operaciones financieras en cualquier actividad bancaria, con forme los lineamientos de la junta monetaria.

Operaciones prohibidas para el banco de Guatemala a) El traslado de resultados por diferenciales cambiarias b) Conceder prstamos a personas individuales o jurdicas con excepcin de los bancos del sistema c) Financiar, garantizar o avalar al Estado o a sus entidades descentralizadas y autnomas d) Comprar bienes inmuebles, excepto aquellos que sean necesarios para su normal funcionamiento e) Comprar acciones, salvo las emitidas por organismos financieros internacionales donde participe el Banco de Guatemala en representacin de Guatemala f) Participar directa e indirectamente en cualquier empresa comercial, agrcola e industrial g) Pagar o cubrir cualquier sobre giro que ocurra en la cuenta de encaje y de dependencias descentralizadas o autnomas.

5.5 Comparacin del banco de Guatemala con otros pases

6. Junta Monetaria Del Banco De Guatemala

6.1 Definicin La Junta Monetaria es la mxima autoridad del Banco de Guatemala, quien ejercer la direccin que rige el sistema de Banca Central en el pas, tambin determinar la poltica monetaria, cambiaria y crediticia.

Conforme el Artculo 133 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala establece que: la Junta Monetaria tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional.10 6.2 Integrantes de la Junta Monetaria Los miembros que integraran la Junta Monetaria, segn la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su Artculo 132, asimismo el Articulo13 de La Ley Orgnica del Banco de Guatemala, los cuales establecen en su orden los siguientes: 1. El Presidente de la Junta Monetaria tambin ser el presidente del Banco de Guatemala, ejerciendo el cargo por un perodo de cuatro aos; 2. Los ministros de Finanzas Pblicas, Economa y Agricultura, Ganadera y Alimentacin; 3. Un miembro por el Congreso de la Repblica; 4. Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura, ejerciendo el cargo por un plazo de un ao; 5. Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administracin o juntas directivas de los bancos privados nacionales, ejerciendo el cargo por un plazo de un ao; y 6. Un miembro electo por el consejo superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ejerciendo el cargo por un plazo de un ao.

6.3 Atribuciones de los miembros de la junta monetaria Se dan a conocer entre las ms importantes y segn la regulacin legal en el Artculo 26 de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala a) Determinar la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas; b) Velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario de Guatemala;
10

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Artculo 133.

c) Aprobar el presupuesto del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos; d) Nombrar a los miembros que desempearan cargo superiores en el Banco; e) Emitir los reglamentos de las leyes que regulan la actividad bancaria; f) Ejercer las dems atribuciones y facultades que le corresponda, de acuerdo con esta Ley, la Ley Monetaria y otras disposiciones legales aplicables. La Junta Monetaria tendr la facultad de emitir resoluciones que normarn la actividad bancaria, las cuales sern de aplicacin inmediata, Artculo 5 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros. 6.4 Responsabilidad de los miembros de la junta monetaria Los miembros de la Junta Monetaria son responsables solidariamente de las actuaciones, resoluciones u omisiones que realicen en pleno ejercicio de sus funciones, y hubiesen causado daos y perjuicios al Banco Central y a terceros Artculo 27 Ley Orgnica del Banco de Guatemala Segn el Artculo 132 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su ltimo prrafo determina que los actos y decisiones de la Junta Monetaria, estn sujetos a los recursos administrativos y al de lo contencioso administrativo y de casacin11.

Los miembros de la Junta Monetaria tendrn el derecho de defensa utilizando los recursos administrativos y contencioso administrativo ante un juez competente, as como ltima instancia podr hacer uso del recurso de casacin.

6.5 Remocin Los miembros de la Junta Monetaria podrn ser removidos segn el Artculo 18 de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, por las siguientes causas: Impedimentos establecidos en el Artculo 18 de la ley en mencin;

11

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Artculo 132

Cometiesen actos u operaciones fraudulentos, ilegales u opuestos al objetivo fundamental y atribuciones del Banco Central; Por sentencia condenatoria ejecutoriada dictada en proceso penal.

6.6 ndice de normas y resoluciones emitidas por la junta monetaria Las resoluciones que ha emitido y publicado la Junta Monetaria durante el ao 201312, podemos hacer mencin de las siguientes: No. Resolucin Reglamento JM-41-2013 para

Descripcin

Carpeta

el

Registro

de

Empresas

Calificadoras de Riesgo en la Superintendencia de 2013 Bancos Reglamento de Concentracin de Inversiones y Contingencias Reglamento para la Autorizacin de

JM-42-2013

2013

JM-43-2013

Funcionamiento de las Entidades Fuera de Plaza o 2013 Entidades Off Shore Tasas a aplicar y mecanismo mediante el cual se

JM-56-2013

calcula el componente variable de la cuota que los 2013 bancos deben aportar mensualmente al FOPA

Fuente: Publicaciones de la Superintendencia de Bancos

Con base al cuadro anterior, ejemplificamos la resolucin JM-41-2013 que emiti la Junta Monetaria, ver anexo I.

12

http://www.sib.gob.gt/c/document_library/get_file?folderId=17507&name=DLFE-8116.pdf, fecha 20 de julio 2013.

6.7 Poltica monetaria, cambiaria y crediticia La principal funcin de la autoridad superior del banco central de Guatemala, se enfoca en la determinacin de la poltica monetaria, cambiara y crediticia logrando el crecimiento y estabilidad de la economa. Los economistas clsicos argumentan que el ahorro y la inversin de una Economa de mercado estn determinados principalmente por la tasa de intereses. 13 Dentro de las caractersticas que presentan las polticas dentro del pas son: controlar la estabilidad en cuanto a los precios en general, pero tambin puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio externo adems el tipo de cambio, constituye una variable estratgica permitiendo establecer industrias competitivas.14 6.7.1 Definicin de Poltica Criterio o directriz de accin elegida como gua en el proceso de toma de decisiones al poner en prctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos especficos del nivel institucional.15 6.7.2 Definicin de Poltica Monetaria El objetivo fundamental de la Poltica Monetaria es propiciar la estabilidad en los niveles generales de precios los cuales influirn en el crecimiento de la economa del pas mediante las siguientes variables monetarias: inflacin, liquidez primaria, tasas de inters, medios de pago, crdito, tipo de cambio y el ndice de condiciones monetarias.

13 14

Apuntes de Teora y Poltica Monetaria, Gaviria Rios, mario Alberto, Capitulo II, 2007, pag. 36 http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Crediticia-y-Cambiaria-EnGuatemala/331949.html 15 http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Crediticia-y-Cambiaria-EnGuatemala/331949.html

6.7.3 Definicin de Poltica Cambiaria Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propsito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las monedas extranjeras y controlar el mercado cambiario de divisas.16 6.7.4 Definicin de Poltica crediticia El Diccionario de la Lengua Espaola la define como: Perteneciente o relativo al crdito pblico o privado.17 Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes econmicos en forma de crditos, induciendo el desarrollo de reas o sectores econmicos prioritarios y estratgicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de inters, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carcter normativo. 6.8 Junta de Gobierno del Banco de Mxico La Junta de Gobierno es el rgano superior del Banco de Mxico y su organizacin est regulada en La Ley del Banco de Mxico en el captulo VI. 6.8.1 Miembros de la Junta de Gobierno Conforme al Artculo 38 de la Ley del Banco de Mxico establece que la Junta de Gobierno estar integrada por cinco miembros de la siguiente manera, un gobernador y cuatro subgobernadores.
18

16

http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Crediticia-y-Cambiaria-EnGuatemala/331949.html 17 http://lema.rae.es/drae/?val=crediticia 18 http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Crediticia-y-Cambiaria-EnGuatemala/331949.html

Agustn Guillermo Carstens Gobernador Javier Eduardo Guzman Subgobernador Manuel Ramos Francia Subgobernador Manuel Snchez Gonzlez Subgobernador

Roberto del Cueto Subgobernador


Fuente: Banco de Mxico

6.8.2 Facultades de la Junta de Gobierno Lo relativo a las principales facultades o atribuciones de la Junta de Gobierno estn reguladas en el Artculo 26 de la Ley del Banco de Mxico, mencionaremos las ms relevantes, siendo estas: 1. Determinar las caractersticas de los billetes y acuacin de la moneda; 2. Aprobar los crditos que el Banco conceda al Gobierno Federal; 3. Aprobar el reglamento interior del banco; 4. Fijar las polticas sobre las operaciones que realice el Banco; 5. Autorizar la emisin de bonos; 6. Aprobar el presupuesto del Banco; 7. Aprobar los estados financieros correspondientes a cada ejercicio; 8. Aprobar las polticas de cancelacin total o parcial de adeudos de terceros a favor del banco;

6.8.3 Responsabilidad de la Junta de Gobierno Conforme lo establecido en la Ley del Banco de Mxico en su Artculo 38 ltimo prrafo establece: Podrn ser sujetos de juicio poltico conforme lo establecido en los artculos 108 y 110 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los servidores pblicos que incumplan con las disposiciones contenidas en esta Ley19.

19

Ley del Banco de Mxico, Artculo 38

Los servidores de cargos pblicos sern responsables por violaciones a la Constitucin y a las leyes federales, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, por lo tanto la sancin aplicable ser la destitucin del cargo pblico, regulado en el Artculo 108 y 110 de la Constitucin Poltica de los estados Unidos Mexicanos.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos en su Artculo 53 establece sanciones administrativos a los funcionarios que ejerzan cargos de Instituciones del sector pblico, haciendo mencin de ellas: Suspensin Destitucin del puesto Sancin econmica Inhabilitacin de puestos pblicos

6.8.4 Remocin Los miembros de la Junta de Gobierno podrn ser removidos de su cargo, segn lo establece el Artculo 43 de la Ley del Banco de Mxico, por las siguientes causas: Incapacidad mental y fsica; Incumplimiento de acuerdos emitidos por la Junta de Gobierno Utilizacin de la informacin confidencial para su propio beneficio o tercero Divulgar la informacin sin autorizacin previo de la Junta de Gobierno Proporcionar informacin falsa a la Junta Monetaria Ausentarse de sus labores sin autorizacin de la Junta Monetaria sin motivo justificado

6.9 Consejo del Banco de Chile La Ley Orgnica Constitucional del Banco Central de Chile en su Artculo 6 establece que: la direccin y administracin superior del Banco estar a cargo del Consejo del Banco Central, al cual corresponder ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que la ley encomiende al banco.

6.9.1 Miembros de consejo Conforme al Artculo 7 de la Ley Orgnica Constitucional del Banco Central de Chile establece que el consejo estar integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la Repblica de Chile. El presidente del Consejo ejercer su cargo por el plazo de cinco aos.

6.9.2 Atribuciones del consejo Dentro de las atribuciones ms relevantes del Consejo del Banco de Chile, son las siguientes: 1. Ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que la ley encomienda al banco; 2. Determinar la poltica general del Banco; 3. Aprobar el reglamento del personal del Banco; 4. Crear y suprimir agencias, oficinas o sucursales en el pas o en el extranjero; 5. Pronunciarse anualmente respecto de los estados financieros; 6. Delegar determinadas facultades de Administracin y operacin con funcionarios del Banco, para casos especficos.

6.9.3 Remocin Con base al Artculo 16 de la Ley Orgnica Constitucional del Banco Central, le da la facultad al Presidente de la Repblica de Chile la destitucin del presidente del consejo por incumplimiento de las polticas adoptadas o las normas impartidas por el consejo.

El Artculo 17 del mismo cuerpo legal le da la facultad al Presidente de la Repblica de Chile la remocin de cualquier otro miembro del consejo por el incumplimiento de sus deberes.

6.10

Consejo De Gobierno Del Banco De Espaa

rgano encargado de la direccin del Banco Central de Espaa. El Consejo de Gobierno est integrado por los miembros siguientes:
Gobernador

Subgobernador

Seis Consejeros

Director General del Tesorero y poltica financiera Vicepresidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores

6.10.1 Facultades del consejo de gobierno del banco de Espaa Dentro de las principales facultades del Consejo de Gobierno, citamos las ms relevantes: 1. Debatir la poltica monetaria y supervisar la contribucin del banco a la instrumentacin de la poltica monetaria. 2. Aprobar el Reglamento interno del Banco; 3. Aprobacin del presupuesto del Banco; 4. Imponer las sanciones cuya adopcin sea competencia del Banco de Espaa; 5. Resolver los recursos o reclamaciones interpuestos contra las resoluciones del Banco de Espaa; 6. Adoptar cualquiera otros acuerdos precisos para el desempeo de las funciones encomendadas al Banco de Espaa por la presente Ley que no sean competencia exclusiva de la Comisin Ejecutiva.

6.10.2 Responsabilidad del Consejo de Gobierno Los miembros del Consejo de Gobierno que infrinjan lo normado en el Artculo 26 que trata sobre las incompatibilidades as como lo normado en el Artculo 28 que trata sobre las limitaciones de los miembros en abstenerse de poseer bienes que

intervengan con su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, sern sancionados con multa de hasta cincuenta millones de pesetas. La sancin ser gradual segn la infraccin o perjuicio causado, esto se encuentra normado en el Artculo 29 de la Ley del Banco de Espaa. Lo anterior, la sancin ser impuesta por el Gobierno, la cual deber ser sujetas a las reglas del procedimiento sancionador aplicable a los funcionarios.

7. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS (SIB) 7.1 Definicin de superintendencia de bancos Es un organismo que se encarga del control y de la vigilancia de un determinado sector econmico o social, Su funcin es controlar y garantizar que cumplan con las normativas establecidas en cada ramo.

La Ley de Supervisin financiera en su Artculo 1 en el primer prrafo establece: Naturaleza y objeto. La Superintendencia de Bancos es un rgano de Banca Central, organizado conforme a esta ley; eminentemente tcnico, que acta bajo la direccin general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspeccin del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crdito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depsito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las dems entidades que otras leyes dispongan.20

7.2 Resea histrica La Superintendencia de Bancos fue creada en el ao 1946, Inicio sus operaciones el 02 de septiembre de 1946.

20

La Ley de Supervisin financiera en su Artculo 1 en el primer p rrafo.

7.3 Fundadores de la Superintendencia de Bancos

7.4 Edificio Actual de la Superintendencia de Bancos

7.5 Organigrama

7.6 Funciones de la Superintendencia de Bancos Entre las funciones ms relevantes de la superintendencia de bancos se mencionan las siguientes: Velar por que las entidades sujetas a supervisin cumplan las leyes y reglamentos disposiciones y resoluciones aplicables Supervisar la liquidez y solvencia para que cumplan adecuadamente sus obligaciones supervisar que las entidades proporcionen al pblico informacin suficiente veraz y oportuna sobre sus actividades y de su situacin financiera Proponer a la Junta Monetaria los reglamentos, disposiciones y dems normativa de conformidad con la Ley Emitir instrucciones cuando se encuentre deficiencias en las

supervisiones, vigilar e inspeccionar investigando todas las fuentes de informacin, as como los comprobantes que respaldan las operaciones de la Entidades supervisadas Evaluar las polticas, normas y sistemas de las Entidades que forman parte del Sistema Financiero Recomendar procedimientos para que identifiquen y administren adecuadamente los riesgos que puedan darse en sus operaciones de inversin imponer las sanciones cuando incumplan con la normativa legal Ejercer las dems funciones que le correspondan de acuerdo con las leyes, reglamentos y otras disposiciones aplicables

Dichas funciones se pueden ampliar segn regulacin legal en artculo 3 de la Ley de Supervisin Financiera Decreto 18-2002

7.7 Autoridades Y Funcionarios De La Superintendencia De Bancos Autoridades mximas de la superintendencia El Superintendente de Bancos Los Intendentes Funcionarios Los Directores

Sub-Directores Asesores Supervisores Inspectores Artculo 14.

El superintendente y los intendentes gozan de inmunidad salvo la corte suprema de justicia declare ha lugar el mismo, exceptundose el caso de flagrante. Articulo 15.

7.8 Nombramiento del Superintendente Es nombrado por el Presidente Constitucional de la Repblica para un perodo de cuatro aos. Es seleccionado de una terna propuesta por la Junta Monetaria, con el voto favorable de las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros de dicha Junta. Artculo 5.

7.9 Requisitos para poder optar al cargo de Superintendente de Bancos Ser guatemalteco de origen Gozar de los derechos como ciudadano Mayor de 30 aos Grado acadmico como mnimo de Licenciado en el rea contable o de auditora, econmica o de ciencias Jurdicas o Sociales. Tener conocimientos en tcnicas bancarias o Supervisin financiera. Artculo 6

7.10 Impedimentos para poder optar al cargo de superintendente de bancos los Dirigentes de organizaciones de carcter poltico, gremial,

empresarial o sindical. Los parientes dentro del 4to. Grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente y Vicepresidente, as como de los Ministros y Viceministros de estado o de los miembros de la Junta Monetaria, y los

parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las autoridades del banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos. Los Directores, Administradores, Accionistas que posean el 10% o ms de la propiedad accionaria de las Entidades sujetas a vigilancia e

inspeccin por la Superintendencia de bancos, y sus parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Las personas reconocidas como deudores morosos. Los que tengan antecedentes de insolvencia o quiebra, as como las personas que estn sujetas a juicio por procesos ante los tribunales competentes, y las personas que exista sentencia firme y condenatoria, por delitos de estafa i quiebra. Las personas condenadas por delitos por falta de probidad. Los personas que legamente son incapaces de desempear el cargo. Artculo 7

7.11 Funciones del Superintendente Dentro de las funciones ms importantes tenemos: Administrar la Superintendencia de Bancos Establecer Establecer la estructura organizacional que permita a la

Superintendencia de Bancos cumplir su objeto. procedimientos para el desarrollo ordenado de la

administracin interna de la Superintendencia de Bancos. Delegar, cuando lo considere necesario, haciendo uso de sus

facultades administrativas y tcnicas en las autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Bancos; Proponer a la Junta Monetaria el nombramiento de los intendentes y directores de la Superintendencia de Bancos. Someter a la aprobacin de la Junta Monetaria el presupuesto anual de la Superintendencia de Bancos. Informar a la Junta Monetaria, trimestralmente, cuando sta lo requiera o cuando el Superintendente lo estime pertinente, sobre la situacin financiera de las entidades sujetas a vigilancia e inspeccin de la Superintendencia de Bancos.

Dar solucin a las solicitudes emitidas por las Entidades sujetas a vigilancia e inspeccin, dentro del plazo de 30 das siguientes a la fecha de recepcin. Exigir y recibir declaraciones juradas para acreditar a los organizadores de nuevas entidades bancarias, de las entidades sujetas a la vigilancia e inspeccin de la Superintendencia de Bancos. Ejercer las dems atribuciones, funciones y facultades que le corresponden de conformidad con la ley. Dichas funciones se pueden ampliar en artculo 9.

7.12 Son causas de Remocin del Superintendente de Bancos El presidente remover al superintendente cuando se den los siguientes casos Haber sido condenado en juicio penal por delitos por falta de probidad. Haber sido declarado por tribunal competente en el caso de interdiccin o quiebra.

El Superintendente ser removido inmediatamente, por el Presidente de la Republica a solicitud de la Junta Monetaria.

Eventualmente lo sustituir el Intendente que designe la Junta Monetaria, as mismo si el puesto queda vacante o por ausencia temporal ser tambin el intendente que designe la Junta Monetaria quien cubra el cargo de

Superintendente. Artculos 11, 12, 13. 7.13 Autoridades y Funcionarios de la Superintendencia de Bancos Autoridades El Superintendente de Bancos Los Intendentes Funcionarios Los Directores Sub-Directores Asesores Supervisores Inspectores Artculo 14.

No podr iniciarse proceso en contra de las autoridades y funcionarios de la superintendencia de Bancos, contra quienes planteen procesos, juicios o

demandas, previamente que la corta Suprema de Justicia declare que ha lugar el mismo. Artculo 15.

7.14 Presupuestos de la Superintendencia de Bancos y Cuotas de Inspecin La Superintendencia de Bancos con un mes de anticipacin a la fecha en que principia el ejercicio fiscal, presenta a la Junta Monetaria el proyecto del

presupuesto de ingresos y egresos para su aprobacin. Artculo 17.

7.15 Ejecucin Presupuestaria La Junta Monetaria, es la encargada de verificar la correcta ejecucin del presupuestos aprobado, para lo cual contratara auditora externa que revisen las operaciones financieras de la Superintendencia de Bancos. El informe emitido por la firma de auditora deber presentarse dentro de los dos meses siguientes al cierre de cada ejercicio contable. Artculo 18.

8. CAMARA DE COMPENSACION ELECTRONICA El Banco de Guatemala en Agosto del ao 2005, traslado a la Asociacin Bancaria de Guatemala ABG, la administracin de la cmara de compensacin Bancaria, donde se procesan documentos financieros, la cual manejaron

durante ms de 50 aos.

Cmara de Compensacin de Transacciones Electrnicas o ACH ( Automated Clearing House)

Es un medio de pagos, que se utiliza por organizaciones e instituciones financieras que permite debitar o acreditar fondos electrnicamente en una cuenta, ya sea corporativa o personal.

8.1 Ventajas en la compensacin electrnica: Modernizacin de los sistemas de pagos en el pas.

Reduccin de tiempo en la compensacin de los cheque. Permitir que entre Bancos se puedan hacer transacciones electrnicas inmediatas, pago se servicios (agua, luz, telfono etc.) totalmente en lnea.

El sistema electrnico es un sistema con normas y estndares de seguridad de Bancos Internacionales.

8.2 Base Legal Fundamento Legal: Normativo de la Cmara de Compensacin Bancaria artculo 1. Objeto: El Instrumento normativo de la Cmara de Compensacin Bancaria en su artculo 2 establece: Objeto. El presente instrumento normativo tiene por objeto regular los proceros y el funcionamiento del compensador principal de la Cmara de Compensacin Bancaria (CCB), as como las funciones del Banco de Guatemala, del administrador, del compensador agente y de los bancos del sistema, para los procesos de compensacin bancaria.21

8.3 Proceso Cmara de Compensacin Administracin de la Cmara Sera administrada por Imgenes computarizadas de Compensacin Operador de la Cmara de Compensacin Guatemala S.A. (ICG) Sera operada por Imgenes Computarizadas de de

Guatemala (ICG) Entidad encargada de centralizar y procesar la

Compensador principal

informacin recibida de los compensadores agentes, previo a realizar la liquidacin de la Cmara de Compensacin Bancaria (CCB) Son las entidades encargadas de tener la informacin

Compensadores Agente

sobre los cheques a compensar, informacin que se enva al compensador principal

21

Instrumento normativo de la Cmara de Compensacin Bancaria en su artculo 2

Debidos directos, Crditos directos, Operaciones realizadas por la ICG Devoluciones de debidos directos , Devoluciones de crditos directos, Rechazos, notificaciones de cambio y otros Imgenes Computarizadas de Guatemala (CCG) y el Operador, Participantes de la Cmara de Compensacin El Banco de Guatemala, Entidades Bancarias que estn sujetas a

vigilancia e inspeccin de la Superintendencia de Bancos. El operador pondr los mecanismos necesarios para informar sobre los actos resultantes de la compensacin a cada Entidad Bancaria

Acceso a la informacin

participante, presenta planillas de compensacin de los resultados bilaterales propios, Al Banco de Guatemala tambin reportara la planilla de compensacin o cualquier otra

informacin de solicite. El administrador de la Cmara de Compensacin Horarios de operacin Bancaria (CCB), notificara a los participantes aprobacin del banco de Guatemala. Presentar solicitud escrita al administrador, Adjuntar formulario diseado para la solicitud, Solicitud de Participacin en la CCA Debe estar firmada por el representante legal de la institucin que corresponda, El Administrador debe antes consultar al Banco de Guatemala si tiene constituida cuenta en dicho Banco y que es participante en el Sistema de previa

Liquidacin Bruta en Tiempo Real -LBTR Para participar en la CCA, debe contar con equipo Habilitacin de un Participante apropiado, el Administrador efectuara anlisis Tcnico, para aprobar la participacin en la CCA, le comunicara por escrito la fecha en que podr empezar sus operaciones electrnicas. Comunicacin de aprobacin para la participacin en la CCA El administrador informara a los Participantes y a la Superintendencia de Bancos. El Administrador de la CCA, podr suspender

temporalmente a una entidad, cuando: realice operaciones no autorizadas, Suspensin Temporal exponer al sistema de pagos. incumplir el reglamento. La suspensin podr ser de 10 das, informara a las Instituciones Bancarias participantes, al Banco de

Guatemala y a la Superintendencia de Bancos. Retiro Definitivo de una Entidad Participante en la CCA Cuando la entidad Incurra en cualquiera de las causales del articulo 16 y 28 Reglamento del sistema en

liquidacin Bruta en tiempo Real LBTR. Deber presentar solicitud por escrito al administrador

Retiro Voluntario de la Entidad Participante:

en un plazo no menor de 60 das hbiles a la fecha a partir de la cual se har efectivo el retiro, la solicitud debe estar firmada por el Representante Legal.

Comunicacin del Retiro de una Entidad participante

Se comunicara por escrito por el administrador de la CCA a la entidad interesada, a los participantes de la CCA y a la Superintendencia de Bancos. Cumplir con las funciones del reglamento, Mantener fondos en su cuenta de depsitos , para cubrir sus compensaciones, Establecer controles que garanticen las

Funciones de la Entidades Bancarias participantes en la CCA

transacciones electrnicas, Enviar al operador de la CCA, informacin exacta

de las transacciones, Efectuar los pagos por pago de servicios, Cumplir con los horarios establecidos , Remitir informacin al Administrador de la CCA, al Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos que soliciten, Informar al administrador cualquier falla o

irregularidad detectada en la CCA, Contar con un adecuado sistema de control interno, Elaborar e implementar planes que garanticen las operaciones de la CCA. Cumplir con las disposiciones del reglamento, Establecer controles que garanticen la

informacin que se genere en el proceso de recepcin , compensacin, distribucin y envo de las transacciones electrnicas, Canalizar las instrucciones de pago recibidas de las entidades bancarias, Informar los resultados de la compensacin a cada entidad Bancaria participante, Funciones del operador de la CCA Enviar al Banco de Guatemala el resultado neto del proceso de la compensacin, para que liquide el saldo de la cuentas de depsito de cada Entidad Participante, incrementar medidas de seguridad informtica, Garantizar la confidencialidad y la integridad de las transacciones, Resguardar la informacin de las transacciones electrnicas, Implementar procedimientos de recuperacin de informacin, Elaborar procedimientos que garanticen la

continuidad de las operaciones, Suministrar participantes, Proporcionar al banco de Guatemala y a la Superintendencia de bancos informacin informacin que soliciten los

estadstica de las operaciones, Cumplir con los horarios establecidos, Liquidar el resultado neto de la compensacin de las cuentas de depsito de las entidades

Bancarias participantes, Confirmar al administrador, si las entidades bancarias que soliciten su incorporacin a la CCA, tienen cuenta de depsitos y si son participantes Funciones del liquidador de la CCA de la LBTR, Comunicar por escrito al administrador, sobre la entidades Bancarias que hayan expuesto al sistema de pagos y a otros participantes, Vigilar los procesos de compensacin, Informar de inmediato al administrador cuando la Junta Monetaria haya resuelto las suspensin de operaciones de un Banco del sistema Las entidades bancarias originadoras transmitirn los Transmisin de Archivos archivos, que contienen los mensajes electrnicos, al operador de la CCA en horario establecido. Las entidades Bancarias, transmitirn al operador las Horario de transmisin de archivos instrucciones de pago fecha de procesamiento. El operador, tendr disponible para las entidades Disponibilidad de las instrucciones de pago bancarias receptoras, en los horarios establecidos para el efecto, las instrucciones de pago. Las Entidades Bancarias receptoras luego de procesar Devoluciones las instrucciones de pago recibidas, debern transmitir al operador de la CCA, dentro del horario establecido, las cuya fecha corresponda a la

devoluciones que se originen. Toda transaccin recibida que no se devuelva en el Irrevocabilidad horario establecido se considera aceptada. El operador luego de determinar el resultado multilateral neto, lo enviara al Banco de Guatemala, por medio de Transmisin del resultado multilateral neto mensaje electrnico para su liquidacin

correspondiente en el sistema de liquidacin Bruta en Tiempo Real, en los horarios establecidos. El operador transmitir las devoluciones a las entidades

Transmisin de las devoluciones

bancarias originadoras y les informara sobre el resultado de la liquidacin realizada en el Banco de Guatemala. Las entidades Bancarias receptoras en la misma fecha que el banco de Guatemala hayan liquidado el resultado

Acreditamiento de fondos

multilateral neto, acreditara los fondos en las cuentas receptoras correspondientes. El operador realizara el proceso de compensacin, y trasladara al Banco de Guatemala el resultado, a travs del Sistema de liquidacin en tiempo real LBTR, El

Banco de Guatemala determinara la suficiencia de fondos en las cuentas de encaje no remunerado y de depsito legal de las entidades bancarias participantes. Si alguna cuenta de encaje no remunerado, presente Procedimiento de Compensacin insuficiencia de fondos el banco de Guatemala

trasladara los fondos necesarios para la cuenta de encaje, S la cuenta de fondos de depsito legal, presente insuficiencia de fondos el Banco de Guatemala lo comunicara por escrito al operador del CCA, El Banco de Guatemala har del conocimiento de la

Superintendencia de Bancos, en forma inmediata de los dos incisos anteriores.

Concluido el proceso de compensacin, el Banco de Guatemala proceder Liquidacin. la liquidacin correspondiente

debitando o acreditando, las cuentas de depsitos respectivas , e informara al operador el resultado de la liquidacin

8.4 CHILE CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUDACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS NORMATIVA LEGAL Ley No. 20.345 SISTEMAS DE COMPENSACIN Y LIQUIDACIN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La Ley de Sistemas de compensacin y liquidacin de instrumentos financieros en su Artculo 1 en el primer prrafo establece: Sistema de compensacin y liquidacin de instrumentos financieros, en lo sucesivo sistema: el conjunto de actividades, acuerdos, participantes, normas, procedimientos y mecanismos que tengan por objeto compensar y liquidar rdenes de compensacin.

Definicin Es la encargada de administrar ordenes de compensacin, que es la instruccin que se le comunica a un sistema de acuerdo a sus normas de funcionamiento para la compensacin de obligaciones emanadas sobre transacciones de instrumentos financieros. La compensacin financiera, es la determinacin de los saldos acreedores netos y deudores netos resultados de las rdenes de compensacin.

Objetivo: Administrar sistemas de compensacin de instrumentos financieros sin constituirse en acreedoras o deudoras de los derechos y obligaciones que surjan de las rdenes de compensacin de los mismos.

Participantes de la cmara de compensacin de instrumentos financieros : Los agentes de valores, corredores de bolsas de valores, corredores de bolsas de productos, bancos y dems personas

8.5 ARGENTINA

CAMARAS ELECTRONICAS DE COMPENSACION NORMATIVA LEGAL Comunicacin A 2559 de fecha 04-07-97 Comunicacin A 2557

Este documento define las normas operativas necesarias para que las Entidades financieras participantes operen en la compensacin electrnica de cheques, a travs de las Cmaras Electrnicas de Compensacin existentes en el sistema.

Principales normas operativas: Definicin y caractersticas del sistema Instrucciones Operativas Responsabilidades de los participantes Controles a realizar Transacciones y Mensajes Diseo de registros

Objetivos: La compensacin electrnica de cheques, intercambiando la informacin necesaria para la compensacin en forma electrnica de las transacciones de las Entidades Financieras y de los saldos compensados entre Entidades Financieras en las cuentas de estas en el Banco Central.

Participantes en la compensacin electrnica de cheques: La Entidad Originante/depositaria La entidad Receptora/girada El Centro de Transmisin Las Cmaras Electrnicas

Funciones principales de la Cmara Electrnica de Compensacin: Tener los archivos de los documentos recibidos de las distintas Entidades originantes en forma ordenada y clasificacin por Entidad Receptora, generando y enviando archivos de salida con el detalle de transacciones para las mismas. Intercambio de transacciones con las restantes Cmaras Electrnicas. Clculo de posiciones bilaterales de cada Entidad y envo de estas a cada una de ellas. Central de la Repblica de Argentina (BCRA). Repblica de Argentina (BCRA).

Compensacin Electrnica de Cheques

Las Entidades Financieras informan a las Cmaras Electrnicas de Compensacin, archivo conteniendo la informacin correspondiente a los cheques que las Entidades presentan para la compensacin electrnica.

Diariamente, operarn dos sesiones en las cuales la Cmara recibir los archivos de las Entidades: Presentacin de los registros que corresponden a los cheques recibidos diariamente que entran a compensacin.

Presentacin de cheques rechazados por impedimentos formales de las entidades depositarias.

Plazos y horarios de las Cmaras de compensacin:

Para cada sesin regirn los horarios lmite de presentacin de informacin a las Cmaras Electrnicas definidos por cada Cmara, los cuales rigen para las Comunicaciones entre las mismas y sus respectivas Entidades adheridas.

Compensacin entre Cmaras Electrnicas

En caso de existir ms de una Cmara Electrnica en el sistema las mismas se interconectarn a efectos de posibilitar el intercambio de movimientos entre las Entidades descriptas a cada una de ellas, procedimiento que deber ser aplicado tanto para la sesin de presentados como la de rechazados.

9. Anlisis de la Constitucin Poltica de la Repblica, Ley Orgnica del Banco de Guatemala, Ley de Bancos y Grupos Financieros y Ley de Supervisin Financiera y Otras

SISTEMA BANCARIO NACIONAL El sistema bancario nacional, se encuentra regulado principalmente, por normativas que van desde las de orden constitucional hasta legislativo y reglamentario. 1. Constitucional. En la seccin dcima referente al Rgimen Econmico y Social en su artculo 132 establece: Que es potestad del Estado de Guatemala emitir y regular la moneda, as como formular y realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias, y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarn organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica.

Dirigir este sistema la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala. En el artculo 133 establece: Estipula que ser la Junta Monetaria la entidad que tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional. 2. Leyes Ordinarias. Entre las leyes ordinarias ms importantes aplicables al sistema bancario nacional tenemos: 2.1 Ley de Bancos y Grupos Financieros. 2.2 Ley Orgnica del Banco de Guatemala 2.3 Ley Monetaria 2.4 Ley de Supervisin Financiera 2.5 Otras leyes relacionadas (Ley de Libre Negociacin de Divisas, Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, etc.) Ley

3. Reglamentarias. En esta normativa se contemplan la Resoluciones emitidas por la Junta Monetaria, el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, los Acuerdos Gubernativos y Decretos.

LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS El 1 de junio de 2002 entro en vigencia el Decreto 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros, el cual derog el Decreto 4-2002.

TITULO I. El artculo 1.- regula su Objeto: Creacin, organizacin, fusin, actividades, operaciones,

funcionamiento, suspensin de operaciones y liquidacin de bancos y grupos financieros, As como el establecimiento y clausura de sucursales de bancos extranjeros establecidas en el mismo.

El artculo 3.- Intermediacin Financiera Bancaria. Los bancos autorizados conforme esta ley o leyes especficas podrn realizar intermediacin financiera bancaria, consistente en la realizacin habitual, en forma pblica y privada, de actividades que consistan en la captacin de dinero, o cualquier instrumento representativo del mismo, del pblico, tales como la recepcin de depsitos, colocacin de bonos, ttulos u otras obligaciones, destinndolo al financiamiento de cualquier naturaleza, sin importar la forma jurdica que adopten dichas captaciones y financiamientos.

Artculo 5.- Rgimen Legal. Los bancos, las sociedades financieras, los bancos de ahorro y prstamo para la vivienda familiar, los grupos financieros, y las empresas que conforman a estos ltimos, y las oficinas de representacin de bancos extranjeros se regirn, en su orden, por sus leyes especficas, por la presente ley, por las disposiciones emitidas por la Junta Monetaria y, en lo que fuere aplicable por la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, la Ley Monetaria y la Ley de Supervisin Financiera. En las materias no previstas en esta ley se sujetarn a la legislacin general de la Repblica en lo que les fuere aplicable. Los actos administrativos y resoluciones que dicten, tanto la Junta Monetaria como la Superintendencia de Bancos en aplicacin de las leyes y reglamentos aqu indicados, observando el debido proceso, sern de accin ejecutiva y de aplicacin inmediata.

TITULO II. CONSTITUCIN, AUTORIZACIN, CAPITAL Y ADMINISTRADORES DE BANCOS. El Artculo 6.- de esta ley estipula lo siguiente: Constitucin. Los bancos privados nacionales debern constituirse en forma de sociedades annimas, con arreglo a la legislacin general de la Repblica y observar lo establecido en la presente ley. Los bancos extranjeros podrn: a) Establecer sucursales en la Repblica; y b) Registrar oficinas de representacin nicamente para promocin de negocios y el otorgamiento de financiamiento en el territorio nacional.

Para el efecto, el banco extranjero interesado deber de nombrar a un representante legal para operar la oficina de representacin. Dicho

representante legal deber inscribirse en el registro que establezca la Superintendencia de Bancos. La Junta Monetaria reglamentar los requisitos, trmites y procedimientos para este tipo de registros. El Artculo 7.- de esta ley estipula lo siguiente: Autorizacin. 1. La Junta Monetaria otorgar o denegar la autorizacin para la constitucin de bancos. 2. No podr autorizarse la constitucin de un banco sin dictamen previo de la Superintendencia de Bancos. El testimonio de la escritura constitutiva, junto a la certificacin de la resolucin de la Junta Monetaria, relativa a dicha autorizacin, se presentar al Registro Mercantil, quien con base en tales documentos proceder sin ms trmite a efectuar su inscripcin definitiva. La Superintendencia emitir su dictamen en base a las investigaciones que realice sobre el cumplimiento de los requisitos siguientes: a) Que el estudio de factibilidad presentado sea amplio y suficiente para fundamentar el establecimiento, operaciones y negocios de la entidad cuya autorizacin se solicita; estudio que incluir sus planes

estratgicos. b) Que el origen y monto del capital, las bases de financiacin, la organizacin y administracin, aseguren razonablemente el ahorro y la inversin; c) Que la solvencia econmica, seriedad, honorabilidad, responsabilidad, de los socios fundadores aseguren un adecuado respaldo financiero y de prestigio para la entidad; d) Que la solvencia econmica, seriedad, honorabilidad, responsabilidad, as como los conocimientos y experiencia en la actividad bancaria,

burstil y financiera de los organizadores, los miembros del consejo de administracin y los administradores propuestos, aseguren una

adecuada gestin de la entidad.

e) Que las afiliaciones, asociaciones y estructuras corporativas, a su juicio, no expongan a la futura entidad a riesgos significativos u obstaculicen una supervisin efectiva de sus actividades y operaciones por parte de la Superintendencia de Bancos; y, f) Que se ha cumplido con los dems trmites, requisitos y procedimientos establecidos por la normativa aplicable.

Los requisitos, trmites y procedimientos para la constitucin y autorizacin de bancos, el establecimiento de sucursales de bancos extranjeros y el registro de oficinas de representacin de bancos extranjeros sern reglamentado por la Junta Monetaria.

La Junta Monetaria en cualquier caso deber, sin responsabilidad alguna y previo informe de la Superintendencia de Bancos, y observando el debido

proceso, revocar la autorizacin otorgada cuando se compruebe que l o los solicitantes presentaron informacin falsa.

Artculo 8. (Reformado por el artculo 1 del Decreto 26-2012 del Congreso de la Repblica) Procedimientos. La solicitud para constituir un banco, establecer una sucursal de banco extranjero o registrar una oficina de representacin de banco extranjero, deber presentarse a la Superintendencia de Bancos lo siguiente: Solicitud indicando la entidad que conforme a esta Ley se quiere constituir, establecer o registrar acompaando la informacin y documentacin que establezcan los reglamentos respectivos. En caso de bancos y sucursales extranjeros ordenar, a costa de los interesados, la publicacin en el diario oficial y en otro de amplia circulacin en el pas, de las solicitudes de autorizacin que le presenten, incluyendo los nombres de los organizadores y futuros accionistas, a fin de que quien se considere afectado pueda hacer vales sus derechos ante la autoridad competente. Las personas jurdicas podrn participar como organizadoras y/o accionistas de bancos, siempre que la estructura de propiedad de las mismas permita determinar con precisin la identidad de las personas

individuales que sean propietarias finales en una sucesin de personas jurdicas.

Se exceptan de la identificacin de los propietarios finales de acciones a que se refiere el prrafo anterior, las personas jurdicas que coticen en bolsa en mercados financieros regulados y supervisados, hasta por el monto del capital cotizado en dichos mercados y que cuenten con una calificacin internacional de riesgo otorgada por una calificadora de riesgo reconocida por la Comisin de Bolsa de Valores de los Estados Unidos de Amrica (Securities and Exchange Commission SEC-)

La Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, reglamentar lo establecido en el presente artculo. En el Artculo 13 de esta ley. Estipula lo siguiente: Impedimentos. No podrn actuar como organizadores, accionistas o administradores propuestos del banco en formacin: a) Los miembros de la Junta Monetaria, as como los funcionarios del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos que intervengan en su estudio y proceso de autorizacin; b) Los menores de edad; c) Los quebrados e insolventes, mientras no hubieren sido rehabilitados; d) Los que sean deudores reconocidamente morosos; e) Los directores y administradores de bancos en proceso de ejecucin colectiva por requerimiento de la Junta Monetaria o de la

Superintendencia de Bancos; f) Los condenados por quiebra culpable o fraudulenta; g) Los que hubieren sido condenados por delitos que impliquen falta de probidad; h) Los que hubieren sido condenados por hechos ilcitos relacionados con lavado de activos o malversacin de fondos; i) Los inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin, o direccin en entidades bancarias y financieras; y j) Los que por cualquier otra razn sean legalmente incapaces.

La Superintendencia de Bancos velar por el debido cumplimiento de los dispuesto en este artculos y, en consecuencia, abrir la correspondiente investigacin a la posible infraccin del mismo, por lo que cuando proceda denegar la participacin de la o las personas que tengan alguno de los impedimentos indicados.

Capital. Esta ley en su artculo 15.Estipula que el capital social de los bancos

nacionales estar dividido y representado por acciones, las cuales deben de ser nominativas.

Administracin. La administracin de los bancos estar administrada por un Consejo de Administracin y Gerencia, tal como lo regula el artculo 20-. De esta ley. Los miembros del consejo de administracin y gerentes generales, o quienes

hagan sus veces, debern acreditar que son personas solventes, honorables, con conocimiento experiencia en el negocio bancario y financiero, as como en la administracin de riesgos financieros.

En el Artculo 22.- de esta ley regula las responsabilidades de los miembros del Consejo de Administracin y Gerentes Generales. Los miembros del Consejo de Administracin y Gerentes Generales, sern civil y administrativa y penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones.

Todo acto, resolucin u omisin de los miembros del consejo de administracin que contravenga disposiciones legales o reglamentarias, o que cause dao o perjuicio al banco, los har incurrir en responsabilidad para con el mismo y para con terceros, y respondern ilimitadamente ante stos con sus bienes personales.

Quedarn exentos de responsabilidad quienes hubieren hecho constar su voto disidente en el acta de la sesin en que se hubiere tratado el asunto.

TITULO III GRUPOS FINANCIEROS AUTORIZACIN Y ORGANIZACIN El Artculo 27 de esta ley regula la Autorizacin y Organizacin de Grupo Financiero para lo cual estipula lo siguiente: Grupo financiero es la agrupacin de dos o ms personas jurdicas que realizan actividades de naturaleza financiera, de las cuales una de ellas deber ser banco, entre los cuales existe control comn con relaciones de propiedad, administracin o uso de imagen corporativa, o bien sin existir estas relaciones, segn acuerdo, deciden el control comn.

Los grupos financieros debern organizarse bajo el control comn de una empresa controladora constituida en Guatemala especficamente para ese propsito, o de una empresa responsable del grupo financiero, que ser el banco, en este ltimo caso, conforme la estructura organizativa autorizada por la Junta Monetaria, previo dictamen de la Superintendencia de acuerdo con la solicitud fundamentada que para el efecto presente a sta los interesados.

Cuando exista empresa controladora, los grupos financieros estarn integrados por sta y por dos o ms de las empresas siguientes: bancos, sociedades financieras, casas de cambio, almacenes generales de depsito, compaas aseguradoras, compaas afianzadoras, empresas especializadas en emisin y/o administracin de tarjetas de crdito, empresas de arrendamiento financiero, empresas de factoraje, casas de bolsa, entidades fuera de plaza o entidades off shore y otras que califique la Junta Monetaria. Cuando el control comn lo tenga la empresa responsable, los grupos financieros estarn integrados por sta y por una o ms de las empresas mencionadas anteriormente.

Corresponde a la Junta Monetaria autorizar la conformacin de grupos financieros, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos. Todas y cada una de las empresas integrantes de los grupos financieros estarn sujetas a la supervisin consolidada por parte de la Superintendencia de Bancos.

El Artculo 28. de esta ley, regula la actividad de Supervisin Consolidada que realiza la Superintendencia de Bancos sobre un grupo financiero. Supervisin consolidada es la vigilancia e inspeccin que realiza la Superintendencia de Bancos sobre un grupo financiero con el objeto de que las entidades que conformen el mismo, adecuen sus actividades y funcionamiento a las normas legales, reglamentarias y otras disposiciones que le sean aplicables, y los riesgos que asumen las empresas de dicho grupo, que

puedan afectar al banco, sean evaluados y controlados sobre una base por empresa global.

LOS BANCOS, SUS OPERACIONES Y SERVICIOS. El actuar de las instituciones bancarias en Guatemala, lo encontramos normado en el Titulo IV de la presente ley.

Artculo 41-. Operaciones y servicios. Los bancos autorizados conforme esta Ley podrn efectuar las operaciones en moneda nacional o extranjera y prestar los siguientes servicios: Entre las operaciones activas que realizan los banco podemos mencionar: Otorgar de crditos; realizar descuento de documentos; otorgar financiamiento en operaciones de cartas de crdito; conceder anticipos para exportacin; emitir y operar tarjeta de crdito; realizar arrendamiento financiero entre otros.

EMPRESA CONTROLADA O EMPRESA RESPONSABLE. Constitucin. (Art. 132) La empresa controladora deber constituirse en forma de sociedad annima. Su objeto social: Ser la direccin, administracin, control y representacin del grupo financiero. Las funciones: Las funciones de la empresa controladora debern ser reglamentadas por la Junta Monetaria. La empresa controladora deber velar porque las empresas integrantes del grupo financiero cumplan con las disposiciones de la presente Ley, relativas a grupos financieros, y con las que sobre esta materia emita la Junta Monetaria.

ARTCULO 33.- Autorizacin. La Junta Monetaria otorgar o denegar la autorizacin para la constitucin de la empresa controladora. No podr otorgarse la autorizacin para la constitucin de la empresa controladora sin dictamen previo de la Superintendencia de Bancos. El testimonio de la escritura constitutiva junto con la certificacin de la resolucin que para el efecto haya emitido la Junta Monetaria, se presentarn al Registro Mercantil, quien con base en tales documentos proceder, sin ms trmite, a efectuar su inscripcin definitiva. La Superintendencia de Bancos, a costa de los interesados, ordenar la

publicacin en el diario oficial y en otro de amplia circulacin en el pas, de las solicitudes de autorizacin que le presenten, incluyendo los nombres de los organizadores y accionistas, a fin de que quien se considere afectado pueda hacer valer sus derechos ante la autoridad competente. Indica el autor Miguel Acosta Romero, que: En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado bsicamente por las instituciones de crdito y los intermediarios financieros no bancarios, que comprenden a las compaas aseguradoras y afianzadoras, casas de bolsa y sociedades de inversin, as como las organizaciones auxiliares de crdito.

TITULO X FONDO PARA LA PROTECCIN DEL AHORRO. Concepto. El Fondo para la Proteccin del Ahorro, tambin llamado FOPA- es un seguro de depsitos administrado por el Banco de Guatemala, contemplado en esta Ley. Regulado en el artculo 85 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros Decreto 19-2002. Se crea el fondo para la Proteccin del Ahorro, con el objeto d e garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperacin de sus depsitos Objeto. Tiene por objeto garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperacin de sus depsitos, monetarios de ahorro y a plazo, constituidos en moneda nacional o moneda extranjera. El Fondo para la Proteccin del Ahorro

garantiza los depsitos del pblico hasta por un monto de Q20,000.00 o su equivalente en moneda extranjera por persona individual jurdica. El fundamento legal lo encontramos en el artculo 85 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros Decreto 19-2002. Se crea el fondo para la Proteccin del Ahorro, con el objeto de garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperacin de sus depsitos

TITULO XI SANCIONES. DELITO DE INTERMEDIACIN FINANCIERA. Concepto. (Art. 96): Comete delito de intermediacin financiera, toda persona individual o jurdica, nacional o extranjera, que sin estar autorizada expresamente de conformidad con la presente Ley o leyes especficas para realizar operaciones de tal naturaleza, efecta habitualmente en forma pblica o privada, directa o indirectamente, por s misma o en combinacin con otra u otras personas individuales o jurdicas, en beneficio propio o de terceros, actividades que consistan en, o que se relacionan con la captacin de dinero del pblico o de cualquier instrumento representativo de dinero. En el caso de personas jurdicas son responsables de este delito los administradores, gerentes, directores, y representantes legales. Prisin: 5 a 10 aos, inconmutables, la cual excluye la aplicacin de medidas sustitutivas contempladas en el Cdigo Procesal Penal, y con una multa de no menor de 10,000 ni mayor de 100,000 unidades de multa impuesta por el tribunal competente de orden penal Simultneamente ordenar la cancelacin de la patente de comercio de las personas individuales, as como la liquidacin de las personas jurdicas, una vez concluida su liquidacin ordenar al Registro Mercantil la cancelacin de la inscripcin respectiva.

TITULO XII MEDIO DE IMPUGNACIN. (Art. 104) Apelacin. Las resoluciones del Superintendente de bancos con relacin a sus funciones de vigilancia e inspeccin sern obligatorias pero admitirn recursos de apelacin ante la Junta Monetaria.

Interposicin del recurso de apelacin: Se interpondr dentro del plazo de 10 das contados a partir del da siguiente de notificacin de la resolucin de que se trate Por escrito ante la Superintendencia de Bancos, expresando los motivos de inconformidad, Lo elevar dentro de los 5 das siguientes de su recepcin, con sus antecedentes a la Junta Monetaria.

No sern apelables las resoluciones de la Superintendencia de Bancos que cuenten con la aprobacin de la Junta Monetaria, as como aquellas que la Superintendencia de Bancos emita para ejecutar resoluciones de la propia Junta Monetaria sobre casos especficos que involucren a la entidad de que se trate.

La interposicin de la apelacin no tiene efectos suspensivos por lo que la resolucin apelada es de cumplimiento inmediato y obligatorio, excepto lo establecido en el artculo 100 de esta ley. La Junta Monetaria resolver el recurso en un plazo de treinta das a partir de la fecha en que lo haya recibido.

TITULO XIII REGIMEN PROCESAL. En materia bancaria ser juez competente para conocer de los juicios que planteen los bancos y las empresas de los grupos financieros, el del lugar en que estn instaladas las oficinas del ejecutante, el del lugar en donde estn ubicados los bienes gravados o donde se contrajo o debe cumplirse la obligacin a eleccin ejecutante.

Los juicios ejecutivos sern impulsados de oficio y los jueces estarn obligados a velar porque se cumplan estrictamente los casos por cada acto procesa que determine la ley.

TITULO XV ENTIDADES FUERA DE PLAZA. El artculo 112. De la Ley de Bancos y Grupos Financieros define a las Entidades Fuera de Plaza u Offshore como aquellas entidades dedicadas principalmente a la intermediacin financiera constituidas o registradas bajo las leyes de un pas extranjero, que realizan sus actividades principalmente fuera de dicho pas.

3.

DERECHO COMPARADO 3.1 CHILE La Constitucin Poltica de la Repblica de Chile cita en los artculos 97 y 98 dedica un captulo completo al Banco Central. El inters del constituyente fue introducir normas que aseguran el carcter tcnico y autnomo del ente a quien se le encargaba la conduccin de la poltica monetaria, incluyendo en esta a la cambiara. As, se llego a definir los aspectos fundamentales que podran resumir en: a) Carcter autnomo del Banco Central, lo que se refuerza por su personalidad jurdica y patrimonio propio. b) Se encarga a una Ley Orgnica Constitucional regular su composicin, organizacin, funciones y atribuciones.

La Ley General de Bancos de Chile Es la Ley que regula a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Y la define como una institucin autnoma con personalidad jurdica de duracin indefinida que se regir por la Ley General de Bancos de Chile y se relacionar con el Gobierno a trves del Ministerio de Hacienda. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras la fiscalizacin, del Banco del Estado, de las Empresas Bancarias cualquiera

que sea su naturaleza y de las entidades cuyo control no est encomendado por la ley a otra institucin. Es importante hacer notar que en Chile la Constitucin Poltica de dicho pas, regula un captulo completo a la Banca Central, lo que nos permite analizar que dicho legislador tuvo la visin de regular las bases de una Banca Centralizada.

3.2 MXICO. La Constitucin Poltica de los Estados Mexicanos en su artculo 28 prrafo sexto regula El Estado tendr un Banco Central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y su administracin. Su objetivo prioritario ser procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo nacional que corresponde al Estado

Ley General de Bancos, Instituciones Financieras, No Bancarias y Grupos Financieros

Ley Nmero 561, Aprobada el 27 de octubre de 2005

Regula las actividades de intermediacin financiera y de prestacin de otros servicios financieros con recursos provenientes del pblico, las cuales se consideran de inters pblico.

Asimismo regula entre otros a los bancos, las instituciones financieras no bancarias que presten servicios de intermediacin burstil o servicios financieros con recursos del pblico, calificadas como tales por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.

C.4 ARGENTINA

Ley de Bancos No. 12.156 y sus decretos reglamentos 65.227 y 102.583 Banco Central de la Repblica de Argentina.

Quedan comprendidas en esta ley y en sus normas reglamentarias las personas o entidades privadas de la Nacin, de las provincias o municipalidades que realicen intermediacin habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, entre ellas se pueden mencionar los bancos comerciales, banco de inversin, bancos hipotecarios. ESPAA. Ley 2 de 1962 La Ley espaola regula en su artculo 1 su Naturaleza y Personalidad: (4) El Banco de Espaa tendr a su cargo la emisin de billetes de curso legal y su rgimen y administracin; realizar el servicio de Tesorera del Estado y el Financiero de la Deuda del Estado y del Tesorodesempeara todas las actividades propias de un Banco de Bancos

El Banco de Espaa tendr, en el orden tcnico, una organizacin autnoma. Se regir en su organizacin y funcionamiento, por este texto, por su Reglamento y disposiciones especiales, y en sus operaciones, en primer trmino por dichas normas, y como supletorias por las de derecho privado aplicables al caso.

1. LEY DE SUPERVISIN FINANCIERA De acuerdo con lo que establece el Artculo 133 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala la Superintendencia de Bancos () es el rgano que ejercer la vigilancia e inspeccin de bancos, instituciones de crdito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las dems que la ley disponga.()

Derivado de lo anterior se le da la potestad de la vigilancia e inspeccin de las entidades financieras a la Superintendencia de Bancos, as mismo naci la necesidad de emitir una ley que regulara las actividades de la Superintendencia de Bancos, a travs de la Ley de Supervisin Financiera. En Argentina al igual que en Guatemala, la Superintendencia de entidades financieras y cambiarias es la entidad encargada de la supervisin de la actividad financiera y cambiaria

y del velar por el cumplimiento de la Ley de Entidades Financieras; esta es una entidad que acta como intermediario de la Banca Central de dicho pas.

En Mxico el ente encargado de la vigilancia e inspeccin del sistema financiero es la Comisin Mexicana Bancaria y de Valores, este es un rgano descentralizado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras de Chile tambin es un intermediario del Ministerio de Hacienda.

Los pases pertenecientes a la Unin Europea se rigen por lo dispuesto en el Tratado de la Unin Europea y del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y a los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo.

A. GUATEMALA

A.1. LEY DE SUPERVISIN FINANCIERA

Antecedentes La ley de Supervisin Financiera fue aprobada el 25 de abril 2002 y cobr vigencia el 1 de junio de ese mismo ao, no se pudo determinar ninguna reforma a esta ley.

Concepto y funsiones De acuerdo con lo establecido en el Artculo 1 de la Ley de Supervisin Financiera, la Superintendencia de Bancos es una institucin () que acta bajo la direccin de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspeccin del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crdito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depsito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las dems entidades ()velar porque las personas sujetas a su vigilancia e inspeccin cumplan con sus obligaciones legales y observen las disposiciones normativas aplicables en cuanto a liquidez, solvencia y solidez patrimonial

La Superintendencia de Bancos tiene como una actividad principal la Supervisin, la cual consiste en velar por que se cumplan todas las normas legales, reglamentarias y dems disposiciones aplicables, as como tambin la evaluacin de los riesgos de las entidades mencionadas, segn el Artculo 2 de la Ley referida.

Segn el Artculo 3 de dicha ley las funciones de la Superintendencia de Bancos son: () la Superintendencia de Bancos ejercer, respecto de las personas sujetas a su vigilancia e inspeccin, las siguientes funciones: a) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, disposiciones y resoluciones aplicables; b) Supervisarlas a fin de que mantengan la liquidez y solvencia adecuadas que les permita atender oportuna y totalmente sus obligaciones, y evalen y manejen adecuadamente la cobertura, distribucin y nivel de riesgo de sus inversiones y operaciones contingentes; c) Dictar en forma razonada las instrucciones tendientes a subsanar las deficiencias o irregularidades que encontrare; d) Imponer las sanciones que correspondan de conformidad con la ley; e) Ejercer vigilancia e inspeccin con las ms amplias facultades de investigacin y libre acceso a todas las fuentes y sistemas de informacin de las entidades supervisadas,() f) Solicitar directamente a cualquier juez de primera instancia de los ramos civil o penal, las medidas precautorias que considere necesarias para poder cumplir con su funcin de vigilancia e inspeccin () g) Requerir informacin sobre cualesquiera de sus actividades, actos operaciones de confianza y su situacin financiera, sea en forma individual, o cuando proceda, en forma consolidada; h) Realizar su vigilancia e inspeccin sobre la base de una supervisin consolidada;

i) Evaluar las polticas, procedimientos, normas y sistemas de las entidades y, en general, asegurarse que cuenten con procesos integrales de administracin de riesgo; j) Efectuar recomendaciones de naturaleza prudencial tendientes a que identifiquen, limiten y administren adecuadamente los riesgos que asuman en sus operaciones, constituyan las reservas de valuacin que sean necesarias para cubrir el riesgo de irrecuperabilidad y mantengan patrimonio suficiente con relacin a tales riesgos; k) Velar por el cumplimiento de manera general y uniforme de las operaciones de contabilidad, de conformidad con la normativa emitida por la Junta Monetaria; l) Velar por el cumplimiento de las disposiciones generales emitidas por la Junta Monetaria que norman las operaciones de confianza; m) Velar por el cumplimiento de las normas emitidas por la Junta Monetaria para que las entidades proporcionen al pblico informacin suficiente, veraz y oportuna sobre sus actividades y su situacin financiera, en forma individual y, cuando corresponda, en forma consolidada; n) Publicar informacin suficiente, veraz y oportuna sobre la situacin financiera de las entidades sujetas a su vigilancia e inspeccin, en forma individual o consolidada; o) Normar de manera general y uniforme, los requisitos mnimos que las entidades sujetas a su supervisin deben exigir a los auditores externos o firmas de auditora en la realizacin de auditoras externas a las mismas; p) Llevar registros de los bancos, sociedades financieras, grupos financieros, empresas controladoras, empresas responsables, almacenes generales de depsito, casas de cambio, compaas de seguros y fianzas, y otras entidades que, conforme la ley, estn sujetas a la vigilancia e inspeccin de la Superintendencia de Bancos; de los directores, funcionarios superiores y representantes legales de las entidades referidas, as como de

auditores externos, agentes de seguros, y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines; q) Solicitar a la autoridad que corresponda la liquidacin o la declaratoria de quiebra de entidades sujetas a su vigilancia e inspeccin, en los casos que proceda de conformidad con la ley; r) Proporcionar la informacin estadstica o datos de ndole financiera que requiera la Junta Monetaria, el Banco de Guatemala o el tribunal competente; s) Participar y formar parte de organismos, asociaciones, entidades y foros internacionales de supervisin, as como poder suscribir y adherirse a declaraciones emitidas por stos, de conformidad con la ley; t) Intercambiar informacin con otras entidades de supervisin, nacionales o extranjeras, para propsitos de supervisin; u) Denunciar, ante autoridad competente, los hechos que puedan tener carcter delictuoso, acerca de los cuales tenga conocimiento por razn de sus actividades, para lo cual queda autorizada para proporcionar informacin que identifique a depositantes o inversionistas, cuando sea requerida judicialmente; v) Proponer a la Junta Monetaria los reglamentos, disposiciones y dems normativa que sta deba dictar, en materia de su competencia, de conformidad con la ley; w) Dictar las disposiciones necesarias para que las entidades supervisadas le remitan los informes, datos, antecedentes, estadsticas, y otros documentos sobre su situacin financiera; determinando el plazo y la forma o medio por el que dicha informacin le habr de ser remitida; y, x) Ejercer las dems funciones que le correspondan de acuerdo con las leyes, reglamentos y otras disposiciones aplicables.

Las entidades que forman parte de la Supervisin Financiera son las siguientes: a) Banco de Guatemala. b) Junta Monetaria.

c) Superintendencia de Bancos. d) Presidente de la Superintendencia de Bancos. e) Entidades fiscalizadas que pertenecen al Sistema Financiero Guatemalteco.

B. MXICO B.1. LEY DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

Antecedentes La Ley de la Comisin Nacional Bancaria de Valores fue publicada en el Diario Oficial el 28 de abril de 1985, derivado de la fusin de la Comisin Nacional Bancaria y la Comisin Nacional de Valores, estos cambios se realizaron debido a la reforma e integracin de la economa a nivel mundial. De ah surgieron varias reformas en las fechas que se detallan a continuacin: 23 de enero de 1998 1 de junio 2001 23 de enero 2004 20 de junio 2005 15 de junio 2007 13 de agosto 2009 9 de abril 2012

Como se puede observar en el detalle anterior la ltima reforma se realiz el 9 de abril 2012.

Concepto y funciones El Artculo 2 de esta Ley establece que esta comisin tiene por objeto () supervisar y regular en el mbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano (), a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico. ()

Las facultades de dicha comisin segn el Artculo 4 de dicha ley se detallan a continuacin: () I. Realizar la supervisin de las entidades financieras; del fondo de proteccin a que se refiere la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo; de las Federaciones y del fondo de proteccin a que se refiere la Ley de Ahorro y Crdito Popular, as como de las personas fsicas y dems personas morales cuando realicen actividades previstas en las Leyes relativas al sistema financiero. () II.- Emitir en el mbito de su competencia la regulacin prudencial a que se sujetarn las entidades; III.- Dictar normas de registro de operaciones aplicables a las entidades; IV.- Fijar reglas para la estimacin de los activos y, en su caso, de las obligaciones y responsabilidades de las entidades, en los trminos que sealan las leyes; V.- Expedir normas respecto a la informacin que debern proporcionarle peridicamente las entidades; VI.- Emitir disposiciones de carcter general que establezcan las caracterstica y requisitos que debern cumplir los autores de las entidades, as como sus dictmenes; VII.- Establecer los criterios a los que se refiere el artculo 2o. de la Ley del Mercado de Valores, as como aquellos de aplicacin general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrados a los usos mercantiles, bancarios y burstiles o sanas prcticas de los mercados financieros (); VIII.- Fungir como rgano de consulta del Gobierno Federal en materia financiera; IX.- Procurar a travs de los procedimientos establecidos en las leyes que regulan al sistema financiero, que las entidades cumplan debida y eficazmente las operaciones y servicios, en los trminos y condiciones concertados, con los usuarios de servicios financieros; ()

De forma resumida para la Comisin de Bancaria y de Valores Mexicana las funciones de esta son: La Supervisin de las entidades del sistema financiero, evaluando los riesgos, el sistema de control y la calidad de estas, con el fin de mantener la liquidez y la estabilidad de dicho sistema. La inspeccin, se refiere a la verificacin de los sistemas, registros y operaciones por medio de visitas y auditorias de los mencionados. La vigilancia consiste en el anlisis de la informacin financiera y econmica, para poder identificar situaciones que puedan afectar a las entidades del sistema financiero. La prevencin y correccin por medio de programas obligatorios para las entidades financieras con la finalidad de eliminar y minimizar irregularidades en estas.

Dentro de las entidades que se encuentran ligadas a estas actividades se encuentran: a) Comisin, a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores; b) Junta de Gobierno o Junta, a la Junta de Gobierno de la Comisin. c) Presidente, al Presidente de la Comisin, y d) Entidades o entidades financieras integrantes del Sistema Financiero Mexicano

C. ARGENTINA

C.1. LEY 24.144 CARTA ORGNICA DEL BANCO DE LA REPBLICA DE ARGENTINA

Antecedentes La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias de Argentina fue creada derivado de las modificaciones a la Carta Orgnica del Banco de la Repblica de Argentina, la cual fue sancionada el 23 de septiembre de 1992

Concepto y funciones Segn el Artculo 43 de esta Ley establece que el Banco Central ejercer su operacin de supervisin a las entidades del sector financiero a travs de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, la persona encargada de velar por una adecuada supervisin est a cargo del Presidente de dicha institucin.

De acuerdo con lo establecido en el Artculo 51 al 54 de la Ley 24.144, algunas de las funciones de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias son: a) () requerir, de las empresas y personas comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, la exhibicin de sus libros y documentos, pudiendo disponer el secuestro de la documentacin y dems elementos relacionados con transgresiones a dichas normas.() b) () formular los cargos ante los fueros correspondientes por infracciones a las normas cambiarias y financieras y para solicitar embargos preventivos y dems medidas precautorias por los importes que se estimen suficientes para garantizar las multas y reintegros que sean impuestos por juez competente. c) Las informaciones que obtiene la superintendencia en el ejercicio de sus facultades de inspeccin tienen carcter secreto. Los funcionarios empleados intervinientes no deben darlas a conocer sin autorizacin expresa de la superintendencia, an despus de haber dejado de pertenecer a la misma. () d) () requerir el auxilio de la fuerza pblica si encuentra obstculos o resistencia en el cumplimiento de las funciones de inspeccin a su cargo. Deber adems requerir, sin demora, de los tribunales competentes, las rdenes de allanamiento que sean necesarias.

D. CHILE D.1. LEY GENERAL DE BANCOS

Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Bancos promulgada el 26 de septiembre 1925, da vida a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, esta ley surgi en el gobierno de Arturo Alessandri Palma. El proyecto de Ley fue presentado por la Misin Kemmerer. Luego de ser promulgada esta ley se modific el dicho Decreto por el Decreto N 782, de fecha 21 de diciembre de 1925.

La ltima reforma se realiz en el ao 2001. A continuacin se presenta la Cronologa de esta Ley:

Perodo 1860

Descripcin Promulgacin de la Ley de Bancos de Emisin.

1925

Creacin de la Superintendencia de Bancos.

1960 1975/1989 1997/2001

Se refunde el texto de la Ley. Modificaciones a la Ley. Ultimas modificaciones a la Ley.

Fuente: http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/ConozcaSBIF?indice=7.5.1.1&idContenido=525

Conceptos y funciones La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, constituye un ente autnomo, con personalidad jurdica que se relaciona con el Ministerio de Hacienda; sin embargo aunque sea parte del derecho pblica no constituye parte de la Administracin del Estado, segn el Artculo 1 de esta Ley, en la que establece de forma textual lo siguiente; La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras es una institucin autnoma, con

personalidad jurdica, de duracin indefinida, que se regir por la presente ley ().no obstante su carcter de institucin de derecho pblico, no se considerar como integrante de la Administracin Orgnica del Estado ni le sern aplicables las normas generales o especiales dictadas o que se dicten para el sector pblico y, en consecuencia, tanto la Superintendencia como su personal se regirn por las normas del sector privado, sin perjuicio de lo que dispone el artculo 5.

Como una de las atribuciones de la Superintendencia de Bancos de Chile, se encuentra la fiscalizacin del Banco Central de Chile y de las entidades financieras, es decir, que el giro habitual de estas sea la realizacin de emisin y operacin de tarjetas de crdito o cualquier sistema similar, siempre que se contraiga una obligacin con el dinero pblico, as como las otras entidades relacionadas a la actividad financiera.

Dentro de las atribuciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile se encuentran: a) () velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan y ejercer la ms amplia fiscalizacin sobre todas sus operaciones y negocios. () b) ()podr examinar sin restriccin alguna y por los medios que estime del caso, todos los negocios, bienes, libros, cuentas, archivos, documentos y correspondencia de dichas instituciones y requerir de sus administradores y personal, todos los antecedentes y explicaciones que juzgue necesarios para su informacin acerca de su situacin, de sus recursos, de la forma en que se administran sus negocios, de la actuacin de sus personeros, del grado de seguridad y prudencia con que se hayan invertido sus fondos y en general, de cualquier otro punto que convenga esclarecer. c) Podr, asimismo, impartirles instrucciones y adoptar las medidas tendientes a corregir las deficiencias que observare y, en general,

las que estime necesarias en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del inters pblico.() d) () deber proporcionar informaciones sobre las entidades fiscalizadas al Ministro de Hacienda y al Banco Central de Chile. e) () dar tambin a conocer al pblico, a lo menos tres veces al ao, informacin sobre las colocaciones, inversiones y dems activos de las instituciones fiscalizadas y su clasificacin y evaluacin conforme a su grado de recuperabilidad, debiendo la informacin comprender la de todas las entidades referidas.()22

E. ESPAA Espaa forma parte de la Unin Europea es por eso, que el sistema financiero se encuentra de regulado de forma unificada con los dems pases, por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los Bancos Centrales de cada pas miembro de la Unin Europea se encuentran regulados por la SEBC mediante los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y Del Banco Central Europeo.

E.1. PROTOCOLO SOBRE LOS ESTATUTOS DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y DEL BANCO CENTRAL EUROPEO En el Artculo 2 de estos estatutos establece que () el objetivo primordial del SEBC ser mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de dicho objetivo, el SEBC apoyar las polticas econmicas generales en la Comunidad con miras a contribuir a la consecucin de los objetivos de la Comunidad ()

Las funciones bsicas del SEBC son las siguientes: () Definir y ejecutar la poltica monetaria de la Comunidad;

22

Ley General de Bancos de la Repblica de Argentina Artculo 15 al 18

Realizar operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artculo 111 del Tratado; Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros; Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos. ()23

23

Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo Artculo 3

ANEXO I Junta monetaria Resolucin jm-41-2013

Inserta en el Punto Tercero del Acta 13-2013, correspondiente a la sesin celebrada por la Junta Monetaria el 10 de abril de 2013.

PUNTO TERCERO: Superintendencia de Bancos eleva a consideracin de la Junta Monetaria el proyecto de Reglamento para el Registro de Empresas Calificadoras de Riesgo en la Superintendencia de Bancos.

RESOLUCIN

JM-41-2013.

Conocido

el

Oficio

No.

2144-2013

del

Superintendente de Bancos, del 4 de abril de 2013, mediante el cual eleva a consideracin de esta Junta el proyecto de Reglamento para el Registro de Empresas Calificadoras de Riesgo en la Superintendencia de Bancos.

LA JUNTA MONETARIA:

CONSIDERANDO: Que el artculo 58 Bis de la Ley de Bancos y Grupos Financieros precepta que los bancos, las sociedades financieras y las entidades fuera de plaza o entidades off shore debern obtener anualmente una calificacin de riesgo emitida por empresas calificadoras de riesgo registradas en la Superintendencia de Bancos; CONSIDERANDO: Que el artculo 59 de la Ley de la Actividad Aseguradora regula que las aseguradoras y reaseguradoras debern enviar anualmente a la Superintendencia de Bancos el reporte de su calificacin emitido por una calificadora de riesgo de reconocido prestigio internacional, la cual deber estar registrada en la Superintendencia de Bancos; CONSIDERANDO: Que los artculos 61 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y 57 de la Ley de la Actividad Aseguradora establecen, en lo conducente, que los bancos, las empresas que conforman los grupos financieros, las aseguradoras y reaseguradoras debern presentar a la Superintendencia de Bancos la informacin detallada de sus operaciones, conforme a las instrucciones generales que dicho ente les comunique y que

estarn obligados a proporcionarle informacin peridica u ocasional que les requiera; CONSIDERANDO: Que el artculo 3, inciso o, de la Ley de Supervisin Financiera, establece que la Superintendencia de Bancos debe llevar los registros que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines, por lo que es conveniente establecer los requisitos para la inscripcin de las empresas calificadoras de riesgo en el registro que para el efecto lleve la Superintendencia de Bancos,

POR TANTO:

Con fundamento en lo dispuesto en los artculos 26, inciso l, de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, 58 Bis de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, 59 y 115 de la Ley de la Actividad Aseguradora, as como tomando en cuenta el Oficio No. 2144-2013 del Superintendente de Bancos, del 4 de abril de 2013,

RESUELVE:

1. Emitir, conforme anexo a esta resolucin, el Reglamento para el Registro de Empresas Calificadoras de Riesgo en la Superintendencia de Bancos.

2. Derogar la resolucin JM-21-2012.

3. Autorizar a la Secretara de esta Junta para que publique la presente resolucin en el diario oficial y en otro peridico, la cual entrar en vigencia el da de su publicacin.

Armando Felipe Garca Salas Alvarado Secretario Junta Monetaria

Potrebbero piacerti anche