Sei sulla pagina 1di 6

G UA PARA PREPARAR UN INFORME

Fsica II - Facultad de Ingeniera - UBA


Sung Min Yang 16 de abril de 2008

Gua para preparar un informe A NTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR ... Analizar el problema: Qu informacin se quiere presentar? Para qu grupo de lectores se est escribiendo? Qu informacin de base manejan stos? Cul es la secuencia ms lgica de presentacin?

Diagramar detalladamente el informe. Planear guras y tablas. Pensar... R ESPETAR EL SIGUIENTE ESQUEMA ... 1. Cartula/Presentacin: Ttulo Nombre de los autores Direccin Fecha de entrega 2. Resumen 3. Texto principal: Introduccin II . Cuerpo del informe: (a) Mtodo experimental (o Materiales y mtodos) (b) Resultados (c) Discusin de resultados III . Conclusiones 4. Apndice (si fuera necesario) 5. Referencias 6. Agradecimientos (optativo) R EGLAS GENERALES ... CCC: Claro, Conciso y Completo. Ponerse en el lugar del lector: la idea es que lo pueda leer y entender alguien que no haya visto qu es lo que se hizo; ejercitar la pedagoga. Se debe poner nfasis en la claridad de transmisin de los conceptos. Se debe mantener el modo de conjugacin a lo largo de todo el informe. En general se usa el impersonal: se midi, se arm, se encontr, se intent, etc. Tambin es aceptable la primera persona del plural: medimos, armamos, encontramos, intentamos, etc.
I.

Yang Sung Min (2008)

1.
1.1.

Cartula/Presentacin
Ttulo
Corto pero completo. Sin abreviaturas poco conocidas. Debe ser breve y denir claramente el trabajo realizado. Ej: un ttulo como Pndulo no permite discriminar entre las siguientes alternativas: Construccin de un pndulo simple, Determinacin de la gravedad con un pndulo, Validez de la isocrona de un pndulo

1.2.

Autores

Nombre y apellido. Y por ahora nada ms! Este punto se completar en la vida profesional con los datos de liacin y direccin laborales.

2.

Resumen

El resumen debe ser completo e inteligible en s mismo, siendo una sntesis de los experimentos realizados y de las conclusiones obtenidas. Debe tenerse en cuenta que ser una ayuda para decidir si se lee o no el resto del informe. Gua para su escritura: Establecer el tema del informe como primera frase. Describir el tratamiento que se le dar al tema (experimental, terico, breve, preliminar, etc.). Resumir los resultados y conclusiones del informe (dar resultados numricos cuando sea pertinente). Indicar los mtodos usados para obtener los resultados. NO citar referencias, ecuaciones, tablas, etc. del texto. NO incluir ecuaciones, tablas, guras o notas al pie. Extensin sugerida: 5 % del total del informe.

3.
3.1.

Texto principal
Introduccin

La introduccin es una presentacin del tema de estudio, en particular de lo que se conoce de ste y de las hiptesis con las que se trabaj. Ac deberan aparecer las frmulas que despus se utilizan en el anlisis de los resultados, deniendo cada uno de los trminos involucrados. Se debe tener el cuidado de no recargar el informe con desarrollos tericos. Si stos ya han sido publicados en otro lugar, se deben

Gua para preparar un informe

incluir slo las frmulas necesarias para el trabajo, agregando en el texto las referencias adecuadas. Las ecuaciones deben ser numeradas en orden de aparicin. El nmero se debe poner entre parntesis y estar al nal del rengln que ocupa la frmula. Si la motivacin del trabajo es corregir o criticar aspectos de lo presentado anteriormente, presentar los argumentos que habilitan la crtica. Se debe contar brevemente qu es lo que se busca con la realizacin del trabajo experimental. Esta motivacin debe gurar en todos los casos. Gua para su escritura: Precisar el tema del informe tan pronto como sea posible Inlcuir alguna base histrica solamente si fuera necesaria para entender los puntos importantes del informe. Indicar la ptica del informe (experimental, terico, lmites entre los que se tratar el tema, rango de parmetros, etc.) Establecer cul es la motivacin y propsito del trabajo Indicar la organizacin del informe.

3.2.

Cuerpo del informe

Gua para su escritura: Incluir toda la informacin necesaria para establecer los puntos principales del trabajo. Eliminar material superuo. Poner el nfasis adecuado en las ideas principales. La presentacin debe tener un orden lgico. Los resultados deben ser, en la medida de lo posible, cuantitativos. Hacer buen uso de tablas y guras. Preguntarse: son los hechos presentados adecuados para sustentar las conclusiones del informe? 3.2.1. Mtodo experimental

Relato de: qu elementos se usaron, cmo se arm el experimento, y la secuencia usada para obtener los valores medidos (adquisicin de los datos) Se deben agregar los comentarios de detalles experimentales que hayan contribuido a una mayor precisin de los resultados.

4 3.2.2. Resultados Relato ordenado y secuencial de la informacin obtenida.

Yang Sung Min (2008)

Explicar cmo se obtienen los resultados nales a partir de los valores medidos. Si corresponde, presentar los ajustes con modelos. Dar la estimacin de la incerteza de las medidas. Todos los valores medios deben ser reportados con su incerteza y redondeados acorde a esta ltima. Si corresponde, presentar el grco de los valores en hoja aparte. Todos los ajustes por cuadrados mnimos deben ser reportados completos. O sea, dar los valores de TODOS los parmetros relevantes y las respectivas incertezas. EN GENERAL LAS INCERTEZAS SE REDONDEAN PARA ARRIBA, DEJANDO UNA NICA CIFRA SIGNIFICATIVA! 3.2.3. Discusin

Aqu se deben colocar los comentarios adicionales a la mera presentacin de los resultados. Por ej.: clculos adicionales, clculos comparativos, incongruencias encontradas, comparacin con la literatura, etc. Es una de las partes ms importantes del informe, ya que el autor realiza un anlisis de los resultados, elabora una interpretacin de los mismos, expone las posibles hiptesis que explican los fenmenos observados, contrasta con modelos y/o trabajos previos, y da a conocer el potencial alcance del trabajo, entre otras tareas. Tambin se pueden poner las sugerencias para una mejora del mtodo de medicin (si no las implement, explicar la razn).

3.3.

Conclusiones

Debe incluir: Un resumen (sntesis de lo realizado: en tal contexto, se midi tal cosa de tal forma, se encontr tal otra y se demostr que pasaba esto y/o aquello). Convicciones basadas en evidencias presentadas, que surjan lgicamente del material presentado. Recomendaciones. Redondeo de la idea general del informe.

4.

Apndice

Aqu se debe incluir lo que no es necesario para una primera lectura del informe, y que complicara innecesariamente su seguimiento. Por ejemplo, es el lugar para un clculo demasiado extenso de frmulas de incertezas o para un desarrollo terico que no est publicado en un lugar fcilmente accesible al lector.

Gua para preparar un informe

5.

Referencias

Listado de las citas a textos de la literatura que se realizaron a lo largo de todo el informe. En el texto slo se pone un nmero entre corchetes [3], y se numera por orden de aparicin. El formato en este apartado debe ser el siguiente: [1] K. Turvey, American Journal of Physics 58, 483 (1990). [2] F. Jenkins, H. White, Fundamentals of Optics 4th ed., Mc. Graw Hill, New York, p. 535 (1976). [3] S. M. Yang, Gua para preparar un informe (2008), Depto. Fsica, FIUBA. Otra opcin es citar las referencias en el texto mediante los autores y el ao del trabajo [Yang S.M. 2008], y el formato para el apartado, en este caso, debe ser parecido al anterior pero listando los autores en orden alfabtico.

6.

Notas nales (pero no por eso menos importantes...)


Es condicin necesaria para un buen informe una redaccin clara y simple, adems de la correccin ortogrca. Los acentos existen en los procesadores de texto! Si el texto principal es extenso, se debe ayudar al lector a seguir cmodamente el tema de su trabajo dividiendo el mismo en secciones, subsecciones, apartados y subapartados, y numerndolos apropiadamente. Numerar las pginas. Una alternativa al esquema anterior de presentacin, es mezclar los resultados con la discusin, de manera de ir motivando los siguientes experimentos y sus resultados. En el caso particular de los informes de Fsica II, se debe emplear la cartula ocial y hay ciertos elementos, como el resumen, que son prescindibles.

F IGURAS ... Se considera como guras a las guras, los esquemas y los grcos. Deben presentarse numeradas en orden de aparicin y no olvidar citarlas en el texto. Cada gura debe poseer una leyenda explicativa. Ej.: Figura 1. Corriente elctrica en funcin de la tensin aplicada. TABLAS ... Presentarlas numeradas en orden de aparicin y no olvidar citarlas en el texto. Cada tabla debe poseer una leyenda explicativa, incluso las que aparecen en medio del texto. Ej.: Tabla 1. Longitudes y perodos de oscilacin del pndulo simple. Referencias http://ib.cnea.gov.ar/ %7Eexperim1/informe1.html Gua para preparar un informe, Ctedra de Experimental I, Instituto Balseiro (2003)

Potrebbero piacerti anche