Sei sulla pagina 1di 25

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular //Lola Cendales Gonzlez, Between

Routes and Popular Education Projects //Lola Cendales Gonzlez, entre trajetos e projetos da educao popular

Reflexiones

Revista Colombiana de Educacin, N. 61. Segundo semestre de 2011, Bogot, Colombia.

Piedad Ortega Valencia* Alfonso Torres Carrillo**

Recibido: 14/07/2011 Evaluado: 5/08/2011 Arbitrado: 20/09/2011

Profesora de la Maestra en Educacin y de la Licenciatura en Educacin Comunitaria con nfasis en DDHH de la Universidad Pedaggica Nacional. Investigadora del grupo Educacin y Cultura Poltica. Doctoranda en Teora de la Educacin y Pedagoga Social de la Uned, Espaa. Profesor de la Maestra de Estudios Sociales y del Doctorado Interinstitucional en Educacin de la Universidad Pedaggica Nacional. Coordinador del grupo Sujetos y Nuevas Narrativas en Investigacin y Enseanza de las Ciencias Sociales.

**

Resumen
En este artculo queremos dar cuenta de la trayectoria intelectual de Lola Cendales como pedagoga e investigadora, as como de sus aportes a la construccin de un pensamiento pedaggico alternativo en Amrica Latina. Para la elaboracin del texto nos basamos en dos entrevistas previas, en la conversacin con Lola durante la construccin del artculo, la consulta documental de las publicaciones de las que ha hecho parte y el dilogo con la abundante bibliografa producida desde la educacin popular y la pedagoga crtica.

Palabras clave
Educacin popular, pedagoga crtica, prcticas.

Abstract
In this paper, we want to tell the training story of Lola Cendales as a teacher and researcher, as well as her contributions to Latin America building up an alternative educational thinking. We wrote the text based on two previous interviews, a conversation with Lola as we were writing this document, a documental research of publications where she has contributed and the dialogue with the abundant literature produced in popular education and critical pedagogy.

Keywords
Popular education, critical pedagogy, practices.

pp. 333 - 357

333

Resumo
Neste artigo pretendemos contar a histria intelectual de Lola Cendales como pedagoga e pesquisadora, e ainda sua contribuio na construo de um pensamento pedaggico alternativo na Amrica Latina. Escrevemos esse artigo baseados em duas entrevistas, conversas com a prpia Lola, por meio de uma pesquisa nas publicaes em que Lola foi autora ou das quais tomou parte, e ainda fizemos uso de uma vasta literatura produzida a partir da educao popular, e pedagogia crtica.

Palavras chave
Educao popular, pedagogia crtica, prticas.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Introduccin
Comprender la emergencia, el decurso y la incidencia de la educacin popular (en adelante, EP) en Amrica Latina, implica no solamente exaltar la obra de reconocidos pedagogos como Paulo Freire, Joao Francisco de Sousa, Marco Ral Meja o Carlos Alberto Torres, sino principalmente, visibilizar las prcticas y las reflexiones de centenares de educadores que a lo largo y ancho del continente han hecho realidad y recreado los principios y criterios pedaggicos de la EP, incidiendo en la formacin de generaciones de maestros y educadores populares, los que generalmente pasan desapercibidos en los contextos ms acadmicos. En nuestro caso, la trayectoria pedaggica e investigativa de Lola Cendales nos permite reconocer a otros educadores y educadoras que, junto con ella, constituyen el ncleo histrico fundacional de la EP en Amrica Latina. Esta corriente pedaggica inspirada en las ideas de Paulo Freire se ha venido configurando desde la dcada de los setenta del siglo pasado, en una estrecha relacin con los movimientos populares y otras prcticas sociales emancipadoras como la Teologa de la Liberacin, la comunicacin alternativa y la investigacin participativa. En una visin ms amplia, podemos afirmar que la EP se identifica y dialoga con otras tradiciones de pensamiento emancipador como la teora crtica, la pedagoga crtica y el pensamiento crtico latinoamericano. Esta concepcin y corriente pedaggica, que inspir el quehacer de educadores de adultos, activistas sociales, religiosos comprometidos, centros de promocin social y colectivos de

N. 61
334

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

maestros en la dcada de los setenta, se configur como movimiento educativo en la dcada siguiente, en torno al Consejo de Educacin de Adultos para Amrica Latina (CEAAL), que aglutina ms de un centenar de centros y colectivos de la regin y que a travs de sus redes y publicaciones, se ha convertido en el principal foro de discusin y de construccin de la EP como campo intelectual crtico1. En la actualidad, la EP ha trascendido sus campos de accin iniciales (alfabetizacin, educacin de adultos, trabajo con organizaciones campesinas y de pobladores), incidiendo en la escuela formal, en los movimientos pedaggicos, en la formacin en derechos humanos, en la investigacin social y en el mundo universitario. Transcurrida una dcada del siglo XXI, el fortalecimiento de algunos movimientos sociales, la emergencia de mltiples procesos organizativos y de movilizacin, y la presencia de proyectos de izquierda en el gobierno municipal y nacional en algunos pases de Amrica Latina, han confirmado la vigencia de la EP como alternativa pedaggica y cultural (Torres, 2007). Lola Cendales ha participado en los procesos educativos y pedaggicos descritos. Desde la dcada del setenta ha trabajado en educacin formal, con habitantes de la calle, en alfabetizacin y educacin de adultos, en formacin docente, en
1 En particular la Revista La Piragua, con 36 nmeros publicados entre 1990 y 2011.

investigacin participativa, en la reconstruccin colectiva de la historia y en la sistematizacin de experiencias en la docencia universitaria y en las redes latinoamericanas de EP. Su aporte a la educacin, a la formacin de educadores y a la pedagoga crtica ha sido reconocido a nivel nacional e internacional2; ms an, su prctica pedaggica y sus escritos han dejado huella en centenares de educadores y activistas de base, maestros y universitarios en Colombia y otros pases de Amrica Latina. Sin desconocer la singularidad de su experiencia como educadora, podemos afirmar que muchos de los hitos de su trayectoria y de los aportes a la reflexin pedaggica coinciden con los proyectos vitales y de pensamiento de otros educadores de su generacin, con quienes ha trabajado. En su caso, es imposible referirse a Lola sin mencionar al equipo de la asociacin Dimensin Educativa3, espacio donde ha trabajado desde 1978:
Durante toda mi vida profesional me he enriquecido con la produccin intelectual de muchos educadores, maestros, investigadores; con sus prcticas asumidas como compromisos
2 Como integrante del colectivo de Dimensin Educativa ha recibido distinciones de Unesco, del Ministerio de Educacin de Nicaragua, de Colcultura y de la Unad. 3 ONG de educacin popular constituida en 1978. Sus reas de trabajo son la alfabetizacin y la educacin de adultos, la investigacin, la teologa, el arte y la formacin de educadores.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

N. 61
335

pp. 333 - 357

de vida con las inquietudes y bsquedas de los estudiantes, con el trabajo en redes de carcter latinoamericano como el CEAAL, nunca acabara de nombrarlos y agradecerles.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

En este artculo, presentamos algunos rasgos de su trayectoria vital y su presencia pedaggica, en la perspectiva de una pedagoga testimonial, como lo sugiri recientemente Mario Peresson en un homenaje a esta educadora (Peresson, M., 2011): Propongo ver una biografa como pedagoga, una vida, la de esta Maestra, que narrada se convierte en un hermoso texto pedaggico. De ah la importancia de rescatar esta biografa de Lola como un testimonio pedaggico de algo que se ha venido construyendo, de algo que podemos narrar y aprender. En el mismo sentido, el educador argentino Alfredo Ghiso relata la potencia pedaggica del testimonio vital de Lola (Ghiso, A., 2011):
Quisiera contarles que antes de conocerla haba ledo sus textos sobre alfabetizacin, haba apropiado propuestas y me haba debatido con ellas al llevarlas a la prctica. El libro azul, el gris, las cartillas de alfabetizacin, hacan parte del equipaje que recorri conmigo veredas campesinas del Valle del Cauca y de la Costa Pacfica Nariese () Fue por unos jvenes educadores populares, hoy adultos, gordos, calvos y profesionales, algunos de ellos an educadores populares que tenan una ONG llamada Pepaso, que logr conocer a Lola en un evento; no digo la fecha, pero s el lugar: Buga. De all en adelante Lola no fue una referencia bibliogrfica, sino una referencia biogrfica siempre dispuesta a compartir, enriquecer, problematizar, generar estrategias, plantear posturas.
Julio-diciembre de 2011

N. 61
336

ISSN 0120-3916

El artculo se desarrolla en dos apartados; en el primero se realiza una descripcin biogrfica de Lola en relacin con momentos significativos de su experiencia, y posteriormente se explicitan algunos de sus aportes que dan cuenta de su trayectoria como intelectual de la EP, comprometida en la formacin de maestros y educadores populares.

Momentos significativos de su experiencia como educadora


La vocacin docente e investigativa hunde sus races en vivencias iniciales que disponen a las personas hacia el gusto por la lectura, la escritura y la indagacin crtica; hay una historia personal que da cuenta de ese proceso. En esta primera parte del artculo hemos seleccionado algunas experiencias pedaggicas de la educadora colombiana, que dan cuenta de las opciones vitales que constituyen la identidad actual de quien las recuerda y las narra4.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Desde que se gradu como normalista, Lola trabaj como maestra de bachillerato en un colegio ubicado en una zona rural del departamento de Santander, pero va a ser mientras cursaba sus estudios universitarios en Bogot, cuando participa de una experiencia educativa innovadora con nios habitantes de la calle (gamines); dicha labor va a ser definitiva en sus proyectos vitales futuros, pues afirma su vocacin como educadora y conoce a quienes seran sus compaeros en la conformacin de Dimensin Educativa:
Yo estaba estudiando en la universidad, en la poca
4 Este apartado cont con la participacin e interlocucin de Lola Cendales.

Al principio fue tenaz, porque me vincul primero al Patio de la 11, donde llegan los muchachos que estn en la calle; yo no entenda nada, ni saba qu hacer ni qu decir, entonces qued sin piso y con una sensacin de inutilidad e incompetencia total. Pero estaban los muchachos. Ellos y un equipo docente insuperable fueron razones suficientes para quedarme por unos aos en la formacin de los educadores y educadoras del programa. All conoc y empec a trabajar con Germn Mario.

N. 61
337

pp. 333 - 357

Maestra de nios y nias habitantes de calle

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

de la tecnologa educativa, de la enseanza programada, pero tambin de los primeros acercamientos al pensamiento de Freire. En las contradicciones que esto generaba me encontr con el programa Bosconia-La Florida y me pareci que esto poda ser el espacio para encontrar otros planteamientos y otras formas de hacer educacin. Con una compaera de trabajo, Luz Posada, pedimos una entrevista con Javier de Nicol, el director del programa, y eso fue suficiente.

Encuentro con la pedagoga activa de Freinet


Aunque en la universidad haba ledo La pedagoga del oprimido de Freire, y en Bosconia haba estudiado al pedagogo sovitico Makarenko, Lola cuenta que su primer contacto con la pedagoga popular vino desde su encuentro con las ideas del educador francs Celestn Freinet, en el contexto de una propuesta de educacin alternativa que se realizaba en el Colegio Claretiano de Bosa, barrio situado al sur de la ciudad.
Cuando llegu al colegio estaban trabajando con la enseanza personalizada; y frente a lo que se estaba haciendo, result muy sugerente trabajar a Freinet () Con el apoyo de Hctor Guzmn, el rector, abrimos dos cursos con nios y nias de barrios populares cercanos que se haban quedado sin escuela. Nuestro inters era trabajar el mtodo natural en la enseanza de la lectura y la escritura y lo que Freinet llama el trptico del lenguaje: texto libre, peridico mural y la correspondencia escolar () Todos los das nos reunamos con las dos maestras a planear las experiencias de aprendizaje. All no haba cartilla ni planas, ni se enseaban las letras ni slabas. Los nios, por ejemplo, realizaban una salida o lean un cuento y a partir de ah desarrollaban todas las actividades de expresin posibles () Hacamos una asamblea semanal y los nios y nias participaban en la reunin de padres de familia. Hacia octubre los nios empezaron a leer, y la mayora resultaron leyendo mejor que cualquier nio o nia de los colegios que se encuentran en las mejores condiciones. Este fue el origen de la experiencia de Filodehambre, hoy Escuela Popular Claretiana de Neiva, donde despus particip en algunos momentos en la formacin de los docentes, en la primera sistematizacin publicada en el libro Filodehambre5 y en la segunda, realizada despus de 25 aos. Estos ltimos fueron procesos de participacin, de formacin y de investigacin-accin muy interesantes.
5 Filodehambre, Una experiencia popular de innovacin educativa. Colectivo Escuela Popular Claretiana. Edit. Presencia Ltda. Neiva, Huila. 1987. La participacin en la Escuela. Entretejiendo pasado, presente y futuro. Colectivo Escuela Popular Claretiana. NeivaBogot. 2009.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

N. 61
338

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

La alfabetizacin y la educacin de personas jvenes y adultas


La alfabetizacin inspirada en los planteamientos de Freire, fue un trabajo muy importante en la dcada de los 70 y 80, y fue el que dio origen a Dimensin Educativa, constituyndose en el campo de accin y reflexin de Lola Cendales. El equipo conformado en Dimensin Educativa haba comenzado a trabajar en aos anteriores en torno al inters compartido por una alfabetizacin y una educacin de adultos liberadora y alternativa a la oficial. Mario Peresson6 haba traducido del francs el libro Alfabetizacin, Pedagoga y Lucha, y coincidi con Germn Mario7 en un encuentro latinoamericano de experiencias de alfabetizacin (entre ellas la experiencia cubana de la cual Dimensin Educativa publicara dos textos) organizado por la Iglesia Presbiteriana. All deciden conformar un equipo de trabajo para estudiar ms a fondo propuestas de alfabetizacin alternativa y producir una propia, la cual se expres en la publicacin del libro Lucharemos8. Este es el relato de Lola:
Germn Mario, con quien trabaj en el pro6 Sacerdote Salesiano, Telogo de la Liberacin y Educador Popular. 7 Educador e Investigador. Uno de los fundadores de Dimensin Educativa 8 MARIO, Et al. (1978). Lucharemos. Mtodo de alfabetizacin liberadora. Bogot: Dimensin Educativa.

grama Bosconia-La Florida, me invit a participar en un grupo que se vena reuniendo para trabajar una propuesta alternativa de primaria para adultos. Ah estaban Mario Peresson quien impulsaba una propuesta de alfabetizacin en barrios de Bogot Germn y Vladimir Zabala, y Jorge Posada; en algunos momentos, Carlos Miana. Cada uno tena su trabajo en diferentes espacios y nos reunamos algunos fines de semana para debatir la propuesta, disear materiales; se alcanzaron a publicar Fichas de ciencias para aprender a hacer ciencia, La historia que nos contaron y la que debemos hacer y Origen, desarrollo y funcin del lenguaje; yo particip en este ltimo. Cuando ya tenamos los materiales organizbamos talleres que ya en ese entonces llambamos de educacin popular. Recuerdo que algunos los hicimos en el colegio de Evaristo Bernate, el ISNEM9, y que venan personas de fuera de Bogot.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

N. 61
339

9 Instituto Social Nocturno de Enseanza Media ISNEM.

pp. 333 - 357

La experiencia de la Cruzada Nacional de Alfabetizacin en Nicaragua


El perodo de ascenso de luchas populares y de movimientos polticos de izquierda vivido a lo largo de la dcada de los setenta, alcanzara su cumbre con la llegada al poder de los sandinistas en Nicaragua, luego de una insurreccin triunfante. Para el imaginario de poca se iniciaba un nuevo perodo histrico en Amrica Latina, que marcaba el camino de los otros pases del continente. Luego del triunfo, una de las primeras tareas de la Revolucin Sandinista fue la de realizar una masiva campaa de alfabetizacin que la afirmara ideolgicamente. En consecuencia, el Frente Sandinista solicita al sacerdote jesuita Fernando Cardenal la Cruzada de Alfabetizacin Hroes y Mrtires. Ante la necesidad de formar un equipo de especialistas, Cardenal invita a personas y colectivos con trayectoria en el tema. Fue as como el recin conformado equipo colombiano de Dimensin Educativa se incorpora en el diseo, preparacin e implementacin de la propuesta. As lo narra Lola10:
En el primer semestre del 79 haba una gran expectativa sobre la situacin de Nicaragua; las noticias que llegaban eran del recrudecimiento de la guerra, por esto el triunfo de la revolucin el 19 de julio fue motivo de alegra y de ilusin por todo lo que representaba para Amrica Latina. A los pocos meses del triunfo, Fernando Cardenal organiz una jornada de planeacin al cual invit, entre otros, a Mario Peresson y a Germn Mario, a quienes conoca a travs del libro Lucharemos (que Ernesto su hermano poeta le haba llevado de Colombia). Al regreso de esa reunin ellos traan una carta de invitacin para que nos vinculramos lo antes posible. Yo haba seguido el proceso, porque la revolucin nicaragense, por sus caractersticas, haba generado mucha solidaridad. De manera que ante una invitacin de esas, no haba nada que hacer; porque era ahora o nunca; y en cuestin de das me fui. En la Cruzada me vincul al equipo de capacitacin
10 Texto de la entrevista realizada a Lola Cendales, bajo la coordinacin de Mendoza, N. (2004). Universidad Pedaggica Nacional.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

N. 61
340

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

All conoc personalmente a Pablo Freire; particip en una charla que l tuvo con quienes estbamos en ese momento en la fase de preparacin de la Cruzada. Recuerdo que habl sobre la alfabetizacin como tarea poltico pedaggica. All tambin particip desde lo pedaggico en un programa de radio que se transmita en las horas de la maana por todas las emisoras del pas. Se llamaba Puo en alto. Yo lo coordin en los lti-

Despus volv cinco veces unas con Germn, otras sola a colaborar en la educacin de adultos (antes de la derrota electoral del Sandinismo) y fue doloroso ver los estragos de la guerra, los efectos negativos de la escolarizacin de la educacin de adultos, y constatar que los procesos sociales y personales no son irreversibles.

N. 61
341

El libro azul
La participacin en la experiencia educativa revolucionaria ya mencionada, tambin dio la posibilidad al equipo de Dimensin Edu-

pp. 333 - 357

Terminada la Cruzada, seis personas que habamos participado hicimos la reconstruccin analtica; hoy diramos la sistematizacin de todo el proceso, que qued consignada en el libro Vencimos (Cendales, L. et al., 1988).

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

que estaba empezando a disear la estrategia. Durante un ao particip en todo el proceso de formacin; primero, del grupo de los 80 que era el grupo matriz y despus en un efecto multiplicador hasta llegar a 110 personas, que conformaron la fuerza alfabetizadora. Este trabajo se hizo en el marco de una revolucin triunfante; creo que hoy es difcil de comprender. Ese acontecimiento fue el que hizo posible que la voluntad poltica de un gobierno y la movilizacin de un pueblo sacaran adelante ese gran propsito nacional.

mos meses; menos mal que fue por poco tiempo, porque era una responsabilidad diaria en un medio de difusin masiva. Nicaragua fue para m una experiencia nica, toda una escuela de formacin.

cativa de hacer un balance crtico de lo realizado y elaborar una reflexin propia sobre la alfabetizacin y educacin de adultos en una perspectiva de EP. En palabras de Lola:
Nosotros escribimos Educacin popular y alfabetizacin en Amrica Latina (Peresson, M., Mario, G. y Cendales, L., 1983) conocido como El libro azul en el ao 81, pero solo se pudo publicar en el ao 83. En ese texto hacamos un anlisis de la educacin, una conceptualizacin de la Educacin Popular en el lenguaje de la poca y una propuesta para realizar proyectos de alfabetizacin. Segn me di cuenta despus, este fue un texto que contribuy a la formacin de educadores en varios espacios.
Revista Colombiana de Educacin N. 61

Una campaa nacional de alfabetizacin alternativa


Los aprendizajes ganados en la experiencia nicaragense, como la situacin del pas que encontraron a su regreso, llev al equipo de Dimensin Educativa a realizar una propuesta de carcter nacional, con materiales y talleres de formacin que recogan sus planteamientos. El entusiasmo inicial fue problematizndose en la medida en que fueron reconociendo las limitaciones de la propuesta, en especial de los contenidos que no partan del nivel ideolgico de los alfabetizandos, sino de la proyeccin ideolgica de los autores.
Nosotros llegamos de Nicaragua con la vivencia de una campaa de alfabetizacin de carcter nacional, y nos encontramos, por una parte, con la Campaa Simn Bolvar del gobierno de Turbay, y por otra, con las expectativas de muchos grupos que trabajaban con sectores populares sobre el proceso nicaragense y en concreto sobre la Cruzada de Alfabetizacin. En este contexto, empezamos a pensar y a disear una propuesta nacional, y elaboramos un proyecto para conseguir financiacin; con este apoyo conformamos un grupo, elaboramos una cartilla y un cuaderno de orientacin para los alfabetizadores que se llam Luchemos y realizamos talleres de formacin a nivel nacional. Todo evento empezaba con la proyeccin del audiovisual de la Cruzada de Alfabetizacin en Nicaragua y con el anlisis de coyuntura; despus todo lo dems

N. 61
342

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Despus de cinco aos realizamos una evaluacin (Cendales, L. y Mario, G., 1989) de nueve experiencias, lo que nos permiti hacer conciencia de la situacin, reconocer cosas interesantes, pero tambin embarradas que habamos cometido en algunas ocasiones. Vimos entonces la necesidad de revisar los marcos conceptuales y metodolgicos, y de recontextualizar los trabajos que venamos realizando; de evidenciar que encontrar el mtodo paraliza la bsqueda y que hay que enrique-

Ya en el 81 nosotros realizamos talleres en Per, invitados por Celadec. Realizamos talleres con grupos y organizaciones que realizaban trabajos de alfabetizacin en diferentes sitios de Venezuela; y a partir de ese evento IRFA, la radio de Fe y Alegra, elabor un material para alfabetizacin que se llam Abre-Brecha. En Argentina fuimos invitados por el gobierno de la Provincia de Ro Negro recin asumi el poder el Presidente Alfonsn a realizar una jornada de formacin; all me quedaron grabadas las palabras de una persona del gobierno local que me dijo: Nosotros estamos de acuerdo con la metodologa porque resulta muy interesante; con lo que no estamos de

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

() Pero bien pronto llegaron las solicitudes de grupos, organizaciones e instituciones para que apoyramos procesos locales; no se sentan identificados con una temtica nacional. En estos casos nuestro aporte era construir una estructura temtica que fuera el resultado del anlisis del contexto local-nacional, como parte del proceso de formacin de los equipos; colaborar en la elaboracin de materiales y en la formacin de los alfabetizadores.

cerse con el aporte de otras bsquedas, de otras disciplinas.

La proyeccin internacional
El haber participado en la Cruzada de Alfabetizacin en Nicaragua y en la publicacin del libro azul, permiti a Dimensin Educativa proyectarse a nivel nacional y tambin en algunos pases de Amrica Latina; as lo afirma Lola:

N. 61
343

pp. 333 - 357

acuerdo es con la ideologa, por ser la causante del derramamiento de sangre en mi pas. En el trabajo con la Fenoc y el Ecuarrunai organizacin campesina e indgena en el Ecuador fue importante, porque nos permiti ver la incidencia que tiene la cosmovisin en la lgica de construccin de conocimiento en los procesos de aprendizaje. Ya despus con el CEAAL, particip en jornadas de formacin para alfabetizadores de los pases del cono sur, en Chile, y de Centroamrica en Mxico.

N. 61
344

En pocas recientes (2006-2007) Lola particip en la elaboracin del Plan de Alfabetizacin para Bogot, en un Plan Piloto de Alfabetizacin con la Secretara de Educacin y en la parte de formacin y elaboracin del material del proyecto de la Secretara asumido por la Unad. Por el trabajo realizado en educacin de personas jvenes y adultas y por sus vnculos con la CEAAL, Lola ha participado en la preparacin con el Ministerio para la Educacin de Colombia de la V conferencia mundial de educacin de personas jvenes y adultas realizada en Hamburgo, en 1997, y en la 6 conferencia mundial, realizada en Beln de Par (Brasil-2009), donde particip con una ponencia denominada Sentidos y sin sentidos de la educacin de personas jvenes y adultas. Por su trabajo, en 1989 Dimensin Educativa recibi de la Unesco el premio en Alfabetizacin, y Lola Cendales, la medalla Simn Bolvar otorgada por el Ministerio de Educacin Nacional; igualmente se le otorg el reconocimiento Paulo Freire, concedido por la Unad en el 2008.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Profesora en la universidad
A finales de la dcada de los 80, en un perodo relativamente corto, Lola trabaj en la Universidad Javeriana, donde haba realizado sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educacin y especializacin en Filosofa; particip en el Programa de la Universidad Abierta y a Distancia, en uno de sus componentes que se llamaba Ncleos de Interaccin. Cuenta Lola:
Los maestros se vinculaban al programa por el puro inters de capacitarse, porque eso no les representaba ningn crdito para el escalafn ni crditos acadmicos. Yo me reuna (y trabajaba con ellos) con ncleos en Bogot, en algunos pueblos de Cundinamarca, en el Valle y era

muy grato y reconfortante ver el entusiasmo con que realizaban sus trabajos. De all me retir para irme para Nicaragua.

Despus de un tiempo de distanciamiento y de crticas al mundo universitario, a finales de la dcada de los ochenta se vincula como catedrtica a la Universidad Pedaggica Nacional. Lo hizo por invitacin del profesor Mario Sequeda11, quien lideraba la creacin de la lnea en Educacin Comunitaria de la naciente Maestra en Educacin. All, junto a otros educadores que provenan de la EP y la educacin de adultos, trabaj durante toda la dcada del noventa; en particular, Lola orient espacios acadmicos sobre pedagoga e investigacin y dirigi tesis de grado en torno a diferentes temas. Luego, fue invitada por la profesora Gloria Calvo12 a trabajar en la
11 Pedagogo y filsofo. En la actualidad, profesor jubilado de la Universidad Pedaggica Nacional. 12 Hoy jubilada de la Universidad Pedaggica Nacional. Consultora en temas educativos a nivel

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

Fueron muy enriquecedores los debates que se dieron en el equipo de profesores, pues todos sentamos que estbamos aportando a la construccin de una propuesta novedosa...

En el espacio acadmico mi preocupacin no ha sido dictar clase, aunque a veces tenga que hacerlo, sino generar espacios y acompaar el proceso de reflexin de los estudiantes a partir del anlisis crtico de sus propias prcticas; me animaba una idea de Ricoeur en Memoria histrica y olvido, que expresa, dicho con mis palabras, que al extraer de la memoria su valor ejemplar, podemos transformar la memoria en proyecto. Era esto lo que me animaba al reconstruir la historia profesional y hacer un anlisis minucioso de la prctica actual de los estudiantes: constatar que hay cosas que pueden cambiar, que es posible reconstruir el propio proyecto.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Posteriormente particip en la Universidad de San Buenaventura, como profesora en la Maestra en Educacin de Adultos que coordinaba Javier Panqueva. Recuerda Lola:

Especializacin en Pedagoga. Particip en la construccin del currculo, especialmente en el rea de formacin de maestros desde la reflexin sobre su prctica pedaggica, del cual fue responsable hasta el ao 2010. Sobre su accin pedaggica en esta especializacin, Lola hace el siguiente balance:

N. 61
345

Latinoamericano.

pp. 333 - 357

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Fuera de la academia he aprendido que hay otras maneras de aprender y producir saberes y conocimientos ms ligadas a la vida (a los sabores, como dira Carlos Vasco), a las convicciones, a las necesidades de trasformar la realidad, que no son inferiores, sino diferentes a los de la academia. En la formacin, tanto pedaggica como investigativa, he aprendido que aprendemos por aproximaciones sucesivas y que en estas aproximaciones es importante el mtodo, porque puede facilitar o limitar, lo mismo que la asesora; y que estas dos cosas corresponden a una situacin epistemolgica que significa al mismo tiempo lmite y potencialidad; que quiz no tenemos el ltimo planteamiento, pero s tenemos que tener una actitud de apertura al aprendizaje siempre renovado; una actitud reflexiva y crtica sin la cual no puede haber ni trabajo educativo ni trabajo investigativo; inclusive, ni ejercicio de la ciudadana.
Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Producir conocimiento desde la accin educativa


Un rasgo destacado de Lola ha sido el de valorar la importancia de la investigacin como clave para fortalecer las acciones educativas. En su caso, la emergencia de la produccin de conocimiento surge como resultado de las demandas de los grupos de base y equipos educativos que ha apoyado y acompaado. Por ejemplo, ante la necesidad de comprender mejor los problemas de los contextos locales, los grupos u organizaciones solicitaban apoyo en investigacin participativa; ante la urgencia de reconocer la historia y la cultura de los colectivos sociales con los que trabajaban, demandaban apoyo en la reconstruccin histrica y de memoria-colectiva; ante la necesidad de reconstruir y analizar las propias experiencias educativas, requeran apoyo en la sistematizacin de experiencias. La voz de Lola hace referencia a modalidades investigativas asumidas desde la EP y a los aportes de Orlando Fals Borda (Fals Borda, O., 1986): La investigacin accin participacin (IAP). A finales de la dcada de los 70 y comienzos de los 80, desde la educacin popular nos relacionamos con la IAP, pues su intencionalidad tica poltica era la misma; y esta fue la base de posteriores

N. 61
346

bsquedas. Uno lea en las conclusiones del Congreso de Cartagena a Orlando Fals Borda, a Anton de Shutler, a Vio Grossi, quienes escriban sobre el tema. Despus de realizar algunos trabajos muy modestos, escrib un artculo sobre el proceso metodolgico de la IAP, que se public en una de las versiones del Aportes No. 20. En una ocasin en que Orlando Fals Borda estaba presentando algunos de sus trabajados en la Universidad Nacional, yo le pregunt: Cmo trabajan ustedes el componente pedaggico de la investigacin participativa? Y su respuesta fue: Esas son las cosas que a uno le dan dolor de cabeza. Creo que ese dolor de cabeza que tambin sent en algunos trabajos, fue el que me llev a preocuparme e indagar ms en el tema de la oralidad y la narrativa; porque es de ah de donde se da el dilogo cultural; de donde se dan los procesos de anlisis, de produccin de saberes y conocimientos. La reconstruccin colectiva de la historia. En los trabajos de alfabetizacin, el tema de la historia local, de la historia de la organizacin, surgan naturalmente; con esta experiencia se fue configurando la propuesta investigativa de la reconstruccin colectiva de la historia. Con Alfonso Torres realizamos varios trabajos, cuya propuesta metodolgica se sintetiz en el libro Los otros tambin cuentan (Cendales, L., Torres, A. y Peresson, M., 1990 y 1992).

Recuerdo que una organizacin de campesinos, en Boyac, solicit a Dimensin Educativa que apoyara un proceso de formacin durante un ao; yo asum la reconstruccin colectiva de la historia. Trabaj con delegados de 7 cooperativas durante unos meses y al plantear el tema de la devolucin resolvimos hacerlo a travs de una obra de teatro. Una persona con formacin en este campo construy de manera colectiva una obra sin texto escrito y en verso. Yo asist a la primera presentacin que se hizo en uno de los parques de Sogamoso y no lo poda creer. La sistematizacin de experiencias. El tema y la prctica de la sistematizacin surgen al interior de la educacin popular como una respuesta a la necesidad de ver qu estaba pasando con muchos trabajos que se hacan desde esta propuesta educativa. En este tema se han hecho avances en Amrica Latina, aunque existen explicables diferencias. Entre otras, dos experiencias en las cuales he participado, han resultado muy interesantes. Una fue la sistematizacin de 14 experiencias de participacin poltica de mujeres; aqu ligamos con mucha fuerza sistematizacin y formacin, pues se trataba de cualificar el anlisis de los participantes, porque si uno no enriquece la mirada, no puede ver nada distinto de lo que est viendo; insistimos y creamos condiciones (5 talleres presenciales) donde parte del tiempo lo dedican a la lectura de textos especializados, a

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

N. 61
347

pp. 333 - 357

N. 61
348

la contrastacin con posiciones y experiencias diferentes. Despus [el equipo asesor] hicimos la sistematizacin de las sistematizaciones. La otra fase fue la sistematizacin de proyectos productivos en el Medio Atrato. Este fue el reencuentro con un proceso en el cual particip como veinte aos antes; uno de los trabajos ms interesantes de alfabetizacin en los cuales haya participado, y donde me di cuenta de que antes de ensear a leer y escribir, hay que empezar por letrar el ambiente13. Volver al Medio Atrato me dio la posibilidad de palpar, por una parte, los avances de la organizacin y la importancia de la educacin en estos procesos; y por otra, las consecuencias de la agudizacin del conflicto en la zona. El reto fue hacer la sistematizacin con una comunidad eminentemente oral (Economa Solidaria, 2005). En la formacin de maestros y maestras investigadoras Lola ha participado en varios proyectos convocados y apoyados por el Idep14 y en la elaboracin de un material especfico sobre el tema para Fe y Alegra15. En fin, podemos afirmar que la contribucin de Lola en el campo investigativo se ha expresado en la construccin colectiva de algunas metodologas alternativas como la recuperacin histrica y la sistematizacin, en el acompaamiento a diferentes experiencias de produccin de conocimiento y en la formacin de educadores e investigadores para realizarlos y apropiarse de las propuestas metodolgicas; finalmente, junto al equipo de Dimensin Educativa, en la produccin de materiales educativos de apoyo: los 58 nmeros de la revista Aportes han servido para que centenares de educadores en formacin y en ejercicio se apropien de propuestas metodolgicas en investigacin.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

13 De acuerdo con lo planteado por Lola, el proceso de post alfabetizacin, para el caso de las comunidades del Medio Atrato, consisti en que luego de iniciar un proceso de alfabetizacin, dado el poco inters que despertaba el material realizado en los habitantes de la zona, fue necesario generar las condiciones para retomar, desde una motivacin distinta, el proceso de lectoescritura. Por ello se realizaron cuatro cartillas sobre los momentos importantes que viva la comunidad: La siembra de arroz, La pesca, La fiesta patronal y Cuando alguien se muere. 14 Instituto para la investigacin educativa y el desarrollo pedaggico de la Secretara de Educacin Distrital. Bogot. 15 Cendales, L. y Mario, G. Aprender a investigar investigando. Programa Internacional de Formacin. Ed. Federacin Internacional de Fe y Alegra. Caracas, Venezuela.

Sus aportes pedaggicos


A partir de un balance reflexivo de su trayectoria educativa, de la lectura de los textos en los que ha expresado sus ideas pedaggicas y, especialmente, a partir de nuestra interaccin y dilogo permanente con Lola, previo y durante la elaboracin del estudio que se sintetiza en este artculo, presentamos a continuacin los que, a nuestro juicio, son los principales aportes de Lola a la pedagoga en el contexto de la educacin popular latinoamericana.

Pedagoga como prctica instituyente


Asume las prcticas como expresiones de resistencia imbricadas en luchas locales y desde una poltica del lugar16. Son instituyentes17 porque se sitan en la pedagoga en una nueva forma de actuar que se resiste a perpetuar lo ya establecido, subvirtiendo los marcos institucionales.
16 Escobar, A. (2005) define la poltica del lugar como aquella que constituye una forma emergente de poltica, un nuevo imaginario poltico en el cual se afirma una lgica de la diferencia y una posibilidad que desarrollan multiplicidad de actores y acciones que operan en el plano de la vida diaria. En esta perspectiva los lugares son sitios de culturas vivas, economas y medio ambientes, antes que nodos de un sistema capitalista global y totalizante (p. 41). 17 Leer las prcticas desde esta clave es pensarlas como movimiento, lo cual implica la produccin de un saber vital construido cooperativa y reflexivamente, atendiendo a la necesidad de auto reconocimiento crtico y a la construccin de una visin de futuro que han de ser interpretados en perspectiva instituyente como capacidades, desafos y potencialidades de despliegue de acciones de transformacin ligadas a las organizaciones populares, redes e instituciones.

Articula teora y prctica, lo tico y poltico, en una construccin dialctica que otorga nuevos sentidos a la accin pedaggica. Desde su posicionamiento en el campo de la EP y la pedagoga crtica, su prctica pedaggica permite dar cuenta de sus relaciones con el contexto, con las acciones colectivas y las opciones de transformacin social; tambin posibilita reconocimientos, denuncias y reivindicaciones con respecto a las relaciones y dinmicas estructurales de exclusin, y a la consolidacin de polticas que afianzan estas desigualdades y las mltiples violencias. En este sentido, argumenta Lola existe la disposicin de trabajar por la construccin de una nueva sociedad, sin excluidos, donde exista la posibilidad y la oportunidad de una vida digna para todos. La relevancia de dar cuenta sobre la prctica pedaggica de esta educadora, est dada por su carcter territorial, de estar inscritas en un saber, en un tiempo y en un espacio; de ah que los procesos formativos que agencia esta educadora, son intencionados desde construcciones deliberadas, decididas y comprometidas. En su concepcin hermenutica la relaciona con las metforas del viaje, la conversacin, el compromiso y el comienzo. Reflexionar sobre su prctica pedaggica, es reconocer que su intencin formativa no se circunscribe nicamente en los espacios de la educacin formal escolar, sino

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

N. 61
349

pp. 333 - 357

N. 61
350

que ha trascendido a todos aquellos escenarios socioculturales en donde se generan procesos de transformacin tanto de los propios sujetos como de sus realidades. As, sus proyectos formativos se preguntan acerca de qu se quiere formar?, quin forma?, por qu se forma?, para qu se forma? Preguntas exigentes y abiertas en tanto requieren explicitarse desde una fundamentacin epistemolgica y tico-poltica. Por ello son permanentes sus recreaciones con respecto al saber propio, al saber del otro, al saber de disputa, de protesta y de resistencia. Finalmente, en esta relacin de cualidades de su prctica pedaggica se instituyen comunidades de saber en dilogo con la institucionalidad, con los sectores populares y con los procesos de movilizacin social. Desde estos presupuestos, esta educadora le apuesta por formar a un sujeto que se interrogue por su propia prctica y desde all indague su accin pedaggica en relacin con los aportes tericos que provoca cada uno de los espacios donde acta, en consecuencia, a partir del reconocimiento de los contextos, esta educadora asume a los maestros y educadores populares como sujetos de reflexividad, ligados a experiencias y a propuestas; sujetos portadores de una historia que configura sus dinmicas de relaciones. Desde estas dinmicas se generan los temas y problemas que impulsan sus actuaciones al dar orientacin y sentido a sus prcticas pedaggicas. Ese preguntarse y reflexionar como condicin permanente en el quehacer del maestro y del educador popular va generando formas de construcciones del conocimiento vitales, contingentes a sus posiciones en las dinmicas sociales y complejas por la naturaleza del conocimiento mismo y de la realidad. Se reconoce en la trayectoria de Lola, un conjunto amplio de prcticas desarrolladas por una pluralidad de actores sociales, de organizaciones no gubernamentales, organizaciones populares, instituciones, colectivos, redes y movimientos educativos comprometidos con hacer EP en los sectores populares, los cuales se agrupan en los procesos agenciados desde la formacin, la investigacin, la innovacin, la organizacin y la movilizacin. Se destaca igualmente que en las propuestas pedaggicas que acompaa esta educadora, busca hacer emerger la memoria de las comunidades, reconociendo sus diferencias desde las desigualdades, promoviendo la participacin y desarrollando procesos de constitucin de sujetos y construccin de democracias

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

desde la tramitacin permanente de conflictos. Su pedagoga es una prctica comprometida con las luchas de emancipacin e implicada crticamente desde la indignacin, la reflexin y la construccin de comunidades solidarias. En estas dimensiones se instituye la potencialidad tica-poltica de la pedagoga de Lola, la cual encuentra en la lucha por la educacin pblica su cauce comn que las articula y les permite generar dinmicas de constitucin de otros modos de institucionalidad y ejercicio poltico. Estas formas de accin colectiva construyen sus propios repertorios, definen sus objetos de lucha, promueven la participacin de diversos sujetos y organizaciones y posibilitan generar nuevos procesos, en los cuales se configura una nueva visin crtica de la pedagoga, la cual adquiere vida desde la prctica cotidiana de maestros y educadores.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Su pedagoga dialgica
Decimos entonces que el propsito de su pedagoga dialgica es reflexionar la teora y la prctica para impulsar acciones concretas de transformacin y posibilitar un proyecto congruente que responda a las intencionalidades y a los contextos de los sectores populares. Esta pedagoga es expresin de historicidad y alteridad en tanto la problematizacin de s mismo y del otro es un acto existencial y tico; acto que tambin es epistmico, es decir, de construccin de un tipo de conoci-

Una exigencia existencial. Y siendo el encuentro que solidariza la reflexin y la accin de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni convertirse tampoco en un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes (1970, p. 101).

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

miento sobre s y sobre el mundo, sobre la historia y sobre el conocimiento mismo, una construccin que acaece en la historia y que vuelve a ella para darle mayor sentido. En concordancia con la idea de la incompletud, el ser humano asume que conocer es un camino en el que, en principio, aparece su propia ignorancia, no como un obstculo absoluto, sino como una invitacin a conocer ms y mejor. Esta conviccin se afirma en Freire, cuando plantea que el hombre, como un ser histrico, inserto en un permanente movimiento de bsqueda, hace y rehace constantemente su saber (1973, p.51). Para este autor el dilogo es:

N. 61
351

Este contexto presenta la dialctica del educador-educando, en palabras de Freire,


Si el dilogo es el encuentro de los hombres para ser ms, ste no

pp. 333 - 357

puede realizarse en la desesperanza. Si los sujetos del dilogo nada esperan de su quehacer, ya no puede haber dilogo. Su encuentro all es vaco y estril. Es burocrtico y fastidioso(1970, p. 106).

N. 61
352

Esta orientacin se encuentra en las prcticas de Lola, para quien el dilogo es el encuentro de hombres y mujeres en torno a la tarea comn de saber y actuar, es la fuente de poder desde su carga de criticidad y realidad contenida en el lenguaje y en las interacciones. El dilogo es capacidad de reinvencin, de conocimiento y de reconocimiento. Es tambin una actitud y una praxis que impugna el autoritarismo, la arrogancia, la intolerancia, la masificacin. El dilogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes. En esta construccin dialgica la pregunta surge como afirmacin del sujeto, capaz de correr riesgos, de resolver la tensin entre la palabra y el silencio. De esta manera, la pregunta confronta la modalidad pedaggica de la contestacin, de la respuesta nica y definitiva. En este sentido, se ubican tres configuraciones para comprender la pedagoga dialgica desde los presupuestos de esta educadora: i) como praxis educativa; ii) como una relacin de las prcticas sociales entre educadores y educandos, que se convierten simultneamente en productores y destinatarios de las prcticas; iii) como una recontextualizacin de saberes y prcticas. Desde estas configuraciones su pedagoga dialgica se constituye entonces en una pedagoga para la accin, que no solo recupera la crtica y la propuesta transformadora, sino que hace del hecho educativo una propuesta de transformacin de mundos sobre los que el sujeto tiene incidencia, no solo en la comprensin de una pedagoga activa, sino, ante todo, comprometido con las tareas de un mundo injusto que requiere ser transformado. Desde su trabajo en Dimensin Educativa junto a Germn Mario, Lola ha contribuido en la ampliacin de la idea del dilogo en educacin al terreno del dilogo de saberes. Dicha categora recoge una preocupacin comn a los educadores populares, que es generar estrategias pedaggicas que posibiliten la confluencia e interaccin crtica de los saberes que poseen educandos y educadores. A partir de una crtica a las posiciones iluministas y populistas en educacin, que privilegian los saberes del educador o de los

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

La EP reconoce que el acto educativo nunca es neutro y la manera en que se resuelve tiene una orientacin precisa; y en esa orientacin, es entendida como una accin prctica que est orientada por intereses desde los cuales toda accin educativa va dirigida a construir procesos de transformacin social. Por lo tanto, toda accin educativa se construye como poltica que funciona a travs de los lenguajes, los conocimientos, las interacciones, las formas disciplinarias, las dinmicas y los dispositivos de poder. Se constituye en uno de los legados pedaggicos de Lola Cendales pensar el papel social del quehacer educativo, de reflexionar la pedagoga como una construccin social intencionada cultural y polticamente, entendiendo la educacin desde opciones sociales alternativas, como una condicin necesaria aunque

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

Pedagoga como prctica poltica

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

educandos, la propuesta de Lola y Germn se sita en una perspectiva de dilogo cultural que incorpora los aportes provenientes de la antropologa y la psicologa cognitiva, en lo referente a que los saberes de los sujetos educativos estn inmersos en matrices culturales y entramados simblicos que deben ser comprendidos y afectados desde la accin pedaggica (Cendales, 2000; Cendales y Mario, 2009).

no suficiente para lograr transformaciones individuales y colectivas. El gran aporte de Lola es que considera a la pedagoga como una prctica poltica que tiene su espacio y su tiempo en la esfera de la cultura y, por tanto, en el mundo de las escuelas y de las organizaciones populares. Toda prctica educativa es una prctica poltica18, ya sea legitimando las prcticas sociales, imaginarios e idearios vigentes en la sociedad de donde emerge, o planteando y transformando la realidad social y sus estructuras con la constitucin de esos nuevos sentidos, posiciones, prcticas, valores y utopas que se instauran en renovacin de aquellos que tenan la soberana sobre la cultura, la poltica y la sociedad. Adems, esta prctica educativa poltica involucra una tica, unos referentes frente a lo justo y lo injusto, a lo que nos hace humanos y lo que nos deshumaniza. Desde all se plantean las utopas, los sueos, la transformacin o la reproduccin. Es as como la propuesta pedaggica de Lola es eminentemente tico-poltica, que entiende el proceso educativo como un proceso que conduce a una lectura crtica de la realidad, que fortalece el posicionamiento de la conciencia crtica. Un proceso que devuelve la palabra a los silenciados, junto con
18 La obra de Freire insiste constantemente en este planteamiento. Por ello afirma que la pedagoga no puede ser neutra, lo que exige del educador un posicionamiento tico y poltico para respaldar sus prcticas.

N. 61
353

pp. 333 - 357

N. 61
354

su facultad de pronunciar y recrear el mundo. La educacin empodera a los histricamente oprimidos y alimenta la esperanza necesaria para emprender el camino hacia el cambio social y la construccin de una cultura en donde los derechos humanos sean el soporte de las relaciones sociales. La educacin es una accin emancipadora. Para finalizar, este es un pas en el que se acenta la crisis de las instituciones de formacin, de las construcciones de saber, del afecto, de lo simblico y de las posiciones de la ley; donde prevalece la ausencia de conversacin, la carencia de todo cuidado y preocupacin por el otro; donde las prescripciones de la funcin formadora se sitan en contener, integrar, frenar y moderar los procesos de socializacin. Es en estas ecologas en las que se hace urgente hacer EP en el siglo XXI, desde la necesidad de resignificar los aportes de esta gran educadora, y por supuesto reconstruir las prcticas de formacin e investigacin, ledas en clave de pedagoga emancipatoria cuya tarea terico-prctica es, a la vez, profundamente innovadora; en la que sea posible elaborar propositivamente nuevos temas, nuevos desafos y procesos alternativos, con resultados eficaces, pero sin perder el horizonte de la utopa o del indito viable, como lo nombrara Freire. Agenciar procesos de formacin en los sectores populares demanda investigar con rigurosidad y sistematizar la riqueza enorme de prcticas que viajan en este pas, a pesar de la adversidad y el escepticismo. Los proyectos de formacin para los sectores populares no estn asegurados, Lola los ha hecho posibles desde prcticas poticas, instituyentes y de resistencia. La pedagoga dialgica de Lola se sostiene desde las pedagogas propuestas por Freire; Pedagoga del oprimido, Pedagoga de la autonoma, Pedagoga de la esperanza, Pedagoga de la indignacin. Pedagogas de y para el reconocimiento, la pregunta y el dilogo. Pedagoga para el indito viable, pedagoga de y para la resistencia y la emancipacin. Pedagogas para la re-invencin, para la pregunta que desacomoda y que alienta, pedagogas que desafan nuestros discursos y prcticas desde el lugar de actuacin de cada uno y que demanda un posicionamiento tico y poltico para orientar los proyectos de formacin que se agencian.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Referencias
Acevedo, M. (2005). Encuentros con Paulo Freire. Acercamientos a su pensamiento, su obra y su vida. En: Revista Aportes No. 58. Freire, vigencia y desafos. Bogot: Dimensin Educativa (p.p. 1121). Brcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educacin. Barcelona: Paids. Cendales, L. (1996). Experiencias de sistematizacin. En: Sistematizacin de Experiencias. Bsquedas Recientes. Revista Aportes No. 44. Bogot: Dimensin Educativa. (p. 103). _______________ (2000). El dilogo. Recorrido y consideraciones a partir de una experiencia. En: Aportes No. 53. El dilogo en la educacin. Bogot: Dimensin Educativa. _______________ (2008). Prcticas significativas de la educacin popular en Colombia. Documento de trabajo del grupo de investigacin en pedagoga crtica. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Cendales, L. y Mario, G. (1989). Evaluacin de experiencias de alfabetizacin. Bogot: Dimensin Educativa. _______________ (2004). La educacin no formal y la educacin popular: hacia una pedagoga del dilogo cultural. Caracas: Federacin Internacional de Fe y Alegra.

_______________. (2009). El dilogo en educacin. Una reflexin y una propuesta desde la educacin popular. En: La Piragua No. 29. Panam: CEAAL. Cendales, L., Posada, J. y Torres, A. (1996). Refundamentacin, pedagoga y poltica: un debate abierto. En: Revista Aportes No. 46. Bogot: Dimensin Educativa (p.p. 105-124). Cendales, L., Torres, A. (2006). La sistematizacin como experiencia investigativa y formativa. En: La Piragua No. 23. Panam: CEAAL. Cendales, L., Torres, A. y Peresson, M. (1992). Los otros tambin cuentan. Elementos para una recuperacin colectiva de la historia. Bogot: Dimensin Educativa. Conde, A. (2005). Concepciones de educacin popular y papel del educador. Un anlisis en la corporacin compromiso. Maestra en pedagoga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Economa solidaria. Afro-Atrato. (2005). Sistematizacin de experiencias. Seglares Claretianos. Dimensin Educativa. Fals Borda, O. (1991). Accin y conocimiento. Cmo romper el monopolio con investigacinaccin participativa. Bogot: Cinep. _____________ (1986). La investigacin-accin participativa en Colombia. Bogot: Punta de la Lanza.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

N. 61
355

pp. 333 - 357

N. 61
356

Freire, P. (1969). La educacin como prctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI Editores. ______________ (1970). Pedagoga del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. ______________ (1973). Extensin o comunicacin? La concientizacin en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. ______________ (1998). Pedagoga de la esperanza. Un reencuentro con la pedagoga del oprimido. Mxico: Siglo XXI Editores. ______________ (2001). Poltica y educacin. Mxico: Siglo XXI Editores. ______________ (2004). La importancia de leer y el proceso de liberacin. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. ______________ (2006). Pedagoga de la autonoma. Saberes necesarios para la prctica educativa. Mxico: Siglo XXI Editores. ______________ (2001). Pedagoga de la indignacin. Madrid: Morata. Gadotti, M. (2001). Cruzando fronteras. Lecciones de Freire. Bogot: Corporacin Viva la Ciudadana. Ghiso, A. (1992). Legados de Paulo Freire. Disponible en: www. chasque.net/frontpage/relacion/0008/r-educacion.htm _____________ (1991). Prctica social popular: referente y contenido de la educacin popular. En: Contexto y educacin No. 23 (p.p. 15-26). _____________ (1993). Cuando el saber rompe el silencio. Dilogo de saberes en los procesos de educacin popular. En: La Piragua No. 7. Santiago de Chile: CEAAL. (p.p. 31-37). _____________ (1996). Cinco claves ticas-polticas de Freire. Artculos de referencia sobre educacin para el desarrollo. Medelln. Disponible en: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ moodle/mod/resource/view.php?...id. _______________ (2011) Homenaje a Lola Cendales en el marco de la Ctedra Paulo Freire de la Universidad Pedaggica Nacional. Bogot. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paids. Gramsci, A. (1972). Introduccin a la filosofa de la praxis. Barcelona: Pennsula. Mario, G. et al. (1978). Lucharemos. Mtodo de alfabetizacin liberadora. Bogot: Dimensin Educativa. Ministerio de Educacin de Nicaragua (1981). Comisin Evan-

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

glica Latinoamericana de Educacin Cristiana. Vencimos! Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacin. Dimensin Educativa Colombia. Tomo I. Mxico D.F. Mendoza, N. (2004). Entre senderos y bsquedas. Una experiencia de vida desde la educacin popular y las pedagogas de borde. En: Revista Nmadas No. 21. Bogot: Universidad Central. Meja, M. (1990). Educacin popular. Historia, actualidad, proyecciones. Bolivia: CEAAL. Meja, M. y Awad, M. (2003). Educacin popular hoy. En tiempos de globalizacin. Bogot: Ediciones Aurora. Ortega, P., Peuela, D. y Lpez, D. (2009). Sujetos y prcticas de las pedagogas crticas. Bogot: Editorial el Bho. Peresson, M. (2011). Homenaje a Lola Cendales. Intervencin en la Ctedra Paulo Freire, Universidad Pedaggica Nacional. Bogot. Peresson, M., Mario, G. y Cendales, L. (1983). Educacin popular y alfabetizacin en Amrica Latina. Bogot: Dimensin Educativa. Posada, J. (1996). A qu le decimos que no y a qu le decimos que s? En: Revista Aportes No. 41. Educacin popular y refundamentacin. Bogot: Dimensin Educativa (p.p. 9-17). ______________ (1998). Notas sobre la metodologa como ac-

cin reflexiva y cultural de los educadores. Documento de trabajo. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Puigros. A. (1996). Refundamentacin poltico pedaggica de la educacin popular en la transicin al siglo XXI. En: Revista la Piragua No. 12-13. Santiago de Chile: CEAAL. Torres, A. (2002). Vnculos comunitarios y reconstruccin social. En: Revista Colombiana de Educacin No. 43. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional (p.p. 43-68). ______________ (2007). La educacin popular: trayectoria y actualidad. Bogot: Editorial el Bho. ______________ (2009). Educacin popular y paradigmas emancipadores. En: La Piragua No. 30. Revista Latinoamericana de educacin y poltica. Panam: CEAAL (p.p. 11-31). Torres, A., Cuevas, P. y Naranjo, J. (1996). Discursos, prcticas y actores de la educacin popular en Colombia durante la dcada de los ochenta. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Torres, A. y Cuevas, P. (1996). Entrevista a Lola Cendales para el proyecto de investigacin Discursos, prctica y actores de la educacin popular en la dcada de los 80. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Documento de trabajo.

Lola Cendales Gonzlez, entre trayectos y proyectos en la educacin popular

Piedad Ortega Valencia/Alfonso Torres Carrillo

N. 61
357

pp. 333 - 357

Potrebbero piacerti anche