Sei sulla pagina 1di 3

Conocerse

El doctor Edward Bach public en 1933 su obra: Los doce curadores y los cuatro ayudantes, faltaban todava 22 remedios para completar su sistema de 38 Flores de Bach . Hoy podemos repasar tres de ellos: Centaury, Rock Rose y Mimulus En el libro Obras completas del doctor Edward Bach presentadas por Julian Barnard encontramos: "Estos remedios aportan un estado armonioso a todo nuestro ser y con frecuencia incluso una alegra vital, nos liberan de preocupaciones y ansiedades que previamente no conocamos. A continuacin sigue una explicacin ms detallada de los estados de nimo, junto con el nombre de los remedios correspondientes a cada uno de ellos. Centaury/Debilidad Da Fuerza. La debilidad despus de la enfermedad: palidez, languidez, cansancio, falta de energa, laxitud, agotamiento. Falta de vitalidad. Para aquellos que desean la paz a cualquier precio. Incluso cuando estn enfermos desean ayudar a los dems, y en sus esfuerzos se agotan y debilitan. La mente, con frecuencia, est alerta, pero el cuerpo es dbil, demasiado dbil para hacer muchos esfuerzos. Pacientes, sumisos y fciles de engaar debido a su buen carcter. Rock Rose/Desesperacin ste es el remedio de los primeros auxilios. En casos de urgencia y peligro. Cuando los hechos son desesperados. En todos los casos de peligro de vida. Cuando el paciente est aterrorizaco o lleno de pnico. En los casos en los que se ha perdido toda esperanza. Cuando la mente est en peligro, ante la amenaza del suicidio, la locura o la crisis nerviosa, ante el miedo a la muerte o una depresin sin esperanzas. Mimulus/Miedo Para combatir todos los miedo: miedo a la enfermedad, miedo a los accidentes, a peligros desconocidos. Miedo a las personas, a los familiares, a los estraos, a las multitudes, a hablar o a ser interrogado, a estar solo. Miedo a la humedad, al frio, al calor, a la oscuridad, Miedo a las complicaciones de la enfermedad o a que sta sea incurable."

Conocerse II
Despus de repasar en Conocerse a tres de las Flores de Bach y los estados de nimo que manifiestan, vamos a continuar con otros tres remedios de las Flores de Bach, que corresponden a otros tres estados de nimo. Estados de nimo, de los que hace una definicin tan clara y precisa la entrevista publicada ayer en el blog, con Christophe Andr. En esta ocasin tenemos a: Agrimony / Tormento Para mitigar a los que sufren tormento del cuerpo o la mente y llevarles la paz. A los inquietos, preocupados, ansiosos, atormentados. Para los que no tienen paz mental, ni descanso. Hay una plyade de personas que padecen estos males y que con frecuencia ocultan sus tormentos con sonrisas y jovialidad. Son personas muy apreciadas y graciosas. Un gran nmero de ellas buscan refugio en el alcohol, o incluso en las drogas, como estimulantes que les ayudan a seguir funcionando. Hacen todo lo posible para no deprimir a los dems con

sus problemas. Suelen bromear y no otorgar importancia a sus males, incluso en casos de enfermedad grave. Son personas valientes y Agrimony les prestar una gran ayuda. Scleranthus / Indecisin Para quienes son incapaces de decidir lo que quieren, primero les parece correcta una cosa y luego otra. Sus deseos, como sus sntomas corporales, desaparecen tan pronto han llegado. Si tienen fiebre, sta flucta constantemente. Son indecisos e incapaces de decidir rpida y definitivamente, y sus decisiones cambian con rapidez. Inseguros en sus acciones, sufren mareos, se tambalean y sacuden en sus movimientos,caminan con inseguridad. Sus estados de nimo cambian con rapidez, primero estn alegres, luego deprimidos. En la conversacin suelen saltar rpidamente de un tema a otro. Clematis / Indiferencia Para combatir todo tipo de somnolencia, sopor y apata. Cuando el paciente pierde el inters y no hace ningn esfuerzo por ponerse bien. Parece indiferente a lo que le sucede: no tiene entusiasmo por nada. Slo escucha la mitad de lo que se dice de l. Estas personas son con frecuencia soadoras, retraidas, apticas, viven en sus propios pensamientos; tal vez piensan demasiado en alguien que han perdido, o en sueos de ambicin que no llegan a realizar. Parecen complacidos, no muy despiertos y felices en medio de sus sueos de ideales. Por lo general son tranquilos y amables, pero no encuentran suficiente alegra en la vida misma; no viven suficiente el presente. Son de este tipo los que se desmayan con frecuencia, siendo suficiente humedecerles los labios con el remedio para hacerles recuperar el sentido.

Conocerse III
Vamos a conocernos un poco ms. Cuando leemos las definiciones que nos dej el doctor Bach de sus doce primeros remedios, hay ocasiones en las que nos reconocemos con facilidad, de esta flor necesito un litro hemos odo en alguna ocasin, sin embargo tambin es bueno identificar aquello que est oculto, aquellas frases que relacionamos con los dems y no con nosotros mismos. Chicory / Desasosiego Cuando estn enfermas, estas personas se preocupan mucho por los dems: hijos, amigos, parientes; estn ansiosas de que sufran demasiado calor, demasiado fro, de que no sen felices, no disfruten de la vida. Les pregutan constantemente cmo estn y qu les gustara hacer. Estn muy ansiosos en sus esfuerzos por complacerles. Hacen muchas preguntas sobre sus deseos y sus necesidades. Este estado inhibe la paz y causa tensin al paciente. Algunas veces, los pacientes sienten pena de s mismos; se sienten desatendidos y abandonados, y que nadie se preocupa por ellos. Con frecuencia, aunque estn enfermos, tienen buen aspecto; esto impide que las personas que los observan tengan compasin de ellos. Cerato / Falta de confianza Para las personas que se dejan influir fcilmente. Para los que no tienen confianza en s mismas, dependen demasiado de los consejos ajenos, escuchando primero a uno y despus a otros. Su propia carencia de estima personal hace que admiren y confien demasiado en cualquira que sostenga slidos puntos de vista; esto les lleva fcilmente a meterse en dificultades. Cuando estn enfermos estn seguros de que un remedio les va a curar, hasta que oyen hablar de otro, corriendo de un tratamiento a otro de acuerdo al ltimo consejo. Harn casi todo, tanto sea bueno como malo, si el argumento es suficientemente convincente. No confan en su propio juicio. En lugar de seguir su propios deseos y necesidades, la mayora de las veces se orientan por lo que los otros piensan o les aconsejan. Las ideas y opiniones de los otros son demasiado importantes para ellos y les quita su propia personalidad. Siempre tienen alguna excusa para todo lo que hacen. Gentian / Desaliento

Para los que estn vacilantes o desalentados. Ven siempre el lado oscuro de la vida y son pesimistas en la convalecencia, cuando creen que la enfermedad se ha estancado. Realmente hacen las cosas bien, pero tienden a desalentarse y dudan de sus propios progresos. Este remedio es para los que sienten que las dificultades que se avecinan son demasiado grandes para superarlas, y pierden temporalmente el valor. En este estado, todo lo que necesitan es un poco de aliento, que este remedio les ofrecer, ayudndoles a estar mejor.

Conocerse IV
Despus de revisar estos ltimos das en las entradas del blog, Conocerse, Conocerse II y Conocerse III, la relacin de los estados de nimo con cada uno de los Doce Sanadores,vamos a ver hoy las tres ltimas esencias que nos quedan por recordar. El exceso de entusiamo, la impaciencia y el retraimiento y que podemos encontrar en su obra: Los doce curadores y los cuatro ayudante, publicadas en castellano en el libro Obras completas del doctor Edward Bachpresentadas por Julian Barnard.

Vervain/Entusiasmo Para los fuertes de voluntad. Aquellos que poseen una mente muy fuerte y tienden a agotarse fsica y mentalmente. Se niegan a encajar una derrota y siguen luchando mucho tiempo despus de que los dems hayan abandonado. Siguen su propio camino. Tienen ideas fijas y estn muy seguros de saber qu es lo que est bien. Pueden negarse obstinadamente a recibir un tratamiento hasta que se les obliga a ello. Se dejan arrastrar por el entusiasmo y se causan a s mismos mucho estrs. Tienden a ser demasiado serios y tensos en todas las cosas. La vida es para ellos algo penoso. Tienen sus propios puntos de vista y son intolerantes con las opiniones de los dems. No les gusta escuchar consejos. Con frecuencia tienen grandes ideales y ambiciones por el bien de la humanidad. Impatiens/Impaciencia Siempre y en todos los casos donde haya impaciencia. Impaciencia consigo mismo, deseo de apurar las cosas, de hacer las cosas rpidamente, queriendo hacer todo a la vez para volver a estar libre de nuevo. Impaciencia con los dems, irritabilidad por las pequeeces, dificultad en refrenar el temperamento. No pueden esperar. Este estado es muy comn y con frecuencia es un buen sntoma durante la convalecencia, y la tranquilidad que aporta este remedio acelera la recuperacin. Impatiens es con frecuencia de gran valor en el caso de dolores intensos, en que se trata de aliviar el dolor y calmar al paciente. Water Violet/Retraimiento Con frecuencia estas personas tienen gran belleza fsica y espiritual. Son gentiles, tranquilos, muy refinados y cultos, controlan con maestra su destino y viven con serena determinacin y seguridad. Les gusta estar solos. Cuando estn enfermos pueden ser un poco orgullosos y distantes, esto repercute sobre ellos mismos. Incluso as son muy valientes y tratan de luchar solos y sin ayuda por salir adelante, para no ser un problema o una carga para los que les rodean. Son almas valerosas que parecen conocer su funcin en la vida y la cumplen con tranquila y serena voluntad. No es frecuente que establezcan fuertes vnculos, ni siquiera con los que les son ms prximos. Soportan la adversidad y la enfermedad con calma, tranquilidad y valor, sin quejas.

Potrebbero piacerti anche