Sei sulla pagina 1di 114

INSTITUCIN EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA

PLAN DE REA

LENGUA CASTELLANA 2012

INTRODUCCION

El rea de Lengua Castellana est constituida por los siguientes ejes temticos: lectura crtica, comprensin de lectura, produccin textual, discurso oral y escucha, literatura, tica comunicativa y desarrollo del pensamiento. Cada uno de estos ejes est constituido por ncleos temticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el rea que los estudiantes desarrollen la competencia crtica de la lectura, textual, argumentacin oral e intertextualidad literaria. Los objetos de conocimientos del rea estn constituidos por el lenguaje como comunicacin, las reglas gramaticales y fonticas, la comprensin y produccin de textos y el disfrute y goce literario. El enfoque terico es semntico comunicativo con nfasis en la significacin. La metodologa para la enseanza y el aprendizaje del rea se basa en la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodologa problmica de Graves y la comprensiva de Perkins. Los criterios de evaluacin del rea estn construidos sobre la base de los procesos que sustentan las competencias. Con esta rea se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades en el mbito de la comunicacin que fueron establecidos en los lineamientos bsicos del currculo pertinente del Municipio, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempearse.

PLAN DE REA LENGUA CASTELLANA

DATOS PRELIMINARES ESTABLECIMIENTO: MUNICIPIO: REA: GRADOS: NIVEL EDUCATIVO: AO: Institucin Educativa El Contento Arriba Puerto escondido Humanidades Lengua Castellana De Transicin a grado 11 Primaria Bsica Media 2012

PROFESORA:

Cecilia Barona Ros

JUSTIFICACIN

De acuerdo con los recursos arrojados por la investigacin de la Prueba SABER que realiza el Ministerio de Educacin Nacional, en los ltimos aos, Crdoba es el departamento con el ms bajo nivel de educacin a nivel nacional; situacin que se ha venido presentando desde aos atrs sin que se hayan tomado medidas al respecto para solucionar dicha problemtica.

Histricamente se sabe que la educacin en Crdoba ha sido uno de los sectores con menor inversin a nivel estatal donde la educacin ha sido bastante deficiente, lo cual desencaden el bajo nivel acadmico en los educandos.

La comunidad educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA de Puerto Escondido busca asegurar una educacin de calidad para sus hijos y para los hijos de la comunidad en general, basada en el Principio Constitucional de la educacin como un servicio pblico para todos, que debe ser prestado con la participacin del Estado, garantizando el acceso democrtico a la escuela, el libre desarrollo de la personalidad, el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el respeto de los Derechos Humanos y del Nio en especial.

La comunidad del corregimiento del Contento Arriba necesita una escuela para sus nuevas generaciones que le aseguren la correcta formacin en el

conocimiento, los valores y la cultura, garante de la identidad como comunidad que forma parte de la sociedad colombiana, pero que se identifica por paradigmas y patrones de tradicin que no estn asegurados en las escuelas.

MARCO CONCEPTUAL

Todo plan general de un rea especfica pretende alcanzar el cumplimiento en el desarrollo de habilidades y competencias, en el se da cumplimiento a ciertos aspectos fundamentales: un objeto de estudio, una metodologa, un referente terico y unos logros o metas a cumplir. En este caso, se ejecuta teniendo en cuenta tales requerimientos que en el transcurso de su desarrollo se irn evidenciando.

Es obvio que el planteamiento terico direcciona fundamentos o planteamientos psicolingsticos, los sociolingsticos y los etnolingsticas, haciendo especial nfasis en la psicologa evolutiva y en los postulados sobre las estructuras mentales superiores propuestas por Paige y Vigotski. De igual manera se tienen en cuenta los requerimientos socioeducativos instituidos por la sociologa de la educacin y los constructos tericos esbozados desde la etnografa de la comunicacin, sin desempear por supuesto, todos los aportes que la lingstica Textual y Cognitiva ha hecho.

La razn de asumir dichos planteamientos obedece a que el lenguaje es una actividad mental que se desarrolla con contextos socioculturales diversos y que hacen posible el cumplimiento de todas las actividades humanas, entre las que la actividad acadmica en uno de los de mayor funcionalidad.

De otra parte, el criterio procedimental establece estas bases tericas que se sustentan en la medida en que para desarrollar una actividad socio acadmico cultural como la que se propone en este plan debe concebirse en el cerebro y desplegarse en el contexto social en que se circunscriben los individuos. Por ello, el abordaje de cada uno, de las bases mencionadas se llevarn a cabo en el mismo orden positivo: psicolingsticos, sociolingsticos y etnolingsticas. Por otro lado debe ser de gran preocupacin para la escuela que los jvenes y los adultos aprendan a escribir textos coherentes, cohesionados y crticos.

Escribir es un proceso complejo donde el ser humano debe tener conocimiento de las convenciones alfabticas y ortogrficas de una lengua escrita; involucrando tambin la coordinacin de las ideas de un texto, el desarrollo de este, la seleccin del vocabulario apropiado para expresarse con coherencia y cohesin.

En la historia de la humanidad, el paso de la oralidad a la escritura implica la transformacin de los poderes naturales primarios, a nuevos poderes, mgicos o tecnolgicos que han cambiado la conciencia humana, ya que establece el discurso autnomo, libre de contextos y libre de su entorno; lo cual requiere el fortalecimiento de nuevas estructuras de conciencia, la aplicacin de reglas preestablecidas en cuanto a utilizacin de herramientas, la realizacin de las formas, la direccionalidad y el sentido significativo, que permite el desarrollo lgico, semntico, tico y esttico involucrado con la

palabra escrita. Por esto uno de los propsitos es que los estudiantes alcancen un buen nivel de lenguaje escrito desarrollando la capacidad argumentativa y propositiva al intercambiar ideas con sus compaeros, proporcionndoles espacios en los cuales puedan compartir, crear y hacer sus propias invenciones en la produccin de diferentes textos y viviendo experiencias que despierten el deseo de saber y hacer.

Siendo la lectura y la escritura pilares fundamentales en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y de competencias comunicativas, se hace necesario seleccionar e implementar estrategias didcticas basadas en las teoras del discurso permitiendo la produccin textual; siendo as la escritura una herramienta que permita construir la realidad mediante la

representacin de significados, a travs de los cuales se expresan pensamientos y sentimientos con intencin comunicativa. Uno de los propsitos primordiales para alcanzar un buen nivel del lenguaje escrito, es desarrollar la capacidad argumentativa con estrategias metodolgicas que conlleven a manifestaciones espontneas sin esquematizaciones previas y con la motivacin que debe producir el placer por escribir.

OBJETIVOS GENERALES DEL REA

OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA CASTELLANA

Nivel de Educacin Bsica Ciclo de Primaria Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente, as como el fomento de la aficin a la lectura. Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin esttica.

Ciclo de Secundaria Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en la lengua castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua. Valorar y utilizar la Lengua Castellana como medio de expresin literaria para incentivar el estudio y el fomento de la literatura en el pas y en el mundo.

METAS DE CALIDAD PARA LENGUA CASTELLANA

Es importante resaltar que no existe ningn comportamiento o accin que no sea tratamiento a travs de la comunicacin; por ello, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los estudiantes de grado once en las pruebas ICFES durante los ltimos aos, para definir las metas de calidad de Lengua Castellana s imperativo partir de los siguientes interrogantes: Cmo relacionamos acertadamente con competencias comunicativas heterogneas? Cmo interactuar desde mi competencia comunicativa ms amplia con la competencia comunicativa de mis estudiantes formada desde cdigos coloquiales, cotidianos, familiares en el marco del contexto en el que est inmerso? Cmo facilitar progresivamente (dependiendo del grado escolar), el paso de la competencia comunicativa oral a la competencia comunicativa escrita? Qu o cuales mtodos debo utilizar para lograr el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, de modo que mis estudiantes comprendan la cultura cientfica, poltica, econmica, artstica y religiosa en la cual viven? Cmo posibilitar el desarrollo de la competencia comunicativa para la interaccin con discursos, principalmente escritos, narrativos,

expositivos, argumentativos, poticos y ldicos?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se requiere que el docente: Conozca las teoras del lenguaje, para que se le facilite planear sus acciones pedaggicas con racionalidad y pertinencia y que conciba la competencia comunicativa con un concepto que integra teoras lingsticas, teoras de la comunicacin y teoras sobre la cultura. Analice cmo y en qu forma, emplea su competencia comunicativa para dirigir sus actos pedaggicos (o comunicativos). Comprenda que sus estudiantes tienen diversidad en su competencia comunicativa de acuerdo a la edad, la personalidad, el contexto social y las situaciones especficas de uso comunicativo. Posea competencia comunicativa en varios de sus componentes: argumentativos, expositivos, narrativos, poticos o ldicos, de modo que sea un buen modelo para ser emulado por sus alumnos. Reconozca que sus estudiantes son seres activos que se relacionan con el mundo para analizarlo, pensarlo, deducirlo, integrarlo en mbitos acadmicos, culturales, polticos, econmicos, religiosos, etc. Tenga en cuenta que debe planear acciones educativas tendientes a la estructuracin de la competencia comunicativa y la realizacin comunicativa.

En este sentido se plantean las siguientes metas, teniendo en cuenta cada una de las dimensiones que se plantean en el documento Estndares Bsicos

de Competencias de Lenguaje y el resultado obtenido por los estudiantes de la Institucin en las pruebas ICFES durante los ltimos aos.

1. LA COMUNICACIN - Fortalecer las relaciones interpersonales. - Formar individuos capaces de interactuar con sus congneres, es decir relacionarse con ellos y reconocerse como interlocutor capaz de producir y comprender significados de forma solidaria, acorde con la situacin comunicativa presentada. - Formar individuos capaces de interactuar en cualquier evento comunicativo, es decir, capaces de identificar los diferentes cdigos lingsticos que se utilizan en un proceso comunicativo.

2. LA TRANSMISION DE INFORMACION - Formar individuos que adems de posibilitar la relacin intersubjetiva, sean capaces de transmitir informacin nueva para los dems (conceptos, datos, cifras, concepciones ideolgicas , hiptesis, teoras, acerca de la realidad natural o cultural, sea perceptible o no), que sean inteligibles y sustentados independientemente de quien lo produce.

3. LA REPRESENTACION DE LA REALIDAD - Crear las condiciones que le permitan a los individuos desarrollar su capacidad de organizar y estructurar de forma conceptual sus

experiencias que le permita elaborar complejas representaciones de la realidad para utilizarlas y transformarlas cuando as lo requieran.

4. LA EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS POTENCIALIDADES ESTETICAS - Formar en el lenguaje para la expresin artstica, con el objeto de desarrollar las potencialidades estticas del estudiante. - Propiciar el reconocimiento de las posibilidades significativas que le ofrece el lenguaje a travs de sus distintas manifestaciones, de tal manera, que le permita demostrar su manera particular de ver y comprender el mundo y de esa forma recrearlo y ofrecerlo a otras medidas y perspectivas.

5. EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE - Viabilizar en el estudiante la forma de expresar la visin que han construido del mundo, del entorno, de su forma de relacionarse con los dems en forma adecuada expresando sus opiniones, posturas y argumentos con respeto en pro de una convivencia pacfica.

6. EL SENTIDO DE LA PROPIA EXISTENCIA - Formar individuos autnomos, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno haciendo valer su condicin de seres humanos, nicos y diferenciados aunque iguales a los dems en derechos, responsabilidades y potencialidades.

- Desarrollar en los estudiantes competencias que requieran para participar con xito en las situaciones comunicativas que le ofrece a participar con xito en las situaciones comunicativas que le ofrece a diario la Institucin Educativa, la regin, el pas y el mundo. - Formar al estudiante con la concepcin de que ser competente en lenguaje supone tanto el manejo de saberes referidos al sistema lingstico, la produccin y la comprensin textual, los conceptos y la intencionalidad de los interlocutores, los universos emocionales de quienes se comunican, la cultura propia y las construidas por otros seres humanos, como tambin sus recursos ideolgicos. - Formar hombres y mujeres capaces de conceptualizar la realidad, de comprenderla e interpretarla, de comunicarse e interactuar con los dems y de participar de la construccin de un pas solidario, tolerante y diverso en el que quepamos todos, sin distingo ni exclusin.

METAS ESPECFICAS Valorar y utilizar las inferencias en los diversos ejercicios De comprensin de lectura, para desarrollar herramientas De trabajo en las pruebas SABER 5 y 9 respectivamente. Desarrollar las habilidades comunicativas y la capacidad para la produccin de textos, a travs de la implementacin de un peridico mural, que refleje el pensamiento crtico de los estudiantes con escritos semanales de actualidad. Implementar talleres de escritura. Implementar talleres de poesa (declamacin), desde la etapa preescolar.

RED CONCEPTUAL

Los estndares de Lengua Castellana han sido diferenciados por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco aspectos:

1. Hablar y escribir. 2. Comprender e interpretar. 3. Explorar la literatura. 4. Leer seales, smbolos y textos. 5. Comunicar implica respeto.

En cada estndar hay un enunciado identificador, en el que se expone un saber especfico, una finalidad de ese saber y una serie de subprocesos bsicos que hacen evidente el estndar. (Observar el cuadro).

ESTANDARES A IMPLEMENTAR
ASPECTOS CONCEPTUALES HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR EXPLORAR LA LITERATURA LEER SEALES, SIMBOLOS Y TEXTOS COMUNICAR IMPLICA RESPETO

GRADO IDENTIFICADORES DE ESTANDARES 1. Produccin de textos orales y escritos que respondan a distintos propsitos comunicativos.

1. Lo digo oralmente 2. Leo y entiendo los 3. Disfruto, 4. Describo 5. Descubro y lo escribo. mensajes. juego y vivo la lenguajes no elementos y literatura verbales. funciones de la comunicacin.
Uso el vocabulario adecuado para cada situacin. Expreso mis ideas segn la situacin. Utilizo la entonacin y los matices de mi voz. Utilizo las herramientas de gramtica que ya conozco. Describo personas, objetos, lugares y acontecimientos. Doy instrucciones claras. Expongo y defino mis ideas. Pienso antes de empezar. Busco una nueva informacin. Organizo todas mis ideas. Reviso, comento con otros y corrijo. Leo todo lo que este a mi alcance. Encuentro el propsito y la idea clave de un texto. Hago resmenes para entender mejor lo que le. Comparo distintos tipos de textos. Distingo las caractersticas propias de la televisin, la radio y el peridico. Comento mis programas favoritos. Empiezo a analizar como presentan la informacin los medios de comunicacin. Distingo entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales y dibujos animados. Uso los medios de comunicacin para adquirir nueva informacin. Leo cuentos, aventuras, fabulas, poemas y leyendas. Reconozco las formas de empezar y terminar algunas narraciones. Distingo las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro. Comparto con otros lo que me dice un texto. Transformo relatos y cuentos cambiando personajes y pocas. Soy capaz de inventar guiones para teatro. Entiendo el lenguaje de las historietas y de las imgenes. Reconozco el tema de las caricaturas, historietas y avisos publicitarios. Comento los mensajes cifrados de pictogramas, jeroglficos y otros. Ordeno y completo la secuencia de vietas que forman una historieta. Relaciono las imgenes con las palabras. Conozco los principales elementos de un proceso de comunicacin como interlocutores y situacin.

2. Reconocimiento de los medios de comunicacin masiva y caracterizacin de la informacin que difunden. 3. Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. 4. Comprensin de la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. 5. Identificacin de los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

Distingo quien es el que produce el mensaje y quien es el que lo interpreta.

Descubro la intencin que tiene el que da un mensaje.

ESTANDARES A IMPLEMENTAR
ASPECTOS CONCEPTUALES HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR EXPLORAR LA LITERATURA LEER SEALES, SIMBOLOS Y TEXTOS
4. Descifro y utilizo cdigos no verbales
Entiendo que existen expresiones no verbales que, al igual que el lenguaje, pertenecen al ser humano. Explico algunos mensajes no verbales que hay a mi alrededor. Utilizo cdigos no verbales para comunicarme. Ordeno completo vietas forman historieta. y las que una

COMUNICAR IMPLICA RESPETO

GRADO IDENTIFICADORES DE ESTANDARES


1. Produccin de textos orales y escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratgico para su elaboracin afianzando la entonacin y la pertinencia articulatoria. 2. Comprensin y caracterizacin de los medios de comunicacin masiva y seleccin de la informacin que emiten para hacer utilizada en la creacin de nuevos textos. 3. Elaboracin de hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario entre este y el contexto. 4. caracterizacin del funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autenticas. 5. conocimiento y anlisis de los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer ms eficaces los procesos comunicativos.

1. Planeo y avanzo en mis expresiones orales y escritas, con estilo, propiedad y claridad
Planeo lo que voy a decir segn mi situacin y mis experiencias. Selecciono el vocabulario adecuado. Utilizo la entonacin y los matices de mi voz, segn el momento. Elaboro un discurso que por estar bien dicho y bien estructurado convence a quienes me escuchan. Antes de empezar pienso sobre el tema que tratare, cual es mi propsito y quien lo va a leer. Escribo en borrador un texto informativo, teniendo en cuenta el tema, el lector, el propsito, la situacin y las reglas que conozco de la lengua castellana. Llego a la versin final del texto despus de releerlo, comentarlo con otros y hacerle correcciones necesarias.

2. Amplio estrategias en la bsqueda de la informacin de los medios de comunicacin para crear nuevos textos.
Comprendo como estn armados los textos por dentro. Descubro la intencin de comunicacin que tienen los distintos textos. Elaboro resmenes y cuadros sinpticos para entender y recordar lo que le. Reconozco las diferencias entre los distintos medios de comunicacin. Clasifico la informacin que emiten los medios de comunicacin. Con la informacin que recojo en los medios produjo mis propios mensajes hablados o escritos. Comparto y analizo con otros textos, y si es necesario, los corrijo

3. Exploro literatura relaciono lenguaje con otros textos

la y su los

5. Analizo los elementos de la comunicacin para hacerla mas eficaz.


Identifico los elementos que constituyen la comunicacin.

Leo cada vez ms cuentos, relatos, obras de teatro, fabulas, leyendas, aventuras. Reconozco en los textos elementos como poca, espacio, accin y personajes. Imagino y trato de predecir lo que voy a leer fijndome en el titulo, la poca y el tipo de texto. Comparo las predicciones que hice con lo que luego encuentro en el texto. Conozco la diferencia entre poemas, historias y obras de teatro. Comparo textos narrativos, lricos y dramticos.

Entiendo el papel que juega cada quien en un proceso comunicativo.

Relaciono las imgenes con las palabras para explicar un mensaje.

Pongo en prctica reglas bsicas de la comunicacin respetuosa, como son esperar mi turno y escuchar con atencin a mis interlocutores.

ESTANDARES A IMPLEMENTAR
ASPECTOS CONCEPTUALES GRADO IDENTIFICADORES DE ESTANDARES
1. Conocimiento y utilizacin de algunas estrategias para la produccin de textos que respondan a las necesidades especificas de comunicacin, argumentando procedimientos sistemticos en su elaboracin y estableciendo nexos nter textuales y extratextuales. 2. Comprensin e interpretacin de diversos tipos de textos tomados de los medios de comunicacin masiva seleccionando la informacin que emiten para clasificarla y almacenarla. 3. Comprensin de obras literarias de diferentes gneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crtica y creativa, resaltando la tradicin oral como fuente de la conformacin del desarrollo de la literatura. 1. Utilizo estrategias para ser claro y convincente, progresando en mi expresin escrita y relacionando textos entre si Planeo lo que voy a decir para expresarme con buenos argumentos. Formulo una hiptesis que pueda demostrar con mis argumentos. Organizo la informacin que obtengo de diferentes fuentes. Con todo lo anterior pongo a prueba en un texto oral mis argumentos y capacidades de conviccin. Pienso antes de escribir un texto narrativo: defino el tema, busco, selecciono y ordeno la informacin que necesite. Escribo un texto narrativo teniendo en cuenta lo que he aprendido sobre personajes, poca y espacio. Releo lo que he escrito, y si es necesario lo corrijo poniendo especial atencin a la coherencia, los tiempos verbales, la ortografa y la puntuacin. 2. Utilizo los mensajes de los medios de comunicacin para entender lecturas, recoger y ordenar informacin Comparo la forma el contenido de diferentes textos que haya ledo para establecer semenajnzas y diferencias. 3. Disfruto la tradicin oral y me vuelvo mas critico y creativo al leer diferentes gneros literarios Conozco expresiones de la tradicin oral como coplas, leyendas, relatos mitolgicos, refranes y canciones. Encuentro en la tradicin oral aspectos cmo origen, autora colectiva, funcin que cumple, uso del lenguaje y temas mas frecuentes. Busco en la tradicin oral el origen de gneros literarios: lrico, narrativo y dramtico. Relaciono temas, personajes y lenguaje de la tradicin oral con otros textos. Leo obras narrativas, lricas y dramticas de distinta temtica, poca y regin. Reconozco en una obra la funcin de los personajes, los ambientes, los dilogos y las escenas. Comparo las estrategias narrativas, lricas y dramticas para as disfrutar cada gnero literario. Formulo hiptesis de comprensin acerca de las obras literarias.

HABLAR Y ESCRIBIR

COMPRENDER E INTERPRETAR

EXPLORAR LA LITERATURA

LEER SEALES, SIMBOLOS Y TEXTOS


4. comparo el uso de smbolos y gestos con el lenguaje verbal Expreso en forma verbal las caractersticas de pinturas, esculturas y otras manifestaciones no verbales. Observo diferentes obras y las relaciono con las descripciones que se han hecho de ellas. Comparo los movimientos y la expresin corporal en la vida cotidiana, con la intencin que tienen en obras artsticas como la danza. Propongo hiptesis para interpretar pinturas, esculturas, obras de teatro, entre otras.

COMUNICAR IMPLICA RESPETO


5. Cuando me comunico reconozco la diversidad de culturas y respeto las diferencias. Aprendo a conocer el entorno cultural de otro y lo compa-ro con el mo.

Con mis conocimientos de los textos conozco las caractersticas de los que leo y soy capaz de proponer hiptesis de interpretacin para su lectura.

Tambin identifico las caractersticas de un texto, es decir forma de presentacin, ttulos y organizacin.

Comprendo las dife-rencias de lenguaje generadas por el lu-gar geogrfico, la edad la situacin de una persona y por la visin que cada uno tiene del mundo.

4. Relacin nter textual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal. 5. Reconocimiento en situaciones comunicativas autenticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.

Reconozco las caractersticas de los medios de comunicacin y clasifico en fichas, cuadro y grficos la informacin que dan.

Valoro y respeto en los otros su manera particular de expresarse.

Organizo la informacin que recopile de tal manera que pueda consultarla fcilmente cuando la necesite.

ESTANDARES A IMPLEMENTAR
ASPECTOS CONCEPTUALES GRADO IDENTIFICADORES DE ESTANDARES
1. Produccin de textos argumentativos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin y el uso de las estrategias de produccin textual. 2. Apropiacin critica y selectiva de la informacin que circula a travs de los medios de comunicacin masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes, comprendiendo e interpretando textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situacin de comunicacin. 3. Acercamiento a obras literarias latinoamericanas en las que determinara elementos textuales que dan cuenta de sus caractersticas estticas, histricas y socio-culturales, cuando sea pertinente. 4. Comprensin de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. 5. Reflexin critica acerca de los actos comunicativos y explicacin de los componentes del proceso de comunicacin, con nfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistemas de signos, smbolos y reglas de uso. 1. Argumento en textos mis ideas teniendo en cuenta las de los dems poniendo en practica mis conocimientos y estrategias para producir Pienso e investigo antes de argumentar mis ideas. Identifico y valoro los aportes de las personas con quienes me comunico. Utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas. Utilizo la comunicacin oral para establecer acuerdos que recogen los argumentos de los dems y la fuerza de los mos. Antes de escribir, elaboro un plan que incluye ideas, pensamientos y conocimientos. Escribo mis ideas en textos que pueden varias segn a quien estn dirigidos. Identifico estrategias para que el texto tenga coherencia y cohesin. Tengo en cuenta las reglas sintcticas, semnticas y pragmticas. Elaboro un primero borrador que tenga e cuenta todo lo anterior. Reviso el texto, y a partir de mis observaciones y las que hagan otras personas, lo reescribo. 2. Soy critico frente a la informacin de los medios de comunicacin, empleando estrategias de lecturas para interpretar diferentes textos Elaboro hiptesis sobre el contenido de diferentes textos a partir de su presentacin, titulo, estilo grafico, manejo de lenguaje, entre otras caractersticas. Reconozco los diferentes estilos e intenciones de quienes escribes un texto. Analizo los aspectos textuales y formales de lo que leo. Reconozco en los textos diferentes puntos de vista y descubro rasgos sociolgicos, cientficos o culturales. Utilizo estrategias para recopilar y organizar informacin de los medios de comunicacin. Selecciono la informacin que me interesa. Busco ms informacin en libros y en mi entorno. Comparo la informacin que he recibido de los medios con las que recojo del entorno. Identifico la funcin e intencin de la informacin que circula a travs de los medios. Interpreto y analizo los elementos polticos, culturales e ideolgicos que estn presentes en lo que leo, veo y escucho a travs de los medios. 3. Leo literatura latinoamericana e identifico sus caractersticas Disfruto la tradicin oral latinoamericana.

HABLAR Y ESCRIBIR

COMPRENDER E INTERPRETAR

EXPLORAR LA LITERATURA

LEER SEALES, SIMBOLOS Y TEXTOS


4. Comprendo las influencias sociales y culturales del lenguaje no verbal Me intereso por la msica, la pintura, la arquitectura, la escultura, los mapas, los tatuajes y reconozco sus caractersticas culturales y sociales.

COMUNICAR IMPLICA RESPETO


5. desarrollo mas mi ac-titud critica frente a procesos de comunicacin Reconozco que el lenguaje es el medio de excelencia para comunicarse con el mundo.

Leo crticamente literatura Latinoamrica y la relaciono con la tradicin oral.

Entiendo que las tendencias de la literatura latinoamericana tienen que ver con particularidad de los autores del tiempo y del lugar.

Relaciono las manifestaciones artsticas no verbales con las personas y los grupos humanos que las produjeron.

Entiendo que la len-gua tiene aspectos convencionales y arbitrarios, pero que es herramienta simblica con la que puedo comunicarme mejor y entender a los dems.

Identifico los recursos del lenguaje de los autores latinoamericanos, y los compara con los que utilizan autores de otras regiones.

Interpreto estas manifestaciones artsticas y las relaciono con otras que ha producido el ser humano ya sean artsticas o no.

Reconozco que en el proceso de comunicacin intervienen individuos y aspectos que pueden cambiar su dinmica.

Busco la coherencia en mis textos y en los dems.

ESTANDARES A IMPLEMENTAR
ASPECTOS CONCEPTUALES GRADO IDENTIFICADORES DE ESTANDARES
1. Produccin de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos, orales y escritos. 2. Comprensin e Interpretacin de textos con actitud critica y capacidad argumentativa para asimilar informacin difundida por los medios de comunicacin masiva. 1. Expongo mis ideas poniendo en practica las diferencias que existen entre hablar y escribir Comprendo la importancia del lenguaje para construir conocimiento. Edito mis textos. Utilizo estrategias descriptivas, explicativas o analgicas para producir textos orales o escritos. Descubro que la lengua tiene diferentes niveles y me expreso a partir de ellos en diferentes contextos. Estudio y ejercito un nuevo gnero: El ensayo. 2. Empleo estrategias de lectura para interpretar diferentes texto y acto crticamente ante la informacin de los medios de comunicacin Diseo un esquema de interpretacin de los textos que leo. Escribo reseas que expresen mis opiniones sobre los textos que leo. Soy autnomo y por eso asumo una actitud crtica frente a los textos que leo. Comprendo la influencia de los medios de comunicacin en la sociedad contempornea. Analizo y asumo una posicin crtica frente a las ideologas que estn detrs de la estructura de los medios. 3. Leo literatura Espaola y universal identificando sus caractersticas. Leo de todo.

HABLAR Y ESCRIBIR

COMPRENDER E INTERPRETAR

EXPLORAR LA LITERATURA

LEER SEALES, SIMBOLOS Y TEXTOS


4. Comprendo las influencias sociales y culturales del lenguaje no verbal Interpreto la integracin del lenguaje verbal y no verbal en manifestaciones como las canciones, los graffiti, la publicidad, los smbolos patrios y los calibramas, entre otros. Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideolgicas de estas manifestaciones. Produzco textos con lenguaje verbal y no verbal para exponer mis ideas o recrear realidades con sentido critico.

COMUNICAR IMPLICA RESPETO


5. Desarrollo mas mi ac-titud critica frente a los procesos de comunicacin Empleo el dialogo y la argumentacin para superar enfrentamientos y posiciones encontradas.

10

Entiendo que las diferentes tendencias de la literatura universal tienen que ver con particularidades de los autores, de los gneros, de las escuelas, del tiempo y del lugar.

Comprendo que en las relaciones interculturales debe primar el respeto y la igualdad.

3. Apropiacin critica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal 4. Apropiacin critica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

Identifico las dimensiones ticas, estticas y filosficas de la literatura universal.

11

5. Expresin del respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporneo, en las situaciones comunicativas en la que intervenga.

Argumento, en forma oral o escrita, sobre temas y problemticas que son objeto de intolerancia, segregacin o sealamiento.

COMPETENCIAS COMPETENCIAS BSICAS Las competencias slo son visibles a travs de los desempeos en cada rea del conocimiento que por ser tan especficas, cada una de ellas requiere competencias particulares que implican dominios en ciertos aspectos, los cuales finalmente se integran para producir nuevos conocimientos.

Atendiendo a los criterios del ICFES y los lineamientos del MEN, el desarrollo de competencias en Lenguaje tiene dos claros objetivos: las competencias asociadas con la interpretacin y las competencias relacionadas con la produccin de textos. Por esta razn, como parte de la gran competencia comunicativa se desarrollan: Una competencia gramatical o sintctica referida a las reglas sintcticas, morfolgicas y fonticas que rigen la produccin de los enunciados lingsticos. Una competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesin a los enunciados y a los textos. Esta competencia est asociada, tambin, como el aspecto estructural del discurso, jerarqua semntica de los enunciados, usos de los conectores y con la posibilidad de reconocer y seleccionar segn las prioridades e intencionalidades discursivas diferentes tipos de textos.

Una competencia semntica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el lxico de manera pertinente segn las exigencias del contexto de comunicacin. Aspectos como el reconocimiento de campos semnticas, tecnolectos o idiolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo que el seguimiento de un eje o hilo temtico en la produccin discursiva. Una

competencia

pragmtica

socio-cultural

referida

al

reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicacin. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto como el componente ideolgico y poltico que est detrs de los enunciados. Una competencia enciclopdica referida a la capacidad de poner en juego los actos de significacin y comunicacin, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son constituidos en el mbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro entorno local y familiar. Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de la lectura y anlisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un nmero significativo de estas.

Una competencia potica entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a travs de los lenguajes, e innovar el uso de los mismos.

COMPETENCIAS LABORALES El desarrollo de competencias laborales, tiene como propsito fundamental preparar a las y los estudiantes para las complejas exigencias de las sociedades contemporneas, promoviendo el desarrollo de ciertas capacidades y superando el nfasis en el aprendizaje de los meros contenidos. En trminos generales, se hace indispensable reconocer que las competencias laborales de Lengua Castellana, deben ir encaminadas a privilegiar el desarrollo de las habilidades comunicativas y discursivas del dominio de la escritura, la creatividad y la notacin del pensamiento. Elementos estos que lo capaciten como un sujeto apto para interactuar en un mercado laboral que exige un individuo con capacidades discursivas y productivas en el manejo idneo de la lengua.

COMPETENCIAS CIUDADANAS A travs del desarrollo de los contenidos propios del rea, se propone no solamente por la adquisicin de las competencias anteriormente descritas las cuales apuntan ms hacia el saber y el saber hacer, sino que adems se busca equilibrar la personalidad del ser humano, despertar la sensibilidad y espiritualidad que hacen del individuo un ser trascendente y capaz de convivir en sana convivencia en interaccin con sus semejantes.

Las competencias, se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas bsicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionndolos con las

situaciones de la vida cotidiana, en la que estos puedan ser vulnerados, tanto por las propias acciones de otros. En esas situaciones, las competencias conocimientos ciudadanas necesarios representan para construir las habilidades y los

convivencia,

participar

democrticamente y valorar el pluralismo.

Lo anterior, potencia a las competencias ciudadanas como un conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre s, hacen posible que el ciudadano acte de

manera constructiva en la sociedad democrtica y se desarrolle como persona con capacidad de liderazgo dentro de su entorno socio-cultural.

RED CONCEPTUAL O CONTENIDOS


LENGUA ESPAOL

INSTRUMENTO DE COMUNICACIN PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

OBJETIVO DE CONOCIMIENTO

ANLISIS Y CREACION LITERARIA

TEORA LITERARIA

ESCUCHAR

LEER

FONTICA FONOLOGICA

MORFOSINTAXIS

HABLAR

ESCRIBIR

SEMNTICA

SEMIOLOGA

COMUNICACIN Y EXPRESIN CONSCIENTE EN ESPAOL EN FORMA COTIDIANA EN FORMA CIENTFICA EN FORMA LITERARIA

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: TRANSICION

UNIDAD 1
Establece relaciones entre realidad y los signos (grficos, garabateos y sonidos) que la nombran en sus producciones textuales. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos que respondan a distintos propsitos comunicativos. expresin Oral y Escrita

UNIDAD 2 ESTANDAR
Comprensin textos que le narran con diferentes formatos y finalidades.

UNIDAD 3
Relaciona los textos que le narran, con su entorno.

UNIDAD 4
Narra con palabras y crea en otros lenguaje las historietas de los textos (cuentos, trabalenguas ) de los cuales se relaciona con los medios de comunicacin y otros sistemas simblicos

COMPONENTE
Textos narrativos: Cuentos Comprensin de textos: cuentos, trabalenguas Comprensin de algunos sistemas de

Poemas Adivinanzas Trabalenguas Fabulas con diferentes formatos y finalidades. Resuelve con habilidad rompecabezas que contienen los fonemas estudiados. Identifica los fonemas de la m y p. Escribe correctamente el dictado de los fonemas m y p teniendo en cuenta la maysculas y minsculas e interpretando imgenes carteles y fotografas. Utiliza las vocales para establecer las relaciones entre palabras como, mam y pap

a travs de sus vivencias.

comunicacin verbal y gestual.

COMPETENCIA(S)
Se relaciona amigablemente con las personas que laboran en la institucin, utilizando el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems. Se relaciona con sus compaeros de clase desarrollando su capacidad de expresin oral y escucha para que pueda desenvolverse con las dems situaciones de la vida diaria. Completa las vocales uniendo puntos. Relaciona y traza las Desarrolla las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en la narracin. Incorpora nueva letra y palabras en su vocabulario. Traza, reconoce el sonido y el grafema, S. Pronuncias palabras normales de los vocabularios vistos. Expresa y articula trabalenguas, canciones juegos y rondas. Crea pequeos cuentos a travs de sus vivencias. Demuestra respeto en la interaccin con el Caracteriza algunos medios de comunicacin: Radio, Revista, Televisin, entre otros. Comprende la informacin que observa a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. Expresa y pronuncia palabras nuevas

vocales con imgenes que se expresa con el sonido.

otro. Emplea las estructuras orales relacionadas con las rutinas diarias para comunicarse con los dems Palabras normales con m y p. Cuentos, trabalenguas , canciones y rondas. Comprensin de texto, y cuentos sencillos. Fonema de la letra S. Palabras normales con las consonantes m, p y S Diferentes formas de Comunicacin a travs de los gestos el dibujo y el arte. Escritura y lectura de palabras normales con la consonante S. Dictado de palabras como: mam,pap,sapo entre Recorrido de las consonante L mayscula y minscula. Imgenes; Fijas, Historietas. Medio de comunicacin: Carta, La radio, La televisin, El peridico. Palabras normales con la letra L. Dictados de palabras normales con las letras m , P , S y L. Escritura correcta de frases con las letras m , p , S y L.

TEMAS
Dependencia de la institucin. Las personas que laboran en la institucin. Mis compaeros de clase, Mi profesora. Afianzamiento Lneas y sus diversidades. unir puntos para formar las vocales. Trazos de las vocales. repasos de las vocales con distintos colores. Las vocales: a,e,i,o,u Maysculas y minsculas. Expresin de vivencias Fonemas, Mm Y Pp Maysculas y minsculas. Realizacin de frases orales, sencillas con los fonemas. m y p. Compresin de cuentos Fabulas entre otros. Revistas,hojas,tarjetas ,periodicos. Uso de los fonemas m y p formando silabas con las vocales. Pronunciacin y escritura correcta de la palabra mam y pap Realizacion de ejercicios de lecto-escritura con palabras normales que empiezen con la letras m yp

cotidianas. Descripcion de mis compaeros.

otras. Cuento. Poesa a mam, a pap entre otro. Descripcin de cartelera, laminas y rompecabezas Desarrolla a travs de sus vivencias la solucin de pequeos problemas. -Emplea adecuadamente las herramientas para desarrollar la informacin deseada (texto, revistas y peridicos) -Escribe palabras normales con la letra L. -Enva mensajes a travs del dibujo y garabateo.

DESEMPEOS
Expresin oral y grafica Dialogo. Hablar con sus compaeros y maestros sin timidez. Habito de estudio. Expresin oral y escrita. Dialogo. Hablar en pblico sin timidez. Habito de estudio. Desarrollo de la creatividad. Desarrolla la imaginacin y la creatividad. Cuidar del medio ambiente. Responsabilidad y Comprensin lectora de imgenes. Produccin de imgenes orales. Produccin de imgenes escritos. Comunicacin - oral Disposicin para el trabajo en equipo. Mesa redonda. Exposicin de trabajos. Comunicacin de imgenes. Disposicin para el trabajo en equipo. Mesa redonda Exposicin de trabajos. Escribe fonemas vistos conservando dominio y Uso adecuado del lenguaje oral y escrito. Mantiene en todas las actividades buena comunicacin. Formacin de frases y oraciones. Formacin de los fonemas y grafemas con la letra S. Aplicacin de fonemas con las letras m , p y S

puntualidad en sus actividades y tareas.

direccionalidad en el manejo del regln. Lee y transcribe palabras normales que empiezan con m y p

INDICADORES
Realiza recorrido por las dependencias de la institucin. Pronuncia el nombre de las personas que laboran en la institucin. Participa en juegos y rondas dando el nombre de sus compaeros y profesora. Dialoga y comunica ideas a su profesora. Traza lneas en diversas direcciones. Realiza actividades de afianzamiento.de lneas y trazos de las vocales correctamente. Recorre uniendo puntos para formar las vocales. Colorea, une las Identifica las consonantes. M m y P p Mayscula y minsculas. Identifica las letras M m y P p Cursiva y escrip Traza y relaciona los fonemas con las imgenes. m y p Lee y escribe correctamente los fonemas con la m y p Posee una buena postura corporal al escuchar y escribir. Identifica, pronuncia y escribe los fonemas m y p. Lee y escribe palabras combinando los fonemas, Ma,me,mi,mo,mu Pa,pe,pi,po,pu Describe lminas utilizando los fonemas vistos. Identifica, escribe y transcribe las consonantes m, y p en maysculas y minsculas. Realiza dictados con los fonemas m, y p Realiza dictados de freses con los fonemas m y p. Identifica y escribe los fonemas con la letra S. Realiza dictado con los fonemas m , p y S. Maneja adecuadamente el regln dejando su espacio. Construye pequeas frases con los fonemas m , p ,y S. Comunica sus emociones y vivencias a travs del lenguaje y Identifica la consonante L. Realiza la escritura correcta de la consonante L. Realiza dictados de palabras normales con la letra L. Reconozco los medios de comunicacin y selecciono la informacin que difunden, la radio, la televisin las revistas y peridicos. Lee y escribe correctamente los fonemas con las letras; M , p , S , y L. Realiza dictados de palabras normales con los fonemas vistos. Crea imgenes y grficos de un cuento o

imgenes y traza grafema. Sigue trayectorias a travs de los ejercicios caminos que van en diferentes direcciones. Realiza movimientos culo-manual des criminando la direccin. Lee imgenes con las vocales. Crea frases gramaticales a partir de cada vocal. Identifica y escribe las vocales. Escribe las vocales cursivas y escrip. Realiza dictado de las vocales con imgenes. Lee vocales de acuerdo con las imgenes. Crea oraciones gramaticales a partir de cada vocal. Expresa situaciones de la vida cotidiana. Realiza dibujo para cuidar el medio ambiente utilizando

Pronuncia y traza correctamente la palabra mam y pap. Lee y escribe palabras combinando los fonemas vistos. Realiza dictados con las letras m y p Interpreta imgenes con los fonemas vistos. Repite y aprende rimas ,trabalenguas y adivinanzas. Escucha atentamente descripciones, narraciones y cuentos alusivos a la palabra mam y pap. Es responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con las actividades. No responsable en sus actividades y tareas.

medios gestuales, verbales, grficos y plsticos. Es responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con las actividades y tareas. No responsable en sus actividades y tareas.

idea. Explica el mensaje que transmiten las historietas y cuentos infantiles en forma oral. Elabora frases similares con los fonemas vistos. Responde de manera de tipo literal e inferencia de los textos y cuentos ledos. Dramatiza contenido de textos narrativos cortos como: Cuentos y adivinanzas. Es responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con las actividades. No responsable en sus actividades y tareas.

hojas y crayolas, Es responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con las actividades. No responsable en sus actividades y tareas.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 1

UNIDAD 1
Produccin de textos orales que respondan a distintos propsitos comunicativos.

UNIDAD 2 ESTANDAR
Comprensin textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

UNIDAD 3
Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. Comprensin de textos literarios.

UNIDAD 4
Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos.

COMPONENTE
Expresin oral y escrita.
Textos con diferentes formatos y finalidades.

Comprensin de algunos sistemas de comunicacin no verbal. Caracteriza algunos medios de comunicacin: radio, televisin, prensa, entre otros. Comprende la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no

COMPETENCIA(S)
Desarrollar su capacidad de expresin oral y escucha para que pueda comunicarse con los dems, en situaciones de la vida diaria. Se relaciona amigablemente con las Resolver con agilidad pasatiempos que contienen los fonemas estudiados. Ordenar correctamente palabras para formar oraciones. Escribir correctamente el dictado, palabras que Desarrollar las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en la narracin. Utilizar la conjuncin es el para establecer la relaciones

personas que trabajan en la institucin, utilizando el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems. Completar palabras con las vocales que faltan. Escribir correctamente dictado .Palabras que tengan las letras estudiadas teniendo en cuenta las maysculas y minsculas. Leer y escribir las consonantes estudiadas en textos sencillos.

tengan las consonantes estudiadas, teniendo en cuenta las maysculas y minsculas. Utilizar la conjuncin Y para establecer la relaciones entre palabras. Leer frases con las Consonantes estudiadas en textos sencillos.

entre palabras. Crear pequeos Cuento. Crear pequea fabula. Realizar lecturas orales. Diferenciar Sinnimos con Antnimos.

verbal. Entiende el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imgenes fijas.

TEMAS
Dependencia de la institucin. Personas que trabajan en la institucin. Mis amigos de clase, Conozco a mi profesor. Consonantes: ,T t, D d, R r,C c, , Vv, Bb, Gg, Yy ,F f, H h. maysculas y minsculas. Realizacin de frases sencillas con las Consonantes: j, LI ll, CH,ch, Z z, Kk, Xx, Q q, Ww. Combinaciones: que,qui, ce, ci, ge, gi, ge, gi. Combinaciones: Br, pr, cr, fr, tr, gr, bl, pl, cl, fl, gl, tl. Imgenes fijas. Historieta. Medios de comunicacin:

(a) Afianzamiento: Lneas. Trazos de las vocales. Las vocales: Uniones voclicas: Consonantes: M m,P p,S s,N n. Maysculas y minsculas. Expresion de vivencias cotidianas. Descripcion de mis compaeros.

consonantes vistas. Comprensin de textos sencillos. Revista, cartas, tarjetas peridicos. Uso de la y como conector de palabras. Nombre propio y comn.

Comprensin de textos sencillos: Inverso de los Fonemas. L, r ,s , n , c, m , La oracin. Las partes de la oracin. Sinnimos y antnimos. Cuento. Las partes del cuento. Fbula. La descripcin.

La carta. La radio. Televisin. El peridico.

DESEMPEOS
Expresin oral y escrita. Dialogo. Hablar en pblico sin timidez. Habito de estudio. Desarrollo de la creatividad. Cuidar del medio ambiente. Responsabilidad en sus Comprensin lectora. Produccin de textos orales. Produccin de textos escritos. Comunicacin - lectora. Disposicin para el trabajo en equipo. Mesa redonda. Exposicin de trabajos. Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Mantener en todo momento buena comunicacin. Formacin de frases y oraciones. Aplicacin de las reglas generales de gramtica y ortografa. Desarrollo terico practico en solucin de problemas. Hace uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida (Textos, revistas, consultas en diccionarios, peridicos, revistas, e Internet, entre otras. Escribe oraciones

actividades y tareas.

Expositiva Comunicativa. Exposicin de trabajos.

correctamente. Enva mensajes por internet.

INDICADORES
Realiza recorrido por las dependencias de la institucin. Pronuncia el nombre de las personas que trabajan en la institucin. Participa en juegos y rondas dando el nombre de sus amigos y del profesor. (a) Realiza actividades de afianzamiento.de lneas y trazos de las vocales correctamente. Identifica y escribe las vocales. Escribe las vocales cursivas y escrip. Identifica y escribe las uniones voclicas. Identifica las Identifica las consonantes. Tt ,Dd, Rr,Cc,,Vv,Bb,Gg,Yy,Ff ,Hh. Mayscula y minsculas. Realiza dictados de palabras con los fonemas. T,d,r,c,,v,b,g,y,f,h. Lee y escribe frases sencillas con los fonemas vistos en texto sencillo. Lee diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, revistas, cartas, peridicos, etc. Utiliza la conjuncin Y para establecer la relacin entre palabras. Realiza lectura en forma oral. Identifica las consonantes: J j, LI ll, CHch, Zz,K k, Xx, Q q, Ww Mayscula y minsculas Realiza dictados de palabras con los fonemas. j, ll, ch, z, k, x, q, w Identifica los fonemas inversos, L, r ,s , n , c, m , Realiza dictados de palabras con los fonemas inversos L, r ,s , n , c, m , Maneja el concepto de oracin. Identifica las partes de la oracin. Construye pequeas Identifica las combinaciones Br, pr, cr, fr, tr, gr, bl, pl, cl, fl, gl, tl. Realiza dictados de palabras con las combinaciones Br, pr, cr, fr, tr, gr, bl, pl, cl, fl, gl, tl. Realizar ejercicios de escritura con los fonemas y combinaciones aprendidas en Clase. Realiza lectura en forma oral. Reconozco los medios de comunicacin masiva y caracterizo la Informacin que difunden. Como la radio, la televisin y el peridico. Lee y transcribe trozos

consonantes M m , P p ,S s, N n . Mayscula y minsculas. Realiza dictados de palabras con los fonemas m, p, s ,n. Lee palabras con los fonemas vistos. Crea oracin gramaticales a partir de una palabra, con los fonemas m , p, s y n. Lee y escribe oraciones. Realiza lectura en forma oral. Expresa situaciones de la vida cotidiana. Describe en forma oral a sus compaeros. Establece dialogo amistosos con los compaeros. Realiza mensajes para cuidar el medio ambiente utilizando cartulina. Responsable en sus

Identifica nombres propios y comunes en un listado de palabras. Diferencia nombres propios de los comunes. Responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con sus actividades y tareas. No cumple con sus actividades y tareas.

oraciones. Utiliza el vocablo l y es en la construccin de oraciones y textos sencillos Realiza lectura en forma oral. Identifica el sinnimo y el antnimo de una palabra dada. Diferencia palabras sinnimas de las antnimas. Lee pequeos cuentos, Identifica las partes de un cuento. Lee y narra pequeas fbulas en forma oral reconstruyendo hechos, personajes y lugares. Crea un cuento a partir de una imagen. Realiza descripciones de su entorno. Utiliza la descripcin en sus producciones

de peridicos. Crea imgenes y grficos a partir de una idea. Explica el mensaje que transmiten las historietas mudas en forma oral. Elabora cartas sencillas. Utiliza el computador para enva mensajes por internet. Responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con sus actividades y tareas. No cumple con sus actividades y tareas.

actividades y tareas. Algunas veces cumple con sus actividades y tareas. No cumple con sus actividades y tareas.

escritas. Responsable en sus actividades y tareas. Algunas veces cumple con sus actividades y tareas. No cumple con sus actividades y tareas.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 2

UNIDAD 1
Produzco textos orales y escritos que respondan a distintos propsitos comunicativos. Comprendo textos que tengan diferentes formatos y finalidades. Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. Comprendo la oracin, las partes y las clases como parte fundamental de la narracin.

UNIDAD 2 ESTANDAR
Comprendo textos que tengan diferentes formatos y finalidades. Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. Produzco textos orales y escritos que respondan a distintos propsitos comunicativos. Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas no verbales.

UNIDAD 3
Comprendo textos que tengan diferentes formatos y finalidades. Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. Produzco textos orales y escritos que respondan a distintos propsitos comunicativos Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas no verbales.

UNIDAD 4
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos. Comprendo la informacin que circula a travs de Algunos sistemas de comunicacin no verbal.

COMPONENTE
Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura Utiliza de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas. Describe eventos de manera secuencial. Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos, segn lo amerite la situacin comunicativa. Describe personas, objetos, lugares, entre otros, en forma detallada. Identifico palabras que designan personas animales o cosas (sustantivos),palabras que designan caractersticas de animales, personas o cosas(adjetivos), palabras que expresan acciones(verbos) Leo cuentos, fabulas, poemas, relatos mitolgicos, leyendas o cualquier otro texto literario. Explico porque es importante comunicarnos. Desarrollo un plan textual para la Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos. Literatura. Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Literatura Leo cuentos, fabulas, poemas, relatos mitolgicos, leyendas o cualquier otro texto literario . Diferencio los trminos: verso, poema, rima, y estrofa. Diferencio palabras sinnimas de antnimas. Diferencio la lirica de la poesa. Caracterizo algunos medios de comunicacin: radio, televisin, prensa, entre otros. Describo pasos para encontrar una palabra Literatura tica de la comunicacin

COMPETENCIA(S)
Escribo canciones , rondas, adivinanza retahlas y coplas con palabras divertidas Identifico palabras que pertenezcan al mismo grupo y escribo de manera parecida formando lo que se llama familia de palabras -Identifico palabras que pertenezcan al mismo grupo y que dan la idea de mayor tamao(aumentativos) y de menor tamao (diminutivos) Identifico los pasos para escribir una carta

produccin de un texto descriptivo. Describo personas, lugares, entre otros en forma detallada. Leo diferentes clases de textos. Manuales, tarjetas, afiches, cartas, peridicos entre otros. Reconozco la importancia que tiene la lectura de libros e identifico las partes del mismo.

en el diccionario.

a un familiar, o amigo que se haya distante En vio mensajes a mis compaeros haciendo uso de las tarjetas y postales Reconozco que las obras de teatro son creadas con el fin que sean presentadas ante un pblico y que generalmente, tienen un inicio, un nudo y un desenlace Participo como personaje en una obra de teatro propuesta por mis compaeros Presento un resumen en una cartelera sobre un tema literario Aplico reglas ortogrficas con el uso de la z y la c y el uso de la m antes de p y b en diferentes escritos Reconozco que el sustantivo y el adjetivo concuerdan en genero y numero Identifico conectores en

las oraciones y palabras dentro de un prrafo

TEMAS
La narracin oral. Partes de la narracin; La narracin, Caractersticas de la narracin, La historieta, La silaba La oracin Partes de la oracin Clases de oracin Sustantivo Adjetivo Verbo La comunicacin La descripcin Caractersticas de la descripcin Clases de textos descriptivos. El libro Partes del libro. La rima en los poemas versos y la estrofa. La lirica Los antnimos Los sinnimos La lirica L a televisin La radio La prensa Usos del punto y coma El diccionario El sentido de las palabras. Familia de palabras Aumentativos Diminutivos La raz y la terminacin de las palabras. Adivinanzas Rondas Canciones Coplas La carta Partes de la carta las tarjetas Las postales El teatro Caractersticas del teatro Expresiones de cortesa El resumen El prrafo Reglas ortogrficas: usos de la z y la c, usos de la p y b antes de m. El prrafo Genero y numero Conectores Las normas de cortesa

DESEMPEOS
Diferenciar el inicio, el nudo y el desenlace. Hacer narraciones orales. Clasifica acciones segn el sentido Ubica los personajes y el lugar donde ocurren los hechos. Crea historietas. Usar adecuadamente la silaba en sus producciones escritas. Diferenciar el sujeto del predicado Diferenciar sustantivos, adjetivos y verbos Reconocer los distintos tipos de lenguaje. Redactar descripciones. Distinguir rasgos que se describen de una persona y de un animal.. Identificar las caractersticas y usos del libro. Usar adecuadamente las maysculas en sus escritos. Identificar la rima en los poemas. Diferenciar entre el verso y la estrofa. Redactar poesas. Diferenciar el significado, los sinnimos y los antnimos de una palabra -Valorar las utilidades que nos brinda la televisin, la radio y la prensa. Usar en sus escritos el punto y la coma. Ordenar alfabticamente las palabras Dar la definicin a diferentes vocablos. Leo algunas poesas e identifico en ellas sus caractersticas. Leo estrofas de poemas e identifico en ellos la rima. Establezco diferencia Reconocer familia de palabras Escribir los aumentativos y diminutivos de trminos dados Redactar un guion para teatro Redactar cartas Elaborar tarjetas para distintas ocasiones Elaborar carteles Usar adecuadamente la z y la c, la m antes de p y b en sus escritos Escribo prrafos cortos Ubicar las expresiones de cortesa en distintos contextos

INDICADORES
Propongo narraciones en las que identifico el inicio, nudo y desenlace. Reconozco que la narracin es un relato Subrayo en un texto dado los sustantivos, adjetivos y verbos encontrados Clasifico los sustantivos en comunes, propios y colectivos. Reconozco a la ronda, la rima y el poema como texto lirico. Propongo adivinanzas, rondas, coplas, y canciones a mis compaeros y

que cuenta hechos reales o imaginarios que realizan unos personajes con acciones. Clasifico las palabras segn el numero de silabas, Redacto historietas haciendo uso de una serie de dibujos y tengo en cuenta el inicio, el nudo, el desenlace Identifica en la oracin el sujeto y el predicado Propongo oraciones con sentido completo Clasifico las oraciones como afirmativas, exclamativas, negativas e interrogativas.

Explico la importancia de la comunicacin entre las personas. Identifico el tipo de lenguaje con que se comunican las personas. Reconozco que cuando se dice como son las personas, los animales o las cosas se est haciendo una descripcin. Reconoce las partes del libro y su utilidad en la formacin intelectual del individuo.

entre palabras sinnimas y palabras antnimas Utilizo adecuadamente el punto y la coma en textos escritos. Leo la prensa y veo el noticiero diariamente. Busco el significado de palabras en el diccionario Relaciono dibujos con significados.

profesora. Diferencio palabras aumentativas de palabras diminutivas Escribo cartas a mis amigos y familiares. Elaboro tarjetas Elaboro un guion de una obra teatral en el cual participo como personaje. Elaboro un resumen de un tema determinado Escribo un prrafo sobre un tema de mi agrado. Uso correctamente la z, la c y la m antes de p y b en mis escritos Practico normas de cortesa con los miembros de la comunidad educativa y fuera de la institucin Hago uso de los conectores en textos escritos Identifico genero y nmero en una oracin

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 3

UNIDAD 1
Produzco textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin.

UNIDAD 2 ESTANDAR
Compresin y aplicacin de aspectos generales gramaticales en el proceso lectoescritural (Semntica y morfosintcticos)

UNIDAD 3
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre ste el contexto

UNIDAD 4
Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre ste el contexto Conozco y analizo los elementos, los roles, las relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores para hacer ms eficaces los procesos comunicativos

COMPONENTE COMPETENCIA(S)
El desarrollo de las Capacidad del Capacidad del Capacidad del

competencias en la Lengua Castellana es un proceso que se inicia desde el momento de la gestacin y acompaa al individuo toda la vida.

estudiante para usar el lenguaje en situaciones sociales de comunicacin, seleccionando las formas adecuadas de la Lengua, de acuerdo con las reglas sociales y lingstica

estudiante para comprender y producir textos diversos (descriptivo, argumentativo, narrativo, periodstico, historietas, avisos etc.) segn la intencin de comunicacin y organizarlos de manera

estudiante para llenar de sentido los conceptos que emite, empleando cada elemento lingstico con propiedad y precisin Capacidad del estudiante para usar recursos y reglas (ortografa, morfologa, sintaxis, figuras literarias) de funcionamiento del lenguaje para producir y organizar enunciados de manera pertinente; estas son competencias complementarias. Capacidad del estudiante para asimilar el idioma extranjero asumido por la Institucin Educativa Villa Margarita COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL:

TEMAS
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL: COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL: COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL:

El texto narrativo El diccionario Los sinnimos GRAMATICA Y ORTOGRAFIA DINAMICA: Los fonemas y el alfabeto Las palabras Normas y sustantivos Uso de B y V PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS: Cmo escribir un texto narrativo? PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: La narracin oral LITERATURA El texto narrativo literario OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: La historieta MEDIOS DE COMUNICACIN: Elementos de comunicacin. ETICA DE LA COMUNICACIN: Expresiones culturales.

El cuento La letra g Combinaciones de gue gui GRAMATICA Y ORTOGRAFIA DINAMICA: El verbo Nombres masculinos y femeninos Los antnimos. PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS: El cuento tradicional PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: La transmisin oral LITERATURA El teatro OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Las seales MEDIOS DE COMUNICACIN: Cdigo, canal interlocutor ETICA DE LA COMUNICACIN: Otros sitios, otra gente.

La descripcin. GRAMATICA Y ORTOGRAFIA DINAMICA: Los adjetivos Los aumentativos Los diminutivos Letras LL y Y PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS: Mi gran creacin PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: Descripcin de artefactos LITERATURA Descripcin literaria OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: MEDIOS DE COMUNICACIN: Elementos de comunicacin ETICA DE LA COMUNICACIN: Aspectos negativos y positivos de la tecnologa.

La fabula GRAMATICA Y ORTOGRAFIA DINAMICA: Las conjunciones Uso de la H PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS: Despertar la escritura PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: Medios de comunicacin LITERATURA Trabalenguas Canciones cortas Retahlas OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Eres cmo te llamas MEDIOS DE COMUNICACIN: El peridico ETICA DE LA COMUNICACIN: Acerca de cmo vemos televisin

DESEMPEOS
Leer compresivamente Interpretar mapas conceptuales, tablas, cuadros sinpticos Desarrollar la creatividad Producir textos orales Resolver problemas Producir textos escritos Aplicar reglas generales de la gramtica y de ortografa Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal Mantener en todo momento buena comunicacin Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida Desarrollar Valores morales, deportivos y amor a la patria Hablar en pblico sin timidez Valorarse como Leer compresivamente Interpretar mapas conceptuales, tablas, cuadros sinpticos Desarrollar la creatividad Producir textos orales Resolver problemas Producir textos escritos Aplicar reglas generales de la gramtica y de ortografa Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal Mantener en todo momento buena comunicacin Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida Desarrollar Valores morales, deportivos y amor a la patria Hablar en pblico sin timidez Valorarse como Leer compresivamente Interpretar mapas conceptuales, tablas, cuadros sinpticos Desarrollar la creatividad Producir textos orales Resolver problemas Producir textos escritos Aplicar reglas generales de la gramtica y de ortografa Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal Mantener en todo momento buena comunicacin Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida Desarrollar Valores morales, deportivos y amor a la patria Hablar en pblico sin timidez Valorarse como Leer compresivamente Interpretar mapas conceptuales, tablas, cuadros sinpticos Desarrollar la creatividad Producir textos orales Resolver problemas Producir textos escritos Aplicar reglas generales de la gramtica y de ortografa Usar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal Mantener en todo momento buena comunicacin Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida Desarrollar Valores morales, deportivos y amor a la patria Hablar en pblico sin timidez Valorarse como

persona humana Valorar los recursos naturales Cuidar el ambiente Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa Cumplir cabalmente con las normas de la Institucin Criticar constructivamente

persona humana Valorar los recursos naturales Cuidar el ambiente Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa Cumplir cabalmente con las normas de la Institucin Criticar constructivamente

persona humana Valorar los recursos naturales Cuidar el ambiente Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa Cumplir cabalmente con las normas de la Institucin Criticar constructivamente

persona humana Valorar los recursos naturales Cuidar el ambiente Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa Cumplir cabalmente con las normas de la Institucin Criticar constructivamente

INDICADORES
Lee comprensivamente textos propuestos y libres Asocia los personajes, los hechos o el autor Escribe historia que posean estructura de cuento Lee y comprende cuentos y novelas cortos Demuestra habilidad para interpretar mapas Demuestra creatividad para plasmar la imaginacin Lee e interpreta un cuento Expresa sus ideas con fluidez y en forma coherente Utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal Caracteriza los personajes del cuento Interpreta historias que poseen estructura de cuento Habla en pblico sin timidez

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 4

UNIDAD 1
Elaboracin de hiptesis de lectura hacer de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, entre ste y el contexto

UNIDAD 2 ESTANDAR
Comprensin y aplicacin de aspectos generales gramaticales durante el proceso lecto escritura (semntica y morfosintcticos)

UNIDAD 3
Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin. Caracterizacin de los medios de comunicacin masiva y seleccin de la informacin que emiten para ser utilizada en la creacin de nuevos textos. Produccin de textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la

UNIDAD 4
Caracterizacin del funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autenticas. Conocimiento y anlisis de ellos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer ms eficaces los procesos comunicativos.

pertinencia articulatoria. Produccin de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin Comprensin lectora y produccin de textos Sistemas simblicos y tica de la comunicacin. Capacidad del estudiante para usar recursos y reglas (ortografa, morfologa, sintaxis, figuras literarias) de funcionamiento del lenguaje para producir y organizar enunciados de manera pertinente; estas son competencias complementarias

COMPONENTE
Literatura Elementos de la lengua castellana semntica, gramtica y ortografa Capacidad del estudiante para comprender y producir textos diversos (descriptivo, argumentativo, narrativo, periodstico, historietas, etc.) segn la intencin de comunicacin, y organizarlos de manera adecuada.

COMPETENCIA(S)
Capacidad del estudiante para usar el lenguaje en situaciones sociales de comunicacin, seleccionando las formas adecuadas de la lengua de acuerdo con las reglas sociales y lingsticas Capacidad del estudiante para llenar de sentido los conceptos que emite, empleando cada elemento lingstico con propiedad y precisin.

TEMAS
Texto del gnero narrativo lirico y Dramtico. Palabras sinnimas y antnimas Funcin del sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio Palabras que indican relacin, preposiciones y conjunciones. Palabras que determinan genero y numero. Leo todo tipo de texto descriptivo, narrativo, expositivo, informativo, instructivo y argumentativo. La comunicacin no verbal Elementos que constituyen la comunicacin: interlocutores, cdigo, canal, mensaje y Reconozco en los textos elemento como: tiempo, espacio, accin y personaje. Palabras homnimas, homfonas, agudas, graves y esdrjulas Estructura externa e interna del texto. Representaciones visuales que observo a m alrededor. Relaciono el significado de las palabras sufijo y prefijo. Identifico en la oracin la funcin del ncleo del sujeto y el ncleo del predicado Elaboracin de cuadros sinpticos fichas y mapas conceptuales. Como se interrelacionan los participantes en la comunicacin no verbal. Reglas bsicas para lograr una excelente comunicacin Diferencia de texto narrativo lirico y dramtico. El cumpleaos de to tigre (obra teatral) Juego con las palabras. Funcin que cumple el prrafo. Relaciono el significado de palabras compuestas. A travs de los medios masivos de comunicacin aprendo. Relaciono imgenes con la palabra para explicar el significado de un mensaje. Que es el socio drama.

contexto.

DESEMPEOS
Comprensin lectora Aplicacin de las reglas gramticas de ortografa. Hablar en pblico sin timidez. Mantener buenas relaciones interpersonales en aula de clase y fuera de ellas. Lee e interpreta un cuento, caracteriza los personajes e identifique el tiempo en el que ocurren los hechos. Asocie los personajes, los hechos o el autor u otros autores conocidos. Produccin de textos orales y escritos. Uso adecuado de lenguaje verbal y no verbal. Mantener en todo momento buena comunicacin. Desarrollo de valores morales, culturales, deportivo, amor a la patria, a la familia, a la institucin y a todas las personas con que interacta. Ser ejemplo en la comunidad educativa y sociedad en general. Aplica al escribir las reglas generales de dramtica y ortografa en forma adecuada. Expresa su idea con fluidez y en forma coherente. El lenguaje verbal que utiliza es acorde con el no verbal al momento de comunicarse con las personas con que interacta. Identifica el lenguaje

INDICADORES
Lee comprensivamente textos propuestos y libres. Lee y comprende novelas y cuentos cortos. Demuestra habilidad para interpretar mapas conceptuales cuadros sinpticos, tablas etc. Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarias en textos escritos. Utiliza en forma adecuada el lenguaje no verbal.

propio de los medios de comunicacin masivo (tv, radio, prensa) Demuestra sentido de pertenencia con la institucin

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 5

UNIDAD 1
ESTTICA DEL LENGUAJE: Elaboracin de hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre ste y el contexto.

UNIDAD 2 ESTANDAR
ELEMENTOS DE LA LENGUA CASTELLANA Comprensin y aplicacin de aspectos generales gramaticales en el proceso lectoescritural (Semntica y morfosintcticos).

UNIDAD 3
INTERPRETACIN Y PRODUCCIN TEXTUAL: Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin. Caracterizacin de los medios de comunicacin masiva y seleccin de la informacin que emiten, para ser utilizada en la creacin de nuevos textos. Produccin de textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertinencia

UNIDAD 4
OTROS SISTEMAS SIMBLICOS: Caracterizacin del funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autnticas. TICA DE LA COMUNICACIN: Conocimiento y anlisis de los conocimientos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer ms eficaces los procesos comunicativos.

articulatoria. Produccin de textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin Literatura. Elementos de la Lengua Castellana: Semntica, Gramtica, ortografa. Comprensin Lectora. Produccin de Textos. Medios de Comunicacin y otros sistemas simblicos. tica de la comunicacin. El desarrollo de las competencias en Lengua Castellana es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestacin y acompaa al individuo toda la vida. Literatura. Elementos de la Lengua Castellana: Semntica, Gramtica, ortografa. Comprensin Lectora. Produccin de Textos. Medios de Comunicacin y otros sistemas simblicos. tica de la comunicacin. El desarrollo de las competencias en Lengua Castellana es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestacin y acompaa al individuo toda la vida.

COMPONENTE
Literatura. Elementos de la Lengua Castellana: Semntica, Gramtica, ortografa. Comprensin Lectora. Produccin de Textos. Medios de Comunicacin y otros sistemas simblicos. tica de la comunicacin. El desarrollo de las competencias en Lengua Castellana es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestacin y acompaa al individuo toda la vida. Literatura. Elementos de la Lengua Castellana: Semntica, Gramtica, ortografa. Comprensin Lectora. Produccin de Textos. Medios de Comunicacin y otros sistemas simblicos. tica de la comunicacin. El desarrollo de las competencias en Lengua Castellana es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestacin y acompaa al individuo toda la vida.

COMPETENCIA(S)

COMUNICATIVA: capacidad del estudiante para usar el lenguaje en situaciones sociales de comunicacin, seleccionando las formas adecuadas de la lengua, de acuerdo con reglas sociales y lingsticas. TEXTUAL: capacidad del estudiante para comprender y producir textos diversos (descriptivo, argumentativo, narrativo, periodstico, historieta, aviso, etc.), segn la intencin de comunicacin, y organizarlos de manera adecuada. COHERENCIA TEXTUAL: capacidad del estudiante para llenar de sentido los conceptos que emite, empleando cada elemento lingstico con propiedad y

COMUNICATIVA: capacidad del estudiante para usar el lenguaje en situaciones sociales de comunicacin, seleccionando las formas adecuadas de la lengua, de acuerdo con reglas sociales y lingsticas. TEXTUAL: capacidad del estudiante para comprender y producir textos diversos (descriptivo, argumentativo, narrativo, periodstico, historieta, aviso, etc.), segn la intencin de comunicacin, y organizarlos de manera adecuada. COHERENCIA TEXTUAL: capacidad del estudiante para llenar de sentido los conceptos que emite, empleando cada elemento lingstico con propiedad y

COMUNICATIVA: capacidad del estudiante para usar el lenguaje en situaciones sociales de comunicacin, seleccionando las formas adecuadas de la lengua, de acuerdo con reglas sociales y lingsticas. TEXTUAL: capacidad del estudiante para comprender y producir textos diversos (descriptivo, argumentativo, narrativo, periodstico, historieta, aviso, etc.), segn la intencin de comunicacin, y organizarlos de manera adecuada. COHERENCIA TEXTUAL: capacidad del estudiante para llenar de sentido los conceptos que emite, empleando cada elemento lingstico con propiedad y

COMUNICATIVA: capacidad del estudiante para usar el lenguaje en situaciones sociales de comunicacin, seleccionando las formas adecuadas de la lengua, de acuerdo con reglas sociales y lingsticas. TEXTUAL: capacidad del estudiante para comprender y producir textos diversos (descriptivo, argumentativo, narrativo, periodstico, historieta, aviso, etc.), segn la intencin de comunicacin, y organizarlos de manera adecuada. COHERENCIA TEXTUAL: capacidad del estudiante para llenar de sentido los conceptos que emite, empleando cada elemento lingstico con propiedad y

precisin. Capacidad del estudiante para usar recursos y reglas (ortografa, morfologa, sintaxis, figuras literarias) de funcionamiento del lenguaje para producir y organizar enunciados de manera pertinente; stas son competencias complementarias. Capacidad del estudiante para asimilar el idioma extranjero asumido por la Institucin. ESTTICA DEL LENGUAJE: La narracin ELEMENTOS DE LA LENGUA CASTELLANA: Estructura de la palabra. La Oracin. Formas del Sujeto. Sujeto y Predicado Compuesto. Reglas Generales de

precisin. Capacidad del estudiante para usar recursos y reglas (ortografa, morfologa, sintaxis, figuras literarias) de funcionamiento del lenguaje para producir y organizar enunciados de manera pertinente; stas son competencias complementarias. Capacidad del estudiante para asimilar el idioma extranjero asumido por la Institucin. ESTTICA DEL LENGUAJE: Textos enciclopdicos. La entrevista. ELEMENTOS DE LA LENGUA CASTELLANA: Definir verbo Tiempos del verbo La persona del verbo Conjugacin de verbos Los sustantivos Los pronombres

precisin. Capacidad del estudiante para usar recursos y reglas (ortografa, morfologa, sintaxis, figuras literarias) de funcionamiento del lenguaje para producir y organizar enunciados de manera pertinente; stas son competencias complementarias. Capacidad del estudiante para asimilar el idioma extranjero asumido por la Institucin. ESTTICA DEL LENGUAJE: El articulo periodstico. ELEMENTOS DE LA LENGUA CASTELLANA: Palabras Compuestas. Onomatopeyas. El Prrafo (Coherencia). Uso de Conectores Lgicos. Uso de las Preposiciones.

precisin. Capacidad del estudiante para usar recursos y reglas (ortografa, morfologa, sintaxis, figuras literarias) de funcionamiento del lenguaje para producir y organizar enunciados de manera pertinente; stas son competencias complementarias. Capacidad del estudiante para asimilar el idioma extranjero asumido por la Institucin. ESTTICA DEL LENGUAJE: Gneros literarios. La Figuras Literarias. ELEMENTOS DE LA LENGUA CASTELLANA 3: Neologismos extranjerismos. Palabras Tab y Eufemismos. Frases hechas

TEMAS

Acentuacin. La acentuacin en Diptongos. La acentuacin en Hiatos. La acentuacin en Triptongos. Acentuacin de palabras interrogativas y exclamativas INTERPRETACIN Y PRODUCCIN TEXTUAL El texto OTROS SISTEMAS SIMBLICOS: La Comunicacin. TICA DE LA COMUNICACIN: Elementos o Factores de la Comunicacin humana. La expresin oral.

personales. Grados del adjetivo y. INTERPRETACIN Y PRODUCCIN TEXTUAL: Estrategias para buscar, seleccionar y almacenar informacin. OTROS SISTEMAS SIMBLICOS: Los Pictogramas. TICA DE LACOMUNICACIN: Qu roles desempean los sujetos que participan del proceso comunicativo?

Uso de las Conjunciones. Signos de puntuacin: la coma, el punto, punto y coma, dos puntos. Las abreviaturas. INTERPRETACIN Y PRODUCCIN TEXTUAL: Secuencias Textuales. OTROS SISTEMAS SIMBLICOS: El teatro. TICA DE LACOMUNICACIN: Tipos de Comunicacin.

Palabras con H INTERPRETACIN Y PRODUCCIN TEXTUAL: Caractersticas de los principales medios de comunicacin: El Libro La carta Anuncio publicitario El Peridico. El Telfono. La Radio. El Cine. Internet. OTROS SISTEMAS SIMBLICOS: Interpretacin de seales de trnsito, indicios, banderas, colores, etc. Uso de Convenciones. TICA DE LACOMUNICACIN: Los principios bsicos de la comunicacin. Comprensin lectora. Interpretacin de mapas conceptuales,

DESEMPEOS
Comprensin lectora. Interpretacin de mapas conceptuales, Comprensin lectora. Interpretacin de mapas conceptuales, Comprensin lectora. Interpretacin de mapas conceptuales,

tablas, cuadros sinpticos Desarrollo de la creatividad. Produccin de textos orales. Produccin de textos escritos. Aplicacin de las reglas generales de gramtica y ortografa. Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Mantener en todo momento buena comunicacin. Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida (Textos, entrevistas, consultas en diccionarios, enciclopedias, manuales, peridicos, revistas, e Internet, entre otras). Hablar en pblico sin timidez. Mantener buenas relaciones

tablas, cuadros sinpticos Desarrollo de la creatividad. Produccin de textos orales. Produccin de textos escritos. Aplicacin de las reglas generales de gramtica y ortografa. Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Mantener en todo momento buena comunicacin. Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida (Textos, entrevistas, consultas en diccionarios, enciclopedias, manuales, peridicos, revistas, e Internet, entre otras). Hablar en pblico sin timidez. Mantener buenas relaciones

tablas, cuadros sinpticos Desarrollo de la creatividad. Produccin de textos orales. Produccin de textos escritos. Aplicacin de las reglas generales de gramtica y ortografa. Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Mantener en todo momento buena comunicacin. Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida (Textos, entrevistas, consultas en diccionarios, enciclopedias, manuales, peridicos, revistas, e Internet, entre otras). Hablar en pblico sin timidez. Mantener buenas relaciones

tablas, cuadros sinpticos Desarrollo de la creatividad. Produccin de textos orales. Produccin de textos escritos. Aplicacin de las reglas generales de gramtica y ortografa. Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Mantener en todo momento buena comunicacin. Hacer uso adecuado de herramientas para adquirir informacin requerida (Textos, entrevistas, consultas en diccionarios, enciclopedias, manuales, peridicos, revistas, e Internet, entre otras). Hablar en pblico sin timidez. Mantener buenas relaciones

interpersonales en el aula de clases y fuera de ella. Valorarse como persona humana y valorar a los dems. Valorar los recursos naturales. Cuidar del medio ambiente. Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Criticar constructivamente. Resolver problemas. Desarrollo de valores morales, culturales, deportivos, amor a la patria, a la familia, a la Institucin y a todas las personas con quien interacta. Cumplidor(a) cabal de las normas Institucionales, dispuesto(a) a mejorar continuamente. Ser ejemplo en la comunidad educativa y sociedad en general.

interpersonales en el aula de clases y fuera de ella. Valorarse como persona humana y valorar a los dems. Valorar los recursos naturales. Cuidar del medio ambiente. Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Criticar constructivamente. Resolver problemas. Desarrollo de valores morales, culturales, deportivos, amor a la patria, a la familia, a la Institucin y a todas las personas con quien interacta. Cumplidor(a) cabal de las normas Institucionales, dispuesto(a) a mejorar continuamente. Ser ejemplo en la comunidad educativa y sociedad en general.

interpersonales en el aula de clases y fuera de ella. Valorarse como persona humana y valorar a los dems. Valorar los recursos naturales. Cuidar del medio ambiente. Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Criticar constructivamente. Resolver problemas. Desarrollo de valores morales, culturales, deportivos, amor a la patria, a la familia, a la Institucin y a todas las personas con quien interacta. Cumplidor(a) cabal de las normas Institucionales, dispuesto(a) a mejorar continuamente. Ser ejemplo en la comunidad educativa y sociedad en general.

interpersonales en el aula de clases y fuera de ella. Valorarse como persona humana y valorar a los dems. Valorar los recursos naturales. Cuidar del medio ambiente. Dar a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Criticar constructivamente. Resolver problemas. Desarrollo de valores morales, culturales, deportivos, amor a la patria, a la familia, a la Institucin y a todas las personas con quien interacta. Cumplidor(a) cabal de las normas Institucionales, dispuesto(a) a mejorar continuamente. Ser ejemplo en la comunidad educativa y sociedad en general.

INDICADORES
Lee comprensivamente textos propuestos y libres. Lee y comprende cuentos y novelas cortos. Lee e interpreta un cuento, caracteriza los personajes e identifica el tiempo en que ocurren los hechos. Asocia: los personajes, los hechos o el autor con otras u otros autores conocidos. Interpreta historias que posean una estructura de cuento. Escribe historias que posean una estructura de cuento. Demuestra habilidad para interpretar mapas conceptuales, cuadros sinpticos, tablas Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en dibujos. Demuestra creatividad Lee comprensivamente textos propuestos y libres. Lee y comprende cuentos y novelas cortos. Lee e interpreta un cuento, caracteriza los personajes e identifica el tiempo en que ocurren los hechos. Asocia: los personajes, los hechos o el autor con otras u otros autores conocidos. Interpreta historias que posean una estructura de cuento. Escribe historias que posean una estructura de cuento. Demuestra habilidad para interpretar mapas conceptuales, cuadros sinpticos, tablas Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en dibujos. Demuestra creatividad Lee comprensivamente textos propuestos y libres. Lee y comprende cuentos y novelas cortos. Lee e interpreta un cuento, caracteriza los personajes e identifica el tiempo en que ocurren los hechos. Asocia: los personajes, los hechos o el autor con otras u otros autores conocidos. Interpreta historias que posean una estructura de cuento. Escribe historias que posean una estructura de cuento. Demuestra habilidad para interpretar mapas conceptuales, cuadros sinpticos, tablas Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en dibujos. Demuestra creatividad Lee comprensivamente textos propuestos y libres. Lee y comprende cuentos y novelas cortos. Lee e interpreta un cuento, caracteriza los personajes e identifica el tiempo en que ocurren los hechos. Asocia: los personajes, los hechos o el autor con otras u otros autores conocidos. Interpreta historias que posean una estructura de cuento. Escribe historias que posean una estructura de cuento. Demuestra habilidad para interpretar mapas conceptuales, cuadros sinpticos, tablas Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en dibujos. Demuestra creatividad

para plasmar realidades e imaginarios en textos orales. Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en textos escritos. Aplica al escribir las reglas generales de gramtica y ortografa en forma adecuada. Expresa sus ideas con fluidez y en forma coherente. Utiliza en forma adecuada en lenguaje no verbal. El lenguaje verbal que utiliza es acorde con el no verbal al momento de comunicarse con las personas con quien interacta. Demuestra habilidad para utilizar herramientas que le permitan obtener la informacin que requiere.

para plasmar realidades e imaginarios en textos orales. Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en textos escritos. Aplica al escribir las reglas generales de gramtica y ortografa en forma adecuada. Expresa sus ideas con fluidez y en forma coherente. Utiliza en forma adecuada en lenguaje no verbal. El lenguaje verbal que utiliza es acorde con el no verbal al momento de comunicarse con las personas con quien interacta. Demuestra habilidad para utilizar herramientas que le permitan obtener la informacin que requiere.

para plasmar realidades e imaginarios en textos orales. Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en textos escritos. Aplica al escribir las reglas generales de gramtica y ortografa en forma adecuada. Expresa sus ideas con fluidez y en forma coherente. Utiliza en forma adecuada en lenguaje no verbal. El lenguaje verbal que utiliza es acorde con el no verbal al momento de comunicarse con las personas con quien interacta. Demuestra habilidad para utilizar herramientas que le permitan obtener la informacin que requiere.

para plasmar realidades e imaginarios en textos orales. Demuestra creatividad para plasmar realidades e imaginarios en textos escritos. Aplica al escribir las reglas generales de gramtica y ortografa en forma adecuada. Expresa sus ideas con fluidez y en forma coherente. Utiliza en forma adecuada en lenguaje no verbal. El lenguaje verbal que utiliza es acorde con el no verbal al momento de comunicarse con las personas con quien interacta. Demuestra habilidad para utilizar herramientas que le permitan obtener la informacin que requiere.

Se dirige al pblico demostrando seguridad y manejo del tema que trata. Mantiene buenas relaciones interpersonales con las personas con quien interacta tanto dentro como fuera del aula de clases. Da a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Hace crticas constructivas y defiende sus puntos de vista. Demuestra sentido de pertenencia con la Institucin. Demuestra habilidad para resolver problemas cotidianos. Caracteriza e identifica el lenguaje propio de los medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). Se informa a travs de diferentes medios acerca de un hecho

Se dirige al pblico demostrando seguridad y manejo del tema que trata. Mantiene buenas relaciones interpersonales con las personas con quien interacta tanto dentro como fuera del aula de clases. Da a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Hace crticas constructivas y defiende sus puntos de vista. Demuestra sentido de pertenencia con la Institucin. Demuestra habilidad para resolver problemas cotidianos. Caracteriza e identifica el lenguaje propio de los medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). Se informa a travs de diferentes medios acerca de un hecho

Se dirige al pblico demostrando seguridad y manejo del tema que trata. Mantiene buenas relaciones interpersonales con las personas con quien interacta tanto dentro como fuera del aula de clases. Da a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Hace crticas constructivas y defiende sus puntos de vista. Demuestra sentido de pertenencia con la Institucin. Demuestra habilidad para resolver problemas cotidianos. Caracteriza e identifica el lenguaje propio de los medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). Se informa a travs de diferentes medios acerca de un hecho

Se dirige al pblico demostrando seguridad y manejo del tema que trata. Mantiene buenas relaciones interpersonales con las personas con quien interacta tanto dentro como fuera del aula de clases. Da a conocer sus puntos de vista en forma respetuosa. Hace crticas constructivas y defiende sus puntos de vista. Demuestra sentido de pertenencia con la Institucin. Demuestra habilidad para resolver problemas cotidianos. Caracteriza e identifica el lenguaje propio de los medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). Se informa a travs de diferentes medios acerca de un hecho

ocurrido en el nivel nacional. Selecciona una programacin de carcter cultural. Propone temtica para ser presentada ante sus compaeros (radio, prensa).

ocurrido en el nivel nacional. Selecciona una programacin de carcter cultural. Propone temtica para ser presentada ante sus compaeros (radio, prensa).

ocurrido en el nivel nacional. Selecciona una programacin de carcter cultural. Propone temtica para ser presentada ante sus compaeros (radio, prensa).

ocurrido en el nivel nacional. Selecciona una programacin de carcter cultural. Propone temtica para ser presentada ante sus compaeros (radio, prensa).

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 6

UNIDAD 1
Conozco y utilizo algunas estrategias que posibilitan la construccin de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.

UNIDAD 2 ESTANDAR
Comprende e interpreta diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual.

UNIDAD 3
Caracterizacin de los medios de comunicacin masiva y seleccin de la informacin para clasificarla y almacenarla.

UNIDAD 4
Conocimiento y utilizacin de algunas estrategias argumentativas que posibilitan las construccin de textos arales en situaciones comunicativas autenticas. Narrativo Utiliza los medios de comunicacin para obtener informacin, para recolectarla, procesarla y utilizarla en los procesos comunicativos cotidianos en conjunto con conceptos gramaticales

COMPONENTE
Comunicativo Conoce los elementos constitutivos de la leyenda, la fbula y su importancia. Escribe un texto narrativo teniendo en cuenta lo aprendido sobre personajes, poca y espacio. Literario Valora y respeta en los otros su manera particular de expresarse. Utiliza estrategias descriptivas para producir textos orales con fines argumentativos. Gramatical Conoce los medios de comunicacin masiva, selecciona la informacin y utiliza aspectos gramaticales para interactuar socialmente.

COMPETENCIA(S)

previamente desarrollados

TEMAS
Evaluacin diagnstica(lec, escr). la comunicacin. La exposicin oral. la oracin y sus partes. Los determinantes I. La leyenda. Fbula El cuento. El prrafo. Los determinantes II. Sinnimos y antnimos La acentuacin. Los determinantes III. La novela de aventuras. El sustantivo. El adjetivo. Los medios de comunicacin y su lenguaje. La redaccin. El verbo. La poesa. El resumen. El adverbio El teatro.

DESEMPEOS
Identificar la capacidad de los estudiantes a nivel de la lectura y la escritura. Reconocer la comunicacin como proceso de interrelacin permanente, sus elementos y sus clases. Reconocer la exposicin oral como una tcnica de expresin. Reconocer la oracin gramatical y sus partes. Identificar y utilizar los Identificar los orgenes del cuento, conocer los tipos y distinguir autores en Colombia. Reconocer la estructura bsica del prrafo. Organizas las ideas de un prrafo. Identificar los determinantes demostrativos, posesivos, su uso y funcin. Reconocer los significados y usos de Conocer las caractersticas de las novelas de aventuras. Identifica las clases de sustantivos, usos y funciones. Identificar funcin, clases, grados y uso del adjetivo en el desarrollo de textos. Reconocer las principales caractersticas de los medios de comunicacin, Reconocer el propsito, tipos de lector y de textos y os recursos del autor en un escrito. Identificar el verbo, sus caractersticas y su funcin dentro de la oracin y reconociendo los accidentes gramaticales Identificar los principales elementos del poema y los autores de la poesa juvenil en Colombia Desarrolla los pasos para hacer un resumen

determinantes vistos. Conocer los elementos de la leyenda y la fbula.

sinnimos y antnimos. Identificar los sonidos tnicos de las palabras para clasificarlas segn el acento. Reconoce los usos y funciones de los determinantes interrogativos, exclamativos y relativos. Conoce los orgenes del cuento. Identifica los tipos de cuentos. Distingue autores de cuentos en Colombia. Identifica la estructura del prrafo en un texto . Organiza las ideas de un prrafo. Desarrolla ideas a partir de un texto dado. Identifica los determinantes demostrativos y posesivos.

identificar las diferencias entre el lenguaje de la prensa, la radio y la televisin.

Reconocer que es un adverbio Reconocer los componentes de una obra de teatro de tal manera que se pueda implementar el montaje de una

INDICADORES
Realiza lectura con fluidez y toma dictado con facilidad. Reconoce los elementos necesarios en toda comunicacin. Entiende la importancia de la comunicacin como medio de desarrollo social. Interpreta los mensajes no verbales. Usa mensajes no verbales en su comunicacin cotidiana. Identifica las caractersticas de las novelas de aventuras. Identifica autores de novelas de aventuras. Escribe un argumento para una novela de aventura. Reconoce el concepto de sustantivo, uso y funciones. Construye oraciones usando sustantivos. Reconoce las caractersticas y Titulas apropiadamente un escrito. Analizar el planteamiento de una lectura. compones un escrito a partir de un propsito dado. Reconoce los modos y las unciones del verbo como formas gramatical. Hace conjugaciones de acuerdo con el tiempo y el modo verbal. Identifica y utiliza las formas no personales del verbo en la

Maneja estrategias y ayudas didcticas apropiadas. Planifica e investiga el tema que se va a exponer. Construye oraciones . Identifica sujetos, predicados y ncleos en una oracin. Distingue loa determinantes artculos y los utiliza en las oraciones. Reconoce que los artculos determinan el gnero y nmero del sustantivo. Tiene claro los elementos que constituyen la leyenda y la fbula.

Utiliza los determinantes segn la intencin comunicativa. Identifica las palabras sinnimas y antnimas. Comprende la importancia del uso para la diversidad de ideas. Reconoce los acentos tnicos de las palabras para determinar su clasificacin. Identifica los determinantes exclamativos, interrogativos, relativos y sus usos. Hace uso de los determinantes en la produccin de textos

funciones de los adjetivos. Usa los adjetivos en la construccin de oraciones. Identifica las caractersticas de los principales medios de comunicacin. Identifica las diferencias entre el lenguaje de la prensa, la radio y la televisin.

construccin de oraciones. Identifica los elementos de un poema. Identifica los principales autores de la poesa juvenil en Colombia. Escribe un poema lirico. identifica las ideas esenciales de un texto y sus relaciones. Utiliza pistas para resumir: suprimir palabras generalizar y construir. Reconoce las funciones que desempean los adverbios en la construccin de oraciones gramaticales. Clasifica los adverbios de acuerdo con su significado conoce los elementos constitutivos de una obra de teatro distingue los diferentes tipos de gramtica. Escribe una obra teatral sencilla.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 7

UNIDAD 1
Literatura Produccin textual tica de la comunicacin Literario Gramatical Semntico Ortogrfico Comunicativo

UNIDAD 2 ESTANDAR
Literatura Produccin textual comunicacin escrita

UNIDAD 3
Literatura Produccin textual Comunicacin escrita

UNIDAD 4
Literatura Produccin textual

COMPONENTE
Literario Gramatical Ortogrfico Semntico Gramatical Ortogrfico Escritural Desarrolla la competencia semntica realizando talleres con ejercicios de denotacin y connotacin. Desarrolla la Literario Escritural Gramatical Semntico Literario Gramatical Semntica

COMPETENCIA(S)
Desarrollar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva con la lectura comprensiva de Desarrolla las competencias literaria, argumentativa, interpretativa y propositiva leyendo textos representativos relacionados con la Desarrolla la competencia literaria reconociendo las caractersticas del gnero dramtico, sus elementos y algunos de los principales

textos escritos en diferentes gneros narrativos. Reconocer la oracin simple y sus partes como elementos bsicos en situaciones comunicativas. Desarrolla la competencia semntica a travs de la identificacin de la diacrona y la sincrona de las palabras, las causas de su evolucin Desarrolla la competencia ortogrfica a travs de la conceptualizacin de diptongo, triptongo e hiato en ejercicios dados. Desarrolla la competencia comunicativa identificando las variantes lingsticas

competencia gramatical reconociendo el grupo del predicado en la oracin gramatical e identifica los elementos de los predicados verbal y nominal a travs de ejercicios dados. Desarrolla la competencia ortogrfica y escritural aplicando en sus escritos los signos de puntuacin. Desarrolla la competencia semntica identificando en su cotidianidad y en talleres las funciones del lenguaje Desarrolla la competencia ortogrfica y escritural aplicando las reglas sobre el uso de las letras estudiadas

poesa. Desarrolla la competencia escritural identificando en textos dados prrafos narrativos, expositivos y argumentativos. Con talleres de aplicacin desarrolla la competencia gramatical identificando los complementos del verbo. Desarrolla la competencia semntica aplicando las funciones del lenguaje literario y tcnico de acuerdo con la intencin comunicativa. Desarrolla la competencia gramatical reconociendo conjugaciones de verbos auxiliares en la

dramaturgos y sus obras. Desarrolla la competencia gramatical a travs de talleres para identificar las caractersticas y las formas de conjugacin de los verbos defectivos, impersonales y auxiliares y la voz activa y pasiva. Desarrolla la competencia semntica identificando los prefijos y sufijos de origen griego y latino en talleres de aplicacin. Desarrolla la competencia gramatical realizando ejercicios donde identifique las preposiciones y conjunciones.

que dependen de las caractersticas de los interlocutores y de la situacin comunicativa. Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo del verbo y sus caractersticas en ejercicios dados. Desarrolla la competencia semntica identificando en textos y vocabularios dados los niveles de la lengua y los vicios del lenguaje (barbarismos, arcasmos, solecismos y regionalismo)s

composicin de los tiempos compuestos e identificando los tiempos compuestos del modo indicativo y sus formas de conjugacin en ejercicios dados.

TEMAS
La narracin: El mito y la leyenda La oracin simple: Definicin de oracin Qu es una oracin simple? Qu es una oracin compuesta o compleja? Novelas de aventuras: El contexto Mares y continentes novsimos El movimiento: Las grandes aventuras, aventuras en el mar, tesoros y piratas El lenguaje de la poesa El contexto: El canto de Orfeo El movimiento La imagen potica Poesa y musicalidad: La entonacin La mtrica El arte teatral: El contexto: El mundo entero es un escenario El movimiento: El teatro: poesa dramtica Entre el llanto y la risa Lenguaje teatral

Clasificacin de las oraciones simples Clasificacin de las oraciones segn la actitud del hablante Clasificacin de las oraciones segn la naturaleza del predicado Semntica textual: Sincrona Diacrona Polisemia Diptongo Triptongo Hiato La comunicacin: Las caractersticas de los participantes La situacin comunicativa El verbo Modos del verbo Los tiempos del verbo Tiempos simples del modo indicativo La persona y el nmero

Julio Verne El sujeto en la oracin: El sustantivo: ncleo del sujeto Otras palabras que pueden ser sujetos Clasificacin del sujeto: Sujeto simple Sujeto compuesto Sujeto tcito Sujeto compuesto Palabras homfonas: Homfonas con B y V Homfonas con h Homfonas con las letras Z, C, S, X. La denotacin y connotacin El predicado: Qu es el predicado? Clases de predicados: Predicado verbal (simple y compuesto) Predicado nominal Predicados adverbiales Predicados verboidales Los signos de

Los tonos La rima Formas poticas Soneto Romance Lira El prrafo: Estructura del prrafo Clases de prrafos: Narrativo Expositivo Argumentativo Los complementos del verbo: Clases de complementos: Directo, indirecto y circunstancial Niveles del lenguaje: Nivel literario Nivel tcnico Neologismos y extranjerismos El verbo: tiempos compuestos

El teatro sale del carnaval Verbos impersonales, defectivos, auxiliares. Voz activa y voz pasiva Los afijos Los prefijos Los sufijos Preposiciones y conjunciones

en el verbo Niveles de la lengua Nivel coloquial Nivel familiar Vicios del lenguaje Barbarismos Arcasmos Solecismos Regionalismos

puntuacin: La puntuacin seales para otros Pistas bsicas sobre la puntuacin El punto y seguido El punto y aparte El punto final El punto y coma Los dos puntos La interrogacin y la exclamacin. La coma Los puntos suspensivos Las funciones del lenguaje: Funcin expresiva Funcin referencial Funcin apelativa (conativa) Funcin esttica Uso de la H Palabras terminadas en CER, CIR, ANCIA, ENCIA Palabras terminadas en CIAL, CIAR, CIOSO, CIN Uso de la X y la Z

DESEMPEOS
Reconoce la importancia del mito y las leyendas como manifestaciones culturales de cada civilizacin. Identifica la estructura sintctica de la oracin simple, caractersticas y clasificacin de la misma. Determina los aspectos semnticos de las palabras, las causas de su evolucin, transformacin, diversos sentidos semnticos que forman el lxico de la lengua espaola y la significacin diacrnica y sincrnica de las palabras. Identifica los casos ms comunes de diptongo y triptongo en lengua Reconoce las caractersticas de las novelas de aventuras e identifica algunas de las obras maestras-de las historias de mar. Identifica al nombre o sustantivo como ncleo del sujeto y reconoce la estructura sintctica del grupo del sujeto en la oracin gramatical. Reconoce las principales formas de construccin de trminos homfonos en lengua castellana. Desarrolla habilidades interpretativas que permitan generar visiones ms amplias y significativas de los textos que se leen. Reconoce el grupo del predicado en la oracin gramatical e identifica Seala las caractersticas del poema y del gnero lrico en general identificando los tipos de ritmo en la poesa espaola Identifica la estructura y las clases de prrafos aplicando estas caractersticas en textos representativos. Reconoce la estructura sintctica en la formacin de los sintagmas verbales identificando los complementos directo, indirecto y circunstancial. Reconoce las caractersticas del lenguaje literario y tcnico en textos representativos. Reconoce la Reconoce las caractersticas del gnero dramtico, sus elementos, las calases de teatro en textos representativos del gnero dramtico. Reconoce las caractersticas, las formas de voz activa y pasiva de los verbos impersonales, defectivos y auxiliares. Reconoce los afijos (sufijos y prefijos) como elementos transformadores de la semntica en las palabras. Identifica las funciones de las preposiciones y conjunciones en la construccin de oraciones gramaticales.

castellana y la formacin del hiato de acuerdo con las reglas ortogrficas. Reconoce las variantes lingsticas que dependen de las caractersticas de los interlocutores y de la situacin comunicativa, en situaciones comunicativas reales. Reconoce el verbo, sus clases, qu es conjugacin verbal, voz, modo, y tiempos verbales e identifica el modo indicativo del verbo, su conjugacin y los pronombres personales. Reconoce las caractersticas de los niveles coloquial y familiar y los utiliza evitando algunos vicios del lenguaje

los elementos de las clases de predicados (verbal y nominal) Reconoce la funcin de los signos de puntuacin y compone escritos con una puntuacin apropiada. Reconoce las diversas funciones del lenguaje, de acuerdo con las intenciones comunicativas de los hablantes y sus usos en la comunicacin diaria. Aplica las normas de uso de las reglas estudiadas en la construccin de palabras y escritos de los fonemas estudiados.

conjugacin de los verbos auxiliares en la composicin de los tiempos compuestos de un verbo e identifica los tiempos compuestos del modo indicativo y sus formas de conjugacin.

INDICADORES
Reconoce los rasgos fundamentales del mito como producto histrico y cultural. Seala la diferencia entre mito y leyenda. Identifica algunas de las tradiciones mticas ms importantes de nuestra historia cultural. Reconoce los componentes lingsticos necesarios para formar la correcta sintaxis de las oraciones. Identifica y explica la estructura sintctica de las oraciones simples. Reconoce la diacrona y la sincrona de las palabras de la lengua espaola. Identifica las palabras polismicas. Reconoce las causas del Identifica el gnero de novelas de aventuras. Seala algunas de las obras maestras del gnero de aventuras. Describe el contexto que dio origen a estas obras de viajes hacia mares ignotos y continentes desconocidos. Identifica los ncleos y los modificadores en una oracin gramatical. Construye oraciones gramaticales, utilizando diferentes formas sustantivadas e identificando en ellas, el ncleo. Reconoce los sujetos simples, compuestos, tcitos y expresos de las oraciones gramaticales. Reconoce las diferencias Identifica las caractersticas de la poesa Reconoce los elementos fundamentales de la imagen potica. Seala algunos de los recursos musicales vinculados al ritmo potico. Identifica la estructura del prrafo. Analiza acertadamente prrafos narrativos, expositivos y argumentativos. Escribe prrafos narrativos, expositivos y argumentativos segn las caractersticas dadas. Identifica los complementos directo, indirecto y circunstancial. Construye oraciones Describe las caractersticas generales del teatro. Identifica los principales componentes de una puesta en escena. Reconoce algunos de los principales autores y obras dramticas Reconoce las formas y los usos de los verbos impersonales, defectivos y auxiliares en la construccin de oraciones gramaticales. Identifica las voces activas y pasivas con las que se construyen muchos de los textos escritos Identifica los prefijos y sufijos ms comunes, utilizados en nuestra lengua. Utiliza, adecuadamente,

cambio semntico de las palabras. Identifica y aplica los casos de diptongo en la escritura de palabras, segn las reglas estudiadas. Identifica y aplica los casos de triptongo y de hiato en la escritura de las palabras segn las reglas estudiadas. Reconoce las variantes lingsticas que dependen de las caractersticas de los interlocutores. Identifica las variantes lingsticas que dependen de la situacin comunicativa. Identifica los tiempos verbales, sus modos y sus formas de conjugacin. Realiza conjugaciones completas, atendiendo

significativas de las palabras homfonas segn su escritura. Escribe oraciones completas y claras, utilizando trminos homfonos de acuerdo con lo que se quiere expresar. Identifica los sentidos denotativo y connotativo de la diversidad textual. Desarrolla textos de carcter connotativo, de acuerdo con la intencin comunicativa que quiera manifestar. Identifica las clases de predicados y sus ncleos en las oraciones gramaticales. Construye, acertadamente, predicados verbales, nominales, adverbiales y verboidales.

gramaticales con complementos, de acuerdo con la intencin comunicativa. Identifica el nivel literario del lenguaje , sus formas y caractersticas. Aplica el lenguaje literario a sus propias producciones textuales. Reconoce las caractersticas y los usos del nivel tcnico del lenguaje. Aplica el nivel tcnico del lenguaje de acuerdo con la intencin comunicativa. Reconoce los tiempos compuestos de los verbos, en el modo indicativo Realiza conjugaciones segn los modelos de los tiempos compuestos del modo indicativo.

prefijos y sufijos para construir los trminos del espaol. Reconoce los significados bsicos de los prefijos y los sufijos ms comunes. Reconoce las funciones que desempean las preposiciones y las conjunciones en la construccin correcta de oraciones gramaticalesIdentifica las clases de conjunciones. Utiliza, adecuadamente, las preposiciones y las conjunciones en la construccin de textos orales y escritos.

a los tiempos simples del modo indicativo. Reconoce las caractersticas bsicas de la lengua coloquial y familiar y sus principales vicios en la comunicacin cotidiana. Utiliza, adecuadamente, los niveles coloquial y familiar de la lengua en la conversacin cotidiana de acuerdo con la intencin comunicativa y el tipo de relaciones que se establecen

Construye las estructuras sintcticas de la oracin denominadas: sujeto y predicado, dando coherencia y cohesin al texto escrito. Analiza los signos de puntuacin en un escrito. Modifica la puntuacin de un texto sin alterar su sentido. Redacta un escrito, haciendo correcto el uso de los signos de puntuacin. Reconoce las funciones del lenguaje, segn la intencin comunicativa de los hablantes. Utiliza las funciones del lenguaje, de acuerdo con la intencin comunicativa. Identifica las reglas del uso de la H.

Construye oraciones gramaticales con tiempos compuestos de manera correcta, lgica y completa.

Aplica las reglas estudiadas sobre el uso de la C en las terminaciones cer, cir, ancia, encia. Aplica las reglas estudiadas para escribir correctamente palabras terminadas en cial, ciar, cioso y cin. Reconoce las reglas ortogrficas para el uso de las letras X y Z Aplica, correctamente, en sus escritos las diferentes reglas de uso de los diferentes fonemas y terminaciones estudiadas.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 8

UNIDAD 1
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contenido. Comunicativo Gramatical

UNIDAD 2 ESTANDAR
Determina en las obras de la literatura colombiana, elementos textuales que dan cuenta de sus caractersticas estticas, histricas y sociolgicas. Cuando sea pertinente.

UNIDAD 3
Produce textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer sus ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por su interlocutor y la valoracin de los contextos comunicativos. Escritural Comunicativo gramatical Organizo precisamente las ideas que deseo exponer y mi documento para sustentarlas

UNIDAD 4
Produce textos orales y escritos de tipo argumentativo para exponer sus ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por su interlocutor y la valoracin de los contextos comunicativos. Escritural Comunicativo gramatical Infiere otros sentidos en cada uno de los textos que lee, relacionndolos con un sentido global y con el

COMPONENTE
literario

COMPETENCIA(S)
Argumento en textos escritos y orales mis ideas, teniendo en cuenta las de los Lee con sentido crtico obras literarias de autores colombianos Identifica los principales momentos de la

dems, poniendo en prctica mis conocimientos y estrategias para producir.

literatura colombiana, atendiendo a particularidades, geogrficas, de gnero de autor, etc.

Diseo un plan textual para la presentacin de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que as lo requiera Tengo en cuenta reglas sintcticas, semnticas y pragmticas para la produccin de un texto.

contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociolgicos, ideolgicos, cientficos y culturales. Utiliza un texto explicativo para la presentacin de sus ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las caractersticas de mi interlocutor y con la intencin que persigue. Comprensin lectora Realismo mgico Clases de oraciones simples y la oracin compuesta. Palabras homnimas, homfonas y parnimas. Uso de la C y la S

TEMAS
Comprensin de lectura El origen del lenguaje Lenguaje, lengua y habla Literatura aborigen de Colombia Figuras literarias El teatro Los dos puntos y las comillas. Comprensin lectora La lingstica y sus componentes Tcnicas de representacin de trabajos escritos Romanticismo en Colombia Poesa colombiana Tcnicas de trabajos grupales Uso del por qu, porque, porqu. Comprensin lectora Modernismo en Colombia Artculo de opinin El ensayo Los conectores lgicos, preposiciones y conjunciones. Uso del parntesis, el guion y la raya.

DESEMPEOS
Establece relaciones significativas entre los planteamientos de un texto, organizando sus ideas y definiendo una posicin personal frente a un tema. Estable la diferencia entre lenguaje, lengua y habla, expresando cada uno de los planteamientos de las teoras que abordan el origen del lenguaje. Reconoce la importancia histrica y cultural de la literatura aborigen colombiana, mediante el anlisis de algunos mitos de creacin. Construye pargrafos a partir de sus propias ideas, proponiendo cambios y ampliando las ideas de un texto. Desarrolla ideas coherentes frente a un tema determinado, Identifica los campos de estudio lingsticos y sus unidades de anlisis Reconoce los rasgos fundamentales del romanticismo en Colombia Organiza coherentemente sus ideas y las expone con claridad ante un grupo determinado Analiza las caractersticas bsicas del mundo moderno y del fenmeno denominado modernidad Diferencia el artculo de opinin de la noticia Redacta artculos de opinin Establece las caractersticas del realismo y su proceso hacia el realismo mgico Reconoce la funcin de los conectores lgicos y de las preposiciones Confronta sus ideas con la de los textos y elabora ensayos

INDICADORES
Identifica los campos del estudio lingstico y sus unidades de anlisis. Reconoce los principales rasgos del romanticismo cultural como fenmeno Organiza claramente sus ideas para expresarlas a las dems personas. Reconoce las caractersticas de la modernidad valora la importancia artstica y Establece la importancia del realismo mgico como forma expresiva de la identidad cultural colombiana. Identifica la importancia de obras

relacionando acertadamente la informacin que el texto le brinda. Organiza sus ideas y define una posicin personal frente a un tema. Reconoce las diferencias entre lenguaje, lengua y habla. Identifica las principales fuentes de las tradiciones aborgenes de Colombia y reconoce su valor para nuestra cultura. Establece las caractersticas de un mito de creacin y su relacin con el pueblo al que le pertenece. Utiliza de manera adecuada en sus escritos, las comillas y los dos puntos. Diferencia conceptualmente los dos puntos y las comillas.

histrico cultural. Identifica las caractersticas del romanticismo en Colombia. Seala los motivos artsticos e histricos que hacen de Mara una obra fundamental. Demuestra inters por la lectura de obras literarias colombianas. Identifica las principales caractersticas de la poesa escrita en Colombia, en el contexto de la violencia. Analiza la influencia que la violencia ha tenido en los poetas. Reconoce las cualidades de la obra de Len de Greiff y lvaro Mutis. Aplica de forma prctica las tcnicas de trabajo grupal. Identifica claramente las caractersticas de cada una de las tcnicas grupales. Aplica en trabajos

literaria de Jos Asuncin Silva. Seala los rasgos generales del modernismo en Colombia. Identifica los temas relevantes de su entorno social y los toma como referente para la construccin de artculos de opinin. Utiliza de forma adecuada las rayas, los uniones y los parntesis en sus escritos. Clasifica los conectores de un texto segn sus funciones. Relaciona un grupo de ideas con conectores lgicos apropiados.} Reconoce que existen pasos para la elaboracin de ensayos. Construye adecuadamente ensayos teniendo en cuenta los pasos fundamentales para su realizacin.

de Gabriel Garca Mrquez, su valor artstico y cultural. Reconoce los tipos de oraciones simples y las diferencia de las compuestas. Construye adecuadamente oraciones simples y compuestas. Identifica y diferencia las palabras homfonas, homnimas y parnimas. Construye grafitis y trabalenguas, utilizando palabras homfonas, homnimas y parnimas. Aplica adecuadamente los fonemas C y S en la elaboracin de textos.

Identifica los pasos a seguir para una puesta en escena.

escritos las normas de ICONTEC. Identifica los pasos para la elaboracin de trabajos escritos. Establece las diferencias de uso entre los trminos; por qu, porque y porqu.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 9

UNIDAD 1
Comprende que los textos literarios son un sistema de significacin donde convergen manifestaciones humanas, cientficas e histricas.

UNIDAD 2 ESTANDAR
Analiza las intenciones comunicativas que tiene el hombre cuando utiliza signos, smbolos, seales y plasma en sus propias creaciones maneras de simbolizar la realidad. Semntico Literario Gramatical Comunicativo Ejercitacin de procesos comunicativos en diversos contextos presentando actitudes positivas frente a

UNIDAD 3
Produce textos en los que desarrolla un problema, un interrogante y una hiptesis, a partir de los marcos tericos que consulta.

UNIDAD 4
Comprensin de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. Comprende obras literarias y artsticas de los siglos XIX y XX.

COMPONENTE
Literario Comunicativo Lector- textual Escritural Comprensin e identificacin de diversas clases de textos de acuerdo a su nivel. Deduccin de ideas principales y secundarias en diferentes tipos de textos. Semntico Literario Comunicativo Escritural Lectura de textos para comprensin e interpretacin. Organizacin previa de las ideas que desea exponer y su debida Semntico Gramatical Literario Comunicativo Lectura y anlisis de textos argumentativos. Realizacin de una mesa redonda acerca de la literatura del

COMPETENCIA(S)

Realizacin de una galera de tradicin oral, en la cual se recojan, graben y representen tradiciones orales precolombinas Realizacin de indagacin por su rbol genealgico y que hagan una bsqueda del significado de sus apellidos. Elaboracin de carteleras sobre: el castellano medieval, el moderno y el espaol contemporneo. Aplicacin de tcnicas de presentacin de trabajos escritos Presentacin de trabajos escritos. Expresin oral y escrita de ideas espontaneas en forma coherente y cohesiva, que respondan a las diversas necesidades comunicativas de acuerdo al contexto y nivel. Presentacin de una exposicin (al estilo de una feria de exposicin) sobre el descubrimiento y la conquista que incluya imgenes sobre arquitectura, msica, bailes,

situaciones cotidianas. Comprensin e interpretacin de diferentes tipos de textos. Presentacin una exposicin (al estilo feria de exposicin) sobre el Neoclasicismo y Romanticismo, que incluya imgenes sobre arquitectura, msica, bailes, pintura, contexto poltico, etc., que corresponda a la poca. Escritura de textos en los que utilices adecuadamente oraciones compuestas. Presentacin de varios prrafos en los cuales se deben identificar las oraciones compuestas que all aparecen. Organizacin de

documentacin para sustentarlas Organizacin de estudiantes por grupos y solicitarles que construyan un museo vanguardista, cada grupo toma un representante o una produccin artstica y la propone como ejemplo, se sugiere incluir msica, pintura, cine y otras expresiones artsticas representativas. Redaccin de un ensayo humorstico sobre un programa de televisin o sobre una pelcula de cine. Expresin oral y escrita de ideas espontaneas en forma coherente y cohesiva, que respondan a las diversas necesidades comunicativas de acuerdo al contexto y nivel. Lectura de artculos

boom y sobre los beneficios que ha prestado a la cultura latinoamericana. Presentacin de una exposicin sobre la literatura contempornea, que incluya imgenes sobre arquitectura, msica, bailes, pinturas, contexto poltico, etc., que corresponda a la poca. Muestra de laminas que representen varios trminos, para explicar sus significados teniendo en cuenta la denotacin y la connotacin de cada una de ellas. Pregunta a los estudiantes sobre trminos conocidos por ellos que tengan dos o ms acepciones, poner en comn la informacin para

contexto poltico, etc., que correspondan a la poca.

estudiantes por grupos para que seleccionen un autor del Modernismo y elaboren una presentacin sobre su vida y obra. Presentacin de una exposicin sobre el Modernismo. Solicitud que lleven al saln de clases un peridico, indicar que lean artculos de diferentes diarios que traten la misma noticia y que analicen su estructura y la forma de tratar la informacin. Realizacin de una exposicin acerca de el computador como medio de comunicacin, recordar mencionar otros medios de comunicacin.

de opinin y crnica periodstica. Presentacin de exposicin sobre literatura de vanguardia y realismo social. Escritura de textos de opinin relacionados con la institucin.

establecer conclusiones al respecto. Divisin de los estudiantes por grupos y entregarles fragmentos de peridicos para que subrayen y clasifiquen los neologismos encontrados. Observacin en su entorno-televisivo, radio, prensa, habla cotidiana, entre otros, los extranjerismos utilizados de manera innecesaria. Identificacin de las funciones del lenguaje que aparecen en las caricaturas dadas. Analiza el referente y el mensaje en el poema corazn coraza de Mario Benedetti.

TEMAS
Los orgenes de nuestra lengua. El castellano moderno. Las funciones del lenguaje. Tcnica de presentacin de trabajos escritos. Tcnicas de trabajo grupal El Romanticismo en Europa y Amrica. Literatura Neoclsica La oracin compuesta, coordinada, subordinada, yuxtapuesta. Literatura del Modernismo Los medios masivos de comunicacin. Identificar y valorar los aportes del interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas. Establecer relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales. Distinguir las caractersticas del pensamiento romntico. Reconocer las diferencias existentes entre oraciones Literatura de vanguardia y realismo social. El ensayo El periodismo de opinin y la crnica periodstica. La coherencia y la cohesin. Literatura contempornea. Denotacin y connotacin. Neologismos Extranjerismos La homonimia.

DESEMPEOS
Analizar crticamente la informacin dada. Identificar palabras claves que sealen la idea principal de un prrafo. Reconocer producciones literarias de la tradicin oral latinoamericana (literatura precolombina) Valorar las etapas del origen de nuestra lengua. Disear un plan textual para la presentacin de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en los que as lo requiera. Organizar previamente las ideas que se desea exponer y Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas bsicas de comunicacin. Establecer las similitudes y diferencias de la generacin del 27 en Espaa con los dems movimientos de vanguardia. Diferenciar la poesa surrealista de la Reconocer el lenguaje como capacidad humana que configura mltiples sistemas simblicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. Analizar crticamente la informacin leda. Determinar las principales caractersticas que convirtieron al boom de la novela latinoamericana en un movimiento de primer orden a nivel mundial. Identificar los rasgos

se documenta para sustentarla. Caracterizar diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: msica, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros. Leer con sentido crtico obras literarias de autores latinoamericanos(descubrimi ento y conquista).

simples y compuestas. Analizar la estructura de la oracin compuesta. Utilizar oraciones compuestas en producciones escritas. Reconocer el Modernismo como la primera escuela latinoamericana que tuvo influencia universal. Identificar las caractersticas del Modernismo. Diferenciar los medios de comunicacin masiva de acuerdo con sus caractersticas formales y conceptuales.

poesa moderna. Tener en cuenta reglas sintcticas, semnticas y pragmticas para la produccin de un texto. Comprende el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intencin de quien lo produce y las caractersticas del contexto en el que se produce. Interpreta elementos polticos, culturales e ideolgicos que estn presentes en la informacin que difunden los medios y adopta una posicin crtica frente a ellos. Haces un plan textual para la presentacin de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en los que as lo requiere.

presentes tanto en poesa como en novela de la literatura que se est escribiendo en Latinoamrica y en Colombia. Identificar cuando se utiliza la connotacin y la denotacin en los textos. Reconocer neologismos y extranjerismos en diferentes tipos de textos y situaciones de la cotidianidad. Identificar las funciones del lenguaje en diferentes tipos de situaciones y contextos

INDICADORES
Valoras crticamente cualquier tipo de texto. Usas palabras claves que sealan las ideas principales de un prrafo. Empleas estrategias descriptivas y explicativas Empleas el lenguaje y las normas bsicas de comunicacin, aplicndolas en actos comunicativos para interpretar el mundo, en la adquisicin de Empleas crticamente la informacin leda. Trabajas textos y aportes de autores como Gabriel Garca Mrquez, Julio Cortzar y Octavio

para argumentar tus ideas, valorando y respetando las normas bsicas de comunicacin. Valoras las producciones literarias de la tradicin oral latinoamericana. Trabajas cada una de las etapas de la evolucin del espaol. Haces trabajos escritos teniendo en cuenta las tcnicas dadas. Empleas los principales autores del descubrimiento y la conquista para realizar exposiciones.

aprendizajes y desarrollo de procesos. Trabajas el movimiento romntico, sus ideales y temticas. Usas la estructura de la oracin compuesta en diferentes tipos de textos. Valoras la importancia e influencia del ensayo moderno en el surgimiento de las ideas en nuestro continente. Empleas las caractersticas y la estructura de la noticia en textos de opinin.

Usas los aportes de la literatura vanguardista y realismo social. Elaboras un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingsticos. Creas diferentes textos, explicando la presentacin, los ttulos, la graficacion, el manejo de la lengua y la organizacin textual. Trabajas los textos de acuerdo con la intencin comunicativa de quien los produce.

Paz. Usas la denotacin y la connotacin en situaciones de la vida cotidiana. Haces ejercicios de neologismos y los pones en prctica. Trabajas para mejorar la mala utilizacin de extranjerismos en textos y en el habla cotidiano. Usas el lenguaje de acuerdo con una intencin o funcin especfica.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 10

UNIDAD 1
Apropiacin critica y creativa de diferentes manifestaciones de la literatura espaola 7 Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre uso que hago de ella en contexto, comunicativos orales y escritos.

UNIDAD 2 ESTANDAR
analizo, critico diferentes manifestaciones literarias del contexto universal comprendo e interpreto textos con actitud crtica y capacidad argumentativa

UNIDAD 3
Analizo, critico creativamente las manifestaciones literarias del contexto universal Produzco textos escritos que respondan a necesidades especificas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extra textuales Literario, comunicativo, gramatical, escritural

UNIDAD 4
Comprendo obras literarias de diferentes gneros propiciando as el desarrollo de mi capacidad crtica y creativa Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos Orales y escritos Literario, comunicativo, gramatical

COMPONENTE
Literario, Comunicativo, Lector Textual literario, lingstico ,comunicativo y gramatical

COMPETENCIA(S)
Identifica los orgenes de la literatura de la lengua espaola Se aproxima a las manifestaciones ms importantes de la poesa medieval Establece las relaciones entre las tradiciones orales y las tradiciones escritas y literarias Identifica las caractersticas del renacimiento en Espaa Determina las caractersticas de los elementos que intervienen en la expresin oral Reconoce un mapa mental, su aplicacin en los procesos de comprensin y produccin Desarrolla procesos de control lingsticos en la produccin de textos orales y escritos Leer textos literarios de diversa ndole y origen Comprender en los textos que lee las dimensiones ticas, estticas y filosficas entre otras ,que se evidencian entre ella Evidenciar en las producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua Identificar caracterizar y valorar los diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos tnicos, lingsticos, sociales y culturales, entre otros Identificar en obras de literatura espaola el lenguaje las caractersticas formales, las pocas ,escuelas, estilos, tendencias, temtica y autores entre otros Comprender e interpretar textos con actitud crtica y capacidad argumentativa. Asumir una actitud crtica frente a los textos que lee, y elabora textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativos. Disea un esquema de interpretacin, teniendo en cuenta el tipo de texto, el tema, el interlocutor y la

intencin comunicativa.

TEMAS
La interpretacin textual La expresin oral generalidades y estilo Las herramientas de pensamiento Lenguaje, lengua y habla El peridico impreso y digital Poesa medieval Unin de palabras La literatura espaola en el siglo XVI Elementos de la expresin oral El mapa mental Normas lingsticas Disciplina lingstica Los actos de habla Interpretacin textual Palabras parnimas Interpretacin textual Elementos de apoyo de la expresin oral Literatura barroca Generacin del 98 El mente facto Conceptual El mapa conceptual El dialecto Romanticismo y Realismo poca contempornea espaola El panel , el foro y el seminario Red argumentativa El punto y coma y los dos punto Interpretacin textual

DESEMPEOS
Comprender, interpretar y producir distintos tipos de textos orales y escritos Comprender y explicar algunos aspectos de la ortografa de la lengua castellana y aplicarlos adecuadamente en situaciones correctas Proponer estrategias Establecer las caractersticas de la picarescas y de los orgenes de la novela espaola Aproximarse a la obra de los profetas del renacimiento Definir y caracterizar un mapa mental. Reconocer su aplicacin Elaborar hiptesis atendiendo a la intencin comunicativa y el sentido global del texto Determinar el uso apropiado de los elementos de apoyo de la expresin oral Reconocer las principales Diferenciar las caractersticas del realismo y el romanticismo espaol Sealar las caractersticas de literatura de la poca contempornea espaola Determinar las caractersticas del foro

comunicativas que mejoren los niveles de convivencia entre las personas, incentivando un cambio desde la iniciativa individual hacia el colectivo. Reconocer, analizar y valorar las manifestaciones de la literatura medieval espaola, dentro de un contexto histrico Reconoce las manifestaciones ms importantes de la poesa medieval espaola Construye hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al significado global de un texto especifico Identifica las caractersticas del estilo como uno de los elementos de la

en los procesos de comprensin y produccin Diferenciar entre el uso real y uso prescriptito de las normas lingsticas Reconocer otros aspectos del proceso de las palabras parnimas

caractersticas obras y autores del barroco y de generacin del98 Identificar las aplicaciones y las ventajas del mentefacto conceptual Reconocer la variedad de la lengua y las variaciones sociales de un dialecto.

panel y el seminario. Conocer los elementos y las funciones del texto argumentativo. Apropiarse de las normas, del uso de los dos puntos , del punto y coma y emplearlas correctamente Interpreta enunciado, teniendo encuentra al interlocutor y su intencin comunicativa. Diferencia las caractersticas del realismo y el romanticismo espaol. Seala las caractersticas de la literatura de la poca contempornea. Establece con claridad las caractersticas del foro panel y seminario. Reconoce los elementos los elementos y las funciones del texto argumentativo.

INDICADORES
Identifica las caractersticas del que humanismo y el renacimiento espaol Seala las caractersticas del genero picaresco, sus autores y las obras fundamentales Construye hiptesis de interpretacin atendiendo a la intensin comunicativa y al significad global de un texto especifico Elabora hiptesis atendiendo a la intencin comunicativa y el sentido del texto Determina el uso apropiado de los elementos de apoyo de la expresin oral. Reconoce las principales caractersticas, obras y autores del barroco y de la generacin del 98. Identifica las aplicaciones y las

comunicacin oral Aplica las herramientas de pensamiento de la comunicacin oral y escrita

Escribe reflexiones o textos literarios en los que consigna su propia opinin personal y su correspondiente sustentacin Determina las caractersticas de los elementos de la expresin oral Conoce y caracteriza los mapas mentales y lo aplica en los procesos de comprensin y produccin de textos

ventajas del mentefacto conceptual. Define y caracteriza el mapa conceptual. Comprende los conceptos de jerga, sociolecto y tecnolecto.

Aplica la red argumentativa al proceso de comprensin y produccin textual Conoce y aplica las normas del uso de los dos puntos y el punto. Interpreta e infiere la informacin que obtiene en un texto determinado.

INSTITUCION EDUCATIVA EL CONTENTO ARRIBA


MAPA CURRICULAR POR REA Y GRADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: 11

UNIDAD 1
Identifico las diferencias entre los cuatro aspectos fundamentales del estudio de la lengua: el fontico, el morfosintctico, el semntico y el pragmtico. Gramatical Relacionar conceptos bsicos de lenguaje, lengua, jerga, dialecto. Identificar la tarea que cumplen las diversas disciplinas lingsticas. Reconocer la intencin y posicin del autor frente a las cuestiones sociales y culturales

UNIDAD 2 ESTANDAR
Identifico las caractersticas de algunas de las principales obras de los grandes dramaturgos clsicos

UNIDAD 3
Comprendo la relacin que se establece entre el pensamiento y el lenguaje. La manera como la lengua sirve de instrumento de presentacin y expresin de la realidad Lingstico Reconocer, en los diversos usos que haces de la lengua, la estrecha relacin que sta mantiene con los procesos de pensamiento. Establecer las relaciones existentes entre las categoras

UNIDAD 4
Reconozco las caractersticas de la esttica romntica y su momento histricocultural, aproximando las obras maestras del Romanticismo y el Realismo. Literario Identificar a los principales representantes del Romanticismo y el Realismo europeos. Buscar mecanismos que propicien el respeto y la tolerancia entre todos los colombianos.

COMPONENTE
Literario Expresar algunos de los elementos fundamentales de la tragedia y la comedia griegas. Comprender los conceptos de tragedia y comedia. Establecer relaciones temticas entre los

COMPETENCIA(S)

grandes autores.

gramaticales de la lengua y los elementos de la realidad. Identificar los principales rasgos de la literatura del humanismo europeo: Dante, Petrarca, Boccaccio. Reconocer la obra de William Shakespeare, uno de los grandes poetas de la humanidad. La relacin lenguaje y pensamiento. La pica medieval El nacimiento de la novela. La Divina Comedia. El Renacimiento. El Humanismo. William Shakespeare. Romeo y Julieta. Macbeth. Las grandes tragedias, la poesa dramtica. Rabelais, Molire, Voltaire. Lengua e Identidad.

Reconocer las principales caractersticas de la argumentacin con razones. Comprender algunas de las de las principales obras literarias del perodo. Establecer relaciones temticas entre los grandes autores del siglo XX.

TEMAS
El porqu del estudio cientfico del lenguaje. El estudio de la lengua. Las disciplinas lingsticas. La pica clsica. La Ilada. La Odisea. Mito e Historia. Homero, el rapsoda. Claves para leer una obra pica. Los mejores de la pica clsica. Lecturas representativas. Orgenes y evolucin del teatro y la comedia. El contexto. Esquilo, Sfocles y Eurpides. La idea del hombre superior. Lecturas representativas. Edipo Rey. Prometeo Encadenado. Antgona. Las funciones del lenguaje. Comunicativa, Romanticismo y Realismo. Balzac y la comedia humana. Victor Hugo, Dickens, Edgar Allan Poe, Goethe. Cmo relacionarnos con el otro? Naturalismo esttico y Simbolismo. Los escritores rusos del realismo. Representantes: Gustave Flaubert, Dostoievski.

La epopeya ms antigua. La estructura de la resea. Misin ICFES.

cognitiva, esttica. La tesis. El cine. Avatar. Premios OSCAR. Misin ICFES.

La lengua nos delata. As hablamos los jvenes. Misin ICFES.

Tolstoi, Stendhal. Los maestros del siglo XX. Kafka, Mann, Hesse. Steinbeck, Hemingway, Faulkner. Jos Saramago. Misin ICFES. Relacionar el arte romntico con el momento histrico y cultural en que fue gestado. Identificar algunas de las particularidades de la obra de Goethe, Balzac o Edgar Allan Poe. Comprender los rasgos fundamentales de la literatura del siglo XX. Reconocer las caractersticas de la esttica simbolista. Describir las diferencias entre los novelistas europeos y los norteamericanos. Identificar algunos de los principales autores

DESEMPEOS
Identificar la importancia de los estudios lingsticos. Comprender las diferencias entre los niveles de la lengua: fontico, morfosintctico, semntico, pragmtico. Reconocer la informacin de un texto cientfico. Identificar las caractersticas culturales del momento histrico de la pica griega. Elaborar sntesis de La Ilada y La Odisea. Reconocer las caractersticas Comparar los elementos fundamentales de la tragedia y la comedia. Identificar las condiciones de una Tesis. Comprender las diversas funciones del lenguaje. Reconocer las caractersticas que diferencian el lenguaje humano de los sistemas de comunicacin de los animales. Reconocer los elementos del lenguaje cinematogrfico. Analizar Avatar, imagen y sonido. Reconocer la estrecha relacin que mantiene el idioma con los procesos de pensamiento. Establecer las categoras gramaticales de la lengua y los elementos de la realidad. Identificar las caractersticas de la cultura medieval. Aproximar a los tres grandes maestros del Humanismo europeos: Dante Petrarca y Boccaccio. Clasificar los fenmenos de variacin lingstica segn correspondan a

generales de una epopeya. Aplicar la estructura de la resea.

los aspectos lexical, fontico o morfosintctico. Reconocer las principales manifestaciones de la obra dramtica de William Shakespeare. Haces uso de la estrecha relacin que mantiene la lengua con los procesos de pensamiento. Estableces las relaciones entre las categoras gramaticales y los elementos de la realidad. Dominas las caractersticas de la cultura medieval. Trabajas en equipo la aproximacin a los tres grandes maestros del Humanismo: Dante, Petrarca y Boccaccio. Convives los diferentes tipos de variedad social de la lengua, a

y obras de nuestro ms cercano horizonte literario mundial

INDICADORES
Estableces las relaciones que plantea la lectura con otras fuentes artsticas y culturales. Haces uso de los conocimientos que te aporta la lingstica para comprender mejor la naturaleza humana. Dominas las diferencias entre los objetos de estudio de la lingstica antropolgica, la sicolingstica y la sociolingstica. Trabajas en equipo las caractersticas fundamentales de La Ilada y La Odisea. Actas de forma trgica y comediante en representaciones teatrales. Trabajas en equipo algunas puestas en escena. Dominas las diferencias entre el lenguaje humano y el de los animales. Planteas tesis coherentes a partir de algunos argumentos. Asumes una posicin crtica frente a las ideas generadas por Avatar. Sustentas tus puntos de vista de forma verbal y por escrito Reconoces algunas de las caractersticas del Romanticismo y Realismo literarios. Trabajas en equipo las diferencias presentes en la sociedad colombiana. Dominas algunos de los principales argumentos de obras literarias del siglo XX. Planteas el contexto cultural en que se han gestado las obras cumbres del siglo XX. Asumes una posicin crtica frente las caractersticas de la novela existencialista. Sustentas tus puntos de vista respecto de

Convives el contexto cultural en que se gestaron las grandes epopeyas griegas. Lideras la elaboracin de reseas crticas.

partir de la relacin que se establece entre el cdigo lingstico y factores sociales. Lideras las principales manifestaciones de la obra dramtica de William Shakespeare. Identificas el argumento y los motivos de una de las grandes tragedias de Shakespeare.

las diferencias entre los novelistas europeos y los norteamericanos. Lideras las principales tendencias de la literatura universal actual. Te acercas con propiedad a algunas de las obras contemporneas.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

En el desarrollo del programa de Lengua Castellana se utilizar la interaccin de diversos mtodos entre los que se destacaran los explicativos, motivadores, dinmicos, activos, participativos, abductivos, demostrativos, ldico pedaggicos y de participacin conjunta, tambin jugar un papel importante la observacin, anlisis y reconstruccin de situaciones significativas para el estudiante, los cuales sern de provecho para el buen desarrollo de su proceso formativo.

Estos mtodos permitirn la organizacin mental de los conocimientos adquiridos y la comprensin progresiva de la estructura de la lengua de acuerdo a los contenidos, a los estudiantes y a las diversas transformaciones del conocimiento humano.

Por consiguiente, las labores o trabajos en el aula, en el colegio, en la comunidad o en torno del estudiante se deben desarrollar por medio de una metodologa activa, ldica y participativa. Los trabajos e investigaciones los desarrollara el estudiante con la asesora de sus orientadores.

Todas las actividades que se desarrollan en el rea de Lengua Castellana estn basadas en la significacin; esto le permite a los estudiantes enriquecer competencias lingsticas que rigen la produccin de textos, garantizando coherencia y cohesin en diversos contextos comunicativos.

Tambin se desarrollan competencias asociadas en el campo del lenguaje como la enciclopdica, literaria, la pragmtica o socio cultural sin desconocer su entorno local o familiar.

Es por esto, que en cada unidad se realizarn centros literarios, exposiciones, concursos ortogrficos, produccin de diversas clases de textos, comprensin de textos con respuestas abiertas y tipo ICFES, ejercicio de precisin lxica, semntica y talleres de literatura.

RECURSOS DISPONIBLES

RECURSOS FSICOS Biblioteca, papelgrafos grabadora, marcadores, cartulinas, casettes, textos guas, diccionarios, enciclopedias, computadores, videos, CD, DVD, revistas cientficas y culturales, peridicos, lminas, creyones, crayolas, tmperas, pinceles, televiso, tijeras, colbn, cinta pegante.

RECURSOS HUMANOS Bibliotecario, Psicloga, Trabajadora social, grupos de danza, poetas, cantantes, artistas, cuenteros y otros.

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin del rea de Humanidades se realizar en consecuencia a la prctica y valoracin de los procesos cognitivos, adems, se tendrn en cuenta los siguientes procesos: ACADEMICOS, PERSONALES Y SOCIALES. Proceso de observacin y acumulacin objetiva de evidencias del progreso individual de aprendizaje en los estudiantes. Proceso en el cual se hacen estimaciones acerca de la pertinencia y efectividad de la enseanza para el aprendizaje, sobre las bases de una

valoracin objetiva. La evaluacin a este contexto es tanto un componente del proceso como del proceso mismo. La evaluacin ser a travs de un proceso permanente y continuo en donde el estudiante alcanzar una serie de indicadores de desempeos comprendidos dentro de los estndares curriculares establecidos en el MEN; para el alcance de estos desempeos se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Actitud personal frente a la asignatura. Responsabilidad y cumplimiento en la asignatura. Espritu investigativo. Valoracin de la importancia de la asignatura frente al contexto social. Relaciones interpersonales. Preguntas orales y escritas. Revisin y correccin de talleres. Redaccin de textos. Participacin en clases. Sustentacin de consultas. Auto evaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin

EVALUACIN

COMPRENSIN: Interpretacin SUBCRITERIO EN LA ACCIN Comprensin e Interpretacin de diversas clases de textos de acuerdo a su nivel.

SUBCRITERIO: Grfica Apropiacin de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados. Elaboracin de dibujos, mentefactos, mapas conceptuales, historietas, sopas de letras, crucigramas y/o caricaturas a partir de datos suministrados de acuerdo a su nivel.

SUBCRITERIO: Verbal Elaboracin de oraciones y textos cortos a partir de una imagen dada, con enlaces de acuerdo a su nivel. Valoracin del lenguaje y las normas bsicas de comunicacin, aplicndolas en actos comunicativos para interpretar el mundo, en la adquisicin de aprendizajes y desarrollo de procesos. Ejercitacin de procesos comunicativos en diversos contextos

presentando actitudes positivas frente a situaciones cotidianas.

SUBCRITERIO: Inferencias Expresiones de ideas anticipadas y coherentes ante la narracin de un texto. Deduccin de ideas principales y secundarias en diferentes tipos de textos.

COMPRENSIN: ANALTICA SUBCRITERIO: De Elemento Abstraccin de ideas principales, finalidad, propsito e intencin en diversas clases de textos. Anlisis y explicacin de las manifestaciones del lenguaje

parafrasendolas en forma coherente en diversos contextos.

SUBCRITERIO: De Relaciones Ilacin de ideas, prrafos y textos completos con conectores lgicos de acuerdo a su nivel y/o categora. Construye textos orales y escritos a partir de ideas principales, lminas, grficas, narraciones de historietas, ancdotas y otras formas de expresin del lenguaje segn su nivel. Relacin entre textos de literatura, teniendo en cuenta el lenguaje, las caractersticas, los temas, gneros, recursos estilsticos y autores.

SUBCRITERIO: De Principios Deduccin de la tesis en textos orales y escritos atendiendo a su clasificacin, caractersticas y estructura.

COMPRENSIN ARGUMENTATIVA SUBCRITERIO: Argumentacin Por Criterios Internos Argumenta en textos de una misma tipologa, relaciones internas que se establecen entre ellos.

SUBCRITERIO: Argumentacin Por Criterios Externos Determinacin de relaciones de semejanzas y diferencias entre conceptos que evidencias el conocimiento de la lengua, aplicndolas en situaciones cotidianas. Sustentacin de relaciones de semejanzas y diferencias entre conceptos que evidencian el conocimiento de la literatura, aplicndolas en situaciones cotidianas.

COMPRENSIN PROPOSITIVA SUBCRITERIO: Improvisacin de un discurso lgico y coherente Expresin oral y escrita de ideas espontneas en forma coherente y cohesiva, que respondan a las diversas necesidades comunicativas de acuerdo al contexto y nivel.

En cada unidad se realizarn centros literarios, exposiciones, concursos ortogrficos, produccin de diversas clases de textos, comprensin de textos con respuestas abiertas y tipo ICFES, ejercicios de precisin lxica, semntica y talleres de literatura, teniendo en cuenta todos los subcriterios expuestos anteriormente.

BIBLIOGRAFIA Lineamientos

pedaggicos,

Ministerio

de

Educacin

Nacional.

Cooperativo ed. Magisterio Santaf de Bogot, D,C, Julio de 1998. Ley General de Educacin Ley 115 de 1994 Santaf de Bogot, D.C 1994 Decreto reglamentario 1860/94. Plan decenal de Educacin. Programa de educacin inicial, Santaf de Bogot, 1996, Delors, Jacques, la educacin encierra un tesoro, informe de la UNESCO de la comisin internacional de educacin para el siglo XXI, Santillana, ediciones UNESCO, 1996. Decreto 2247, Sept. 11/97 Bogot 1997 Resolucin 2343 de 1997 Fundamentos generales de procesos curriculares, Santaf de Bogot, 1998. Galvis de Romero Carmen Cecilia y otras Propuesta curricular piloto para el grado cero, marco poltico, conceptual y pedaggico (versin preliminar) Republica de Colombia. Ministerio de Educacin Nacional. Direccin general de capacitacin. Educacin inicial, apoyo de UNICEF Santaf de Bogot, D.C, enero de 1972. Ley 1098, Noviembre 8 de 2006 por la cual se expide el cdigo de la infancia y la adolescencia congreso de la republica de Colombia. Agudelo Tobon Lia Esther (Adaptacin del Texto), tejiendo vnculos entre preescolar y primero.

Proyecto de informacin de docentes sobre articulacin del preescolar y del primer grado del nivel de la educacin bsica 2007, Montenegro, Aldara Ignacio ABDON. Gestin Pedaggica, currculo de educacin formal Santaf de Bogot, abril de 2005, Obando, Zapata Gilberto y Jhon Jairo Mnera Crdoba. Las situaciones problemas como estrategia para la conceptualizacin matemtica. En revista educacin y pedagoga No. 35 U de A, facultad de educacin enero-abril/03 Ministerio de Educacin Nacional, a propsito de la articulacin entre educacin inicial y primaria; Mercedes Delgadillo, documento

mimeografiado. M.E.N. estndares para la excelencia en la educacin. Bogot, Julio 2002. FUENTES, Juan Lus. ortografa, reglas y ejercicios. LAROUSSE. Editorial Printer Colombiana S.A Bogot, 1998. LOMAS, Carlos. El enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua. Paidos. Barcelona, 1994. M.E.N. La evaluacin en el aula y ms all de ella. Lineamientos para la educacin preescolar, bsica y media. Serie de documentos de trabajo. Bogot, 1997. M.E.N. Lineamientos curriculares. rea de Lengua Castellana. Cooperativa editorial magisterio. Bogot, 1998. M.E.N. La revolucin educativa: estndares bsicos de matemtica y lenguaje. Educacin bsica y media. Santa fe de Bogot, Mayo 12 de 2003

Potrebbero piacerti anche