Sei sulla pagina 1di 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L. B.

"Creacin Tres Picos" Cuman, Estado Sucre

La Comunicacin

Realizado por: Andrycelis Betancourt Alexis Cedeo 2do ao Seccin "C"

Cuman, Noviembre de 2013

INTRODUCCIN

Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La comunicacin es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los trminos en que este ha querido darle su mensaje. Confabulan contra una buena comunicacin factores tales como: Diferencias culturales, Mtodos de Comunicacin, Lenguaje, Diferencias de percepciones de cada persona. Se logra una comunicacin verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicacin. La comunicacin interpersonal es el nivel donde se produce la relacin humana directa con mayor intensidad y es el ms efectivo en la comunicacin humana. La comunicacin interpersonal es un indicador del funcionamiento de las relaciones interpersonales. Un ambiente laboral grato est determinado en gran medida por la buena comunicacin que se establezca entre las personas. Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armnicas. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa en no tenerlas. El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela y hasta en vivencia de parejas. Claro, pero no pueden existir relaciones humanas si no hay comunicacin. La comunicacin es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo comn.

Comunicacin: Proceso dinmico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensin o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresin de las relaciones que median entre los participantes de la comunicacin. La comunicacin puede entenderse como un intercambio, interrelacin, como dilogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin el lenguaje. Comunicacin es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra. Comunicacin proviene de la palabra latina Communis, que significa comn, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

Comunicacin Interpersonal La comunicacin interpersonal se concreta con la forma que hoy se conoce como conversacin cara a cara. La comunicacin interpersonal es una interaccin social entre personas en la cual se forman, construyen, desarrollan y realizan las relaciones interpersonales. Es una forma de relacin interpersonal que comprende el intercambio de informacin sobre la realidad. Implica la organizacin de la interaccin entre las personas, la transmisin de experiencias y la aparicin y satisfaccin de necesidades espirituales.

Elementos de la Comunicacin: Emisor: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la informacin. Puede ser un individuo, un grupo social, un pas, etc.

Mensaje: Conjunto de cdigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicacin. En el modelo, el mensaje lleva implcito su elaboracin sobre la base de un sistema de signos que

sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalizacin de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa. Todo mensaje lleva tambin un sistema de valoraciones que el emisor ha plasmado en la seleccin del tema y en el tratamiento de este. Esto supone una escala de valor que se quiere trasmitir. El proceso de estructurar un mensaje sobre la base de signos disponibles lo denominamos codificacin. Un acto de comunicacin entre dos personas es completo cuando estas entienden, al mismo signo del mismo modo.

Cdigo: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinacin pertenecientes a un sistema de seales especficas. La codificacin es un proceso a travs del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto. Para la preparacin o codificacin del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las caractersticas del canal que va a emplear, las exigencias del pblico al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir.

En el ser humano existe un proceso inherente a este que es el de la Interpretacin: Proceso de descodificacin de la informacin y comprensin de la misma a partir de los cdigos que maneja el receptor, por ello para que el mensaje que transmita el emisor llegue con xito se deben conocer los cdigos del receptor. La decodificacin es un proceso inverso de la codificacin, en el cual el sujeto que recibe la informacin procede a "entender" el mensaje que ha recibido, lo descifra. Este proceso supone: El recibir con claridad todos los signos emitidos (legibilidad). Conocimiento pleno del significado de cada uno de esos signos. Comprensin del sentido exacto de la estructura de esos signos. Esto supone que el receptor interprete el valor de cada palabra, cada gesto, cada color, cada movimiento, cada frase dicha o supuesta.

Canal o Medio: Soporte fsico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehculo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, telfono, radio, peridicos, pelculas, revistas, conferencias, juntas, etc. Los canales pueden ser formales e informales; los primeros son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente, los segundos surgen

espontneamente en la organizacin. No son planeados y siguen las corrientes de simpata y acercamiento entre los miembros de la organizacin. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisin. Estn constituidos por rumores, chismes, etc.

Receptor: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la informacin, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes. Para la comprensin del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada recepcin (a partir de la intencionalidad del emisor), el receptor debe conocer los cdigos empleados por el emisor. Las posibilidades de eleccin y la libertad de percepcin de los mensajes, dependen del nivel de libertad del hombre en relacin con los medios de comunicacin.

Modalidades Inadecuadas de Comunicacin. Tipo Juez: El receptor (persona que recibe el mensaje) es un individuo que adopta una actitud rgida, enjuiciando a su interlocutor o a los involucrados en el problema que se le plantea; da respuestas inflexibles y sancionadoras, sin considerar las explicaciones que el emisor (individuo que da el mensaje) le ofrece. Esta modalidad de comunicacin excluye toda posibilidad de comprensin del problema. Por ejemplo: un alumno que siempre ha sido responsable deja olvidado en su casa un trabajo de investigacin; le explica al profesor su problema y le ofrece entregrselo esa misma tarde, de ser posible. El docente hace caso omiso a sus alegatos y lo sanciona.

Tipo Analtico: El receptor analiza la situacin que se le plantea, pero no ofrece soluciones. Por ejemplo: una amiga plantea a otra un problema que confronta y sta analiza todas las posibles causas del mismo, sin sugerir soluciones. Esta modalidad de comunicacin no ayuda al emisor en la bsqueda de soluciones a su conflicto y provoca distanciamiento interpersonal. Tipo Sabelotodo: El receptor se cree dueo de la verdad (sabelotodo) y considera al otro individuo inferior y lo descalifica. Por ejemplo: una madre dice a su hijo que no utilice la patineta en la calle porque es muy peligroso y ste se disgusta. Al pasar los das, el nio comenta a su mam que un compaero sufri un accidente por utilizar la patineta en una avenida, mostrando gran preocupacin y reconociendo el peligro de la situacin. No obstante, la madre sabelotodo le responde: Yo te lo dije y t no me creste!. En este ejemplo la comunicacin se rompe porque el nio se siente inferiorizado y defraudado, pues la madre no demostr una actitud de verdadero inters por el problema. El receptor ha debido interesarse por la salud del amigo de su hijo y aprovechar la situacin para reflexionar con l sobre el peligro de usar patinetas en la calle, reforzando as la actitud positiva del nio al reconocer el peligro de esta prctica. Tipo Moralista: El individuo receptor adopta una actitud de enjuiciamiento moral ante cualquier situacin que se le plantee. Por ejemplo: Una joven pide permiso para asistir a una fiesta, advirtiendo q ue llegar un poco tarde. Los padres cuestionan la salida argumentando que esto puede provocar comentarios negativos en los vecinos. Esta actitud rompe la comunicacin, pues no se le dan a la joven argumentos vlidos y el cuestionamiento no est basado en valores tico-morales reales o slidos, solamente se piensa en este caso en el qu dirn y no en los peligros reales a los que puede estar expuesta la joven (asaltos, accidentes, etc.).

Tipo Crtico: El receptor mantiene una actitud crtica y cuestionadora ante toda situacin que se le plantee. Por ejemplo: Juan va a comprar un apartamento y le pide opinin a un amigo. ste critica la compra, la ubicacin y distribucin del apartamento y no ofrece alternativas de solucin, rompindose as la comunicacin. Tipo Consolador: El receptor es el individuo que lo comprende todo, restndole importancia a los problemas que no le ataen. Por ejemplo: Luisa le comenta a su hermana mayor que va aplazada en varias materias y sta le responde que no se angustie, que todo saldr bien, sin ofrecerle alternativas de solucin al problema que confronta. Esta actitud crea distanciamiento en las personas, ya que la comunicacin no aporta verdaderas soluciones ni favorece el acercamiento interpersonal. Lo correcto en este caso sera que la hermana ofreciera ayuda en la elaboracin de un plan de estudio, estudie con ella y aporte soluciones que le permitan superar su bajo rendimiento escolar.

Modalidad Adecuada de Comunicacin: Para que exista una buena comunicacin interpersonal y grupal es indispensable saber escuchar y reflexionar sobre el tema o problema planteado. Para lograrlo, el individuo que acta como receptor debe motivar a su interlocutor a que: Exprese su sentimiento y tome conciencia de la forma en que lo afecta la situacin que confronta. El receptor debe cuidarse de no emitir juicios sobre el problema o la actitud del emisor. Busque las alternativas de solucin: para ello el receptor debe proponer varias ideas que puedan solucionar el problema planteado. Seleccione la alternativa que considere ms conveniente, despus de analizar las complicaciones, beneficios y consecuencias que puedan derivarse de la misma.

Asuma las consecuencias que se deriven de la decisin tomada. Evale los resultados obtenidos y, de no ser satisfactorios, replantee el problema y busque nuevas alternativas de solucin al mismo.

Normas del Buen Hablante y del Buen Oyente Del Buen Hablante (Emisor) Pensar bien lo que se vaya a decir Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar. Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada. Dejar hablar a los dems cuando tengan una idea que quieran expresar. Ser amable y adecuado al hablar.

Del Buen Oyente (Receptor) Escuchar a la persona que est hablando. Mirar atentamente a la persona con quien se habla. No interrumpir al hablante. Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea.

CONCLUSIONES

Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicndonos verbalmente. Tambin a travs de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre s, etc. Fuera de este tipo de denominaciones la comunicacin es una gran industria en la que intervienen muchas personas respetando sus roles. Segn muchos investigadores, en la actualidad se ha impuesto la tendencia a manipular smbolos y no cosas como en la poca de nuestros abuelos. La industria no slo se interesa por la calidad de su producto, sino por el "impacto" que ste produzca. Las investigaciones cientficas han dado lugar a nuevas profesiones como la del divulgador cientfico y el escritor tcnico para poder "comunicar" rpidamente los recientes avances logrados. Muchos aos atrs la comunicacin no perturbaba la atencin de los grandes gobiernos, la revolucin tecnolgica y filosfica cambi el transcurso de esta tendencia, as pues, las agencias gubernamentales comenzaron a prestar especial nfasis en la "comunicacin" como mtodo de supervivencia frente a las preocupaciones mundiales. Nuestro objetivo bsico en la comunicacin es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los dems, en el mundo fsico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente. Quien intenta informar tiene como propsito transmitir un cmulo de datos a un receptor, independientemente de la respuesta del destinatario (informes meteorolgicos, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual). Quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro tambin obtiene lo que desea o lo que "cree" que desea.

ANEXOS

Proceso de la Comunicacin

Comunicacin Interpersonal

Comunicacin Bidireccional

Potrebbero piacerti anche