Sei sulla pagina 1di 52

ublicidad

Constitucin de 1936

Constitucin de 1936
(28 de marzo de 1936 con reformas)

Decreto nmero 3
La Asamblea Nacional Constituyente Decreta y Sanciona la siguiente: Constitucin Poltica.

Ttulo I

Captulo nico. De la Nacin


Artculo 1.- Honduras es nacin libre, soberana e independiente. La intromisin de un gobierno extrao en sus asuntos interiores es un atentado a su Soberana. Artculo 2.- La Soberana Nacional reside en la universalidad de los hondureos, quienes delegan su ejercicio en los poderes que esta Constitucin establece. Artculo 3.- Todo poder pblico emana del pueblo. Los funcionarios del Estado no tienen ms facultades que las que expresamente les da la ley.

Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo. Artculo 4.- Los lmites de Honduras y su divisin territorial sern determinados por la ley. Artculo 5.- Ninguna autoridad puede celebrar pactos, tratados o convenios que comprometan la Soberana e Independencia de la Repblica. En cualquier tiempo podr deducirse la responsabilidad consiguiente a quienes los hayan celebrado o hayan contribuido a su ejecucin.

Ttulo II. De la nacionalidad y la Soberana

Captulo I. De los hondureos


Artculo 6.- Los hondureos son naturales o naturalizados. Artculo 7.- Son naturales: 1. Los nacidos en el territorio nacional, con excepcin de los hijos de los agentes diplomticos y de extranjeros transentes; 2. Los hijos de padre o madre hondureos, nacidos en el pas extranjero, desde el momento en que residan en Honduras; y an sin esta condicin, cuando conforme a las leyes del lugar de nacimiento les corresponda la nacionalidad hondurea, u optaren por ella, si tuvieren derecho a elegir. Los tratados pueden modificar las disposiciones de este nmero. Artculo 8.- Ningn hondureo nacido en el territorio de la Nacin tendr otra nacionalidad, distinta de la de Honduras, mientras resida en el pas. Artculo 9.- Ni el matrimonio ni su disolucin afectan la nacionalidad de los cnyuges o de sus hijos. Artculo 10.- Se consideran como hondureos naturales, los originarios de las otras Repblicas de Centro Amrica, despus de un ao de residencia en el pas, manifiesten por escrito, ante la autoridad competente, el deseo de ser hondureos y llenen los requisitos legales, siempre que exista la reciprocidad

en el pas de origen, y hasta donde sta se extienda. Artculo 11.- Son naturalizados: 1. Los espaoles y latinoamericanos que tengan ms de dos aos de residencia en el pas; 2. Los dems extranjeros que hayan residido en el pas por ms de cuatro aos consecutivos. En ambos casos el solicitante debe renunciar previamente a su nacionalidad ante la autoridad competente y manifestar su deseo de adoptar la nacionalidad hondurea; 3. Los que obtengan carta de naturaleza decretada por el Congreso Nacional. Artculo 12.- La nacionalidad hondurea se pierde: 1. Por naturalizacin voluntaria en pas extranjero; 2. Por cancelacin de la carta de naturalizacin; 3. Por prestacin de servicios, en tiempo de guerra, a enemigos de Honduras o de sus aliados. Artculo 13.- En el caso de Nmero 3 del Artculo anterior, la nacionalidad se podr recobrar por decreto legislativo. Artculo 14.- Todo hondureo est obligado a defender la Patria, a respetar las autoridades y a contribuir al sostenimiento de la Nacin y a su engrandecimiento moral y material.

Captulo II. De los extranjeros


Artculo 15.- Los extranjeros estn obligados, desde su llegada al territorio de la Repblica, a respetar las autoridades y a cumplir las leyes. Artculo 16.- Los extranjeros gozan en Honduras de todos los derechos civiles de los hondureos. Artculo 17.- Pueden adquirir toda clase de bienes en el pas, conforme a la ley; y quedarn sujetos a todas las cargas ordinarias y a las extraordinarias de carcter general a que estn obligados los hondureos.

Artculo 18.- No podrn hacer reclamaciones ni exigir indemnizacin alguna del Estado, sino en la forma y en los casos en que pudieran hacerlo los hondureos. Tampoco podrn desempear cargos o empleos pblicos, inclusive los de los distintos cultos establecidos en el pas, bajo pena de expulsin; pero s podrn desempear empleos en la enseanza y en las artes, y en cualquier otro ramo que no sea de los comprendidos en la prohibicin. Artculo 19.- Los extranjeros no podrn ocurrir a la va diplomtica sino en los casos de delegacin de justicia. Para este efecto, no se entiende por delegacin de justicia que un fallo ejecutoriado no sea favorable al reclamante. Si contraviniendo esta disposicin, no terminaren amistosamente las reclamaciones y se causaren perjuicios al pas, perdern el derecho de habitar en l. Artculo 20.- La extradicin slo podr otorgarse en virtud de ley o de tratados, por delitos comunes graves; nunca por delitos polticos, aunque por consecuencia de stos resulte un delito comn. Artculo 21.- Las leyes establecern la forma y casos en que puede negarse al extranjero la entrada al territorio nacional u ordenarse su expulsin por considerarlo pernicioso. Artculo 22.- Las leyes y tratados reglamentarn el uso de estas garantas, sin poder alterarlas. Artculo 23.- Las disposiciones de este Captulo no modifican los tratados existentes entre Honduras y otras naciones.

Captulo III. De los ciudadanos


Artculo 24.- Son ciudadanos 1. Todos los hondureos varones mayores de veintin aos; 2. Todos los hondureos varones de dieciocho aos que sean casados; 3. Todos los hondureos varones mayores de dieciocho aos que sepan leer y escribir. Artculo 25.- Son derechos del ciudadano: ejercer el sufragio y optar a los cargos pblicos, conforme a la ley.

Los individuos de alta en el ejrcito o en la polica no podrn ejercer el sufragio; pero s elegibles en los casos no prohibidos por la ley. Artculo 26.- La calidad de ciudadano se suspende, se pierde y se restablece conforme las siguientes prescripciones. Se suspende: 1. Por auto de prisin o declaratoria de reo o de haber lugar a formacin de causa; 2. Por sentencia firme que prive de los derechos polticos; 3. Por interdiccin civil, por estar declarado deudor fraudulento o por vagancia legalmente declarada. Se pierde: 1. Por aceptar, sin el permiso debido, condecoraciones que impliquen obediencia o sumisin al gobierno que las otorgue; 2. Por desempear en el pas, sin la licencia debida, empleo de nacin extranjera, del ramo militar o de carcter poltico; 3. Por ayudar en contra de la nacin a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquiera reclamacin diplomtica o ante un tribunal internacional. e restablece: 1. Por sobreseimiento confirmado; 2. Por sentencia firme absoluta; 3. Por sentencia firme absolutoria; 4. Por amnista o por indulto; 5. Por rehabilitacin de conformidad con la ley. Artculo 27.- El voto activo es una funcin pblica obligatoria e irrenunciable. Artculo 28.- El sufragio se ejercer de modo directo y secreto. Las elecciones se verificarn en la forma y condiciones prescritas por la ley. Artculo 29.- Slo los ciudadanos mayores de veintin aos, que se hallen en el ejercicio de sus derechos, son elegibles; salvo las excepciones establecidas por la ley.

Ttulo III. De los derechos y garantas


Artculo 30.- La Constitucin garantiza a todos los habitantes de Honduras, sean nacionales o extranjeros, la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual, la libertad, la igualdad ante la ley y la propiedad.

Captulo I. De la inviolabilidad de la vida humana


Artculo 31.- La pena de muerte queda abolida en Honduras, pero mientras se establece el sistema penitenciario, se aplicar en los casos determinados por la ley, solamente a los autores de parricidio, asesinato y traicin cuando sta se cometa en servicio activo y en campaa. Las sentencias que recaigan en las causas instruidas por esos crmenes se consultarn con las Cortes de Apelaciones y el fallo de stas, se enviar en revisin a la Corte Suprema de Justicia, si se tratare de delitos comunes y a la Comandancia General de la Repblica, si la causa fuere del orden militar. Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Comandancia General de la Repblica fallarn con slo la vista de los autos.

Captulo II. De la seguridad individual


Artculo 32.- La Constitucin reconoce la garanta del habeas corpus. En consecuencia, toda persona ilegalmente detenida, o cualquier otra en su nombre, tiene el derecho para recurrir al tribunal respectivo, verbalmente o por escrito, pidiendo la exhibicin de la persona detenida. Artculo 33.- Toda persona tiene derecho para requerir amparo contra cualquier atentado o arbitrariedad de que sea vctima, y para hacer efectivo el ejercicio de todas sus garantas que esta Constitucin establece, cuando sea indebidamente coartada en el goce de ellas por leyes o actos de cualquier autoridad, agente o funcionario pblico.

Artculo 34.- La orden de detencin que no emane la autoridad competente; o que se haya dictado sin las formalidades legales, es atentatoria. Artculo 35.- La detencin para inquirir no podr pasar de seis das. Artculo 36.- La incomunicacin de un detenido no exceder de cuarenta y ocho horas. Artculo 37.- No podr proveerse auto de prisin sin que preceda plena prueba de haberse cometido un crimen o simple delito que merezca pena de privacin de la libertad, y sin que resulte indicio racional de quien sea su autor. En la misma forma se har la declaratoria de reo. Artculo 38.- Se prohbe la prisin por deudas, excepto cuando hubiere dolo. Artculo 39.- Es permitida la prisin o arresto, por pena o apremio, en los casos y por el trmino que disponga la ley. El apremio no podr exceder de treinta das. Artculo 40.- El delincuente in fraganti puede ser aprehendido por cualquiera persona para el efecto de entregarlo a la autoridad competente. Artculo 41.- Nadie puede ser preso o detenido sino en los lugares que determine la ley. Las crceles slo servirn para asegurar a los procesados y penados. Artculo 42.- Aun con auto de prisin, nadie puede ser llevado a la crcel, ni detenido en ella, si presentare fianza suficiente, cuando por el delito no deba aplicarse pena que pase de tres aos. Artculo 43.- Ninguna persona puede ser juzgada por comisiones especiales, ni por otros jueces que los designados por la ley. Artculo 44.- El derecho de defensa es inviolable. Artculo 45.- Nadie puede ser obligado, en materia criminal, a declarar contra s mismo, ni contra su cnyuge, ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Artculo 46.- Ninguna persona puede ser inquietada ni perseguida por sus opiniones. Las acciones privadas que no alteren el orden pblico, o que no causen dao a tercero, estarn siempre fuera de la accin de la ley. Artculo 47.- Se prohbe absolutamente la fustigacin, la aplicacin de palos y toda especie de tormentos. Se prohben tambin las prisiones innecesarias y todo rigor indebido. Artculo 48.- La habitacin de toda persona es un asilo sagrado que no podr allanarse sino por la autoridad, en los casos siguientes:

1. Para extraer un criminal sorprendido in fraganti; 2. Por cometerse delito en el interior de la habitacin, por desorden escandaloso que exija pronto remedio, o por reclamacin del interior de la casa; 3. En caso de incendio, terremoto, inundacin, epidemia u otro anlogo; y para verificar cualquier visita o inspeccin de carcter puramente sanitario; 4. Para libertar una persona secuestrada ilegalmente; 5. Para extraer objeto perseguidos en virtud de un proceso, precediendo semiplena prueba, por lo menos, de la existencia de dichos objetos; y para ejecutar una disposicin judicial legalmente decretada; 6. Para aprehender un reo a quien se haya provedo auto de prisin o detencin, precediendo, al menos, semiplena prueba de que se oculta en la casa que deba allanarse. En los dos ltimos casos no podr verificarse el allanamiento sino con orden escrita de autoridad competente. Artculo 49.- Siempre que el domicilio que haya de allanarse no sea el del reo a quien se persigue, la autoridad o sus agentes solicitarn previamente el permiso del morador. Artculo 50.- El allanamiento del domicilio no puede verificarse desde las siete de la noche hasta las seis de la maana; sin permiso del jefe de la casa. Artculo 51.- Son inviolables la correspondencia epistolar y telegrfica y los papeles privados, sin perjuicio de lo que sobre el particular disponga la Ley de Estado de Sitio. Ni el Poder Ejecutivo ni sus agentes, podrn sustraer, abrir, ni detener dicha correspondencia. La sustrada de las estafetas o de cualquier otro lugar no har fe en juicio. Artculo 52.- La correspondencia particular, papeles y libros privados solo podrn ocuparse por auto de juez competente, en los asuntos civiles y criminales que la ley determine, debiendo registrarse en presencia del poseedor, o, en su defecto, de dos testigos; y devolverse los que no tengan relacin con lo que se indaga. Artculo 53.- Se prohbe dar leyes o disposiciones proscriptivas, confiscatorias, o que ordenen penas infamantes o perpetuas. La duracin de las penas no podr exceder de doce aos, y de veinte las acumuladas por varios delitos.

Artculo 54.- Ninguna ley tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando la nueva ley favorezca al delincuente o procesado. Artculo 55.- La polica de seguridad slo podr ser confiada a las autoridades civiles. Artculo 56.- Las leyes fijarn el orden y las formas del proceso en materia civil y criminal.

Captulo III. De la libertad


Artculo 57.- La iglesia est separada del estado. Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones que no se opongan a las leyes del pas. Se prohbe dar subvenciones para cultos o enseanza religiosa. Artculo 58.- Ningn acto religioso servir para establecer el estado civil de las personas. Artculo 59.- Toda persona podr libremente, sin censura previa, emitir sus opiniones de palabra o por escrito por medio de la prensa o por cualquier otro procedimiento, sin perjuicio de responder por los delitos y abusos que cometa en ejercicio de esta libertad, en la forma y casos determinados por la ley. En ningn caso podr secuestrarse la imprenta ni sus accesorios como instrumentos de delito. Artculo 60.- Se garantiza la libertad de ensear. La enseanza sostenida con fondos pblicos ser laica, y la primaria ser, adems gratuita, obligatoria, costeada por los ;Municipios y subvenida por el Estado. Artculo 61.- Se garantiza la libertad de reunin sin armas y la de asociacin para cualquier objeto lcito. Se prohbe el establecimiento de toda clase de asociaciones monsticas. La entrada al pas de los individuos pertenecientes a estas asociaciones ser reglamentada por la ley. Artculo 62.- La industria y el comercio son libres; pero podrn estancarse en provecho del Estado, el alcohol, el aguardiente, el salitre, la plvora, las armas de fuego, las municiones de guerra y los explosivos usados en el arte militar. El trfico de estupefacientes o drogas heroicas ser reglamentado por la ley o

por los convenios internacionales. Artculo 63.- No habr monopolios en favor de particulares. Podrn otorgarse privilegios por un trmino que no exceda de diez aos. En las concesiones para fomentar la introduccin o perfeccionamiento de nuevas industrias, la inmigracin, las instituciones de crdito y en las de apertura de vas de comunicacin o empresas de colonizacin, el trmino ser hasta por noventa aos, tambin improrrogables. En los casos arriba enumerados slo podrn dispensarse los derechos e impuestos establecidos; pero de ningn modo y en ningn caso se dispensarn, en las concesiones y tratados, las cargas pblicas por establecer. El Estado no podr, en las concesiones que otorgue ni en los tratados que celebre, dispensar el pago de las cargas municipales. Vencido el trmino de una concesin relativa a colonizacin, inmigracin o apertura de vas de comunicacin, pasar la empresa con todos sus accesorios y en pleno funcionamiento, al dominio del Estado, sin retribucin alguna. Artculo 64.- Toda persona puede adquirir propiedades y disponer de ellas por cualquier ttulo, con las limitaciones establecidas por la ley. Artculo 65.- Son prohibidas las vinculaciones y toda institucin en favor de establecimientos religiosos. Artculo 66.- Toda persona, o reunin de personas, tiene derecho a dirigir sus peticiones a las autoridades legalmente establecidas, de que se le resuelvan y se le haga saber la resolucin correspondiente. Artculo 67.- Toda persona podr entrar en el territorio de la Repblica, salir de l, viajar dentro de sus lmites y mudar de residencia, de conformidad con las leyes. Artculo 68.- Los habitantes de la Repblica tienen derecho de tener y portar armas, con arreglo a la ley.

Captulo IV. De la igualdad


Artculo 69.- Todos los hondureos son iguales ante la ley. La Repblica no reconoce fueros ni privilegios personales.

Artculo 70.- Se prohbe la acumulacin de cargos o empleos remunerados, an con carcter de interinos, excepto los de enseanza y los de Cirujanos Militares; stos podrn desempear empleos de sanidad. Artculo 71.- Los Ministros de las diversas religiones no podrn ejercer cargos pblicos. Artculo 72.- La proporcionalidad ser la base de las contribuciones directas.

Captulo V. De la propiedad
Artculo 73.- Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Artculo 74.- La expropiacin de inmuebles por causa de necesidad o utilidad pblica, debe ser calificada por la ley o por sentencia fundada en ley, y no se verificar sin previa indemnizacin. Artculo 75.- El derecho de propiedad no perjudicar el derecho eminente del Estado dentro de sus lmites territoriales, ni podr sobreponerse a los derechos que tengan las instituciones nacionales o las obras de carcter nacional. Artculo 76.- Todo inventor goza de la propiedad exclusiva de su obra o descubrimiento, por el tiempo que determine la ley. Artculo 77.- El derecho de reivindicar los bienes confiscados es imprescriptible. Artculo 78.- Slo el Congreso impone contribuciones y dems cargas pblicas. Artculo 79.- Todo servicio que no deba prestarse gratuitamente en virtud de la ley o de sentencia fundada en ley deber ser remunerado. Artculo 80.- Ninguna persona que tenga la libre administracin de sus bienes, puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles por transaccin o arbitramento.

Captulo VI. Otras garantas

Artculo 81.- La enumeracin de derechos y garantas que hace esta Constitucin no excluye los no enumerados que nacen del principio de Soberana del pueblo y de la forma republicana de gobierno. Artculo 82.- Las leyes que reglamenten el ejercicio de tales garantas y derechos sern nulas en cuanto los disminuyan, restrinjan o adulteren.

Captulo VII. De la suspensin de garantas


Artculo 83.- Las garantas establecidas en los Artculos 32, 34, 35, 42, 49, 50, 51, 52, 59, 61 Prrafo primero, 67, 73 y 79, podrn suspenderse en toda la Repblica o parte de ella, temporalmente y cuando lo exija la seguridad del Estado en caso de invasin del territorio, de grave perturbacin del orden que amenace la paz pblica, de epidemia o de otra calamidad. El territorio en que fuesen suspendidas las garantas expresadas, se regir, durante la suspensin, por la Ley de Estado de Sitio; pero ni en dicha ley ni en otra alguna podr disponerse la suspensin de otras garantas que las ya mencionadas. Tampoco podrn hacerse, durante la suspensin, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensin. Artculo 84.- La suspensin de garantas slo podr decretarse por el Congreso, o cuando ste no estuviere reunido, por el Poder Ejecutivo; pero ste no podr decretar la suspensin por ms de sesenta das, salvo nueva declaratoria. En todo caso debe dar cuenta al Congreso de los actos ejecutados durante la suspensin de garantas. Artculo 85.- Si el Ejecutivo violare cualquiera de las disposiciones contenidas en este Captulo, el perjudicado o cualquiera persona en su nombre, podr recurrir de amparo.

Ttulo IV. De la forma de Gobierno

Captulo nico
Artculo 86.- El Gobierno de Honduras es republicano, democrtico y representativo. Se ejerce por tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Artculo 87.- Ninguno de los poderes constituidos podr ejercer actos en que se altere la forma de gobierno establecida, o se menoscabe la integridad del territorio o la Soberana Nacional. Artculo 88.- Las disposiciones de esta Constitucin no obstan para los tratados que puedan celebrarse con una o ms secciones de la Antigua Repblica de Centro Amrica con el fin de volver a la unin.

Ttulo V. Del Poder Legislativo

Captulo I. De su organizacin
Artculo 89.- El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados. ste se reunir en la capital de la Repblica, ordinariamente, el cinco de diciembre de cada ao sin necesidad de convocatoria. Artculo 90.- Las sesiones del Congreso Nacional durarn sesenta das, prorrogables hasta por cuarenta, cuando lo exijan asuntos de inters actual. Artculo 91.- El Congreso tendr tambin sesiones extraordinarias cuando as lo acuerde por dos tercios de votos de sus miembros, o cuando sea convocado por el Poder Ejecutivo. En estos casos slo tratar de los asuntos que motivaron el respectivo decreto. Artculo 92.- Instalado el Congreso en la capital, podr acordar trasladarse a otra poblacin. Artculo 93.- El primero de diciembre de cada ao se reunirn los Diputados en Juntas Preparatorias, y con la concurrencia de cinco, por lo menos, se organizar el directorio a fin de dictar las providencias necesarias para la

instalacin del Congreso. Artculo 94.- Dos terceras partes de los miembros de que se compone el Congreso, sern suficientes para celebrar sesiones. Artculo 95.- Un nmero de cinco Diputados podr convocar extraordinariamente al Congreso, para cualquier lugar de la Repblica, cuando el Ejecutivo haya impedido su instalacin o sus sesiones, o lo haya disuelto. Artculo 96.- Los Diputados sern elegidos por un periodo de seis aos, que se contarn desde el da en que las Juntas Departamentales declaren o hagan su eleccin; y podrn ser reelectos. En caso de falta absoluta de un Diputado terminar su periodo el suplente llamado por el Congreso. Artculo 97.- No puede ser Diputado: 1. Los Secretarios y Subsecretarios de Estado; 2. Los empleados del Poder Ejecutivo, excepto los de enseanza; 3. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, los Jueces de Letras, los Registradores de la Propiedad y los Oficiales del Ministerio Pblico; 4. Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas y el Fiscal General de Hacienda; 5. Los Agentes Diplomticos y Consulares; 6. Los militares en servicio; 7. Los contratistas de aguardiente y los de obras o servicios pblicos que se costeen con fondos nacionales, y los que por tales contratas tengan reclamaciones contra el Estado; 8. Los deudores morosos a la Hacienda Pblica y los que tengan cuentas pendientes por la administracin de fondos de la misma; 9. Los parientes del Presidente de la Repblica y de los Secretarios de Estado dentro del cuarto grado de consanguinidad o de afinidad. Artculo 98.- Los Diputados, desde el da de su eleccin gozarn de las siguientes prerrogativas: 1. Inmunidad personal para no ser detenidos, acusados ni juzgados an en Estado de Sitio, si el Congreso no los declara previamente con lugar a formacin de causa;

2. No ser demandados civilmente desde quince das antes hasta quince das despus de las sesiones ordinarias o extraordinarias del Congreso, salvo el caso de reconvencin; 3. No ser llamados al servicio militar, sin su consentimiento; 4. No ser extraados de la Repblica, ni confinados durante el periodo para el cual han sido electos; 5. No ser responsables en ningn caso por sus opiniones o iniciativa parlamentarias. Artculo 99.- Los Diputados no estn obligados a aceptar empleos pblicos. Si voluntariamente aceptaren alguno de los comprendidos en el Artculo 97, dejan por el mismo hecho de ser Diputados. Artculo 100.- La eleccin de Diputados al Congreso se har sobre la base de un Diputado propietario y un suplente por cada veinticinco mil habitantes. Si hubiere fracciones, se elegir un Diputado ms por cada fraccin que exceda de la mitad de la base. Sin embargo, los Departamentos que tuvieren una poblacin menor elegirn un Diputado propietario y un suplente.

Captulo II. De las atribuciones del Congreso


Artculo 101.- Corresponde al Congreso las atribuciones siguientes: 1. Abrir, suspender y cerrar sus sesiones; 2. Convocar conveniente; a sesiones extraordinarias cuando lo estime

3. Calificar la eleccin de sus miembros con vista de las credenciales y recibirles la promesa de ley; 4. Llamar a los respectivos suplentes en caso de falta absoluta o de legtimo impedimento de los propietarios; y mandar reponer las vacantes que ocurran; 5. Admitir la renuncia de sus miembros por causas legales debidamente comprobadas; 6. Formar su reglamento interior;

7. Convocar a elecciones de autoridades supremas; 8. Hacer el escrutinio de votos para Presidente y Vicepresidente de la Repblica y declarar electos a los ciudadanos que hubieren obtenido mayora absoluta; 9. En caso de no haber mayora absoluta, hacer la eleccin de Presidente y Vicepresidente entre los dos ciudadanos que hubieren obtenido para cada cargo mayor nmero de sufragios populares. Y si el Congreso no hiciere la declaratoria o la eleccin de Presidente o Vicepresidente dentro de veinte das, contados desde su instalacin, la har la Corte Suprema de Justicia dentro de los siete das anteriores a la fecha sealada para tomar posesin de esos cargos, quedando facultada dicha corte, en este caso, para recibir la promesa de ley, a los electos. Cuando ocurran en un mismo ciudadano diversas elecciones, ser determinada la preferencia en el orden siguiente: 1. 2. 3. Diputado. La eleccin de propietarios se preferir a la de suplente; 10. Elegir para el periodo constitucional cinco Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y tres Magistrados suplentes. En caso de falta absoluta de alguno de ellos elegir al que deba terminar su periodo; 11. Elegir al Contador Mayor y Contadores de Glosa, propietarios y suplentes, del Tribunal Superior de Cuentas, al Fiscal General de Hacienda y al Tesorero de Justicia; 12. Recibir la promesa constitucional a los funcionarios que elija o declare electos, y admitirles o no sus renuncias, inclusive a los que declare electos la Corte Suprema de Justicia en el caso del Nmero 9 de este Artculo; 13. Cambiar la residencia de los Supremos Poderes por causas graves; 14. Declarar con lugar a formacin de causa al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, a los Diputados, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los Secretarios de Estado y a los Agentes Diplomticos durante sus funciones; 15. Conceder amnista por delitos polticos. Fuera de este caso, el Congreso no podr dictar resoluciones por va Presidente; Vicepresidente;

de gracia; 16. Decretar premios y conceder privilegios temporales a los autores o inventores y a los que hayan introducido nuevas industrias o perfeccionado las existencias de utilidad general; 17. Conceder o negar permiso a los hondureos para aceptar en el pas empleos o condecoraciones de otra nacin; 18. Aprobar, modificar o improbar las contratas celebradas por el Ejecutivo, en los casos del Artculo 63, o cuando hayan de prolongarse sus efectos al siguiente periodo presidencial; 19. Aprobar o improbar la conducta del Poder Ejecutivo; 20. Declarar en Estado de Sitio la Repblica o parte de ella, conforme a la ley; 21. Conferir los grados de Mayor a General de Divisin a iniciativa del Poder Ejecutivo; 22. Permitir o negar el trnsito por la Repblica de tropas de otro pas; 23. Declarar la guerra y hacer la paz; 24. Disponer todo lo conveniente a la seguridad y defensa de la Repblica; 25. Aprobar o improbar los tratados celebrados con las dems naciones; 26. Fijar en cada reunin ordinaria el nmero de fuerzas del Ejrcito permanente; 27. Aprobar o improbar las cuentas de los gastos pblicos, cuando se sobrepasen las partidas fijadas en el Presupuesto General de Gastos; 28. Crear y suprimir empleos y decretar honores y pensiones por relevantes servicios prestados a la Patria; 29. Acordar subvenciones para objetos de utilidad pblica; y decretar subsidios para promover nuevas industrias o mejorar las existentes; 30. Fijar anualmente el Presupuesto General de Gastos, tomando por base los ingresos probables pudiendo prorrogarlo para el ao siguiente; 31. Decretar el peso, ley y tipo de la moneda nacional y el patrn de

pesas y medidas; 32. Ejercer el control supremo de las rentas pblicas; 33. Imponer contribuciones y otras cargas pblicas; 34. Reglamentar el pago de la deuda nacional; 35. Decretar emprstitos; 36. Aprobar o improbar la enajenacin de los bienes nacionales o su aplicacin a usos pblicos; 37. Reglamentar el comercio martimo, terrestre y areo; 38. Habilitar puertos y crear y suprimir aduanas; 39. Decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes; 40. Dar leyes para el control de los cambios internacionales y estabilizacin del sistema monetario; 41. Establecer los emblemas nacionales; 42. Las dems que le confiera la ley. Artculo 102.- El Poder Legislativo no podr suplir o declarar el estado civil de las personas, ni conceder ttulos profesionales. Los estudios y formalidades que para la obtencin de dichos ttulos requieran las leyes de Instruccin Pblica no podrn dispensarse, salvo reforma de carcter general de aquellas leyes. Artculo 103.- Las facultades del Poder Legislativo son indelegables, excepto las que se refieren a dar posesin a los altos funcionarios.

Captulo III. De la formacin, sancin y promulgacin de la Ley


Artculo 104.- Tienen exclusivamente la iniciativa de la ley los Diputados, el Presidente de la Repblica, por medio de los Secretarios de Estado y la Corte Suprema de Justicia en asuntos de su competencia. Cuando el Congreso estime necesaria la emisin de una ley, podr nombrar una comisin de su seno para elaborar el proyecto correspondiente.

Artculo 105.- Ningn proyecto de ley ser definitivamente votado sino despus de tres deliberaciones efectuadas en distintos das, salvo caso de urgencia calificado por dos tercios de votos. Artculo 106.- Todo proyecto de ley al aprobarse por el Congreso se pasar al Poder Ejecutivo a ms tardar dentro de tres das de haber sido votado a fin de que le d su sancin y lo haga promulgar como ley. Artculo 107.- La sancin de la ley se har con esta frmula: Por tanto: Ejectese. Artculo 108.- Si el Poder Ejecutivo encontrare inconvenientes para sancionar el proyecto de ley, lo devolver al Congreso dentro de diez das, con esta frmula: Vuelva al Congreso, exponiendo las razones en que funda su desacuerdo. Si en el trmino expresado no lo objetare, se tendr sancionado y lo promulgar como ley. Cuando el Ejecutivo devolver el proyecto, el Congreso lo someter a nueva deliberacin; y si fuere ratificado por dos tercios de votos lo pasar de nuevo al Poder Ejecutivo, con esta frmula: Ratificado constitucionalmente, y aqul lo publicar sin tardanza. Si el veto se fundare en que el proyecto de ley es inconstitucional, no podr someterse a una nueva deliberacin sin or previamente el dictamen de la Corte Suprema de Justicia. Esta emitir su informe en el trmino que el Congreso le seale. Artculo 109.- Cuando el Congreso vote un proyecto de ley al terminar sus sesiones y el ejecutivo crea inconveniente sancionarlo, est obligado a darle aviso inmediatamente para que permanezca reunido hasta diez das, contados desde la fecha en que aqul recibi el proyecto, y no hacindolo, deber ratificarlo en los ocho primeros das de las sesiones del Congreso siguiente. Artculo 110.- No ser necesaria la sancin ni el Ejecutivo podr poner el veto en los actos y resoluciones siguientes: 1. En las elecciones que el Congreso haga o declare, o en las renuncias que admita o deseche; 2. En las declaraciones de haber o no lugar a formacin de causa; 3. En la Ley de Presupuesto; 4. En los decretos que se refieren a la conducta del Poder Ejecutivo; 5. En los reglamentos que expida para su rgimen interior; 6. En los acuerdos para trasladar su residencia a otro lugar, temporalmente, y para suspender sus sesiones, o para convocar a sesiones extraordinarias;

7. En los tratados o contratas que impruebe el Congreso. En estos casos el Ejecutivo promulgar la ley con esta frmula: Por tanto: Publquese. Artculo 111.- Siempre que un proyecto de ley, que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los cdigos de la Repblica, no podr discutirse sin or la opinin de aquel Tribunal. La Corte emitir su informe en el trmino que el Congreso le seale. Esta disposicin no comprende las leyes del orden poltico, econmico y administrativo. Artculo 112.- Ningn proyecto de ley desechado, total o parcialmente, podr discutirse de nuevo en la misma legislatura. Artculo 113.- La ley es obligatoria en virtud de su promulgacin y despus de transcurridos veinte das de terminada su publicacin en el peridico oficial La Gaceta. Podr, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este Artculo y de ordenarse en caso especiales otra forma de promulgacin.

Ttulo VI. Del Poder Ejecutivo

Captulo I. De su organizacin
Artculo 114.- El Poder Ejecutivo se ejerce por un ciudadano que se denomina Presidente de la Repblica; en su defecto por un Vicepresidente; en defecto de ste por el ciudadano que desempee la Presidencia del Congreso Nacional o haya desempeado este cargo en la ltima legislatura ordinaria; y a falta de este ltimo, por el ciudadano Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Artculo 115.- Para ser electo Presidente o Vicepresidente de la Repblica se necesita ser ciudadano en ejercicio de sus derechos, mayor de treinta aos y hondureo por nacimiento. Artculo 116.- El Presidente y el Vicepresidente de la Repblica sern electos

popular y directamente, y su eleccin ser declarada o hecha por el Congreso o por la Corte Suprema de Justicia, como queda prescrito. Artculo 117.- El periodo presidencial ser de seis aos y empezar el primero de enero. Artculo 118.- No podrn ser electos Presidente y Vicepresidente de la Repblica para el periodo siguiente: 1. El ciudadano que hubiere ejercido la presidencia en propiedad o interinamente en el curso de un periodo; 2. Los Secretarios de Estado que ejercieren o hubieren ejercido su cargo seis meses antes de la prctica de las elecciones; 3. Los parientes del Presidente y Vicepresidente de la Repblica, dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad. Artculo 119.- En caso de impedimento temporal del Presidente de la Repblica lo sustituir en sus funciones el Vicepresidente; y en su defecto, los ciudadanos que expresa el Artculo 114. Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Vicepresidente ejercer el Poder Ejecutivo por el tiempo que falta del periodo; pero si tambin faltare de modo absoluto el Vicepresidente, quien lo sustituya por la ley, convocar a elecciones, un mes despus para un periodo constitucional que empezar el primero de enero siguiente a la convocatoria. Artculo 120.- Mientras recibe la Presidencia el llamado por la ley, ejercer el Poder Ejecutivo el Consejo de Ministros; y ste llamar inmediatamente al nuevo funcionario para darle posesin si no estuviere reunido el Congreso.

Captulo II. De las atribuciones del Poder Ejecutivo


Artculo 121.- El Presidente de la Repblica tiene la administracin general del pas. Son sus atribuciones: 1. Presentar en la instalacin de cada Congreso ordinario una relacin general de los actos de su administracin; 2. Presentar, por medio de los respectivos Secretarios de Estado, dentro de los ocho primeros das de la instalacin del Congreso, un informe o memoria circunstanciada de todos los ramos de la

administracin; 3. Sancionar las leyes, usar del veto en los casos en que corresponda y promulgar sin demora aquellas disposiciones legislativas que no necesiten de la sancin del Ejecutivo; 4. Ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo al efecto los decretos y rdenes conducentes, sin alterar el espritu de aqullas; 5. Velar porque todos los empleados de la Repblica cumplan los deberes que la ley les impone, sin intervenir en el ejercicio de sus funciones; 6. Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado, Tesoreros Especiales y dems empleados del Departamento Ejecutivo, conforme a la ley; 7. Remover los empleados de su libre nombramiento; 8. Mantener ilesos la Independencia, el honor de la Nacin y la integridad de su territorio; 9. Conservar la paz y seguridad interior de la Repblica y repeler todo ataque y agresin exterior; 10. Declarar la guerra y hacer la paz; y permitir o negar el trnsito por la Repblica de tropas terrestres, navales o areas de otro pas, en receso del Congreso; 11. Ejercer el mando en jefe de las fuerzas de tierra, mar y aire; 12. Disponer de las fuerzas militares, organizarlas y distribuirlas de conformidad con la ley, segn las necesidades de la Repblica; 13. Conceder patentes de corso y cartas de represalia; 14. Conferir grados militares desde Subteniente hasta Capitn; 15. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias; 16. Mandar a reponer las vacantes de Diputados, en receso del Congreso, de conformidad con la ley, a ms tardar un mes despus de haber ocurrido; 17. Dar a los funcionarios del Poder Judicial los auxilios y fuerzas que necesiten para hacer efectivas sus providencias; 18. Celebrar tratados y cualesquiera otras negociaciones; 19. Dirigir las relaciones exteriores, nombrar los Agentes

Diplomticos y Consulares de la Repblica, recibir los Ministros y admitir los Cnsules de las naciones extranjeras; Los Agentes Diplomticos y los Consulares con goce de sueldo debern ser hondureos por nacimiento, ciudadanos en ejercicio de sus derechos y tener la preparacin necesaria para desempear el cargo; 20. Hacer que se recauden las rentas del Estado y reglamentar su inversin, con arreglo a la ley; 21. Decretar, en los casos de invasin o de guerra interior, si los recursos del Estado fueren insuficientes, un emprstito general y proporcional, de cuya inversin dar cuenta al Congreso en sus prximas sesiones; 22. Declarar en Estado de Sitio la Repblica, o parte de ella, en receso del Congreso, de conformidad con la ley; 23. Conceder cartas de naturalizacin, conforme a la ley; 24. Organizar, dirigir y fomentar la instruccin pblica y difundir la enseanza popular; 25. Publicar mensualmente el estado de ingresos y egresos de las rentas pblicas; 26. Nombrar, cuando lo crea conveniente, comisiones tcnicas en asuntos de importancia o de trascendencia para el Estado; 27. Vigilar sobre la exactitud de la moneda nacional, prohibir la emisin y circulacin de cupones y cuidar de la uniformidad de pesas y medidas; 28. Ejercer la suprema direccin de la Polica de Seguridad; 29. Conceder indultos y conmutar las penas conforme a la ley; 30. Las dems que le confiera la ley. Artculo 122.- Las providencias del Poder Ejecutivo que no se expidan por la Secretara de Estado correspondiente, no deben cumplirse. El Presidente de la Repblica y los Secretarios de Estado sern responsables por las disposiciones que dicten en contravencin a la Constitucin y las leyes. Artculo 123.- El Vicepresidente de la Repblica gozar de las mismas prerrogativas que los Diputados.

Captulo III. De los Secretarios de Estado


Artculo 124.- Para la administracin general del pas, habr de cuatro a siete Secretaras de Estado, entre las cuales se distribuirn los ramos de Relaciones Exteriores, Hacienda, Crdito Pblico, Guerra, Marina, Aviacin, Gobernacin, Justicia, Beneficencia, Sanidad, Educacin Pblica, Fomento, Trabajo, Agricultura y Comercio. Artculo 125.- Los Secretarios de Estado deben ser hondureos por nacimiento, mayores de veinticinco aos y ciudadanos en ejercicio de sus derechos. Artculo 126.- No pueden ser Secretarios de Estado: 1. Los parientes del Presidente y Vicepresidente de la Repblica dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad; 2. Los que hubieren administrado o recaudado valores pblicos, mientras que no tengan el finiquito de solvencia de sus cuentas; 3. Los contratistas de aguardiente y los de obras y servicios pblicos por cuenta de la Nacin; y los que por tales contratas tengan reclamaciones pendientes; 4. Los deudores a la Hacienda Pblica. Artculo 127.- Los Secretarios de Estado pueden asistir sin voto a las deliberaciones del Congreso. A iniciativa de un Diputado, la Directiva del Congreso debe llamarlos, y aqullos concurrir a contestar las interpelaciones que se les haga sobre asuntos referentes a la administracin; excepto los de los ramos de Guerra y Relaciones Exteriores, si juzgan necesaria la reserva. Artculo 128.- Los Subsecretarios de Estado deben tener las mismas condiciones que los Secretarios, y sustituirn a stos por ministerio de la ley.

Ttulo VII. Del Poder Judicial

Captulo I. De su organizacin
Artculo 129.- El Poder Judicial de la Repblica se ejerce por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y por los jueces inferiores que la ley establezca. La Corte Suprema residir en la capital de la Repblica y estar compuesta por cinco Magistrados propietarios. Tendr, adems, tres suplentes. Artculo 130.- Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere ser ciudadano en ejercicio de sus derechos, hondureo por nacimiento, abogado y mayor de treinta aos. Artculo 131.- Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia sern elegidos por el Congreso Nacional. Artculo 132.- No pueden ser electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia los que tengan cualquiera de las inhabilidades establecidas para los Secretarios de Estado. Artculo 133.- Los Magistrados de las Cortes de Apelaciones sern nombrados de entre los abogados que hayan cumplido veinticinco aos de edad. Artculo 134.- Los Jueces de Paz sern nombrados por los Jueces de Letras, Departamentales o Seccionales. Artculo 135.- No pueden ser Magistrados ni Jueces en un mismo tribunal las personas ligadas por parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Artculo 136.- El periodo de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia ser de seis aos y tomarn posesin el primero de enero. Artculo 137.- La administracin de justicia es gratuita en la Repblica. Artculo 138.- Un mismo juez no puede serlo en diversas instancias en una misma causa. Tampoco podrn ser jueces en una misma causa los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Artculo 139.- Los Magistrados, Jueces y Oficiales del Ministerio Pblico no podrn ser obligados a prestar servicio militar, ni a concurrir a ejercicios o prcticas militares. Artculo 140.- Los tribunales de Justicia podrn requerir el auxilio de la fuerza armada para el cumplimiento de sus resoluciones y si les fuere negado o no la

hubiere disponible, lo exigirn de los ciudadanos. El que indebidamente se negare a dar auxilio incurrir en responsabilidad. Artculo 141.- Es facultad privativa de las Cortes y dems Tribunales de Justicia, juzgar y ejecutar en casos concretos que legalmente se sometan a su conocimiento, y negarles cumplimiento cuando sean contrarias a la Constitucin. Artculo 142.- La ley reglamentar la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia. Artculo 143.- La Corte Suprema de Justicia ser presidida por uno de los Magistrados propietarios. Las funciones del Presidente durarn un ao, contado desde el primero de enero, turnndose los Magistrados por orden de antigedad en el servicio del Tribunal. A falta de sta, se estar a la antigedad del ttulo. Cuando el Presidente de la Corte Suprema de Justicia pase a desempear la Presidencia de la Repblica, se repondr en el primer cargo conforme al reglamento interior de dicho Tribunal.

Captulo II. De las atribuciones de la Corte Suprema


Artculo 144.- La Corte Suprema de Justicia, adems de las atribuciones que la ley le confiere, ejercer las siguientes: 1. Hacer su reglamento interior; 2. Conocer de los delitos oficiales y comunes de los altos funcionarios, cuando el Congreso los haya declarado con lugar a formacin de causa; 3. Autorizar a los abogados y notarios, recibidos dentro o fuera de la Repblica, para el ejercicio de su profesin y suspenderlos; todo con arreglo a la ley; 4. Declarar que ha lugar o no a formacin de causa contra los miembros del Tribunal Superior de Cuentas, contra el Fiscal General de Hacienda y contra los principales empleados nacionales o departamentales que la ley determine; 5. Conocer de las causas de presas, de extradicin y de las dems que deban juzgarse con arreglo al Derecho Internacional;

6. Conocer en casacin de las sentencias dictadas en segunda instancia; 7. Nombrar los Magistrados de las Cortes de Apelaciones, los Jueces Departamentales y Seccionales y los Oficiales del Ministerio Pblico, de conformidad con la ley; 8. Publicar La gaceta judicial. Los gastos de esta publicacin se tomarn de los fondos de justicia; 9. Admitir o no la renuncia de los funcionarios de su nombramiento, y conceder licencia tanto a stos como a sus propios miembros. Los Jueces Departamentales o Seccionales admitirn o no las renuncias, y concedern licencia a los Jueces de Paz.

Captulo III. De la inconstitucionalidad y revisin


Artculo 145.- Podr establecerse directamente ante la Corte Suprema de Justicia, el recurso de inconstitucionalidad de una ley que se refiere a asuntos no ventilables ante los Tribunales, por toda persona que al serle aplicada en caso concreto sea perjudicada en sus derechos. La ley reglamentar el uso de este recurso. Artculo 146.- Ningn poder ni autoridad puede avocarse causas pendientes ni abrir juicios fenecidos, salvo lo que dispone el Artculo siguiente. Artculo 147.- Las causas juzgadas en materia penal pueden ser revisadas en toda poca en favor de los condenados, a pedimento de stos, de cualquiera otra persona, del Ministerio Pblico o de oficio. La ley reglamentar los casos y la forma de la revisin.

Captulo IV. de la Tesorera de Justicia


Artculo 148.- Se establece una Tesorera Especial de Justicia para el pago de los sueldos correspondientes a los empleados de la administracin de justicia y

de los gastos del mismo ramo.

Ttulo VIII. De la Hacienda Nacional

Captulo I. De los bienes nacionales


Artculo 149.- Forman el Tesoro Pblico de la Nacin: 1. Todos sus bienes, muebles y races; 2. Todos sus crditos activos; 3. El producto de los derechos, impuestos, contribuciones y dems cargas pblicas. Artculo 150.- El Estado tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada de la tierra y de las aguas, ya sea de nacionales o de extranjeras, las modalidades que dicte el inters general por causa de necesidad o utilidad pblica, previa indemnizacin. Artculo 151.- Para crear el patrimonio agrcola, el Estado dar en propiedad lotes de terreno a familias de hondureos naturales o naturalizados. La ley reglamentar las condiciones de adquisicin y las obligaciones del donatario. Artculo 152.- Corresponde al Estado el dominio directo e imprescriptible de las riquezas naturales que se encuentren en el subsuelo. Su explotacin y beneficio sern determinados en las leyes respectivas. Artculo 153.- Corresponde al Estado el dominio pleno, inalienable e imprescriptible de las aguas de los mares territoriales en una extensin de doce kilmetros contados desde la ms baja marca, y el dominio, tambin pleno, inalienable e imprescriptible de sus playas, y el de sus lagos, lagunas, esteros, ros y riachuelos de corrientes constantes. Exceptandose las vertientes que nacen y mueren dentro de propiedad particular. Artculo 154.- El uso de las aguas a que se refiere el Artculo anterior

corresponde a los habitantes de la Nacin; pero el Gobierno podr celebrar contratas relativas al uso de ellas, sin establecer derechos exclusivos y sin perjuicio de las ordenanzas generales o locales que sobre la materia se promulguen. Artculo 155.- Se prohbe la enajenacin del dominio pleno, excepto para lotes de familia, de los terrenos del Estado que a continuacin se expresan: 1. Los de las zonas limtrofes a los Estados vecinos y los situados en el litoral de ambos mares, en una extensin de cuarenta kilmetros hacia el interior del pas; 2. Los de los ejidos de pueblos y aldeas; 3. Los de las islas, cayos, arrecifes, escolladeros, peones, sirtes y bancos de arena; 4. Los terrenos medidos y titulados a las tribus indgenas extinguidas y los que hubieren pertenecido a aldeas y municipios que ya no existen. Artculo 156.- Los bienes fiscales son imprescriptibles. Artculo 157.- Constituyen el tesoro cultural de la Nacin: 1. Toda la riqueza artstica e histrica existente en el pas, la cual estar bajo la salvaguardia del Estado, que podr prohibir su exportacin y enajenacin; en cuyos casos deber adquirirla para l mismo; 2. Las ruinas de antiguas poblaciones y los objetos arqueolgicos, los cuales son inalienables e imprescriptibles; 3. Los lugares notables por su belleza natural o por su valor artstico o histrico. El Estado organizar un registro de dicho tesoro cultural, asegurar su custodia y establecer las respectivas responsabilidades penales.

Captulo II. Del Presupuesto


Artculo 158.- El Presupuesto ser fijado por el Congreso con vista del proyecto que presente el Poder Ejecutivo; pudiendo prorrogarlo para el ao siguiente.

Artculo 159.- El clculo de los ingresos probables no exceder del promedio de ellos durante los cinco aos anteriores, ms un tanto por ciento no menor de cinco, salvo el caso de creacin de nuevas rentas. Artculo 160.- El proyecto de Presupuesto ser presentado por el Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda dentro de los ocho das siguientes a la instalacin del Congreso. Artculo 161.- Todo gasto que se haga fuera del Presupuesto es ilegal. Y al ser improbado por el Congreso, se deducir la responsabilidad, civil y criminal a quien corresponda. Artculo 162.- Una ley orgnica reglamentar la formacin, ejecucin y liquidacin del Presupuesto. Artculo 163.- Crase la Tesorera General de la Repblica y la Especial de Caminos, con los ingresos que determine la ley.

Captulo III
Artculo 164.- Para fiscalizar la administracin del Tesoro Nacional, habr un Tribunal Superior de Cuentas, cuyas atribuciones sern: 1. Examinar, aprobar o improbar las cuentas de los que administren fondos pblicos; 2. Devolver al Ejecutivo las rdenes que no estuvieren arregladas a la ley, para los efectos que ella determine. Artculo 165.- Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas debern ser mayores de veinticinco aos, tener el ttulo de abogado o perito mercantil, no ser acreedores ni deudores de la Hacienda Pblica, no tener cuentas pendientes con ella y no ser contratistas ni concesionarios. Su nmero, organizacin y atribuciones sern determinados por la ley que regula su funcionamiento. Artculo 166.- El Poder Ejecutivo, para celebrar contratas de importancia que comprometen a la Hacienda Nacional, debern publicar previamente la propuesta en el peridico Oficial La Gaceta, y, en el caso de no presentarse quien mejore la propuesta, podr celebrar la contrata. Siempre que se trate de obras o servicios pblicos importantes deber someterse a licitacin el respectivo contrato. Exceptanse los casos que tengan por objeto, proveer a las necesidades de la guerra y los contratos que por su naturaleza no puedan celebrarse sino con

persona determinada. Artculo 167.- Habr un Fiscal General de Hacienda propietario y un suplente para representar los intereses de la Hacienda Pblica, cuyas atribuciones sern determinadas por la ley. Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas y el Fiscal General de Hacienda tendrn las inhabilidades establecidas para los Diputados. Artculo 168.- El periodo de los miembros del Tribunal Superior de Cuentas y del Fiscal General de Hacienda ser de seis aos y comenzar el primero de enero.

Ttulo IX. Del ejrcito

Captulo nico
Artculo 169.- El ejrcito es una institucin destinada a la defensa nacional y al mantenimiento de la paz y el orden pblico. Artculo 170.- La fuerza pblica es esencialmente obediente. Ningn cuerpo armado puede deliberar ni ejercer el derecho de peticin. La obediencia militar ser arreglada a la ley y a las ordenanzas militares. Artculo 171.- Servicio militar es obligatorio. Todos los hondureos de veinticinco a treinta aos forman el ejrcito activo; y de ms de treinta a cuarenta la reserva. Una ley especial har la organizacin de las milicias y de la Guardia Nacional que comprender a los individuos de cuarenta a cincuenta aos y establecer las causas de la exencin del servicio. En caso de guerra internacional son soldados todos los hondureos hbiles para portar arma. Artculo 172.- Los grados militares slo se adquieren por riguroso ascenso. Los militare no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones sino de

la manera determinada por la ley. Artculo 173.- Los militares que tengan grado en el Ejrcito tienen derecho, despus de cumplir cuarenta aos, a renunciar sus despachos y quedar separados del servicio. Artculo 174.- Se establece el fuero de guerra para los delitos militares. Artculo 175.- Se crea el Estado Mayor del Ejrcito. Una ley determinar su organizacin y atribuciones. Tambin se establecern escuelas militares para la enseanza de las diferentes armas del Ejrcito.

Ttulo X. Del Rgimen Departamental y Municipal

Captulo I. Del Gobierno Departamental


Artculo 176.- Para la administracin pblica, se divide el territorio de la Nacin en Departamentos, cuya creacin y lmites decretar el Congreso Nacional. En cada Departamento habr los funcionarios que la ley determine. Artculo 177.- Los funcionarios departamentales sern hondureos, mayores de veinticinco aos y ciudadanos en ejercicio de sus derechos. Artculo 178.- El rgimen poltico, militar, judicial y econmico del territorio de La Mosquitia podr ser distinto, fue adoptado para el resto de la Repblica, segn lo reglament el Poder Ejecutivo.

Captulo II. De la Administracin Municipal


Artculo 179.- Para la administracin de los Departamentos, stos se dividen en Municipios autnomos, representados por Municipalidades electas por el pueblo.

Artculo 180.- La ley reglamentar la organizacin y atribuciones de las Municipalidades. Estas atribuciones sern puramente econmicas y administrativas. Artculo 181.- En el ejercicio de sus funciones privativas sern absolutamente independientes de los otros poderes, sin contrariar en ningn caso las leyes generales del pas; y sern responsables por los abusos que cometan colectiva o individualmente, ante los tribunales de justicia. Artculo 182.- Las Municipalidades nombrarn libremente los empleados de su dependencia y los agentes de polica que costeen con sus propios fondos. Artculo 183.- Ni los Municipales ni el Tesorero podrn desempear cargo alguno municipal en los periodos siguientes mientras no haya recado finiquito de solvencia en las cuentas en que hayan intervenido. Artculo 184.- Ningn miembro de las Municipalidades podr ser obligado a aceptar otro nombramiento ni ser llamado al servicio militar, salvo el caso de guerra internacional. Es prohibido a los miembros de la Corporacin Municipal el desempeo de empleos municipales remunerados.

Ttulo XI. De la responsabilidad de los funcionarios pblicos

Captulo nico
Artculo 185.- Todo funcionario pblico, al tomar posesin de su destino, har la promesa siguiente: Prometo ser fiel a la Repblica, cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes. Artculo 186.- Todo empleado o funcionario es responsable por sus actos. Artculo 187.- El Congreso, con vista de la informacin judicial instruida y de conformidad con los trmites que determine su Reglamento, declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, los Diputados, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los Secretarios de Estado y los agentes Diplomticos por los delitos comunes u oficiales que cometan mientras subsista su carcter oficial, para el efecto de ponerlos, en su caso, a disposicin del tribunal competente.

Artculo 188.- No obstante la aprobacin que el Congreso d a la conducta del Ejecutivo, el Presidente de la Repblica y los Secretarios de Estado podrn ser acusados por delitos oficiales. El trmino de prescripcin para estas acciones empezar a correr cinco aos despus de haber cesado en sus funciones el acusado. Artculo 189.- Los empleados y funcionarios pblicos que violaren cualquiera de los derechos y garantas consignados en esta Constitucin sern responsables criminal y civilmente; y no podrn obtener indulto ni conmuta en el periodo en curso ni en el siguiente. La prescripcin de los delitos y penas en que incurran no comenzar sino despus de dichos periodos. Artculo 190.- Cuando fuere absuelto un funcionario pblico a quien se hubiere declarado con lugar a formacin de causa, volver al ejercicio de sus funciones.

Ttulo XII. Del trabajo y de la familia

Captulo nico
Artculo 191.- La jornada mxima obligatoria asalariada ser de ocho horas diarias. Por cada seis das de trabajo habr uno de descanso. Una ley sobre accidentes del trabajo establecer las responsabilidades del patrono y las condiciones en que se harn efectivas. Artculo 192.- Se prohben las labores insalubres o peligrosas y el trabajo nocturno industrial para las mujeres y los menores de diecisis aos. Dichas personas no debern trabajar en los establecimientos comerciales despus de las seis de la tarde. Artculo 193.- El trabajo de los menores de doce aos no podrn ser objeto de contrato, y el de los mayores de esa edad y menores de diecisis aos, tendr como jornada mxima la de seis horas por da. Artculo 194.- El salario deber ser pagado exclusivamente en moneda

efectiva de curso legal en la Repblica. Artculo 195.- Las grandes empresas industriales estn obligadas a establecer hospitales en el lugar de sus actividades para atender a los accidentes o enfermedades de sus operarios. Artculo 196.- Es deber del Estado velar por la salud pblica y el bienestar higinico de la Nacin. Artculo 197.- La familia, como fundamento de la sociedad, estar bajo la proteccin del Estado. En consecuencia, proveer a la organizacin de su patrimonio al amparo efectivo de la maternidad y a la proteccin de los menores. Artculo 198.- El Estado impartir y estimular la enseanza adecuada para que los habitantes de la Repblica puedan adquirir instruccin agrcola, industrial, de artes y de oficios.

Ttulo XIII. De las Leyes Constitutivas

Captulo nico
Artculo 199.- Son Leyes Constitutivas: la de Imprenta, la Agraria, la de Elecciones, la de Amparo y la de Estado de Sitio.

Ttulo XIV. De las reformas y observancias de la Constitucin y Leyes Constitutivas

Captulo I. De la reforma
Artculo 200.- La Constitucin y las Leyes Constitutivas podrn reformarse parcialmente por un Congreso en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de sus miembros, debiendo ratificarse el respectivo decreto por la siguiente legislatura ordinaria, tambin los tercios de votos de sus miembros para que la reforma entre en vigor. La reforma de los Artculos 117, 118 y 200 o de uno o ms de estos tres y la reforma total de la Constitucin y Leyes Constitutivas slo podr hacerse por una Asamblea Constituyente, convocada al efecto por el Congreso Nacional.

Captulo II. De la observancia


Artculo 201.- Todas las leyes, decretos, reglamentos, rdenes y dems disposiciones que estuvieren en vigor al promulgarse esta Constitucin, continuarn observndose en cuanto no se opongan a ella y mientras no fueren legalmente derogadas o modificadas. Artculo 202.- La Presidencia y Vicepresidencia Constitucional de la Repblica ejercidas, respectivamente, por los ciudadanos Doctor y General don Tiburcio Caras Andino e Ingeniero y General don Abraham Williams Caldern, terminarn el primero de enero de mil novecientos cuarenta y tres; y, con tal fin, quedarn en suspenso hasta aquella fecha los efectos de los Artculos 116, 117 y 118 de esta Constitucin. Artculo 203.- Al clausurar sus sesiones la actual Asamblea Nacional Constituyente quedar convertida en Congreso Legislativo Ordinario, y los Diputados que integren ste terminarn su periodo el cuatro de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos; quedando en suspenso hasta esa fecha los efectos de los Artculos 96, Prrafo 1 y 100 de esta Constitucin. Artculo 204.- Esta Constitucin Poltica empezar a regir el quince de abril del ao en curso, quedando derogada en esa fecha la emitida el diez de septiembre de mil novecientos veinticuatro.

Dado en Tegucigalpa, en el Saln de Sesiones de la Asamblea Nacional

Constituyente, a los veintiocho das del mes de marzo de mil novecientos treinta y seis. Antonio C. Rivera, Presidente, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. Timoteo Chirinos Z., Vicepresidente, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. Carlos Izaguirre Diputado por el Departamento de El Paraso. Martn M. Aguero, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. Mariano Jimnez T., Diputado por el Departamento de Santa Brbara. Jess Aguilar Paz, Diputado por el Departamento de Santa Brbara. Y. Landa Blanco, Diputado por el Departamento de Corts. A. J. Alvarado, Diputado por el Departamento de Copn. J. Hctor Leiva, Diputado por el Departamento de Valle. R. Alvarado Romero. Diputado por el Departamento de Olancho. Pedro Amaya R., Diputado por el Departamento de Santa Brbara. Manuel Luna C., Diputado por el Departamento de Copn. Rafael Ayala, Diputado por el Departamento de Intibuc. Miguel M. Lanez Diputado por el Departamento de El Paraso. Carlos Conrado Bonilla, Diputado por el Departamento de Corts. Jess B. Membreo, Diputado por el Departamento de Gracias. G. Boquin B., Diputado por el Departamento de Comayagua. Emigdio Mena, Diputado por el Departamento de Santa Brbara. Anto. C. Bustillo, Diputado por el Departamento de Comayagua. Liberato Mendoza, Diputado por el Departamento de Choluteca. Vicente Cceres, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. Juan V. Moncada, Diputado por el Departamento de Coln. E. Carcamo M., Diputado por el Departamento de Choluteca. Juan C. Mondragn, Diputado por el Departamento de Choluteca. Earl C. Cooper, Diputado por el Departamento de Islas de la Baha. Horacio Moya Posas, Diputado por el Departamento de Atlntida. G. Elvir, Diputado por el Departamento de El Paraso. R. Muoz Cabaas, Diputado por el Departamento de Gracias. M. Funez A., Diputado por el Departamento de Olancho. Plutarco Muoz P., Diputado por el Departamento de Yoro. Pastor Gmez H., Diputado por el Departamento de Valle. Federico Ordez P., Diputado por el Departamento de Coln. Alejandro Castro, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. L. A. Osorio, Diputado por el Departamento de Choluteca. Leopoldo Hernndez, Diputado por el Departamento de Gracias. Salomn Paredes G., Diputado por el Departamento de Corts. Feliz Pedro Pinel Pea, Diputado por el Departamento de Choluteca. J. Inocente Triminio, Diputado por el Departamento de El Paraso. M. Ramrez, Diputado por el Departamento de Yoro. Pedro F. Triminio, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. Marco H. Raudales, Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. J. C. Valenzuela, Diputado por el Departamento de Comayagua. Jess Rodezno, Diputado por el Departamento de Ocotepeque. Eleazar F. Vargas, Diputado por el Departamento de Olancho. M. Romero L., Diputado por el Departamento de Corts. Lorenzo J. Vsquez, Diputado por el Departamento de la Paz. Humberto Chevez Padilla, Diputado por el Departamento de La Paz. Rodolfo Z. Velsquez, Diputado por el Departamento de Intibuc. Alfredo Tabora S., Diputado por el Departamento de Copn. Miguel Villeda Vidal, Diputado por el Departamento de Ocotepeque. Sabino Tinoco, Diputado por el Departamento de Yoro. Monico Zelaya, Diputado por el Departamento de Atlntida. Jos Antonio Torres, Diputado por el Departamento de La Paz. Fernando Zepeda D., Diputado por el Departamento de Tegucigalpa. G. Cantarero P., Secretario 1., Diputado por el Departamento de Intibuc. M. A.

Batres, Secretario 2., Diputado pro el Departamento de Gracias. Ral R. Cueva, Prosecretario 1., Diputado por el Departamento de Copn. Andrs Felipe Daz, Prosecretario 2., Diputado por el Departamento de Olancho. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Publquese Tegucigalpa, 28 de marzo de 1936 Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams El Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores. Antonio Bermdez M. El Secretario de Estado en los Despachos de Guerra, Marina y Aviacin. Juan Manuel Glvez El Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crdito Pblico, por la ley. Armando Flores Fiallos El Secretario de Estado en el Despacho de Instruccin Pblica Jess M. Rodrguez H. El Secretario de Estado en los Despachos de Fomento, Agricultura y Trabajo. Salvador Aguirre.

Anexo. Reformas a la Constitucin de 1936

Decreto 53
(30 de enero de 1937)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 179 de la Constitucin Poltica, que se leer as: Artculo 179.- Para la administracin de los Departamentos, stos se dividen en Municipios autnomos, representados por Municipalidades selectas por el pueblo, con excepcin de los actuales Municipios de Tegucigalpa y de

Comayagela, que formarn un Distrito central, cuya creacin, organizacin y funcionamiento ser objeto de una ley especial. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente y entrar en vigencia dos das despus de su promulgacin. Dado en Tegucigalpa, en el Saln de Sesiones, a treinta de enero de mil novecientos treinta y siete. Anto. C. G. Cantarero Vicente Cceres, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, 30 de enero de 1937 Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Rivera, P. Presidente. Secretario.

Decreto 2
(9 de diciembre de 1937)

El Congreso Nacional Decreta: Artculo nico.- Ratificar el decreto 53 de 30 de enero de 1937 que dice: Decreto 53 -El Congreso Nacional, decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 179 de la Constitucin Poltica, que se lee as: Artculo 179.- Para la Administracin de los Departamentos, stos se dividen en Municipios autnomos, representados por Municipalidades electas por el pueblo con excepcin de los actuales municipios de Tegucigalpa y Comayagela, que formarn un Distrito Central, cuya creacin, organizacin y funcionamiento ser objeto de una ley especial, Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente y entrar en vigencia dos das despus de su promulgacin. Dado en Tegucigalpa, en el Saln de Sesiones, a treinta de enero de mil novecientos treinta y siete. Anto. C. Rivera, Presidente. G. Cantarero P., Secretario. Vicente Cceres, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, 30 de enero de 1937. Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams. Dado en Tegucigalpa, en el Saln de Sesiones, a nueve de diciembre de mil

novecientos treinta y siete. Anto. C. G. Cantarero Vicente Cceres, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese Tegucigalpa, 9 de diciembre de 1937. Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams Rivera, P., Presidente. Secretario.

Decreto 79
(6 de marzo de 1939)

El Congreso Nacional Decreta Artculo 1.- Reformar el Artculo 179 de la Constitucin Poltica, el cual se leer as: Artculo 179.- Para la administracin de los Departamentos, stos se dividen en Municipios autnomos, representados por Municipalidades electas por el pueblo y en Distritos regidos por Concejos, cuyos miembros sern de nombramiento del Poder Ejecutivo, estando ste facultado para la creacin de los mismos, por uno o ms Municipios y con la organizacin y funciones que determine la ley. El Distrito Central, formado por los Municipios de Tegucigalpa y Comayagela, estar regido por su Ley especial. Artculo 2.- El presente Decreto ser ratificado constitucionalmente y entrar en vigencia diez das despus de su promulgacin. Dado en Tegucigalpa, Distrito Central, en el Saln de Sesiones, a seis de marzo de mil novecientos treinta y nueve. Antonio C. Pedro Amaya R., Secretario. Rivera, Presidente.

Decreto 16
(18 de diciembre de 1939)

El Congreso Nacional Considerando: que es un deber patritico velar por el indefinido mantenimiento de la paz que ha logrado implantar el actual Gobierno medio ms eficaz para obtener la feliz realizacin de los destinos nacionales. Considerando: que la Universidad de los Hondureos se ha expresado de manera elocuente e indiscutible de conformidad con tal propsito y que para que ste se verifique, conviene al pas la reforma del Artculo 202 de la Constitucin Poltica vigente, en el sentido de prolongar sus efectos hasta el primero de enero de 1949, para que el Dr. y Gral. Don Tiburcio Carias Andino, Presidente Constitucional de la Repblica, y el Ing. y Gral. Don Abraham Williams Caldern, Vicepresidente de la misma, contienen hasta dicha fecha en el legal ejercicio de sus respectivos cargos. Considerando: que el Congreso Nacional es la genuina representacin del pueblo hondureo y que procede de acuerdo con la voluntad de sus representados; por tanto, Decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 202 de la Constitucin Poltica vigente, que se leer as: Artculo 202.- La Presidencia y Vicepresidencia Constitucional de la Repblica, ejercidas, respectivamente, por los ciudadanos Dr. y Gral. Don Tiburcio Carias Andino e Ing. y Gral. Don Abraham Williams Caldern, terminarn el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve; y, con tal fin, continuarn en suspenso: el Artculo 117 de esta Constitucin, hasta el primero de enero de 1949; y los Artculos 116 y 118 de la misma Constitucin, hasta el primero de enero de 1948. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente en la prxima legislatura, y entrar en vigencia el primero de enero de mil novecientos cuarenta y tres, (1943). Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los dieciocho das del mes de diciembre de mil novecientos treinta y nueve. Plutarco Muoz Vicente Cceres, Alejandro Castro, Secretario. P., Presidente. Secretario.

Tegucigalpa, D. C., 18 de diciembre de 1939. Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams.

Decreto 41
(11 de diciembre de 1942)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar los Artculos 171 y 173 de la Constitucin Poltica vigente, que se leern as: Artculo 171.- El servicio militar es obligatorio. Todos los hondureos de dieciocho a treinta y dos aos, forman el ejrcito activo; y de ms de treinta y dos a cuarenta y cinco, la reserva. Una ley especial har la organizacin de las milicias y de la Guardia Nacional, que comprender a los individuos de cuarenta y cinco a los cincuenta y cinco aos y establecer las causas de exencin del servicio. En caso de guerra internacional, son soldados todos los hondureos hbiles para portar arma. Artculo 173.- Los militares que tengan grado en el Ejrcito, tienen derecho, despus de cumplir los cuarenta y cinco aos, a renunciar sus despachos y quedar separados del servicio. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente en la forma establecida por el Artculo 200, de la misma Constitucin Poltica vigente. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a veintinueve de enero de mil novecientos cuarenta y dos. Plutarco Muoz Vicente Cceres, Fernando Zepeda D., Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. P., Presidente. Secretario.

Tegucigalpa, D. C., 29 de enero de 1942. Tiburcio Carias A. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 11 de diciembre de 1942. Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams

Decreto 38
( 15 de febrero de 1944)

El Congreso Nacional, por va de interpretacin decreta Artculo 1.- En la denominacin de Libros Privados, que contiene el Artculo 52 de la Constitucin Poltica, no estn comprendidos los libros en que constan las operaciones de los comerciantes, por lo que stos estn obligados a exhibirlos siempre que se les ordene con arreglo a la ley. Artculo 2.- Este decreto principiar a regir desde la fecha de su promulgacin. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los quince das del mes de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro. Plutarco Muoz Vicente Cceres, Fernando Zepeda D., Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 15 de febrero de 1944. Tiburcio Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams. P., Presidente. Secretario.

Decreto 2
(11 de diciembre de 1942)

El Congreso Nacional decreta Artculo nico.- Ratificar el decreto 41 del 29 de enero de 1942, que dice: Decreto 41.- El Congreso Nacional. Decreta: Artculo 1.- Reformar los Artculos 171 y 173 de la Constitucin Poltica vigente que se leern as: Artculo 171.- El servicio militar es obligatorio. Todos los hondureos de dieciocho aos a treinta y dos aos, forman el ejrcito activo; y de ms de treinta y dos a cuarenta y cinco, la Reserva. Una ley especial har la organizacin de las milicias y de la Guardia Nacional, que comprender a los individuos de cuarenta y cinco a los cincuenta y cinco aos y establecer las causas de exencin del servicio. En caso de guerra internacional, son soldados todos los hondureos hbiles para portar arma. Artculo 173.- Los militares que tengan grado en el Ejrcito, tienen derecho, despus de cumplir los cuarenta y cinco, a renunciar sus despachos y quedar separados del servicio. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente en la forma establecida por el Artculo 200, de la misma Constitucin Poltica vigente. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a veintinueve de enero de mil novecientos cuarenta y dos. Plutarco Muoz P., Presidente. Vicente Cceres, Secretario. Fernando Zepeda D., Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 29 de enero de 1942. Tiburcio Carias. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a once de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos. Plutarco Muoz P., Presidente. Vicente Cceres, Secretario. Fernando Zepeda D., Secretario. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia, por la ley. Benjamn M. Guzmn

Decreto 102
(7 de marzo de 1950)

El Congreso Nacional decreta Artculo 1.- Refrmanse el nombre del Captulo nico del Ttulo primero, el nombre del Ttulo segundo, y los Artculos 4 y 153, de la Constitucin Poltica, que debern leerse as: 1. Nombre del Captulo nico del Ttulo primero: De la Nacin y la Soberana; 2. Nombre del Ttulo segundo: De la Nacionalidad y la Ciudadana; 3. Artculo 4.- Los lmites de Honduras y su divisin territorial sern determinados por la ley. La plataforma submarina o zcalo continental e insular, y aguas que la cumbre, en ambos ocanos Atlntico y Pacfico, cualquiera que sea la profundidad a que se encuentra y la extensin que abarque, formar parte del territorio nacional; 4. Artculo 153.- Corresponde al Estado el dominio pleno, inalienable e imprescriptible de las aguas de los mares territoriales en una extensin de doce kilmetros contados desde la ms baja marea; el dominio pleno, inalienable e imprescriptible de sus playas, y el de sus lagos, lagunas, esteros, ros y riachuelos de corrientes constantes exceptandose las vertientes que nacen y mueren dentro de propiedad particular. Y el dominio, tambin pleno, inalienables e imprescriptibles sobre todas las riquezas que existen o puedan existir en su plataforma submarina o zcalo continental e insular, en sus capas inferiores y el espacio de mar comprendido dentro de los planos verticales levantados en sus linderos. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente en la prxima legislatura y entrar en vigor inmediatamente despus de su publicacin en La Gaceta. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los siete das del mes de marzo de mil novecientos cincuenta. Jos Mximo Manuel Luna Manuel J. Fajardo, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 7 de marzo de 1950. Juan Manuel Glvez El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Glvez, Meja, Presidente. Secretario.

Sanidad Julio Lozano H.

Beneficencia.

Decreto 15
(19 de diciembre de 1951)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar los Artculos 16 y 62 de la Constitucin Poltica, que se leern as: Artculo 16.- Los extranjeros gozan en Honduras de todos los derechos civiles de los hondureos con las restricciones que establezcan las leyes; Artculo 62.- La industria y el comercio son libres, salvo las limitaciones que impongan las leyes. Podrn estancarse en provecho del Estado, el alcohol, el aguardiente, el salitre, la plvora, las armas de fuego, las municiones de guerra y los explosivos usados en el arte militar; El trfico de estupefacientes o drogas heroicas ser reglamentado por la ley y por los convenios internacionales. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente en la prxima legislatura y entrar en vigor inmediatamente despus de su publicacin en La Gaceta. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el saln de sesiones a los diecinueve das del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno. Camilo Gmez, Manuel Luna Manuel J. Fajardo, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 19 de diciembre de 1951. Juan Manuel Glvez. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H. Presidente. Secretario.

Meja,

Decreto 36
(1 de febrero de 1952)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Refrmase el Artculo 97 de la Constitucin Poltica, el cual quedar redactado as: Artculo 97.- No pueden ser Diputados: 1. Los Secretarios y Subsecretarios de Estado; 2. Los empleados del Poder Ejecutivo, excepto los de enseanza; 3. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, los Jueces de Letras, los Registradores de la Propiedad y los Oficiales del Ministerio Pblico; 4. Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas y el Fiscal General de Hacienda; 5. Los Agentes Diplomticos y Consulares. No obstante, la Diputacin es compatible con el desempeo de misiones diplomticas temporales y especiales y con la representacin de Honduras en Congresos Internacionales; 6. Los militares en servicio; 7. Los contratistas de aguardiente y los de obras o servicios pblicos que se costeen con fondos nacionales, y los que por tales contratos tengan reclamaciones contra el Estado; 8. Los deudores morosos a la Hacienda Pblica y los que tengan cuentas pendientes por la Administracin de fondos de la misma; 9. Los parientes del Presidente de la Repblica y de los Secretarios de Estado dentro del cuarto grado de consanguinidad o de afinidad. Artculo 2.- Este decreto entrar en vigor inmediatamente de su ratificacin constitucional. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los treinta y un das del

mes de enero de mil novecientos cincuenta y dos. Camilo Gmez, Manuel Luna Manuel J. Fajardo, Secretario. El Poder Ejecutivo. Por Tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 1 de febrero de 1952. Juan Manuel Glvez. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H. Presidente. Secretario.

Meja,

Decreto 65
(16 de febrero de 1953)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 192 de la Constitucin Poltica, que se leer as: Artculo 192.- La jornada nocturna ser determinada y reglamentada por la ley, segn la naturaleza del trabajo. El Estado dar proteccin especial en el trabajo a las mujeres y a los menores de diecisis aos. Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, salvo los casos expresamente exceptuados. Artculo 2.- Este decreto entrar en vigor inmediatamente despus de su ratificacin constitucional. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los catorce das del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y tres. Camilo Conrado J. Suazo A., Secretario. Gmez, Bonilla, Presidente. Presidente.

Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese.

Tegucigalpa, D. C., 16 de febrero de 1953. Juan Manuel Glvez El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H.

Decreto 4
(16 de diciembre de 1953)

El Congreso Nacional decreta: Artculo nico.- Ratificar, en todas sus partes, el Decreto 65 de 14 de febrero de 1953, que dice: Decreto 65.- El Congreso Nacional, decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 192 de la Constitucin Poltica, que se leer as: Artculo 192.- La jornada nocturna ser determinada y reglamentada por la ley, segn la naturaleza del trabajo. El Estado dar proteccin especial en el trabajo a las mujeres y a los menores de diecisis aos. Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, salvo los casos expresamente exceptuados. Artculo 2.- Este decreto entrar en vigor inmediatamente despus de su ratificacin constitucional. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los catorce das del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y tres. Camilo Conrado J. Suazo A., Secretario. Gmez, Bonilla, Presidente. Secretario.

Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 16 de febrero de 1953. Juan Manuel Glvez. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los quince das del mes

de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres. F. S. Eliseo Prez J. Suazo A., Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 16 de diciembre de 1953. Juan Manuel Glvez El secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H. Jimnez, Cadalso, Presidente. Secretario.

Decreto 19
(18 de enero de 1954)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 60 de la Constitucin Poltica, el cual quedar redactado as. Artculo 60.- Se garantiza la libertad de ensear. La enseanza sostenida con fondos pblicos ser laica, y la primaria ser, adems, gratuita, obligatoria, costeada por el Estado, los Municipios y Distritos y administrada por el primero. La Universidad de Honduras es autnoma; una ley especial determinar su patrimonio y reglamentar su organizacin y funcionamiento. Artculo 2.- El presente decreto entrar en vigor inmediatamente despus de su ratificacin constitucional. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los dieciocho das del mes de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro. F. Salomon Eliseo Prez J. Suazo A., Secretario. Jimnez Cadalso, C., Presidente. Secretario.

Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 18 de enero de 1954. Juan Manuel Glvez.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H.

Decreto 30
(28 de enero de 1954)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar los Artculos 24, 27 y 171 de la Constitucin Poltica vigente, los cuales se leern as: Artculo 24.- Son ciudadanos hondureos: 1. Los varones y mujeres mayores de 21 aos; 2. Los varones y mujeres mayores de 18 aos que sean casados; y, 3. Los varones y mujeres mayores de 18 aos que sepan leer y escribir. Artculo 27.- El voto activo es una funcin pblica, obligatoria e irrenunciable para los varones y optativa para las mujeres. Artculo 171.- El servicio militar es obligatorio para los varones. Todos los varones de 18 a 32 aos forman el ejrcito activo, y de ms de 32 a 45, la reserva. Una ley especial para la organizacin de la milicia y de la Guardia Nacional, que comprender los individuos de 45 a los 55 aos, establecer las causas de exencin del servicio. En caso de guerra internacional, son soldados todos los hondureos hbiles para portar armas. Artculo 2.- El presente decreto ser ratificado constitucionalmente la prxima legislatura y entrar en vigor inmediatamente despus de su sancin. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los veintisis das del mes de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro: F. Salomn Jimnez, Eliseo Prez Cadalso, Jernimo Suazo Alcerro, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 28 de enero de 1954. Juan Manuel Glvez. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia, por Ley. C. Colindres Zepeda. Presidente. Secretario.

Decreto 133
(11 de marzo de 1954)

El Congreso Nacional decreta: Artculo 1.- Reformar el Artculo 124 de la Constitucin Poltica vigente, el que se leer as: Artculo 124.- La administracin general del pas se har por medio de las Secretaras de Estado que determine la ley. La distribucin de los negocios pblicos corresponde al Presidente de la Repblica. Artculo 2.- El presente decreto entrar en vigor despus de su ratificacin. Dado en Tegucigalpa, D. C., en el Saln de Sesiones, a los diez das del mes de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro. F. Salomn Jimnez, Eliseo Prez Cadalso, Jernimo Suazo Alcerro, Secretario. Al Poder Ejecutivo. Por tanto: Ejectese. Tegucigalpa, D. C., 11 de marzo de 1954. Juan Manuel Glvez. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Julio Lozano H. Presidente. Secretario.

Constitucin de 1936 Marco legal

Potrebbero piacerti anche