Sei sulla pagina 1di 2

Carbohidratos - Hidratos de carbono Lic. Marcela Licata - zonadiet.

com Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qu micos que !orman la materia org"nica #unto con las grasas y las prote nas. &n una alimentaci%n equilibrada aproximadamente unos ,--gr.*d a de hidratos de carbono deben provenir de !rutas y verduras. Los carbohidratos son los compuestos org"nicos m"s abundantes de la bios!era y a su vez los m"s diversos. $ormalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los te#idos animales, como glucosa o gluc%geno. &stos sirven como !uente de energ a para todas las actividades celulares vitales.

'portan ( )cal*gramo al igual que las prote nas y son considerados macro nutrientes energticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. +or eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentaci%n diaria. &n una alimentaci%n variada y equilibrada aproximadamente unos ,--gr.*d a de hidratos de carbono deben provenir de !rutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que tambin nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de !ibras vegetales. .tros /- a 0-- gr. diarios deben ser comple#os, es decir, cereales y sus derivados. 1iempre pre!erir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del comple#o 2, minerales, prote nas de origen vegetal y obviamente !ibra. La !ibra debe estar siempre presente, en una cantidad de ,- gr. diarios, para as prevenir en!ermedades y trastornos de peso como la obesidad. &n todas las dietas hipocal%ricas las !rutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calor as. 3unciones Las !unciones que los glcidos cumplen en el organismo son, energticas, de ahorro de prote nas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

&nergeticamente, los carbohidratos aportan ( 4Cal 5)ilocalor as6 por gramo de peso seco. &sto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energticas, una peque7a parte se almacena en el h gado y msculos como gluc%geno 5normalmente no m"s de -,/8 del peso del individuo6, el resto se trans!orma en grasas y se acumula en el organismo como te#ido adiposo. 1e suele recomendar que minimamente se e!ecte una ingesta diaria de 0-gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metab%licos. 'horro de prote nas9 1i el aporte de carbohidratos es insu!iciente, se utilizar"n las prote nas para !ines energticos, relegando su !unci%n pl"stica.

:egulaci%n del metabolismo de las grasas9 &n caso de ingesti%n de!iciente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumul"ndose en el organismo cuerpos cet%nicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas 5cetosis6. &structuralmente, los carbohidratos constituyen una porci%n peque7a del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta !unci%n de la lista, por m nimo que sea su indispensable aporte.

Clasi!icaci%n de los hidratos de carbono9

Los simples9 Los carbohidratos simples son los monosac"ridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la !ructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos !rutos. Con estos azcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe r"pidamente. 1u absorci%n induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y !avorece los dep%sitos de grasa. &l azcar, la miel, el #arabe de arce 5maple syrup6, mermeladas, #aleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de !"cil absorci%n. .tros alimentos como la leche, !rutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua. 'lgo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares re!inados es que tienen un alto aporte cal%rico y ba#o valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

Los comple#os9 Los carbohidratos comple#os son los polisac"ridos; !ormas comple#as de mltiples molculas. &ntre ellos se encuentran la celulosa que !orma la pared y el sostn de los vegetales; el almid%n presente en tubrculos como la patata y el gluc%geno en los msculos e h gado de animales. &l organismo utiliza la energ a proveniente de los carbohidratos comple#os de a poco, por eso son de lenta absorci%n. 1e los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, ma z, cebada, centeno, avena, etc.

Potrebbero piacerti anche