Sei sulla pagina 1di 6

CONVERSACION ENTRE ALBERT EINSTEIN Y RABINDRANATH TAGORE (2a. PARTE).

En Agosto de 1930, Einstein devolvi la visita que Tagore le haba hecho un mes antes y fue a verlo a la casa de un amigo comn en Berln, el Dr. Mendel. En esta conversacin, de entrada, Tagore toca el punto ms sensible de Einstein: el de la impredictibilidad del mundo cuntico. Einstein acababa de pronunciar su famosa frase: "Dios no juega a los dados". Luego se embarcan en una riqusima e interesante charla sobre la msica de Oriente y Occidente, aprovechando que Tagore era un eximio compositor de msica hind, adems de un destacado poeta, escritor y filsofo. Las opiniones de Tagore sobre la msica de su pas son ms que respetables e interesantsimas, y las comparaciones que ambos hacen sobre sus respectivos acervos culturales son magnficas. Por supuesto, las conclusiones trascendern el tema musical mismo. Pablo Briand.

TAGORE: Estuve discutiendo hoy con el Dr. Mendel acerca de los nuevos descubrimientos matemticos que nos dicen que el azar, la casualidad, tienen un rol en la realidad de los tomos infinitesimales; el drama de la existencia no est absolutamente predestinado, en esa situacin. EINSTEIN: Los hechos que llevan a la ciencia a una tendencia hacia esa visin no le dicen adis a la causalidad. TAGORE: Quizs no, pero todava, sin embargo, parecera que la idea de causalidad no est en esos elementos, sino que otra fuerza colabora con ellos para construir un universo organizado. EINSTEIN: Uno trata de entender en el plano superior cmo es su orden. El orden est all, donde los grandes elementos se combinan y son guiados hacia la existencia; pero en los elementos mnimos ese orden no es perceptible. TAGORE: La dualidad est en las profundidades de la existencia; la contradiccin entre el libre impulso y la voluntad orientadora que trabaja sobre ellos y los ayuda a evolucionar en un esquema ordenado de cosas. EINSTEIN: La Fsica moderna no dira que son contradictorios. Las nubes se ven de una manera a la distancia, pero si usted las mira de cerca, se ven como gotas de agua desordenadas. TAGORE: Yo encontr un paralelo a sto en la psicologa del ser humano. Nuestras pasiones y deseos no estn ordenados, pero nuestra personalidad rene estos elementos en un conjunto armonioso. Sucede algo parecido en el mundo fsico? Son los elementos rebeldes y dinmicos en su impulso individual? Y hay algn principio en el mundo fsico que los domine y los coloque dentro de una organizacin ordenada? EINSTEIN: Ni siquiera los elementos estn libres de un orden estadstico; los elementos del radio debern mantener su orden especfico, ahora y en lo sucesivo, tal como lo han venido haciendo siempre. Hay, entonces, un orden determinado en los elementos. TAGORE: De lo contrario, el drama de la existencia sera muy azaroso. Es la constante armona entre determinacin y libre albedro lo que lo hace eternamente novedoso y viviente.

EINSTEIN: Yo creo que cualquier cosa que vivimos o hacemos tiene su causalidad; es bueno, sin embargo, no mirar a travs de esta perspectiva. TAGORE: En los asuntos humanos hay un elemento de elasticidad tambin, un pequeo rango de libertad que permite expresar nuestra personalidad. Es como el sistema musical en la India, que no es tan rgidamente inflexible como el sistema musical de Occidente. Nuestros compositores le dan una cierta lnea de definicin, un sistema de meloda y arreglos rtmicos, y dentro de ciertos lmites el ejecutante puede improvisar sobre ellos. l debe formar una unidad con la ley de esa particular meloda, y entonces le podr dar una expresin espontnea a su sentimiento musical dentro de las reglas prescriptas. Nosotros alabamos al compositor por su genio en crear algo fundado en la super-estructura de la meloda, pero esperamos del ejecutante su propia destreza en la creacin de variaciones de florecimiento meldico y ornamentacin. En la creacin seguimos la ley central de la existencia. No yndonos demasiado a la deriva, podemos tener la suficiente libertad, dentro de los lmites de nuestra personalidad, para la ms completa auto-expresin. EINSTEIN: Eso slo es posible cuando hay una fuerte tradicin artstica en la msica para orientar la mentalidad de la gente. En Europa, la msica se ha alejado demasiado de ser un arte y un sentimiento popular y se ha convertido en algo as como en un arte secreto con convenciones y tradiciones propias. TAGORE: Ustedes tienen que ser absolutamente obedientes a esa msica tan complicada. En India, la medida de la libertad del cantante est en su propia creatividad personal. El puede cantar la obra del compositor a su estilo, si tiene el poder creativo para insertarse a s mismo en la ley general de la meloda que se le dio para interpretar. EINSTEIN: Se requiere un standard artstico muy alto para entender completamente la gran idea de la msica original, y que cada uno pueda hacer variaciones sobre ella. En nuestro pas, las variaciones ya vienen pre-escritas. TAGORE: Si en nuestra conducta podemos seguir la ley de la bondad, podemos tener real libertad de auto-expresin. El principio de la conducta est ah, pero el carcter que lo hace verdadero e individual es nuestra propia creacin. En nuestra msica hay establecida una dualidad de libertad y orden prescripto.

EINSTEIN: Es la letra de las canciones tambin libre? Quiero decir, est el cantante en libertad de aadir sus propias palabras a la cancin que est cantando? TAGORE: S. En Bengala tenemos una clase de cancin-kirtan, as la llamamos, que le da libertad al cantante e introduce comentarios entre parntesis, frases que no estaban en la cancin original. Esto causa gran entusiasmo, desde que la audiencia est siempre emocionada por algo bello, un sentimiento espontneo aadido por el cantante. EINSTEIN: Es la forma mtrica muy estricta? TAGORE: S, bastante. No se pueden exceder los lmites de la versificacin; el cantante en todas sus variaciones debe guardar el ritmo y el tiempo, lo cual ya est previamente fijado. En la msica europea ustedes tienen una relativa libertad con el tiempo, pero no con la meloda. EINSTEIN: Puede la msica hind ser cantada sin palabras? Se puede entender una cancin sin palabras? TAGORE: S, tenemos canciones con palabras sin significado, sonidos que slo ayudan a actuar como portadores de las notas. En el Norte de la India, la msica es un arte independiente, y no la interpretacin de palabras y pensamientos, como en Bengala. Esa msica es muy intrincada y sutil y un completo mundo de melodas en s misma. EINSTEIN: No es polifnica? TAGORE: Los instrumentos se usan, no para la armona, sino para llevar el tiempo y aadir volumen y profundidad. La meloda sufre en la msica de ustedes por la imposicin de la armona? EINSTEIN: Algunas veces sufre mucho. A veces la armona se traga toda la meloda junta. TAGORE: La meloda y la armona son como las lneas y los colores en los cuadros. Una simple pintura lineal puede ser completamente hermosa; la introduccin del color la puede volver vaga e insignificante. Pero el color puede, en combinacin con las lneas, crear grandes obras maestras, siempre y cuando no asfixie ni destruya su valor.

EINSTEIN: Esa es una hermosa comparacin. La lnea es mucho ms antigua que el color. Parecera que la msica de ustedes es mucho ms rica en estructura que la nuestra. La msica japonesa tambin parece serlo. TAGORE: Es difcil analizar el efecto de la msica oriental y occidental en nuestras mentes. A m me emociona mucho la msica occidental; pienso que es grandiosa, que es vasta en su estructura y grande en su composicin. Nuestra propia msica me llega ms profundamente por su apelacin lrica. La msica europea es pica en su carcter; tiene un transfondo muy amplio y es gtica en su estructura. EINSTEIN: Esta es una pregunta que los europeos no podemos responder, estando tan acostumbrados a nuestra propia msica. Quisiramos saber si nuestra msica es convencional o un sentimiento humano fundamental, si sentir consonancia o disonancia es algo natural, o una convencin que hemos aceptado. TAGORE: Algunas veces el piano me confunde. El violn me gusta mucho ms. EINSTEIN: Sera interesante estudiar los efectos de la msica europea en un hind que jams la haya escuchado de joven. TAGORE: Una vez le ped a un msico ingls que me analizara cierta pieza clsica, y que me explicara qu elementos contribuan a la belleza de esa obra. EINSTEIN: La dificultad es que la verdadera buena msica, sea del Este o del Oeste, no puede jams ser analizada. TAGORE: Exacto. Y cun profundo afecta al oyente, est ms all de s mismo. EINSTEIN: La misma incertidumbre estar siempre en relacin a todo lo fundamental de nuestra experiencia, en nuestra reaccin ante el Arte, ya sea en Europa o en Asia. Incluso la flor roja que veo ante m sobre su mesa puede no ser la misma para usted y para m. TAGORE: Y ah est, siempre ocurriendo el proceso de reconciliacin entre ellos: el gusto individual conformando el standard universal.

Extrado de "Three conversations: Tagore Talks with Einstein, with Rolland, and Wells" (ASIA 3/1931, p.139-143,196 f.) Traduccin al espaol: Pablo Briand Miami, August 24th 2010

Potrebbero piacerti anche