Sei sulla pagina 1di 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa #bicacin de la institucin educativa 'tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad (a matemtica el mundo maravilloso de los n)meros Resumen de la unidad
La matemtica tiene diversidades de contenidos que todo estudiante debe aprender para su desenvolvimiento de su vida diaria, y que muchas veces se convierte en un problema para el estudiantado, pero ante este hay que ser persistente buscarle las tcnicas y mtodos para lograr el aprendizaje El estudiante ante cualquier tema de matemtica debe ser persistente, debe adquirir una posicin de vencedor ante la adversidad. En el desarrollo de esta actividad el estudiante sentir inters por resolver operaciones bsicas, ya que le servir en el transcurrir de su vida y actuar en forma dinmica, cr tica y creativa. !articipar en talleres dinmicos, efectuar anlisis de problemas, realizar dramatizaciones para aplicar sus conocimientos adquiridos. Los estudiantes en rol de vendedores y compradores de art culos utilizan operaciones bsicas para saber cunto cobrar, dar cambio, y cunto pagar, con el propsito de demostrar dominio sobre el uso de operaciones bsicas de matemticas. El proyecto est enfocado a la asignatura de "atemtica para el nivel de #ercer $rado de Educacin %sica $eneral. &on el tema la adicin y sustraccin de n'meros naturales. ( partir de los conocimientos bsicos adquiridos en clases y de los que ofrece el te)to de "atemtica de "E*+&(, #ercer $rado, el estudiante ser capaz de formular sus propios problemas de anlisis, de aplicar sus conocimientos a la vida cotidiana, resolviendo situaciones de su entorno, en beneficio de su aprendizaje y de los dems.

Toms Pineda Prez C . .! ." .#nin de azuero #nin de $zuero%C&epo%Panam ste #nigrado

Espacio/s curricular/es o asignatura/s *atemtica+ ,ntegradas o relacionada con+ spa-ol xp. $rt.stica. Ao y nivel /012%Tercer grado de ducacin !sica "eneral Tiempo necesario apro imado 2 periodo de clases de 20 minutos de clases 1semana !undamentos de la unidad
3 /004 Corporacin ,ntel. Todos los derec&os reservados. Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos Programa de estudio de tercer grado (matemticas). rea: Aritmtica Conceptual Procedimental Actitudinal

)a adicin y sus propiedades. *&onmutativa, *Asociativa y elemento neutro o modulativa

$educcin, explicacin y aplicacin de la propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro o modulativa. +'esolucin de adiciones llevando y sin llevar.

Orden, aseo e inters al deducir, explicar y aplicar la propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro o modulativa. +Dedicacin y colaboracin en la resolucin y creacin de ejercicio s y problemas de adicin sin llevar y llevando con sumandos de ( ci!ras.

"#$etivos del aprendi%a$e

Utiliza los clculo verticales de las operaciones bsicas y sus propiedades, estableciendo adecuadamente el valor posicional, para resolver con esmero y precisin, problemas de la vida cotidiana. Aplica los clculo de las operaciones bsicas y sus propiedades, mediante talleres, ejercicios prcticos, y a travs de una presentacin de PowerPoint explicando el procedimiento de cada una de las propiedades de la adicin, con el propsito de dar solucin a los problemas de su entorno, con seguridad y precisin de esta !orma reconocer su aprendizaje y as" lograr el desarrollo de su conocimientos en solucin de operaciones bsicas de n#meros naturales.
Indicadores de Logros

$educe, con seguridad la propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro en la adicin. %stablece di!erencias entre la propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro, en la adicin. Aplica con inters la propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro en la adicin. &alcula con dedicacin y colaboracin ejercicios de adicin, sin llevar y llevando. 'esuelve con seguridad problemas de adiciones con sumandos de ( ci!ras.

Pregunta esencial

,. ,. /.

-!or qu es necesaria la matemtica en el desarrollo de la inteligencia del ser humano. -!or qu es importante conocer las reglas de las operaciones bsicas de matemtica. -!or qu es indispensable el uso de las adiciones y sus propiedades en nuestro entorno.
Pgina

Preguntas de unidad

3 /004 Corporacin ,ntel. Todos los derec&os reservados.

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

,. /. 0.

-&ules son las operaciones bsicas de matemtica. -En qu consisten la adicin y sus propiedades. -&ules son los pasos para resolver adicin y sus propiedades.

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto ,nicio 5iagnsticas (luvia de ideas 5e?inicin de las adiciones y sus propiedades

Durante el desarrollo del proyecto 5esarrollo


@ormativas 6econocimiento de los pasos para resolver adiciones. $plicacin de las reglas para resolver las propiedades de la adicin.

&na ve% completado el proyecto cierre


<umativas 6esolver operaciones de adicin siguiendo los pasos aprendidos scribe la propiedad Aue se aplica en cada una de las adiciones.

Resumen de evaluaciones
$ntes+ l estudiantes contestar a preguntas diagnosticas para saber el grado de conocimiento del tema

)ista de cotejo.docx

5urante+ 'bservaran videos sobre los temas a tratar. l estudiante transcribir a su cuaderno el resumen del tema. 6esolvern prcticas guiados con el video.

)a adicin y sus propiedades.docx

777.uncomo.com 777.8outube.com97atc&:v;$ogN<(av'a= 5espus+ evaluacin de los talleres. >er+ taller en los videos de las prcticas desarrolladas. 777.uncomo.com
3 /004 Corporacin ,ntel. Todos los derec&os reservados. Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

777.8outube.com97atc&:v;$ogN<(av'a=

)ista de &otejo evaluac..docx

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas Pensamiento cr.tico, solucin de problemas, trabaBo colaborativo, uso de ticstis

Procedimientos
Los mtodos para realizar este proyecto ser con la participacin de los alumnos activamente En el desarrollo de esta actividad el estudiante sentir inters por resolver operaciones bsicas, ya que le servir en el transcurrir de su vida y actuar en forma dinmica, cr tica y creativa. * a1,2*inamica, sondeo sobre el tema a tratar, ver videos3sumas llevando4, trascribir resumen del tema. * a1 /2!reguntas e)ploratorias sobre el tema, realizar prcticas 3sumas llevando4. * a1 025ondeo sobre el tema a tratar, ver videos 3propiedad de la adicin4, copiar resumen. * a1 62!reguntas e)ploratorias, realizar prcticas 3propiedades de la adicin4. * a1 72Evaluaciones del tema.3lista de cotejo4.

Estudiante con necesidades especiales

,2#rabajo en grupo de no ms de tres compa8eros. /2#utoria por un compa8ero que domine el tema. 02!racticas y de acuerdo al grado de su aprendizaje. . ,2+so de diccionario biling9e u otras herramientas que lo ayude a desarrollar las actividades. /2 5olicitar ms apoyo en casa para que el estudiante logre adaptarse rpidamente. 02#utoria de un persona que domine el idioma o dialecto. ,2(poyar a los compa8eros que no dominen el tema correctamente. /2(signar otras responsabilidades dentro del aula.

(o )ispano*parlantes

Estudiante talentoso

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are CeAuipo necesarioD Cmara ComputadoraCsD Cmara digital 6eproductor de 5>5 Conexin a ,nternet Tecnologa , .o/t-are CnecesarioD !ase de datos9HoBa de clculo 5iagramador de publicaciones Programa de correo electrnico nciclopedia en C5%6'*
+ateriales impresos Libros de te)to "educa, materiales de referencia, etc.
Pgina

5isco lser ,mpresora <istema de proyeccin scner Televisor

>C6 Cmara de v.deo Auipo de v.deo con?erencia 'tro

ditor de imgenes !uscador Eeb *ultimedia

5esarrollo de pginas 7eb Procesador de texto 'tro ,,,,,

3 /004 Corporacin ,ntel. Todos los derec&os reservados.

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

.uministros Recursos de Internet "tros Recursos

&omputadora, "ultimedia, equipo de sonido. ,2:::.uncom.com /2:::.;outube.com<:atch.v=(og>5Lav?a@. Aisita al saln de Bnformtica para observar los videos del tema.

(os programas de ,ntelF ducacin son ?inanciados por la @undacin ,ntel y la Corporacin ,ntel. 5erec&os reservados 3/004, Corporacin ,ntel. Todos los derec&os reservados. ,ntel, el logo de ,ntel, la iniciativa de ,ntel ducacin y el Programa ,ntel ducar son marcas registradas de ,ntel Corporation o de sus subsidiarias en los stados #nidos y otros pa.ses. G'tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

3 /004 Corporacin ,ntel. Todos los derec&os reservados.

Pgina

5 de 5

Potrebbero piacerti anche