Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

SISTEMA UNIVERSITARIO BASADO EN LA EXPERIENCIA (SUBE) ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

IDENTIFICACION DE SISTEMA DENTRO DE UN RIOACHUELO


CURSO : CULTURA AMBIENTAL

DOCENTE

PABLO MARTINEZ NAVARRO

INTEGRANTES

YEMIS ALVA PALACIOS LUIS SANCHEZ. FRANKLIN PALOMINO PEREZ FRANCO REYES

PIURA - PER 2013

INTRODUCCIN

El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez ms reducidos en cantidad y calidad. Los pases desarrollados y las potencias econmicas son los mayores focos de emisin de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y daan el suelo. Adems, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos. Sin embargo, los pases en va de desarrollo, en su afn por promover la economa tambin han contribuido al aumento del pasivo ambiental del mundo. Los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los ltimos tiempos, y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios en el clima y falta de recursos para satisfacer las necesidades bsicas humanas, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes en el sector agrcola. Debido a lo anterior, muchas personas han tomado conciencia del problema, de las implicaciones del mismo y han decidido actuar. Adems, los gobiernos han hecho especial nfasis en promover el ahorro y la conservacin de los recursos naturales, tanto a nivel general, como a nivel empresarial. En el caso colombiano, el gobierno cre entidades como el SINA, que a travs del trabajo coordinado entre el ministerio de ambiente, las CAR, los institutos de investigacin, otros ministerios y la sociedad civil, intenta garantizar el derecho humano a gozar de un ambiente sano y de paso contribuir con un tema de inters mundial. Es por ello que las empresas han incorporado a su gestin conceptos como desarrollo sostenible y produccin ms limpia, mejorando sus procesos, utilizando materiales amigables con el ambiente y reduciendo las emisiones toxicas y los vertimientos que puedan contaminar. En sntesis, la gestin ambiental es vista desde las empresas, no solo como una obligacin, sino como una forma de ahorrar costos, de generar imagen positiva en los clientes y as contribuir con su propia perdurabilidad.

RIOACHUELO EN PIURA

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA FACTORES BITICOS: ANIMALES Aves: Garzas Ganado vacuno, Ovino. Peces Palomas, etc. FACTORES ABITICOS: Suelo (Relieve) Agua Aire Atmsfera Luz Temperatura

Insectos: Zancudos

Mariposas Moscas Hormigas Mariquitas Abeja Cigarra

Mamferos: Vacas Ovejas Ardillas Gatos Perros

Reptiles: Animal Arboles Hierba Llantn Gras Tamarindo Guaba Algarrobo Capazo Culebras Iguanas Lagartijas Lombriz de tierra

HONGO BACTERIAS

RELACIN ENTRE LOS FACTORES BITICOS Y ABITICOS: Estos factores abiticos mencionados son de gran importancia para la preservacin de la vida en la tierra, sin ellos no sera posible la existencia, ya que cada uno cumple un papel fundamental. As se detalla: El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformacin de sustancias al interior de los seres vivos. Luz solar Esta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgnicos que sern aprovechados por ellos y todos los dems eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitir la vida de diversos seres vivos que estn entrelazados en el ecosistema.

Aire: Atmsfera El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales de los seres vivos como la respiracin y la fotosntesis. Adems es una fuente de oxgeno lo que posibilita la respiracin en los seres vivos y la mantencin de cualquier sustancia combustible.

El Suelo Permite que las formaciones vegetales y los cultivos se fijen con sus races, son el soporte slido para la existencia del seres vivos.

Luz solar

Fuente de

energa

Atmsfera

Proporciona sustancias necesarias para el proceso de respiracin y Fotosntesis.

Plantas: Utilizan la luz solar para la fotosntesis.

Animales: La luz hace posible el funcionamiento de los rganos visuales. Soporte Slido

Suelo

RELACIN ENTRE LAS PARTES BITICAS: El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales entre los cuales existen diferentes niveles trficos. Los niveles trficos son categoras en las que se clasifican los seres vivos segn su forma de obtener materia y energa. Niveles Trficos: Los productores Los consumidores Los descomponedores Los seres vivos necesitan energa para realizar todas las funciones vitales. La energa proviene del sol y es captada e incorporada por las plantas verdes, las cuales mediante el proceso de fotosntesis la transforman en alimentos. En este punto se inicia en el ecosistema la transferencia de energa, la cual pasa de los organismos productores o plantas con clorofila a los animales herbvoros, y de estos a los carnvoros. La energa circula as de un organismo a otro y se establece una relacin alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.

Organismos productores

Organismos consumidores

Organismos descomponedores

Potrebbero piacerti anche