Sei sulla pagina 1di 8

La cancin olvidada de Ganimedes

RESUMEN EL presente articulo, analiza el tema del homosexualismo, en la literatura clsica y contempornea, se pretende abordar el tema desde una perspectiva, humanista, inclusiva y democrtica, como parte inalienable de un derecho humano consagrado en la Declaracin Universal de los derechos Humanos de la ONU. Palabras claves:
Juan Len Fallas Docente de la Universidad Americana (UAM) Master en Administracin Educativa Asesor Regional de Cvica de la Direccin Regional de Heredia

Introduccin Analizando algunas leyendas griegas, previas al poema pico mas grande de la historia humana la gran epopeya de la Ilada del poeta ciego Homero, no debemos olvidar los fuertes nexos de orientacin sexual, homo afectiva y homosexual, que le dieron luz, al protagonismo de la Ilada, que de no estar presentes eclipsaran la belleza de la majestuosa Obra, nos referimos a grandes amores entre los personajes como Ajax y Plux, Aquiles y Patroclo, solo por mencionar algunos.

Y es que lo queramos ver o no, el homosexualismo ha formado parte de la cultura universal desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra, antes , quiz hoy ms que ayer, la cancin Homosexual, olvidada de Ganimedes, nos recuerda que cuando hablamos de inclusin, genero, derechos humanos, inclusin, interculturidad, tolerancia, orientacin sexual, humanismo, dentro de los recintos acadmicos dentro del diversidad sexual, enfoque del proyecto de la tica, Esttica y la Ciudadana, no derechos humanos, podemos marginar, tener sentimientos homofbicos o ser tolerancia, intolerantes para con las personas que tienen una orientacin hedonismo. sexual hacia el mismo gnero, debemos promover , el respeto hacia la diversidad sexual, ya que debemos crear puentes y no muros, recordemos que las ideologas castristas y ostracistas han permitido genocidios terribles en pleno siglo XX, entre Hitler y Stalin, se asesinaron ms de tres millones de homosexuales. 1

ABSTRACT This article deals analyze homosexualism in both classic and contemporary Literatura. The autor pretends to write abaut this ussue talking into account a perspective humanist, democrtic and inclusive. As a part of an unavoidable tie with the universal declaration of human Rigts sponsesored by ONU. keywords: homosexual, gender,inclusin, sexual orientation, diversity, human right, tolerance, hedonism.

La homosexualidad Un derecho Humano no reconocido en Costa Rica La ONU, ha definido que la sexualidad es un derecho pleno, y que las personas tienen derecho a expresarlo libre y tranquilamente sin ser molestados , intimidados ni reprimidos en su goce o disfrute: (Declaracin Universal Derechos Humanos 1948 : p 2)
Artculo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Sin embargo es increble que todava en pleno siglo XXI existan, en Costa Rica debates legislativos para determinar, si los homosexuales son personas con los mismos derechos , deberes y sentimientos como cualquier otro costarricense, y que unos cuantos diputados liliputienses con mentalidades medievales y mojigatas , no reconozcan el proyecto de convivencia para las personas del mismo genero, a pesar de que Costa Rica en foros internacionales de la ONU, se desgarra las vestiduras presentando al mundo un paraso idlico en donde impera, la Tolerancia, la inclusin y sobre todo el respeto de los derechos humanos de las minoras lo cual viene a ser un discurso completamente hipcrita y falaz. (Peridico La Nacin: 8 de noviembre de 2013 ,p 8) Diputado Justo Orozco pretende alejar a diputada de discusin sobre uniones gais por considerarse lesbiana

Mito olvidado de Ganimedes Es por eso que hoy quiero referirme en este pequeo ensayo, a este tema la cancin olvidada de Ganimedes es una manera de recordar la latencia del tema homosexual presente e impregnada a lo largo de la cultura, y la civilizacin occidental. Del mito de Ganimedes aprendemos que no todos los mortales amados por el gran dios del trueno Zeus fueron mujeres. Ganimedes era un apuesto prncipe troyano que le rob, la paz y el sueo a este libertino dios, Zeus toma forma de guila, lo rapta y se lo lleva al Olimpo la morada de los dioses y vive con Ganimedes un idilio escandaloso, en donde este mancebo se convierte en el servidor oficial del vino de la ambrosia sirviendo al propio Zeus, y viven un idilio romntico de acuerdo a las pasiones hedonistas del poderoso dios del cielo.

Para calmar al angustiado padre de Ganimedes, el cual qued desconsolado con el rapto de su hijo, Zeus lo compens con el regalo de unos briosos y hermosos corceles. Ms Zeus aun no contento con gozar de las delicias y caricias de su joven amante Ganimedes le concedi la inmortalidad, cosa que no hizo ni con sus hijos mortales como Heracles a pesar de las suplicas y lagrimas de su sufrida madre Alcmena, y para que los simples hombres mortales recordaran a su amado eternamente lo inmortaliza adems en la plyade de Acuario. (Gratacos, J: 1976 P 24)

Amor de Samuel y David As mismo, recordemos el gran y eterno amor homo afectivo registrado en la biblia entre el humilde y apuesto pastor de ovejas David y el prncipe Jonatn, hijo de Sal rey de Israel. En el capitulo18 de Samuel versculo 1 leemos: el alma de Jonatn qued ligada (enamorado) a la de David y Jonatn le am como a si mismo (BIBLIA VALERA: 1985 P 256)
tIncluso

se amaban tan apasionadamente que David lloro , por Sal , despus de besarlo como lo vemos en 1 Samuel 20 versculo 41. David se levant del lado sur, y cayendo su rostro en tierra, se postro tres veces. Y se besaron el uno al otro y lloraron juntos , pero David llor ms (Idem: 1985 P 259)

Posteriormente, como todos sabemos el rey Sal , persegua a David para matarlo, Jonatn a pesar del gran amor que le tenia a su padre muchas veces puso su propia vida en peligro ante las iras de Sal, con tal de salvar a su amado David. Y finalmente cuando Jonatn muere heroicamente al lado de su amado padre Sal en la guerra contra los filisteos, en Segunda de Samuel capitulo 1 y versculo 26 David se rasga las vestiduras en seal desesperada de duelo y dolor por la muerte de su amante y expresa: Angustia tengo por ti, hermano mo, Jonatn, que me fuiste muy querido, ms maravilloso fue para mi tu amor que el amor de mil mujeres (Idem: 1985 P 270)

La Cancin olvidada de troya En el texto pico la Ilada homero de manera magistral nos narra el gran amor que exista entre dos grandes hroes griegos que no solo eran amantes, sino ms que hermanos, hablamos de Patroclo y Aquiles. Cuando Aquiles le cuentan que su gran amante Patroclo, ha sido asesinado por el valiente aqueo Hctor, homero describe el dolor que siente Aquiles con la noticia: Hizos la noche ante los ojos de Aquiles al or este mensaje; cogiendo puados de polvo negro con ambas manos, esparcoslo sobre su cabeza, la cara y el vestido; luego arrojndose al suelo, tal gigante como era, pusose a arrancarse los cabelloslos gritos de Aquiles eran tan terribles que su madre sentada en el fondo del mar, al lado de su anciano padre Nereo, oy su voz doliente y se ech a su vez a sollozar con gran desconsuelo (HOMERO: 1984 , P 261-262) Cuando Tetis desesperada y con el permiso de Zeus logra comunicarse con su hijo Aquiles este le manifiesta su terrible dolor: le quera por sobre todos mis compaeros, igual que ha mi mismo, y yo lo he perdido para siempre (Idem: 1984, P 263) Cuando los mirmidones lograron arrebatar el cuerpo de Patroclo a los aqueos, Homero nos narra el tierno encuentro de Aquiles con el cadver de su amado Patroclo : Cuando Aquiles vio a su fiel camarada tendido en las angarillas, destrozado por tantas lanzas, arrojse sobre el cadver derramando enormes gritos y lagrimas ardientes, mientras el sol poniente iluminaba la lamentable escena. (dem: 1984: 255)

El emperador que amo a un mancebo Finalmente en este ensayo, quiero referirme a la tormentosa relacin homosexual sostenida entre Adriano y Antnoo, descrita de manera magistral en la obra maestra de la escritora Marguerite Yourcenar Las Memorias de Adriano, nos relata la escritora en este hermoso libro que Adriano am con todas las fuerzas de su alma a un joven mancebo macedonio llamado Antnoo, con una pasin escandalosa e inusitada am a este mancebo de 13 aos, se senta tan pleno y orgulloso de Antnoo el emperador Adriano que su gran amor lo compara con el de Zeus y Ganimedes. Al lado de su amado Antnoo, el emperador Adriano gustaba recorrer su enorme imperio que se extenda por Roma, Alejandra, Persia, Egipto. La relacin nos cuenta la autora entre Antnoo y Adriano era tormentosa, ya que Antnoo era lo que hoy se conoce como una persona bipolar o maniacodepresiva, mientras se entregaban a la pasin hedonista y Adriano cubra al mancebo de honores y caricias eran enormemente felices y plenos, despus venan los lapsos depresivos de Antnoo que le arrancaban del corazn las mas tiernas y abundantes lagrimas que recorran sus sonrojadas y hermosas mejillas, mientras el emperador Adriano, lloraba en silencio pues no comprenda los misterios de su amado. A pesar que Antnoo era un experto nadador, un da decide acabar con su vida, ahogndose en el rio Nilo despus , de una noche de desenfreno sexual con su amado Adriano, le dice unas palabras misteriosas que se convertirn en el augurio de la tragedia. Adriano que ya era un viejo de unos sesenta aos de edad, sinti morirse al enterarse del desenlace de su amado Antnoo, lo llor como a un dios y como tal decidi embalsamar su hermoso cuerpo para que este no conociera la corrupcin y podredumbre al respecto Adriano expresa: Seria horrible el fuego, que asa y carboniza una carne que fue por mi tan amada o poner en tierra su hermoso cuerpo en donde se pudren los muertos ( YOURCENAR: 1999 P 197)

Posteriormente, ordena cambiar el nombre a una ciudad por el de Antioquia , para recordar a Antnoo, y ordena hacer un monumento como a un dios en Roma frente a orillas del Tiber, al lado de su futura tumba para permanecer eternamente juntos y frente al cadver embalsamado de su amado Adriano expresa estas tiernas y dulces palabras: Amado de los dioses , tenias que ser para morir en la flor de la belleza oh amado Adonis!, me ha causado ms dolor tu partida, que la muerte de mis padres, debiste pensar que te amaba muy poco, para no darte cuenta que el peor de mis males es perderte. ( YOURCENAR: 1999 P 200)

ZEUS Y GAMINIDES

Bibliografa consultada ONU, (1948).Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Boletn Electrnico. Recuperado http://www.un.org/es/rights/, Peridico la Nacin ( 8 de Noviembre 2013) .Nacin Digital. Recuperado http://www.nacion.com/archivo/Justo-Orozco-discusion-considerarselesbiana_0_1344465657.html Gratacos , J. : (1976). MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS. Biblioteca Fundamental Ariel, tomo 5, pag.24. Biblia, (1985). I Y II de SAMUEL. REINA VALERA, PAG.256, 259,270. Homero, : (1984). La Ilada. Editorial Ramon Sopena, S.A. pag. 255, 262,263. Yourcenar, M. : (1999). Memorias de Adriano. Editorial Suramericana, Buenos Aires. Pag 197 .199

Potrebbero piacerti anche