Sei sulla pagina 1di 3

Ideas Bsicas para el diseo de cocinas

La cocina es uno de los espacios ms importantes en una residencia. En mi opinin es el corazn de la casa. El sitio en donde no solo preparamos los alimentos, sino tambin donde ocurre la mayor actividad familiar y de entretenimiento. Las cocinas modernas buscan orden, funcionalidad y y un estilo que no cambie rpidamente con las tendencias en diseo o modas. Dentro de esto, la cocina moderna debe ser minimalista y con una excelente iluminacin. Idealmente, la cocina debe estar relacionada al saln familiar, cerca de la terraza o con acceso hacia el patio y piscina. Estos son los espacios de recreacin y diversin que usualmente van relacionados con la preparacin de alimentos. Al comenzar a planificar el diseo de la cocina es necesario definir tipos y cantidad de actividades que desarrollaremos en el lugar. As podremos trazar un diseo que se adapte a nuestro estilo de vida. En primer lugar habr que ubicar lo que en diseo se llama TRINGULO DE TRABAJO, un rea integral y desde dnde se accede fcilmente a las tres zonas ms importantes de la cocina: la zona de PREPARACIN de los alimentos, la zona de COCCIN y la zona de LAVADO. Una vez ubicadas las tres zonas principales del tringulo de trabajo, es el tiempo de distribuir y planificar el resto de las actividades, reas, objetos y muebles.

Zona de Preparacin de los Alimentos: Dentro de la cocina debes separar un espacio del counter o tope que sea amplio y despejado, ubicado entre las zonas de lavado (fregadero), de coccin (estufa y horno) y alimentos (nevera). Lo ideal es poder acceder rpidamente desde este tringulo hasta las dems reas, con buena movilidad y accesorios a mano. El pasillo entre gabinetes no debe exceder de 3-0. El material del tope de la cocina debe poder aguantar altas temperaturas, lquidos, golpes y pesos. Los mejores materiales son el acero inoxidable (aunque cuesta mantener su brillo) y el granito (siempre que no sea poroso pues mancha fcilmente). Si es comn degustar un buen vino en tu cocina, evita los granitos claros en tonos cremas, ya que son absorbentes y tendrs que pulirlos para eliminar las manchas. Los azulejos y cermicas no soportan recipientes recin salidos del fuego, ya que podran desprender metales nocivos de su barniz. La madera dura es un material poco usado aunque puede ser elegante y resistente al calor y a los golpes. Tambin puede considerar topes en cemento pulido. La altura bsica del tope de trabajo debe estar a 3-0 desde el piso terminado. Planifica instalar suficientes receptculos elctricos para los electrodomsticos sobre el nivel del tope. En cocinas ms espaciosas, la ubicacin de una isla central aporta una zona independiente para la preparacin de los alimentos, evitando que la persona pierda tiempo y energa desplazndose por la cocina.

Zona de Coccin: La zona de coccin incluye la estufa, el horno y tambin el horno microondas, que puede estar en otro sector dentro de la misma cocina aunque no demasiado alejado. Las clsicas estufas con su horno integrado son una opcin til para ganar espacio y adems son ms econmicas. Por otro lado, la alternativa de un tope de estufa o cooktop (con el horno independiente de pared), dan la ilusin de mayor amplitud, ya que no divide en secciones el gabinete de cocina y se integra de manera continua al tope de trabajo. Junto a la estufa debes planificar gavetones o tablillas para las ollas, accesorios de cocinar, salsas y especias. Si el horno es de pared, se coloca a la altura de los ojos, haciendo ms fcil acceder a l y mirar los alimentos mientras se cocinan. Toda zona de coccin requiere tambin un sistema de extraccin potente para eliminar el vapor y los olores. Estos extractores funcionan mejor si estn con salida al exterior. Las campanas extractoras son prcticas y adems aportan un elemento de alto valor decorativo a la cocina. Eljalas teniendo en cuenta no slo su funcin y potencia, sino tambin su material, color y formato integrado a la decoracin. Si el espacio lo permite, un gabinete tipo isla es ideal para la zona de coccin, extendiendo el tope para permitir espacio para sentarse a comer y degustar mientras se preparan los alimentos o para comidas rpidas. Si se integrar una estufa con horno, esta debe ser del tipo deslizable o slide-in. Para las islas centrales hay que colocar un extractor o campana de mayor potencia. Zona de Lavado La prioridad en el diseo de la zona de lavado est en la seleccin del fregadero. Puede tratarse de una pileta nica o de un diseo con varias piletas integradas, dependiendo del espacio disponible y de las necesidades. Recomiendo las de acero inoxidable, ya que las de cermica, aunque aaden color tienden a rallarse y se manchan facilmente. La zona de lavado cumple alternativamente la funcin de lavado de alimentos y lavado de vajilla. En un diseo de cocinas con isla, lo ideal es incluir un pequeo fregadero tipo bar sink para lavar los alimentos durante la preparacin. En el caso de lavado de vajilla, debe haber espacio adicional en ambos lados del tope de trabajo. Esto para colocar los trastes a lavar de un lado y el secador del otro. De utilizar un lavavajillas, debe estar preferiblemente cerca de la zona de lavado. Es conveniente integrar el zafacn de desperdicios junto a esta zona. Iluminacin: No olvides integrar iluminacin entre el gabinete superior y el tope de trabajo o counter. Esto se logra con lmparas especializadas para esa zona o en una solucin ms econmica, creando una cubierta tipo fascia para esconder los tubos de luz fluorescente debajo de dicho gabinete. Por otro lado, puedes integrar el diseo de fascias de plafn, con lmparas tipo downlight y lmparas colgantes sobre el tope para comer. Un buen diseo de iluminacin realza el diseo y crea un ambiente de trabajo seguro, muy a gusto y ms productivo.

Por ltimo, puedes decidirte por una cocina diseada en detalle por un profesional de diseo tal como un arquitecto o diseador de interiores y construida por un ebanista. O una cocina prefabricada, con una inmensa variedad a escoger, donde un representante podr ayudarte a escoger el modelo y diseo que mejor se acomode a las necesidades de tu hogar.

Potrebbero piacerti anche