Sei sulla pagina 1di 77

HABILIDADES Y COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL COACHING PERSONAL

por
por

Ana Saavedra Obermann Año 2013

INTRODUCCIÓN AL CURSO.

3

MODULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

7

EXPECTATIVAS DEFINICIÓN DE COACHING

8

8

EN QUÉ CONSISTE LA FELICIDAD O EL ÉXITO:

9

CONCEPTOS:

10

FINALIDAD DEL COACHING:

11

LOS SUEÑOS.

11

“BAILA COMO SI NADIE TE VIERA; CANTA COMO SI NADIE ESCUCHARA; AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO

 

11

RECUERDA:

12

MODULO 2. EMOCIONES Y CREENCIAS

15

EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES Y CREENCIAS QUE TENEMOS ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CAMBIO QUE SUPONE EL COACHING.

15

MODULO 3. LA COMUNICACIÓN EFICAZ I

21

UNA COMUNICACIÓN EFICAZ ES UNA BASE CLAVE PARA RELACIONARNOS Y SER MÁS EFICACES EN NUESTRO OBJETIVO DE ALCANZAR EL ÉXITO.

21

MODULO 4. LA COMUNICACIÓN EFICAZ II

23

ES NECESARIO CONOCER Y ENTRENAR DISTINTAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA SER COMUNICADORES EFICACES.

 

23

DERECHOS ASERTIVOS COMUNICACIÓN ASERTIVA. UN EJEMPLO

23

24

EMPATÍA:

26

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

26

COMUNICACIÓN:

26

COMUNICACIÓN NO VERBAL:

26

MODULO 5. EL PROCESO DE CAMBIO Y LAS RESISTENCIAS

29

1º EL PROCESO DE CAMBIO

29

TOMAR CONCIENCIA DE LAS ELECCIONES QUE HACEMOS.

31

ESTRATEGIAS PARA HACER UNA ELECCIÓN EFICAZ:

32

ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR BIEN LOS OBJETIVOS:

32

EJERCICIO LA ESTRELLA DE LA VIDA 2º SUPERANDO RESISTENCIAS

32

33

OBSTÁCULOS PARA EL COACHING FACTORES QUE OCASIONAN RESISTENCIA:

34

34

PLANIFICA PARA SALVAR OBSTÁCULOS Y PODER LUCHAR CONTRA LAS RESISTENCIAS. NOCIONES PARA VENCER LAS RESISTENCIAS:

34

35

EL MODELO DE LOS FACTORES:

35

TAREAS PARA TU DIARIO PERSONAL

36

MODULO 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL

37

INTELIGENCIA EMOCIONAL CONCEPTOS IMPORTANTES PARA LA IE:

37

38

PARA TU PORTAFOLIO O DIARIO

39

MODULO 7. PROGRAMACIÓN NEOLINGUÍSTICA (PNL)

44

DEFINICIÓN Y ESTRATEGIAS DE PNL PARA EL PROCESO DE CAMBIO Y DE MEJORA EN NUESTRAS VIDAS. OTRO DE LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA PNL ES EL USO DE ANCLAJES.

44

44

·

ÁREA 4

55

MODULO 8. HERRAMIENTAS DE COACHING I

62

DESARROLLO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE COACHING DESTINADAS A HACERNOS CONSCIENTES DEL

CAMBIO Y LOGRARLO.

 

62

PSICOLOGÍA POSITIVA

63

TEORÍAS

63

OPTIMISMO

66

RESILENCIA

67

REPASANDO CONCEPTOS:

 

68

OTRA HERRAMIENTA MUY EMPLEADA ES LA RUEDA DE LA VIDA.

70

MODULO 9. HERRAMIENTAS DE COACHING II

71

NOS VEMOS

FELIZ Y SONRÍE!!

73

BIBLIOGRAFÍA

¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

INTRODUCCIÓN AL CURSO.

En este módulo se explicará el funcionamiento, objetivos y desarrollo del curso.

Bienvenid@ a la aventura del coaching.

Este curso pretende proporcionar las herramientas básicas del coaching y la inteligencia emocional y facilitar su puesta en práctica, a través de ejercicios vivenciales que ayuden a transferir los conocimientos a su ámbito de estudio y de vida como guía y como facilitador de aprendizaje.

Todo el equipo docente está compuesto por enfermeras, de las cuales cuatro son profesoras en el departamento de enfermería de la Universidad Cantabria. El curso que se pretende poner en marcha corresponde a una asignatura trasversal impartida en la Universidad Cantabria abierta a todos los alumnos del campus, con excelente acogida. Dos de las profesoras son también licenciadas en psicología y otra es licenciada en sociología y catedrática de escuela. El equipo tiene amplia experiencia en el desarrollo de ciencias psicosociales y de la comunicación.

¿Qué vamos a hacer en este curso? Como verás la plataforma es muy intuituva y pronto te familiarizarás con ella. El curso está dividido en 9 módulos, cada semana estará abierto 1 módulo. Cada módulo está compuesto por material audiovisual en forma de vídeos y por material escrito. Todo ello compondrá el material docente del curso. Cada vez que pinches en el módulo aparece todo el material. En la parte que pone Contenidos es donde está el cuestionario que debes resolver cada semana para poder obtener el certificado final. Recuerda: cada semana se abrirá un nuevo módulo, pero los anteriores permanecerán abiertos hasta el final del curso para que vayas a tu ritmo. Puedes acceder a cualquier hora, se supone que el curso en total no te llevará más de 24 horas, calculamos que para cada módulo y hacer el cuestionario correspondiente no necesites más de media hora-45 minutos.

OJO: el único módulo que te dará 0% completado es el módulo 0, porque será

OJO: el único módulo que te dará 0% completado es el módulo 0, porque será al final del curso

cuando te pidamos completes un cuestionario y será entonces cuando podrás superarlo.

0, porque será al final del curso cuando te pidamos completes un cuestionario y será entonces

Evaluación. Al finalizar cada módulo y para poder superarlo hay un cuestionario (en el apartado Contenidos, debajo de la lista de los módulos que hay a la izquierda abajo del todo) compuesto por 10 preguntas, la mayoría son de Verdero/Falso o tipo test. Para poder superar el curso debes tener aprobados (se supera un cuestionario con al menos el 50% de respuestas correctas) el 80% de los módulos.

Te pedimos disculpas por adelantado porque la calidad de vídeo de algunos de nuestros vídeos es bastante casera, no tenemos muchos medios, pero todos están subtitulados para que los puedas leer bien. Esperamos que en próximas ediciones podamos mejorarlo. Son cursos que montamos de manera gratuita, no cobramos nada y son en nuestro tiempo libre como profesores, así que discúlpanos si no somos muy duchos en cuestiones técnicas.

MUY IMPORTANTE.

Cualquier fallo técnico que tengas: problemas con los accesos, cuestionarios

incompletos, etc, debes escribir a info@miriadax.net, ellos son el soporte técnico de la platafroma, los profesores sólo subimos el material y ponemos el cuestionario, pero no tenemos acceso a los problemas técnicos.

Así mismo te proponemos un trabajo personal voluntario, que no debes enviarnos, es para ti mism@, que consideramos te va a ser beneficioso: la elaboración de un portafolio o diario personal. En cada módulo verás que te planteamos una serie de preguntas (¿qué es para ti la felicidad, cuáles son tus objetivos, cuáles tus resistencias?, etc). En este módulo 0 te colgaremos las instrucciones para que confecciones tu propio portafolio o diario personal.

Para dudas, sugerencias o comentarios haz uso del Foro, cuanto más nos enriquezcamos todos de las aportaciones de los demás más saldremos ganando, la vida es aprendizaje y crecimiento, por eso compartir nuestras experiencias y opiniones, siempre desde el respeto, es beneficioso. No olvides que la filosofía de este tipo de cursos es favorecer el aprendizaje cooperativo. Los materiales son muy básicos, es algo introductorio apto para que lo haga cualquier persona sin conocimientos previos, de fácil superación y ameno. La verdadera riqueza de estos cursos no está tanto en lo que podamos enseñarte (que te puede resultar más escaso o más extenso) sino en la posibilidad de interaccionar con personas de todo el mundo y de todo tipo de profesión, estudios o experiencias vitales.

Lo que pretendemos es hacerte pensar y que te cuestiones cosas

definitiva. Y eso sólo lo puedes hacer tú, ni nosotros como profesores podemos hacerlo por ti, no tenemos la varita mágica ni la respuesta definitiva. Nosotros te damos alguna herramienta, nada

más. Como decía el maestro budista: PUEDO ENSEÑARTE A PELAR LA FRUTA, PERO DEBES MASTICARLA TÚ. ESE ES EL SECRETO DEL VERDADERO APRENDIZAJE.

te hagas preguntas, en

que

Queremos agradecer tanto a María Madrazo, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Casa de Salud Valdecilla, y a Paloma Salvadores, directora del Departamento de Enfermería, el apoyarnos y facilitarnos el uso de las instalaciones de la escuela para la realización de este curso. También agradecer a todos los docentes que forman parte de este curso su colaboración desinteresada para haceros llegar todo este material. Aquí te dejamos el enlace a la página web de nuestra Escuela:

Antes de empezar el curso propiamente dicho necesitamos que rellenes el siguiente cuestionario que nos

Antes de empezar el curso propiamente dicho necesitamos que rellenes el siguiente cuestionario que nos ayudará a conocer mejor el perfil del alumn@ que realiza este curso, no te llevará más de

dos minutos:

que nos ayudará a conocer mejor el perfil del alumn@ que realiza este curso, no te

Así mismo, cuando hayas acabado el curso, te rogamos rellenes este otro cuestionario para evaluar tu satisfacción con el curso:

MQ

Eres el/la dueñ@ de tu destino, eres el/la capitan@ de tu alma. Te dejamos con el vídeo promocional que hemos hecho los docentes de la asignatura.

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO O DIARIO PERSONAL, recuerda que ES PERSONAL, NO OBLIGATORIO no debes enviárnosle, es una herramienta para ti.

Un portafolio es un documento en el que ir recogiendo todo el trabajo personal que vas a realizar. Hay muchas formas de hacer un Portafolio, el que emplearemos aquí será sencillo y te tiene que servir para reflejar todo lo que has aprendido, sentido e incorporado gracias a tu aprendizaje.

Es un documento con muchas entradas, libre a tu propia imaginación para desarrollarlo y con unas pautas sencillas. El secreto para confeccionarlo es ser constante y recogerlo todo, aunque no creas que es importante. Tu propio esfuerzo es muy importante y es valioso.

Este portafolio, este documento, que puedes elaborar en formato Word, power point, pdf, del que puedes hacer un blog o cualquier otro soporte electrónico, te servirá para evaluar tus progresos e ir aprendiendo.

Se compondrá de varios apartados:

Trabajo para cada módulo. Al finalizar cada módulo, te pediré que realices una serie de tareas:

responder a unas preguntas, hacer una reflexión, buscar información. Todo ello dirigido a HACERTE PENSAR y a cuestionarte cosas que nos rodean, a favorecer tu crecimiento personal. La idea es que puedas recogerlo todo en el Portafolio, escribiendo según tu propio estilo, para que cuando pase el tiempo puedas volver a releerlo y sepas cómo has ido cambiando, madurando e incorporando cosas a tu vida. Quizás algunas ya las sabías y habías pensado en ellas y quizás otras no.

Diario o bitácora. Es una parte de texto libre que emplear como un diario de aprendizaje, donde puedes escribir todo aquello que te surja, lo que te inspiren las clases o tus propias vivencias: qué piensas, qué sientes, qué preguntas te haces. Es una forma de hablarte a ti mism@, de poner en palabras muchas cosas que piensas pero que no te paras muy a menudo a reflexionar despacio, o quizás ya tengas costumbre de hacerlo y te resulte más fácil. Reflexionar, pensar, filosofar contigo es importante para avanzar. Podrás escribir sobre tus retos, tus miedos y dudas y tus herramientas para lograr con éxito tus objetivos, ya sean como estudiante o en tu vida personal. Es la forma que tienes de medirte.

Este portafolio es dinámico, debes mantenerle activo porque es la mejor manera de avanzar. Hay personas que lo escriben como si se tratase de un Blog (es una sugerencia), otros como una novela personal con capítulos, otros como una revista, ¿por qué no? La imaginación y las ideas novedosas son siempre bien recibidas así que adelante: eres libre de darle el formato que quieras a tu Portafolio. Mete fotos, enlaces a vídeos de internet, recortes de prensa, reportajes…cualquier cosa que creas que va a enriquecer tu portafolio, que te sirva a ti para aprender, para recoger todas esas cosas que van a ir surgiendo a medida que avanza la asignatura….IMAGINACION AL PODER.

El contenido es muy importante, tu forma de expresarte, de interiorizar lo que hemos trabajado en los modulos y de expresarlo….: tu implicación y trabajo, la adquisición de competencias y habilidades, no es para evaluar sólo tu forma de ser o de pensar, porque sé que ERES ALGUIEN EXTRAORDINARI@ con ganas de aprender cosas nuevas y superarse, eres TU MEJOR COACH y quiero que te lo demuestres.

Carmen Sarabia Cobo, profesora responsable

en nombre del equipo docente

6
6

MODULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

En el siguiente vídeo que hemos preparado te contamos de manera distendida e informal Qué es el coaching. Y después te hemos preparado unos pequeños apuntes para ayudarte a entender mejor los conceptos básicos.

Vídeo

Qué es el coaching

Las primeras cuestiones que tenemos que plantearnos si nos lanzamos en el aprendizaje del coaching aunque no sepamos qué es son:

quién soy
quién soy
qué hago
qué hago
cómo soy
cómo soy

EXPECTATIVAS

El segundo planteamiento que te lanzamos es qué son respecto al curso…y la vida en general.

Por expectativas podemos entender:

Aquello que “espero” pase, ocurra, suceda

LAS EXPECTATIVAS

que se tienen

Pueden ser realistas, idealistas, erróneas, altas, bajas

Te has preguntado cómo son tus expectativas respecto a…tu vida, tu carrera, tu futuro, tus amigos, tus planes…

¿Esperas realidades o idealidades?

DEFINICIÓN DE COACHING

Es un proceso continuo de partenariado, que permite al cliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida. (International Coach Federation)

Vídeo

Esto es

coaching

(Vídeo extraído de la película Enfrentando Gigantes)

Existen muchos tipos de coaching:

Personal: proyecto de Vida

Organizacional: empresarial y ejecutivo

Basado en PNL (según la clasificación)

Sistémico: entiende también el ambiente

Ontológico

Cognitivo

Nosotros nos centraremos en el personal, basado en el uso de la Inteligencia emocional y la Programación Neurolinguística (PNL).

Coaching es ayudar a esa persona a manejar los problemas por sí misma.

Según James Waldroop, director del programa de Desarrollo Profesional de la Harvard Business School: "El secreto de manejar gente es conseguir que algo se haga -explica-. Esta tarea se vincula estrechamente con la misión de la organización, y para llevarla a cabo hay que ajustarse a operaciones tácticas específicas. Cuando manejo gente tengo dos focos:

miro, desde atrás, el trabajo que está haciendo una persona, y después miro a la persona. Cuando hago coaching, me concentro en la persona."

EN QUÉ CONSISTE LA FELICIDAD O EL ÉXITO:

Vídeo extraído de la película En busca de la Felicidad:

Y tú

te

has planteado qué es ser feliz, cómo definirías la felicidad.

En qué te puede ayudar el coaching: en la construcción de nuestra identidad es un proceso secuencial continuo en que intervienen distintos factores: TU, rodeado de la Sociedad, la Cultura y tu Familia. Y tu Yo encajado entre varias tuercas que giran: tu genética, tu identidad, tu personalidad, etc.

CONCEPTOS:

Coaching(que procede del verbo inglés to coach, entrenar) “es un método por tanto que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas”.

Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados.

Coach(del inglés=entrenador). Es la persona que desarrolla el proceso de coaching, en relación al coachee (persona que lo recibe). El papel que lleva a cabo es:

1.- Mostrar el camino en el que está el coachee

2.- Señalar las posibles opciones y ayudar a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)

3.-Ayudar a persistir en el cambio (estimulando valores)

Los requisitos que un coache debe cumplir:

• Hacer buenas preguntas en el sentido socrático

• Practicar la escucha activa y la reformulación

• Facilitar cambios de conducta

• Estar centrado en los resultados

• Basarse en el principio de realidad

• Mantenerse a la distancia óptima del problema

• Tener capacidad asertiva

• Trabajar con inteligencia.

Comunicarte con fuerza y elegancia.

Cuidar de ti mismo y buscar el éxito.

10
10

A lo largo de nuestra vida se pueden producir cambios o incluso crisis. Esas crisis (cambio de

domicilio, cambio de trabajo, decidir qué carrera estudiar, ruptura con la pareja, etc) pueden ser un momento crucial para introducir un proceso de cambios en nuestra vida.

FINALIDAD DEL COACHING:

• Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.

• Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.

• Usar bien el tiempo: hacer lo importante.

• Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.

• Hacer el trabajo más interesante.

LOS SUEÑOS.

Muchas veces tenemos miedo a soñar, a intentar cambiar a atrevernos. En este vídeo nos explican algunos conceptos muy interesantes que también se emplean en coaching, y nos hablan sobre lo importante que es soñar para atrevernos a mejorar:

Y

para animarte a soñar, el equipo docente te ha preparado un vídeo para animarte a bailar

y

aprenderte la coreografía del estribillo. Con este vídeo hacemos nuestra las frases

del Profesor Willian Purkey:

En muchas ocasiones soñar entraña riesgos y pasar miedos, nosotros como grupo de profesores lo hemos vivido así (no somos bailarines, nos da tanta vergüenza como al que más, pero nos hemos lanzado por un día y hemos dicho "hagamos algo diferente para los alumnos, por qué no") teníamos tanta ilusión por hacerte ver que siendo valientes y con ilusión podemos llegar a hacer vídeos como éste:

"Nada impide tanto ser natural como el deseo de parecerlo" Así que simplemente sé natural, no finjas

Sé tu mism@, eres una persona maravillosa, especial y única tal y como eres mejorable,

Sé tu mism@, eres una persona maravillosa, especial y única tal y como eres mejorable, es cierto, pero decides TU

todo

es

RECUERDA:

RECUERDA:

El coaching es una herramienta para ayudar a alcanzar objetivos de manera adecuada

La felicidad no se posee, se siente

La base del coaching es que cada persona tiene dentro de sí la solución de su problema y las herramientas para solucionarlo

El secreto está en la Actitud, la Habilidad y el Conocimiento

Para tu diario personal:

¿Qué es para ti FELICDAD?

Piensa en ti: ¿alguna crisis o necesidad de cambiar o mejorar algo en tu vida?

¿Cómo eres cuando hay que tomar decisiones: LUCHAS O HUYES?

Y tú

¿te

atreves, bailas, amas, sueñas

?

FORO DEL TEMA. FRASES

1. "Lo más importante en este mundo no es dónde estamos, sino en qué dirección nos movemos" (J. Goethe).

2. Un discípulo le dice al Buda: "Yo quiero felicidad". El Buda le responde: "Retira el yo, y luego retira el quiero, y la obtendràs". Alejandro Jodorowsky

3. "la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace." ( Jean Paul Sartre)

4. "La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia"

5.

"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos." Einstein

6. "Cuando confíes en ti, sabrás vivir" - Goethe.

7. "Quien vive temeroso, no será nunca libre." Horacio

8. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." Eduardo Galeano

9. No sabía que ponerme y me puse feliz.

10. "Lo que era no es lo soy, y lo que soy, no es aun lo que puedo llegar a ser" - Viktor Frankl

11. Poema: No te detengas. Walt Withman

12. “Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla.” Paulo Coelho.

13. –“¿Y cuándo piensas realizar tu sueño?” le preguntó el Maestro a su discípulo.

- “Cuando tenga la oportunidad de hacerlo”, respondió éste.

- El Maestro le contestó:

- “La oportunidad nunca llega. La oportunidad ya está aquí.” Anthony De Melo

14. "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo

esencial es invisible para los ojos." Antoine de Saint – Exuperi. El principito

HISTORIA DE LA VACA (http://blog-coaching.motivatbcn.com/la-historia-de-la-vaca.html)

Esta es la historia de un aprendiz, que partió en un viaje con su maestro y transformó su forma de ver las cosas.

“Emprendieron el camino por los lugares más pobres de la comunidad hasta que llegaron a una casa a punto de derrumbarse, rodeada de basura que daban un aspecto de total abandono, donde vivían en diez metros cuadrados ocho personas, dos abuelos, dos padres y cuatro hijos, con viejas vestiduras, sucios y malolientes. Allí en ese lugar pasaron la noche el maestro y su discípulo.

En medio de esa pobreza esta familia contaba con una posesión, una vaca, que era lo único que los separaba de la miseria total.

Al día siguiente se levantaron para salir temprano de allí, pero antes, el maestro dijo a su discípulo “es hora de que aprendas la lección“, ante la mirada atónita del chico el maestro sacó una daga y apuñaló la vaca que se encontraba atada a la puerta de la paupérrima vivienda.

El joven desconcertado solo atinaba a decir con angustia y en voz baja para no despertar a nadie, “que ha hecho maestro, que significa esta lección donde se deba dejar esta familia sin su único sustento”. El maestro ni se inmutó, solo dijo que ya era hora de partir.

Cuenta la historia que un año después decidieron ambos hombres visitar nuevamente el lugar. Buscaron y buscaron, no daban con la vivienda.

El joven se sentía más angustiado, se le venían a la cabeza los peores pensamientos de lo que pudiera

haber sucedido cuando los moradores vieron muerta a su único sustento. A la vez, como estaban en el sitio que creían era el correcto y en lugar de la casucha había una edificación muy moderna, pensó, la familia tuvo que mudarse, ¿Donde?, ¿Con que suerte?, y otros habían tomado el terreno.

Titubea en arrimarse a esta mansión para preguntar si saben del paradero de la familia anterior, toca

a la puerta y cuál es su sorpresa que quien le abre era el mismo señor que un año atrás vivía y vestía la miseria. Incrédulo le pregunta, ¿Qué les ha sucedido?

El dueño de casa ignorante que el maestro y el discípulo eran los causantes de la muerte de la vaca, les comenta el horror que vivieron esa mañana, que su primera reacción fue la desesperación, ¿Qué sería de sus vidas de ahora en adelante?

En medio de esa angustia, continúa relatando, pensé que teníamos que hacer algo pues moriríamos de hambre, por lo que urgentemente teníamos que buscar otra fuente de subsistencia.

Visualizamos mucho espacio detrás de la casa, limpiamos y decidimos sembrar vegetales y verduras, empezamos a ver cuán rápido crecían y que nos daba más de lo que necesitábamos para comer, por lo que se nos ocurrió vender producto en el mercado. Poco a poco cambió nuestra vida durante este año y hemos logrado lo que ve, la muerte de nuestra vaca realmente nos ha traído prosperidad.

El joven escuchaba atónito, entendió finalmente la lección. El maestro escuchaba en silencio, luego

llamó aparte a su discípulo y le preguntó: ¿Si esta familia aún tuviese su vaca, crees estaría en estas

condiciones de hoy?”

14
14

MODULO 2. EMOCIONES Y CREENCIAS

EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES Y CREENCIAS QUE TENEMOS ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CAMBIO QUE SUPONE EL COACHING.

En este primer vídeo la profesora Carmen Ortego nos explica qué son las creencias y las emociones y cómo a veces pueden ser limitantes en qué son las creencias y las emociones y cómo a veces pueden ser limitantes en nuestra vida:

En el siguiente vídeo te exponemos de manera práctica qué son las creencias irracionales, enlazando con lo expuesto en el anterior vídeo: qué son las creencias irracionales, enlazando con lo expuesto en el anterior vídeo:

¿Te sientes identificd@? ¿Tienes a veces ideas y pensamientos limitantes, exagerados, catastróficos? Piénsalo despacio.

En este otro vídeo, nos explican de forma muy sencilla cómo se producen a nivel cerebral los pensamientos y cómo éstos se relacionan con las emociones. Pero además nos explican que el cerebro no distingue realidad de pensamiento, es decir, se activan los mismos circuitos neuronales cuando pensamos, que cuando recordamos, que cuando imaginamoslimitantes, exagerados, catastróficos? Piénsalo despacio. que cuando estamos haciendo esto es muy importante, y es en

que cuando estamos haciendo

esto es muy importante, y es en lo que se basan todas las

técnicas de Visualización, meditación, imaginación creativa, las terapias cognitivas, la

OJO con lo que piensas y

hipnosis, la sugestión, la reestructuración mental, etc

sientes, trata de que sea positivo porque tu cerebro "se lo cree como real":

y

porque tu cerebro "se lo cree como real" : y así que http://www.youtube.com/watch?v=wakeQ1PJGz4 En este

así que

En este otro vídeo, del programa Redes de Eduardo Punset, nos explican cómo emplear las emociones, sentimientos para modificar nuestro pensamiento, tanto en publicidad, en marcketing, en comunicación, etc. Ser conscientes de nuestras emociones es muy importante, porque influyen poderosamente en nuestras creencias, en Ser conscientes de nuestras emociones es muy importante, porque influyen poderosamente en nuestras creencias, en nuestros pensamientos, en nuestra forma de tomar decisiones. Las emociones son más antiguas evolutivamente que los pensamientos, tus emociones marcan tu forma de pensar, por eso pensar en positivo o en cosas buenas hace que tu cerebro piense así, es una forma de cambiar el proceso de pensamiento más fuerte que intentar cambiarlo sólo pensando.

Rodéate de cosas que te causen emociones felices, cosas pequeñas, será más fácil que tu creatividad, tu capacidad de superación fluyan mejor. Eres dueñ@ de lo que piensas, sé dueñ@ también de lo que sientes. Las personas que dicen ser optimistas y alegres viven

más años, muchos estudios lo demuestran. Y todo depende de la ACTITUD

optar

porque las cosas te afecten más o menos, depende de tu actitud, y esa te la tienes que

puedes

trabajar desde las emociones

existo"

se

haber añadido "siento, luego existo".

puede

cambiar,

debería

sí.

Descartes

dijo

"pienso,

luego

luego http://www.youtube.com/watch?v=2TtbadyU570 Muchas veces hacemos las cosas PORQUE SIEMPRE SE HAN HECHO

Muchas veces hacemos las cosas PORQUE SIEMPRE SE HAN HECHO ASI, por inercia,

porque hay normas no establecidas, porque otros nos dicen cómo son las cosas y nosotros no nos hemos parado a pensar de verdad, no nos hemos cuestionado las cosas y las

aceptamos "sin pensar"

las "heredamos" de otros, de nuestra familia, de donde trabajamos, del grupo de amigos, y

las aceptamos sin cuestionarnos nada. En esta historia nos hacen reflexionar sobre este tema, del que muchas veces no somos conscientes. Claro que hay ideas que son válidas y las

aceptaraás

veces tenemos ideas que NO son realmente nuestras, sino que

a

la

idea es que PIENSES POR TI MISM@, sé consciente de todo y DECIDE TU.

La historia de los monos:

Y ahora te presentamos a un gran comunicador que es el Dr. Mario Alonso Puig , médico cirujano y destacado comunicador y motivador internacional, con muchas Dr. Mario Alonso Puig, médico cirujano y destacado comunicador y motivador internacional, con muchas conferencias y cursos a cuestas, al que merece la pena "conocer", hay mucho material de él en la red, te animamos a buscarle. En el siguiente vídeo nos habla de las Creencias limitantes:

limitantes: http://www.youtube.com/watch?v=YIv2gGKJWE8 Y finalmente el siguiente vídeo nos invita a reflexionar:

Y finalmente el siguiente vídeo nos invita a reflexionar: ¿cuáles son las creencias y emociones que nos impiden alcanzar lo que queremos?

Para tu diario personal:

¿Tienes alguna idea irracional? ¿Cómo la afrontas?

¿Eres una persona racional o emocional?

¿Te consideras optimista, pesimistas o realista?

¿Te marcan mucho los fracasos?

¿Cómo ves la botella normalmente: medio llena o medio vacía?

- La segunda oportunidad. Mario Alonso Puig:

- Podemos crear nuestro propio futuro. Mario Alonso Puig

FORO DEL TEMA. FRASES

1. "Eres el dueño de tu alma, y el capitán de tu destino"

2. “En medio del duro invierno, descubrí por fin, que dentro de mi hay un ser invencible.”

3. Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro.

4. En medio de la dificultad reside la oportunidad.

5. La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” Ralph Waldo Emerson

6. “Aprendemos a hacer algo haciéndolo. No existe otra manera” John Holt

7. “El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes” William James

8. “Lo que conduce y arrastra al mundo no son las maquinas, sino las idea” Víctor Hugo

9. “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo”Anónimo

10. “Pies… para qué los quiero, si tengo alas para volar” Frida Khalo

11. “Los límites de lo posible sólo pueden ser definidos yendo más allá; hacia lo imposible” Arthur C. Clarke

12. “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida” Arthur Snitzler

13. “Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos” José Ortega y Gasset

14. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” Benjamín Franklin

15. “Si no sabes cómo, hallarás la manera en el trayecto” Collin McCarty

16. “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” Benjamín Franklin

17. “Cada ser humano es un espíritu libre, que puede volar tan alto como le permitan los límites que se haya marcado a sí mismo” Cris Bolívar

18. “Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad” Octavio Paz

19. “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va” Seneca

20. “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”. Nicolas Maquiavelo

21. “El sentido de la vida es la única fortuna digna de ser buscada; y no se encuentra en tierras extrañas sino en el propio corazón” R.L. Stevenson

22. “No podrás descubrir nuevos océanos, sin el coraje de perder de vista la costa”| Anónimo

23. “Vive cada día como si fuera el único de que dispones para ser feliz, para gozar y para aprovechar el tiempo” Noel Claraso

24. “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” Seneca

25. . El miedo a ser diferente impide que muchas personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas - Robert T. Kiyosaki

26. Hay quien ve las cosas y se pregunta por qué. Yo las veo tal y como podrían ser y me digo "¿por qué no?" - Marc Levy

27. Puedes aceptar las circunstancias que la vida te da o puedes crear tu propio camino y tus propias circunstancias - Joe Vitale

28. .Si no nos gusta lo que nos pasa en el mundo, todo lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra conciencia ¡y el mundo exterior cambiará para nosotros! - Lester Levenson

29. El viaje más largo comienza con un primer paso - Proverbio chino

30. Tener hijos no te convierte en padre, de la misma manera que tener un piano no te vuelve pianista – Michael Levine

31. Los que dicen que es imposible no deberían interrumpir a los que lo están haciendo – Thomas Edison

32. Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades - Peter Drucker

33. La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes - Peter Drucker

34. Un error no se convierte en verdad por el hecho que todo el mundo lo crea - Mahatma Gandhi

35. Una decisión real se mide por el hecho de que tú emprendes una nueva acción. Si no hay acción, tú no has decidido realmente - Anthony Robbins

36. Siempre que te descubras al lado de la mayoría, es hora de pararte a reflexionar – Mark Twain

37. La mejor manera de predecir el futuro es creándolo – Peter Drucker

18
18

38. No hay nada que se suponga que debas hacer, sólo lo que tú quieras hacer – Esther Hicks

39. La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las hacen, se las fabrican - George Bernard Shaw

40. Cuando empiezas a pensar qué harás si pierdes, ya has perdido - George Schultz

41. Hazlo, delégalo o tíralo - Àlex Rovira

42. . No existe nada bueno, ni malo; es el pensamiento humano que lo hace parecer de esta manera - William Shakespeare

43. . He conocido a muchas personas que dicen "oh, a mí no me interesa el dinero". Sin embargo trabajan durante ocho horas diarias – Robert T. Kiyosaki

44. . Ganar más dinero rara vez resuelve los problemas económicos de una persona. El dinero sólo acentúa el patrón de flujo de efectivo que está en su mente. Si éste consiste en gastar todo lo que gana, lo más probable es que el incremento de efectivo tenga como resultado un aumento en el gasto – Robert T. Kiyosaki

45. . El éxito profesional ya no se vincula únicamente al éxito académico – Robert T. Kiyosaki

46. . A menudo no es el más inteligente el que sale adelante, sino el que se atreve – Robert T. Kiyosaki

47. . Pocas personas se dan cuenta de que la suerte se crea – Robert T. Kiyosaki

48. . Son las dudas y el cinismo lo que hace que la mayoría de la gente sea pobre y vaya a lo seguro – Robert T. Kiyosaki

49. . El fracaso es parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito – Robert T. Kiyosaki

50. . Debido a que las cosas son como son, no seguirán siendo como son – Bertolt Brecht

51. . Nuestra naturaleza se basa en el movimiento, la completa calma es la muerte – Blaise Pascal

52. . Para ser irreemplazable uno siempre debe ser diferente – Coco Chanel

53. . Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa cambiarse a sí mismo – León Tolstoi

54. . O cambias o te cambian, estamos viviendo un momento de cambio tan maravilloso como peligroso – Cósimo Chiesa

55. . Aquellos que esperan que las cosas les lleguen, es posible que reciban algunas, pero sólo las dejadas por aquellos que salen a buscarlas – Abraham Lincoln

56. . La mayoría de la gente busca el confort y el camino fácil, están dispuestos a pagar el precio de la mediocridad para ello y acudirán como vacas de una manada adonde esté la comida fácil - Anónimo

57. . Dentro de veinte años estarás más disconforme con las cosas que no hayas hecho que con las que has realizado. Así que suelta las amarras y navega lejos de la

19
19

seguridad del puerto. Deja que las velas se hinchen. Explora, sueña, descubre – Mark Twain

58. . Las ideas valen diez céntimos la docena, pero las personas que las puedan implementar no tienen precio – Mary Kay Ash

59. . El país necesita la arriesgada y persistente experimentación. Es de sentido común optar por un método y probarlo. Si fracasa, admitirlo francamente e intentar otro. Pero por encima de todas las cosas, hay que probar algo – Franklin Delano Roosevelt

60. . La curiosidad en todos los aspectos de la vida es el secreto de las personas creativas – Leo Burnett

61. . El pesimismo es uno de los modos más fáciles de disfrazarse de sabio. Mucho hay sobre lo que ser pesimista, pero el pesimismo permanente es un sustituto del pensamiento – Alvin Toffler

62. . La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes - Albert Einstein

63. . No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos - Anaïs Nin

20
20

MODULO 3. LA COMUNICACIÓN EFICAZ I

UNA COMUNICACIÓN EFICAZ ES UNA BASE CLAVE PARA RELACIONARNOS Y SER MÁS EFICACES EN NUESTRO OBJETIVO DE ALCANZAR EL ÉXITO.

En el siguiente vídeo te explicamos de manera resumida y sencilla cuáles son los elementos de la comunicación:

Y en el siguiente vídeo haremos unos ejercicios prácticos para poner a prueba tu capacidad de atención y observación, dos elementos muy importantes dentro de comunicación:

Estar atent@ y ser observad@r es algo que podemos entrenar. Test como estos que te hemos enseñado hay muchos en internet así como libros que te pueden ayudar.

muchos en internet así como libros que te pueden ayudar. En el siguiente vídeo nos explican

En el siguiente vídeo nos explican más elementos importantes de la comunicación, dentro de una asignatura de la Universitat Politècnica de València – UPV:

Si somos conscientes de cómo nos comunicamos con los demás podremos mejorar aquellos aspectos en los que fallamos más, como nuestro tono de voz, las palabras que empleamos, los nervios al hablar en público, etc. También debemos ser conscientes del otro, la otra persona, y lo que nos quiere trasmitir. El 70% de los errores en comunicación son por mala interpretación del mensaje. Y a veces esa mala interpretación viene porque no estamos atentos o porque tenemos ideas preconcebidas. ¿Vemos un ejemplo simpático de lo que pasa cuando NO interpretamos bien el mensaje?:– UPV: http://www.youtube.com/watch?v=gJ8LJccAsaU http://www.youtube.com/watch?v=0xprRwxMqL4 Comunicarse bien

bien el mensaje?: http://www.youtube.com/watch?v=0xprRwxMqL4 Comunicarse bien es clave, en todos los aspectos de la vida,

Comunicarse bien es clave, en todos los aspectos de la vida, pero donde lo saben muy bien es en el mundo empresarial y del marketing. En este otro vídeo nos hablan de Steve Jobs, el fundador de Apple, fallecido el año pasado, y en cómo lograba presentaciones eficaces y captaba la atención del público. Trucos como esos pueden sernos útiles. Un buen Coach es un "artista" en comunicación, consigue captar la atención, interpreta adecuadamente lo que le quiere decir el otro y además le da herramientas para mejorar su comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=zqcQ_MVv9m0 Y ahora te dejamos con algunos vídeos interesantes para saber más: -En este

Y ahora te dejamos con algunos vídeos interesantes para saber más:

-En este vídeo, en clave de humor, destaca la importancia que tiene la comunicación NO verbal, y cómo las personas hacemos uso d elos gestos para enfatizar, trasmitir y apoyar lo que decimos. ¿Tú cómo te expresas: gesticulas mucho o poco, cómo te mueves, qué gestos usas más?:

- Y en este otro vídeo, muy interesante, nos hablan de cómo los políticos entrenan su lenguaje no verbal:

- Y en este otro vídeo, de un anuncio muy simpático, vemos cómo la NO correcta identificación de lo que nos quieren decir es un problema. ¿Qué opinas cuando un mensaje no se entiende: de quién es la culpa, del que transmite el mensaje o de quien lo tiene que interpretar?

Para tu portafolio personal:

Y tú

¿cómo

comunicas?

¿Qué aspectos te gustaría mejor de tu forma de comunicarte?

¿Qué cualidades destacas de ti cuando te comunicas?

¿Escuchas bien cuando habla el otro? ¿Eres observad@r, estás atent@?

FORO DEL TEMA.

- Asertividad y Empatía:

MODULO 4. LA COMUNICACIÓN EFICAZ II

ES NECESARIO CONOCER Y ENTRENAR DISTINTAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA SER COMUNICADORES EFICACES.

Asertividad: Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

DERECHOS ASERTIVOS

Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.

4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.

6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.

8. Derecho a cometer errores.

9. Derecho a pedir información y ser informado.

10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.

11. Derecho a ser independiente.

12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.

13. Derecho a tener éxito.

14. Derecho a gozar y disfrutar.

15. Derecho a mi descanso y aislamiento.

16. Derecho a superarme.

17. Derecho a no ejercer estos derechos

COMUNICACIÓN ASERTIVA. UN EJEMPLO

Ayer hablábamos de la comunicación asertiva. Pero todo eso es más sencillo de explicar con un ejemplo, así que hoy vamos a ver uno:

A Maria le han cambiado el sitio en el trabajo. A ella le gustaba dónde estaba su escritorio y está disgustada con el cambio y enfadada con el responsable.

Si María se queda en ese punto es probable que no sea capaz de solucionar la situación. Antes de enfrentarse al problema debe tener claro:

Cuál es el conflicto

Cómo le afecta

Qué quiere conseguir

Primero de todo debería preguntar por qué ha pasado eso. Tal vez han cambiado su escritorio porque ha salido una nueva normativa que obliga a la empresa a hacer una salida de incendios en ese lugar, tal vez lo han hecho porque va a ocuparlo un trabajador nuevo con silla de ruedas y es el lugar que va a resultarle más cómodo. María puede o no estar de acuerdo con el motivo, pero esa información determinará su estrategia: Está claro que si hay una ley que dice que ahí ha de haber una puerta no va a poder volver a ese lugar. Si el motivo es una persona con una discapacidad, María puede decidir tener la deferencia de dejarle el mejor sitio o puede decidir que ella también obtiene ciertas ventajas de ese lugar y que tiene tanto derecho como el otro a disfrutarlas. En todo caso, es conveniente saber de qué va el asunto antes de enfadarse o reclamar nada.

En segundo lugar, debe saber cuál es la alternativa, así que pregunta dónde van a poner su escritorio, tal vez le parezca bien y aquí acabe el tema.

En tercer lugar, María debe analizar sus sentimientos y sus deseos y valorarlos convenientemente:

¿Por qué el lugar que tenía hasta ahora es mejor que el que va a ocupar? Decide que tiene varios motivos: Su nuevo sitio es más pequeño, no recibe luz solar, está en la zona de paso común de la oficina y directamente debajo del aire acondicionado. Los analiza y descubre que no estar en la zona de paso no es realmente tan importante para ella y que de hecho, también puede tener su parte buena. En cuanto al espacio, llega a la conclusión de que aunque vaya a tener menos, tendrá suficiente. En cambio, la luz solar y la no exposición directa al aire acondicionado son muy importantes para su salud y su bienestar. Ahora María ya sabe cuáles son sus prioridades. En este punto es en el que María va a poder expresar sus opiniones y negociar asertiva y positivamente.

Pide a su jefe que le dedique unos minutos cuando pueda para hablar del asunto de la mesa, de este modo le informa sobre el tema dándole la oportunidad de pensar sobre el tema antes de hablarlo, le permite a él elegir el momento y se asegura su total atención.

Al empezar la reunión, María está relajada y controla su postura, se mantiene erguida en la silla, apoyada en el respaldo, con las manos encima de la mesa, manteniendo el contacto visual.

- VERONICA ME COMENTÓ EL OTRO DÍA QUE ME VAIS A CAMBIAR DE SITIO Y A PONER MI

ESCRITORIO AL LADO DEL DE MANUEL PORQUE SE HA DE HACER ALGÚN TIPO DE OBRA EN MI LUGAR (señala los hechos, objetivamente) ENTIENDO QUE NO HAY MÁS REMEDIO QUE MOVER

MI SITIO (señala el punto en el que está de acuerdo con su interlocutor) PERO LA VERDAD ES QUE

ESE CAMBIO ME SUPONE UN PROBLEMA GRAVE, PORQUE ESE SITIO ESTÁ DEBAJO DEL AIRE ACONDICIONADO Y TIENE MUY POCA LUZ (Expone lo que supone un conflicto para ella), Y ME TEMO QUE VOY A ESTAR LA MITAD DEL TIEMPO RESFRIADA Y CONTRACTURADA Y AFECTARÁ A

MI RENDIMIENTO (señala las consecuencias como hechos, no como una amenaza) ME GUSTARÍA

QUE MIRÁSEMOS SI HAY ALGUNA OTRA OPCIÓN (Declara sus intenciones y sus expectativas)

Ahora el jefe podría decir algo que zanjase rápidamente la conversación, como por ejemplo “SÓLO SERÁ TEMPORAL, SE HA DE SUSTITUIR EL CABLEADO DE TODA ESA PARED Y A LO LARGO DE LOS MESES SIGUIENTES TODOS LOS QUE TENÉIS EL ESCRITORIO POR ALLÍ TENDRÉIS QUE MUDAROS TEMPORALMENTE, PERO NO DURARÁ MUCHO“. Pero imaginemos que la cosa no se resuelve tan rápidamente y que el jefe le pone a María un poco difícil mantener su postura asertiva.

- TENEMOS QUE HACER OBRA ALLÍ, NO SÉ SI TE HABRÁS FIJADO PERO LA OFICINA NO TIENE ENORMES ESPACIOS SOLEADOS Y DESOCUPADOS ESPERANDO A QUE ELIJAS EL QUE MÁS TE GUSTA. (Eso es una actitud agresiva)

María no se deja avasallar, se toma el comentario ofensivo como si fuese una broma bienintencionada y se mantiene en sus trece:

- JIJIJI, YA OJALÁ LO HUBIESE (os sorprendería comprobar cómo frena en seco a una persona de mal humor cuando su interlocutor hace esto, transformar su comentario ofensivo en uno

amigable) NO, AHORA EN SERIO, TIENES RAZÓN EN QUE NO HAY DEMASIADAS OPCIONES (le da la razón en lo que la tiene, dejando de lado la forma en la que lo ha expresado), PERO TENGO ALGUNAS IDEAS QUE PODRÍAN RESOLVERLO. A VER, DIME HASTA CUÁNDO TENDRÍA QUE ESTAR

EN OTRO SITIO.

- DEFINITVAMENTE. DONDE EMERGENCIA.

ESTÁ TU ESCRITORIO

SE

TIENE

QUE PONER UNA PUERTA DE

- VALE, ENTONCES PROPONGO LO SIGUIENTE: CUANDO QUEDE UN SITIO LIBRE EN LA LÍNEA

FRENTE A LA VENTANA, QUE TIENE MÁS LUZ, ME LO QUEDARÉ YO. MIENTRAS TANTO, PREGUNTARÉ A VER SI A ALGUIEN LE IMPORTA CAMBIARME EL SITIO, QUE AL MENOS NO ESTÉ JUSTO DEBAJO DEL AIRE ACONDICIONADO, SI LO ENCUENTRO, HACEMOS EL CAMBIO. YO ME OCUPO DE HACER LAS NEGOCIACIONES, TÚ NO TENDRÁS QUE PREOCUPARTE POR NADA.

La solución que propone no le supone ningún problema al jefe, así que lo más probable es que no ponga objeciones. Al final, María ha salido realmente perdiendo, pero la cuestión es que ha hecho todo lo posible para mejorar su situación. Tampoco es como si existiese la posibilidad de conseguir algo mejor, ya que las circunstancias son las que son, pero enfadándose no sólo no habría conseguido ni lo poco que ha logrado sino que habría generado un problema aún mayor.

25
25

EMPATÍA:

La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

En el siguiente vídeo te exponemos de manera amena y práctica cómo ser empático y cómo asertivo, cómo persuadir, cómo detectar barreras en la comunicación, todo ello fundamental para ser un buen coach:

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

COMUNICACIÓN:

En este primer vídeo y enlazando con lo que vimos en el anterior módulo te contamos algunas cosas interesantes sobre comunicación:

COMUNICACIÓN NO VERBAL:

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no

tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

Para continuar con la importancia del lenguaje no verbal, este vídeo nos habla de manera

muy didáctica en qué consisten las microexpresiones faciales, seguro que has oído hablar de

ellas:

Y en el siguiente vídeo de la serie Lie to me (Miénteme) basada en la vida y trabajo del Dr. Paul Ekman, nos hablan de cómo detectar mentiras atendiendo a la expresión facial o al lenguaje corporal del otro. OJO, no es una ciencia exacta y siempre hay más componentes en juego, como el contexto, la presión del momento, etc, pero es un tema de estudio

interesante:

Interpretar adecuadamente el CONTEXTO de la comunicación es clave, tan importante como interpretar el lenguaje verbal y el no verbal. En este vídeo vemos un ejemplo, a ver si eres capaz de darte cuenta qué cosa pretendía hacer realmente cada personaje:

En este vídeo, a modo de resumen, nos hablan de qué es la comunicación efectiva:

¿Qué tal se te da hablar en público, cómo te defiendes? ¿Y hablar a otra persona para explicarle algo? En este vídeo de El Hormiguero, Elsa Punset nos da trucos para saber hablar en público:

Y por último en cuanto a comunicación, la importancia que tiene en coaching ESCUCHAR y

no sólo oír. Hay ocasiones en que alguien habla y habla pero no escucha, o en que nosotros oímos lo que nos dicen pero tenemos la mente en otro sitio, es decir, no escuchamos de verdad. Un buen Coach practica la escucha activa, atiende lo que se le dice, y se lo devuelve

al otro. Es algo fundamental en el proceso de comunicación. Veamos un ejemplo gracioso que nos aporta el humorista José Mota:

José Mota: http://www.youtube.com/watch?v=-g1p6aXSZAY Finalmente en el siguiente vídeo una reflexión: qué

Finalmente en el siguiente vídeo una reflexión: qué importante es saber comunicar para conseguir mejores resultados. Ha veces la misma cosa dicha de manera diferente tiene consecuencias diferentes, por eso es tan importante "pensar lo que decimos, y decir lo que pensamos, y añadir lo que sentimos". Frases como "hablar con el corazón" tienen importancia. Dicen que un buen Orador debe reunir tres características importantes: ser humilde, ser espontáneo y hablar con corazón. ¿Qué opinas del siguiente vídeo? Es un corto titulado Historia de un letrero:

Para tu portafolio:

¿Eres impulsiv@ a la hora de comunicarte o le das muchas vueltas a las cosas antes de decirlas?

¿Eres empátic@? ¿Y asertiv@?

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen@ orador@? ¿Las tienes tú? ¿Cómo crees que puedes adquirirlas?

¿Prefieres escuchar o que te escuchen?

Aportes de los alumnos

Amy cuddy. Lenguaje corporal:

Elsa Punset. Como detectar la mentira: https://www.youtube.com/watch?v=shVUp3rBz9A

MODULO 5. EL PROCESO DE CAMBIO Y LAS RESISTENCIAS

El proceso de cambio entraña ser conscientes de los cambios y de las resistencias que encontramos para lograrlo. Este módulo es uno de los más densos y largos, y está justo a la mitad porque ya has completado un "aprendizaje" para llegar hasta aquí. Se puede decir que a partir de este módulo hablamos de manera más centrada en el Coaching.

Este módulo se compone realmente de dos temas: el proceso de cambio y las resistencias, aunque están fuertemente ligados entre sí.

1º EL PROCESO DE CAMBIO

En el proceso de COACHING se parte de la premisa de que el COACHEE es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:

Observación

Toma de

conciencia

Marcar

objetivos

Actuar

Medir

Compromiso

Motivación

Para poder desarrollar todo el proceso es necesario poner en marcha un proceso de aprendizaje basado en cuatro etapas:

1ª etapa: DESAPRENDIZAJE para estimular autoconciencia y analizar valores para confrontar resistencias y evaluar el compromiso

2ª etapa: CAMBIO para analizar creencias auto-limitadoras y establecer ventajas de nuevos comportamientos

3ª etapa: REAPRENDIZAJE para potenciar nuevos comportamientos, permitir y proteger las nuevas prácticas

4ª etapa: INSTITUCIONALIZACIÓN para asegurar transferencia de conocimientos.

A partir de estas premisas podemos marcar que las etapas del proceso de coaching serían:

Establecimiento de la relación propuesta: acuerdo de evaluación del punto de

1 partida, establecer relación de confianza.

Planificación de la acción: establecer valores, visión y objetivos, desarrollar

2 estrategias de acción.

visión y objetivos, desarrollar 2 estrategias de acción. • Ciclo de coaching : acción, feedback,

Ciclo de coaching: acción, feedback, aprendizaje,revisión, reevaluación,cierre.
3

feedback, aprendizaje,revisión, reevaluación,cierre. 3 • Seguimiento : prevención de regresiones, plan de

Seguimiento: prevención de regresiones, plan de continuidad.
4

TOMAR CONCIENCIA DE LAS ELECCIONES QUE HACEMOS.

Tony Robbins es uno de los coach de mayor prestigio internacional, hay mucho material de

él en la red y ha escrito muchos libros (te aconsejo DESPERTANDO AL GIGANTE INTERIOR),

además de ser el coach de muchos famosos, deportistas y políticos. En el siguiente vídeo nos habla de los tres pilares importantes para seguir en el proceso de cambio:

1

ENFOQUE:

crear una visión clara y atractiva de lo que se quiere, fijándose en lo positivo.

Ej. negativo sería bajar peso, positivo quemar energía, sentirse con más fuerza y mejor.

2

CONSEGUIR LO MEJOR:

las mejores herramientas, el mejor mapa de ruta, la estrategia

más adecuada

3

RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERNOS:

que es lo importante HOY, no dejarse influenciar por el pasado ni por condicionantes familiares ni de amigos.

proceso

de

cambio

ESTRATEGIAS PARA HACER UNA ELECCIÓN EFICAZ:

- Elegir sólo lo que parece razonable o posible en lugar de lo que se desea realmente.

- Elegir el proceso en lugar del resultado.

- Eliminar todas las demás elecciones de manera que sólo quede una.

ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR BIEN LOS OBJETIVOS:

1.- No es suficiente con tener sueños o esperanzas, porque no son objetivos, no motivan ni dirigen nuestra conducta.

2.- Los objetivos deben concretar lo que queremos conseguir, de forma medible y

deben ser motivadores.

3.-

Deben ser objetivos que nos comprometan

4.-

Lo más importante de un objetivo para lograr el cambio es que sea PROPIO.

de un objetivo para lograr el cambio es que sea PROPIO . A continuación, para reflexionar

A continuación, para reflexionar sobre la forma en que planteamos nuestros objetivos veremos el vídeo del libro de autoayuda de Spencer Johnson "Quien se ha llevado mi queso".

EJERCICIO LA ESTRELLA DE LA VIDA

Un ejercicio muy interesante que podemos utilizar para saber DONDE ESTAMOS, qué queremos cambiar o darnos cuenta y ser CONSCIENTES de nuestros objetivos es la estrella de la vida. Consiste en dibujar una estrella de 8 puntas, cada punta representa un aspecto de nuestra vida que debemos rellenar. Hazlo despacio y pensando, no hace falta escribir mucho pero lo que escribas que sea desde la sinceridad, cada punta de esa estrella representa una cosa:

1.- Las metas que tienes en la vida

2.- Las motivaciones por las que actúas o haces algo

3.- Las experiencias que más han marcado tu vida

4.- Los fracasos más notorios de tu vida

5.- Los éxitos más importantes de tu vida

6.- Los miedos más grandes que tienes en la vida

7.- Los mejores aliados que tienes en la vida

8.- Las dificultades más grandes que tienes en la vida

- Plantéate como en el siguiente vídeo ¿hasta dónde estás dispuest@ a llegar en el proceso de cambio? ¿hasta dónde estás dispuest@ a llegar para conseguir lo que necesitas?

- El siguiente vídeo es una narración de un célebre cuento de Jorge Bucay, El elefante encadenado que nos puede ayudar a reflexionar sobre el proceso de cambio en nuestra vida:

Tareas para tu diario personal:

¿Te has planteado alguna vez cambiar algo de tu vida: cómo lo hiciste, lo lograste, qué pasó?

Siendo plenamente consciente y realista: qué te gustaría mejorar o cambiar en tu vida

Ahora plantéate un objetivo preciso y piensa cómo lo vas a medir y cuando lo vas a evaluar

2º SUPERANDO RESISTENCIAS

Una resistencia es todo tipo de barrera, obstáculo (creencia, emoción, sentimiento)

consciente o inconsciente que no nos deja avanzar en el proceso de cambio. La resistencia al cambio es una defensa contra los miedos, la ansiedad o el dolor que aceptar el cambio puede suponer. Puede ser consciente o inconsciente

Pueden ser Estructurales y personales. Los estructurales hacen referencia a cambios

que vienen desde fuera (cambio de carrera, de asignaturas, de profesores, de compañeros) y las personales hacen referencia a los 3 pilares del cambio: querer, poder y saber.

OBSTÁCULOS PARA EL COACHING

Ausencia de un propósito genuino

Cómo superarlo:

1. No lo hagas simplemente por hacerlo, hazlo porque crees en ese cambio

2. Haz lo que sea importante, no confundas movimiento con avance

3. No confundas actividad con los resultados

4. La ansiedad. Acepta que existe y podrás manejarla

5. El temor y desconfianza hacia los demás y uno mismo

6. Ausencia de habilidades: date tiempo para practicarlas y aprenderlas

7. No hablar claro ni contigo mismo ni con los demás

FACTORES QUE OCASIONAN RESISTENCIA:

1. Miedo al desconocido

2. Falta de información

3. Miedo al fracaso

4. Miedo a decepcionar a otros

5. Miedo al qué dirán, Miedo a ser incapaz de aprender o hacer

6. Pereza,

“Más vale malo conocido…”

PLANIFICA PARA SALVAR OBSTÁCULOS Y PODER LUCHAR CONTRA LAS RESISTENCIAS.

Planifica con esmero aquello en lo que quieras mejorar, aquello que quieras cambiar. Planifica tu tiempo, tus objetivos, la forma de cumplirlos.

Un sistema muy empleado en el mundo de la empresa y una herramienta útil para el coaching es el DAFO. Es un sistema que te ayuda a evaluar tus Debilidades, las Amenazas que te rodean, tus Fortalezas y las Oportunidades que te brinda tu entorno. Puede aplicarse a una empresa, a un colectivo o a ti mismo cuando te planteas un problema. Ayuda a clarificar las ideas y sobre todo a hacerte CONSCIENTE de cosas que quizás no tenías en cuenta. Le veremos más desarrollado en el Módulo Herramientas del coaching I.

NOCIONES PARA VENCER LAS RESISTENCIAS:

Definir el objetivo y el resultado esperado

Enuncia todas las posibles elecciones para quedarte solo con una

Desarrolla una lista de cosas por hacer

Establece plazos

Cómo vas a evaluar los avances

Persevera

Establece qué hacer si algo sale mal

EL MODELO DE LOS FACTORES:

1. Necesidad sentida. Si no existe malestar no hay problema, y donde no hay problema no

hay acción hacia el cambio.

2. Buscar apoyos sociales: amigos, familiares, pareja. Cuando se siente arropado y querido el

cambio es más fácil.

3. Preguntarse al principio: “¿qué significa esto para mí, me irá mejor?” Así te sentirás más

seguro para repetírtelo en los momentos malos.

4. Formarte. Si hay algo que no sabes primero fórmate, aprende y lee, pregunta, antes de

lanzarte al cambio. Si tienes una buena base todo será más fácil.

5. Aumento de la autoestima. Si te quieres, crees en tus logros y te animas a ti mismo las

resistencias se vencen fácilmente.

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

Y ahora quiero que conozcas a otra persona muy especial, de gran impacto internacional, se llama Nick Vujicic. Nació sin piernas ni brazos y con su ejemplo se ha convertido en uno de los mejores motivadores del mundo, en internet encontrarás más información y vídeos de él, hizo una película llamada El circo de las mariposas que merece la pena ver. En este vídeo le vemos dando una charla en un instituto, para dar esperanza a los adolescentes, ya que en EEUU la tasa de suicidio en jóvenes es muy elevada. La pregunta que Nick nos hace ¿vas a acabar siendo fuerte?

¿Y tú cómo afrontas los fracasos?

- La siguiente historia real nos sirve para darnos cuenta de algo importante ¿das lo mejor de ti mism@ siempre? Una historia conmovedora de un padre y un hijo. El Iron Man de Australia es uno de los triatlones más duros del mundo ¿serías capaz de hacerlo por alguien?:

TAREAS PARA TU DIARIO PERSONAL

Enumera todas las resistencias que te encuentras últimamente para lograr tus objetivos: tanto las personales como las externas

¿Sueles ser planificador? ¿Gestionas bien tú tiempo o improvisas?

¿Eres fuerte y resistente ante los cambios?

PORQUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS. Tony Robbins

QUIEN PIENSAS QUE ERES. Tony Robbins

MODULO 6. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Definición y aportaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso de coaching.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Numerosos autores coinciden en que existen tres tipos de inteligencia (aunque se han definido hasta 7) concepto que en psicología se representa con la letra g:

Inteligencia biológica, la que viene determinada genéticamente.

Inteligencia social-emocional, es la que hace referencia a las habilidades de la

persona para que en la vida se desenvuelva bien y se basa en las relaciones con el medio y con los demás.

Inteligencia

inteligencia, y determinada si una persona es eficaz en el sistema educativo y académico.

de

académica

o

psicométrica,

la

que

es

evaluada

con

test

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) viene de antiguo pero fue el Dr. Goleman quien le introdujo de manera novedosa escribiendo un bestseller sobre el tema. Goleman dice que existen dos tipos de mentes, la que piensa y la que siente. La que piensa es la racional y la que siente es la emocional.

“La persona que sabe manejar las emociones propias y ajenas es capaz de conseguir sus objetivos y metas” D. Goleman.

La IE puede definirse como ES UN CONJUNTO DE DESTREZAS, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS NO COGNOSCITIVAS QUE INFLUYEN EN LA HABILIDAD DE UNA PERSONA PARA CONSEGUIR EL ÉXITO ENFRENTANDO EXIGENCIAS Y PRESIONES.

Aspectos: conocer las propias emociones, manejarlas, la motivación intrínseca, reconocer las emociones ajenas.

la motivación intrínseca, reconocer las emociones ajenas. Vamos a ver ahora un curioso experimento con niños,

Vamos a ver ahora un curioso experimento con niños, el Marshmallow test. Se les pide que aguanten dos minutos delante de una golosina sin comérsela. Si lo hacen recibirán además de esa otra más. Este experimento ayuda a evaluar la capacidad que tenemos para posponer la gratificación inmediata, la capacidad de pensar en el futuro en vez de en el aquí y ahora. Nos ayuda a pensar a los adultos sobre las diferencias entre la inteligencia racional, la que planifica y gestiona, y la inteligencia más emocional entendiendo ésta como escuchar nuestros deseos y emociones, más o menos inmediatos. El truco está en hacer una buena

gestión entre ambos. Lo interesante del experimento es ver a los niños "debatiéndose" entre obligación- deseo- premio y recompensa…¿tú siendo niño, qué hubieses hecho?

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA LA IE:

Competencias personales:

Autoconocimiento.

Autocontrol emocional. (Capacidad para posponer la gratificación).

Motivación

Competencias sociales:

Empatía.

Habilidades sociales (asertividad).

• Empatía. • Habilidades sociales (asertividad). Otra de las grandes cualidades de las personas

Otra de las grandes cualidades de las personas emocionalmente inteligentes es la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o “caminar con sus zapatos”. Veámos lo importante que es para entender a los demás y a nosotros mismos con el siguiente vídeo. ¿Tú eres empátic@?:

Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida. En el siguiente vídeo, de manera muy amena y en clave de humor, nos dan algunas pistas que sí son reales y están comprobadas entre las diferencias en inteligencia emocional entre hombres y mujeres, la forma de manejar emociones y estres, algo muy ligado. No olvides que hay un componente cultural muy importante (y sería motivo de larga reflexión) que nos marca en determinados roles. Este vídeo ilustra esas diferencias emocionales, además de ser muy simpático es interesante para analizar:eres empátic@?: https://www.youtube.com/watch?v=miIJZ_43q6I https://www.youtube.com/watch?v=vHir-JhDS6U En este vídeo

para analizar: https://www.youtube.com/watch?v=vHir-JhDS6U En este vídeo elaborado por el equipo docente y a modo de

En este vídeo elaborado por el equipo docente y a modo de ejemplo, te presentamos un vídeo para escenificar cómo dar una mala noticia haciendo uso de la inteligencia emocional:

Si quieres saber más de este tema, que nos daría al menos para 10 módulos,

Si quieres saber más de este tema, que nos daría al menos para 10 módulos, te dejamos

una conferencia del Dr. Goleman donde él mismo te explica los conceptos más interesantes de la IE:

de la IE: https://www.youtube.com/watch?v=HuFwimJuohw Y por último, para hacerte pensar sobre ti mism@ y tu IE

Y por último, para hacerte pensar sobre ti mism@ y tu IE

¿corazón

o razón?. Si estás en

la estación de trenes de Bélgica y te encuentras esto, qué harías tú:

harías tú: https://www.youtube.com/watch?v=bQLCZOG202k vez hemos tenido un mal día, tal vez algo no salió cómo

vez hemos

tenido un mal día, tal vez algo no salió cómo esperábamos, tal vez queramos tirar la toalla y pensemos "no sirvo, no valgo, esto no es lo mío, debería dedicarme a otra cosa qué desastre". La inteligencia emocional es el motor que mantiene a tope nuestros niveles de ánimo y motivación. ¿Y tú cómo te animas, cómo te motivas, qué sueles hacer?. El siguiente

vídeo te le dedicamos a ti, para animarte, para que te sirva esos días grises y también los de

color rosa

ni nadie tiene el poder ni el derecho a decirte que

a intentarlo porque TU PUEDES, TU VALES MUCHO Y ERES UNA PERSONA

MARAVILLOSA (repítetelo a diario no puedes conseguirlo):

En muchas ocasiones estamos de "bajón", desanimados, tristes, apáticos

tal

vuelve

nada

PARA TU PORTAFOLIO O DIARIO

¿Eres empátic@?

¿Cuándo tomas decisiones: te dejas llevar por el corazón, por la razón, por ambas?

¿Consideras que eres alguien capaz de manejar bien tus sentimientos y los de los demás?

¿Qué haces para levantarte el ánimo y motivarte, qué te funciona?

¿Das rienda suelta a lo que sientes o eres más inhibid@? ¿Qué piensas de las personas espontáneas? ¿Estamos encorsetados en esta sociedad?

COMENTARIOS DEL FORO

Resilencia

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia)

La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010)

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por

ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y

a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

La resilencia es una capacidad que tenemos que desarrollar los seres humanos con el propósito de tener las habilidades y destrezas para enfrentar los fracasos y frustraciones que la vida cotidiana nos genera, tener la capacidad de salir airoso de una situación por más grave que ésta sea.

Empatía

Hola compañera,

Voy a intentar responderte y explicarte un poco de qué forma intento proceder yo en mi trabajo, soy educadora social así que es importante tener estos conceptos más o menos claros.

Para ser empático yo sugiero la siguiente premisa: di las cosas como te gustaría recibirlas a ti. Esto ayuda bastante a entender cómo manejar una conversación difícil con otra persona.

Ante situaciones muy tensas y complejas mi recomendación siempre es:

- prepararse la conversación previamente.

- elegir un momento adecuado y un sitio cómodo. - si no has podido prepararte la conversación, intenta mantener la calma, pide que la persona lo

relate con la mayor tranquilidad posible, pregunta en aquello que tengas duda, escucha activamente.

- una vez estés dando la difícil noticia intenta, como explican en el video, ser cercano, muestra serenidad y comprensión, es interesante usar los silencios y las pausas, si intentas ir atropelladamente no sabrás dar respuesta a la situación.

- si no tienes la respuesta a algo no pasa nada, a menudo nos angustiamos cuando no sabemos que

responder o no sabemos algo y entonces comenzamos a dar contestaciones muy poco habilidosas no por no querer ayudar sino porque nos supone un mundo manejarlo y creemos tener el deber de dar una respuesta correctísima, mi consejo es que si no sabes algo le digas a la persona "te ayudare en lo posible y estaré ahí y espero ayudarte a resolver tus dudas" (yo eso lo hago en mi trabajo, cuando algo se escapa de mi comprensión en ese momento)(ah! y piensa que no tienes por qué dar la respuesta correcta a algo, solo estas intentando que la persona se desahogue, no eres un mesías ni un salvador).

La persona empática debe ponerse en el lugar del otro para entender su sufrimiento pero no significa que deba ser el actor principal del acontecimiento. Espero explicarme correctamente: debes entender al otro, su momento de angustia pero debes saber que ese no es tu momento y que no puedes ponerte tú a dramatizar, por así decirlo, porque no se están hablando de tus problemas sino de los ajenos. Si comienzas a equiparar tu angustia con la del otro hablando de ti por sistema y alejándote del problema que concierne en ese momento, así como menospreciando (sin querer) el dolor del otro e insinuando "pues yo sufro más" (cosa que hay gente que hace) dejas de ser empático

y acabas siendo egoísta, pues acabas por centrar la atención en ti mismo en lugar de contestar a la problemática del otro.

con esto no quiero decir que no se muestren emociones, o que incluso no puedas hacer uso de experiencias personales (esto es bastante interesante porque la persona siente que la entiendes, que has pasado por algo similar), al contrario, puedes y debes demostrar emoción así como hablar de casos que conoces propios o ajenos que pueden servir para guiar al otro, la clave es saber que ERES UN GUIA EN ESE MOMENTO DADO y no puedes pretender desbordarte o menospreciar al otro (aunque sea sin querer) porque NO ES TU MOMENTO.

Si no estás preparada-o para ciertos acontecimientos, no pasa nada, eso se puede ir trabajando. Si algo te supera, también es importante con todo el tacto y la humildad del mundo decirle a la otra persona: "no sé qué decirte, me he quedado bloqueada, pero te voy a escuchar e intentare comprenderte al máximo".

No sé si contesto a tu respuesta.

El resumen es:

-ser cercano, escuchar activamente, no seas tú el centro, el momento es del otro, si no sabes que decir o contestar exprésalo pero mostrando interés por el otro, preocupación, eres un guía no un mesías, usa silencios y espacios cómodos para charlar.

ah! por último, entiendo que lo que te preocupa con tu consulta es ponerte a llorar o semejante, bien te comentare que si usas algunas de las sugerencias que te he explicado te será más fácil

controlarte porque tendrás la situación más preparada pero si en algún momento te sientes apenada

o compungida, no pasa nada, debes vivirlo con naturalidad (siempre y cuando no seas un manto de

lágrimas, pues como ya te dije, no tienen que consolarte a ti, más bien al contrario). De hecho, es fácil que la persona se sienta más comprendida (sin caer en dramatismos catastróficos). En fin, que hay que encontrar cierto equilibrio entre la cabeza pensante que debes ser en ese momento y la emoción a la que pudiera llevarte el entender al otro.

41
41

Como se dicen las cosas

Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño. "¡Qué desgracia, mi señor!" exclamó el Sabio, "Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad".

"¡Qué insolencia!" gritó el Rey enfurecido, "¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!" Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo: "¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes". Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: "¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio.

No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro".

"Recuerda bien, amigo mío", respondió el segundo Sabio, "que todo depende de la forma en el

decir

uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse".

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma en que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

Inteligencia emocional. Elsa Punset

Me gustaría compartir este vídeo del programa de Redes "La mirada de Elsa" en La2, de Elsa Punset sobre inteligencia emocional y en el que nos presenta lo esencial que es para la supervivencia de los animales sociales el contagio de las emociones y lo importante qué es contagiar emociones positivas.

Me hago eco de las palabras con las que termina el vídeo:

"La gente olvida lo qué dices, la gente olvida lo qué haces, pero nunca, nunca olvida cómo le haces sentir"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa/1676633/

LIBROS, VÍDEOS, PELÍCULAS SOBRE EL TEMA

Mario Benedetti

Defensa de la alegría

Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias

y las definitivas

defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias

y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar

y también de la alegría.

MODULO 7. PROGRAMACIÓN NEOLINGUÍSTICA (PNL)

DEFINICIÓN Y ESTRATEGIAS DE PNL PARA EL PROCESO DE CAMBIO Y DE MEJORA EN NUESTRAS VIDAS.

En el siguiente vídeo te explicamos en qué consiste la PNL y sus principales supuestos de manera muy resumida:

En el siguiente vídeo elaborado por: Aula de Competencias

En el siguiente vídeo elaborado por: Aula de Competencias Emocionales. Píldoras teóricas, Ana Bravo, Vídeo producido por el Servicio de Innovación Educativa junto con el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, nos dan pinceladas sobre PNL y Comunicación, algo muy ligado:

Uno de los hitos importantes de la PNL es el desarrollo de los Sistemas representacionales o canales comunicativos . En el siguiente vídeo, de manera más extendida que Sistemas representacionales o canales comunicativos. En el siguiente vídeo, de manera más extendida que en el primer vídeo, nos cuentan cuáles son:

La PNL cuenta con diferentes estrategias de intervención como lo son el Metamodelo, las Metáforas, los Anclajes, el Cambio de historia personal, la Cura de fobias, Definición de objetivos, el Reencuadre del contexto, Como sí, el Círculo de excelencia y los sistemas representacionales y las Submodalidades. Lógicamente éste módulo no pretende abarcarlas todas, pero al menos sí dar unos detalles sobre algunas de ellas.

pero al menos sí dar unos detalles sobre algunas de ellas. En este vídeo que hemos

En este vídeo que hemos preparado te explicamos los canales o sistemas de representación o representacionales de los que habla la PNL: visual, auditivo y kinestésico y hacemos un pequeño ejercicio para identificar cuál de los tres es el más prevalente en cada uno de nosotros. La calidad de la imagen y el sonido no es muy buena, pero si sigues las instrucciones será fácil de hacer:

OTRO DE LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA PNL ES EL USO DE ANCLAJES.

Un anclaje puede definirse como: CUALQUIER REPRESENTACIÓN (GENERADA INTERNA O EXTERNAMENTE) QUE DESENCADENA OTRA REPRESENTACIÓN O SERIE DE REPRESENTACIONES (ESTRATEGIA EN LA EXPERIENCIA). O lo que es lo mismo, un anclaje

es cualquier estímulo externo que genera un estado interno. Consisten en la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos. En otras palabras, son una relación del tipo estímulo-respuesta, causa- efecto, medio ambiente-condicionamiento. Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no tan buenos. La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan.

En el siguiente vídeo nos lo explican con más detenimiento:podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan. http://www.youtube.com/watch?v=WDg5teGN94o Y en este otro

detenimiento: http://www.youtube.com/watch?v=WDg5teGN94o Y en este otro nos explican por qué los Anclajes funcionan,

Y en este otro nos explican por qué los Anclajes funcionan, forma parte de otro material

que hemos visto en el módulo 2, pero que no está de más recordar para así darnos cuenta de que al final todo este conocimiento que diseccionamos por módulos forma parte de un todo más coherente:

Ahora ya estamos más preparados para ver el siguiente documental del programa Redes, en el que nos dan pautas para mantener en forma nuestro cerebro gracias a la PNL:más coherente: http://www.youtube.com/watch?v=pgU08PNbPNo http://www.youtube.com/watch?v=TMusIXdAYt0 Y finalmente,

gracias a la PNL: http://www.youtube.com/watch?v=TMusIXdAYt0 Y finalmente, para saber más, te dejamos con la genial

Y finalmente, para saber más, te dejamos con la genial Mónica Pérez de las Heras,

periodista, escritora y comunicadora española (a la que le tomamos prestado la idea de la Pregunta de la Semana para el foro), en el que da una clase magistral sobre PNL, Comunicación e inteligencia emocional y nos sirve como cierre de este Módulo aglutinando todo lo que hemos aprendido hasta ahora a lo largo del curso.

¿Cuál es tu canal representacional más prevalente?

¿Qué te sugiere que El mapa no es el territorio?

¿Crees que nuestro cerebro se Programa con creencias, ideas, pensamientos, que a veces de manera automática aparecen y no nos dejan conseguir lo que queremos?

¿Crees que puedes cambiar tu pauta de pensamiento y tu forma de procesar la información para ser más eficiente?

¿Qué opinas de la PNL?

COMENTARIOS DEL FORO

Ponencia

de

Luis

Rojas

Marcos:

Artículo: LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) COMO MÉTODO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NEUROLINGUISTIC PROGRAMMING (PNL) AS A METHOD OF

PSYCHOLOGICAL INTERVENTION FOR THE ORGANIZATIONAL

COMMUNICATION IMPROVEMENT

Virginia Marrero Laceria 1

María Lourdes Marrero Santos 2

Arlene Oramas Viera 3

1 Médico especialista de II grado en Psiquiatría Infanto Juvenil. Profesora Asistente. Departamento de Psicología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

2 Licenciada en Psicología. Master en Psicología de la Salud. Investigadora Agregado. Departamento de Psicología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

3 Licenciada en Psicología. Master en Psicología de la Salud. Investigadora Agregado. Profesora Instructora. Departamento de Psicología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

Correspondencia:

Dra. Virginia Marrero Lacería

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana 10900, Cuba

RESUMEN

El objetivo del presente estudio es mostrar la aplicación de las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) y el paradigma sistémico en los programas de intervención psicológica para la promoción de la salud del trabajador de manera individual y grupal y en la organización laboral. Se aplica dicha metodología en un colectivo de trabajadores de una institución de salud, con el propósito de diagnosticar los problemas existentes de comunicación que repercuten en las relaciones humanas y en el desempeño laboral. Se hace un análisis de los aportes que está brindando la PNL en el mundo empresarial y de las negociaciones, así como en el ámbito de la salud laboral, siendo novedosa la metodología utilizada.

Palabras clave: programación neurolingüística, intervención psicológica, promoción de salud

INTRODUCCIÓN

Partiendo del convencimiento del gran aporte contemporáneo de las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), hemos querido demostrar cómo éstas pueden ser aplicadas en la intervención psicológica, ya bien sea al individuo trabajador, como en el seno mismo de los centros laborales, para, de esta forma, contribuir a la reducción de los niveles de estrés y poder establecer estrategias adecuadas de comunicación y de mejoramiento de las relaciones humanas, para mejorar la autoestima, incrementar las capacidades y habilidades, la asertividad y seguridad en sí mismo, así como para, dentro de las organizaciones laborales, lograr un clima armónico, de desarrollo del desempeño, de negociación, etc.

El aporte de las técnicas de la PNL está en el estudio de los factores que influyen sobre nuestra forma de pensar, de comunicarnos y comportarnos. Es, además, una poderosa vía de desarrollo personal mediante una serie de pasos bien estructurados, a través de los cuales el practicante puede ir desarrollando sus mapas personales para actuar con competencia, tanto en su mundo exterior como interior 1 .

Entre los presupuestos teóricos que la conforman se encuentran los siguientes:

1. Los seres humanos continuamente elaboramos mapas mentales de la realidad; el mundo que llamamos ‘real’ es la imagen interna que cada cual se forma del universo; de ahí que ningún mapa es más real o verdadero que el mapa del otro.

2. El mapa no es el territorio. Construimos nuestros mapas personales a partir de los mismos canales sensoriales con que nos conectamos con el mundo exterior, ya bien sea visual, auditivo, kinestésico, olfativo o gustativo. Pero un mapa es tan solo una representación del territorio y no el territorio mismo.

3. No es el ‘territorio’ lo que limita a las personas, sino los recursos que se reflejan en sus mapas mentales.

4. No existen fracasos ni errores, sólo resultados.

5. Cada persona funciona de la mejor manera posible en el contexto en que se halla, y escoge siempre la opción más adecuada de entre las que tiene a su disposición en sus repertorios de conductas.

6. La comunicación es la actividad humana por excelencia, de ahí que la PNL nos ofrece la oportunidad de lograr una buena comunicación y, de esa forma, lograrnos entender.

7. La comunicación tiene lugar a través de canales conscientes e inconscientes.

8. Por último, la PNL está basada en el supuesto de que en nuestro interior poseemos ya todos los recursos necesarios y, por tanto, su cometido es sacar a la superficie esas capacidades y habilidades 2 .

La PNL es una disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, es decir, cómo organizamos en nuestra mente lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos, explorando asimismo cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos (tanto intencionadamente o no) para producir en nosotros determinados resultados 2 . Fue creada a principios de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, quienes tomaron como punto de partida el estudio científico de los tratamientos que empleaban determinados terapeutas modélicos como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Ericsson, entre otros, que se distinguían por sus extraordinarios resultados, así como por haber conseguido mejorar o curar a personas que sufrían enfermedades incurables. Estos dos creadores partieron de la observación. Acto seguido pusieron a prueba sus observaciones y, posteriormente, construyeron un modelo que dio lugar a un conjunto de técnicas y procedimientos de trabajo utilizables de forma inmediata, con resultados enormemente satisfactorios 2 .

48
48

Las siglas de PNL (Programación Neurolingüística), ‘bautismo’ de sus autores, responden a tres términos:

· P Programación: término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar nuestras estrategias mentales o, dicho de otra manera, los ‘programas’ mentales que cada persona tenemos establecidos.

· N Neuro: término que parte de la idea de que toda acción y toda conducta de cada persona es el resultado de una actividad neurológica (mental), ya que cada cual ‘funciona’ ejecutando sus ‘programas’ por medio de impulsos. Las neuronas, las vías nerviosas, son la base de toda la programación cerebral de la persona.

· L Lingüística: término que hace referencia a que la actividad mental de la persona y la organización de sus "estrategias" operativas, son exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular; muchos mapas mentales están codificados verbalmente; el empleo de las palabras tiene una importancia enorme tanto a la hora de establecer nuevos comportamientos como para modificarlos 3 .

La PNL ha sido desarrollada tanto por sus creadores como por otros estudiosos de la materia, y enriquecida con una serie casi ilimitada de técnicas que hacen que llegue a ser considerada como una terapia moderna y eficaz (terapia personal, terapia de las organizaciones, etc.). Tal es su grado de importancia que dichas técnicas resultan de enorme utilidad en todas las áreas del conocimiento (y para todas las profesiones), llegando a confirmarse su eficacia en los siguientes campos: en las psicoterapias, como desarrollo personal, en la educación y en el campo de los negocios y de las empresas 4 . La PNL se ha utilizado como diagnóstico de los procesos comunicacionales en un colectivo de trabajadores, así como para combatir al estrés a partir de sus técnicas de reencuadre; ayuda al individuo a elevar su autoestima, descubrir sus valores más esenciales, a desarrollar conductas asertivas; en fin, ayuda al desarrollo personal, pero también se ha utilizado para desarrollar la excelencia en los negocios, descubrir los factores que frenan el proceso de cambio, como establecer un buen rapport e imagen ante el cliente o usuario, en marketing, en negociación, etc. Henríquez y colaboradores han realizado una investigación con un grupo de gerentes empresariales, donde utilizaron aspectos de la PNL , tales como: congruencia, sistema de representación mental, agudeza sensorial, habilidad para usar el lenguaje analógico, medir el rapport, y el meta modelo, haciendo un diagnóstico del tipo de comunicación que se daban entre los gerentes, y luego planificando un curso sobre la temática y volviendo a medir los resultados antes y después de la intervención, señalando resultados alentadores en cuanto al cambio que se obtuvo 3 . En salud laboral se han utilizado estas técnicas en el diagnóstico de la comunicación en los colectivos laborales y en el tratamiento del mobbing 1 .

Los seres vivos tienen una forma permanente de comunicarse, pero resulta evidente que la comunicación es una condición “sine qua non” de la vida humana y el orden social; de ahí la importancia que reviste el poder lograr que los seres humanos se comuniquen adecuadamente 1 .

A través del lenguaje el individuo logra expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Es precisamente el lenguaje la forma que tienen los seres humanos de interrelacionarse con otros individuos 4 .

49
49

La comunicación se define como un sistema de comportamiento integrado, que tiene por efecto ajustar, calibrar, hacer posibles las relaciones humanas. Es el intercambio de pensamiento y de acciones que se expresa a través de un lenguaje, ya bien sea la palabra o con el lenguaje del cuerpo.

Paúl Watzlawick, Beavin y Jackson señalaron que toda comunicación interpersonal está compuesta por dos dimensiones, una de contenido y otra de relación; de ahí que cuando se analiza el proceso de comunicación que se da entre los seres humanos, debemos no sólo centrar nuestra atención en lo que se dice en el contenido, sino que también debemos definir el tipo de relación que se establece entre los interlocutores 5,6 .

La teoría de la comunicación es un campo de las ciencias humanísticas que está estrechamente relacionada con las ciencias psicológicas y la sociología; se ocupa principalmente de las condiciones y variaciones del intercambio de información entre los seres humanos 4 . Desde hace algunos años, estas ciencias han centrado su atención en el análisis de la comunicación. También en el mundo de los negocios hay literatura que señala la importancia de la comunicación en los seres humanos dentro del sistema familiar, laboral y social.

Virginia Satir señala los tipos de mensajes que ocurren dentro de un sistema familiar, destacando que la comunicación que menos conflicto produce en los seres humanos es la comunicación con mensajes claros; de igual manera, esta autora menciona que, en dependencia de a quién va dirigido el mensaje, éste se puede clasificar en directo e indirecto 5 .

La teoría de la información y de la comunicación debe mucho a Shannon (especialista en comunicación) y a Wiener (fundador de la cibernética), mientras que en el mundo de la sociología y de la psicología los grandes aportes en este tema se les atribuyen a Bateson, Watzlawick, Beavin y Jackson, por mencionar algunos de ellos 7 .

Más recientemente, en la década del 70, John Grinder y Richard Bandler hacen sus aportes con la creación de la Programación Neurolingüistica , donde la labor consistió en utilizar lo que ya se había dicho en el campo de la comunicación, dándole un nuevo propósito en la relación existente entre los patrones del lenguaje y las pautas mentales de los seres humanos 8 .

Partiendo del planteamiento del problema: “algunos de los trabajadores y del personal dirigente de la institución presentan problemas en la comunicación, provocando dificultades en el desempeño

y en las relaciones humanas”, en nuestro estudio se presenta una estrategia de intervención con los objetivos siguientes:

· Determinar cuáles son los problemas de comunicación y diagnosticarlos.

· Determinar quiénes presentan los problemas de comunicación.

· Elaborar estrategias de intervención para mejorar la comunicación en el colectivo.

50
50

MATERIAL Y MÉTODO

· Población

Se convocó a todos los trabajadores por áreas, siendo 100 los que participaron en los talleres, de un total de 130.

· Metodología

La metodología utilizada fue la de formación de grupos focales y la de técnicas participativas, por considerar que esta investigación tiene un enfoque eminentemente cualitativo 9-11 , además de considerar que debíamos estudiar el proceso comunicacional dentro de su contexto, tal como sucede durante la vida laboral, retomando sus propias palabras y observando a través de dinámicas grupales la conducta expresada por los participantes. Al trabajador se le valoró desde una perspectiva holística y al grupo como un todo.

A través de dinámicas de presentación, de animación y de integración, se logran crear las condiciones adecuadas de socialización y empatía para el trabajo grupal.

Para lograr los objetivos propuestos, se comienza con la utilización de metáforas tales como:

· “El auto viejo”

· “El árbol”

· “Los monumentos vivos”

· “El animal con el cual me identifico”

· “El área como persona”

51
51

· Procedimiento

Todas las dinámicas anteriores nos sirvieron de vehículos para que los participantes se pudieran comunicar; además, elaboramos una serie de categorías de comunicación basadas en los conceptos de la PNL : ‘patrones mentales’, ‘los filtros de tu mundo’ y ‘puntualización de la comunicación’, así como el tipo de comunicación que se da según Virginia Satir: ‘clara directa’, ‘clara indirecta’, ‘enmascarada y directa’ y ‘enmascarada e indirecta’ (véase el anexo).

Dos de los facilitadores actuaban como observadores, haciendo anotaciones individuales en cuanto al diagnóstico del tipo de comunicación que se iba presentando, actuando como expertos, mientras el otro era el encargado de realizar el taller y la entrevista circular, haciendo que el propio colectivo diera solución a los problemas planteados para, de ahí, lograr las estrategias de solución.

A partir de las dinámicas se fueron aplicando técnicas de intervención en los problemas de

comunicación detectadas y, a su vez, el facilitador fue modelando las técnicas para aclarar los

mensajes.

De ahí que el taller sirvió de diagnóstico y de intervención en los procesos de comunicación que se dan en cada colectivo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

· Área 1

En este departamento se trabajó con la metáfora de los animales, y en el diálogo se detectó lo siguiente:

· Predominio de las vías de acceso visual.

· El tipo de comunicación que predomina en el grupo es la clara y directa.

· Se detectó puntualización, así como distorsiones por interpretación.

· Los filtros de la mente utilizados en la gran mayoría fueron las asociaciones, de ahí que vivenciaron la actividad, existiendo acercamiento; en un solo caso existió la disociación al principio.

· El grupo utiliza en general el filtro interno, aunque en un caso utiliza más lo externo.

· En la metáfora con los animales la percepción individual coincide con la percepción que los demás tienen de sí, llamándonos la atención cómo la jefa disfrutaba con su selección.

Elementos a desarrollar por el grupo:

· Ayudar a una compañera a sentirse más segura de sí y elevar su autoestima.

· Área 2

Se trabajó con la metáfora del ‘auto viejo’, donde el área era considerada como un auto viejo y que deseábamos cambiar, pero para lo cual no teníamos el suficiente presupuesto. Se detectó lo siguiente:

· Es un grupo donde predomina la confianza entre ellos.

· Predominio de las vías de acceso visual y auditivo en la mayoría de los participantes del grupo, aunque también en un caso la vía utilizada fue la cenestésica.

· El tipo de comunicación que predomina en el grupo es la clara y directa.

· Se detectaron algunas veces omisiones del sujeto, así como comparaciones y abstracciones.

· Los filtros de la mente utilizados en la gran mayoría fueron las asociaciones, de ahí que vivenciaron la actividad, existiendo acercamiento.

· Se realizaron también comparaciones referentes al pasado, a través de la desigualdad.

53
53

· El grupo utiliza el filtro interno, lo que le brinda gran seguridad en sí mismo.

Elementos a desarrollar por el grupo:

· Clarificar los mensajes con omisiones, haciendo preguntas de’ a quién se refieren’, ‘de quién hablan’, ‘quién es “nosotros”’, etc.

· Desarrollar la capacidad de escuchar.

· Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

· Clarificar la misión y la visión de la vicedirección.

· Continuar unidos para poder lograr los objetivos de trabajo.

· Elaborar estrategias para poder llevar la vicedirrección adelante.

· Área 3

Se trabajó con la metáfora del árbol y sus frutos; como resultados se obtuvieron los siguientes:

· Predominio de las vías de acceso visual.

· El tipo de comunicación que predomina en el grupo es la enmascarada y directa.

· Se detectaron algunas veces omisiones del sujeto, así como generalizaciones.

· Los filtros de la mente utilizados en la gran mayoría fueron las asociaciones, de ahí que vivenciaron la actividad, existiendo acercamiento.

· Se realizaron también comparaciones referentes al pasado, a través de la desigualdad.

· El grupo utiliza ambos filtros, externo e interno.

54
54

· Utilizan la concretización.

Elementos a desarrollar por el grupo:

· Clarificar los mensajes con omisiones, haciendo preguntas tales como ¿a quién se refieren?, ¿de quién hablan?, etc.

· En el grupo que trabajó con la metáfora de los animales, en ocasiones la percepción del sujeto no coincidió con la percepción que los otros tienen de él.

· Tienen claras la misión y la visión.

· Deben mejorar la comunicación para convertir los mensajes en claros, así como disminuir la concretización, ya que se pierde el interés del discurso.

·

ÁREA 4

Se realizó la dinámica de presentación con una dramatización, donde tres de los trabajadores eran los actores y el resto como observadores. Aquí se planteó darle al área la actuación de una persona, detectándose lo siguiente:

· Predominio de las vías de acceso visual y auditivo

· El tipo de comunicación que predomina en el grupo es la clara y directa, pero en ocasiones es enmascarada con omisiones de los sujetos, lo que produjo confusión.

· Se detectaron algunas veces omisiones del sujeto, así como generalizaciones.

· Los filtros de la mente utilizados en la gran mayoría fueron las asociaciones, de ahí que vivenciaron la actividad, existiendo acercamiento.

· Se realizaron también comparaciones referentes a personas, a través de la desigualdad.

· El grupo utiliza el filtro interno, lo que le permite tener seguridad en sí mismo.

Elementos a desarrollar por el grupo:

· En el proceso de retroalimentación se hicieron señalamientos positivos, entre ellos le pidieron a una compañera que esté más tiempo junto a ellos, así como a otro compañero que hable más en el grupo.

· Tienen claras la misión y la visión, aunque factores externos conspiran para poder llevarlas a cabo.

· Apareció la comunicación paradojal y se les dio técnicas para contrarrestar la misma.

· Área 5

En este colectivo se trabajó con los ‘monumentos vivos’, indicándose la participación de los actores de forma voluntaria. Se les pidió que escenificaran una situación que todo el colectivo recordase por haber sido problemática, y que lo representaran como estatuas, sin decir ninguna palabra; luego se les indicó a los observadores que podían levantarse y acercarse a las estatuas para hacerles preguntas y, de esa forma, tratar de identificar la obra. En este colectivo se detectó lo siguiente:

· Predominio de las vías de acceso visual y auditivo.

· El tipo de comunicación que predomina en el grupo es la enmascarada y directa, a pesar de que el grupo creía que era clara y directa.

· Se detectaron algunas veces omisiones del sujeto, así como generalizaciones.

· Existía comunicación de distorsión del tipo de interpretación, opiniones por hecho y de leer la mente.

· Los filtros de la mente utilizados en la gran mayoría fueron las asociaciones, de ahí que vivenciaron la actividad, existiendo acercamiento.

· Se realizaron también comparaciones referentes al pasado de la institución, a través de la desigualdad.

· El grupo utiliza el filtro interno, lo que le permite tener seguridad en sí mismo.

· Se movilizaron constantemente las emociones y los sentimientos.

56
56

· Por la postura del cuerpo, algunos permanecieron cerrados al ejercicio y, por consiguiente, se dificultó con ellos el escuchar sus opiniones.

Elementos a desarrollar por el grupo:

· Deben mejorar su comunicación para emitir los mensajes claros; para eso es necesario no omitir al sujeto, dejar de interpretar, de leer la mente, de dar por hecho su criterio y preguntar más a la persona para aclararse los mensajes.

· Deben trabajar más unido el colectivo -fue lo planteado por ellos- y constituir un equipo de trabajo.

· Deben usar más la comunicación cara a cara y expresarse los afectos.

· Algunos de los integrantes mantuvieron actitudes un poco cerradas en cuanto a su postura, de ahí que deben ser un poco más abiertos a lo nuevo.

· Área 6

Se detectó lo siguiente:

· Predominio de las vías de acceso visual.

· El tipo de comunicación que predomina en el grupo es la clara y directa, pero en ocasiones es clara e indirecta.

· Se detectaron algunas veces omisiones del sujeto, así como generalizaciones.

· Existía comunicación de distorsión del tipo de ‘opiniones por hechos’.

· Los filtros de la mente utilizados en la gran mayoría fueron las asociaciones, de ahí que vivenciaron la actividad, existiendo acercamiento.

· El grupo utiliza el filtro externo, lo que no les permite tener seguridad en sí mismos.

· En la metáfora con los animales no coincidió la percepción individual con la que los demás tenían de sí, fundamentalmente con los dirigentes del grupo.

Elementos a desarrollar por el grupo:

57
57

· Deben mejorar su comunicación en la dirección de los mensajes.

· Los dirigentes señalaron que les fue muy útil la actividad, ya que se pudieron dar cuenta de que el colectivo tenía una imagen distinta de ellos; señalaron, además, mejorar la comunicación con sus subordinados.

De manera general, los elementos conclusivos del estudio pueden sintetizarse de la forma siguiente:

1. Predominio en un 95% de la vía de acceso visual.

2. Predominio en un 98% de los mensajes indirectos, omisiones y generalizaciones.

3. En un 85% se detectó la presencia de distorsiones.

4. En algunas áreas predominó en un 90% el filtro externo, lo cual genera inseguridad en sí mismos.

5. En algunas personas de las que ocupan cargo de dirección, no coinciden la percepción que ellos tienen de sí mismo con la percepción que tienen sus subordinados de ellos, fundamentalmente en el área administrativa.

En cuanto a retroalimentación, se pidió a los participantes que, de forma anónima, expusieran sus opiniones sobre la actividad, que fueron las siguientes.

· El 95% de los participantes consideró el taller como muy útil y productivo, demostrativo y educativo.

· Al 100% le gustó la metodología participativa, ya que se comenzaba como un juego y después se trataban temas muy profundos.

· Un 5% opinó que los expertos, en el momento de los diagnósticos del tipo de comunicación, deberían ser especialistas de otras instituciones, para que los resultados no se encontraran viciados por la subjetividad del conocimiento de los interlocutores.

· El 100% de los participantes coincidió en la opinión de que se debería repetir estos talleres con diversos temas, que no solamente fuese el de comunicación; también consideraron que aprendieron cosas nuevas que les eran útiles en la vida laboral y familiar.

58
58

BIBLIOGRAFÍA

1. McDermott I, O’Connor J. PNL para la salud. Barcelona: Ediciones Urano; 1996.

2. Gómez M, Miguel A. Estrés laboral. Técnicas de intervención en la prevención de riesgos laborales. Murcia: Ediciones Urano; 1997.

3. Henríquez P, Troncoso S, Aponte. La PNL y el entrenamiento en comunicación para gerentes (comunicación personal).

4. Álvarez RJ. Manual práctico de PNL. 3ª ed. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer SA; 1998.

5. Martínez C. Salud familiar. Teoría de la comunicación humana. La Habana : Editorial Científico- Técnica; 2001. p. 169-80.

6. Salem G. Abordaje terapéutico de la familia. La teoría de la comunicación. Ed. Masson SA; 1990. p. 35-44.

7. Watzlawick P, Jackson J. Teoría de la comunicación Las interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Ed. Herber; 1989.

8. Simon F, Stierlin H, Wynne L. Vocabulario de terapia familiar. Teoría de la comunicación. Buenos Aires: Ed. Gedisa; 1998. p. 351-3.

9. Knight S. La PNL en el trabajo. La diferencia que marca la diferencia en el mundo laboral. Buenos Aires: Ed. Sirio SA; 2002.

10. Kaplún G. Comunicación, educación y cambio. Colección Educación Popular. Ed. Caminos; 2001.

11. Rodríguez G, Gil J, García, E. Metodología de la investigación cualitativa. La Habana : Ed. Prograf; 2002.

Anexo

Guía para el diagnóstico de la comunicación utilizada por el grupo de expertos

1. Tipo de comunicación:

· Comunicación clara: cuando el mensaje está dicho de forma clara y entendible.

· Comunicación enmascarada: el mensaje esta disfrazado; al parecer, se dice algo cuando en verdad se pretende decir otra cosa.

· Comunicación directa: el mensaje va dirigido directamente al receptor con el que deseamos comunicarnos.

59
59

· Comunicación indirecta: el mensaje va dirigido a un receptor, pero en verdad deseamos decírselo a otro receptor.

2. Vías de acceso a la información

Los seres humanos utilizamos diferentes vías de acceso a la información, diferentes canales sensoriales al procesar la información que llega a nosotros. De hecho, solemos utilizar una combinación de sensaciones para configurar nuestras representaciones mentales. A través de la PNL podemos explorar en qué modalidad sensorial almacenamos los elementos del pensamiento, para poder luego trabajar con ellos y modificarlos si acaso fuera conveniente, y eso lo logramos con la utilización de los términos lingüísticos y los movimientos oculares.

A continuación explicamos cada uno de ellos:

· El visual. Piensa con imágenes, representa las ideas, los recuerdos y la imaginación mediante imágenes mentales. Las personas cuya submodalidad es visual, utiliza en su lingüísticas frases como nitidez, claridad, tamaño, color, localización, distancias, movimientos, velocidad, enmarcada, panorámicas, secuencias.

· El auditivo. Piensa con sonido. Los sonidos pueden ser voces o ruidos; por ejemplo, el gorgoteo del café en la cafetera. Las personas con submodalidad auditiva utilizan frases como volumen, velocidad, localización, distancia, voz/sonido, tono, continuidad.

· El cinéstesico. Representa los pensamientos como sentimientos internos o sensaciones físicas. El sabor y el olor se incluyen en esta categoría sensorial. Los de submodalidad cinestésicos utilizan frases como presión, localización, movimientos, temperatura, intensidad, ritmo.

3. Puntualización de la comunicación

a. Omisiones: procedimiento por el que se suprime parte de la información, bien por suponer que el interlocutor ya la conoce, o por considerar que la puede inferir fácilmente.

b. Generalizaciones: consiste en equiparar a todos los miembros de una categoría con las características individuales correspondientes a un miembro específico del grupo; términos tales como:”todos”, “nadie”, “siempre”.

60
60

c. Distorsiones: se deforma la realidad al filtrarla mediante determinados programas preestablecidos; incluye la “adivinación del pensamiento”, “desplazamientos”, “indefensión”, “interpretación”.

4. Los filtros de tu mente

Cuando dos personas utilizan los mismos filtros en una conversación, es más fácil establecer rapport:

a. Asociación-disociación. El primero lo vivencia como dentro de uno; va unido a sentimientos y emociones; la disociación lo visualiza fuera de uno, como una película, como algo externo.

b. Acercamiento-distanciamiento. Se utiliza la técnica de pensar en algo deseado, lo que se quiere en el caso de acercamiento, y en el caso del distanciamiento sería pensar en algo que no se desea, que no se quiere.

c. Similitud-desigualdad. En el primero es en qué se parecen, es buscar la igualdad; en caso de desigualdad, lo que se busca es la diferencia entre criterios.

d. Expansión-concretización. En el caso de la expansión, se fijan en el espacio, estilo y la impresión que causa, va al detalle, mientras que en la concretización se va a la esencia.

e. Pasado-presente-futuro. Hay personas que se pasan la vida hablando del pasado, y su discurso refleja cosas pasadas, pues, según ellos, serán siempre mejores, olvidándose del presente y del futuro; otras, por el contrario, viven soñando con lo que desean en el futuro.

f. Actividad-persona-objeto-lugar-tiempo. Son las diversas modalidades de hablar las personas; no significa ni bueno ni malo, pero destacan en su conversación uno de estos aspectos.

g. Interno-externo. El interno confía en lo que piensa él de sí, son personas seguras, con buena autoestima; el externo confía mucho más en lo que dicen de sí, son personas inseguras y tímidas por lo general.

61
61

MODULO 8. HERRAMIENTAS DE COACHING I

DESARROLLO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE COACHING DESTINADAS A HACERNOS CONSCIENTES DEL CAMBIO Y LOGRARLO.

El uso del coaching está muy extendido, en todos los ámbitos, y bebe de muchas fuentes para su desarrollo. Cualquier herramienta destinada a motivarnos, hacernos reflexionar y ayudarnos en el proceso de cambio es bienvenida en el coaching.

En el siguiente vídeo nos explica la profesora Paloma Salvadores en qué consiste la Psicología Positiva, una corriente muy extendida actualmente y de la que el coaching se está beneficiando:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RjTcHRP50bo

PSICOLOGÍA POSITIVA

La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999).

La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones

hacen eco, entre ellas la OMS, que define la salud como:

“Un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud, OMS,1946).

se

Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pennsilvania. Otros autores representativos son Mihalyi Csikszentmihalyi, Christopher Peterson, Ed Diener, Tal Ben-Shahar y Chris Peterson entre muchos otros.

TEORÍAS

En esta sección se ofrecen resúmenes de teorías y modelos, a partir de los cuales se intenta construir el cuerpo teórico de la Psicología Positiva, aportando un sustrato científico a las aplicaciones prácticas.

Son muchos los autores que están contribuyendo con sus hallazgos al desarrollo y puesta en marcha de conceptos teóricos y aplicaciones en diversos ámbitos, desde la intervención clínica individual, el trabajo y mejora del rendimiento de grupos humanos, así como la mejor convivencia comunitaria posible, lo que implica la escuela, la familia y otras instituciones sociales similares.

De cada teoría y modelo se aportarán datos de su aut@r así como enlaces a sus sitios o artículos completos que hayan publicado y estén disponibles en la red.

TEORÍA DEL FLOW

Mihalyi Cskszentmihalyi, formuló la Teoría del Flow inicialmente en 1975, en un artículo publicado en el Journal of Humanistic Psychology.

El Flow o Experiencia Óptima es un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.

El flujo sobreviene cuando se produce un equilibrio entre los desafíos de la tarea o actividad que estamos afrontando y las habilidades de las que disponemos para dicho afrontamiento.

El modelo de flujo se considera normalmente como la teoría líder de la felicidad basada en la actividad, que a menudo se remonta a los puntos de vista de Aristóteles (Diener, 1984).

MODELO DE LAS TRES VIAS

HACIA LA FELICIDAD

El doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación en este campo que permitiera avanzar y proyectarla hacia el futuro. De modo que, tal y como afirma Vázquez (2000), la propuesta no está estructurada como una teoría.

Según Seligman, las tres vías fundamentales a través de las cuales podemos iniciar o perseguir el camino de la felicidad son:

La vida placentera: esta vía persigue aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.

La vida comprometida: se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").

La vida significativa: esta vía incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.

Por supuesto, las tres vías no son ni exclusivas ni exhaustivas, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Según el propio Seligman, y sin menospreciar el valor que tiene la experimentación de emociones positivas en cualquier momento del ciclo vital, el desarrollo de la vida comprometida y de la vida significativa pueden tener una mayor importancia para la construcción del bienestar. http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx

MODELO DE AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

En 1998, la doctora Barbara Fredrickson elaboró este modelo para explicar la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición con la función que se le atribuye a las negativas. Tradicionalmente, se partía de una visión en la que las emociones sólo se podían considerar como tales si cumplían dos requisitos:

Toda emoción se asocia, necesariamente, a tendencias de acción específicas (como, por ejemplo, luchar o escapar).

Toda emoción tiene como resultado una tendencia de acción física (siguiendo el ejemplo anterior, atacar o huir de la situación o estímulo que ha provocado esa emoción).

Fredrickson, por su parte, pone en duda ambos presupuestos argumentando que el hecho de que las emociones positivas no conduzcan a acciones tan urgentes como las negativas, no quiere decir que no den lugar a ningún tipo de actuación. Asimismo, considera que las emociones positivas lo que provocan son cambios en la actividad cognitiva, los cuales, en un segundo momento, pueden producir cambios en la actividad física.

El modelo de Ampliación y Construcción propone hablar de tendencias de pensamiento y acción, que hacen referencia a un repertorio mucho más amplio, que incluye explorar, saborear, jugar e integrar.

Las emociones positivas y los estados afectivos relacionados con ellas se vinculan en una ampliación de las posibilidades de la atención, la cognición y la acción, y a una mejora de los recursos físicos, intelectuales y sociales de la persona.

Las emociones positivas, asimismo, también amplían las posibilidades de acción y mejoran los recursos físicos. Si aumenta el campo de pensamiento, aumentará indirectamente el de la acción, a través de respuestas más creativas y acciones más variadas. En cuanto a los recursos sociales, estos también se ven incrementados, ya que se facilita la creación de relaciones sociales, de cooperación y de amistad.

Según el modelo de Fredrickson, hay tres efectos secuenciales de las emociones positivas:

hay tres efectos secuenciales de las emociones positivas:  Ampliación : las emociones positivas amplían las

Ampliación: las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción.

Construcción: debido a la ampliación, se favorece la construcción de recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas.

Transformación: esta construcción produce la transformación de la persona, que se torna más creativa, muestra un conocimiento más profundo de las situaciones, es más resistente a las dificultades y socialmente mejor integrado, con lo que llega a una "espiral ascendente" que lleva a que se experimenten nuevas emociones positivas.

Según la visión de Fredrickson, la experimentación de emociones positivas incrementa los recursos personales, que luego pueden ser utilizados en otros contextos y bajo otros estados emocionales. En este sentido, experimentar emociones positivas nos lleva a generar nuevos repertorios de respuesta, nuevas posibilidades de ofrecer soluciones más creativas; pasar por esa experiencia, además de reportarnos beneficios emocionales inmediatos (experimentar nuevas emociones positivas), nos permite afrontar con mejores garantías situaciones parecidas en otros momentos.

Si el modelo tradicional partía de la base de que las emociones negativas tienen la función de activar en nosotros un repertorio básico y reducido de respuestas que facilitasen la supervivencia (disminuir repertorios de conducta, permitiendo así una huida o una lucha eficaces ante un estresor), este modelo sugiere que las emociones positivas tienen la función de ampliar y construir repertorios de pensamiento y acción, facilitando la creación de nuevas experiencias de afrontamiento y redes sociales más complejas y firmes.

Las emociones positivas están menos ligadas a tendencias de acción específicas que las negativas y también están vinculadas en menor grado a patrones psicofisiológicos precisos. En este sentido, las emociones positivas ponen en marcha conductas más flexibles, menos predeterminadas, ayudando de este modo a ampliar nuestros repertorios de conducta.

OPTIMISMO

El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva. Puede definirse como una característica disposición al de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.

En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y exitosos e, incluso, a tener mejor estado de salud física. De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expectativa de resultados positivos

en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes.

RESILENCIA

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, ¿cómo lo hacen?

La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES

Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

Además, presentan las siguientes habilidades:

Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.

Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.

Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.

Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.

Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.

Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.

Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

EL MODO DE PENSAR DE LAS PERSONAS RESILIENTES

Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad.

El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.

LOS BENEFICIOS DE LA RESILIENCIA

Las personas más resilientes:

Tienen una mejor autoimagen

Se critican menos a sí mismas

Son más optimistas

Afrontan los retos

Son más sanas físicamente

Tienen más éxito en el trabajo o estudios

Están más satisfechas con sus relaciones

Están menos predispuestas a la depresión

A continuación el tráiler de la película EL INDOMABLE WILL HUNTING, un joven extraordinario con dificultades de relación al que asignan un psicólogo para ayudarle. Una película muy recomendable para ver el proceso de coaching que establece el terapeuta:

REPASANDO CONCEPTOS:

1. Quién es el coach:

Es el profesional que dirige y coordina el programa de coaching. No es un

“solucionador de problemas” sino un guía para que sea el coachee el que encuentre la solución.

Elementos del buen coach: comunicación, empatía, apoyo, paciencia, confianza, discreción, visión compartida y respeto.

Funciones del coach:

Ofrecer consejo y asesoramiento

Proporcionar feedback constructivo

Seleccionar y potenciar talentos

Motivar y guiar

Favorecer el entrenamiento de situaciones concretas

Su trabajo por tanto se basa en:

Escucha activa

Recopilar información

Habilidad de reformulación

Saber dar feedback positivo y refuerzo

Auto-responsabilidad

Gestión y liderazgo

El coach puede hacer uso de numerosas herramientas durante el proceso: personales, estructurales, de aprendizaje, exploratorias, etc.

Muchas de ellas nos ayudan a ser CONSCIENTES de nuestra situación actual (las exploratorias), otras nos ayudan a detectar nuestros objetivos y planificarnos (estructurales), otras se basan en aprender/desaprender/aprender habilidades o competencias nuevas. Todas ellas se aprender.

Y todo aprendizaje se basa en el modelo de la triple S: Saber, Saber hacer y Saber ser. Esto es: tener Conocimientos, Habilidades y Actitudes. Si queremos ser, por ejemplo, buenas enfermeras no bastará con tener muchos conocimientos en nuestra cabeza, no bastará tampoco con ser muy hábiles y tener destrezas en determinadas técnicas, sino que para ser profesionales EXCELENTES, también debemos tener actitudes adecuadas (empatía, asertividad, etc).

En otro módulo ya adelantamos una de ellas, siguiente vídeo:

EL ANÁLISIS DAFO,

que vamos a explicar en el

OTRA HERRAMIENTA MUY EMPLEADA ES LA RUEDA DE LA VIDA.

En esta rueda aparecen los aspectos de nuestra vida más importantes y nos invita a reflexionar sobre qué puntuación del 0 al 10 le daríamos a cada aspecto en el momento presente y a qué puntuación aspiramos llegar en un tiempo determinado. Te la explicamos en el siguiente vídeo:

Para ayudarte con la Rueda de la vida, en el siguiente vídeo, que es un vídeo promocional de Perú, nos invitan a hacer una reflexión que deberíamos plantearnos de vez en cuando: cómo te ves dentro de 20 años.

En coaching también se trabaja sobre la Fuerza del grupo y cómo nos afecta. Todos estamos dentro de grupos: grupos familiares, en el trabajo o la universidad, grupo de amigos, de compañeros de deportes, etc.

¿Te has sentido alguna vez fuera de un grupo?

¿Qué has hecho cuando eres el rar@?

¿Eres muy cerrado en el grupo o sueles aceptar bien a gente nueva? ¿Por qué?

Mira este corto de Pixar:en el grupo o sueles aceptar bien a gente nueva? ¿Por qué?

¿Crees que esto pasa? ¿Crees que a veces, con la gente nueva, actuamos así?

Mira el siguiente vídeo, habla de la fuerza del grupo:¿Crees que a veces, con la gente nueva, actuamos así?

¿Crees en el trabajo en equipo?

Y para acabar te dejamos con el discurso de Steve Jobs, el fundador de Apple,

Y para acabar te dejamos con el discurso de Steve Jobs, el fundador de Apple, hablando sobre sus logros, así como sobre tres pistas que nos da en el proceso de crecimiento personal en nuestro camino hacia el éxito:

MODULO 9. HERRAMIENTAS DE COACHING II

En el siguiente vídeo nos van a explicar más herramientas que suelen emplearse en coaching:

Una de las grandes demandas que todas las personas podemos hacernos a nosotros mismos

y a un coach es

¿Cómo organizas tu tiempo, eres previsr@, lo

La gestión del tiempo es algo importante

tanto en la vida personal como en la laboral.

dejas todo a última hora, eres eficaz

LA GESTIÓN DEL TIEMPO.

eficiente?

En el siguiente vídeo nos invitan a reflexionar contándonos una historia sobre cómo priorizamos nuestro tiempo. Priorizar las cosas importantes y gestionar bien nuestro tiempo es una de las herramientas más importantes en nuestro proceso de cambio y mejora:

En este otro vídeo nos hablan del manejo y gestión positivos del tiempo y nos dan ideas muy interesantes:

¿Recuerdas a Tony Robbins? Te le presentamos en un módulo pasado. En este otro vídeo nos da una pauta muy importante a la hora de poner en marcha un cambio o implementar una de las herramientas aprendidas que es ACTÚA, no te quedes en la teoría debes planficar, por supuesto, pero tan importante es hacerlo como ponerse en marcha:

Te traemos un discurso del ex-presidente de una conocida marca de bebidas, un hombre poderoso y con responsabilidad, en el que nos sugiere cómo priorizar nuestro tiempo:

Hasta aquí hemos hablado de muchas herramientas, de la gestión del tiempo y de ponernos en marcha. Aunque el ánimo de este curso introductorio es que hagas uso del coaching a nivel personal no está de más hacernos una idea de cómo trascurre una sesión de coaching entre un coach y un coachee. Recuerda que no hay una norma escrita para ello, que cada coach desarrolla su propio estilo y que existen muchas corrientes y escuelas dentro del

coaching (ejecutivo, empresarial, deportivo, etc). Está claro y eso nunca debemos olvidarlo, que un buen proceso de coaching ha de ser riguroso y profesional, con un coach formado y

partir de ahí cada persona debe buscar su propio

siempre respetando un código ético

estilo de trabajo y cada coachee debe encontrar aquel coach que mejor se adapte a sus necesidades. En el siguiente vídeo a modo de ejemplo te mostramos una sesión de coaching:

a

Una herramienta fundamental pero no sólo para el coaching sino para cualquier situación de

la

divertido se queda fijado en memoria un 25% mejor que cuando se asocia a un hecho neutral, por eso el proceso de coaching en muchas ocasiones se basa en criterios de humor, espontaneidad, simpatía y alegría. En este vídeo, que no tiene que ver con el coaching, vemos a un presentador del Tiempo de la televisón española haciendo uso del sentido del humor para dar el tiempo, con ello consigue captar la atención, hacer ameno el espacio y subir las cuotas de audiencia. A veces cuando todo falla sonreir ayuda a inclinar la balanza, el cebrero cuando registra que estás sonriendo altera su proceso interno y trasmite órdenes de

Todo lo que aprendemos y asociamos a un hecho

vida

SENTIDO DEL HUMOR.

es

el

alegría

observa qué sientes

sientes ahora

repetirlo: sonríe!!

sino

haz el experimento: cierra los ojos, pon el rostro muy serio, muy serio, y

sonríe, dibuja una sonrisa en tu rstro y mantenla, observa qué

cambiado algo? Te lo hemos dicho en más módulos, pero volvemos a

después

¿ha

Al Dr. Mario Alonso Puig ya le hemos escuchado anteriormente. De nuevo volvevos a traerle pero ésta vez para que nos hable de cómo se forma un héroe/heroína, expone muchos conceptos que ya hemos dado en el curso y distintas herramientas, y creemos que es un buen vídeo para emplear a modo de resumen para que no olvides que el objetivo final es que seas feliz, que lo puedas conseguir y que seas tu propio héroe o heroína:

Llegamos a la recta final del curso

"nuestro regalo" te haya resultado útil en la medida de lo posible, que disculpes nuestros múltiples fallos (sonido, mala calidad de la imagen, fallos informáticos, etc) que hemos tratado de enmendar en la medida de lo posible y que nos han servido en nuestro propio proceso de cambio y aprendizaje como docentes. Agradecer todas las maravillosas e increíbles aportaciones realizadas en el foro de gente muy capaz, muy preparada, muy ilusionada y muy motivada, es decir, GENTE COMO TÚ, gente que es un regalo encontrarse en este tango llamado vida que dirían los argentinos. La idea final del curso era fomentar el llamado aprendizaje cooperativo y se han superado nuestras expectativas a través del foro, creo que todos nos llevamos muchas experiencias en la mochila, buenas o menos buenas, pero experiencias y aprendizaje.

LO LOGRASTE, ni qué decir tiene que esperamos que

SI,

Te dejamos con el vídeo promocional del curso para que tomes de nuevo perspectiva y recuerdes aquello que ya en el primer módulo cuando viste éste vídeo te planteamos: las expectativas frente al curso:

Y finalmente dejarte con un vídeo realizado por la profesora Carmen Ortego con imágenes

de nuestra "casa", Santander, en Cantabria al norte de España y la escuela de enfermería de

la Universidad Cantabria donde eres bienvenid@

cualquier cosa que te propongas JAMAS LO OLVIDES

y

como dice la canción: Puedes conseguir

JAMAS LO OLVIDES y como dice la canción: Puedes conseguir

Nos vemos

feliz y sonríe!

Módulo 0: Presentación.Módulo 1: Introducción al Coaching. Módulo 2: Emociones y creencias. 100% 1 1 / 0

Módulo 1: Introducción al Coaching.Módulo 0: Presentación. Módulo 2: Emociones y creencias. 100% 1 1 / 0 4 / 1

Módulo 2: Emociones y creencias.0: Presentación. Módulo 1: Introducción al Coaching. 100% 1 1 / 0 4 / 1 3

100%

11/04/13 Fecha de fin Terminado

100%

11/04/13 Fecha de fin Terminado

100% Fecha de fin

11/04/13

Módulo 3: La comunicación eficaz I.c h a d e f i n 1 1 / 0 4 / 1 3

Módulo 4: La comunicación eficaz II.4 / 1 3 Terminado Módulo 3: La comunicación eficaz I. 100% 100% 1 1 /

100%

100%

11/04/13 Fecha de fin Terminado

11/04/13 Fecha de fin Terminado

4 / 1 3 F e c h a d e f i n Terminado Módulo

Módulo 5: El proceso de cambio y las resistencias. 100% Fecha de fin

11/04/13

Módulo 6: Inteligencia emocional.Módulo 7: Programación Neurolinguística (PNL) Módulo 8: Herramientas de Coaching I. Módulo 9: Herramientas de

Módulo 7: Programación Neurolinguística (PNL)Módulo 6: Inteligencia emocional. Módulo 8: Herramientas de Coaching I. Módulo 9: Herramientas de Coaching II.

Módulo 8: Herramientas de Coaching I.emocional. Módulo 7: Programación Neurolinguística (PNL) Módulo 9: Herramientas de Coaching II. Conocimientos

Módulo 9: Herramientas de Coaching II.(PNL) Módulo 8: Herramientas de Coaching I. Conocimientos Necesarios: No se requieren Duración: 9

de Coaching I. Módulo 9: Herramientas de Coaching II. Conocimientos Necesarios: No se requieren Duración: 9

Conocimientos Necesarios: No se requieren

Duración: 9 semanas

Fecha De Inicio: 31 de enero de 2013

100%

11/04/13 Fecha de fin Terminado

100% Fecha de fin

11/04/13

100%

100%

11/04/14 Fecha de fin Terminado

Fecha de fin 11/04/13 Terminado