Sei sulla pagina 1di 2

Procedimiento para la Elaboracin:

Mezcle bien los ingredientes secos en el recipiente, revuelva bien. Agregue la melaza y siga revolviendo. Si la mezcla est muy seca agregue agua, pero muy poca, y termine de revolver. Forre por dentro los recipientes que sirven de molde con papel peridico o paja y vierta la mezcla. Apelmace un poco el contenido. Dentro del molde deje secar la mezcla por uno o dos das, saque el bloque y lo termina de secar; puede colocarlo al sol uno o dos das hasta que quede seco, pero no demasiado duro.

Consideraciones Importantes:
La frmula lleva urea la cual es transformada en protena en el rumen del ganado, gracias a microorganismos que existen en el estmago del animal. La cantidad suministrada de este compuesto mediante el bloque est regulada para evitar problemas, pues su consumo desmedido es peligroso. No se deben dar bloques que tengan urea a bovinos menores de seis meses, ni a caballos u otros animales, se debe ofrecer slo a ganado adulto.

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin Regional Brunca


Departamento de Extensin Agropecuaria

Bloques Nutricionales Complemento Alimenticio del Ganado

Foto 3. Bloque listo para ser utilizado en la alimentacin de ganado.Tomada por H. Chi Chan

Contacto: Ing. Horacio Chi Chan, Correo Electrnico: jhorachi@gmail.com Telefax (506) 2-771-3224 Direccin Regional Brunca Telefax (506) 2-771-3610 www.infoagro.go.cr
Este impreso es publicado bajo la coordinacin de la Secretara Ejecutiva de Planificacin Sectorial Agropecuaria y la Direccin Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadera

Ing. Horacio Chi Chan Zootecnista, Regin Brunca MAG

Foto 2. Bloque en molde de peridico. Tomada por H.Chi Chan.

Impreso en Centro Grfico S.A 2222-0089

Introduccin
En la administracin de las fincas ganaderas adems de la gentica, la salud y el manejo, es fundamental la nutricin para lograr un desempeo exitoso. En el trpico, la base de la alimentacin del ganado son los pastos, fuente que no contiene los niveles mnimos para llenar las necesidades en energa, minerales y protenas de los animales. Este panorama se agrava en las pocas de menor disponibilidad de pasturas, ya sea por exceso de agua o sequa, dado que el crecimiento de las hierbas es muy reducido. Para contrarrestar esto, se deben incluir estrategias de suplementacin orientadas a llenar esos faltantes. El objetivo de este desplegable es ofrecer al productor informacin sobre las caractersticas y la preparacin de bloques nutricionales, como una opcin para llenar los requerimientos nutricionales de su ganado.

La idea de un buen bloque nutricional es que no sea demasiado duro, que los animales no lo puedan consumir, ni tan suave que se lo coman a mordiscos; los animales deben ms bien lamerlo; para esto se usan como agentes aglutinantes y endurecedores: melaza, cal y cemento.

Materiales Sal Minerales Fibra Urea Melaza Cemento

Para la preparacin del Bloque se debe disponer de:


1. La frmula que se va a utilizar. 2. Una romana pero si ya se tiene definido el tamao del bloque, el peso y volumen de los ingredientes, podra utilizarse envases como medidas previamente hechas. 3. Un recipiente para mezclar. Puede ser un medio estan, una palangana grande, un balde grande, entre otros. 4. Moldes o recipientes donde se dejan los bloques durante los primeros das, (en igual cantidad al nmero de bloques por hacer). Pueden ser de cajas de cartn, plstico o maceteros baratos. 5. Papel de desecho o peridico, pero no es indispensable, puede ser paja seca. 6. Los ingredientes en las proporciones indicadas en la siguiente tabla, de acuerdo con el peso de los bloques.

Cantidad/ bloque 7 kg 0,5 0,5 2 0,5 3 0,5

Cantidad/ bloque 3.5 kg 0,250 0,250 1 0,250 1,50 0,250

Fuente: Ing.Horacio Chi Chan, MAG Regin Brunca

El bloque que se formula en este ejemplo aporta: sal, minerales, calcio, protena y energa. Lo usual es que los animales consuman alrededor de 0,5 kg de bloque al da. El costo diario de suplementar la alimentacin de cada animal con este bloque es de 126 colones; aproximadamente US$ 0,25 al tipo de cambio de 506 /dlar.*

* Fecha tipo de cambio del dlar. 29 abril 2013

Preparacin del Bloque Nutricional


Existe gran cantidad de frmulas para elaborar los bloques nutricionales, segn el criterio de quien los prepara, de manera que permita llenar las diferentes necesidades del ganado; sin embargo, es importante tener frmulas cuyos ingredientes no sean difciles de conseguir.

Foto 1. Hojas de Por como fibra para la mezcla. Tomada por H. Chi Chan.

Potrebbero piacerti anche