Sei sulla pagina 1di 8

EL PROTESTANTISMO RESUMEN DE LECTURA 1.

TEMA PRINCIPAL La Evolucin de la Reforma Protestante Un tema muy importante que tuvo un proceso, inicindolo con un periodo religioso que condujo a la difuncin pblica de las noventaicinco tesis de Martin Lutero en las que criticaba lavirtud de las indulgencias. La reforma tambin tuvo triunfos en pases escandinavos y el anglicanismo ingls. Siendo la guerra de los treinta aos que puso fin a las amenazas que tuvo el protestantismo en la reforma, combatindose el radicalismo reformista por Lutero. El carcter protestante del anglicanismo influenciado por los calvinistas una iglesia reformada, una confesin parecida al catolicismo considerada en la nueva reforma el comienzo de una nueva iglesia que triunfara progresivamente. El edicto de Nantes un documento que pretenda alcanzar la convivencia pacfica entre la religin catlica denominada la religin del reino y la denominada religin pretendida reformada este documento se otorg a los miembros de las iglesias protestantes. Llegando la reforma a las costas norteamericanas Por los puritanos ingleses, fundando los futuros Estados Unidos. 2. Temas secundarios El Surgimiento de Bases Doctrinales en el protestantismo EL protestantismo afirmo el repudio de todo mediador posible entre Dios y el ser humano aparte de Cristo. Se reconoce a Dios como nico agente de perdn y bendicin, hacindose realidad la afirmacin central de la reforma. La escritura es otro de los principios importantes, siendo la interpretacin la que hace posible la autoridad de la escritura y solo gracia una doctrina que defenda Lutero que la salvacin depende nicamente de la gracia de Dios. Lo que hoy significa la gracia para un protestante afirma la pasividad del ser humano en la salvacin. Una tica para cada Iglesia protestante Esta tica est bien marcada tanto en el Luteranismo como en los calvinistas, cada uno de ellos tiene una interpretacin en la doctrina Bblica en Lutero predomino el Dios del Nuevo testamento, en Calvino fue Jehov del Antiguo Testamento, cada nueva reforma fue atendida como una lectura ms rigurosa del mismo contenido. El Protestantismo tuvo un Influyo Jurdico Poltico y Social Esta reforma protestante dio origen en la poltica un discurso poltico-jurdico por los Padres de la reforma. Lutero hizo sus primeros escritos polticos sobre la autoridad secular, hasta donde se debe la obediencia, Calvino hizo una poltica jurdica ms desarrollada que fue acrecentndose siglos ms tarde. En lo social el protestantismo se enfatiz en el mundo moderno.

3. Conceptos ms resaltantes (use mapas conceptuales).

4. Qu ideas o conceptos cree usted que le ayudan porque?

Unas de las ideas que me ayuda es que en este periodo de religin que actualmente vive las iglesias es necesario revisar las situaciones que cada una de ellas tiene hacia donde se dirigen que rumbo estn tomando y nosotros como creyentes debemos hacerlo para no ser confundidos por las diferentes sectas que se estn levantando. As como lo hicieron los primeros protestantes. El otro concepto seria el darle una verdadera interpretacin a la escritura de Dios debido a la pluralidad de las interpretaciones que han surgido ltimamente y porque es necesario para los creyentes Posmodernos, ellos necesitan un interpretacin renovada al contexto sociolgico en que se encuentra cada creyente, y darle la ayuda en los aspectos requeridos y as las iglesias puedan dar un enfoque verdadero de la escritura.

5. Qu ideas o conceptos le parecen chocantes a su fe Cul es? Y Por qu?

Uno de ellos es la diferencia que surgi en la reforma protestante los diferentes conceptos que tena el luteranismo y los calvinistas, porque actualmente se sigue desvitalizando las corrientes de diferentes denominaciones Y sectas llegando a que las iglesias se consideren independientes cada de ella maneja su propia interpretacin su forma de trabajo la unidad que se percibe es reciproca individualista la iglesia de hoy. Otro concepto seria el ecumenismo que desea la unidad de las iglesias para mi parecer no sera conveniente, en un principio se levant la reforma protestante debido a las situacin que tenan diferentes conceptos que tenan en relacin a la escritura, y ahora quieren ser una sola iglesia creo que lo sera solo en el sentido de los derechos humanos pero en relacin a la escritura de la palabra de Dios creo que sera un poco divergente algo inconcreto porque muchas iglesias no estn de acuerdo con el ecumenismo . 6. Hay algn tema que le gustara investigar ms a fondo Cul es? Y Por qu?

Me gustara investigar el tema del ecumenismo estudiar su trasfondo su perspectiva de surgimiento quienes se encuentra detrs que se proponen al buscar la unidad de las iglesia a nivel mundial a que tendramos que atenernos si se llegara a concretar el ecumenismo a nivel mundial.

7. Haga un diagrama sntesis de la lectura. (Idea principal y secundarias). Principales Hitos de la Historia del protestantismo 1. Inicio de la reforma surge el periodo religioso, comienzo de la pluralidad de varios reformadores. 1.1 El individualismo condujo a las personas a analizar situaciones y actitudes religiosas. 1.1.1 Martin Lutero y el Monje Agustino publico y difundi las noveitaicinco tesis en Alemania (1517). 1.1.2 Las bases de la coexistencia del catolicismo y el protestantismo rompe la unidad del cristianismo (1555). 1.2 La guerra de los treinta aos puso fin a las amenazas del protestantismo. 1.2.1 Lutero combati el Radicalismo Reformista. 1.2.2 Los Anabaptista rechazaron el bautismo de nios. 1.3 El Edicto de Nantes puso fin a las de religin (1598). 1.3.1 Alcanzar la convivencia entre: - Religin catlica mayoritaria denominada la religin del reino. - Religin pretendida reformada. 1.3.2 Se revoc el Edicto de Dantes a travs del de Fontainebleau (1685). 1.4 Llegada de los primeros puritanos a las costas norteamericanas (1620). 1.4.1 Llegada del segundo grupo (1630) fundar la nueva Sion. 1.4.2 Fundacin simblica de los futuros Estados Unidos de Amrica. 1.4.3 Colonias americanas fundadas por miembros de la iglesia de Inglaterra. 1.4.4 Renacimiento religioso en Amrica iglesia protestante denominada el gran Despertar siglo XVIII. 1.4.5 Forjando una identidad evanglica (elemento de la identidad E.E.U.U). 1.4.6 Se establece un programa dentro de Reforma protestante (nuevas ramas Reformistas. 1.4.7 Comienzos del siglo XIX actividades de misiones protestantes. 1.4.8 Siglo XX labor misionera en Amrica Latina.

Bases Doctrinales del Protestantismo

2. Se establece tres principios de bases doctrinales por la Reforma protestante: solo Dios, solo escritura y solo gracia. 2.1 El protestantismo excluyo al papa y afirmo el repudio de todo mediador posible entre Dios Y el ser humano. 2.2 Se reconoce a Dios como nico agente como nico agente de perdn y bendicin. 2.3 Se hace realidad la afirmacin central de la Reforma el sacerdocio universal de Creyentes.

2.4 Segn la Teologa protestante solo la escritura es la autoridad en materia de fe. 2.5 No hay predicacin sin que la palabra sea interpretada. 2.6 La interpretacin de la escritura es causa de divisin. 2.7 La Biblia protestante el Antiguo Testamento fue depurado renunciando a varios libros. 2.8 Siglo XVIII el racionalismo del pensamiento protestante y ciencia cuestiona el valor de la Biblia en relacin con la fe.

2.2.1 El Luteranismo defiende que la salvacin depende nicamente solo de la gracia de Dios. 2.2.2 Para los Padres de la Iglesia este dogma era incontrovertible que la gracia poda Perderse, recuperndose por medio de: -La humildad -arrepentimiento - La confianza en la palabra de Dios y los sacramentos. 2.2.3 Siendo la predestinacin un rasgo caracterstico del Calvinismo (1519-1605). 2.2.4 Los sacramentos aceptados por el protestantismo son: el bautismo y la cena.

La tica Protestante 3. La tica protestante de cada iglesia hay un modo de interpretacin en la doctrina Bblica. 3.1 Cada nueva reforma fue entendida con una lectura rigurosa del mismo contenido. 3.1.1 Para Lutero el que hace un buen trabajo honra a Dios. 3.1.2 Para los calvinistas el amor al prjimo elemento caracterstico de su sistema tico. 3.1.3 El trmino profesin, fue utilizado en la traduccin luterana de la Biblia. 3.1.4 Los luteranistas eran msticos sentimiento de lo divino en el alma creyente. 3.1.5 El Dios del calvinista no exige la realizacin de determinadas buenas obras, sino una santidad en el obrar. Influencia del Protestantismo en el Pensamiento Jurdico Poltico y en lo Social 4. La Reforma desde el inicio tuvo consecuencias polticas-religiosas. 4.1 El origen de una reforma poltica dio origen a un discurso poltico- jurdico de los escritos teolgicos de los padres d la reforma. 4.1.1 Martin Lutero hizo pblico sus escritos polticos sobre la autoridad secular, hasta donde se le debe la obediencia, que sigue vigente hasta el siglo XX. 4.1.2 El pensamiento de Lutero tiene mayor complejidad la vida eterna-terrena, el poder espiritual ms elevado que el temporal. 4.1.3 Calvino desarrolla una temtica ms poltica-jurdica ms desarrollada: - Recoge elementos de la tradicin conciliar cristiana. - Forma de administracin llamada republica hebrea. 4.1.4 Estos principios sirvieron para el desarrollo del pensamiento teolgico Calvinista. 4.2.1 Los pensadores protestantes luteranos del siglo XVI y XVII formularon una Teora poltica que servira para la teora de los derechos fundamentales. 4.2.2 Desarrollaron reflexiones sobre el ecumenismo y la institucionalidad del Federalismo. 4.2.3 La filosofa jugo un papel importante en los temas de derecho natural, la Sociedad, la religin y el estado, 4.2.4 4.2.5 Los calvinistas trabajos tericos sobre las magistraturas. Se abri el debate en la sociedad inglesa contra el absolutismo.

5. El principio teolgico solo gracia favoreci dentro del pensamiento protestante la idea de

Derecho natural manifestado en los griegos recogido por el cristianismo. 5.1 Progreso las ciencias experimentadas: nueva concepcin laica, la inadecuacin del derecho feudal y nuevos tipos de justificaciones. 5.1.1 surgiendo en pases protestantes ctedras de derecho natural: la escuela clsica de derecho natural. 5.1.2 En el siglo XVII comienzos del siglo XX se alcanza la importancia de la filosofa poltica postura contractualita. 5.1.3 La poltica se legitima la obligacin y la autoridad producto de la libertad y responsabilidad de cada uno. 5.1.4 Siglo XIX y XX el contractual ismo dentro del pensamiento protestante. 5.1.5 Siglo XX dentro del pensamiento teolgico protestante se produce un acercamiento a la razn prctica. 6. La importancia del protestantismo en la construccin del mundo moderno. 6.1 Max Weber estableci la tica protestante la denomino espritu capitalista. 6.1.1 Una tica de conviccin, metodizacin de la vida un estilo de vida moderna. 6.1.2 Baxter condenaba el descanso y la riqueza. El Consejo Mundial de Iglesias y Ecumenismo 7. Se celebr el primer consejo mundial de iglesias en agosto 1948 con 147 representantes De iglesias. 7.1 Siendo el deseo crear un rgano permanente de comunin y cooperacin de todas las Iglesias. 7.1.1 El ecumenismo busca la unidad de las iglesias no solo se ha manifestado en las Iglesias cristianas sino tambin entre estas y los judos. 7.1.2 Actualmente el consejo mundial de iglesia con la representacin de 342 iglesias en 42 pases. 7.1.3 Su preocupacin conocer sus preocupaciones sociales de los protestantes en el ltimo tiempo. 7.1.4 La finalidad del CMI es favorecer el respeto por los derechos humanos. 7.1.5 La globalizacin contempornea como un problema que ocupa un lugar central en las actividades del CMI. 7.1.6 Las iglesias protestantes se han distanciado de la mayora se ha ido desarrollando en el proceso de globalizacin.

SEMINARIO EVANGELICO PERUANO

COHEN UNIVERSITY & THEOLOGICAL

SEMINARY

EL PROTESTANTISMO

Presentado por: Leni Torres Suyon

Lima-Zapallal

2013

Potrebbero piacerti anche