Sei sulla pagina 1di 4

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Elena Duvauchelle Cabezn Iquique/

GUA SOBRE EL GNERO DRAMTICO

1 MEDIO

TEMA: Comprensin del mundo literario, gnero dramtico APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer conceptos bsicos referidos al gnero dramtico, como por ejemplo: accin dramtica, conflicto, protagonista y antagonista.

El gnero dramtico La gran diferencia de este gnero en relacin Con los gneros narrativo y lrico es que las obras dramticas no tienen una sola voz (narrador o hablante lrico) que ordene y presente el mundo para nosotros, lectores, sino que se presentan por medio del dilogo. Esto significa que todo lo que ocurre en la obra se manifiesta a travs de las acciones y conversaciones entre los personajes de la obra.

Ejemplo: Estragn: Te digo que anoche no estuvimos aqu. Tuviste una pesadilla. Vladimir: Y dnde estbamos anoche, segn t? Estragn: No s. En otra parte, por ah. Vladimir: (seguro de lo que dice) Bueno. Anoche no estuvimos aqu. Qu hicimos anoche, entonces? Estragn: Bueno Seguramente, estuvimos conversando. Samuel Beckett, Esperando a Godot. En este fragmento, reconocemos, adems de las palabras de los personajes, la intervencin de una voz que no forma parte de la accin. Su funcin es orientar la puesta en escena de la obra, tanto en lo referente a la actuacin (como en este caso, pues le indica al actor que su parlamento debe pronunciarlo seguro de lo que dice), como en lo que concierne a la escenografa. Estas intervenciones, generalmente, se indican entre parntesis y no forman parte del dilogo de los personajes. Se conocen como acotaciones o discurso acotacional. 1. Orgenes El hecho de que las obras dramticas no presenten una voz o narrador que ordene el mundo creado, sino que sean los personajes a travs del dilogo quienes van mostrando y desarrollando las situaciones, tiene relacin con el origen mismo del drama. Recordemos que fue en la antigua Grecia donde se origin esta forma de expresin humana que ms tarde se consolid en un gnero literario. Los griegos, pueblo campesino y politesta, realizaban grandes fiestas en las pocas de cosecha y, en ellas, agradecan al dios de la fertilidad de la tierra, la uva y el vino los frutos recibidos. Este dios era Dionisios. La celebracin se caracterizaba por la improvisacin de canciones y danzas que llevaban a cabo hombres disfrazados. Ellos actuaban, imitando a distintos personajes. Como vemos, la idea de imitar es de antigua data en el ser humano y es el fundamento de la actividad teatral. Con el tiempo, este canto improvisado se fue convirtiendo en un himno coral y hacia el siglo VI a.C. deriva en la forma clsica conocida como tragedia. 2. Caractersticas. El conflicto dramtico y la accin dramtica.

Las obras de este gnero tienen como eje central el desarrollo de un conflicto, es decir, una lucha entre dos fuerzas opuestas que pugnan por alcanzar su objetivo. Este conflicto adquiere el carcter de dramtico al interior de la obra y puede estar referido a diversos temas: el amor, la guerra, la venganza, los celos, el engao, etc. Debemos saber que el conflicto puede ser consigo mismo (un conflicto interno) o en relacin con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza. El desarrollo del conflicto supone la realizacin de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). As, la accin dramtica es la forma estructurada que supone la interaccin entre los personajes y asegura el desarrollo y solucin del conflicto. Todo lo que ocurre en la obra dramtica se conoce a travs del dilogo de los personajes, seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficcin de la obra. El dramaturgo desaparece por completo, cediendo la voz a los personajes.

3. Los Personajes Dependiendo del rol que los personajes desempean en la obra, podemos clasificarlos en:

Conflicto dramtico

Protagonista Personaje que centra la atencin de la obra, porque lleva a cabo la accin principal destinada a la resolucin del conflicto. Encarna los valores o disvalores que la obra representa. En ocasiones, el lector o pblico se identifica con l, se coloca de su lado, generndose una solidaridad propia del drama.

Antagonista Segundo personaje ms importante en una obra. Representa la fuerza opuesta que lucha contra el protagonista. l retrasa la solucin del conflicto y los lectores, generalmente, no aprueban su actuacin, porque sustenta valores contrarios a los del protagonista.

Personajes secundarios

El conflicto no est centrado en ellos, pero se suman a una de las dos fuerzas para apoyar al protagonista o al antagonista.

Personaje colectivo En una figura se representa un grupo de personas. Por ejemplo: el pueblo, los soldados, las mujeres. La existencia de este personaje no es indispensable en una obra dramtica.

Es importante mencionar que estos personajes, seres ficticios con existencia en la obra dramtica, son materializados por los actores al momento de representar la obra y convertirla en obra teatral.

Drama y Teatro Es lo mismo obra dramtica y obra teatral? No es lo mismo, pero s guardan una estrecha relacin. La obra dramtica es arte escrito, creacin a travs de la palabra, literatura. Ahora bien, cuando el dramaturgo escribe una obra dramtica, la ha concebido para ser representada, es decir, para ser llevada a un escenario donde asiste un pblico que presencia un montaje. En l, se reconoce escenografa, vestuario, maquillaje, iluminacin, sonido, actores, entre otros elementos que contribuyen a dar vida a la obra. As, las composiciones dramticas tienen como caracterstica esencial su virtualidad teatral (posibilidad de ser representada en un escenario).

Qu aprendimos hoy? Ejercitacin 1. Categora fundamental del gnero dramtico. Caracterstica que orienta el desarrollo de la accin y de las fuerzas antagnicas que se enfrentan. Consiste en el enfrentamiento de dos personajes, concepciones de mundo o actitudes ante una misma situacin. 1. La definicin anterior corresponde a: A) personajes. B) clmax. C) accin. 2. las obras dramticas tienen por finalidad: A) Expresar sentimientos B) Ser representadas 3. El dramaturgo es: A) El actor principal que acta en la obra. C) El que dirige una obra dramtica.

D) conflicto.

E) acotacin.

C) Ser poticas

D) Poseer personajes

B) El que escribe una obra dramtica. D) El encargado de tramoya.

4. Cul de las siguientes opciones alude a una diferencia entre obra dramtica y obra teatral? El texto dramtico La representacin teatral presenta un conflicto que se resuelve al final de no siempre presenta conflictos. A) la obra. requiere del escritor y del director. precisa de un acotador que enuncie el B) discurso acotacional. es una creacin de lenguaje, que pertenece al pertenece al mbito de la ejecucin escnica. Su C) mbito de lo literario. receptor es el espectador. Su receptor es el lector. est estructurado en acto, escena y cuadro. presenta el quiebre de la estructura D) clsica: acto, escena y cuadro. como texto escrito precisa de la puesta en no necesita del texto dramtico para su E) escena para su divulgacin. realizacin. . 5. El gnero dramtico se caracteriza porque: A. Posee una estructura dialogada B. Los personajes nos relatan la historia C. Representa una realidad trgica D. El tiempo y el espacio son ficticios. E. Tiene un narrador 6. El Conflicto en una obra dramtica es: A) La oposicin de las fuerzas en conflicto. C) La negativa de un actor a realizar la accin.

B) La lucha por la direccin del elenco. D) Ninguna de las anteriores.

7. No pertenece al gnero dramtico la forma denominada: A) Drama B) Cuento C) Comedia

D) Tragedia

8 . La posibilidad que una obra dramtica sea representada en un escenario se llama: A) Gnero dramtico B) Dramatizacin C) Virtualidad teatral D Acotacin 9. Qu elemento del gnero narrativo no existe en una obra dramtica. A) Personajes B) Espacio C) Narrador D) acontecimientos

Potrebbero piacerti anche