Sei sulla pagina 1di 2

Artculo 177. Abandono voluntario.

Es la manifestacin de voluntad escrita e irrevocable formulada por el dueo o consignatario de la mercanca o por otra persona que tenga el poder de disposicin sobre una mercanca que se encuentra bajo potestad aduanera, mediante la cual la abandona a favor del Estado, siempre que la autoridad aduanera la acepte, conforme con las condiciones establecidas en el Reglamento.
Comentario:
Persona que tenga el poder de disposicin sobre una mercanca que se encuentra bajo potestad aduanera, siempre que la autoridad aduanera la acepte.

Artculo 178.- Causales de abandono legal Se produce el abandono legal a favor del Estado cuando las mercancas no hayan sido solicitadas a destinacin aduanera en el plazo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente del trmino de la descarga, o cuando han sido solicitadas a destinacin aduanera y no se ha culminado su trmite dentro del plazo de treinta (30) das calendario siguientes a la numeracin.
Comentario:

Cuando las mercancas no hayan sido solicitadas a destinacin aduanera en el plazo de treinta (30) das calendario. Artculo 179.- Otras causales de abandono legal Se produce el abandono legal de las mercancas en los siguientes casos de excepcin: a) Las solicitadas a rgimen de depsito, si al vencimiento del plazo autorizado no hubieran sido destinadas a ningn rgimen aduanero; b) Las extraviadas y halladas no presentadas a despacho o las que no han culminado el trmite de despacho aduanero, si no son retiradas por el dueo o consignatario en el plazo de treinta (30) das calendario de producido su hallazgo; c) Las ingresadas a ferias internacionales, al vencimiento del plazo para efectuar las operaciones previstas en la Ley y el Reglamento de Ferias Internacionales; d) Los equipajes acompaados o no acompaados y los menajes de casa, de acuerdo a los plazos sealados en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa; y, e) Las que provengan de naufragios o accidentes si no son solicitadas a destinacin aduanera dentro de los treinta (30) das calendario de haberse efectuado su entrega a la Administracin Aduanera. Artculo 180.- Disposicin de mercancas Las mercancas en situacin de abandono legal, abandono voluntario y las que hayan sido objeto de comiso sern rematadas, adjudicadas, destruidas o entregadas al sector competente, de conformidad con lo previsto en el Reglamento. Si la naturaleza o estado de conservacin de las mercancas lo amerita, la Administracin Aduanera podr disponer de las mercancas en abandono legal, abandono voluntario, incautadas y las que hayan sido objeto de comiso que se encuentren con proceso administrativo o judicial en trmite. De disponerse administrativa o judicialmente la devolucin de las mismas, previa resolucin de la Administracin Aduanera que autorice el pago, la Direccin General de Endeudamiento y Tesoro Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas efectuar el pago del valor de las mercancas determinado en el avalo ms los intereses legales correspondientes.

Comentario: La Administracin Aduanera podr disponer de las mercancas en abandono legal, abandono voluntario, incautadas y las que hayan sido objeto de comiso que se encuentren con proceso administrativo o judicial en trmite si han transcurrido seis (6) meses desde la fecha de su ingreso a los almacenes aduaneros. De disponerse administrativa o judicialmente la devolucin de las mismas ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo precedente. Artculo 181.- Recuperacin de la mercanca en abandono legal El dueo o consignatario podr recuperar su mercanca en situacin de abandono legal pagando la deuda tributaria aduanera, tasas por servicios y dems gastos que correspondan; previo cumplimiento de las formalidades de Ley hasta antes que se efectivice la disposicin de la mercanca por la Administracin Aduanera, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento. Comentario: toda recuperacin de mercanca en situacin de abandono legal pagando la deuda tributaria aduanera, tasas por servicios y dems gastos que correspondan. Artculo 182.- Precio base del remate El precio base del remate, para las mercancas en situacin de abandono legal, abandono voluntario y comiso estar constituido por el valor de tasacin de las mercancas, conforme a su estado o condicin Artculo 183.- Recurso propios producto del remate Constituye recurso propio de la SUNAT el cincuenta por ciento (50%) del producto de los remates que realice, salvo que la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico de cada ao fiscal, establezca disposicin distinta. Artculo 184.- Adjudicacin La SUNAT, de oficio o a pedido de parte, podr adjudicar mercancas en situacin de abandono legal, abandono voluntario o comiso conforme a lo previsto en el Reglamento. La adjudicacin de las mercancas en situacin de abandono legal que han sido solicitadas a destinacin aduanera se efectuar previa notificacin al dueo o consignatario y la adjudicacin de mercancas en abandono legal que no han sido solicitadas a destinacin aduanera se efectuar previa publicacin de la informacin de las mercancas en el portal electrnico de la SUNAT. Comentario: El dueo o consignatario podr recuperar las mercancas pagando la deuda tributaria aduanera y dems gastos que correspondan, dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de notificacin o de publicacin, cumpliendo las formalidades de ley. Vencidos los citados plazos, la SUNAT proceder a la adjudicacin de las citadas mercancas.

Potrebbero piacerti anche