Sei sulla pagina 1di 8

Introduccin

Introduccin a la Leccin Evaluativa Unidad 3! En esta leccin se evaluara los conocimientos y comprensin de los contenidos de la Unidad 3 y sus tres captulos por lo que es recomendable:

Haber ledo juiciosamente los contenidos de la Unidad 3 y sus tres captulos. Socializar previamente dudas y respondido las preguntas de autoevaluacin del contenido en lnea, haber desarrollado las actividades propuestas para la unidad y tener clara la temtica expuesta. Estar en disposicin de presentar la evaluacin con el tiempo suficiente y una buena conexin de ancho de banda para internet, la leccin contiene algunos videos importantes en el contenido.

Los Microcontroladores (MC), sirven como interface, para aplicaciones de control e instrumentacin, algunos modelos incorporan puertos especializados y convertidores A/D y D/A.

Lectura N 1
Qu es un microcontrolador? Una definicin corta y general sera que un microcontrolador es un dispositivo electrnico capaz de llevar a cabo procesos lgicos. Estos procesos o acciones son programados en lenguaje ensamblador por el usuario, y son introducidos en este a travs de un programador o quemador de microcontroladores.

Una definicin ms completa sera que un microcontrolador es un Circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de un computador: CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un computador completo en un solo circuito integrado. Aunque sus recursos son limitados comparados con un PC normal, adicional a su dicha integracin, su caracterstica principal es su alto nivel de especializacin. El microcontrolador es un dispositivo dedicado. En su memoria slo reside un programa destinado a controlar una aplicacin determinada; sus lneas de entrada/salida soportan la conexin de sensores y dispositivos de control que permitan efectuar el proceso deseado. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para controlar la tarea asignada. Un microcontrolador es un microprocesador optimizado, utilizado para controlar equipos electrnicos, diseo de sistemas de comunicacin, monitoreo

y adquisicin de seales fsicas, procesamiento y administracin de seales analgicas y digitales. Un microcontrolador difiere de una CPU normal, debido a que es ms fcil convertirla en un computador en funcionamiento, con un mnimo de chips externos de apoyo. Un microprocesador tradicional no le permitir hacer esto, ya que espera que todas estas tareas sean manejadas por otros chips. Por ejemplo, un microcontrolador tpico tendr un generador de reloj integrado y una pequea cantidad de memoria RAM y ROM/EPROM/EEPROM, lo que significa que para hacerlo funcionar, se necesita solamente unos pocos programas de control y un cristal de sincronizacin. Los microcontroladores disponen generalmente tambin de una gran variedad de dispositivos de entrada/salida, como conversores de analgico a digital, temporizadores, UARTs y buses de interfaz serie especializados, como I 2C y CAN. Frecuentemente, estos dispositivos integrados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especializados. Los modernos microcontroladores frecuentemente incluyen un lenguaje de programacin integrado, como el Basic o el C que se utilizan bastante con este propsito.

Lectura N 2
Fabricantes y Familias de Microcontroladores mas importantes

El mayor atributo del microcontrolador es que puede integrar inteligencia casi a cualquier equipo. Se puede programar para adaptarse a su entorno, responder a condiciones cambiantes, volverse ms eficiente y que responda a las necesidades nicas de sus usuarios.

Los microcontroladores ms comunes en uso son: Atmel : AVR Hitachi : H8 HOLTEK: HT8 Intel: 8 bits (8XC42,MCS51,8xC251), 16 bits (MCS96,MXS296) National Semiconductor : COP8

Microchip
v Gama baja (Familia 12Cxx de 12 bits) (p.e. PIC12C508)

v Gama media (Familia 12Fxx, 16Cxx y 16Fxx de 14 bits)(p.e. PIC16F84) v Gama alta (18Cxx y 18Fxx de 16 bits) (p.e. PIC18F452) v dsPIC ( DSP) NEC : 78K,ST,ST 62,ST 7 Texas Instruments : TMS370 Zilog: Z8,Z86E02

Genrico
Algunas arquitecturas de microcontrolador estn disponibles por tal cantidad de vendedores y en tantas variedades, que podran tener, con total correccin, su propia categora. Entre ellos encontramos, principalmente, las variantes de 8051 y Z80. FREESCALE: Freescale cuenta con una gran diversidad de Microcontroladores para todos los gustos y requerimientos que presente un usuario en un determinado momento, los cuales se pueden clasificar de la siguiente forma: Microcontroladores de 8 Bits: Dentro de las familias fundamentales se pueden mencionar: Familias HC08: HC08AB, HC08AP, HC08AS/AZ, HC08BD, HC08EY, HC08G, HC08JK/JL, HC08MR, HC08Q, HC08RF, HC08SR Dentro de las familias con mejoras significativas sobre las anteriores incluyendo mdulos como I2C, SPI, entre otros, se pueden mencionar: Familias HCS08: HCS08AW, HCS08G/Q/R Familias RS08 : MC9RS08KA1/2 Existen otras familias importantes, como es el caso de las familias HC05 y HC11, las cuales actualmente se encuentran descontinuadas. Microcontroladores de 16 Bits: Este grupo presenta diferencias significativas con las familias anteriores, no solo, por los recursos adicionales que ofrecen, sino por su alta capacidad de procesamiento. Dentro de las familias fundamentales se pueden mencionar: Familias S12: S12XA/XD, S12A, S12C, S12D, S12E, S12H, S12G y una que le permite a los usuarios establecer comunicaciones de alta envergadura como el caso de la familia S12 ETHERNET Y USB.

Familias HC12: HC912BXX, HC912DXX Familias HC16: 68HC16R1, 68HC16Y1/Y3, 68HC16Z1/Z3 Y la Familia 568XX/E que brinda al usuario la posibilidad de integrar todo el potencial de los Microcontroladores y la capacidad de procesamiento de Seales que brinda un DSP en un solo chip denominados DSCs. Microcontroladores de 32 Bits: Este grupo presenta caractersticas avanzadas tanto en velocidad de procesamiento, como en funciones especiales que realiza. Dentro de las familias ms importantes se pueden mencionar: Familias 68K/ColdFire: ColdFire MCF52XX, 68K M683XX, 68K M680X0.

Lectura N 3
Aplicaciones de los Microcontroladores La nica limitacin que tienen las aplicaciones de los microcontroladores actuales est en la imaginacin del diseador. Los campos ms destacados en los que se emplean microcontroladores son los siguientes:

Automatizacin industrial. Adquisicin y cuantificacin de variables fsicas Control de procesos Industriales. Enseanza e investigacin. Electrodomsticos. Electromedicina. Robtica. Sistemas de navegacin. Sistemas de seguridad.

La industria donde se presenta la mayor cantidad de stos dispositivos programables es la informtica, la cual acapara gran mayora de los microcontroladores que se fabrican. Casi todos los perifricos de un computador, desde el mouse hasta la impresora o el teclado, son regulados por microcontroladores. En el campo de la instrumentacin y la electromedicina existe una gran variedad de aplicaciones basadas en microcontroladores tales como: Mediciones del ritmo cardaco, presin arterial, encefalogramas, temperatura, humedad, etc. En la rama de las comunicaciones y sistemas de transmisin y recepcin de la informacin se utilizan constantemente estos microcomputadores, aplicados en

diferentes medios de transmisin como: aire, par trenzado, red elctrica, entre otros. Algunas de sus principales prestaciones Los productos que para su control incorporan un microcontrolador, disponen de las siguientes ventajas:

Aumento de prestaciones. Aumento de la fiabilidad. Reduccin del tamao en el producto acabado. Menor consumo de energa. Mayor flexibilidad. Reduccin del precio del producto acabado.

Clasificacin de los microcontroladores. Los Microcontroladores se pueden clasificar de diferentes formas, segn criterios de diseo tales como: Tamao de los datos, tipos de arquitectura, cantidad de pines, etc. A continuacin se hace un resumen de las principales caractersticas que definen las diferentes subclasificaciones que se presentan en los Microcontroladores existentes actualmente.

Clasificacin de la Microcontroladores Segn el Tamao de los datos

Segn la arquitectura Interna Segn la arquitectura del procesador

Descripcin 4 bits 8 bits 16 bits 32 bits 64 bits Von Neumann Harvard Microcontroladores CISC. Microcontroladores RISC. Microcontroladores SISC.

Parte 2 Lectura N 3
Prestaciones y recursos especiales Adems de las clasificaciones anteriores, se podran hacer otras dos clasificaciones ms. Atendiendo a las necesidades y atendiendo a los recursos especiales que pueden tener los microcontroladores. Respecto a las bondades ofrecidas cabe destacar:

Precio. Velocidad de ejecucin de cdigo. Eficiencia en la compresin de cdigo. Inmunidad al ruido.

Indudablemente, el precio es uno de los factores decisivos a la hora de emplear uno u otro microcontrolador. La velocidad de ejecucin del cdigo depende principalmente de la frecuencia de funcionamiento del microcontrolador la cual es establecida a travs del oscilador externo, pero tambin influyen otras caractersticas como la arquitectura o el tipo de memoria empleada. En lo que se refiere al nmero de palabras o bytes en la memoria que emplea cada microcontrolador en contener un programa, esta depende sobre todo de la arquitectura bsica y de la longitud de la palabra de datos. La inmunidad al ruido, as como otras caractersticas especiales como rangos amplios de temperaturas de funcionamiento, destacan sobre todo en microcontroladores destinados al uso militar.

Lectura N 4
REPERTORIO DE INSTRUCCIONES El repertorio completo de las instrucciones de los microcontroladores PIC.

Los operandos afectados al ejecutar una instruccin, sedefinen en el siguiente cuadro. OPERANDOS f w b k d DESCRIPCIN direccin del registro ( de 00h a FFh ) registro de trabajo ( acumulador ) direccin del bit dentro de un registro literal, constante o etiqueta selector de destino; d = 0, almacena el resultado en w;d = 1, almacena el resultado en el registro

El set de insrucciones para el Microcontrolador PIC se divide en:

Instruccionesaritmticas y lgicas Instrucciones de transferencia de datos Instrucciones de bifurcacin

Instrucciones de atencin a subrutinas Instrucciones miscelneas Un ejemplo de las instruccines a manipular es: ADDLW suma un literal al reg. W --> pertenece a las instrucciones aritmticas y lgicas Sintaxis: ( etiqueta ) ADDLW k --> es la foma correcta como se escribe note que 'ADD' proviene del termino suma en in gles, L se refiere a literal o valor es decir, un nmero, W se refiere al acumulador y K es elnumero que sumaremos a lo que este almacenado en el acumulador Operandos: 0 < k < 255 --> Elnumero a sumar debe estar entre cero (0) y 255 (Hexadecimal FF) Operacin: ( W ) + k --> W. La suma de 'w' + 'k' se guarda en 'w' EstadosAfectados: C, DC, Z Cdigo: 11 111x kkkk kkkk Descripcin: el contenido del reg. W es adicionado alliteral k de 8 -bits y el resultado esalmacenado en el reg. W.

Datasheet del PIC16F84A

Potrebbero piacerti anche