Sei sulla pagina 1di 10

DISEO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO PARA HC LIQUIDOS DISEO Y CLCULO DEL CUERPO El espesor de la pared del cuerpo requerido para

resistir la carga hidrosttica ser mayor que el calculado por condiciones de diseo o por condiciones de prueba hidrosttica, pero en ningn caso ser menor a lo que se muestra en la tabla 1.1 Tabla 1.1 Dimetro nominal en metros < 15.24 15.24 < 36.576 36.576 < 60.96 > 60.96 Espesor mnimo en milmetros 4.76 6.35 7.93 9.52

El espesor de la pared por condicin de diseo, se calcula con base al nivel del lquido, tomando la densidad relativa del fludo establecido por el usuario. El espesor por condiciones de prueba hidrosttica se obtiene considerando el mismo nivel de diseo, pero ahora utilizando la densidad relativa del agua. Cuando sea posible, el tanque podr ser llenado con agua para la prueba hidrosttica, pero si esto no es posible y el clculo del espesor por condiciones de prueba hidrosttica es mayor que el calculado por condiciones de diseo, deber usarse el obtenido por condiciones de prueba hidrosttica. El esfuerzo calculado de la carga hidrosttica para cada anillo no deber ser mayor que el permitido por el material El esfuerzo mximo permisible de diseo (Sd) y de prueba hidrosttica (St), se muestra en la tabla 2.2, recomendado por el estndar API 650 en el diseo de tanques de almacenamiento. Tabla 2.2 Materiales ms comunes y esfuerzos permisibles ( Kg / cm2 ) especificacion grado esfuerzo C A,B,CS
esfuerzo en punto cedencia

esfuerzo a la tension 3870 4080

esfuerzo de diseo 1410 1600

esfuerzo de prueba 1580 1750

A-283 A-131

2110 2390

CLCULO DE ESPESORES DEL CUERPO POR EL MTODO DE UN PIE Con este mtodo se calcula el espesor requerido de la pared del tanque, por condiciones de diseo y de prueba hidrosttica, considerando una seccin transversal ubicada a 304.8 mm. (1 pie) por debajo de la unin de cada anillo. Este mtodo slo es aplicable en tanques con un dimetro igual o menor a (200pies). ( ( ) )

DONDE: td = Espesores por condiciones de diseo (mm.). tt = Espesor por prueba hidrosttica (mm.). D = Dimetro nominal del tanque (cm.)*. *(El dimetro nominal del tanque se mide en la fibra media del cuerpo) H = Altura de diseo del nivel del lquido (cm.). (altura desde la parte de baja del anillo considerado al perfil de coronamiento, o cualquier nivel indicado por el usuario, restringido por techos flotantes) G = Densidad relativa del lquido a almacenar o del agua para clculo por prueba hidrosttica. CA = Corrosin permisible (mm.). Sd = Esfuerzo permisible por condiciones de diseo ( Kg / cm2 ). St = Esfuerzo permisible por condiciones de prueba hidrosttica ( Kg / cm2 ). CLCULO DEL ESPESOR DEL CUERPO POR EL MTODO DE PUNTO DE DISEO VARIABLE Este mtodo se usa cuando el usuario no especifica el uso del mtodo de un pie, que el tanque tenga un dimetro mayor de (200 pies) y que adems se cumpla con la siguiente relacin.

DONDE: L = (0.05 D t)0.5 (cm.). D = Dimetro nominal del tanque (cm.). t = Espesor del anillo inferior (mm.). H = Nivel de diseo del lquido (cm.). Para el uso de este mtodo: primero se calcula el espesor por condicin de diseo ( tpd ) y el de prueba hidrosttica

(tpt), para el primer anillo con las frmulas del mtodo de un pie
Luego se determinan los espesores del mismo anillo, para condiciones de diseo ( tld ) y de prueba hidrosttica ( tlt ) con las siguientes frmulas:

) (

)+CA
no sea mayor que ) .

Se hace notar que para condiciones de diseo es necesario que ( ) (

Haciendo notar que para condiciones de prueba hidrosttica es necesario que mayor que tpt

no sea

Para obtener el espesor del segundo anillo por condiciones de diseo y de prueba hidrosttica, se calcula la siguiente relacin para el anillo inferior. ( DONDE: h1 =Altura del anillo inferior (cm.). r = Radio nominal del tanque (cm.). t1 = Espesor del anillo inferior excluyendo la corrosin permisible (cm.), usado para clculo t2. Para calcular t2 por condiciones de prueba hidrosttica se puede usar el espesor total t1 incluyendo la corrosin permisible. Si el valor de la relacin es menor o igual que 1.375 entonces )

t2=t1
Si el valor de la relacin es mayor o igual a 2.625 entonces

t2=t2a

Si el valor de la relacin es mayor de 1.375 pero menor a 2.625 entonces ( )( ( ) )

DONDE: t2 = Espesor mnimo por condiciones de diseo del segundo anillo, descartando cualquier corrosin permisible (cm.). t2a = Espesor del segundo anillo (cm.) usado para calcular el espesor del siguiente anillo. Para calcular los espesores de los anillos subsecuentes por condiciones de diseo y prueba hidrosttica, cuando la relacin ( ) 2.625, se debe determinar un valor ( ) preliminar (tu), usando la ecuacin del mtodo de un pie y una distancia (x) que localiza el punto de diseo variable de la pared baja del anillo en consideracin, la cual ser calculada usando el menor valor obtenido de las siguientes expresiones:

X1 = 0.61 (r tu)0.5+ 0.32 C H


X2 = C H

X3 = 1.22 (r tu)0.5
DONDE: tu = Espesor preliminar del anillo superior a la junta circunferencial (cm.). t1 = Espesor del anillo inferior a la junta circunferencial (cm.).

H = Nivel de diseo del lquido (cm.). K = t1/tu C = [K0.5 (K 1)] / (1 + ) El espesor mnimo para este punto determinado por (x), es calculado por condiciones de diseo (tdx) y por condiciones de prueba hidrosttica (ttx), con las siguientes ecuaciones: ( )

Los espesores obtenidos (tdx y ttx), sern usados para repetir los pasos descritos, igualando estos valores a (tu), hasta que la diferencia de los espesores sea mnima (tres clculos son suficientes) El espesor obtenido se iguala a (t2) para calcular el espesor requerido por el siguiente anillo. Nota: Repitiendo los pasos se localiza el punto de diseo con mayor exactitud y en consecuencia un espesor ms confiable y menor. DISEO DE TECHOS FLOTANTES Los techos flotantes tienen como objeto la finalidad de eliminar la cmara de aire comprendida entre el espejo de lquido y el techo, con la finalidad de que el fluido no se evapore, causando riesgos tanto para la seguridad del tanque como para el medio ambiente, as como un decremento considerable en el volumen almacenado en el tanque. Se pueden construir dos tipos de techos flotantes, los cubiertos que son aquellos que no estn en contacto directo con la radiacin solar y precipitaciones pluviales, debido a que el tanque cuenta con un techo fijo, que protege al flotante; y los techos flotantes externos, los cuales se denominan as porque no cuentan con un techo fijo, por lo que este se encontrar en contacto con el medio ambiente. DISEO DE TECHOS FLOTANTES CUBIERTOS. Los requerimientos de techos flotantes son limitados slo por factores que afectan la seguridad, durabilidad y que estn involucrados dentro de la calidad y la seguridad. El material de fabricacin para el techo esta regido por la compatibilidad con el lquido contenido en el tanque, que el fabricante someter a consideracin ante el usuario Los materiales considerados podrn ser: Acero al carbn, aluminio conforme a los requerimientos de la seccin dos del ANSI/ASME B96.1, acero inoxidable (ASTM A-240 acero austentico); el impermeabilizante y cubierta plstica deben tener un espesor no mayor de 0.100 pulgadas de acuerdo con ASTM E84 REQUERIMIENTOS DE DISEO Los techos flotantes internos y los accesorios deben estar diseados y construidos para permitir que el techo opere normalmente sin atencin manual.

Los techos flotantes sern diseados y construidos para flotar es un posicin horizontal,capaces de soportar una carga viva de hombres. Todos los clculos sern basados en un peso especfico de 0.7

ABERTURAS Y ACCESORIOS Los techos flotantes que cuenten con escaleras, deben disearse para recorridos completos del techo flotante, sin hacer caso de cualquier localizacin de los soportes del techo. La escalera ser instalada en el registro del techo fijo, y no ser empotrada en el fondo para prevenir movimientos verticales en las conexiones superiores. Las aberturas para la circulacin de venteos deben localizarse en el cuerpo o techo fijo incluso sobre el sello del techo flotante, cuando el tanque est lleno, el mximo espacio entre venteos ser de 9,753mm. (32 pies), pero en ningn caso sern menos de cuatro venteos igualmente espaciados SISTEMA DE MEDICIN DE VOLUMEN ALMACENADO EN TANQUES ATMOSFRICOS Variables consideradas para calcular el volumen que contienen los tanques son : nivel de agua, temperatura del producto y densidad API Trminos asociados al volumen VOLUMEN BRUTO OBSERVADO (GOV) Es el volumen total del combustible con sedimentos y agua, excluyendo el agua libre a una presin y temperatura observada VOLUMEN BRUTO ESTANDAR (GSV) es el total de volumen del liquido de petrleo excluyendo sedimentos, agua y agua libre, corregido a una temperatura y gravedad API, es decir a 60F VOLUMEN NETO ESTANDAR (NSV) Es el total de volumen del lquido de petrleo con sedimentos y agua, y con el valor de agua libre, corregido apropiadamente a una temperatura y gravedad API, es decir a 60F DETERMINACION DE NIVEL DE PRODUCTO ALMACENADO EN TANQUES ATMOSFERICOS PROCEDIMIENTO El proceso de medicin de nivel utilizado es el de aforamiento manual que se basa en la norma API Captulos seccin IB del Manual de estndares de medicin para petrleo. 11.1 Su procedimiento el siguiente: 1.- Conectar la seguridad de descarga electrosttica en el tanque. 2.- Verificar la altura de aforamiento que posee cada tanque en una placa, este valor sirve para prever la longitud de cinta a introducir en el tanque. 3.- Realizar una medicin indirecta para conocer en forma aproximada el nivel de combustible, introduciendo la cinta de medicin con su plomada, hasta una profundidad tal que la plomada tope ligeramente el lquido, El nivel del lquido contenido en el tanque se determina, restando a la altura de referencia del tanque el valor de lectura de la cinta, con este valor se conoce aproximadamente donde colocar la pasta Reactiva para realizar la medicin directa.

4.- Realizar la medicin directa colocando la pasta reactiva en un rango comprendido entre: 20mm menos y 20mm ms del valor indirecto. Para lo cual se introduce la cinta metlica por la escotilla de aforo hasta que tope la placa del fondo del tanque. 5.- Recoger la cinta y observar un cambio de color en la pasta reactiva. Este proceso se deber realizar tres veces consecutivas segn API cap.3 seccin IB, donde si dos medidas consecutivas se repiten se registrar este valor sin tomar la ltima, si las tres mediciones son diferentes se promediarn para obtener el valor final. 6.- Realizar la medicin de temperatura promedio. Se utiliza un termmetro certificado que se introduce por la escotilla de aforo hasta el nivel calculado. De acuerdo al producto se especifica el tiempo mnimo de espera. MEDICIN DE TEMPERATURA DE PRODUCTO ALMACENADO PROCEDIMIENTO 1.- Tomar muestra del combustible con el "toma muestras" que es un fi-asco metlico, que se introduce en el tanque y se toma la muestra corrida desde la parte baja del tanque hasta donde llegue el combustible. 2.- Obtener la gravedad API y la temperatura API colocando el termo-densmetro en la muestra contenida en una probeta. 3.- Realizar la correccin de la gravedad API a 60F. 4.- Leer el factor de correccin de volumen a 60F de la tabla 6B. con la gravedad API a 60F y la temperatura. 5.-Encontrar el valor equivalente de volumen con el valor de nivel en las tablas de calibracin de los tanques (establecen una relacin de nivel a volumen). 6.- Obtenido el volumen se deber multiplicarlo por el factor de correccin, para obtener as el volumen a 60 F. Tabla 2,4. Tiempo mnimo de medidas de temperatura a varios niveles. Contenido del Tanque Tiempo mnimo de Inmersin Gasolina o nafta, kerosn, gasleo y diesel 5 minutos Petrleo crudo a 10 API o ms Petrleo crudo 13 API y 16 API Combustibles residuales y lubricantes 5 minutos 10 minutos 10 minutos

TABLA 6B. FACTOR CORRECCIN DEL VOLUMEN A 60 F CON LA GRAVEDAD API A 60 F Una vez obtenido el valor de la gravedad API a 60 F y la temperatura, se busca el factor de correccin de volumen en la Tabla 6B, donde los factores de la correccin del Volumen de esta tabla son el resultado de una serie de clculos y los incrementos usados en esta tabla para determinar el factor es de 0.5 F para la temperatura y 0.5 API para la gravedad. Tablas de conversin de nivel a volumen Estas tablas se realizan y calibran al momento del diseo y construccin de cada tanque, respectivamente. Estas tablas muestran la cantidad de volumen de combustible para un valor de nivel que se encuentra en el tanque. MEDICIN DE AGUA LIBRE La medicin de agua libre es indispensable, debido a que el valor obtenido se ver reflejado en una disminucin en el volumen de combustible total del tanque, porque la medicin se realiza con la misma cinta de medicin pero con una pasta reactiva al agua. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Utilizar una pasta reactiva al agua para aplicarla en la plomada, y en una parte suficientemente extensa de la cinta. 2. Bajar lentamente la plomada hasta que se haya detenido ligeramente. 3. Leer la cinta. Si coincide con la profundidad de referencia de la placa del tanque, la plomada est tocando el fondo del tanque, entonces se usar el mtodo directo de aforo para determinar el agua libre. Caso contrario si la lectura es menor a la profundidad de referencia, porque la plomada se quedo en algn residuo o sedimento del tanque, se aplicar el mtodo indirecto de aforo para detectar el agua libre del fondo. 4. Despus que la plomada haya estado de 5 a 6 segundos en una posicin de acuerdo al tipo de combustible, se recoger lentamente la cinta. Si la prueba resulta satisfactoria el nivel quedar registrado por el cambio en la coloracin de la pasta ya sea: en la plomada, en la cinta, o por la eliminacin de la pasta hasta el nivel de contacto del agua con el petrleo o derivado.

CALCULO DEL VOLUMEN - TANQUES ATMOSFRICOS PROCEDIMIENTO M = altura de referencia para n medir n= altura del lquido L1 = Mitad del tercio superior L2= mitad del tercio medio L3 =Mitad del tercio inferior Clculo del volumen neto: Datos: Nivel (h=mm), T(F,C) y API.

Cal. el volumen del agua Vagua con la medida de altura del agua hagua y tabla de aforo. Calcular el volumen del producto con h, y su tabla de aforo. Leer el factor de correccin para lquidos (f) de tabla ASTM 6B usando como dato T y API (ya corregido a 60F). Calcular el volumen neto:

V NETO = (Vbruto - V H2O) * f


TABLA 2.3. nmero mnimo de medidas de temperatura a varios niveles

Nivel del lquido Ms de 15 pes (Ms de cinco metros} De 10 a 15 pies

Nmero mnimo Niveles de Medidas de medidas 3 debajo del tope de la 3

superficie del lquido; mitad de lquido: 3 sobre el fondo del liquido. 3 debajo de la superficie del lquido y 3 sobre el fondo del lquido. Mitad del lquido.

Menos de 10 pies (menos de 1 tres metros)

DETERMINACIN DEL VOLUMEN EN TANQUE ATMOSFRICO Y PRESURIZADO CLCULO DE VOLUMEN para glp (tanque presurizado) Los datos de las variables para determinar el volumen se obtienen de los instrumentos de control instalados en el tanque. PROCEDIMIENTO Las variables a considerar para determinar el volumen son: Nivel del producto(h=%, cm, mm): leda del indicador de nivel Presin (P = psig): leda del manmetro. 1 psig=14.22Kgf/cm2 Temperatura (T=C, F): leda del termmetro. Gravedad especfica: Se obtiene a travs de una muestra tomada segn ASTM D1657 y mide con un termo hidrmetro a presin. Tablas Utilizadas para el clculo: Tablas de aforo, realizadas para cada tanque de GLP Tabla ASTM 23 GLP para correccin de S.G.(gravedad) Tabla para correccin de fase lquida y gaseosa. CALCULO DE VOLUMEN Clculo del volumen de la fase gaseosa: Datos: Capacidad total del tanque= VTANQUE, h, T, P. Calcular el factor de la fase gaseosa con Tabla GLP-2: fGAS = f(T,P) Determinar el volumen de la fase gaseosa. VGAS = (VTANQUE - VBRUTO. GAS )* fgas VBRUTO.GAS = (VTANQUE VBRUTO,Liq) Clculo del volumen de la fase lquida: Datos: h,T,SG Determinar el VBRUTO con la tabla de aforo del tanque. Calcular el factor de la fase lquida con Tabla GLP-1: fliq f (T,SG60)

Determinar el volumen de la fase lquida: VLIQ =VBRUTO * fliq Clculo del volumen total : VTOTAL =VLIQ + VGAS

EJERCICIO DEL CLCULO DE ESPESORES DEL CUERPO POR EL MTODO DE UN PIE CLCULO DEL ESPESOR DEL TANQUE Datos para el clculo: Dimetro interior (D) =1767.8 cm. Altura (H) = 978.2 cm. Corrosin permisible (C.A.) = 0.16 cm. Material = A-283-C Esfuerzo de diseo (Sd) = 1410 Kg / cm2. Esfuerzo de prueba hidrosttica (St) = 1580 Kg / cm2. Fludo = agua Densidad relativa (G) = 1(1,000 Kg / cm3 ). Dimensiones de las placas a usar: Ancho: 182.9 cm. Largo: 609.6 cm. CLCULO DE LOS ESPESORES DEL CUERPO El espesor mnimo especificado en la tabla 2.2 es de 6.35mm. (t min). Utilizando el mtodo de un pie, tendremos que la formula a emplear es: ( )

Clculo del primer anillo Espesor por condiciones de diseo. ( Espesor por prueba hidrosttica ( Espesor de Placa a Utilizar tr = 9.52mm. Clculo del Segundo Anillo Espesor por Condicin de Diseo ( ) ) )

Debido a que el clculo de espesor por condiciones de diseo es el que rige y debido a que el fludo a almacenar es agua, podemos descartar el clculo por prueba hidrosttica.

Espesor de placa a utilizar tr = 7.93mm. Clculo del Tercer Anillo ( Espesor de Placa a Utilizar tr =6.35mm. Clculo del Cuarto Anillo ( ) )

Espesor de placa a utilizar tr = 6.35mm. (Por ser el mnimo permitido). Clculo del Quinto Anillo ( )

Espesor de placa a utilizar tr = 6.35mm. ( por ser el mnimo permitido). Clculo del Sexto Anillo ( )

Espesor de placa a utilizar tr = 6.35mm. ( por ser el mnimo permitido).

Bibliografa
http://www.iapg.com/ http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/disciplinas/verdocbd.jsp?Docu mento=116436 http://www.baillietank.com/products.htm http://www.isiven.com/presentaciones/cubiertas_flotantes.PDF http://www.lpg-tanks.co.uk http://www.vijaytanks.com/spheres.htm http://www.slideshare.net/pelonsanchez/diseo-de-tanques-de-almacenamiento17181966

Potrebbero piacerti anche