Sei sulla pagina 1di 12

Radiacin trmica

7.1 Objetivos
1. Introducir experimentalmente el concepto de radiacin trmica.

2. Comprobar la Ley de te!an"#olt$mann para altas temperaturas. %. &eri!icar la ley del cuadrado inverso para la radiacin trmica.

7.2 'rein!orme
1. ()n *u consiste la radiacin trmica+ 2. (, *u se le denomina radiacin de cuerpo ne-ro+ %. (.u establece la ley de te!an"#olt$mann+

7.% /ateriales

ensor de radiacin ', CO 01"233%. Cubo de radiacin trmica 01"2334,. 01"2333 L5mpara de te!an"#olt$man. &olt67metro8 ,mper6metro8 O9metro8 :uente de voltaje ;12 &1C<%,=. &entana de vidrio8 laminas aislantes con recubrimiento de aluminio8 lamina de triplex pe*ue>a8 lamina de aluminio8 cinta mtrica y al-unos otros materiales *ue puedan ensayarse como blo*ueadores de la radiacin trmica.

7.4 :undamento 0erico


La radiacin trmica se encuentra en la re-in in!rarroja del espectro electroma-ntico8 el cual se extiende desde las se>ales de radio!recuencia 9asta los rayos ?. u !uente son los cuerpos calientes debido a oscilaciones de las molculas *ue los con!orman. La ener-6a asociada a la radiacin trmica se puede medir utili$ando sensores tales como termopares los cuales responden al calor -enerado por al-@n tipo de super!icie. e dice *ue un cuerpo se encuentra en e*uilibrio trmico cuando emite la misma cantidad de radiacin trmica *ue absorbe< desprendindose de a*u678 *ue los buenos absorbentes de la radiacin son buenos emisores de la misma. , un buen absorbente o emisor de la radiacin se le llama cuerpo ne-ro y su radiacin se conoce como radiacin de cuerpo ne-ro.

La !6sica *ue se conoc6a 9asta el a>o 1A?? 9ab6a lo-rado explicar ciertos aspectos relacionados con la radiacin trmica. )n 127A Bose! te!an 9ab6a observado *ue la intensidad de la radiacin es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura. ,>os mas tarde LudCin#olt$mann puso esta observacin sobre una slida base terica y 9oy se conoce como la Ley de te!an"#olt$mann la cual establece *ueD
R E 10 1onde
4

;7.1=

RD es la radiacin trmica emitida por un objeto a una temperatura 0. 1D es la constante de te!an"#olt$mann y es i-ual a ;38 FFA7G?8 ??2A= H1? Jm K .
I2 I2 I4

0D es la temperatura del objeto en consideracin medida en Lelvin. Los trabajos de te!an8 #olt$mann y Jien8 entre otros8 sirvieron como base para *ue Lord Railei-9 y ir Bames Beans8 lle-aran a una !ormula desarrollada en trminos de la !6sica cl5sica para la radiacin de cuerpo ne-ro8 la cual estuvo de acuerdo con los resultados experimentales solo parcialmente. La discrepancia !ue resuelta poco tiempo despus por /ax 'lancL en trminos de una nueva concepcin de la ener-6a asociada al campo electroma-ntico8 lo *ue dio ori-en a la !6sica *u5ntica. )n condiciones normales de laboratorio8 un experimento para comprobar esta ley8 debe considerar si la temperatura ambiente dentro del laboratorio a!ecta o no los resultados. i se consideran temperaturas del objeto 0 por encima de 1??? -rados Kelvin8 la cuarta potencia de la temperatura ambiente es despreciable comparada con la cuarta potencia de la temperatura del objeto. 'ero si se consideran temperaturas menores a %7? -rados Kelvin8 deber5 incluirse dentro del procedimiento la medicin de la temperatura ambiente la cual ya no podr5 ser despreciada.

:i-ura 7.1D ensor de Radiacin ', CO 01"233%

)n este experimento se utili$a un sensor ;:i-ura 7.1= *ue consiste en una pe*ue>a termopila la cual produce una di!erencia de potencial *ue es proporcional a la intensidad de la radiacin. La respuesta espectral de la termopila es esencialmente

plana en la re-in in!rarroja y el ran-o de voltajes producidos van desde el orden de los microvoltios 9asta el orden de los 1?? milivoltios. )s necesario utili$ar un volt6metro con una buena resolucin para reali$ar las mediciones. Otro de los elementos utili$ados para esta experiencia de laboratorio es el cubo de radiacin trmica ;:i-ura 7.2= 8 el cual provee cuatro super!icies di!erentes de radiacin *ue pueden ser calentadas 9asta una temperatura de 12? -rados Celcius. )l cubo es calentado por un bombillo de 1?? J. Mna ve$ conectado a la red ;113 o 2?? &,C=8 se coloca el interruptor en NOON con lo cual le lle-a corriente al bombillo y la perilla de potencia *ue se encuentra al lado derec9o al interruptor8 se -ira de NloCN a N9i-9N para aumentar temperatura en el interior del cubo. La temperatura se obtiene midiendo con un o9metro los cambios de resistencia en un termistor *ue se encuentra en uno de los costados en la parte in!erior del cubo. Los datos de resistencia se convierten a temperatura utili$ando la tabla de conversin suministrada por el !abricante la cual se anexa al !inal de esta -u6a. i el detector en el sensor de radiacin !uera operado al cero absoluto de temperatura8 l podr57a producir un voltaje directamente proporcional a la intensidad de radiacin *ue incide en l.

:i-ura 7.2

in embar-o el detector no est5 al cero absoluto de temperatura8 por tanto8 l es tambin un radiador de ener-6a trmica. 1e acuerdo a la ley de te!an"#olt$mann8 l irradia a una tasaD Rdetector E s0 4detector
)l voltaje producido por el sensor es proporcional a la radiacin incidente sobre l menos la radiacin *ue sale de l. /atem5ticamente8 el voltaje del sensor es proporcional aD

Rneto E Rrad I Rdet E s;04 I 04det=

iempre *ue usted cubra cuidadosamente el sensor de radiacin de la radiacin del cubo mientras no se estn 9aciendo las medidas8 0 det ser5 muy cercana a la temperatura ambiente 0rm. )l otro elemento importante para la reali$acin de esta practica es la l5mpara de te!an"#olt$mann ;:i-ura 7.%=8 la cual consiste en una !uente de radiacin trmica a altas temperaturas. La l5mpara puede ser utili$ada para investi-aciones a altas temperaturas de la ley de te!an"#olt$mann. Las altas temperaturas simpli!ican el an5lisis por*ue la cuarta potencia de la temperatura ambiente es despreciablemente pe*ue>a comparada con la cuarta potencia de la alta temperatura del !ilamento de la l5mpara. Cuando est5 apropiadamente orientado8 el !ilamento tambin provee una buena aproximacin a una !uente puntual de radiacin trmica. Pl8 por esta ra$n8 trabaja bien para investi-aciones dentro de la ley del inverso del cuadrado. 'or ajuste de la temperatura dentro de la l5mpara ;1% & max8 2 , min8 % ,max=8 temperaturas de !ilamento 9asta % ??? -rados Celsius 9an sido obtenidas.

:i-ura 7.%D L5mpara de 12 voltios de carro Reempla$a ;01"2333 L5mpara de te!an" #olt$man=. La temperatura del !ilamento se obtiene a travs de cuidadosas mediciones de di!erencia de potencial y corriente dentro de la l5mpara. La di!erencia de potencial dividida por la corriente da la resistencia del !ilamento.

7.3 'rocedimiento

0abla 7.2 OO0,D Cuando use el sensor de radiacin8 siempre protjalo de objetos calientes excepto por los pocos se-undos *ue realmente toma 9acer las medidas. )sto previene el calentamiento de la termopila lo cual cambiar5 la temperatura de re!erencia y alterar5 la lectura.

7.3.1 Ley de te!an"#olt$mann a altas temperaturas


I/'OR0,O0)D )l voltaje en la l5mpara no puede exceder los trece voltios. Realice cada lectura r5pidamente. )ntre lecturas8 colo*ue un protector re!lector de calor entre la l5mpara y el sensor8 de tal modo *ue la temperatura del sensor est relativamente constante ;#lo*ue de icopor=. 1. /ida la temperatura en el laboratorio 0re! en Lelvin ;K E C Q27%=. ,suma una resistencia de ;?8%G?81=R para una temperatura cercana a 2A3 K. 2. /onte el e*uipo como indica en la :i-ura 7.4. )l volt6metro debe estar conectado directamente a la l5mpara. )l sensor debe estar a la misma altura

:i-ura 7.4D /ontaje experimental para comprobar la ley de te!an"#olt$mann a altas temperaturas del !ilamento8 con la cara !rontal del sensor aproximadamente a F cm del !ilamento. )l ,n-ulo de entrada a la termopila no debe incluir otros objetos cercanos di!erentes a la l5mpara. %. )ncienda la !uente de voltaje. 'ara cada voltaje de la tabla 7.18 anote el valor de la corriente I le6da en el amper6metro8 y el valor de la radiacin = le6do en el volt6metro.

7.3.2 Ley del cuadrado inverso


I/'OR0,O0)D Sa-a cada lectura del sensor r5pidamente. )ntre lecturas8 colo*ue las dos laminas blo*ueadoras de la radiacin entre la l5mpara y el sensor8 con la super!icie plateada !rente a la l5mpara 8 de tal manera *ue la temperatura del sensor permane$ca relativamente constante. 1. /onte el e*uipo como se muestra en la :i-ura 7.3. T ,d9iera la cinta mtrica en la mesa. T Colo*ue la l5mpara de te!an"#olt$mann en uno de los extremos de la cinta mtrica como se muestra. )l cero de la cinta mtrica debe alinearse con el centro del !ilamento de la l5mpara.

:i-ura 7.3 Datos I Rad R (Amperios (milivoltios (Ohm (Voltios) ) ) ) 1.0 2.0 .0 !.0 ".0 #.0 $.0 %.0 &.0 10. 0 11. 0

&

Clculo s T T K K

12. 0 0abla 7.1

:i-ura 7.FD /ontaje experimental para la introduccin a la radiacin trmica.

T ,juste la altura del sensor de radiacin tal *ue est en el mismo plano del !ilamento de la l5mpara de te!an"#olt$mann. T Oriente la l5mpara y el sensor de tal modo *ue8 al desli$ar el sensor a lo lar-o de la cinta mtrica8 el eje de la l5mpara alinee tan cerca como sea posible con el eje del sensor. T Conecte el sensor al volt67metro y la l5mpara a la !uente de voltaje como se muestra en la :i-ura 7.3.

2. Con la l5mpara apa-ada8 deslice el sensor a lo lar-o de la cinta mtrica. ,note las lecturas del milivolt67metro a intervalos de 1? cm. 'romedie estos valores para determinar nivel ambiental de radiacin trmica. Msted necesitar5 sustraer este valor promedio ambiental de sus mediciones con la l5mpara encendida8 para poder determinar la contribucin de la l5mpara sola. %. ,ccione el control de la !uente de voltaje para encender la l5mpara. Colo*ue una di!erencia de potencial de aproximadamente 1? &. 4. ,juste la distancia entre el sensor y la l5mpara para cada una de las posiciones de la tabla 7.2. ,note la lectura en el milivolt67metro para cada posicin.

7.3.% Introduccin a la radiacin trmica


1. Conecte el o9metro y el volt6metro ;utilice la escala de m&= como se muestra en la :i-ura 7.F. 2. Lleve el interruptor del cubo de radiacin a NOON y lleve la perilla *ue controla la potencia del bombillo a la posicin NSIUSN. /anten-a la vista en la lectura del o9metro. Cuando ella 9aya bajado 9asta alrededor de 4? LR8 pon-a la perilla en 3.?. %. Cuando el cubo encuentre el e*uilibrio trmico ;Consulte esta parte con su pro!esor=8 la lectura del 9metro !luctuara alrededor de un relativo valor !ijo. Mse el sensor de radiacin para medir la radiacin emitida por cada una de las cuatro super!icies del cubo. Colo*ue el sensor tal *ue los terminales estn en contacto con la super!icie del cubo ; esto ase-ura *ue la distancia de las mediciones es la misma para todas las super!icies=. ,note sus medidas en tabla 7.%. Mse la in!ormacin suministrada al !inal de la -u6a para determinar la temperatura correspondiente . 4. Lleve la perilla de potencia8 primero a F838 lue-o a 28? y lue-o a N9i-9N. 'ara cada uno de los valores anteriores espere *ue el cubo alcance el e*uilibrio trmico8 lue-o repita las medidas del paso anterior y anote sus resultados en la tabla 7.%. 3. Colo*ue el sensor aproximadamente a 3 cm de la super!icie ne-ra del cubo de radiacin trmica y anote la lectura. Colo*ue una ventana de vidrio entre la super!icie y el sensor. ()s la ventana de vidrio un e!ectivo blo*ueador de la radiacin trmica+ F. Remueva la tapa del cubo de radiacin y repita las medidas del paso anterior8 ubicando el sensor directamente encima del bombillo. Repita con otros materiales. 7. ,pa-ue el cubo de radiacin y desconctelo.

7.F ,n5lisis

7.F.1 Ley de te!an"#olt$mann a altas temperaturas


1. Calcule R0 8 la resistencia del !ilamento a cada uno de los voltajes usados

;R E &VI=. )ntre sus resultados en la tabla 7.1. 2. 1ivida R0 por Rre! 8 para obtener la resistencia relativa ;R0VRre! =.
%. Mtili$ando los valores de resistividad relativa del !ilamento a temperatura 08 use la

tabla *ue se suministra al !inal de la -u6a para determinar la temperatura del !ilamento ;0abla 7.4=. )ntre los resultados en la tabla. 4. Calcule el valor 0 para cada valor de 0 y re-istre sus resultados en la tabla.
4

3. Construya una -ra!ica de radiacin R en !uncin de 0 .


4

F. Cual es la relacin entre = y 0 +. ( e veri!ica la ley de te!an #olt$mann a altas temperaturas+


4

7. La ley de te!an"#olt$mann es per!ectamente cierta @nicamente para la radiacin de un cuerpo ne-ro ideal. ()s el !ilamento de la l5mpara un verdadero cuerpo ne-ro+

7.F.2 Ley del cuadrado inverso


1. Construya una -ra!ica de nivel de radiacin R en !uncin de la distancia8 usando los datos de la tabla 7.2. 2. i su -ra!ica en el punto anterior no es lineal8 construya una -ra!ica de nivel de radiacin en !uncin de 1VW28 usando los datos de las columnas tres y cuatro de la tabla 7.2. %. (Cu5l de las dos -ra!icas anteriores es m5s lineal+. ( )s lineal sobre todo el ran-o de mediciones+ 4. La ley del inverso del cuadrado establece *ue la ener-6a radiante por unidad de 5rea emitida por una !uente puntual de radiacin disminuye con el cuadrado de la distancia de la !uente al punto de deteccin. ( us datos veri!ican esta ley+ 3. ()s la l5mpara de te!an"#olt$man verdaderamente una !uente puntual de radiacin+. i no8 ( cmo puede a!ectar esto sus resultados+ ( e nota este e!ecto en los resultados *ue usted tom+

0abla 7.%D

0abla 7.4D

7.F.% Introduccin a la radiacin trmica


1. Mtilice la tabla 7.3 para 9acer la e*uivalencia entre resistencia y temperatura. 2. Ordene las super!icies del cubo de radiacin de acuerdo a la cantidad de radiacin emitida. ()s el orden independiente de la temperatura+ %. ()s una re-la -eneral *ue buenos absorbentes de la radiacin son tambin buenos emisores+ ( on sus mediciones consistentes con esta re-la+ )xpli*ue. 4. (1i!erentes objetos8 a aproximadamente la misma temperatura8 emiten di!erentes cantidades de radiacin+ 3. ('uede usted encontrar materiales en el laboratorio *ue blo*ueen la radiacin trmica+ ('uede usted encontrar materiales *ue no blo*ueen la radiacin trmica+ .

;'or ejemplo (sus ropas e!ectivamente blo*uean la radiacin trmica emitida por su cuerpo+= F. (.u su-ieren sus resultados acerca del !enmeno de prdida de calor a travs de las ventanas+ 7. (.u su-ieren sus resultados acerca del e!ecto invernadero+

:i-ura 7.7D Resistencia del 0un-steno en !uncin de la temperatura8 obtenida de la tabla 7.4.

Potrebbero piacerti anche