Sei sulla pagina 1di 56

INSTITUTO TECNOLGICO PUERTO MONTT UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS .11.

Adobe reforzado
Trabajo de introduccin a la construccin

111

Docente: Horacio Muoz

[Ao]201 0

INSTITUTO TECNOLGICO PUERTO MONTT UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Trabajo de Introduccin a la Construccin

Adobe Reforzado

Integrantes: Daniel Crdenas D az !o"ann# Al$arado Torres %orge Tri$io Mancilla

ADOBE REFORZADO

Pg !" 2

ndice
Pg. Introduccin .. 4 El barro en la historia de la construccin El adobe en tiempos milenarios 5 Adobe ....... 7 Con eccin de los adobes.. ! "enta#as $ des%enta#as "enta#as. &' (es%enta#as ....... &4 Preser%acin de construcciones de adobe .... &5 Adobe re or)ado *ipos de re uer)o .. &+ ,so de re uer)o hori)ontal $ %ertical ....&7 "iga collar..&! Contra uertes $ pilastras &.allas metlicas .allas plsticas /pol0meros12 geomallas 34 5istema de sismo resistencia Cimentacin2 sobrecimiento $ muro de adobe ...3& 5istema de sismorresistencia %iga collar2 re or)amiento con geomalla ....33 6ecubrimiento de muros .... 3' Conclusin ..34 Ane7os.3+

ADOBE REFORZADO

Pg !" #

INTRODUCCION 8umilde barro9 El ms noble2 el ms di undido2 el de ma$or plasticidad 0sica $ est:tica de todos los materiales constructi%os ;ue han acompa<ado al ser humano desde los albores de la ci%ili)acin =u: otro material puede compararse contigo> Eres alegr0a de constructor2 re ugio ambiental del desamparado2 inspiracin de artistas $ mensa#ero de glorias milenarias2 de miserias e7tremas $ de pasada grande)a ?El barro es uno de los materiales de construccin ms antiguos de la humanidad. Por decenas de siglos2 el hombre ha me)clado arena $ arcilla con pa#a para moldear ladrillos ;ue de#a secar al sol2 $ ;ue se conocen en muchos pa0ses como adobes. A@n ho$2 ms del 54 A de la poblacin del mundo constru$e sus %i%iendas con barro2 en distintas ormas $ con di erentes t:cnicas. .ientras ;ue muchos pa0ses han promo%ido el uso de ?materiales modernos?2 caros e inadecuados en detrimento de los dise<os ar;uitectnicos tradicionales2 en la actualidad presenciamos un resurgimiento del uso del barro2 como es el caso espec0 ico de Australia $ Bue%a Celanda. En muchas )onas se han redescubierto sus %enta#as como material de construccin de ba#o costo o sin costo alguno?. Conocido $ utili)ado desde :pocas milenarias antes de Cristo El adobe principalmente se constitu$e en un sistema constructi%o ;ue obedece a una alternati%a de solucin de %i%ienda coherente con la estructura econmica $ cultural del pa0s. Dos estudios ;ue se reali)an en construcciones denominadas no ingenieriles tienen como ob#eti%o mitigar los e ectos destructores de los terremotos atre%es de la incorporacin de criterios sismo resistente. ,na t:cnica sencilla de re or)amiento ;ue permita retardar el colapso de las %i%iendas de adobe e7istentes en la regin andina2 cuando :stas se %ean su#etas a terremotos. (e esta manera se pretende ;ue los ocupantes tengan el tiempo su iciente para e%acuar su %i%ienda hacia )onas ms seguras durante el sismo.
ADOBE REFORZADO Pg !" $

EL BARRO EN LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCION ?El hombre tierra ue2 %asi#a2 prpado del barro tr:mulo2 orma de la arcilla2 ile cntaro caribe2 piedra chibcha2 copa imperial o s0lice araucana?. Pablo Beruda E A.F6 A.E6ICA

EL ADOBE EN TIEMPOS MILENARIOS

(esde hace -444 a<os se conocen t:cnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En *urGestan /6usia1 se encontraron casas de adobe del periodo de !444E+444 a. C. Parte del templo de la muerte de 6ams:s II en Egipto ue construido con tabi;ues de adobe2 hace '344 a<os. Da pirmide del 5ol en *eotihuacn tiene un n@cleo de 3 millones de toneladas de adobe. Da ciudad 5hibam en Hemen2 llamada el I.anhattanJ del desierto2 desa 0a a cual;uier pre#uicio ;ue e7iste en contra de construcciones de adobe2 con sus casas de hasta ! pisos2 ;ue llegan a una altura de casi '4 metros.

8o$ en d0a2 un tercio de la humanidad %i%e en casas de adobe por alta de recursos para construir con otros materiales.
ADOBE REFORZADO Pg !" %

En Per@ e7iste la ciudadela de chan chan2 la ciudad de barro ms grande de Am:rica2 perteneciente a la Cultura Chim@2 las ciudadelas se constru$eron con adobes rectangulares2 cantos rodados2 madera2 totora2 ca<a $ pa#a. Da decoracin de las paredes es en base a risos modelados en relie%e2 $ en algunos casos2 pintada. /&344E&4!41. Chan Chan se ubica en el %alle de .oche2 rente al mar2 a mitad de camino entre el balneario de 8uanchaco $ la ciudad de *ru#illo2 capital del departamento de Da Dibertad en la costa norte del Per@.

8a ocurrido algo curioso con la %i%ienda de adobe2 a pesar de representar un sistema constructi%o tan antiguo $ tan pro usamente usado desde siempre2 no ha tenido la suerte de ser estudiado con la misma acuciosidad $ constancia ;ue el resto de los materiales de edi icacin. Dos laboratorios $ centros de estudios dedicados a esta materia2 cu$a e7istencia comparada con la edad del adobe2 es apenas reciente.

ADOBE
ADOBE REFORZADO Pg !" &

Es un ladrillo grande $ tosco el cual se elabora con una me)cla de un 34A de arcilla $ un !4A de arena $ agua2 se introduce en moldes2 $ luego se de#a secar al sol por lo general unos 35 a '4 d0as. Para e%itar ;ue se agriete al secarse a<aden a la masa pa#a2 crin de caballo2 heno seco2 ;ue sir%en como armadura. Das dimensiones adecuadas deben ser tales ;ue el alba<il pueda mane#arlo con una sola mano2 normalmente son de unos +47 '47 &4 cm. $ de unos '4 Gg. de peso. El barro a base de tierra arcillosa2 arena $ agua2 es el aglomerado o me)cla ms primiti%a ;ue se conoce su endurecimiento se produce al e%aporar el agua2 actuando como elemento de unin la arcilla contenida en la tierra. En relacin al suelo ;ue se utili)a como materia prima2 podemos decir ;ue se compone a grandes rasgos dentro du una gran %ariedad otros de elementos2 de arcilla $ arena2 pudiendo tener ma$or cohesin a;uellos con ma$or cantidad de arcilla2 pero por otro lado mientras ms arcilla ms probabilidades de agrietarse durante el proceso de curado.

CONFECCION DE LOS ADOBES


ADOBE REFORZADO Pg !" '

5e comien)a por el elegir una tierra apropiada2 eliminando la capa %egetal2 se obser%a si la tierra es ms o menos arcillosa. KCmo sabemos si la tierra es apropiada o no para la con eccin de los adobe> ,n estudio proli#o de suelo es bastante complicado2 sin embargo podemos hacer una prueba cil2 para saber si la tierra es o no la apropiadaL A. Preparamos una pe;ue<a me)cla homog:nea con un m0nimo de agua2 la cantidad de agua es undamental para unir las part0culas de tierra2 sin ;ue se pegue en las manos. Con esta masa $ sobre una mesa o tabla ormaremos una barra cil0ndrica delgada $ larga2 arrollndola con las manos. Da di icultad para dar orma a esta barra2 nos in ormar sobre la presencia de arcilla2 si tiene poca cuesta ms arrollar la masa sobre la tabla2 pues trata de disgregarse. M. Duego de esto comen)amos a hacer sobresalir de la mesa2 uno de sus e7tremos2 hasta ;ue se ;uiebre o doble. 5i se ;uiebra entre los 45 $ 75 mm. El porcenta#e de arcilla puede considerarse como apropiado para hacer adobe.

Ftra manera sencilla de saber si el material a utili)ar es ptima es a tra%e) de ' pasos ;ue a continuacin se detallanL
ADOBE REFORZADO Pg !" (

&. 8as + bolitas de 3 cms. Apro7imadamente. 3. (e#ar secar por dos dias al sol. '. *ranscurrido estos dos dias tomar las bolitas $ comprimirlo con los dedos2 si se rompen con acilidad2 el suelo tiene poca arcilla si no se rompe2 el suelo tiene la su iciente arcilla para ser utili)ada en la con eccion del adobe. con eccin del adobe.

Elegida la tierra ;ue se utili)ar2 se e7ca%a el terreno $ la materia prima se de#a a la intemperie por algunos d0as2 proceso ;ue se denomina meteori)acin.
ADOBE REFORZADO Pg !" )

Duego de esto es necesario tami)ar este material para eliminar piedras o restos de ramas2 mismo procedimiento se hace con restos de adobes si los hubiese. 6eali)ado este paso se le echa agua $ comien)a el amasado del material2 ;ue se reali)a re%ol%iendo $ pisando con los pies el barro. Al inali)ar el amasado se agrega pa#a de cierta longitud2 para dar ma$or resistencia a la traccin al adobe2 en algunas ocasiones se utili)a crin de caballo. (espu:s se sigue me)clando hasta incorporar uni ormemente la pa#a a la me)cla.

El paso siguiente consiste en moldear la me)cla2 esta se hace mediante moldes de madera2 llamadas adoberas2 las ;ue determinaran las medidas del adobe.
ADOBE REFORZADO Pg !" 10

A. 5e %ac0a parte de la me)cla dentro del molde2 pre%iamente humedecido en todas sus caras pera e%itar ;ue el barro se pegue al molde. M. El barro se esparce dentro del molde $ se apisona con el pie2 C. luego de esto se enrasa el barro con una regla por el borde superior2 con mo%imientos de ambas manos en distintas direcciones. El barro ;ue sobre se de#a en otra adobera.

A B

El molde debe ser retirado de inmediato2 con mucho cuidado de manera de e%itar ;ue el adobe re rompa. Es en este momento ;ue obser%aremos los bordes per ectamente %erticales 5i hubiese de ormaciones o asentamiento signi ica ;ue alta o sobra agua $ ser necesario repetir el amasado para corregir tal situacin.

Al cabo de tres o cuatro d0as o en cuanto sea posible mo%er los ladrillos2 se colocan de canto en el mismo lugar ;ue ueron moldeados $ en )ig)ag2 de
ADOBE REFORZADO Pg !" 11

manera ;ue el secado contin@e por sus dos caras principales2 por al menos &5 a 34 d0as2 dependiendo de las condiciones climticas2 calor %iento2 humedad. 8asta poder apilarlas a un costado de la cancha.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

ADOBE REFORZADO

Pg !" 12

*anto las %enta#as o des%enta#as se deben tener en cuenta como datos de la realidad pero las condicionantes propias de la obra sern las ;ue determinen la %iabilidad o no de los procesos.

Ventajas: a. El adobe est disponible en abundancia $ no re;uiere de procesos industriales o componentes ;u0micos para poder traba#ar con :l. b. Puesto ;ue se puede usar la misma tierra del terreno en ;ue se constru$e la casa2 se puede hacer el adobe en el mismo sitio2 ahorrndose as0 los gastos para la compra $ transporte de material de construccin.

c. Adobe es t:rmico. Nuarda el calor en temporada r0a $ mantiene la casa resca en el tiempo de calor. d. Aparte regulari)a la humedad2 ;ue a$uda a mantener un clima saludable dentro de la casa. Da humedad de la casa tiene importancia para nuestras membranas mucosas2 las cuales en buen uncionamiento ortalecen la resistencia contra en ermedades respiratorias $ res riado. *ambi:n es comprobado ;ue el adobe absorbe sustancias noci%as contenidas en el aire.

e. Da madera ;ue est en%uelta con adobe resiste me#or a la in estacin de hongos $ la polilla2 dado a ;ue el adobe absorbe la humedad de la madera2 de#ndola as0 inhabitable para las plagas. . El adobe permite traba#ar de manera le7ible. Bichos2 aperturas $ pe;ue<as alteraciones de las estructuras se reali)an con acilidad.

g. 5e puede dar casi cual;uier orma al adobe2 $ se de#a tallar cilmente con un machete. h. H inalmente es &44A reciclable. 5olamente se tritura $ se remo#a con agua para poder traba#ar de %uelta con el mismo material. Desventajas:
ADOBE REFORZADO Pg !" 1#

a. Bo es un muro de cargas2 $a ;ue su resistencia a la compresin luct@a entre los && a los &+ Gg por cent0metro cuadrado2 pero a pesar de esto no deber0a hacerse traba#ar a mas de & Gilo por cent0metro cuadrado b. Bo es recomendable en las )onas llu%iosas c. Por su inestabilidad o aglutinantes porosos2 $a ;ue rente a una alla geolgica cede con acilidad d. Das des%enta#as de esta t:cnica estn en uncin del propio proceso de abricacin ;ue puede resultar lento $a ;ue se re;uieren dos o tres semanas para poder utili)ar las pie)as en caso de ;ue la produccin se haga en obra.

PRESERVACION DE CONSTRUCCIONES DE ADOBE ?Da preser%acin $ rehabilitacin de una construccin de adobe deteriorada es tanto ms e7itosa cuanto ms se apro7ime al empleo de las t:cnicas ;ue se utili)aron en la construccin original?.
ADOBE REFORZADO Pg !" 1$

?El mantenimiento c0clico es una de las cla%es de la re%itali)acin en el uso del adobe como material de construccin?. ?Da preser%acin del adobe es uno de los problemas ms di 0ciles de la conser%acin. Ma#o el impacto del clima2 la llu%ia $ el aumento de humedad2 el adobe se re%ierte a barro $ se desploma $ %uel%e ine7orablemente a la tierra. *radicionalmente2 las casas $ edi icios de barro habitados son sometidos a reparaciones $ mantenimiento anuales2 muchas %eces agregando aditi%os naturales al barro para darle ma$or durabilidad?. ?A ines de los a<os !42 cuando las e7ca%aciones de *el (an en Israel re%elaron una puerta de triple ar;ueado de ladrillo de barro de mediados de la Edad de Mronce2 el NCI se interes en in%estigar la preser%acin del adobe. En un corto per0odo de e7posicin a la intemperie2 el sitio empe) a deteriorarse rpidamente?. El uso de polisilicatos $ silo7anos hidro bicos constitu$en un estupendo recurso en la recuperacin de obras ar;uitectnicas de %alor histrico construidas con barro2 pero su ele%ado costo atenta contra la popularidad $ di%ulgacin de su uso. El conocimiento especiali)ado en la restauracin de halla)gos ar;ueolgicos de obras en adobe o en la recuperacin del patrimonio histrico $ art0stico de los pa0ses abocados a su uso constitu$e un importante recurso tecnolgico.

ADOBE REFORZADO En Am:rica Datina se ha demostrado ;ue las estructuras de adobe presenta una alta %ulnerabilidad s0smica2 $a ;ue se comportan mal ante las uer)as inducidas por los terremotos Oincluso los temblores moderados de tierra2
ADOBE REFORZADO Pg !" 1%

colapsando de manera s@bita. Esto ha generado un gran n@mero de p:rdidas humanas e importantes p:rdidas econmicas2 culturales $ patrimoniales. Por esta ra)n se han aplicado di erentes m:todos de re uer)o para me#orar el comportamiento de las construcciones de adobe ante hechos de esta naturale)a. ,na t:cnica sencilla de re or)amiento ;ue permita retardar el colapso de las %i%iendas de adobe e7istentes en la regin andina2 cuando :stas se %ean su#etas a terremotos. (e esta manera se pretende ;ue los ocupantes tengan el tiempo su iciente para e%acuar su %i%ienda hacia )onas ms seguras durante el sismo.

Ti !s "e #e$%e#&!: Entramado de re uer)os %erticales $ hori)ontales en el interior de las paredes2 los ;ue pueden ser deL E Mamb@L E "ara de castilla E "ara de eucaliptus E .adera aserrada /en es;uinas $ contra uertes1 E Acero

Us! "e Re$%e#&! H!#i&!nta' ( Ve#ti)a' El re or)amiento puede hacerse con cual;uier material d@ctil2 inclu$endoL ca<a2 bamb@2 Punco2 parra2 soga2 madera2 malla de gallinero2 malla de p@as o barras de acero. El re uer)o %ertical a$uda a mantener la integridad del muro i#ndolo a la cimentacin $ a la %iga collar.
ADOBE REFORZADO Pg !" 1&

El re uer)o %ertical $ hori)ontal deber0a estar unido entre s0 $ a los otros elementos estructurales /cimentacin2 %iga collar2 techo1 por medio de hilo de n$lon. Esta unin pro%ee una matri) estable2 ;ue es de por s0 ms uerte ;ue sus componentes indi%iduales. Da colocacin del re uer)o debe ser cuidadosamente plani icada $ las unidades deben ser abricadas tomando pro%isiones especiales en cuanto a sus dimensiones. A di erencia de los apare#os ;ue conocemos2 de panderete2 de so#a2 de cabe)a2 de sardinel2 la disposicin de los ladrillos es distinta en el caso de las edi icaciones de adobe re or)ado con entramado de re uer)os %erticales $ hori)ontales.

Vi*a C!''a# ,na %iga collar /tambi:n conocida como %iga corona2 %iga de amarre2 %iga anillo2 %iga solera o banda s0smica1 ;ue amarra los muros ormando una estructura tipo ca#a es uno de los componentes esenciales para la resistencia ante terremotos de la construccin de alba<iler0a portante. Para asegurar el
ADOBE REFORZADO Pg !" 1'

buen comportamiento s0smico de una edi icacin de adobe2 se debe colocar una %iga collar continua como un cinturn. Da %iga collar debe ser uerte2 continua $ mu$ bien amarrada a los muros $ debe recibir $ soportar el techo. Da %iga collar puede ser construida de concreto o de madera.

C!nt#a$%e#tes ( Pi'ast#as El uso de contra uertes $ pilastras en las partes cr0ticas de una estructura aumenta la estabilidad $ el es uer)o resistente. Dos contra uertes act@an como soportes ;ue pueden pre%enir el %olteo del muro hacia adentro o hacia uera.
ADOBE REFORZADO Pg !" 1(

Dos contra uertes $ las pilastras tambi:n me#oran la integracin de los muros ;ue con%ergen en las es;uinas. Las secciones crticas incluyen: E Es;uinas2 donde las pilastras toman la orma de muros cru)ados $ E ,bicaciones intermedias en muros largos2 donde los contra uertes toman la orma de muros perpendiculares de arriostre ;ue son integrados a la estructura del muro. El uso de contra uertes $ pilastras para la resistencia me#orada de construcciones de adobe ha sido reportado en El 5al%ador2 como parte de un es uer)o de educacin de base $ reconstruccin posterior a los terremotos del 344&.

Ma''as +et,'i)as: En s0ntesis2 la t:cnica de re or)amiento consiste en cla%ar ,na malla electro soldada por la parte e7terior e interior de las paredes de adobe2

ADOBE REFORZADO

Pg !" 1)

interconectando ambas mallas con alambre Q !2 para posteriormente tarra#earlas con mortero de cemento &L4. Ma''as ',sti)as - !'.+e#!s/0 1e!+a''as: El ACE Neogrid te#ido es conocido como ACENrid /geogrid12 como com@nmente se le conoce geomallas de re uer)o2 abricada en alta resistencia en sus hilos de poli:ster /PE*1. Este se produce en di erentes tama<os de apertura $ especi icaciones. El ma$or a%ance de geomallas de re uer)o es la capacidad ;ue posee en el tama<o de apertura2 $a ;ue esta propiedad brinda una ma$or interaccin con el material ;ue se une. Das geomallas de re uer)o ACENrid /geogrid1 han sido creadas a tra%:s del m:todo de estiramiento de entrela)amiento entre los hilos en su primera etapa de te#ido. (e esta manera le damos los @ltimos to;ues en su etapa inal recubri:ndolo con P"C2 para a<adirle la propiedad de impermeabilidad en su parte e7terior2 as0 tambi:n agregamos una sustancia no t7ica para la proteccin solar ,"2 $ otros ;u0micos tales como cidos2 lcali ;ue lo hace resistente a la bioE descomposicin. El ACENridR/geogrid1 ha sido ampliamente utili)ado en distintos mbitos de la ingenier0a ci%il2 la ingenier0a del transporte2 $ el tema ambiental. *ales como el re or)amiento de los taludes2 re uer)o de muros de contencin2 re uer)o de terraplenes2 pilares $ muelles son t0picas aplicaciones donde se utili)an geomallas de re uer)o. .u$ similar al procedimiento de mallas metlicas solo ;ue son de plstico2 se colocan por ambos lados del muro de adobe2 interconectando ambas con cintas de ra ia2 para posteriormente tarra#earlas con mortero de cemento &L4.

Siste+a "e Sis+!##esisten)ia El sistema de sismorresistencia comprende la estructura de cimentacin2 la construccin de muros de 44cm de ancho2 la colocacin de una %iga collar2 el
ADOBE REFORZADO Pg !" 20

re uer)o de los muros con geomallas $ el re%estimiento de las paredes con barro. Ci+enta)i2n.- Da cimentacin ser de concreto ciclpeo cementoL hormign en proporcin &L&3 con 54A de piedra grande2 de dimensiones 4.44m de ancho $ 4.+4m de pro undidad2 para condiciones normales del terreno. S!3#e)i+ient!.- El sobrecimiento ser de concreto ciclpeo cementoL hormign en proporcin &L&4 con 35A de piedra mediana2 de dimensiones 4.44m de ancho $ 4.'4m de altura.

M%#! "e a"!3e.- Dos adobes sern abricados de dimensiones 44cm 7 44cm 7 -cm2 usando tierra seleccionada me)clada con pa#a picadaS la colocacin de los adobes se reali)ara por medio de un mortero de unin de la misma calidad de la me)cla usada en la abricacin de los adobes. Das #untas del muro de adobe sern de &cm apro7imadamente $ se de#aran cintas de ra ia de polietileno para atar las geomallas desde la base del muro hasta la %iga collar.

Vi*a )!''a#.- 5e colocara una %iga collar de ca<a Nua$a;uil sobre el muro de adobe2 pudiendo ser tambi:n de madera rolli)a de eucalipto2 la cual tiene

ADOBE REFORZADO

Pg !" 21

como uncin el dar integralidad a los muros de la edi icacin as0 como con inarlas al en%ol%er la geomalla a los adobes $ %iga collar.

Re$!#&a+ient! )!n *e!+a''a.- Consiste en en%ol%er con una malla de polipropileno en ambas caras de los muros de adobe desde la cimentacin hasta la %iga collar2 unidas entre s0 a tra%:s de pasadores de ra ia o similar cada '4 cm en ambos sentidos.

Re)%3#i+ient! "e +%#!s.- Dos muros con geomalla tendrn un recubrimiento de barro en dos capasL la primera de apro7imadamente &.5 cm $ la segunda de
ADOBE REFORZADO Pg !" 22

4.5 cm. (e acuerdo a las condiciones locales se podr usar resinas %egetales de IcactusJ o similar2 para me#orar la calidad del tarra#eo inal.

C!n)'%si!nes :

ADOBE REFORZADO

Pg !" 2#

En este traba#o podemos concluir ;ue no e7iste norma t:cnica de adobe en Chile $ no ha$ disposicin por elaborar una. Actualmente Bue%a Celandia 2 ,.5.A. $ Per@ cuentan con normas :cnicas o iciales de construccin en adobe. E;uipos multidisciplinarios de .:7ico2 Colombia 2 5al%ador $ Ecuador estn preparando normas. Probablemente 2 seremos el @nico pa0s del cinturn de uego del Pac0 ico. 5in norma t:cnica de construccin en adobe Apro7. El '4 A de los monumentos nacionales registrados 2 utili)an la tierra cruda en di erentes sistemas constructi%os / Adobe2 adobillo2 adobn $ ;uincha 1.5e trata del patrimonio ms antiguo $ de ma$or super icie construida. Este tema deber0a concentrar nuestra ma$or atencin2 tanto por la preser%acin de los %alores est:ticoEculturales de la ar;uitectura patrimonial %ernacular en tierra cruda 2 como por la proteccin de la integridad 0sica de los moradores de estos edi icios. 5e deberia adoptar transitoriamente alguna norma 2 de orma de auditorar las restauraciones de edi icios patrimoniales reali)adas anteriormente sin norma t:cnica . Especialmente a;uellas reali)adas a ra0) del terremoto de &--7 en la I" 6.

ADOBE REFORZADO

Pg !" 2$

ANEXOS

NORMA E.080
ADOBE REFORZADO Pg !" 2%

ADOBE Artculo 1.- AL AN E Da Borma comprende lo re erente al adobe simple o estabili)ado como unidad para la construccin de alba<iler0a con este material2 as0 como las caracter0sticas2 comportamiento $ dise<o. El ob#eti%o del dise<o de construcciones de alba<iler0a de adobe es pro$ectar edi icaciones de inter:s social $ ba#o costo ;ue resistan las acciones s0smicas2 e%itando la posibilidad de colapso rgil de las mismas. Esta Borma se orienta a me#orar el actual sistema constructi%o con adobe tomando como base la realidad de las construcciones de este tipo2 e7istentes en la costa $ sierra. Dos pro$ectos ;ue se elaboren con alcances $ bases distintos a los consideradas en esta Borma2 debern estar respaldados con un estudio t:cnico. Artculo !.- RE"#$S$%OS &ENERALES 3.&. El pro$ecto ar;uitectnico de edi icaciones de adobe deber adecuarse a los re;uisitos ;ue se se<alan en la presente Borma. 3.3. Das construcciones de adobe simple $ adobe estabili)ado sern dise<adas por un m:todo racional basado en los principios de la mecnica2 con criterios de comportamiento elstico. 3.'. Das construcciones de adobe se limitarn a un solo piso en la )ona s0smica ' $ a dos pisos en las )onas s0s micas 3 $ & de inidas en la B*E E.4'4 (ise<o 5ismorresistente. Por encima del primer piso de adobe2 podrn tenerse estructuras li%ianas tales como las de ;uincha o similares. 3.4. Bo se harn construcciones de adobe en suelos granulares sueltos2 en suelos cohesi%os blandos2 ni arcillas e7pansi%as. *ampoco en )onas propensas a inundaciones cauces de a%alanchas2 alu%iones o hua$cos o suelos con inestabilidad geolgica. 3.5. (ependiendo de la esbelte) de los muros2 se deber incluir la colocacin de re uer)os ;ue me#oren el comportamiento integral de la estructura.

Artculo '.- DE($N$ $ONES


ADOBE REFORZADO Pg !" 2&

'.&. A)o*e 5e de ine el adobe como un blo;ue maci)o de tierra sin cocer2 el cual puede contener pa#a u otro material ;ue me#ore su estabilidad rente a agentes e7ternos.Adobe en el ;ue se ha incorporado otros materiales /as alto2 cemento2 cal2 etc.1 con el in de me#orar sus condiciones de resistencia a la compresin $ estabilidad ante la presencia de humedad. '.'. Mortero .aterial de unin de los adobes. Puede ser barro con pa#a o con arena2 o barro con otros componentes como as alto2 cemento2 cal2 $eso2 bosta2 etc. '.4. Arriostre Elemento ;ue impide el libre despla)amiento del borde de muro. El arriostre puede ser %ertical u hori)ontal. '.5. Altura Li*re )e Muro Es la distancia %ertical libre entre elementos de arriostre hori)ontales. '.+. Dargo E ecti%o (istancia libre hori)ontal entre elementos de arrios tre %erticales o entre un elemento de arriostre $ un e7tremo libre. '.7. Es*elte+ 6elacin entre la altura libre del muro $ su espesor. '.!. Muro Arriostra)o Es un muro cu$a estabilidad lateral est con iada a elementos de arriostre hori)ontales $To %erticales. '.-. E,tre-o Li*re )e Muro Es el borde %ertical u hori)ontal no arriostrado de un muro. '.&4. "igas Collar o 5oleras 5on elementos de uso obligatorio ;ue generalmente conectan a los entrepisos $ techos con los muros. Adecuadamente rigidi)ados en su plano2 act@an como elemento de arriostre hori)ontal /"er Art0culo + /+.'11. '.&&. ontra.uerte Es un arriostre %ertical construido con este @nico in.

Artculo /.- #N$DAD O BLO"#E DE ADOBE


ADOBE REFORZADO Pg !" 2'

4.&. Re0uisitos &enerales Da gradacin del suelo debe apro7imarse a los siguientes porcenta#esL arcilla &4E34A2 limo &5E35A $ arena 55E 74A2 no debi:ndose utili)ar suelos orgnicos. Estos rangos pueden %ariar cuando se abri;uen adobes estabili)ados. El adobe debe ser maci)o $ slo se permite ;ue tenga per oraciones perpendiculares a su cara de asiento2 cara ma$or2 ;ue no representen ms de &3A del rea bruta de esta cara. El adobe deber estar libre de materias e7tra<as2 grietas2 ra#aduras u otros de ectos ;ue puedan degradar su resistencia o durabilidad. 4.3. (or-as y Di-ensiones Dos adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular $ en el caso de encuentros con ngulos di erentes de -4U2 de ormas especiales. 5us dimensiones debern a#ustarse a las siguientes proporcionesL a1 Para adobes rectangulares el largo sea apro7ima damente el doble del ancho. b1 Da relacin entre el largo $ la altura debe ser del orden de 4 a &. c1 En los posible la altura debe ser ma$or a ! cm. 4.'. Reco-en)aciones 1ara su Ela*oraci2n 6emo#ar el suelo $ retirar las piedras ma$ores de 5 mm $ otros elementos e7tra<os. .antener el suelo en reposo h@medo durante 34 horas. 5ecar los adobes ba#o sombra. Artculo 3.OM4OR%AM$EN%O ONS%R# $ONES DE ADOBE S5SM$ O DE LAS

5.&. o-1orta-iento Ss-ico )e las onstrucciones )e A)o*e Das allas de las estructuras de adobe no re or)adas2 debidas a sismos2 son rgiles. ,sualmente la poca resistencia a la traccin de la alba<iler0a produce la alla del amarre de los muros en las es;uinas2 empe)ando por la parte superiorS esto a su %e) a0sla los muros unos de otros $ conduce a una p:rdida de estabilidad lateral2 produciendo el desplome del mismo uera de su plano. 5i se controla la alla de las es;uinas2 entonces el muro podr soportar uer)as s0smicas hori)ontales en su plano las ;ue pueden producir el segundo tipo de alla ;ue es por uer)a cortante. En este caso aparecen las t0picas grietas inclinadas de traccin diagonal. Das construcciones de adobe debern cumplir con las siguientes caracter0sticas generales de con iguracinL a1 5u iciente longitud de muros en cada direccin2 de ser posible todos portantes. b1 *ener una planta ;ue tienda a ser sim:trica2 pre erentemente cuadrada. c1 Dos %anos deben ser pe;ue<os $ de pre erencia centrados.
ADOBE REFORZADO Pg !" 2(

d1 (ependiendo de la esbelte) de los muros2 se de inir un sistema de re uer)o ;ue asegure el amarre de las es;uinas $ encuentros. 5.3. (uer+as Ss-icas 6ori+ontales Da uer)a s0smica hori)ontal en la base para las edi icaciones de adobe se determinar con la siguiente e7presinL 6 7 S# 4

(ondeL 5L Vactor de suelo /indicado en la *abla &12 ,L Vactor de uso /indicados en la *abla 312 CL Coe iciente s0smico /indicado en la *abla '1 $ PL Peso total de la edi icacin2 inclu$endo carga muerta $ el 54A de la carga %i%a.

5.'. o-1orta-iento )el A)o*e (rente a ar8as 9erticales ,sualmente la resistencia de la alba<iler0a a cargas %erticales no presenta problemas para soportar la carga de uno o dos pisos. 5e debe mencionar sin embargo ;ue los elementos ;ue con orman los entrepisos o techos de estas edi icaciones2 deben estar adecuadamente i#ados al muro mediante la %iga collar o solera.

ADOBE REFORZADO

Pg !" 2)

W "er Ane7o 5.4. 4rotecci2n )e las onstrucciones )e A)o*e Da humedad $ la erosin producidas en los muros2 son principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra2 siendo necesaria su proteccin a tra%:s deL

6ecubrimientos resistentes a la humedad Cimientos $ sobrecimientos ;ue e%iten el contacto del muro con el suelo "eredas perimetrales
Pg !" #0

ADOBE REFORZADO

Aleros 5istemas de drena#e adecuados

Artculo :.- S$S%EMA ES%R# %#RAL El sistema estructural de las construcciones de adobe estar compuesto deL a1 Cimentacin b1 .uros c1 Elementos de arriostre hori)ontal d1 Elementos de arriostre %ertical e1 Entrepiso $ techo +.&. i-entaci2n a1 Bo se harn construcciones de adobe en suelos granulares sueltos2 en suelos cohesi%os blandos ni en arcillas e7pansi%as. *ampoco en )onas propensas a inundaciones2 cauces de a%alanchas2 alu%iones o hua$cos2 o suelos con inestabilidad geolgica. b1 Da cimentacin deber transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo a su es uer)o permisible $ tendr una pro undidad m0nima de +4 cm medida a partir del erreno natural $ un ancho m0nimo de 44 cm. c1 Dos cimientos para los muros debern ser concreto ciclpeo o alba<iler0a de piedra. En )onas no llu%iosas de comprobada regularidad e imposibilidad de inundacin2 se permitir el uso de mortero *ipo II para unir la mamposter0a de piedra /"er Art0culo 7 /7.311. d1 El sobrecimiento deber ser de concreto ciclpeo o alba<iler0a de piedra asentada con mortero *ipo I /"er Art0culo 7 /7.&&112 $ tendr una altura tal ;ue sobresalga como m0nimo 34 cm sobre el ni%el del suelo. /"er Vigura 31

ADOBE REFORZADO

Pg !" #1

+.3. Muros a1 (eber considerarse la estabilidad de todos los muros. Esto se conseguir controlando la esbelte) $ utili)ando arriostres o re uer)os. b1 Das unidades de adobe debern estar secas antes de su utili)acin $ se dispondr en hiladas sucesi%as considerando traslape tal como se muestra en las Viguras ' $ 4. c1 El espesor de los muros se determinar en uncin de la altura libre de los mismos $ la longitud m7ima del muro entre arriostre %erticales ser &3 %eces el espesor del muro. /"er *abla 41 d1 En general los %anos debern estar pre erentemente centrados. El borde %ertical no arriostrado de puertas $%entanas deber ser considerado como borde libre. El ancho m7imo de puertas $ %entanas /%anos1 ser de &T' de la longitud del muro $ la distancia entre el borde libre al arriostre %ertical ms pr7imo no ser menor de ' ni ma$or de 5 %eces el espesor del muro. 5e e7cept@a la condicin de ' %eces el espesor del muro en el caso ;ue el muro est: arriostrado al e7tremo /"er Vigura BU 51 e1 Como re uer)o se podr utili)ar cual;uier material de los especi icados en el Art0culo + /+.41. 1 Dos muros debern ser dise<ados para garanti)ar su resistencia2 seg@n lo especi icado en la Art0culo !. g1 En caso de muros cu$os encuentros sean di erentes a -4U se dise<arn blo;ues especiales detallndose los encuentros.

ADOBE REFORZADO

Pg !" #2

ADOBE REFORZADO

Pg !" ##

ADOBE REFORZADO

Pg !" #$

a1 Para ;ue un muro se considere arriostrado deber e7istir su iciente adherencia o ancla#e entre :ste $ sus elementos de arriostre2 para garanti)ar una adecuada trans erencia de es uer)os. b1 Dos elementos de arriostre sern %erticales $ hori)ontales. c1 Dos arriostres %erticales sern muros trans%ersales o contra uertes especialmente dise<ados. *endrn una adecuada resistencia $ estabilidad para transmitir uer)as cortantes a la cimentacin. Para ;ue un muro o contra uertes se considere como arriostre %ertical tendr una longitud en la base ma$or o igual ;ue ' %eces el espesor del muro ;ue se desee arriostrar. d1 Pueden usarse como elementos de arriostre %ertical2 en lugar de los muros trans%ersales o de los contra uertes de adobe2 re uer)os especiales como son las columnas de concreto armado ;ue se detallan en la 5eccin +.42 re uer)os especiales. e1 Dos arriostres hori)ontales son elementos o con#unto de elementos ;ue poseen una rigide) su iciente en el plano hori)ontal para impedir el libre despla)amiento lateral de los muros.Dos elementos de arriostre hori)ontal ms comunes son los denominados %iga collar o solera. Estas pueden ser de madera o en casos especiales de concreto madera. /"er Art0culo + /+.411.
ADOBE REFORZADO Pg !" #%

1 Dos elementos de arriostre hori)ontal se dise<arn como apo$os del muro arriostrado2 considerndose al muro como una losa %ertical su#eto a uer)as hori)ontales perpendiculares a :l. g1 5e deber garanti)ar la adecuada trans erencia de es uer)os entre el muro $ sus arriostres2 los ;ue debern con ormar un sistema continuo e integrado. +.4. Re.uer+os Es1eciales (e acuerdo a la esbelte) de los muros ;ue se indican en la *abla 42 se re;uieren re uer)os especiales. Estos tienen como ob#eti%o me#orar la cone7in en los encuentros de muros o aumentar la ductilidad de los muros. (entro de los re uer)os especiales ms usados se tienen ca<a2 madera o similares2 malla de alambre $ columnas de concreto armado. 5e detallarn especialmente los ancla#es $ empalmes de los re uer)os para garanti)ar su comportamiento e ica).

a1 a;a -a)era o si-ilares Estos re uer)os sern tiras2 colocadas hori)ontalmente cada cierto n@mero de hiladas /m7imo cada 4 hiladas1 $ estarn unidas entre s0 mediante amarres adecuados en los encuentros $ es;uinas. Podrn usarse en los encuentros $ es;uineros de los muros o en toda la longitud de los muros2 dependiendo de lo indicado en la *abla 4. En el caso de ;ue se utilicen unidades cu$a altura sea ma$or de &4 cm2 las tiras de ca<a tendrn un espaciamiento m7imo de 44 cm. Das tiras de ca<a o similares se colocarn necesaria mente coincidentes con el ni%el superior o in erior de todos los %anos. 5e colocarn ca<as o elementos de caracter0sticas similares
ADOBE REFORZADO Pg !" #&

como re uer)os %erticales2 $a sea en un plano central entre unidades de adobe /"er Vigura '12 o en al%:olos de m0nimo 5 cm de dimetro de#ados en los adobes /"er Vigura '1. En ambos casos se rellenarn los %ac0os con mortero. En es uer)o %ertical deber estar anclado a la cimentacin $ i#ado a la solera superior. 5e usar ca<a madura $ seca o elementos rectos $ secos de eucalipto u otros similares. 5e podr usar madera en dinteles de %anos $ %igas soleras sobre los muros. Da %iga solera se anclar adecuadamente al muro $ al dintel si lo hubiese. b1 Malla )e ala-*re 5e puede usar como re uer)o e7terior aplicado sobre la super icie del muro $ anclado adecuadamente a :l. (eber estar protegido por una capa de mortero de cemento X arena de 4 cm apro7imadamente. Da colocacin de la malla puede hacerse en una o dos caras del muro2 en cu$o caso se unir ambas capas mediante elementos de cone7in a tra%:s del muro. 5u uso es e iciente en las es;uinas asegurado un traslape adecuado. c1 olu-nas y <i8as de concreto armado Da utili)acin de columnas de concreto armado como con inamiento de muros de adobe debe utili)arse en casos en ;ue el espesor del muro no e7ceda los 35 cm $ se utilice para unir los adobes un mortero ;ue contenga cemento para poder anclar alambre de YZ cada tres hiladas con la inalidad de conseguir una adecuada transmisin de es uer)os entre el muro $ la columna. Da utili)acin de %igas soleras de concreto armado tiene como ob#eti%o contribuir a ormar un diagrama r0gido en el ni%el en ;ue se constru$a2 puede ser colocado en %arios ni%eles ormando anillos cerrados2 pero principalmente debe colocarse en la parte superior. 5e puede combinar con elementos de re uer)o %erticales como ca<as o columnas de concreto armado. (e acuerdo al espesor de los muros2 se deber colocar el re uer)o ;ue se indica en la *abla 4. En casos especiales se podr considerar espesores de muro de 34 X 35 cm2 siempre ;ue se respalde por un estudio t:cnico ;ue considere re uer)os %erticales $ hori)ontales. :.3. %ec=os a1 Dos techos debern en lo posible ser li%ianos2 distribu$endo su carga en la ma$or cantidad posible de muros2 e%itando concentraciones de es uer)os en los murosS adems2 debern estar adecuadamente i#ados a :stos a tra%:s de la %iga solera. b1 Dos techos debern ser dise<ados de tal manera ;ue no produ)can en los muros2 empu#es laterales ;ue pro%engan de las cargas gra%itacionales.

ADOBE REFORZADO

Pg !" #'

c1 En general2 los techos li%ianos no pueden considerarse como dia ragmas r0gidos $ por tanto no contribu$en a la distribucin de uer)as hori)ontales entre los muros. Da distribucin de las uer)as de sismo se har por )onas de in luencia sobre cada muro longitudinal2 considerando la propia masa $ las racciones pertinentes de las masas de los muros trans%ersales $ la del techo. d1 En el caso de utili)ar ti#erales2 el sistema estructural del techado deber garanti)ar la estabilidad lateral de los ti#erales. e1 En los techos de las construcciones se deber considerar las pendientes2 las caracter0sticas de impermeabilidad2 asilamiento t:rmico $ longitud de los aleros de acuerdo a las condiciones climticas de cada lugar. Artculo >.- MOR%EROS Dos morteros se clasi icaran en dos gruposL a1 %i1o $ /en base a tierra con alg@n aglomerante como cemento2 cal2 as alto2 etc.1. b1 %i1o $$ /en base a tierra con pa#a1. 5e considera ;ue las #untas de la alba<iler0a constitu$en las )onas criticas2 en consecuencia ellas debern con tener un mortero del tipo I II de buena calidad. 7.&. Mortero %i1o $ .ortero de suelo $ alg@n aglomerante como cemento2 cal o as alto. (eber utili)arse la cantidad de agua ;ue permita una adecuada traba#abilidad. Das proporciones dependen de las caracter0sticas granulom:tricas de los agregados $ de las caracter0sticas espec0 icas de otros componentes ;ue puedan emplearse. 7.3. Mortero %i1o $$ Da composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos ;ue las unidades de adobe $ de ninguna manera tendr una calidad menor ;ue las mismas. (eber emplearse la cantidad de agua ;ue sea necesaria para una me)cla traba#able. Das #untas hori)ontales $ %erticales no debern e7ceder de 3 cm $ debern ser llenadas completamente. Artculo 8.- ES(#ER?OS ADM$S$BLES Dos ensa$os para la obtencin de los es uer)os admisibles de dise<o considerarn la %ariabilidad de los materiales a usarse. Para ines de dise<o se considerar los siguientes es uer)os m0nimos

ADOBE REFORZADO

Pg !" #(

!.&. Resistencia a la o-1resi2n )e la #ni)a): Da resistencia a la compresin de la unidad se determinar ensa$ando cubos labrados cu$a arista ser igual a la menor dimensin de la unidad de adobe. El %alor del es uer)o resistente en compresin se obtendr en base al rea de la seccin trans%ersal2 debi:ndose ensa$ar un m0nimo de + cubos2 de ini:ndose la resistencia ultima /fo1 como el %alor ;ue sobrepase en el !4A de las pie)as ensa$adas. Dos ensa$os se harn utili)ando pie)as completamente secas2 siendo el %alor de fom0nimo aceptable de &3 GgTcm[ . Da resistencia a la compresin de la unidad es un 0ndice de la calidad de la misma $ no de la alba<iler0a. !.3. Resistencia a la o-1resi2n )e la Al*a;ilera Da resistencia a la compresin de la alba<iler0a podr determinarse porL a1 Ensa$os de pilas con materiales $ tecnolog0a a usar en obra. Das pilas estarn compuestas por el n@mero entero de adobes necesarios para obtener un coe iciente de esbelte) /altura T espesor1 del orden de apro7imadamente tres /'12 debi:ndose tener especial cuidado en mantener su %erticalidad. El n@mero m0nimo de adobes ser de cuatro /41 $ el espesor de las #untas ser de 3 cm. Da disposicin del ensa$o ser la mostrada en la Vigura +. El tiempo de secado del mortero de las pilas ser de '4 d0as $ el n@mero m0nimo de pilas a ensa$ar ser de tres /'1. .ediante estos ensa$os se obtiene el es uer)o @ltimo fm en compresin de la pila2 considerndose a;uel %alor ;ue sobrepasa en 3 de la ' pilas ensa$adas. Es es uer)o admisible a compresin del muro /fm1 se obtendr con la siguiente e7presinL

ADOBE REFORZADO

Pg !" #)

b1 Alternati%amente cuando no se realicen ensa$os de pilas2 se podr usar el siguiente es uer)o admisibleL fm \ 324 ]gTcm[ !.'. Es.uer+o A)-isi*le )e o-1resi2n 1or A1lasta-iento El es uer)o admisible de compresin por aplastamiento serL &235 fm !.4 Resistencia al orte )e la Al*a;ilera Da resistencia al corte de la alba<iler0a se podr determinar porL a1 Ensa$os de compresin diagonal con materiales $ tecnolog0a a usarse en obra. Da disposicin del ensa$o ser la mostrada en la Vigura 7. 5e ensa$arn un m0nimo de tres /'1 especimenes. El es uer)o admisible al corte del muro /Vm1 se obtendr con la e7presinL "m \ 424 f1 (ondeL f1\es uer)o @ltimo del murete de ensa$o. Este %alor ser el sobrepasado por 3 de cada ' de los muretes ensa$ados. b1 Alternati%amente cuando no se realicen ensa$os de muretes2 se podr usar el siguiente es uer)o admisible al corteL "m \ 4235 ]gTcm[

Artculo @.- D$SEAO DE M#ROS -.&. Dise;o )e Muros Lon8itu)inales Da aplicacin de la resistencia Vm se e ectuar sobre el rea trans%ersal cr0tica de cada muro2 descontando %anos si uera el caso.

ADOBE REFORZADO

Pg !" $0

ADOBE REFORZADO

Pg !" $1

ANEXO ?ON$($ A $BN S5SM$ A Das )onas s0smicas en ;ue se di%ide el territorio peruano2 para ines de esta Borma se muestran en la Vigura &. A continuacin se especi ican las pro%incias de cada )ona. ?ona 1 &. (epartamento de Doreto. Pro%incias de 6amn Castilla2 .a$nas2 $ 6e;uena. 3. (epartamento de ,ca$ali. Pro%incia de Pur@s. '. (epartamento de .adre de (ios. Pro%incia de *ahuaman@. ?ona ! &. (epartamento de Doreto. Pro%incias de Doreto2 Alto Ama)onas $ ,ca$ali. 3. (epartamento de Ama)onas. *odas las pro%incias. '. (epartamento de 5an .art0n. *odas las pro%incias. 4. (epartamento de 8unuco. *odas las pro%incias. 5. (epartamento de ,ca$ali. Pro%incias de Coronel Portillo2 Atala$a $ Padre Abad. +. (epartamento de Cerro de Pasco. *odas las pro%incias. 7. (epartamento de Pun0n. *odas las pro%incias. !. (epartamento de 8uanca%elica. Pro%incias de Acobamba2 Angaraes2 Churcampa2 *a$aca#a $ 8uanca%elica. -. (epartamento de A$acucho. Pro%incias de 5ucre2 8uamanga2 8uanta $ "ilcashuaman. &4. (epartamento de Apur0mac. *odas las pro%incias. &&. (epartamento de Cusco. *odas las pro%incias. &3. (epartamento de .adre de (ios. Pro%incias de *ambopata $ .an@.
ADOBE REFORZADO Pg !" $2

&'. (epartamento de Puno. *odas las pro%incias. ?ona ' &. (epartamento de *umbes. *odas las pro%incias. 3. (epartamento de Piura. *odas las pro%incias. '. (epartamento de Ca#amarca. *odas las pro%incias. 4. (epartamento de Damba$e;ue. *odas las pro%incias. 5. (epartamento de Da Dibertad. *odas las pro%incias. +. (epartamento de Ancash. *odas las pro%incias. 7. (epartamento de Dima. *odas las pro%incias. !. Pro%incia Constitucional del Callao. -. (epartamento de Ica. *odas las pro%incias &4. (epartamento de 8uanca%elica. Pro%incias de Castro%irre$na $ 8ua$tar. &&. (epartamento de A$acucho. Pro%incias de Cangallo2 8uanca 5ancos2 Ducanas2 "ictor Va#ardo2 Parinacochas $ Paucar del 5ara 5ara. &3. (epartamento de Are;uipa. *odas las pro%incias. &'. (epartamento de .o;uegua. *odas las pro%incias. &4. (epartamento de *acna. *odas las pro%incias. &5. (epartamento de ,ca$ali. Pro%incias de Coronel Portillo2 Atala$a $ Padre Abad.

ADOBE REFORZADO

Pg !" $#

$ncor1oran el Ane,o NC 1 DRe.uer+o )e &eo-alla en E)i.icaciones )e A)o*eE a la Nor-a %Fcnica E.080 A)o*eG )el Re8la-ento Nacional )e E)i.icaciones RESOL# $BN M$N$S%ER$AL NC 0>0-!008-9$9$ENDA Dima2 34 de mar)o de 344! "istos2 el F icio B^ &-4E3447E"I"IEB(AE5EBCICFE 43.44 del Presidente E#ecuti%o del 5er%icio Bacional de Bormali)acin2 Capacitacin e In%estigacin para la Industria de la Construccin E SEN $ O2 $ el In orme B^ &&4E3447E"I"IEB(AE".C5E(BC de la (ireccin Bacional de Construccin del .inisterio de "i%ienda2 Construccin $ 5aneamientoS ONS$DERANDO: =ue2 el Ministerio )e 9i<ien)aG onstrucci2n y Sanea-iento 2 con orme a la De$ B^ 377-32 tiene competencia para ormular2 aprobar2 e#ecutar $ super%isar las pol0ticas de alcance nacional aplicables en materia de %i%ienda2 urbanismo2 construccin $ saneamiento2 para tal e ecto dicta normas de alcance nacional $ super%isa su cumplimientoS =ue2 de con ormidad al literal l1 del art0culo ! del Estatuto del SEN $ O2 aprobado por (ecreto 5upremo B^ 4'3E 344&E.*C2 corresponde a SEN $ O la uncin de proponer normas t:cnicas de aplicacin nacional para %i%ienda $ edi icacin2 a ser incorporadas en el 6eglamento Bacional respecti%oS =ue2 mediante (ecreto 5upremo B^ 4&5E3444E "I"IEB(A2 se establece ;ue el Re8la-ento Nacional )e E)i.icaciones deber contener las normas t:cnicas ;ue se aplicarn a las 8abilitaciones ,rbanas $ a las Edi icaciones ;ue se e#ecuten a ni%el nacionalS asimismo2 aprueba el ndice del Re8la-ento Nacional )e E)i.icaciones2 ;ue contiene en el rubro III.3 Estructuras2 a E.4!4 AdobeS adems2 dispone ;ue corresponde al .inisterio de "i%ienda2
ADOBE REFORZADO Pg !" $$

Construccin $ 5aneamiento aprobar2 mediante 6esolucin .inisterial2 las normas t:cnicas de acuerdo al ndice del 6eglamento Bacional de Edi icacionesS =ue2 por (ecreto 5upremo B^ 4&&E344+E"I"IEB(A2 se aprueban sesenta $ seis /++1 Bormas *:cnicas del Re8la-ento Nacional )e E)i.icaciones2 entre ellas2 la Borma E.4!4 Adobe2 comprendida en el ndice aprobado mediante el (ecreto 5upremo B^ 4&5E3444E"I"IEB(AS =ue2 el Comit: Especiali)ado de la Nor-a %Fcnica E.080 A)o*e2 en 5esin B^ _IE3447 de echa 3+ de no%iembre de 34472 acord aprobar el Ane7o B^ & I6e uer)o de Neomalla en Edi icaciones de AdobeJ2 a la Borma *:cnica de Edi icacin E.4!4 AdobeS =ue2 mediante el F icio B^ &-4E3447E"I"IEB(A 5EBCICFE 43.442 el Presidente E#ecuti%o de 5EBCICF2 solicita se apruebe la incorporacin del Ane7o B^ & I6e uer)o de Neomalla en Edi icaciones de AdobeJ2 a la Nor-a %Fcnica E.080 A)o*e2 con orme a la propuesta del Comit: *:cnico Especiali)ado de Adobe2 aprobada en la 5esin B^ _IE3447 de echa 3+ de no%iembre de 34472 por considerar ;ue se ha %eri i cado en e7periencias de laboratorio $ de campo2 ;ue la t:cnica de re or)amiento con iere a las edi icaciones de adobe ma$or resistencia $ un me#or comportamiento s0smicoS =ue2 con el In orme B^ &&4E3447E"I"IEB(AE".C5(BC2 la (ireccin Bacional de Construccin2 emite opinin a%orable para incorporar el Ane7o B^ & I6e uer)o de Neomalla en Edi icaciones de AdobeJ2 a la Nor-a %Fcnica E.080 A)o*e2 del Re8la-ento Nacional )e E)i.icaciones2 comprendido en el ndice aprobado por (ecreto 5upremo B^ 4&5E3444E "I"IEB(A2 por considerar ;ue se contribuir a reali)ar edi icaciones seguras $ sismoresistentes con material de adobe2 a%oreciendo a un gran sector de la poblacin de menores recursos econmicosS =ue2 por lo e7puesto $ con orme a los In ormes t:cnicos antes mencionados2 resulta necesario incorporar el Ane7o B^ & I6e uer)o de Neomalla en Edi icaciones de AdobeJ2 a la Nor-a %Fcnica E.080 A)o*e2 del Re8la-ento )e Nacional )e E)i.icaciones2 comprendido en el ndice aprobado por el (ecreto 5upremo B^ 4&5E3444E"I"IEB(AS (e con ormidad con la De$ B^ 377-3 E De$ de Frgani)acin $ Vunciones del .inisterio de "i%ienda2 Construccin $ 5aneamiento2 el 6eglamento de Frgani)acin $ Vunciones del .inisterio de "i%ienda2 Construccin $
ADOBE REFORZADO Pg !" $%

5aneamiento2 aprobado por (ecreto 5upremo B^ 443E3443E"I"IEB(A2 modi icado por (ecreto 5upremo B^ 445E344+E"I"IEB(A2 el (ecreto 5upremo B^ 4&5E3444E"I"IEB(A $ el (ecreto 5upremo B^ 4&&E344+E "I"IEB(AS SE RES#EL9E: Artculo Hnico.- Incorporar el Ane7o B^ & I6e uer)o de Neomalla en Edi icaciones de AdobeJ2 a la Borma *:cnica E.4!4 Adobe2 del Re8la-ento Nacional )e E)i.icaciones2 comprendida en el ndice aprobado mediante (ecreto 5upremo B^ 4&5E3444E"I"IEB(A2 el mismo ;ue orma parte integrante de la presente resolucin. 6eg0strese2 comun0;uese $ publ0;uese. EB6I=,E CF6BEPF 6A.6EC .inistro de "i%ienda2 Construccin $ 5aneamiento N%E ADOBE IRNEJ ANEXO NC 1 RE(#ER?O DE &EOMALLA EN ED$($ A $ONES DE ADOBE &.E De.inici2n Da geomalla2 constituida por material sint:tico2 deber reunir las siguientes caracter0sticas para ser usada como re uer)o de edi icaciones de adobe.

Con ormacin de ret0cula rectangular o cuadrada2 con abertura m7ima de 54 mm $ nudos integrados. Capacidad m0nima de traccin de '25 GBTm2 /'54Gg Tm1 en ambas direcciones2 para una elongacin de 3A. Vle7ibilidad $ durabilidad para su uso como re uer)o embutido en estructuras de tierra.

3.E onsi)eraciones )e uso. Da geomalla se podr usar como re uer)o de las edi icaciones de adobe2 colocndola en ambas caras de los muros portantes $ no portantes2 su#eta hori)ontal $ %erticalmente con pasadores de ra ia o similar2 a m7imo de separacin '44 mm. Da geomalla deber abarcar los bordes de los %anos /puertas $ %entanas1 $ estar con%enientemente anclada a la cimentacin $ a la %iga collar. Da geomalla deber estar embutida en un tarra#eo de barro. Este sistema de re uer)o podr ser aplicado en edi icaciones
ADOBE REFORZADO Pg !" $&

e7istentes ;ue cumplan con las especi icaciones de la presente Borma /B*E E.4!41 en lo re erente a cimentacin2 muros $ arriostres E l uso de otro tipo de mallas2 slo ser permitido si acredita su capacidad sismorresistente en ensa$os c0clicos a escala natural.

RE&LAMEN%OS 4ARA ONS%R#

$ONES S$SMORES$S%EN%ES

(esde su undacin el IBP6E5 ha desarrollado $ puesto en %igencia tres reglamentosL CFBCA6 742 BAA !4 e IBP6E5ECI65FC &4'2 cu$a primera %ersin se puso en %igencia en &-!' $ tu%o su primera actuali)acin en &--&. Este @ltimo %igente en toda obra p@blica nacional. 5in embargo2 el 6eglamento para Construcciones 5ismorresistentes2 est actualmente en un proceso de cambio pro undo. En tal sentido2 dos son las ra)ones principales ;ue a%alan dicho cambioL a1 *:cnicas $ b1 Pol0ticas. *:cnicamente los reglamentos actuales en el mundo2 aun;ue han sido e ecti%os para pre%enir el colapso2 no lo han sido para controlar el ni%el de da<os $ las grandes p:rdidas econmicas asociadas. (esde el punto de %ista pol0tico2 el enmeno de globali)acin $ los tratados de integracin regionales2 tales como el .E6CF5,62 ADCA2 BAV*A2 imponen una estandari)acin en criterios2 notaciones2 procedimientos de dise<o2 etc.2 de orma ;ue los reglamentos no constitu$an barreras ;ue di iculten los mencionados procesos de integracin2 sin de#ar de tener en cuenta las particularidades nacionales e incluso regionales dentro de nuestro pa0s. (entro de este marco2 se han completado los nue%os pro$ectos de reglamentos nacionales para construcciones sismorresistentes de hormign armado $ para construcciones sismorresistentes de acero2 los cuales han sido aprobados por la 5ecretar0a de Fbras P@blicas de la Bacin $ puestos a discusin p@blica por el t:rmino de un a<o. 6especto al acero2 este es el primer 6eglamento 5ismorresistente ;ue se desarrolla en el pa0s.

ADOBE REFORZADO

Pg !" $'

5e ha iniciado el programa de di usin de los citados pro$ectos de reglamento. En este marco2 se dictaron cursos en la ciudad de Muenos Aires $ en las pro%incias de .endo)a2 5an Puan2 *ucumn2 5alta2 Pu#u$ $ 5anta V:. A corto pla)o se desarrollarn .anuales de Aplicacin Prctica ;ue a$uden a la comprensin $ aplicacin de los mismos $ se desarrollarn los pro$ectos de reglamentos nacionales para construcciones sismorresistentes de mamposter0a $ de madera. 6especto a este @ltimo el Nobierno Bacional ha decidido darle un uerte impulso a la construccin en madera2 dentro del programa de reacti%acin de la construccin. Nor-as Ar8entinas 1ara onstrucciones Sis-orresistentes: Re8la-ento $N4RES - $RSO 10'. Este reglamento2 actualmente en %igencia2 es de aplicacin obligatoria en toda obra p@blica nacional2 por parte de las autoridades responsables de su pro$ecto2 e#ecucin $ control. (ado el r:gimen ederal de nuestro pa0s2 en las obras p@blicas $To pri%adas de carcter pro%incial o municipal2 son las autoridades pro%inciales competentes las encargadas de %elar por el cumplimiento de la reglamentacin. 8asta el presente2 la ma$or0a de las pro%incias han adoptado el reglamento IBP6E5 ECI65FC &4'. En el caso particular de 5an Puan2 dicha normati%a se encuentra %igente en todo el mbito pro%incial2 para las obras p@blicas $ pri%adas. O*Keti<o )el Re8la-ento 1ara onstrucciones Sis-orresistentes El ob#eti%o puede resumirse enL &. E%itar p:rdidas de %idas humanas $ accidentes ;ue pudieran originarse por la ocurrencia de cual;uier e%ento s0smico. 3. E%itar da<os en la estructura $ en las componentes de cada construccin2 durante terremotos de recuente ocurrencia. '. E%itar ;ue se originen colapsos totales o parciales en las construcciones2 ;ue puedan poner en peligro la seguridad de las personas durante terremotos mu$ se%eros2 de ocurrencia e7traordinaria.

ADOBE REFORZADO

Pg !" $(

Es decir ;ue la prioridad del 6eglamento est en e%itar p:rdidas de %idas humanas2 lo ;ue se logra asegurando ;ue la construccin no colapse2 es decir2 ;ue no se derrumbe2 aun;ue los da<os ;ue pudiera su rir por los e ectos de terremotos mu$ se%eros no permitan la posterior recuperacin de la misma. El grado de da<os ;ue se admite depende undamentalmente del destino de la obra. Al respecto podemos clasi icar a las construcciones en dos grandes gruposL

1.- ONS%R# $ONES 9$%ALES 5on a;uellas ;ue cumplen unciones esenciales en caso de ocurrir un terremoto destructi%o /hospitales2 centrales de bomberos2 etc.1 o cu$a alla producir0a e ectos catastr icos sobre %astos sectores de la poblacin /centrales nucleares2 di;ues2 etc.E1. Para estas construcciones el ni%el de da<o admitido por la ocurrencia de uertes terremotos es tal ;ue BF comprometa el normal uncionamiento de las mismas. !.- ONS%R# $ONES NO 9$%ALES Comprende a;uellas destinadas a %i%iendas2 o icinas2 comercios2 etc. 5i bien es t:cnicamente posible minimi)ar los da<os ante grandes terremotos2 no resulta econmicamente con%eniente. En este tipo de obras el criterio del 6eglamento est dirigido a e%itar el colapso2 es decir a sal%aguardar %idas2 aun;ue el estado de la construccin2 despu:s de la ocurrencia de un sismo destructi%o2 impli;ue su demolicin. (ebe recordarse siempre2 ;ue la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de estas caracter0sticas durante la %ida @til de la construccin2 es mu$ ba#a. ,na construccin sismorresistente se logra a tra%:s de la con#uncin de una serie de actores2 tales como el dise<o ar;uitectnico $ estructural2 los materiales utili)ados2 el control de la e#ecucin2 etc. Como puede %erse2 los materiales por s0 solos no garanti)an un buen comportamiento de la construccin ante terremotosS por ello es ;ue no puede hablarse de materiales antis0smicos /o sismorresistentes1. Como e#emplo puede decirse ;ue una %i%ienda de ladrillo $ hormign armado no es necesariamente sismorresistente2 pues tal condicin depende del dise<o $ control en la e#ecucin de la misma.
ADOBE REFORZADO Pg !" $)

E7isten materiales aptos para lograr construcciones seguras2 $ materiales no aptos /tales como el adobe12 pero2 de ninguna manera puede hablarse de materiales antis0smicos. ?ON$($ A $BN S5SM$ A Para la ingenier0a sismorresistente las aceleraciones constitu$en un parmetro de undamental importancia para el estudio del e ecto de los sismos en las construcciones. El IBP6E52 tiene a su cargo la instalacin $ el mantenimiento de la 6E( BACIFBAD (E ACEDE6`N6AVF5 . El acelergra o es un instrumento ;ue permite obtener un gr ico2 ;ue se denomina acelerograma2 el cual muestra la %ariacin de las aceleraciones en el lugar de su empla)amiento2 en uncin del tiempo. A partir de estos registros2 se reali)a el anlisis del e ecto de los sismos en di erentes tipos de estructuras2 a in de determinar el denominado coe iciente s0smico. (icho coe iciente permite determinar las uer)as a ;ue se %e sometida una estructura ante la ocurrencia de un terremoto de caracter0sticas destructi%as /;ue se denomina terremoto de dise<o1. El sismo de dise<o2 es el resultado del anlisis de los di erentes terremotos registrados en el pa0s $ en otros lugares del mundo con caracter0sticas s0smicas similares a las nuestras. En general2 se adopta el mo%imiento ms destructi%o ;ue puede ocurrir en una determinada )ona2 con una recurrencia de 544 a<os /es decir2 ;ue ocurre2 en promedio2 una %e) cada 544 a<os1. El peligro s0smico2 ;ue es la probabilidad de ;ue ocurra una determinada amplitud de mo%imiento del suelo en un inter%alo de tiempo i#ado2 depende del ni%el de sismicidad de cada )ona. Dos .apas de Coni icacin 50smica indi%iduali)an )onas con di erentes ni%eles de Peligro 50smico. En el .apa de Coni icacin 50smica del 6eglamento IBP6E5ECI65FC &4'2 se encuentran identi icadas 5 )onas. ,n %alor ;ue permite comparar la acti%idad s0smica en cada una de ellas es la m7ima aceleracin del terreno ?as? para el sismo de dise<o antes de inido. Esta aceleracin se e7presa en unidades de ?g?2 siendo ?g?2 la aceleracin de la gra%edad. Dos re;uerimientos reglamentarios son di erentes2 de acuerdo con la )ona donde se encuentre empla)ada la obra2 siendo ms se%eros para la )ona 42 disminu$endo a medida ;ue se reduce la peligrosidad s0smica de la )ona correspondiente.
ADOBE REFORZADO Pg !" %0

Adems de la acti%idad s0smica de cada lugar2 debe tambi:n considerarse el (E5*IBF de la construccin. Con este in el 6eglamento clasi ica a las construcciones seg@n su (E5*IBF H V,BCIFBE52 asignndoles un ? actor de riesgo?2 ;ue puede interpretarse como un porcenta#e adicional de seguridad2 de acuerdo con el uso de la construccin. Por e#emplo2 para hospitales2 centrales de bomberos2 centrales de energ0a2 depsitos de materias radioacti%as2 etc.2 este porcenta#e es del 44AS en tanto ;ue para edi icios educacionales2 cines2 teatro2 estadios2 hoteles2 etc.2 es del '4A. (e este modo se contempla la necesidad de ;ue2 ante la ocurrencia de terremotos destructi%os2 las construcciones esenciales puedan seguir uncionando sin ning@n tipo de da<o. E.ecto )e -o)i.icaciones Ia-1liacionesG re-o)elacionesG etc.JG en la se8uri)a) ss-ica )e la construcci2n. (e inimos como segura a;uella construccin pro$ectada $ e#ecutada de acuerdo con el 6eglamento para Construcciones 5ismorresistentes %igente. Podemos considerar cuatro grandes grupos de construcciones2 seg@n sus caracter0sticas estructuralesL &R#4O A 5ismorresistentes /%ulnerabilidad mu$ ba#a1L Pro$ectadas $ e#ecutadas en un todo de acuerdo con el 6eglamento actualmente en %igencia. &R#4O B 6a)onablemente 5ismorresistentes /%ulnerabilidad ba#a1L Pro$ectadas $ e#ecutadas de acuerdo con las prescripciones reglamentarias %igentes en su momento2 pero ;ue no cumplen totalmente las normati%as actuales. &R#4O .edianamente 5ismorresistentes /%ulnerabilidad media1L A;uellas en cu$a e#ecucin se han empleado materiales adecuados $ se han obser%ado parcialmente las recomendaciones reglamentarias. &R#4O D Bo 5ismorresistentes /%ulnerabilidad alta1L Construcciones e#ecutadas con materiales no aptos /adobe12 o a;u:llas en las ;ue2 utili)ando materiales adecuados /ladrillo2 hormign armado2 etc.12 no se han seguido las m0nimas recomendaciones para dotarlas de resistencia a cargas hori)ontales /sismo1. Da e#ecucin de modi icaciones2 /ampliaciones2 remodelaciones2 etc.12 puede a ectar en orma mu$ importante la seguridad de la construccin2 si no se tiene
ADOBE REFORZADO Pg !" %1

en cuenta en todo su con#unto. "amos a considerar di erentes situaciones seg@n el grupo al ;ue pertenece la obraL &R#4OS y D: En este caso una modi icacin puede aumentar la %ulnerabilidad de la construccin2 si no se tiene en cuenta su e ecto en la obra primiti%a. ,n correcto anlisis de la situacin de la obra e7istente puede conducir a las siguientes situacionesL a 5i la construccin pertenece al grupo (L 5e puede plantear una ampliacin des%inculada de la estructura e7istente2 $ lograr de este modo una ?)ona de seguridad? dentro de la construccin. a 5i la construccin pertenece al grupo CL Puede disminuirse la %ulnerabilidad de la obra original2 %inculando adecuadamente la antigua a la nue%a estructura2 adems de lograr un sector de ma$or seguridad dentro de la construccin. &R#4OS A y BL Da introduccin de modi icaciones /ampliaciones2 aberturas2 o agregado de elementos ;ue a ectan a la estructura original1 sin un estudio adecuado2 puede a ectar sensiblemente la seguridad de la construccin2 trans ormndola en .edianamente 5ismorresistente2 adems de introducir )onas de alto riesgo dentro de la misma. El anlisis global de la obra2 con las modi icaciones a introducir2 lograr mantener la seguridad original de la construccin perteneciente al grupo A2 pudiendo adems me#orar las condiciones de las del grupo M2 ele%ndolas a la categor0a de 5ismorresistentes. 5e conclu$e de lo anterior la importancia ;ue tiene el estudio por parte de especialistas2 de las modi icaciones a introducir en cual;uier tipo de construccin. 4ro1ie)a) 1ri<a)a - ontrol estatal. Da aplicacin del 6eglamento para Construcciones 5ismorresistentes2 en las etapas de pro$ecto $ e#ecucin de las obras2 asegura el no colapso de la estructura durante sismos mu$ se%eros de ocurrencia e7traordinaria2 cubriendo as0 uno de los aspectos undamentales de la Pre%encin 50smica2 esto es2 e%itar p:rdida de %idas humanas. Partiendo del principio de ;ue la seguridad p@blica es responsabilidad del Estado2 la aplicacin de reglamentos para construcciones sismorresistentes en
ADOBE REFORZADO Pg !" %2

las obras p@blicas nacionales2 pro%inciales $ municipales resulta2 de hecho2 obligatoria. En las obras pri%adas2 se presenta con recuencia un planteamiento del propietario respecto al cumplimiento de las prescripciones reglamentarias2 ante el con licto de Propiedad Pri%ada E Control Estatal. En este caso debe tenerse mu$ en cuenta el destino de la construccin puesto ;ue2 en a;uellas cu$o uncionamiento implica la presencia de terceros /industrias2 comercios2 hoteles2 etc.12 el Estado debe e7igir el cumplimiento de la reglamentacin %igente en sal%aguardia de la seguridad p@blica. En las obras destinadas a %i%ienda2 errneamente se piensa ;ue no estar0a en #uego la seguridad p@blica. 5in embargo debe considerarse ;ue :sta es la suma de las seguridades indi%iduales. Adems2 e7isten algunos actores a tener en cuenta2 ;ue rea irman la necesidad de la inter%encin del Estado a los ines de la e7igencia del cumplimiento de los reglamentos sismorresistentes2 tales comoL a Da posibilidad de %enta2 al;uiler o cambio de destino de la %i%ienda2 lo ;ue trans erir0a a sus nue%os ocupantes /permanentes o transitorios1 el riesgo ;ue pudo asumir2 en su momento2 el propietario original por la inobser%ancia de la reglamentacin. a Da construccin de %i%iendas con ines comerciales por parte de empresas pri%adas2 resultando en este caso el uturo ocupante de la misma2 el ;ue asume el riesgo ;ue originalmente2 en su carcter de propietario2 pudo asumir el empresario. a El hecho inob#etable de ;ue2 ante una situacin de emergencia /como el caso de un terremoto12 es el Estado2 con todas sus instituciones2 ;uien debe asistir a los damni icados. Es decir2 el riesgo ;ue puede estar dispuesto a asumir en principio el propietario2 resulta trans erido en parte al Estado. Ante estas situaciones2 resulta innegable la necesidad de la inter%encin del Estado como ente controlador de la aplicacin del 6eglamento para las Construcciones 5ismorresistentes2 en cumplimiento de uno de sus roles undamentales2 ;ue es la seguridad p@blica.

ADOBE REFORZADO

Pg !" %#

ADOBE REFORZADO

Pg !" %$

ADOBE REFORZADO

Pg !" %%

ADOBE REFORZADO

Pg !" %&

Potrebbero piacerti anche