Sei sulla pagina 1di 3

Elementos tericos y prcticos para comprender el concepto de salud intercultural. Camila Prez Huenteo. 06 de Septiembre de 2013.

Introduccin. Desde la dcada del 90 surge en nuestro pas el inters por adecuar el sistema de salud a las caractersticas particulares de los usuarios pertenecientes a pueblos originarios, en especial, en aquellas regiones y localidades que cuentan con gran concentracin de poblacin indgena. En trminos generales, este inters ha apuntado a considerar en dicha adecuacin necesidades diferenciales de la poblacin referida, dadas tanto por sus condiciones de vida, como por su cosmovisin acerca del proceso de salud y enfermedad, contexto en el cual surge el concepto de salud intercultural. El propsito de este ensayo ser exponer elementos que permitan comprender el concepto de salud intercultural; para ello, abordar tanto aspectos tericos como prcticos en funcin de clarificar dicho concepto. La relevancia de dedicar este ensayo a la temtica sealada radica, de acuerdo a mi perspectiva, en que existe una creciente demanda por contar con servicios de salud culturalmente adecuados, y que, en este escenario, es necesario clarificar a qu se refiere el concepto de salud intercultural, a fin de orientar la labor de los diversos agentes involucrados en dar respuesta a esta demanda.

Desarrollo temtico. Elementos tericos. Diversas culturas han generado sus propias elaboraciones en torno al proceso de salud y enfermedad, lo que ha tenido como resultado la existencia de mltiples visiones y sistemas mdicos ante un mismo proceso. En este sentido, es posible sealar que tanto la visin frente al proceso de salud y enfermedad, como los sistemas mdicos, son construcciones de carcter cultural (Alarcn, Vidal & Neira, 2003). Desde la perspectiva cientfica-occidental, se ha generado tanto una visin como un sistema mdico de largo alcance, que se ha insertado de manera universal en territorios habitados por diversas culturas que, del mismo modo, cuentan con explicaciones y prcticas propias en torno al proceso de salud y enfermedad, cohabitando distintas miradas frente al mismo proceso, con mayor o menor grado de dilogo entre s. Es al proceso de acercamiento entre estos mundos y miradas culturales diversas en el mbito de la salud a lo que se ha llamado salud intercultural (Alarcn, et al., 2003). Cabe sealar que la interculturalidad en el mbito de la salud es un proceso que transciende lo exclusivamente tnico, pues no se circunscribe a la poblacin perteneciente a pueblos originarios, sino que implica valorar la diversidad social, cultural y biolgica de

todo ser humano como un factor importante dentro del proceso de salud y enfermedad (Alarcn, et al., 2003). Asimismo, es necesario destacar que, en tanto los sistemas mdicos constituye un conjunto de conocimiento culturalmente situado, poseen validez dentro del contexto cultural en que emergen, y no estn diseados para ejercer dominio ni juicios valricos acerca de las perspectivas de otras culturas (Daz, Prez, Gonzlez & Simon, 2004).

Elementos prcticos Otro aspecto a abordar son los elementos mediante los que se configura la salud intercultural en el plano prctico. En primer lugar, es relevante sealar que el inters y la necesidad de implementar la interculturalidad en materia de salud surge por razones histricas, sociopolticas y epidemiolgicas, que apuntan tanto al reconocimiento de la diversidad cultural, a la superacin de condiciones que limitan el acceso a servicios de atencin y al abordaje de problemticas de salud que se presentan con mayor frecuencia dentro de una determinada poblacin en comparacin con la poblacin general (Alarcn et al., 2003). Uno de los elementos prcticos ms relevantes dentro de la interculturalidad en salud, ha sido propiciar el acceso de quienes residen en condiciones de pobreza, marginalidad y exclusin social (Alarcn, Astudillo, Barrios & Rivas, 2004), as como de quienes viven en localidades alejadas de los emplazamientos en que se encuentra la oferta de servicios, proveyendo medios y recursos para posibilitar que los usuarios asistan a los servicios de salud, o bien, para que los profesionales se acerquen a sus lugares de residencia (Zinck & Marmion, 2011). Asimismo, un factor significativo en la adecuacin de los servicios, ha sido incorporar agentes que se desempean como traductores en aquellos casos en que los usuarios mantienen sus lenguas originarias, facilitando la comunicacin y comprensin entre estos ltimos y el equipo tcnico-profesional (Alarcn et al., 2004), lo cual, adems de propiciar el adecuado acceso a atencin, favorece la conservacin del patrimonio cultural de la poblacin usuaria. Otro elemento que contribuye a consolidar la interculturalidad en el mbito prctico, es otorgar capacitacin sobre la cultura de los usuarios a quienes proveen los servicios de salud, con el fin de que estos ltimos puedan conocer cmo se explican el proceso de salud y enfermedad, las conductas desplegadas frente a dicho proceso, y las expectativas que marcarn la evaluacin de los usuarios respecto de la atencin recibida (Alarcn, et al., 2003; Daz, et al, 2004), todo lo cual posibilitar mejorar el servicio entregado. Finalmente, y haciendo alusin al elemento que promueve un mayor grado de acercamiento entre culturas en materia de salud, se cuenta con la integracin de agentes de salud tradicional a los servicios de salud, que complementen la labor de los profesionales y

tcnicos, dando cobertura a aquellas necesidades de salud que no son susceptibles de ser cabalmente comprendidas y abordadas desde la perspectiva cientfico-occidental. Lo anterior ha dado lugar a modelos mdicos culturalmente adecuados, que cuentan tanto con protocolos de derivacin a agentes tradicionales, como con espacios fsicos para que estos ltimos puedan desempear su labor (Alarcn, et al., 2004).

Conclusin. Considerando todo lo anteriormente expuesto, me permito concluir que para facilitar la comprensin del concepto de salud intercultural, es necesario hacer alusin a sus componentes tericos y prcticos. Respecto a los componentes tericos, se tiene, en primer lugar, que tanto las visiones sobre el proceso de salud intercultural, como los sistemas mdicos, forman un corpus de conocimiento culturalmente construido, y que la salud intercultural cultural consiste en un proceso de acercamiento entre los corpus de conocimiento de diferentes culturas en materia de salud. Entre los elementos que contribuyen a configurar la salud intercultural en el plano prctico, se encuentran medidas para facilitar el acceso de los usuarios a los servicios, as como la comunicacin entre estos y el equipo de salud, y, en un nivel mayor de acercamiento entre culturas, la capacitacin al equipo sobre la cultura de los usuarios y la incorporacin de agentes tradicionales de salud en los sistemas de atencin.

Referencias. Alarcn, A., Astudillo, P., Barrios, S. & Rivas, E. (2004). Perspectiva de salud intercultural: perspectiva de usuarios mapuches y equipos de salud en la IX regin, Chile. Revista Mdica de Chile, 132, 1109-1114. Alarcn, A., Vidal, A. & Neira, J. (2003) Salud Intercultural: elementos para la construccin de sus bases conceptuales. Revista Mdica de Chile, 131, 1061-1064. Daz, A., Prez, M., Gonzlez, C. & Simon, J. (2004). Conceptos de enfermedad y sanacin en la cosmovisin mapuche e impacto de la cultura occidental. Ciencia y Enfermera, 10(1), 9-16. Zinck, K. & Marmion, Sh. (2011). Global focus, local acts: Providing mental health services to indigenous people. Archives of Psychiatric Nursing, 25(5), 311-319. doi:10.1016/j.apnu.2011.03.007

Potrebbero piacerti anche