Sei sulla pagina 1di 18

Contenido

G G G G G G G G G G

Cmo puedo controlar la diabetes? Cmo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Protenas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas dulces siguiente Conviene recordar

IMPORTANTE: Al pblico en general. La informacin que Ud. encontrar en este folleto no sustituye la consulta profesional. Publicamos la misma con el entendimiento de que no ser interpretada como consejo mdico o profesional. Toda la informacin brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted y su mdico. www.diabetesonline.com.ar

Cmo puedo controlar la diabetes? Usted puede ayudar a controlar el azcar sanguneo (tambin llamada glucosa sangunea) y la diabetes al comer alimentos sanos, hacer suficiente ejercicio y mantener un peso saludable. Un peso saludable tambin le ayuda a controlar los lpidos de la sangre y disminuir la presin arterial. Muchas personas con diabetes tambin necesitan tomar medicamentos para ayudar a controlar el azcar sanguneo.

Control de la diabetes

Cmo puedo comer comidas sanas? La gua de la pirmide alimentaria le ayudar a comer una variedad de alimentos sanos. Cuando come diferentes alimentos, usted recibe las vitaminas y minerales que necesita.

Coma diferentes alimentos de cada grupo todos los das. Vea cmo hacerlo en el ejemplo que se da a continuacin.

Da 1 Frutas: Verduras: Protenas: Almidones: manzana naranja brcoli tomate carne vacuna pollo pan integral arroz

Da 2 banana pera chauchas espinaca queso pescado cereales papa

Los almidones Los almidones etn en el pan, los granos, los cereales, las pastas y las hortalizas feculentas. Coma algunos almidones en cada comida. La gente le dir que no debe comer muchos almidones, pero ste ya no es un buen consejo. Comer almidones es saludable para todos, incluyendo para las personas con diabetes.

El nmero de porciones que usted debe comer cada da depende de I Las caloras que usted necesite. I Su plan de tratamiento para la diabetes. Los almidones le proporcionan a su organismo energa, vitaminas y minerales, y fibra . Los ereales integrales son saludables porque tienen ms vitaminas, minerales y fibra comestible. La fibra comestible le ayuda a evacuar el intestino con regularidad. Cunto es una porcin de almidones?

1 rebanada de pan o 1/3 taza de arroz o 1 papa pequea o 1/2 taza de cereal cocido Segn le haya indicado su mdico, podr comer una, dos o tres porciones de almidones en cada comida. Si necesita comer ms de una porcin en cada comida, escoja varios alimentos distintos con almidones o elija dos o tres porciones de un solo almidn.

Los almidones Cules son las maneras ms sanas de comprar, cocinar y comer los alimentos que contienen almidones?
I I

Compre panes y cereales integrales. Evite comer almidones fritos y con mucha grasa, tales como las papas fritas, facturas, o productos de panadera . Cuando coma papas asadas, pngales yogur descremedo natural o queso untable descremado en lugar de crema. Use mostaza en lugar de mayonesa para preparar su sndwich. Use queso untable descremado o mayonesa light, en lugar de la mayonesa comn o la manteca para untarel pan o las tostadas. Use aceite vegetal en spray en lugar de aceite, margarina o manteca Cocine o coma el cereal con leche descremada. Use mermelada sin azcar, queso untable descremado o cottage y yogur descremado.

I I I I I

Las verduras Las verduras son sanas para todos, incluyendo a las personas con diabetes. Coma verduras crudas y cocidas todos los das. Las verduras proporcionan vitaminas, minerales y fibra comestible, con pocas caloras.

El nmero de porciones que usted debe comer cada da depende de las caloras que necesite y qu indicaciones le ha dado su mdico para controlar su diabetes. Cunto es una porcin de verduras?

1/2 vaso de jugo de tomate

o 1/2 taza de chauchas

o 1 taza de ensalada mixta

o 1/2 taza de zanahorias

Usted podra necesitar comer una, dos o tres porciones de verduras en cada comida. Si necesita comer ms de una porcin en una comida, puede elegir varios tipos de verduras o coma dos o tres porciones de un sola verdura.

Las verduras Cules son las maneras ms sanas de comprar, cocinar y comer las verduras?

Pruebe aderezos para ensalada bajos en grasas para condomentar las verduras crudas o ensaladas. Cocine al vapor las verduras usando poca agua. Aderece con un poco de cebolla o ajo picado. Use un poco de vinagre o jugo de limn Agregue un trozo pequeo de jamn desgrasado o pavo ahumado. Condimente con hierbas aromticas y especias. stas dan sabor y casi no tienen grasas ni caloras. Como grasas prefiera el aceite de oliva, de maz o la margarina , evite frer usando la grasa de la carne o manteca.

I I I I I I

Las frutas Jugosas y con una gran variedad de saboresy texturas, las frutas son un alimento imprescindible

Son saludables para todo el mundo, incluyendo para las personas con diabetes. Las frutas le proporcionan energa, vitaminas y minerales, y fibra comestible.

El nmero de porciones que usted debe comer cada da depende de

I I

Las caloras que usted necesite. Su plan de tratamiento para la diabetes.

Cunto es una porcin de fruta?

1 manzana pequea

1/2 vaso de jugo de naranjas

o 1/2 pomelo

o 1/2 banana

Si le han recomendado comer una o dos porciones de fruta en cada comida, escoja varios tipos de frutas o coma todas las porciones de una sola fruta.

Las frutas Cmo debo comer la fruta?

I I I I I I

Coma fruta cruda, como jugo sin azcar agregada, enlatada en su propio jugo o desecada. Compre las frutas ms pequeas. Coma la fruta entera en lugar de tomar el jugo Tendr mayor sensacin de saciedad. Compre jugo de fruta que sea 100% jugo y sin azcar agregada. Beba jugos de frutas en pequeas cantidades.

Slo consuma frutas como parte de tartas o tortas en ocasiones especiales.

Leche y yogur La leche y el yogurescremado son saludables para todos, incluyendo las personas con diabetes. La leche y el yogur le proporcionan energa, protenas, calcio, vitamina A, as como otras vitaminas y minerales. Tome leche descremada todos los das. Coma yogur descremado. Estos contienen menos grasas totales, menos grasas saturadas y menos colesterol.

El nmero de porciones que usted debe comer cada da depende de las caloras que usted necesite y de su plan de tratamiento para la diabetes.

Cunto es una porcin de leche o yogurt?

1 taza de leche l

1 pote de yogur descremado

Si est embarazada o est amamantando, coma cuatro o cinco porciones de leche y yogur todos los das. La leche y el yogurtson una importante fuente de calcio, esencial para prevenir ciertos trastornos seos de la edad madura, entre ellos la osteoporosis.

Leche y yogur Cules son las maneras ms sanas de comprar, cocinar y comer leche y yogurt? I Compre siempre leche descremada. I Prefiera el yogur diettico (descremado y con edulcorante.

I I I I

Evite los yogur con cereales azucarados. Utilice yogur como aderezo en ensaladas. Reemplace la manteca de sus purs por un chorrito de leche. Utilice yogur batido con queso blanco y edulcorante en lugar de crema batida.

Las protenas Las protenas son la fuente alimentaria principal para el crecimiento y renovacin de los tejidos del organismo.

Los alimentos con protenas son las carnes, las aves, los huevos, los quesos, los pescados o el tofu. Coma pequeas cantidades de algunos de estos alimentos todos los das. Los alimentos con protenas ayudan a su organismo a reconstruir los tejidos y los msculos. Tambin le proporcionan vitaminas y minerales.

El nmero de porciones que usted debe comer cada da depende de I Las caloras que necesite. I Cmo se cuida de la diabetes. Cunto es una porcin de protenas?

100 gramos de pescado

100 gramos de pollo cocido

o 100 gr de carne magra cocida

o 60 gramos de queso

Elija siempre cortes magros de carne, tenga en cuenta que las protenas suelen encontrarse junto con las grasas. Las porciones que usted est acostumbrado a comer pueden ser demasiado grandes.

Las protenas Cules son las maneras ms sanas de comprar, cocinar y comer alimentos con protenas?
I I I

Compre cortes de carne de vaca, cerdo o cordero que contengan poca grasa. Quite la grasa visible. Coma el pollo y el pavo sin piel. Coma pescado al menos 3 veces por semana Cocine estos alimentos de distintas maneras que requieran poca grasa: I Al horno. I A la parrilla. I Fritos en poco aceite. I Asados. I Al vapor. I En estofado. Para darle ms sabor, use vinagre, jugo de limn, salsa de soja y emplee hierbas aromticas y especias. Cocine los huevos en sartenes con tefln y escaso aceite. Coma pequeas cantidades de frutas secos (nueces, almendras, etc.)

I I

Las grasas y los aceites Las grasas y los aceites ocupan la cspide de la pirmide limentarias. Esto le indica a usted que debe comer pequeas cantidades de grasas y aceites porque contienen muchas caloras. Evite las grasas de origen animal. El aceite es una grasa de origen vegetal extrada de frutos o semillas como aceitunas, maz, girasol y soja. Es el tipo de grasa ms sana desde el punto de vista nutritivo, se encarga de aportar energa concentrada, ofrece buenas vitaminas, especialmente la E.

Usted ingiere grasas con otro tipo de alimentos, tales como las carnes y algunos productos derivados de la leche. La comida con mucha grasa es apetitosa, pero poco saludable.

Cunto es una porcin de grasa o aceite?

o 1 cuchara de t 1 cuchara de tede o 1 cuchara de t o 6 manes enteros de mayonesa diet aceite de manteca

Por qu las grasas hacen engordar?


G

Un gramo de grasa produce nueve caloras, ms del doble que uno de protenas o hidratos de carbono, que slo tienen cuatro. siguiente

Las grasas y los aceites Cules son las maneras ms sanas de comprar, cocinar y comer alimentos con pocas grasas?
I I I I

I I I I I I I

Compre carne magra. Quite la grasa visible. Prefiera el pescado y el pavo. Quite la piel del pollo y del pavo Cocine estos alimentos sin agregar grasa adicionales: I Al horno I A la parrilla I Asados I Al vapor I En estofado Prefiera el aceite de oliva o maz. No emplee aderezos con manteca o crema, prefiera siempre los bajos en grasas. Utilice spray vegetal, en lugar de aceite para frer. Utilice yogur descremado en lugar de crema. Prefiera los quesos de pasta blanda estilo muzzarella. Reemplace los snacks por verduras crudas. Evite los fiambres y embutidos. Coma pequeas cantidades de frutas secos (nueces, almendras, etc.), aceitunas y paltas.

El azcar y los alimentos dulces En la cspide de la pirmide aimentaria tambin se encuentra la seccin de las comidas dulces. Esto le indica a usted que debe comer pequeas cantidades de comidas dulces. Las comidas dulces contienen muchas caloras y su valor nutritivo es escaso. Algunas tambin contienen muchas grasas, como las tortas, masitas y galletitas. Pueden adems contener grasas saturadas y colesterol.

Las comidas dulces son muy apetitosas, pero poco beneficiosas para su salud. Se deben comer cosas dulces en pequeas cantidades, esto no slo lo ayudar a adelgazar, sino tambin a controlar su glucemia

G G G

Intente suprimir la ingesta de azcar, utilice en su lugar edulcorantes. Prefiera los productos no endulzados o que contienen edulcorantes. Lea con atencin las etiquetas

Cunto es una porcin de dulces?

1 medialuna pequea

o 6 caramelos de fruta

o 3 bombones pequeos

o 2 galletita pequea

De vez en cuando, puede comer una porcin de comidas dulces. Pregntele a su mdico cmo incluir los dulces en su plan de comidas.

El azcar y los alimentos dulces Cmo puedo satisfacer mi gusto por los dulces? De vez en cuando, coma una porcin de gelatina diettica gaseosa light, helado diet o yogur descremado y con edulcorante. Si siente antojo por los dulces fuera de las comidas, reserve una fruta para esas ocasiones.

Conviene recordar Para seguir un plan saludable de alimentacin

I I

Coma alimentos de los sieis grupos todos los das. Coma una gran variedad de alimentos de cada grupo para obtener todas las vitaminas y minerales que necesita. Vare los alimentos da a da, escogiendo diferentes frutas y verduras a lo largo de la semana. Coma suficientes cantidades de almidones, verduras, frutas, y leche y yogur descremados. Coma alimentos con protenas bajos en grasas. Coma menos grasas y aceites Evite, en lo posible, los dulces

I I I I I

Observaciones Adaptado del Centro Coordinador Nacional de Informacin sobre Diabetes NDIC - USA . Esta publicacin no est protegida por derechos de autor. Se alienta a los usuarios de este folleto a copiarlo y distribuir tantas copias como consideren necesario.

Potrebbero piacerti anche