Sei sulla pagina 1di 5

Ciencias Computacionales Ejemplo de diseo de base de datos.

Por Jorge Zrate Prez. Introduccin EI Nodo de Telecomunicaciones del ITO, ofrece servicios de internet en la institucin (Instituto Tecnolgico de Oaxaca) tales como: navegacin, email, paginas web, acceso dial-up en el campus de la institucin, adems de servicio de internet a otros planteles. Se requiere un llevar el control de cuentas de los diferentes tipos de usuarios, las fechas de activacin y desactivacin de las cuentas, las horas que se consumen en al mes los usuarios dial-up y el control de las cuentas de correo tanto para alumnos como para docentes, administradores y usuarios del nodo. Se identificaron los siguientes tipos de usuarios: Alumnos Administrativos Docentes Externos (Servicio RAS) Usuarios del Nodo (NOCKERS)

Todos los usuarios tienen en comn sus datos generales. Tal como estn dadas en la forma. USUARIO

NOMBRE: Es el nombre o nombres del usuario PATERNO: Es el apellido paterno del usuario MATERNO: Es el apellido materno del usuario DIRECCION: De donde vive el usuario TELEFONO: Del usuario LOGIN: Que es el nombre de la cuenta que representa al usuario PASSWORD: Es la clave que autentifica al usuario FALTA:Es la fecha cuando se dio de alta al usuario FBAJA: Es la fecha cuando vence la vigencia del usuario ACTIVO:Define el estado de la cuenta ya que talvez no ha vencido pero por alguna infracin a las polticas se suspende ALIAS: Define un sobre nombre a la cuenta esto es en vez de zaratepj puede ser Jorge.Zarate SEXO: Define el sexo del usuario USUARIOID: Es el identificador del usuario, es un tanto mas formal que el login ya que es numrico como UNIX y sirve para monitorear las acciones de IDS usuarios en el sistema OBSERVACIONES:Notas adicionales sobre la cuenta del usuario. SERVERID:Es el identificador del servidor donde esta registrada la cuenta

Todo usuario debe estar registrado en un servidor, cada servidor debe estar en una ZONA (es el segmento de red donde se encuentra). SERVERS SERVERID:Es lo que identifica el servidor de otro. NSERVER:Es el nombre del servidor. DOMINIO:Es el dominio donde se se registro el servidor. IP: Es la direcci6n IP asignada al equipo.

PUERTO:Es el numero de puerto utilizado para la auto-administracin. ROUTERDEF:Es el router par default del servidor. ZONAID:Es el identificador de zona.

En las zonas tenemos: ZONAS ZONAID:Es el identificador de zona. NZONA:Es el nombre de la zona. NETID:Es el identificador de red. NETMASK:Es la mascara de red. DESCZONA:Es la descripcin de la zona. (Qu hace).

Los usuarios Alumno tienen adems ALUMNOS NOCONTROL: Que es el nmero de control que la institucin le asigna al momento de inscribirse. CLAVEESP: Que es la especialidad en la cual est inscrito.

Cada especialidad tiene una desripcin de esta. ESPECIALIDAD CLAVEESP: Que es la especialidad. EDESCRIPCION:Que es la descripcin de la especialidad.

Los usuarios que tienen acceso remoto (RAS) generan accesos en una tabla ACCESS cada vez que accesan a internet por dial-up. ACCESS COMM: Indica el puerto par el cual se conecto el usuario. SPEED:Indica la velocidad de conexin. RECIVED:Indica el nmero de bits que el servidor envi al usuario. SEND:Indica el nmero de bits que el usuario envi al servidor. DINI: Es la fecha en que inici la conexin. TINI: Es la hora en que inicio la conexin. DEND: Es la fecha en que termino la conexin. TEND: En la hora en que termino la conexin. MIN: Es el el tiempo en minutos que permaneci conectado. SEG: Son los segundos adicionales que sigui conectado despus del ultimo minuto. LOGIN:Es el login del usuario que se conect.

La tabla anterior es generada par el registro de Windows NT 4.0 con esos campos, stos son insertados al DBMS con un cron en Perl que permite actualizar la informacin de forma automtica cada hora.

Cada usuario RAS tiene: RAS RFC :Es el RFC del usuario (Slo ellos 10 requieren). HORAS: El nmero de horas alas cuales tienen acceso dial-up.

Estos se dividen en Administrativos-Docentes y Nockers (usuarios del nodo). Los administrativos-docentes (ADMONDOC) tienen los siguientes atributos. ADMONDOC CARGO: Cargo administrativo a docente (nivel). TITULO:Qu ttulo tienen. AREAID:Identificador del area.

Los administrativos-docentes estn adscritos a un rea: AREA ADESCRIPCION: La descripci6n del area. TITULO: Qu ttulo tienen.

Los usuarios NOCKERS, son los que tienen labores administrativas en el nodo como dar de alta cuentas, registro de accesos, cambios de passwords, etc. y tienen los siguientes datos NOCKERS LOGINADMIN:Es el login para acciones administrativas. PASSADMIN: Es el password para acciones administrativas. NIVEL:Es el nivel de acceso que tienen para entrar a los servicios de adminsitracin.

Se requiere saber: Cuntos y cules son los usuarios que tienen acceso remoto (dial-up).

Cuntos alumnos existen en cada especialidad. La cantidad de horas que consumen en acceso remoto cada cuenta. En qu servidor estn dadas de alta las cuentas. En qu reas se tienen ms usuarios (administrativos-docentes).

El sistema se piensa implentar en una aplicacin web. El modelo ser cliente-servidor, el manejador de base de datos ser POSTGRESQL 7.1 corriendo en una plataforma LlNUX Redhat 7.1, la interfaz se programar en PHP, el acceso seria a traves de cualquier navegador que corra con los estndares del W3C. Los datos de acceso dial-up seran ingresados por un script en perl desde el servidor de dial-up, con los campos que el registro proporcione.

Potrebbero piacerti anche