Sei sulla pagina 1di 3

Farmacologa

Tipos de receptores adrenrgicos y su localizacin: "Un corazn, dos pulmones" Los receptoresadrenrgicos estn principalmente en el corazn, los 2 principalmente en las vas areas.

Antibiticos: Modificacin de dosis en Insuficiencia Renal (original de "Reglas Mnemotcnicas de Plcido" ) Sin cambiar de dosis en I.R : CLOtilde se va al TRIALcon Kleen(Clin) Eastwood en su GRAN BOLIDO de varios METROs que va con CLORo de la MINa, a donde RIFAN las ANFORAS. CLOXACILINA, CEFTRIAXONA, CLINDAMICINA, MACROLIDOS, METRONIDAZOL, CLORAMFENICOL, MINOCICLINA, RIFAMPICINA, ANFOTERICINA B. Deben evitarse en I.R: En el camino deben evitar la bomba de NITRO-TOLUE-NO NITROfurantoina Tetraciclina Neomicina

Antibiticos: Mecanismo de accin. (original de "Reglas Mnemotcnicas de Plcido" ) 1.- Antibiticos que actuan sobre la PARED BACTERIANA: POLIenos, POLIpeptidos, POLImixina. Tambin los IMIDAZLICOS. Hablando de membranas, hay que recordar, que las bacterias NO tienen membrana NUCLEAR (ningun antibitico puede actuar sobre ella). 2.- Antibiticos que actan sobre la SINTESIS PROTEICA:

SOBRE LA SUBUNIDAD PEQUEA (30s) DEL RIBOSOMA: "A MI NO me ESPECTores la TETA PEQUEA" AMINOglcosidos ESPECTinomicina TETrAciclinas. SOBRE LA SUUNIDAD 50s: REGLA DE "CL". Clindamicina Cloranfenicol maCLlidos (eritromicina,...). La "L" en nmeros romanos es 50 (subunidad 50s). Tambien sirve: "Repasar los RIBOSOMAS AL MENOS TREINTA veces" Los ALMENOSglucsidos y la TREINTAciclinas se unen ala subunidad 30 del RIBOSOMA. 3.-Antibiticos BACTERICIDAS Y BACTERIOSTTICOS: -Bacteriostticos: Todos los que actan sobre la SINTESIS PROTEICA (tanto 30s como 50s) a excepcin de los AMINOglucsidos (ya lo dicen ellos mismos A MI NO). -Bactericidas: Todos los que actuan sobre la pared bacteriana (PENI y CEFA-VAN en CICLOFOSFO a BA-RI), y adems son bactericidas importantes los dos principales frmacos antituberculosos ISONIACIDA y RIFAMPICINA, y los AMINOglucsidos.

La AMIKAcina es un aminoglucsido que se administra donde hay resistencia a otros aminoglucosidos como genta y tobra, por lo que tambin la podemos llamar AMIGAcina (es la amiga del mdico). (original de"Reglas Mnemotcnicas de Plcido" ) La doXiciclina tiene la X de eXcepcin, puesto que a diferencia de las otras tetraciclinas se absorve bien por via oral, y no precisa ajuste de dosis en la insuficiencia renal. (original de "Reglas Mnemotcnicas de Plcido" )

FARMACOS ANTIVIRALES. Indicaciones: Ribavirina virus Respiratorio sincitial. Vidarabina virus Varicela (en general alternativa para ola familia herpes) Amantidina gripe A. GRANciglovir citoMEGAlovirus. (original de "Reglas Mnemotcnicas de Plcido" )

FRMACOS ANTICANCEROSOS. VINCRISTINA neurotoxicidad ("VI A CRISTINA Y QUED PARALIZADO") ADRIAMICINA y RUBICINAS cardiotoxicidad (ADRIAN RUB) CICLOFOSFAMIDA CIstitis hemorrgica. (original de "Reglas Mnemotcnicas de Plcido" )

En general los antineoplsicos deprimen la medula osea. Existen cuatro excepciones: "CRISTINA CORT ESPARRAgos Blancos" vincristina corticoides asparraginasa bleomicina

Potrebbero piacerti anche